viernes, 28 de agosto de 2009

“Que todos vengan y vean lo que es una compañía internacional”

Mora godoy

28-08-2009 / La bailarina y coreógrafa llega a la ciudad con su show Milonguera. La presentación que realizará mañana a las 21.30, cuando se suba por primera vez al escenario del Teatro Argentino. "Es el show del año, todo un acontecimiento". Así definió Mora Godoy.

La bailarina y coreógrafa llega a la ciudad para mostrar Milonguera, el espectáculo que hace junto a su compañía.

Mientras la peinaban y maquillaban para la actuación en Puerto Buenos Aires, el espectáculo de tango que realiza junto a Maximiliano Guerra, Raúl Lavié y Patricia Sosa, Mora Godoy habló con Diagonales: "Me emociona muchísimo presentarme en La Plata, estoy muy nerviosa. Primero porque nací en La Plata y muy poca gente lo sabe. Yo pasé todos mis veranos allá, en Gonnet especialmente".

El sábado estarán en las primeras filas de la Sala Ginastera todos los amigos y familiares de Mora, que ya la llamaron para avisarle que irán a verla. "Va a ir mucha gente que no me ha visto, y sobre todo en un teatro así. Por eso digo que es muy emocionante. Se me mezclan muchas cosas de mi infancia, es muy emotiva y movilizante esta función", dijo la bailarina. Pero eso no es todo, porque agregó: "va a ser un espectáculo aparte, porque seguro después me voy a algún lugar a cenar, no sé donde han reservado y voy a estar con todos ellos, va a ser un encuentro maravilloso. Va a estar mi mamá, mi papá, todos, por eso digo que es el show del año, todo un acontecimiento".

–¿Qué puede contar de Milonguera?

–Este espectáculo tiene parte de lo que ya presentamos en China, en Europa del Este y en Rusia el año pasado. Tenemos la mitad del espectáculo renovado, con temas que armamos especialmente, que pensamos que podían gustar en el Teatro Argentino de La Plata, sabiendo que es un escenario con tanto prestigio, un teatro de ballet y ópera tan hermoso. Imaginamos que ciertos temas iban a gustar, entonces están puestos especialmente. Bailamos con toda la compañía, llevo una orquesta con unos músicos que son de lujo, entre ellos Emiliano y Lautaro Greco. Lautaro es el bandeoneonista y tiene sólo 21 años, es la gran promesa del tango. Tengo un equipo de bailarines, como Facundo Piñero, que es mi compañero de baile y Nicolás Cobos y Paola Yanyan, los directores coreográficos conmigo, con los cuales armamos todo. Lo aclaro porque para armar semejante espectáculo, si yo no tengo un equipo que me respalde atrás, que me ayude en los ensayos y todo, sería imposible hacer la cantidad de presentaciones que hacemos, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

En Milonguera, Mora Godoy se propuso fusionar tango y milonga con candombe y música electrónica. ¿Cómo logró llegar a esa combinación de estilos? Ella viene trabajando "esa mezcla" desde hace tiempo y para esta oportunidad se dijo: ¿Por qué no animarse a probar, sin dejar la esencia y la tradición? Y me parece que esto tiene que ver con el cambio del tango en los últimos años, sobre todo en lo coreográfico".

La conclusión de Mora acerca de esta modificación en la danza es que "los bailarines que estamos en el tango de hoy, venimos de otras ramas: del ballet, del contemporáneo, del jazz, y que de alguna manera, al traer toda esta técnica, obligatoriamente modificamos el tango. Y el tango es hoy, a nivel mundial y nacional, muy fuerte en el baile". Con respecto a los sonidos que tendrá el show, agregó que "es imposible no recurrir a músicas nuevas, a músicas fusionadas, a músicas diferentes, me parece que forma parte del presente".

Otro de los temas que Mora Godoy quiso destacar es que ella misma junto a su equipo se ocupan, por sobre todas las cosas, de que el espectáculo tenga calidad: "Que cada cosa sea realmente trabajada con la técnica, con la exigencia, con el vestuario, con las luces, para que sea potente. Para este sábado estamos ensayando muchísimo, entre 4 y 5 horas por día, y todos tenemos otros shows a la noche". Por eso, mañana se van a animar a hacer Salsa Mora, una salsa milonga especialmente hecha para ella y sobre la cual dijo "tenemos terror, vamos a estar en un teatro de ópera y ballet, pero lo elegimos justamente para romper y cambiar un poco, termina muy arriba el espectáculo".

–Además de la calidad de sus espectáculos, ¿qué otra cosa es una marca registrada en sus shows?

–El sello de bailarina clásica. Es algo que siempre está. Van a ver un tutú, que también estreno en el espectáculo del Argentino, un traje turquesa, que es como una especie de tutú. Me vas a ver con vestidos que no tienen que ver ni siquiera con una cosa tanguera. No es una onda tanguera el vestuario, sino más bien una cosa muy personal mía.

Es la primera vez que Mora se presenta en el teatro, por eso reitera que tiene miedo y que la función será "muy movilizante por todo lo que va a pasar, además el teatro impone un respeto enorme". Para cerrar la nota, invitó a todos los platenses a que se acerquen: "Quiero que todos vengan y vean lo que es una compañía con un trabajo internacional muy fuerte. Van a tener la oportunidad de ver el mismo espectáculo que se lleva por todo el mundo, esa la realidad".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=55630

No hay comentarios.:

Publicar un comentario