jueves, 20 de agosto de 2009

Cuando el cuerpo es el eje

Nadie me conoce

Jueves, 20 de agosto de 2009

La Fabriquera itinerante presenta Danza en Gira I, “un recorrido por propuestas de la ciudad, del interior del país y del exterior”

Hace poco menos de un año el espacio donde durante más de una década funcionó La Fabriquera, en calle 2 entre 41 y 42, cerró sus puertas. La casa tiene nuevos dueños y un destino seguramente diferente. Desde ese espacio, con jardín desbordante y un cúmulo de objetos de teatro, música o danza, la sala se convirtió en un referente cultural en la ciudad y lo sigue siendo. Ahora, La Fabriquera es itinerante y continúa generando propuestas artísticas para exhibir en diferentes lugares. Como parte de esta nueva etapa, hoy comenzará el ciclo Danza en Gira I, cuyo subtítulo propone “un recorrido por propuestas de la ciudad, del interior del país y del exterior”. Con el auspicio de la Municipalidad de La Plata, se llevará cabo en el Pasaje Dardo Rocha, hasta el 30 de agosto.

Se trata de una oportunidad, de las que no abundan, de acceder a una carta de creaciones artísticas donde el cuerpo es el eje central. Contando con la presencia de Cabe Mallo como presentador oficial, el ciclo empezará hoy, a las 20.30, con “Yo no soy de Aquí /Roto”, una Performance Improvisación (Work in Progress) de Ariel Uziga. Este trabajo viene desde Viena, Austria, donde reside este bailarín y actor que continúa en tierras europeas su formación en improvisación y danza. Esta noche se cerrará con la improvisación “Condición huidiza de los grupal”, coordinada por Laura Valencia, que se repetirá el sábado 29.

El domingo 23, por su parte, desde las 14.30 y hasta las 17.30 se desarrollará un Jam de Contact Improvisation y a las 20, Agustina Suolé y Mariu Aquerman presentarán su improvisación “Equidad”. Desde la provincia de San Luis, el grupo Marañas, de Merlo, mostrarán los trabajos “Mujeres en partes” y “Desde el aire”, de coreografía y actuación, respectivamente.

Para abrir el último fin de semana de Danza en Gira I, el viernes 28, a las 21., se estrenará “Sol i Lewitt”, creación conjunta del Equipo Dinámica Zaguán, con dirección de Diana Rogovsky. Además, se ofrecerá la performance E° de Cristian Carracedo, José de Diego y Leandro Barzabal. Esa noche, luego de un interludio a cargo de Delia Aguinaga, se cerrará con el solo de danza “Scanner”, interpertrado por Luciana Lima y dirigido por Diana Szeinblum.

El sábado 29, a las 21, se presentará la improvisación “Fuero interno”, con idea y coreografía de Fernanda Tappatá y Eduardo Campo. Luego será el turno de Proyecto de “Improvisación para la escena pública”, de Buenos Aires. Desde las 20 del domingo 30 se podrán ver los solos de danza “Improvisación”, de Yamila Cruz Valla, “Nadie me conoce”, de Lucía Savloff y Diana Szeinblum y “Una vez, un pez” de Laura Valencia. El ciclo Danza en Gira I se cerrará con “Sobrenatural” de Natalia Tencer.

En movimiento

Entre el 29 y el 30 de agosto, desde las 12 y hasta las 16, se llevará cabo el seminario “Improvisación para la investigación y creación de lenguajes en movimiento”, a cargo de Natalia Tencer, artista con una sólida formación independiente en técnicas de danza contemporánea e improvisación en Latinoamérica y Europa.

El seminario está dirigido a quienes estén interesados en descubrir modos de ser del cuerpo en movimiento: bailarines, músicos, filósofos, actores, clowns, artistas visuales, cantantes y artistas de diversas disciplinas. Fundamentalmente se busca trabajar la capacidad asociativa que tiene la imaginación para estimular y abrir el diálogo entre pensamiento, imágenes y cuerpo; observar como en la tarea de traducir ideas en movilidades, el cuerpo es atravesado por acontecimientos físicos a veces desconocidos e inesperados, que pueden modificar el entendimiento de su propia realidad. De este modo transformar y poetizar el sentido de los gestos y comportamientos más simples, construyendo diversos niveles de lecturas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=249

No hay comentarios.:

Publicar un comentario