jueves, 12 de marzo de 2009

El Muererío llega a La Plata

Jueves, 12 de marzo de 2009

Uno de los grupos de teatro porteños más renombrados presentará una obra en el Galpón de Encomiendas y Equipajes. Habrá funciones durante tres sábados de marzo

“Prometeo. Hasta el cuello” se despidió al fin del año pasado de una de las salas de Ciudad Cultural Konex luego de cinco meses de funciones ininterrumpidas. Para el reestreno de la obra, el grupo Muererío Teatro eligió a La Plata, donde ofrecerán su espectáculo los sábados 14, 21 y 28 de marzo –a las 21- , en el Galpón Encomiendas y Equipajes del Grupo La Grieta, ubicado en 18 y 71.

Se trata de una versión libre de la tragedia “Prometeo encadenado”, de Esquilo, escrita por Juan José Santillán sobre una idea de Diego Starosta, fundador y director del Muererío.

La figura de Prometeo es muy antigua en la mitología griega, y por otra parte, a lo largo de la historia de la literatura griega presenta una cierta evolución. Si en Hesíodo simboliza la “mala eris”, y se presenta con rasgos negativos, a partir, al menos, de Esquilo, este personaje mítico pasa a simbolizar la rebeldía contra el tirano. La figura de Prometeo es, además, sobradamente conocida en el mundo occidental, y ha sido objeto de un importante número de versiones literarias e interpretaciones plásticas (pictóricas y escultóricas) e incluso musicales.

“Prometeo. Hasta el cuello” se centra en el aspecto de disputa por el poder señalado en la obra esquílea y re-elabora la anécdota de la tragedia situándola en un altercado actual entre dos dirigentes de un partido político. Existe en la re- escritura que presenta el Muererío una clara intención de realizar una puesta en valor del sentido del mito, ya no desde aquel costado que se refiere la a definición de lo humano, desde una óptica de fundación y su sentido, sino desde su lado más político, en cuanto a su contenido y a su forma, y asociarlo al devenir de la forma de la política de nuestra historia más reciente.

Desde la puesta en escena, “Prometeo…” es una obra “que se enmarca claramente en la búsqueda y en la poética de El Muererío Teatro, definida por una impronta de gran dinamismo en cada uno de los planos o niveles que la conforman, y por la exploración real y conciente en la búsqueda de un lenguaje escénico particular”, según comenta su director.

“El registro de la actuación se basa en la calidad y características del texto escrito que refieren a una complementariedad entre un registro cotidiano y coloquial por un lado, y otro con una marcada tendencia poética. Un accionar ´realista´ impregnado de cierto ´extrañamiento´ logrado a partir de un trabajo sutil que subyace en las acciones físicas y vocales, y que responde a premisas que determinan un comportamiento escénico más dilatado y alejado de la naturalidad cotidiana. Este comportamiento esta logrado a partir de un trabajo de gran dinamismo corporal sobre premisas y objetos específicos”, sostiene Starosta, y agrega: “Dialéctica de lo cotidiano y lo extra-cotidiano que se hace presente en todos los planos de la obra y en la relación entre los mismos, y que responde a la búsqueda de tensiones y oposiciones, formales y conceptuales, que conforman la poética de la puesta”.

La obra cuenta con la actuación de Eliana Antar, Emanuel Belser, Diana Cortajerena, Lucía Rossi, Darío Szraka, Paula Tabachnik, Diego Starosta y la platense Magdalena De Santo.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Una noche en las afueras de Buenos Aires. Augusto Pontani, un cuadro del Partido, es guardado en un pequeño departamento por haber cometido traición durante una interna política. Pontani sabe que su único resguardo es la evocación retórica de su pasado militante, lúcido y heroico, que lo marcó como a gran parte de su generación. Pero tras la derrota del Movimiento, debió acomodarse en un presente hostil donde para sobrevivir hizo pactos imposibles. Incluso, lavar con su pasado la mugre de algunos dirigentes. Pontani guarda un secreto, lo único que lo mantiene vivo. La muerte y la vida confunden sus contornos. Ya no hay héroe ni traidor, sólo acontecimiento.

PREMIOS

“Prometeo. Hasta el cuello” ha sido destacada en los siguientes rubros para los Premios Teatro del Mundo 2008, otorgados por la Universidad de Buenos Aires.

- Dirección: Diego Starosta

- Dramaturgia: Juan José Santillán

- Escenografía/diseño espacial: Julián Romera

- Diseño de títeres, objetos y mecanismos: Duilio Della Pittima

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=136

No hay comentarios.:

Publicar un comentario