viernes, 31 de octubre de 2008

“Me gustaría ser actor y que nadie me conozca”

 
Federico D’ Elia junto a Noticias

Edición 1658 | 31 de octubre de 2008

Personajes | Federico D’ Elia (41)

Una vez terminada la secundaria en su originaria La Plata, quiso probar suerte en las marquesinas porteñas.

Por Vicky Guazzone di Passalacqua

Alcanzan unos minutos a su lado para comprender que lo único que tiene en común con su actual rol televisivo es el nombre. Desde principio de año, Federico D’Elía encarna a otro Federico, el marido de Mía (Andrea Pietra) en “Socias”. Vanidoso y egoísta en la tira, al verdadero D’Elía le basta esbozar una sonrisa para dar por tierra con cualquier semejanza. “Perdoná la demora, vengo de buscar al enano del colegio”, explica este padre modelo.

Noticias: Su personaje en “Socias” es un metrosexual asumido. ¿Se identifica en algo?

Federico D’Elía: No. Aprendí a cuidarme, porque la profesión lo necesita, pero soy un desastre. Ni siquiera uso reloj. Eso es lo lindo del laburo: te permite hacer cosas que nunca hacés. Yo soy muy de perfil bajo, trato de preservarme de este medio que es todo lo contrario y exige un “vivir para afuera” muy grande. Me gustaría ser actor y que nadie me conozca, aunque eso sea una contradicción.

Noticias: Su personaje y el de Andrea Pietra lidian con el desgaste de la pareja buscando distintos modos de reavivar la pasión. ¿Le ha pasado en la vida real?

D’Elía: Le pasa a cualquier pareja. Si bien es verdad que acá se pone el problema bajo la lupa y se lo ve agrandado, en la vida real creo que uno tiene que redescubrirse todo el tiempo. Hay que ser imaginativo, sí, pero también hay que entender que no se puede hacer todos los días una pirueta nueva. El programa exagera las situaciones, y en la realidad estos temas se tratan desde otra óptica. Por eso me gusta tanto este personaje; es un tipo que arrancó persiguiendo a todas las minas y ahora está con dudas, sin saber si le gustan los tipos… Me permite divertirme mucho.

Federico tiene un padre actor, Jorge D’Elía, pero asegura que aquello no fue determinante al momento de definir su futuro. “Papá se empezó a dedicar de verdad a la actuación recién a los 40 años”, explica. Muy por el contrario, existía en la familia un cierto prejuicio, debido a los momentos difíciles que el padre había pasado para labrarse un nombre en la profesión. Pero Federico, una vez terminada la secundaria en su originaria La Plata, quiso probar suerte en las marquesinas porteñas. “Fueron años difíciles. Tenía la guita para pagarme unos meses en una pensión por Congreso. Cada tanto aparecía algún laburo y trabajaba de cadete para sobrevivir, pero iba a castings y no quedaba. Y como era orgulloso y no quería que mis viejos me den guita, me alimentaba a alfajores Guaymallén. Me compraba los de 10 por 1 peso, me sentaba en la plaza del Congreso y me leía todo el diario, no sólo para buscar laburo sino porque tenía que matar el tiempo”.

Noticias: ¿Qué se llevó de esa experiencia?

D’Elía: Me gustaba lo que yo creía que era la vida del actor, pero no tenía idea de lo que era el laburo en sí. Veía lo divertido, pero resulta que en el teatro es distinto. Está bueno pero también es doloroso, porque te exponés, te da vergüenza; hay veces en las que te sentís el mejor y en otras el peor. Es un laburo en el que podés ver las luces inmediatamente, pero a menos que seas un tocado, tenés rachas.

Noticias: ¿Nunca se planteó ser otra cosa?

D’Elía: Mil veces, incluso hoy me lo planteo cuando me aburre lo que hago. En los primeros años pensaba en la vida de mis amigos de La Plata, con las mamás que les hacían el desayuno…Yo de la pensión de Congreso me fui a compartir un departamento con 6 chicos, a San Telmo. Hoy sería re bacán, pero en ese momento era el fin del mundo.

Noticias: Pero la suerte cambió y llegó a hacer un programa tan exitoso como “Los Simuladores”. ¿Hay vida después de algo así?

D’Elía: La hay. Si fuera como quiere la gente no, porque todos quisieran que volviéramos. Hoy dos chicos me preguntaron “¿Y? ¿Para cuándo Simuladores de nuevo?”. Pero me parece inteligente buscar otras vías, a pesar de lo cómodo que era quedarse con eso.

Noticias: ¿Es cierto que económicamente significó más gasto que rédito?

D’Elía: La verdad es que no fue bueno como negocio. Fue un laburo contra la corriente todo el tiempo, porque era muy cinematográfico para lo que es la televisión. Y una vez que tuvo éxito, también sobrevino la autoexigencia. Lo hicimos por dos años y fue un desgaste grande, incluso entre nosotros.

Noticias: Sin embargo, hoy hace radio con Martín Seefeld. ¿Cómo es esa experiencia?

D’Elía: Sí, con Martín nos conocíamos desde hace casi 10 años. La radio es algo que yo busqué para dejar un poco la locura de la tele. Esto es mucho más relajado, uno puede ir como quiere, decir lo que quiere, no hay exigencia.

Noticias: Recientemente condujo un programa de box, ¿le cambió la mirada sobre el deporte?

D’Elía: El boxeo tiene muchos prejuicios, como el no considerarlo deporte. Es un poco como la prostitución: acá dicen que no hay industria porno, porque al haber tanta necesidad las prostitutas se dedicarían a eso. Yo hice un piloto de la industria porno con unos amigos en EE.UU, donde hay actrices en serio. Bueno, ahora perdí el hilo de la comparación que quería hacer…

Noticias: No se preocupe, ¡prefiero que me cuente esta nueva historia!

D’Elía: El piloto buscaba mostrar lo que los países no quieren que se vea. Viajamos a Los Ángeles a hacer el piloto, y fui a una filmación porno con 5 minas, vi las fucking machines, entrevisté al dueño mientras yo tenía que manejarlas, terrible… Si bien nunca salió, fue una experiencia muy particular y mi primera como conductor.

Noticias: ¿Sus hijos aprecian su trabajo?

D’Elía: Teo, el mayor, empezó a entenderlo, entonces lo usa. El otro día estaba en los juegos, con una chiquita, y escuché que le decía: “¿Vos viste “Simuladores” alguna vez? Porque mi papá…” (ríe) Terrible guacho.

Noticias: Tuvo épocas en las que no se lo vio en pantalla. ¿Qué hizo en el ínterin?

D’Elía: Si tengo guita como para que todo esté bien, soy feliz. El año pasado fue cuando más tiempo estuve sin trabajar, y tuve que retomar porque no podía seguir dándome el lujo. Además, ¡mi mujer me mataba si seguía en casa! (ríe)

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1629&ed=1658

jueves, 30 de octubre de 2008

Antonella Costa en "No mires para abajo"

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No mires para abajo (2008)

Estreno en Argentina: 30 Octubre 2008

Sexo tántrico

Eloy, un chico de 19 años que colabora en la funeraria de su padre, haciendo recados en bicicleta. De repente, su padre fallece, y Eloy intenta superar el triste suceso. Poco después, conoce a Elvira, una joven más experimentada en la vida que Eloy, que inicia con él una tórrida relación. Elvira se ha propuesto convertir al muchacho en un experto en el sexo tántrico.

El argentino Eliseo Subiela, que hizo gala de un estilo cercano al surrealismo en películas como El lado oscuro del corazón, fracasa estrepitosamente con este drama sobre el despertar sexual del protagonista. El tono es pretencioso y pedante –como es habitual en la filmografía del realizador–, y sus personajes no resultan reales, a pesar del esfuerzo interpretativo del joven Leandro Stivelman, y sobre todo de Antonella Costa, una joven con mucho talento que llena la pantalla cada vez que sale. Como el film no va a ninguna parte, Subiela se limita a ofrecer reiterativas y explícitas secuencias de sexo.

Fuente. http://www.decine21.com/Peliculas/No-mires-para-abajo-17664

La Comedia Municipal de La Plata estrena obra en el Pasaje

Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008

30-10-2008 / Bombardean Buenos Aires y tres sobrevivientes escapan en un tren que queda varado en Líbano, un pequeño pueblo de Laprida, en la Provincia de Buenos Aires. El vagón en el que quedaron encerrados es su refugio a la radiación que quedó en el ambiente como consecuencia de la guerra. Se trata de Buenos Aires, Hiroshima y Líbano.

La obra Buenos Aires, Hiroshima, Líbano, con dramaturgia y dirección de Mariela Anastasio y la actuación de Ana María Haramboure, Ernesto Meza y Néstor Villoldo, se presenta este fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha con entrada gratis. Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008 de la Comedia Municipal de La Plata la obra es, además, la primera que financia la municipalidad desde hace diez años.

Con dos funciones gratuitas programadas para sábado y domingo a las 15, y otras dos con entradas pagas para los sábados 8 y 15 de noviembre en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, Buenos Aires… es consecuencia de un trabajo que fue posible gracias a la convocatoria a los directores platenses que la municipalidad realizó a principios de este año. Y de la que surgió luego el elenco.

Según contó Anastasio a Diagonales, se trata de "una historia futurista, que muestra el deterioro de tres sobrevivientes que perdieron la noción del tiempo y parte de su memoria debido a la contaminación del aire".

INVESTIGACIÓN. Para escribir la obra, la joven dramaturga platense estudió las consecuencias de la bomba Little Boy (Nenito) arrojada por el Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima. Y hasta adoptó la historia de Sadako Sasaki (ver aparte), una nena que murió a los 11 años de leucemia, conocida como la "enfermedad de la bomba A" . "Me metí con el tema de Hiroshima y saqué datos sobre los efectos de la radiación y el cáncer", contó Anastasio.

Los tres personajes pasan el tiempo cansados, angustiados o desapasionados, pero uno de los pasajeros comienza a tener secuelas de la radiación y el trío empieza a a idear la forma para salir al afuera inhóspito, del que apenas tienen dudosas referencias sonoras.

"Todo se agrava porque la comunicación entre ellos es dificultosa: la mujer es una científica que sólo recuerda frases o fragmentos de textos científicos que a sus compañeros les resultan poco menos que incomprensibles", contó la directora, que no ahorró "obsesiones ni traumas" a ninguno de los personajes.

La obra, que cuenta con el diseño de escenografía de Valeria González, la realización de escenografía y elementos escenográficos de Omar Anastasio y el diseño y realización de sonido de Emilio González Tapia, se estrena mañana, a las 21, con entrada gratis, en el Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=12850

Dallys Ferreira Miss Playboy Paraguay

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Quien no recuerda a la paraguayita del Programa bien tarde, esa rubia despampanante hacia al papel de mucamita y que poco a poco fue obteniendo mas presencia en el programa llegando algunas veces a ser panelista.

En su país la descubrieron de muy chica, comenzó a hacer publicidades, luego a modelar y de a poco se metió en los medios de comunicación.

En el año 2005 fue Miss Playboy de Paraguay, gracias a eso pudo visitar varios países de Latinoamérica pasando por argentina en una entrevista con Jorge Guinzburg en su programa Mañanas informales, ahí el petizo quedo encantado con la bomba Paraguaya invitándola a hacer temporada en Carlos Paz.

Desde ese momento se quedo en Argentina y ha salido en programas de tele (de chimentos) y en revista como Paparazzi y Hombres.

Fuente: http://www.blogerin.com/fotos-y-videos-de-dallys-ferreira/

lunes, 27 de octubre de 2008

“Buenas noches, los saluda un Podestá”


UNA HISTORIA CON COLOR LOCAL

La obra Pepino el 88, protagonizada por Víctor Laplace y dirigida por el director platense Daniel Suárez Marzal, desembarca en el Coliseo Podestá para dar  un cierre a su temporada. El circo, el tango y el humor se adueñan del escenario: pasen y vean

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/27/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 26 de octubre de 2008

Agenda

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/26/pdf/cuerpo.pdf

Daniel Freire rodará este otoño "Y Viceversa", de Miguel Alcantud

EFE
Actualizado 26-10-2008 12:57 CET

Logroño.- El actor argentino Daniel Freire compartirá protagonismo con Isabel Gaudí en el largometraje "Y viceversa", que comenzará a rodarse el próximo mes de noviembre en Madrid, bajo la dirección del productor y guionista Miguel Alcantud, y cuyo estreno está previsto para el verano de 2009.


En una entrevista con Efe en Logroño, Daniel Freire (Buenos Aires, Argentina, 1961), dice estar "muy ilusionado" con este nuevo rodaje, en cuyo reparto también estarán, entre otros, los actores Alberto Vázquez; Luis Lobato; y Ginés García Millán.

"Y viceversa", explica, es una sucesión de historias de amor que envolverán a los actores en una atmósfera en la que el espectador podrá tener una visión de "cómo, a veces, las personas son capaces de repetir las relaciones con el mismo tipo de personas".

El formato será a pantalla partida, de forma que el lado izquierdo será la visión del personaje masculino, y el derecho, el del femenino.

Daniel Freire, en su papel de protagonista masculino, e Isabel Gaudí, en el femenino, se encontrarán sucesivamente con diferentes personas a lo largo de la vida.

La película se rodará en Madrid, aunque en diferentes platós, uno de los cuales será la casa del director, detalla Freire, quien acaba de participar en una jornada de vendimia con actores, invitado por una bodega de Rioja.

Actor en "El niño de barro" (2007), "Matar al ángel" (2004), "El refugio del mal" (2002), "Una pasión singular" (2002), "Impulsos" (2002), o "Sucedió en España" (2002), Freire confiesa que el cine y el teatro son dos de sus "pasiones".

Explica que el rodaje se hará en "tiempos libres" de los actores y que él compaginará este trabajo con una gira de teatro en la llevará "Buena Presencia", para un público adulto, y "La Dama del abanico azul", al infantil, a los escenarios de varias ciudades españolas.

Ambas obras las dirige su productora Almadán Producciones, que también le llevó al éxito en "Bent", su última obra de teatro, en la que obtuvo el premio al mejor actor protagonista de teatro 2006 de la Unión de Actores.

Daniel Freire tampoco pasa de lado su paso por televisión, y es que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los actores televisivos del momento.

Se le recuerda en Motivos Personales, Ana y los 7, MIR o la apuesta de ficción de Antena 3 para la nueva temporada "Doc Martin".

Admite que "no corren buenos tiempos para nadie, ni para la cultura", en particular para el cine, "no sólo porque requiere de más medios económicos, sino porque faltan ideas potentes para llevarlo adelante".

Aun así, reitera que se siente "muy ilusionado" con esta nueva producción cinematográfica de Alcantud, que espera, dice, "tenga éxito" en la gran pantalla.

En lo personal, confiesa "tener motivos de sobra para sonreír", ya que, a pesar de que reconoce que no olvidará su llegada a Madrid desde Argentina el 12 de octubre de 1999, en apenas unos meses estaba rodando cine y haciendo una gira de teatro.

La película "'Lucía y el sexo' me abrió las puertas a lo grande", confiesa Daniel Freire, quien también dice que, aunque cada año viaja a su país, no se plantea regresar a él definitivamente.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/26/info/1225022278_158173.html

sábado, 25 de octubre de 2008

EVA, El gran musical argentino 2008 - Teatro Argentino La Plata


Subido por LeaLaPlata el 25/10/2008

Trailer de la versión renovada de EVA, el musical protagonizado por Nacha Guevara, Rodolfo Valss, Juan Carlo Puppo, Cristina Durán y elenco.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0BUX7mQVvPo&feature=relmfu

Un padre, un hijo y un espacio para el humor


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/25/pdf/cuerpo.pdf

Agenda cultural del fin de semana

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/25/pdf/cuerpo.pdf

Festival Internacional de Teatro-Danza

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA - TEATRO 2008
Ciudad en movimiento

AGOSTO

Viernes 1 de agosto
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Mirella Carbone (Perú)
Obra: Paso Doble
Coreógrafa: Gabriela Romero (Bs. As.)
Obra: Senderos de la corteza

Viernes 8 de agosto
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Carolina Herman (Bs.As.)
Obra: Ló
Coreógrafa: Natalia Tencer (Bs. As.)
Obra: Sobrenatural

Viernes 15 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Artes del Movimiento en Espacios Educativos
Isabel Echeverry , Mirta Soilbelzhon , Diana Montequin y Graciela Benavent

Domingo 17 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video: M. Falkemberg/ S. Flores-Zanzio/A. Ceriani -M. Chiérico
19 hs. Performance A. Ceriani - Proyecto Esferas

Jueves 21 de agosto
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Laura Valencia (La Plata)
Obra: Una vez, un pez
Coreógrafa: Pepa Cases (España)
Obra: Bailame...hasta cerrar los ojos al caer

Viernes 22 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Investigación y creación: modos de abordar el arte del movimiento Laura Papa, Marina Tampini, Mariana Estévez, Florencia Olivieri y Laura Valencia

Domingo 24 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video "Siempre" Diana Montequin - Mariana Estévez
19 hs. Performance : Grupo Colectivo

Viernes 29 de agosto
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Estrategias de Gestión en artes del Movimiento
Gabriela Romero, Mariana Márquez y Alejandra Cosín

Domingo 31 de agosto
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Video: "Segundos afuera"- Diana Rogovsky
19 hs. Performance: Grupo Dinámica Zaguán- Diana Rogovsky
Obra: Sol i Lewitt

SEPTIEMBRE

Jueves 4 de septiembre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Grupo: La mentira (Francia)
Obra: Patético / Tout va bien
Coreógrafo: Leonardo Montecchia

Viernes 5 de septiembre
Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7)
19 hs. Interacción entre distintas artes y disciplinas en los procesos de creación y puesta en escena
A. Ceriani / P. Loudet/ J. Miller/ N. Oneto

Domingo 7 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19 hs. Performance: Grupo El Entre - Blanca Rizzo

Domingo 14 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19hs Performance: Fernanda Tapattá y Fernanda Dangavs
Obras: Río de nada, Hombre en las paredes y Clásico de contact

Jueves 25 de septiembre
Sala Astor Piazzolla(calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Diana Rogovsky (La Plata)
Obra: Nuda
Coreógrafa : Florencia Olivieri (La Plata)
Obra: Partida

Viernes 26 de septiembre
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Coreógrafa: Quiatora Monorriel (México)
Obra: Danza Mínima (a1 / v4)

Domingo 28 de septiembre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
17:30 hs. Ciclo Videos: Circuito Mercosur
19 hs. Performance: Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

Fuente: Instituto Cultural
OCTUBRE

Viernes 3 de octubre
La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42)
21:30 hs. Solo de la coreógrafa Marina Sarmiento
Coreógrafa: Jorgelina Mongan (La Plata) Obra: Sin(o)ptica
Coreógrafa: Mariana Estévez (La Plata) Obra: Croquignole

Domingo 5 de octubre
Sala Espacio 44
19 hs. Grupo Erre que erre de España

Jueves 9 de octubre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20 hs. Coreógrafa: Viviana Iasparra (Bs. As.)
Obra: Ojos bajos
Coreógrafa: Yamila Valla (La Plata)
Obra: Naturaleza artificial

Sábado 11 de octubre
La Grieta (calle 18 y 79)
19 hs.
I – Coreógrafa: Laura Valencia.
Obra: Dibujado en el agua, me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida.

II- Performances de: G. Gainsbog /A. Franco /N. Martínez Berbieri /I. Di Tada/ F. Tappattá / E. Arce/ F. Ibarlín/ N. Pagano/ C. Escudero/ M. I. Farabello/ A. Osorio. Músicos: P. Loudet/ W. Noack/ J. P. Cuomo/ P. Rivas/ A. Franco/ N. Cioccini

Domingo 12 de octubre
Islas Malvinas (calle 19 y 51)
19 hs. Ensamble de Percusión del conservatorio Gilardo Gilardi
Performance: Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

Jueves 23 de octubre
Sala Astor Piazzolla (calle 51 e/9 y 10)
20hs Coreógrafa: Marisa Quintela (Bs. As.)
Obra: Efecto invernadero
Coreógrafa: Mercedes Nugent (La Plata)
Obra: En algún lugar

Sábado 25 de octubre
La Grieta (calle 18 y 79)
19hs. Performances de: G. Gainsborg / A. Franco / N. Martínez Barbieri/ I. Di Tada / F. Tappattá /E. Arce / F. Ibarlín / N. Pagano /C. Escudero / M. l. Farabello / A. Osorio. Músicos: P Loudet / W. Noack / J. P. Cuomo / P. Rivas /A. Franco / N. Cioccini

viernes, 24 de octubre de 2008

Agenda del fin de semana



Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/24/pdf/cuerpo.pdf

Noches Despedida

La Fabriquera 1995 / 2008

NOCHES DESPEDIDA
Cococho Abbatángelo
Ernesto Meza
Delia Aguinaga
Mónica Fernández
Fernanda Lopez Camelo
Karina Carballo
Diego Madoery
Diego Peralta
Luz Rubio
Marcelo Blanco
Mario Bertoli
Eric Calzado
Carolina Mantovano
Aurelia Osorio
Cabe Mallo
Cecilia Fallesen
Luciana Lima
Norberto Antonio
Saturno
Mono Pérez
Leandro Barzabal
Daniela Camezzana
Margarita Mogilner
Silvia Luna
Eugenia Milani
Inés Di Tada
Federico Jaureguiberry
Patricia Ríos
Laura Valencia

THIS IS THE END
Foto: Expulsados Vodevil 2008

Viernes 24 y Sábado 25 de Octubre 2008 - 22 horas
LA FABRIQUERA, 2 nº 477

jueves, 23 de octubre de 2008

The Pillowman arrasa en La Plata

En el Teatro Coliseo Podestá

23-10-2008 / Junto a Pablo Echarri, Carlos Belloso, Carlos Santamaría y Vando Villamil hacen un éxito de taquilla con una obra que contiene una gran carga de drama y humor negro. En su presentación de este fin de semana en La Plata, tuvieron que agregar una función a las dos iniciales

Pablo Echarri es el protagonista de Pillowman, la obra que se presenta hoy y mañana en el Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47), pero el éxito de este espectáculo no sería tal sin el excelente trabajo que realizan Carlos Belloso, Carlos Santamaría y Vando Villamil, bajo la dirección de Enrique Federman. Los tres actores coprotagónicos de la obra hablaron sobre sus roles y el contenido de esta pieza del dramaturgo irlandés Martin Mc Donagh.
–¿Cómo perciben la reacción del público con una obra de humor negro y tan ácida?

Carlos Santamaría: –El público reacciona de maneras diversas, es una obra que a mucha gente le causa mucha hilaridad, se ríe muchísimo, y hay otra gente que no comprende de qué se ríe esa gente que se ríe. Creo que esa es la prueba de que la obra puede disparar a diferentes lugares, muy variados.
–¿Qué les queda a ustedes, como actores, después de hacer una obra de estas características y que produce reacciones tan diversas en el público?

Carlos Belloso: –El texto es realmente profundo y uno como actor bucea en las profundidades. Obviamente que a uno le queda eso, le queda un brillante texto del que uno es intermediario y puede llegar a hablar como el autor por intermedio de los personajes, pero al mismo tiempo también como tiene humor negro, que para mí es uno de los humores que más permite reflexionar y también al actor le cabe eso: una reflexión y, encima, profunda. Al mismo tiempo, toca miles de temas, el gancho de la obra quizás sea ser un thriller policial que poco a poco uno va descubriendo que dice mucho más que cualquier thriller convencional, empieza a hablar sobre temas más profundos. Desde que la leímos la obra por primera vez, los cuatro dijimos que queríamos hacerla sí o sí.

Vando Villamil: –Para un actor no son muchas las posibilidades de trabajar un material de tan alto contenido. Creo que eso nos queda de Pillowman, haber tenido la suerte como actores de transitar un espectáculo que se conjuga entre el contenido y lo comercial, creo que eso es maravilloso.

Una obra dramática. La obra narra la historia en la que se ve envuelto Katurian (interpretado por Pablo Echarri), un escritor de ficción, que es acusado de terribles y sangrientos asesinatos a niños.

Cargada de humor negro, esta pieza juega entre la comedia y el drama a través de una delgada línea plagada de diálogos hilarantes y situaciones extremas.

–¿Cómo es la puesta en escena de la obra?

C.B.: –Consta de dos actos y la obra tiene cuentos, son cuentos narrados, cuentos escuchados, cuentos sintetizados. Son también cuentos realizados, porque no solamente somos nosotros cuatro hay otros actores que apoyan la apuesta. Y es simple pero a la vez compleja. Es un interrogatorio y en él van surgiendo historias, historias de los personajes e historias contadas y narradas por el escritor Katurian. Y la apuesta apunta a eso, a que se reflejen todos esos cuentos. También hay que aclarar que hay una puesta original que viene de Broadway, algunas cosas se respetaron y otras había que reacomodarlas.

V.V.: –Otro aspecto fundamental de la puesta es que es una obra absolutamente de actuación, podría suceder en cualquier escenografía prácticamente. Entonces ahí hubo que poner los cañones, ahí trabajamos muy solidariamente los cuatro actores para lograr lo mejor para narrar esta historia. Es un thriller y se tiene que entender, y es complicado, muy agudo, había que estar muy seguro de por dónde iban las actuaciones.

Personajes extremos. La trama de Pillowman gira alrededor del Katurian (Echarri), su hermano (Belloso) y los dos policías que lo interrogan (Santamaría y Villamil). Comienza cuando el escritor es detenido por la policía. Él es el principal sospechoso de los asesinatos de los niños porque muchas de las historias que escribió son idénticas a ciertos crímenes que están sucediendo en su ciudad. Los detectives policiales deberán descubrir el misterio y entonces se toparán con el oscuro secreto que revela la intransigencia y maldad de un estado policial totalitario en un régimen opresivo.
–¿Qué limitaciones encuentra el personaje del hermano del escritor?

C.B.: –Yo tengo una forma de trabajar que meto todo en una licuadora. O sea, ninguna limitación, es un desborde total, a partir de ahí vamos viendo y se descarta lo que no sirve. Y a las escenas con Pablo (Echarri) las fuimos trabajando de esa manera, tratando de entender la obra desde esos recovecos que sirven justamente para que el texto no sea sólo información.

–¿Se puede lograr empatía con el público, dado el carácter sinistro de los personajes de los policías?

V. V.: –Creo que sí y que eso es una de las grandes claves de esta obra: la pluma es tan exquisita que logra sacar humor de donde nadie podría, creo que es el anhelo de cualquiera, algo muy difícil de hacer, y es una virtud que tiene este autor. Se logra la empatía, se logra sacar la risa en el medio del horror. Eso está muy bien porque la vida es muy dura, mucho más dura que esta obra de teatro, las cosas que pasan en la vida son tremendamente más dolorosas que lo que pasa en esto que es nada más que una obra de teatro pero que sirve para mostrar ese tipo de cosas, sirve para ilustrar y para hacer reflexionar a la gente sobre esos lugares. Hay gente que no se atreve, hay gente que no se atreve a meterse con nada. Pero creo está bueno intentarlo, incluso revisando el pasado y permitiéndose el humor sobre eso, porque pase lo que pase en la vida no nos van a sacar la risa.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11926

miércoles, 22 de octubre de 2008

Febe Chaves dirige en La Comedia

Teatro en La Plata

22-10-2008 / La obra Des(H)echos plantea una mirada paródica ante los artistas y la creación.

Desde su nombre, la obra presenta una propuesta de doble significado. Soledad, amor, género, arte, muerte, son algunas de las palabras que se deshacen, se descartan y se escurren entre los cuerpos de dos hombres y una mujer que, azarosa o predestinadamente, se encuentran en un baño público.

Palabras, más o menos: ésa podría ser la sinopsis de la nueva obra de teatro de la dramaturga platense Febe Chaves que trata sobre vivir, ser y crear. La obra en cuestión se llama Des(H)echos y estará en la cartelera del nuevo teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en calle 12 entre 63 y 64, los días 24, 25, 26 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre.

Ya desde su nombre, la obra presenta una propuesta de doble significado: desechos por basuras, despojos, sobras o escorias. Deshechos por desarmados, desmenuzados, desbaratados o desmoronados. "Juega con el doble sentido haciendo de dos palabras una", describe Chaves.

En la antigua casona en la que da clases de teatro, la docente, dramaturga y directora –y también actriz, aunque no actúa desde 1996– habló con Diagonales sobre esta nueva creación que cuenta con los trabajos actorales de Alejandra Bignasco, Gustavo Portela y Luciano Guglielmino y tiene como protagonistas a dos hombres y una mujer que se encuentran en el sector de mingitorios de un baño de bar.

"La obra juega con los desechos biológicos, que es lo que se impone desde lo visual, la acción de hacer pis. Básicamente, la idea fue trabajar sobre los desechos vitales, los emocionales y la idea de estar deshechos", cuenta Chaves.

El baño parece ser en estos tiempos una obsesión de varios autores. Verona, de Claudia Piñeiro (premio Novela de Clarín 2005); Un impostor (revista para baño), de Guillermo Cacace (2007), y Mujeres en el baño, de Mariela Asensio (2007): las tres obras trabajaron sobre el encierro en un baño, lo que para Chaves no es más que una casualidad. "Creo que fue azaroso", se excusa.

Des(H)echos esconde varias cuestiones. Según su autora, "tiene algunos temas más explícitos y otros más velados. Y hay en la obra como un gesto paródico hacia el arte, en particular sobre la pregunta qué es el arte y la idea de que uno puede crear a partir de sus desechos. Al mismo tiempo, las acciones tienen otro significado, lo que se ve no es lo que es. La obra está contando otra cosa todo el tiempo".

Además, cada uno de los personajes tiene una historia oculta que se va develando a través de la obra. "Aunque sus discursos adquieren sentido en la medida que se imprimen en el cuerpo y rotan de un personaje a otro, hay un hombre muy instalado en el vivir, una mujer en lo que es el ser y el otro en el crear", explica Chaves.

Para crear sus obras, la dramaturga parte de un texto hipótesis, convoca a los actores (que en este caso son de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires) e improvisa a partir del texto. "Los actores lo resignifican a partir de su trabajo, van iluminando el texto. Los actores aportan mucho y yo confío en ellos para abrir un proceso dialéctico sumamente interesante a partir de su creatividad. La obra se crea, así, a partir del colectivo que cuenta con un actor no como reproductor, sino como artista. Una vez que terminan de crear empiezan a representar, pero la obra siempre se construye desde el presente y por eso se dice que está viva", dice Chavez que, a pesar de ser actriz, prefirió quedarse con esa otra mirada, más integral, totalizadora, que le da la dirección. Ahí están sus obras, que hablan de ella, y de todos.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11752

Mario Vedoya regresa con una obra de Shakespeare

SONETO 155 / Del ser y del no ser

El actor que triunfa en España llega hoy al Pasaje

22-10-2008 / Hoy a las 21 sube a escena en la sala A del Pasaje Dardo Rocha la obra "SONETO 155/ del ser y el no ser", con guión y dirección de Luis Masci, protagonizada por el argentino Mario Vedoya y el cubano Alejandro Frómeta, en una suerte de duelo entre palabra y música para indagar en el universo de la creación con centro en los textos mayores de Shakespeare sobre el amor.

Se trata de una coproducción auspiciada por el Ministerio de Cultura español y la Secretaría de Educación y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Luego de un rutilante estreno en España, inicia su gira por la Argentina. El actor Mario Vedoya (nacido en Berisso y radicado en España) habló con Diagonales.

–¿Cuándo arranca su pasión por el teatro?

–En el secundario participé en una obra muy exitosa, y me recomendaron que me anotara en la escuela de teatro de 53 entre 3 y 4. Tenía 19 años y no largué más: el teatro fue mi destino. En 1982, inicié un camino de conocimiento de mí mismo por Latinoamérica. Fue maravilloso. El viaje, con un breve intervalo en el 83 de 10 meses en la Argentina después del triunfo de Alfonsín, siguió hasta el 88: Perú, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Venezuela, siempre actuando y haciendo talleres. Y en 1988 me trasladé a España. Primero, Barcelona; luego, Madrid donde pude dedicarme profesionalmente al teatro. En España gané cierto prestigio y cierta visibilidad porque estuve participando en una serie televisiva de la tarde muy exitosa donde me tocó un papel bastante central.

–¿Cambió el teatro por la televisión?

–Para nada. Mucho menos después de conocer en 2007 al uruguayo Luis Masci. Comenzamos a trabajar juntos, haciendo dos obras y desarrollando el proyecto de rescate de los teatros de las sociedades españolas de Socorros Mutuos. Hace un mes volví a la Argentina para hacer un relevamiento y crear la primer red de teatro español de Latinoamérica.

–Y, de paso, se da el gusto de hacer Shakespeare...

–El papel en la obra es muy demandante: requiere un uso extraordinario en calidad y cantidad de energía. Guarda cuatro momentos claves en la obra de Shakespeare, y cada momento vale por sí mismo una obra. Yo represento los cuatro, que a la vez son muy diferentes y no se puede jugar a medias, es un trabajo de una inmensa exigencia.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11753

martes, 21 de octubre de 2008

Festifreak: estreno islandés y una historia de esquimales

UN FESTIVAL PARA TODOS LOS GUSTOS

Desde Islandia llega el exótico documental Heima. Desde Canadá, la primera película en lengua indígena escrita, dirigida y actuada por una tribu esquimal

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/21/pdf/cuerpo.pdf

Los Estelares en "Chicos Argentinos"



Estelares presentándose en el programa "Chicos Argentinos" por Canal 7 con la conducción de Brenda Asnicar (14 años en 2006).... con el estreno para los medios televisivos de AIRE.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=jUvad4jqvaE
http://www.youtube.com/watch?v=gzyChHqUCCs&feature=related

El grupo de teatro del Colegio de Abogados llega al Podestá con una obra de Molière

Habla su director, Roberto Conte

20-10-2008 / El enfermo imaginario se despide a lo grande. Esta misma noche a las 21, subirá a escena por última vez y lo hará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Allí el grupo de teatro del Colegio de abogados ofrecerá la más popular obra de Molière, que ya presentaron en distintas salas de la ciudad de La Plata por más de 4 mil espectadores.

El elenco está integrado por Juan Annese, Dalila Correia, Elisabeth Correia, Graciela Cris, Pablo Espinosa, Miguel Lo Balbo, Pepe Manso, Alberto Paiz, Oscar Rondita, Héctor Servín, Oscar Sierra, Elisa Vallejo, Mónica Wlasiuk y Luis Zonaro, bajo la dirección del reconocido actor y director, Roberto Conte.

El objeto de esta burlesca sátira es la medicina, tal como se la ejercía y enseñaba en las retrógradas facultades de la época. A 335 años de haber sido escrita, sigue siendo el ejemplo más evidente de supervivencia artística por su humanístico humor y sus indiscutibles méritos literarios.

Aunque Roberto Conte es ingeniero químico, la pasión por el teatro se impuso a su profesión. Luego de algunos años de experiencia, primero en su provincia natal, Santa Fe, y luego en Resistencia (Chaco), llegó a Buenos Aires. Hoy es el director del grupo de teatro del Colegio de Abogados al que comanda desde hace más de 23 años. En una charla con Diagonales, Conte se refirió a esta obra, un suceso que inundó la ciudad durante los últimos dos años.

–¿Por qué Molière?

–Para mí es como una especie de ídolo. Junto con un gran escenógrafo de La Plata al que le vamos a rendir un homenaje en el Coliseo, Otelo Bejero. Igualmente este año es la última función, cerramos el ciclo acá. La obra no se ha modificado sustancialmente, sólo una pequeña adaptación que es lo que siempre pidió Moliére cuando dijo: Todos los que hagan mi obra, hagan lo que quieran con tal de que el público esté conforme, entretenido, que es el objetivo del teatro. Y respetamos su mandato.

–¿Están preparando otras obras?

–Sí, estamos preparando El herrero y el diablo, otra de Juan Carlos Gené y vamos a hacer la reposición de La cantante calva, una obra clásica.

–¿Cómo se conformó el grupo de teatro?

–El teatro tiene esas características donde la gente se junta por un impulso en común. En general no son abogados lo que conforman este grupo, pero se requiere de un soporte institucional para que nos apoyen. Nosotros estamos en una zona cultural que es difícil de pelearla en esta realidad, porque muchas veces no interesa. A nosotros nos interesa el público y no importa dónde la presentamos, por eso la hemos hecho en el Colegio de Abogados, de Martilleros, ahora en el Coliseo, donde se encuentre un espacio para presentarla.

–¿Cómo fue su acercamiento hacia el teatro?

–Yo soy de Santa Fe, hacíamos teatro ahí y un día llegó un profesor que luego fue director del Teatro de la Universidad de Buenos Aires, como tenía título universitario y en este país sólo podías ser profesor de la universidad si tenías título universitario por más que fueras doctor en química, me llamaron para que fuera a Buenos Aires a trabajar como profesor de teatro, y de ahí no paré nunca más. Fui director de la escuela de teatro de Resistencia, y vine a La Plata como director de Comedia de la Provincia y director de la escuela de Teatro. Formé en La Plata mi segundo lugar, nunca más otro lado que no sea La Plata. Estoy como director de teatro del colegio de Abogados desde hace 23 años y se formó dos años antes.

–¿Se puede vivir del teatro en esta ciudad?

–No, mal vivo del teatro. Soy ingeniero químico porque no terminé la carrera de medicina por problemas políticos. Por mandato paterno terminé ingeniería, porque mi papá me decía o estudiás o trabajás. Trabajé tres o cuatro meses como químico, muy poquito porque yo ya estaba sumergido en el mundo del teatro. Y después de tantos años, acá me ves.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11395

lunes, 20 de octubre de 2008

La invasión: IV Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak


EL FESTIFREAK PONE PRIMERA 

 Una semana de, en, para y por el cine: en su cuarto año, el festival platense llega más lejos que nunca, con una programación imponente y omnívora y un sinfín de actividades paralelas 

 Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/20/pdf/cuerpo.pdf

El actor Pablo Echarri llegó a La Plata y anticipó la presentación de Pillowman

Habrá funciones viernes y sábado

21-10-2008 / El fin de semana se presenta The Pillowman, la clásica obra del aclamado dramaturgo irlandés Martin Mc Donagh, en el teatro Coliseo Podestá (47 entre 9 y 10), protagonizada por Pablo Echarri, con Belloso, Villamil y Santamaría. El galán se aleja de los gritos de las fanáticas.

La obra narra la historia en la que se ve envuelto Katurian, un escritor de ficción que súbitamente es detenido por la policía, acusado de terribles y sangrientos asesinatos a niños. Cargada de humor negro, esta pieza alterna constantemente entre la comedia y el drama.

Pablo Echarri se refirió a la obra que lo tiene como protagonista, a su público y al teatro donde actuará el viernes y el sábado junto a sus compañeros de elenco, Carlos Belloso, Carlos Santamaría y Vando Villamil, bajo la dirección de Enrique Federman.

–¿Cuál fue el proceso de creación de su personaje?

–Fue un tránsito extenso, agotador, muy interesante, que llevamos adelante los cuatro compañeros. Principalmente, todos estamos hilados en un gran texto, creo que ese es el gran punto de partida, más allá de la recreación que podamos hacer del personaje. Lo que está escrito es tan perfecto que simplemente hay que seguirlo y si uno lo sigue a conciencia y teniendo en cuenta a qué lugar tiene que llegar, seguramente llegará a buen puerto. Y la búsqueda tuvo que ver con eso, con haber creado un grupo muy interesante de trabajo, muy respaldado por una producción que realmente es de las mejores que es posible hacer en el país, y eso nos dio a todos una gran espalda como para poder enfrentar el desafío.

–¿Cómo es la puesta en escena de la obra?

–La puesta es muy simple. El contenido de la obra en sí obliga a que la puesta sea verdaderamente simple y que los actores solamente se dediquen a transmitir o a contar ese cuento que es la obra. Esos cuentos que hay en el medio y que son los que captan la atención. Había que ser muy austero para poder recibir semejante texto.

–¿Qué le parece la sala en la que actuará el fin de semana?

–No la conocía. Es un teatro hermosísimo, mantenido y cuidado, sostenido de una manera impecable, que evidentemente tiene una energía muy fuerte. A nosotros, cada función nos resulta diferente y es importante estar en un teatro como éste, con la posibilidad de tener la sala llena y poder recibir toda esa energía para brindarle al público algo acorde a las expectativas que tienen los que están abajo del escenario. Todo eso puede generar un combo muy interesante. Además, son de esas cosas inolvidables, yo no me voy a olvidar nunca más de la vez que actué en este teatro.

–¿Qué pasa con su público femenino, tan acostumbrado a gritarle y correrlo, cómo se comporta al verlo en esta nueva faceta de actuación?

–La obra no da lugar para eso. Ya desde el comienzo te invita a que te sientes en la butaca y simplemente te limites a ver, a hacer lo que viniste a hacer, a ser espectador de una obra de teatro. Más allá de los pedidos del locutor y del sentido común que cada uno tiene que poner a la hora de ver un espectáculo, la obra directamente te agarra del cuello y si alguien llega a emitir un grito, risa o algún sonido es por la impresión que le puede llegar a causar. La verdad creo que la gente queda un poco shockeada y verdaderamente agradece el hecho de poder haber visto algo de semejante calibre. Y necesitan algo de respeto, sobre todo por los demás, por los que simplemente van a ver la obra y no tienen ganas de otra cosa. Las chicas son más educadas, no son totalmente incontrolables, y me imagino que eso tiene que ver con el contenido que uno les puede llegar a ofrecer: si en ese momento no tuvieran nada más que una mera presencia, en horabuena que griten porque no va a ver mucho más contenido que eso.

–¿Podría decirse que son fanáticas ubicadas las suyas?

–Ojalá sea así. Después de la función, charlamos.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11569

Nació en La Plata y vivió hasta los 16 años en Cuzco, Perú

Juan Palomino: Mirada sobre sí mismo

20-10-2008 / Vive en Palermo, tiene dos hijos y Pappo era el padrino del más chico. Con decenas de telenovelas en su haber, también hace radio, está por estrenar tres películas y tiene más proyectos.

por Jimena Arnolfi
jarnolfi@miradasalsur.com

Juan Palomino (47 años) declara que es actor porque fue la actuación lo que le permitió entender la realidad en la que estaba creciendo. Además de actuar en Mujeres de Nadie, por Canal 13, está de gira con La tentación, obra escrita por Pacho O’Donnell y en cartel hace más de un año con importante respuesta del público. Dice llevarse bien con el rótulo de “galán” , y que es un precedente de los actores morenos en la televisión argentina: “Al principio no fue fácil trabajar con este porte, mi color de piel y mi forma de hablar” .

–¿Qué te atrajo de tu personaje en La tentación?

–Cuando me llegó el libro, en seguida me sentí identificado con Manuel Dorrego. La obra habla de ideología, de principios, de valores, del amor, de las mujeres. Lo que me queda en concreto son los personajes. La tentación es esto, son dos hombres con sus distintos puntos de vista, por un lado el imperio británico y por otro el gobierno nacional y popular de Dorrego. Cada vez dudo menos de que Dorrego es uno de los grandes próceres oscurecidos por la historia oficial. Esta historia muestra las razones: se recuerda que fue fusilado por Lavalle pero no se sabe por qué. Dorrego se preocupaba por los derechos de los sectores más desposeídos. Se preguntaba por qué había gente afuera de la ciudad, por qué los esclavos indios, por qué el maltrato para con ellos, por qué ellos no participaban de la vida social de Buenos Aires. Y el fusilamiento aparece cuando es evidente que estas preguntas tocan los resortes del poder económico.

–¿Fue difícil la tarea de ponerse en la piel de un personaje histórico de tanta relevancia?

–A la hora de caracterizar un personaje siempre me interesó ponerme en la piel del hombre y su circunstancia. Todo empezó con el Martín Fierro de Gerardo Vallejo. Nunca me imaginé en la piel de Martín Fierro. Son papeles que dependen mucho del pensamiento del hombre que va a encarnar el personaje. Me atreví a bucear en esa historia de gauchos, de originarios, de militares y de grandes egoísmos por parte de Fierro. El se da cuenta recién cuando lo toman a él, pero cuando se iban llevando a sus vecinos nunca hizo nada. Es la historia de siempre, el hombre toma conciencia cuando recién le pasa a él. Esta tendencia se acentuó a finales del siglo pasado, y hoy seguimos atravesando este individualismo. Es el origen de cada uno. La línea de pensamiento que hay en todos los personajes que me interesan es la idea de enfrentarse a un sistema para construir algo mas justo.

–¿Cuál es la respuesta del público?

–Yo pensé que iba a ser muy difícil lograr que el público se interesase. Pero hemos hecho funciones de más de mil personas. Yo me preguntaba si iba a venir alguien o era un capricho mío y rápidamente me di cuenta de que todo tiene que ver con el contexto social y político en que vivimos. Evidentemente hay una necesidad importante por revisar nuestra historia. Creo que en los ’90 no hubiese funcionado, son los tiempos que uno vive. No es casual que una productora como Cuatro Cabezas se involucre con un proyecto como Algo habrán hecho de la mano de Felipe Pigna. Me parece valioso aunque tenga mis diferencias con los muchachos. Pero ahí vieron un negocio. La aparición de Pigna u O’ Donnell para tomar la historia, es decir, esa “otra parte” que no es la oficial, es sumamente necesaria. Es importante hablar de ideales para recuperar las ideologías y el colectivismo.

–¿Suma que los protagonistas sean galanes de las novelas de la tarde?

–Muchas mujeres caen por cholulismo y se encuentran con una obra que les plantea una visión de la sociedad totalmente alejada al universo de la telenovela del almuerzo. Y lo agradecen.

–¿Cómo conjugás las dos facetas siendo trabajos tan diferentes, el de la tele y el teatro?

- Lo transito con mis diferencias y contradicciones. El laburo de la tele también me da satisfacciones. Pero sé dónde estoy. La tele es una parte de mi vida. En cambio el teatro es donde puedo conjugar mi pensamiento con el personaje. En la radio igual.

–¿Qué personaje de televisión recordás más gustoso?

–En Carola Casini hice de corredor de autos. De chico fantaseaba con serlo, y me llegó el personaje y encima conocí a Pappo. Cuando terminó Carola Casini empezamos a correr de verdad. Terminé, en mi corta carrera automovilística, siendo copiloto de Patricio Di Palma en el TC de Río Cuarto. Fue maravilloso. La tele me hizo conocer a Norberto (Pappo), con quien tuve una muy linda amistad, de hecho era el padrino de mi hijo. Le confíe la vida de mi hijo hace diez años, y se fue antes, pero está presente su espíritu. También me gustó Poliladron, un personaje que ponía bombas, un completo psicópata. Y por supuesto disfruté mucho de hacer Televisión por la identidad, que considero un hecho histórico. Por suerte siempre pude hacer las dos cosas a la vez, en paralelo hacía una novela con Cris Morena y teatro en el San Martín. Vengo del teatro, mi formación es netamente teatral.

–Te llevás bien con el rótulo de galán.

–Sí, tengo 47 años, ahora me río. Me divierte, ¡vamos a besar! (se ríe), en realidad son los personajes más aburridos... pero los mejor pagos...

Origen. Nació en La Plata en y vivió hasta los 16 años en Cuzco, Perú, “cosmopolita, mítica, capital de la cultura quechua, de los incas, al irte te das cuenta cómo influye en tu formación”. Volvió a la Argentina en el ’78. Dice no creer en el artista que no es político: “El artista no puede no estar comprometido políticamente. Esa cosa del tipo que dice ‘yo sólo entretengo’. Pues bien, eso no es un artista. Se tapan la boca, la nariz, los oídos, son indiferentes y ‘entretienen’. Yo elegí ser actor, cuento historias que me representan. No soy una estrella que vive encapsulado en autos polarizados y vive en lugares aislados y no sabe qué es lo que pasa. Soy un trabajador”.

–Llegaste al país en plena dictadura militar.

–Sí, y estoy muy agradecido al Teatro. A mis compañeros de teatro, que me ayudaron a darme cuenta qué estaba pasando a mi alrededor. Ellos me hicieron relacionar con autores clásicos y a la vez me informaban sobre lo que pasaba, me destruían esa idea que mucho rondaba en las calles como el “algo habrán hecho”.

–¿Y en el seno de tu familia cómo se vivía ese momento?

–El tema es que nosotros en Perú vivimos el proceso revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Él era militar y había golpeado al presidente democrático. Este militar transformó la realidad peruana. Por primera vez se había reconocido al hombre, al originario, al campesino. Se nacionalizó el petróleo, las minas, la reforma agraria. Los obreros participaban de la sociedad. Por eso la imagen del militar que teníamos era buena, era la del militar progresista que quería construir una sociedad más justa y equitativa. Podemos comparar a Velasco Alvarado con Perón, pero más tirado a la izquierda. Un nacionalismo de izquierda. Un socialismo a la peruana.

–Pero llegaste y te encontraste con estos militares...

–Claro, era muy raro todo, antes de entrar a la escuela de teatro, estuvo el Mundial, y la gente salía a las calles, los militares en las calles, Perú perdiendo 6 a 0 con Argentina... El teatro me hizo entender los tiempos que estaba viviendo. Cuando vino la democracia yo ya estaba más cercano al peronismo, voté a Luder, y creía en ese punto visto. Y sigo creyendo. Es un partido bastante complejo pero fue el que más habló de distribución. Los radicales defienden las instituciones, los socialistas... no sé todavía dónde ubicarlos... Las medidas del general Perón fueron las que más hicieron por los desplazados. Ahora bien, dentro del peronismo, soy más de Eva, que quizás era más radical. Hay que revisar la historia.

–Es frecuente encontrarte en marchas y protestas, ¿dentro de tu condición de actor te reconocés un militante?

–Sí, nunca esquivé, siempre les puse el cuerpo a los momentos que me tocó vivir. Por ejemplo, el asesinato de Kosteki y Santillán en el 2003. Aquel momento en el que no dejaban pasar a los piqueteros en el puente Pueyrredón me movilizó en seguida. Me enteré y no dudé en ser testigo de lo que iba a pasar y me fui a poner en el medio. Ahí entendí que no se puede ser indiferente a la realidad que te toca vivir. Es más, hay veces que hay que ser así de rotundo, o estás de un lado o estás del otro. Y yo sabía de qué lado estar. Hemos construido una sociedad individualista y jodida. Mientras disfrutábamos del uno a uno –y yo también me hago cargo de eso– se iban quedando afuera un montón de argentinos, se acabó el trabajo, se vendió el país. Esta es la política que ha resultado desde los distintos golpes de Estado. Genocidios sociales y económicos.

–¿Cómo vivís los juicios a los represores?

–Me parece fantástico, estamos en un gobierno peronista, y lo que tendría que haber pasado hace mucho tiempo, está pasando. Yo si me voy en el tiempo y hago un análisis de los últimos 30 años, es el gobierno que más me cierra, que más me identifica. Quiero ser objetivo, pero hay que reconocer algunas cuestiones que están bien. Derechos humanos, integración con Latinoamérica, justicia. A nivel cultural se está trabajando más, hay libertad de prensa aunque se diga lo contrario, se salió del infierno del 2001, se pudo recuperar el país. Yo critico la distribución. El tema del INDEC. Yo voy al supermercado y gasto una fortuna. Entonces la realidad... ¿cuál es la realidad? ¿Por qué no se puede ser claro? O el tren bala. Todavía no lo entiendo, cuando veo los pueblos abandonados porque dejó de pasar el ferrocarril, ¿para qué un tren bala? Hay que reactivar los ferrocarriles. Entonces me siento identificado pero también soy crítico. De eso se trata la democracia y la república.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11274

sábado, 18 de octubre de 2008

“Somos la punta de flecha de la movida uruguaya”


SANTIAGO BUTLER, DE LA VELA PUERCA

El guitarrista del convocante grupo que esta noche se presenta en el estadio Ciudad de La Plata habló con Hoy sobre Montevideo, Buenos Aires, la popularidad, sus influencias y su nuevo disco

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/18/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 17 de octubre de 2008

Un fin de semana lleno de música uruguaya en La Plata

CRUZANDO EL CHARCO

La Vela Puerca mañana a las 22 en la explanada del Estadio Unico y un ciclo de música del país oriental hoy en Ciudad Vieja destacan en la oferta “charrúa”. Además, se presenta la murga Curtidores de hongos 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/17/pdf/cuerpo.pdf

Noelia Balbo, la joven actriz que saltó


17-10-2008 / La obra Solsticio se presenta viernes y sábados a las 23 en la sala porteña El Cubo

Miguel Graziano

Noelia Balbo es una joven actriz platense en ascenso, aunque el salto lo da como directora de una comedia musical que se estrena hoy en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, del barrio porteño de Abasto). Tiene 25 años y hace unos días, se puso a gritar loca de felicidad en plena calle Corrientes al ver su nombre escrito en una gigantografía de la obra que dirige: Solsticio, con la actuación de Ángel Hernández –también platense–, Germán Tripel y Celeste Bono. "Con mis compañeros no sabíamos cuándo iban a aparecer los carteles. Nos tomó por sorpresa. Ahora los afiches están en todas partes, no se puede creer. Hay una gigantografía en Corrientes y Rodríguez Peña, otra en la avenida Libertador", cuenta Balbo.

Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata y viajó a Buenos Aires con el objetivo de poder vivir de su profesión. Muchas veces cenó "galletitas de agua con ketchup, como Tom Hanks en La terminal" e hizo "cualquier changa con tal de estudiar". No se queja: los primeros años fueron duros, pero las cosas se encaminaron y ahora llega a la calle Corrientes. "Cuando uno tiene un deseo del alma, el universo se complota para cumplirlo", dice a Diagonales. Y asegura que "estudio, trabajo, disciplina, dedicación y esfuerzo son pilares" en su carrera. A los 12 años, Noelia Balbo terminó la primaria en San Benjamín, de Los Hornos, y se anotó en la Escuela de Teatro de La Plata, de donde egresó. A los 21, se unió al elenco estable de la República de los Niños y empezó a considerar seriamente la posibilidad de vivir de la actuación. Sus padres la ayudaron para que pudiera alquilar en Buenos Aires y se anotó en el Estudio de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus de donde está por egresar.

"Siempre supe que había que prepararse, estudiar y que nadie iba a venir a golpearme la puerta para trabajar. Uno tiene que moverse, no dejar de hacer, caer y levantarse, buscar hasta encontrar, eso abre puertas y caminos. Todo lo que uno quiere lo puede conseguir, Solsticio trata un poco de todo esto", asegura.

Desde que se mudó a Buenos Aires, participó en programas como Aquí no hay quien viva, Patito feo, Romeo y Julieta, Argentinos por su nombre, El refugio, El tiempo no para, Amo de casa, Doble venganza, Amor en custodia, El patrón de la vereda, Casados con hijos, Mosca y Smith y Se dice amor. En cine trabajó con Eduardo Blanco y Claudia Fontán en Pajaros muertos (España) y protagonizó 36 Pasos y Caja de acertijos, del director platense Adrián García Bogliano. Trabajó en varias obras de teatro del off y en el musical Buenas mozas, en el teatro Maipo. Pero fue la escuela de Julio Bocca la que le dio la oportunidad de dirigir su primera obra, cuando apenas tiene cumplido los 25 años.

"Solsticio nació en el marco de un concurso de teatro musical que organiza la Fundación Julio Bocca donde obras originales compiten por el premio de tener su estreno. La dramaturga de la obra, Samanta Lewin, también estudiante de la escuela, convocó a un equipo creativo y artístico fuerte y confió en mí para llevar adelante la dirección de actores y puesta en escena. Cuando leí el guión dije que sí sin dudarlo, no esperaba que la dirección llegara tan rápido a mi vida, pero dicen que las cosas llegan cuando menos lo esperas", dice.

Noelia Balbo asegura que "todo es por algo y por algo es todo" y "nada está sin calcular" son los lemas de la obra. Y cruzando su vida con la ficción, agrega: "Me hice cargo, confié en mí y en el equipo que tenía para laburar".

La obra ganó el primer premio y estrenó en junio. Pero todos querían críticas, querían que la viera más gente y estaban seguros que podrían entrar en el circuito comercial. "Empezamos como un grupo de amigos que estudiábamos en el mismo lugar y nos dimos cuenta que realmente funcionábamos para aspirar alto, no queremos que esto se termine y vamos por más. El equipo de Solsticio no sólo trabaja duro para salir a escena sino que también se ocupa de formar una productora que genere sus propias producciones", cuenta Balbo. Y agrega: "el teatro El Cubo apostó por nosotros y todo se fue dando mágicamente. Conseguimos producción, prensa, sponsors, el apoyo de Valeria Ambrosio (directora de Rent, Ella, Mina che cosa sei?), al actor platense Angel Hernández (Los productores, Sweet charity, Ella, Rent) y a Germán Tripel, ex protagonista de Rent".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=11114

Entre Batutas y Telones: "La Bella Durmiente del bosque"

Jueves 16 de octubre 2008

En junio (7, 8, 13, 14, 15 y 22) 2008 se repuso “La bella durmiente del bosque”, con música de Piotr I. Tchaikovsky, coreografía de Pablo Aharonian y dirección orquestal de Luis Gorelik.

3er Programa Teatro Argentino de La Plata - Canal (á)


LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE, ballet en prólogo y tres actos con libreto de Iván Vsevolojski y Marius Petipa, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música de Piotr Ilich Tchaikovski. Coreografía de Pablo Aharonian según Marius Petipa. Principales intérpretes: Genoveva Surur (Aurora), Bautista Parada (Príncipe Désiré), María Dolores Fernández (Hada Carabosse), Caroline Queiróz (Hada de las Lilas). Vestuario: Mariano Toffi. Escenografía: Andrés Tatavitto. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Ballet Estable y Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.


http://www.youtube.com/watch?v=ed7Pnl-ATKo



http://www.youtube.com/watch?v=jVnmBVlzFug&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=kzyJYNIoyk0&feature=related

jueves, 16 de octubre de 2008

Un festival para fundirse con la música

CUATRO DIAS DE RITMOS POPULARES

Desde hoy y hasta el domingo se podrá celebrar el arte musical en el barrio Meridiano V. Espectáculos, talleres, charlas y una feria de Luthiers y discos son parte de la oferta. Una invitación a integrar disciplinas desde los sonidos populares

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/16/pdf/cuerpo.pdf

Un festival para fundirse con la música


CUATRO DIAS DE RITMOS POPULARES

Desde hoy y hasta el domingo se podrá celebrar el arte musical en el barrio Meridiano V. Espectáculos, talleres, charlas y una feria de Luthiers y discos son parte de la oferta. Una invitación a integrar disciplinas desde los sonidos populares

“El arte de las musas” tendrá hoy, desde las 19, su tercer festival en nuestra ciudad, que celebrará la música durante todo el fin de semana con varios espectáculos y actividades en el ascendente barrio Meridiano V. Desde su primera edición, el espíritu de este encuentro es “crear un espacio donde músicos de estilos diferentes pero orientados a los ritmos y melodías populares pudieran tocar y dar a conocer su obra”, indican desde la organización.

“Siempre tratamos de que en cada festival haya diversidad de trayectorias y experiencias”, asegura Ana Archetti, organizadora y músico. La programación, en realidad, se fue definiendo a partir de la gente que se iba acercando con sus propuestas, interesada por participar del evento. “Amigos, conocidos y contactos que uno va teniendo en su experiencia como músico, porque en principio las posibilidades de hacer el festival son súper rústicas”, explica Archetti.

Entre la oferta musical que se brindará hasta el domingo hay artistas que vienen de otros países, como Chile o Brasil, y otros que llegan desde el interior, como Entre Ríos o Mendoza, y pertenecen a grupos “que por ahí no tienen la posibilidad de tocar en cualquier lado. Para ellos es importante venir a Buenos Aires, no sólo a hacerse conocer, sino a escuchar a los otros, que es lo más valioso”, consideran los organizadores.

Además, este año los encargados de llevar adelante esta tercera edición del evento musical parecen haber encontrado su lugar en el mundo: las actividades se distribuyen en los centros culturales Estación Provincial y La Grieta, dos emprendimientos que supieron ganarse un lugar en el barrio e impulsarlo como polo cultural de la ciudad.

“Lo bueno es sentir que el equipo crece y que se sumó gente con experiencia en la organización de estas movidas. Está buenísimo poder estar en lugares que vienen creciendo y queriendo generar un intercambio con el barrio y la gente, y que terminan produciendo cosas muy interesantes”, subraya Archetti. Los coordinadores del festival esperan “no sólo que vengan los músicos, sino que hasta el menos pensado quiera acercarse, porque la gente desea encontrar estos espacios y por eso se suma”.

Entonces, lo importante es que no sólo es una oportunidad de difusión para los artistas, sino que se ofrecen talleres, charlas y exposiciones “para poder vivir la experiencia de la música desde otro lugar”. Para eso, desde la organización pretenden buscar la conexión de esta manifestación artística con otras disciplinas, como las artes plásticas, y sumar diversas áreas al festival.

Por eso, los coordinadores destacan que esperan que el público “deje de ser mero espectador”, e invitan “a compartir estas jornadas y generar un espacio de participación, intercambio y aprendizaje”. A este interesante circuito que consiste en escuchar, participar y debatir se suma la feria de luthiers y discos, para enriquecer el intercambio de productos y experiencias.

Ma. Soledad Vampa

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/16/pdf/cuerpo.pdf

Levantaron la temporada lírica del Argentino

Escándalo sobre tablas

16-10-2008 / Cruce polémico entre los trabajadores de los cuerpos estables y las autoridades.

El Coro Estable del Teatro Argentino confirmó que se encuentra en estado de asamblea permanente y quite de colaboración, pero responsabilizó a las autoridades del Teatro, el Instituto Cultural y al propio gobernador Daniel Scioli por la suspensión de la temporada lírica.

“Si el gobernador atiende nuestros reclamos, podemos reprogramar tranquilamente lo que resta de la temporada. Tenemos la obra Nabucco lista y podemos estrenarla en cuestión de días”, afirmó Hugo Ponce, delegado del Coro.

Poco antes de que fuera suspendida la temporada, los delegados de los cuerpos artísticos habían dado a conocer un comunicado en donde advertían que “las autoridades han amenazado con suspender el resto de la actual temporada, hecho que conspira contra la verdadera función de esta casa”.

En el comunicado, la comisión intercuerpos del Teatro ennumeró los reclamos que mantienen desde marzo: que todos los cuerpos trabajen la misma cantidad de horas semanales, bonificaciones para cada cuerpo y la formalización de los planteles básicos, lo que solucionaria el hecho de que, por el mismo trabajo, los contratados cobren el 30 por ciento menos que los estables.

Los delegados confirmaron a Diagonales que faltaron a los últimos ensayos porque estaban en estado de asamblea permanente, aunque confiaron que la ópera Nabucco ya está preparada y podría estrenar sin problemas. Ponce afirmó que de no mediar una invitación de las autoridades, los trabajadores esperarán al martes 28, fecha pautada para la próxima reunión en el Ministerio de Trabajo. El delegado se mostró poco confiado en que la solución llegue por otras vías: "Tuvieron todo el año para resolver el conflicto pero no lo hicieron. Esto se podría haber evitado".

La situación del Coro, indicó, es más grave porque “padeció la cesantía de un grupo de compañeros, en lo que se constituyó como un acto discriminatorio".

Parecía que los conflictos llegaban a su fin en el mes de julio, porque "una paritaria resolutiva selló los acuerdos por los reclamos antes puntualizados". Pero esos "acuerdos no se materializaron".

A decir de los delegados, el conflicto se profundizó con la suspensión de la programación oficial, en septiembre, "causada por una producción privada: El musical Eva, de Nacha Guevara, espectáculo que se pagó con fondos públicos y que se realizó a expensas del levantamiento de un programa que involucraba al ballet y orquesta estables de nuestro teatro".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=10962

miércoles, 15 de octubre de 2008

Rockeros: Federico Moura - Canal (á)


2008 - Rockeros

Canal TV: Canal (á)
Fecha de emisión: 15 de Octubre de 2008 (15-10-08)
Programa Nº: 7
Duración: 25' aprox.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=7yuKBqKlbKo

El tributo platense que siembra la Elvis manía por el país

ELVIS VIVE

John Mc Inerny recrea junto a su banda los shows de los 60 y 70 del “rey del rock and roll”. El año pasado sacaron un disco que fue considerado el mejor tributo de Latinoamérica por la BBC. Esta noche se presentan en el Coliseo 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/10/15/pdf/cuerpo.pdf

Seres intensos, espectadores atentos

Miércoles 15 de octubre de 2008 | Publicado en edición impresa

Llanos de desgracia. Dramaturgia y dirección: Beatriz Catani. Intérpretes: Graciela Martínez Christian, Leticia Fiori, Jorge Guntín, Román Kuzmanich, Silvia Rebagliati, Germán Retola, César Rodríguez, Juan Manuel Unzaga. Música original: Juan Pablo Bochatón, César Rodríguez. Diseño de luces: Damián Curcio. Asistencia general: Margarita Becerra. En Espacio Callejón (Humahuaca 3759).Los jueves, a las 22.30. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: buena

Un grupo de seres marginados están reunidos en escena. En un extremo, cinco hombres desocupados cantan en un bar canciones en idioma extranjero y hablan de cuestiones, en apariencia, sin valor. No los representa un discurso personal, sino que, por el contrario, entre ellos completan ideas y sentidos como si en verdad, cada uno fuera un fragmento perdido en la sociedad que busca completarse en ese espacio y en ese tiempo.

En el otro extremo, están ellas, tres mujeres desocupadas, encerradas en una habitación de hotel. Dos fuman y cantan tangos; la otra, casi la protagonista de la historia, escribe un diario en el que cuenta algunos detalles de su existencia, fuera de su ciudad de origen y con cierta expectativa por lograr que, en otra tierra, su destino pueda torcerse.

Espectadores activos

Ninguno de estos seres parecería poder provocar una acción fuerte porque sus vidas son muy pequeñas. Pero, en verdad, a Beatriz Catani parecería no interesarle, esta vez, construir un drama con esos hombres y mujeres, sino descubrir cierta cualidad de teatralidad que esos personajes portan, y explotarla al máximo.

Si bien dos de los personajes conducen la línea de la acción, no resultan ellos ?el vendedor de helados y la que lleva el diario de viaje? todo lo provocadores que se espera. Y es que, una mujer tirada en la cama fumando y cantando a destiempo un tango; otra, sentada en la misma cama observando a la distancia; un tercer personaje, que cambia de rol y se transforma en un español u otro que se queda con un obsequio esperando tener suerte, resultan de una profunda intensidad.

La atención del espectador no podrá dejar de observarlos, quedará atrapado por sus imágenes, sus pequeñas acciones y hasta los terminará comprendiendo con cierta ternura.

Beatriz Catani propone en esta investigación que la historia la construya o complete el propio espectador si verdaderamente lo necesita. Los personajes están allí con sus cualidades intactas. Sólo habrá que hacerlos jugar en la imaginación. O sólo habrá que entender que ellos, esa noche de la función, dejaron una huella en nuestra conciencia. Y muy fuerte.

Fuente: La Nación

lunes, 13 de octubre de 2008

“Me gusta trabajar con chicos especiales; no volvería a hacer teatro convencional”

Teatro e Integración

13-10-2008 / El director Gustavo Manzi habló sobre esta experiencia artística que lleva adelante.

Esta puesta en escena es una experiencia de integración de actores con capacidades diferentes junto a actores convencionales. Con idea original de Manzi, Coordinador Provincial del Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural.

Retazos Argentinos vuelve hoy, a las 20, al Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) después de cuatro años. La obra recorre la historia de nuestro país desde el año 1900 hasta el 2001, combinando música, expresión corporal y pequeños textos.

La obra sacude las emociones y la memoria de los espectadores, porque a través de un montaje histórico revive los períodos más trascendentales de la Argentina: la inmigración y el progreso, los gobiernos populares (simbolizados en la figura de Evita y Perón), el Terrorismo de Estado y el desencanto de cercanas experiencias democráticas, por citar algunos de los momentos más significativos.

Gustavo Manzi, el creador del espectáculo, habló con Diagonales.

–¿Cuál fue el criterio para seleccionar los fragmentos de la historia argentina que se representarían?

–Mario Molina, Gabriel Rosas y yo tomamos de cada década el acontecimiento social y político más importante. Todo es desde nuestro punto de vista, por supuesto han quedado cosas en el camino, pero en una hora tuvimos que sintetizar 100 años de historia. No fue fácil pero está teniendo mucho éxito la obra. La hemos querido bajar para dar paso a otras puestas y otros actores, para cambiar un poco, pero no podemos porque la solicitan permanentemente.

–¿Cómo es trabajar con personas de capacidades diferentes? ¿En que los favorece el trabajo y la participación en este tipo de actividades?

–Primero pasan por un taller de juegos dramáticos. Cuando el chico está más familiarizado con toda la técnica teatral y el director que está a cargo considera que pueden pertenecer a un elenco de determinada obra, se suma al teatro integrado, pero primero tiene que participar del taller porque eso le aporta mucho. Realmente hay actores y actrices especiales que son maravillosos. Yo a veces digo que hay mejores actores con capacidades especiales que convencionales. Han llegado a haber determinados personajes que se destacaron, porque hay chicos que nos acompañan desde hace más de cuatro años y adquieren mucha experiencia, ya conocen todos los movimientos, se adaptan a los diferentes públicos, a los escenarios, a los ensayos generales, a las marcaciones y demás.

Gustavo Manzi es Profesor Superior de Música y de Artes plásticas, Productor y Director de Radio y Televisión y Director Teatral. La responsabilidad del cargo que ocupa actualmente en el Instituto Cultural de la Provincia, como Coordinador del Área de Integración por el Arte, no le permite ocuparse de dirigir la obra en esta oportunidad: "Ahora co-dirijo, es más tranquila mi participación porque no me lo permite la gestión, son muchas cosas y por eso recae más el peso en el director que esté en ese momento, pero igual la idea original es mía", explica.

Además de integrar a personas con capacidades especiales, Retazos argentinos combina música, baile y texto: "En cada década, desde el 1900 al 2001, se remata con un ritmo musical de esa época: hay candombe, tango, vals, chacarera, chamamé, rock, y hasta cumbia villera, no falta nada. Yo creo que la selección ha sido bastante acertada. Algunos han dicho ¿por qué no está esto?, pero no se puede cumplir con las expectativas de todos y en realidad la mayoría del público está muy contento, no pueden creer que se haya logrado esta puesta colectiva".

–¿En qué cree que se basa el éxito de la obra?

–Creo que hay un trabajo muy profundo con los chicos, hay mucho ensayo, mucha exigencia porque por supuesto que le exigimos como a cualquier otra persona. Y lo que les favorece a ellos es que son más profesionales que los mismos actores profesionales en cuanto a horario, cumplimiento, responsabilidad. Yo vengo trabajando en la disciplina del teatro desde hace más de 30 años y cuando comencé a hacerlo con chicos especiales quedé encantado. Creo que no volvería a trabajar con grupos de teatro de personas convencionales, voy a seguir con teatro integrado. Trabajar con estos chicos es maravilloso, yo no volvería a estar en teatro sin ellos.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=10408