jueves, 28 de febrero de 2008

Cine de terror

Por Agustina Valsecchi

Adrián García Bogliano es un director de cine de terror platense al que me dió mucho gusto entrevistar. Sus películas fueron premiadas tanto en el país como en el exterior y la convicción y pasión en este género me impulsaron a compartir la nota con ustedes.

TERROR DE EXPORTACIÓN

Adrián García Bogliano es un joven director que apuesta al cine de terror más allá de prejuicios y limitaciones. Sus producciones cien por ciento platenses llegarán este año a Hollywood.

Una pequeña oficina al fondo de un local comercial muestra en sus paredes el fruto de los esfuerzos de la productora de cine de terror Paura Flics. Su director Adrián García Bogliano, tiene 27 años, ocho películas realizadas y el ambicioso proyecto de dirigir la remake de una de sus películas en Estados Unidos.

Continuador de los gustos cinematográficos familiares, los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano se interesaron desde pequeños en el cine de terror. Los clásicos del género de la década de los ‘70- ‘80 han sido referencias y culto para su formación profesional. Los programas dobles y triples de los cines españoles guardaban siempre alguna película que acrecentara su interés y la posibilidad de los videoclubes fomentó su fanatismo. Pero su inclinación por este tipo de cine guarda una cuestión política por ser el terror un género menospreciado y poco transitado en nuestro país.

“Siempre pasa que cuando hay una película buena, se relativiza el hecho de que sea de terror. Nuestra idea es reivindicar el género y trabajar en él”, afirma convencido el joven director.

Convertido en impulsor de una nueva generación de directores independientes, y con el reconocimiento de sus creaciones sobre sus espaldas, Adrián García Bogliano continua en la línea del cine de terror, convencido que “no existe ningún director de cine que haya transitado bien por muchos géneros”; la perseverancia y profundidad en un mismo género permite la renovación de elementos y un desarrollo más minucioso.

En 2004 una película le quitó el sueño: Habitaciones para turistas, un proyecto que llevó cinco años para concluirse y dinero de sus propios bolsillos para su financiación. Una historia de cinco chicas que viajan al interior de la provincia y deben pasar la noche en los dormitorios de una casa alquilada en la que se suceden sangrientas matanzas. Esta pesadilla fue una de las muy pocas películas latinas estrenadas en salas de Estados Unidos y obtuvo excelentes críticas que le depararon un éxito inesperado.

Desde hace dos años, la agencia norteamericana “The Collective” impulsa una remake con un presupuesto cercano a los tres millones de dólares, es decir, mil veces más que el original. Con una nueva perspectiva y un guión reelaborado en conjunto con profesionales norteamericanos, el único obstáculo parece ser la huelga de actores prevista en Hollywood para mediados de año.

EL ARTE DE PROVOCAR MIEDO

Asesinatos, persecuciones, soledad y oscuridad son elementos frecuentes en películas de terror. Sin embargo eso no asegura provocar en el espectador el efecto deseado. El arte está en la combinación adecuada y el momento preciso.

-¿Es más difícil provocar miedo que emoción o risa?-El terror y la comedia son los géneros más difíciles. La comedia tiene un timing propio que, si no se logra, el chiste no funciona. Son géneros con códigos muy complejos. A mí como fan del terror hay muchísimas películas que me gustan, pero hay pocas que me asustan.

-¿Qué es lo que te provoca miedo?-Tratar de encontrar por qué algo te asusta es muy difícil. El terror es un género que siempre he defendido porque una buena película te queda un buen rato en el cerebro, dá vueltas en la cabeza y ese vínculo te acerca mucho a un director o un guionista. Detesto las películas que uno las ve y a los cinco minutos se olvidó de todo. Pasan de largo muy rápido. Hay mucho cine que tiende a que se lo consuma con mucha facilidad, y de la misma forma uno lo elimina de su cabeza. Pasa en la medida en que las películas que tratan temáticas sociales o políticas agotan el tema, por ejemplo “Iluminados por el fuego” (N. de la R: película de Tristán Bauer que narra los recuerdos de un ex combatiente de Malvinas) agota el tema. Está tan expuesto lo que el director quería decir que el espectador no puede sacar conclusiones propias. Las buenas películas son las que plantean preguntas la que permiten seguirla después.

Además de los elementos recurrentes de las películas de terror, Adrián García Bogliano experimenta algunos otros que definen su estilo. “Creo que lo que te genera miedo es la identificación”, dice con seguridad y recuerda como ejemplo la última película de Quentin Tarantino “Death Proof” en se apuesta muy fuertemente a que el espectador empatice con los personajes antes que suceda un asesinato.

La contribución de algún elemento nuevo a los aportados por el cine norteamericano, japonés, italiano o español al género de terror, es una preocupación compartida por los realizadores jóvenes de Argentina.

LIMITACIONES DEL CINE ARGENTINO

Las limitaciones comerciales atentan muchas veces contra las buenas ideas locales. El hecho de que no exista una industria cinematográfica desligada del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales dificulta la financiación de los proyectos.

“A veces cuando se busca financiación afuera es una condición que la película esté en inglés y para conseguir financiación acá para un proyecto independiente se hace muy difícil. Una película que se haga directamente para video no tiene ningún interés para los productores argentinos”, dice García Bogliano con conocimiento de tema.

-¿Surgieron nuevas posibilidades luego del éxito de Habitaciones para turistas?-Lo que hemos conseguido con las últimas dos películas es una pequeña financiación en ambas para no tener que poner la plata de nuestro bolsillo. Es un paso muy importante que nos permite, si no dedicarle todo el tiempo que nos gustaría, si todo nuestro tiempo libre.

El tema de no tener todo el presupuesto a la hora de comenzar la película es casi un suicidio.

-¿Hasta qué punto una buena idea reemplaza a la falta de recursos?-Podés reemplazarlos en un punto, pero los directores de cine trabajamos con recursos que son caros. Una película que tiene un poco más de recursos y se ve mejor, gusta más. Nosotros terminamos Habitaciones… y tiene un tono de actuaciones diferente. Como es una película pequeña, mucha gente que la vio en Argentina criticó las actuaciones y a mí realmente me dolió mucho porque el trabajo de los actores fue impecable. Fueron cinco chicas filmaron una película a lo largo de tres años, y la gente que criticaba las actuaciones no se daba cuenta como habían pasado ese tiempo en sus actuaciones, porque mantuvieron una coherencia impecable.
Uno cuando ve una película independiente es más propenso a criticar.

-¿El prejuicio es mayor hacia el cine independiente o hacia el género?-Nuestras dos primeras películas tienen elementos que sorprenden y no son exclusivamente de género. Sobre todo Habitaciones… tiene un desarrollo del lado dramático de los personajes y las conexiones con la realidad cotidiana, y por eso se gana algunos adeptos extras.

La gente piensa que todo lo que hay en cine de terror es Martes 13, y realmente hay mucha cantidad y variedad de cine de terror.

De hecho entre sus futuros proyectos figura “No moriré sola”, una película filmada en 2007 que se ciñe más al subgénero de violación y venganza. Otra ambiciosa iniciativa es “ataúd Blanco”, una película que dirigirá el cineasta Daniel de la Vega sobre un guión escrito por los hermanos García Bogliano. Patagonik, la productora cinematográfica más grande de Latinoamérica ya cuenta en su agenda con este proyecto para el mes de abril.

(Esta nota fue realizada en febrero de 2008)

Fuente: http://blogsdelagente.com/agustinavalsecchi/2009/01/23/cine-terror/

Juglares del siglo XXII

28/02/08 - Cultura - Prensa Libre

POR NANCY ARROYAVE

Llevar el teatro a quienes no tienen acceso a él y generar espacios de reflexión que ayuden a recuperar valores es uno de los objetivos del grupo argentino La Terraza Teatro, que este domingo ofrecerá gratuitamente su más reciente montaje Un viaje de ilusiones.

Diego Mendoza Peña y Diego Biancotto son dos juglares modernos que están en el país como parte de una gira por Hispanoamérica. Su filosofía artística busca generar un proyecto que abarque el teatro como un oficio de construcción social, lo cual conlleva la producción de una obra teatral capaz de ser representada en cualquier espacio físico.

De acuerdo con la productora Escenium, estos “artistas trashumantes sólo necesitan un pequeño espacio para levantar la carpa de su circo imaginario, y montar su espectáculo”. En esta oportunidad, presentarán Un viaje de ilusiones, obra en la que convertidos en los personajes Mathyus Vonvelver y Boom Gelverbon, oriundos del País de Calamuchita, hacen de magos, ilusionistas, hipnotizadores, acróbatas, domadores, mimos, y clowns.

Un espectáculo en el que sale a relucir la sólida carrera profesional de esta dupla de versátiles comediantes.

Desde el 26 de febrero La Terraza Teatro ha ofrecido funciones para público escolar en el zoológico La Aurora. Pero la del domingo será para toda la familia.

Con esta obra cargada de magia, humor y sorpresa Mendoza y Biancotto regresan a Guatemala. Ya en 2003 trajeron los espectáculos: Sueño de una noche de carnaval. La historia de los furibundos filibusteros y Deshojando ilusiones, concierto para dos payasos.

En aquella oportunidad, compartieron con grupos guatemaltecos como Rayuela y Caja Lúdica.

En su página web www.laterrazateatro.com.ar tienen, a manera de “diario”, algunos comentarios sobre su gira en suelo guatemalteco en la que visitaron lugares como Antigua, “una ciudad detenida en el tiempo”; 4 Grados Norte, “complejo de bares (...) lugar de bohemios y noctámbulos...”; además de “ Chimaltenango, Panajachel, Totonicapan, Momostenango, Pologuá, Xela, San Juan, Esperenza, Santa Cruz del Quiche, Chichimastenango, San Antonio, Zapaca, Ixcán, Barillas y Huehuetenango”.

Las anécdotas contadas con humor ofrecen su particular vivencia de la Huelga de Dolores, las procesiones y las reacciones de los distintos públicos guatemaltecos, entre otras cosas.

Un viaje de ilusiones será presentado el domingo 2 de marzo, a las 11 horas, en Casa Igargüen (7a. avenida, 11-66 zona 1 frente al antiguo Palacio de Correos). La entrada es libre.

Fuente:http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Juglares-siglo-XXII_0_375562659.html

martes, 26 de febrero de 2008

Soy tu nena: Celeste Cid






07.01.2008 | Celeste Cid | Fernando Gutiérrez

 La actriz posó como Blancanieves ¿o está probando el fruto prohibido?

Celeste Cid por su obra, belleza y talento se convirtió en musa inspiradora de imágenes y canciones. Es la chica que el rock quiere y posó para RS.

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/989688

domingo, 24 de febrero de 2008

Libertad Leblanc, mito sexual del cine argentino, cumple 70 años

La rubia actriz, apodada "La Diosa Blanca", mantuvo una resonante rivalidad profesional con Isabel Sarli.

Domingo 24 de Febrero de 2008


Se vanagloriaba de no haber expuesto jamás su piel a los rayos del sol. Libertad Leblanc, que hoy cumple 70 años, con su platinada cabellera y la boca intensamente pintada de carmín en fuerte contraste con la palidez de su rostro, alimentó las fantasías eróticas de más de una generación de argentinos a través de audaces escenas en sus más de 40 películas.

Libertad María de los Angeles Vicich (tal su nombre real) nació el 24 de febrero de 1938 en Río Negro; no había cumplido un año cuando su padre, un administrador de campos, murió víctima de un hecho policial que nunca se esclareció del todo. Después de una infancia signada por un conflictivo internado en un colegio de monjas de Trelew, del que sólo recuerda con cariño las escapadas para ir a ver películas protagonizadas por Pedro López Lagar, la joven se casó con el empresario teatral Leonardo Barujel. Pero el matrimonio duró apenas un par de años, y la separación dejó a Libertad con una hija a cargo y una precaria situación económica. "Aprendí a desmontar las alhajas que me había regalado mi ex marido y vendí las joyas para sobrevivir", relató hace algunos años en una entrevista concedida al diario "Clarín". 

La vida de Libertad Leblanc cambió a partir de un festival de cine realizado en Venezuela, al que según ella misma relata, concurrió con la idea de llamar la atención de los productores. Y consiguió su objetivo, ya que poco después filmó "La flor del Irupé", su primera película como protagonista. En ese filme realizó su primer desnudo, y la película se convirtió en un éxito de taquilla. Y fue también el comienzo de la rivalidad profesional con Isabel Sarli que marcó para siempre su carrera. La misma Leblanc suele recordar que para promocionar el filme hicieron un poster que decía "Libertad Leblanc, la rival de Isabel Sarli", ya que por ese entonces la actriz fetiche de Armando Bó ya era una celebridad internacional. "Isabel no dijo nada, pero Armando estaba hecho una fiera", relató la rubia actriz.

En la filmografía de Libertad Leblanc figuran títulos como "Fuego en la sangre" (1964), "Cuando los hombres hablan de mujeres" (1966), "Cautiva en la selva" (1967), "Deliciosamente amoral" (1969) o "Furia en la isla" (1976); hace varias décadas archivó el personaje sobreactuadamente sexy que la hizo famosa y su exposición pública en Argentina prácticamente se volvió nula. En 2004 reapareció con la obra teatral "La Zorra y sus Lolitos", pero la repercusión pública no fue la esperada.

Hoy, prácticamente retirada, Libertad Leblanc reparte sus días entre Buenos Aires, España -donde tiene dos casas- y Suiza, donde viven su hija Leonor y su nieto. (Especial)

viernes, 22 de febrero de 2008

Agenda La Plata


Tres días de teatro con La Cuarta Pared

Las obras Jardín de pulpos y Nuestra señora de las nubes, del grupo La Cuarta Pared, se podrán ver hoy y mañana, respectivamente, a las 22 en El Teatrino (11 e/61 y 62). Rohaihu (foto) se presentará en el Taller de Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/02/22/pdf/cuerpo.pdf

miércoles, 13 de febrero de 2008

El hombre que acapara la oferta teatral del verano

JAVIER FARONI

Produce trece obras que se exhiben en Mar del Plata, Capital Federal y Villa Carlos Paz. Entre ellas, La jaula de las locas y Extraña pareja, con gran elenco

A esta altura de las circunstancias no quedan dudas de que Javier Faroni es el gran protagonista de la cartelera teatral. Tanto es así que produce 13 de las obras que este verano se ofrecen en Buenos Aires,
Mar del Plata y Carlos Paz.

Su artillería incluye títulos como La jaula de las locas, con Miguel Angel Rodríguez, Roberto Carnaghi y Alberto Martín, en la Feliz. En esa misma ciudad produce Extraña pareja, con Carlos Calvo y Pablo Rago; y Mosqueteros del tango, con Rubén Juárez y Raúl Lavié.

Su oferta en Buenos Aires incluye a El hombre inesperado, con Luis Brandoni y Betiana Blum; y El tenor, con Fabián Gianola y Rodolfo Ranni. Mientras que en Carlos Paz exhibe Money Money, con Emilio Disi, Ginette Reynal, Diego Pérez y Pamela David, por citar sólo algunos de los espectáculos.

“Todos sabemos que Mar del Plata es la plaza teatral más fuerte del verano y quizá por eso es la apuesta más importante que hago, pero no por ello me olvido de Buenos Aires y Carlos Paz”, dijo Faroni. En el caso de la escena marplatense apuntó que le gusta “poner en la cartelera el teatro de texto, como la comedia o la comedia dramática”.

“Lo que ocurre en esa ciudad no se da en ninguna otra del mundo, es decir que todo pase por aquí y que se arme una gran movida por sólo dos meses. Algo realmente maravilloso”. “Tras el verano, varias obras estarán en Buenos Aires y otras (como Flores de acero) saldrán de gira por el país”, especificó el productor.

Según Faroni, el adelantamiento horario no perjudicó la asistencia de público a las salas: “Sólo debimos retrasar en media hora el inicio de las obras”. En cambio, y como radiografía del verano en la costa, indicó que “por el intenso calor en la primera semana de enero hubo un 20% menos de gente respecto a igual período del año anterior”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/02/13/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 10 de febrero de 2008

Una obra con sexo explícito en plena avenida Corrientes


ENTRE LA POLEMICA Y EL MAL GUSTO

La Plata, domingo 10 de febrero de 2008

Se llama Pornodrama II- Un esquimal. Obliga a reflexionar sobre la esencia y los alcances de la ficción en el teatro. Hay una cámara que reproduce en pantalla gigante hasta el más mínimo detalle. La trama es escasísima.

La obra Pornodrama II- Un esquimal, dirigida por Alejandro Casavalle sobre una idea de Javier Magistris, estrenada el jueves en la sala Belisario, contiene numerosas escenas de sexo explícito y obliga a reflexionar sobre la esencia y los alcances de la ficción en el teatro.

Lo que se ve en el pequeño escenario de Corrientes al 1600 va más allá del desnudo y del sexo, y transforma al espectador en un voyeur muy cercano y casi cómplice del accionar genital de los intérpretes.

Con una trama mínima -un regresado de España intenta embaucar a un viejo amigo con un negocio incierto-, Pornodrama II es una sucesión de actos sexuales bastante desapasionados con cuya factura sus responsables parecen querer señalar la banalización de las relaciones humanas.

Sin embargo lo que se banaliza es el cuerpo de los intérpretes y aun el sexo, del que uno de sus componentes es el pudor, elemento que se diluye en lo que el habla popular califica de partusa.

No hay un sentimiento positivo en el vínculo entre los cuatro personajes -a cargo de Carolina Refusta, Pedro Di Salvia, Juan Pablo Carrasco y Lizzy Pane- y el sexo corre entre discusiones inoperantes, algún chiste de gallegos y propuestas comerciales.

Asimismo existe un camarógrafo encargado de enfocar detalles -sí, todos los detalles que usted imagina- que se proyectan simultáneamente en una pantalla, que en la función inaugural sufrió bastantes desperfectos. Ese recurso tecnológico magnifica la acción por si hiciera falta y crea una suerte de hiperrealismo, similar al de un match de boxeo al que los colores de la TV hacen siempre más sanguinario.

Es cierto, un actor en el escenario siempre está en riesgo, pero los intérpretes de Pornodrama II asumen un riesgo inaudito porque exponen su intimidad en público y rompen el pacto ficcional en que se basa el teatro: son ellos los que fornican, no sus personajes.

Por más que una de las actrices imponga el uso de preservativo a sus compañeros varones, hay un difícil equilibrio que en la función del jueves con periodistas y amigos, no se rompió. ¿Pero qué puede suceder en funciones con público común, en las que puede ingresar algún exaltado?

Así que lo que se ve aquí es más que nada un desafío exhibicionista, algo así como un alarde de tocar los límites: ¿adónde puede llegar un teatrista después de esto? ¿Hay otro paso, o lo que le aguarda al destruir la ficción es el abismo?

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/02/10/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 9 de febrero de 2008

Hoy arranca el Festival Provincial de Teatro Infantil en la ciudad

09-02-2009 / La Comedia de la Provincia da el puntapié inicial hoy del Festival Provincial de Teatro para Niños. El encuentro teatral se realizará en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63) durante cuatro días. Los ganadores representarán a Buenos Aires en el Encuentro Nacional.

Este certamen forma parte de uno de los tres festivales que organiza la Comedia, junto al de teatro para adultos –realizado en diciembre pasado– y al de títeres –para el 17 de febrero–. Los elencos que resulten seleccionados recibirán un premio en efectivo y un contrato con la Comedia para representar a la Provincia de Buenos Aires en la XXIV Fiesta Nacional de Teatro 2009, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

El director artístico de la Comedia Siro Colli habló con Diagonales para contar cómo se fue organizando este festival.

–¿Cuándo surgió la idea de realizar este evento?

–Este es un programa histórico para la Comedia, y queríamos llevarlo a cabo porque es un espacio que puede ser disfrutado por todo el público. La idea la trabajamos en conjunto con las secretarías de cultura de La Plata, Berisso y Ensenada.

–¿Cómo eligieron los elencos?

–Ante la cantidad de grupos que se presentaron, tuvimos que realizar una preselección a través de un jurado. Y consideramos que fue justo, porque de esa manera podemos contar con lo mejor del teatro infantil, por lo menos a consideración de ese jurado.

–¿Qué estilo de obras se presentarán en el festival?

–Se selecionaron obras que cumplen con una oferta bastante amplia en cuanto a estilos y tendencias dentro del teatro infantil.

–¿Cuáles son los objetivos por el cual se lleva a cabo este festival?

–Tratamos de darle un espacio y una ayuda a todos aquellos que hacen teatro de forma independiente para que puedan mostrar sus trabajos. La entrada será gratuita y alguno de estos grupos serán los que nos representarán en la Fiesta Nacional de Teatro, que se realizará en Chaco en el mes de marzo, y es el evento teatral de mayor importancia a nivel nacional.

–¿Qué expectativas tienen?

–La expectativa es la misma de siempre, esperamos que el público acompañe a este tipo de emprendimientos y al teatro que produce la provincia de Buenos Aires, al que consideramos de gran nivel.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=27888

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los títeres tienen su fiesta en La Plata

DESDE MAÑANA

06-02-2009 / La capital bonaerense será sede del Festival Provincial del Teatro de Títeres hasta el 20 de febrero. Los elencos de titiriteros que resulten seleccionados representarán a la Provincia de Buenos Aires en la XXIV Fiesta Nacional del Teatro 2009.

La ciudad de La Plata será sede del Festival Provincial de Teatro de Títeres que se realizará en la sala Armando Discépolo desde mañana y hasta el 20 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Además de recibir un premio en efectivo y un contrato con la Comedia, los elencos que resultan seleccionados representarán a la Provincia de Buenos Aires en la XXIV Fiesta Nacional de Teatro 2009, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

La programación confirmada responderá al siguiente cronograma:

-Martes 17:
A las 10: "Y estoy vivo y contando...Juan Moreira", de Diego Lovizio según la novela de Eduardo Gutiérrez, por la Compañía El Desnivel (Lanús).
A las 14: "La caja encantada (3 obras)", compilación de Andrea Iriart Urruty, por el grupo La caja encantada (La Plata).
A las 19: "El niño de arena (ilusiones y mareas)", de Rafael Curci, por la Compañía Omar Alvarez Títeres (Gral San Martín).

-Miércoles 18:
A las 10: "Quién es más guapo?", de Carlos Freire, por el grupo Carátulas (Moreno).
A las 14: "El sueño de Gonsuke", de Fernando Armani, por el Elenco Ungs (San Miguel).
A las 19: "Juan Panadero", de Daniel Di Lorenzo, por el Teatro andén de trapo (Mar del Plata).

-Jueves 19:
A las 10: "Casimiro's Diliviry" de Silvia Burgueño y otros, por el grupo ðDendeveras! Teatro de Títeres (La Plata)
A las 14: "El toro con lunares", de Fabián Villarreal, por el grupo Teatro de Títeres Burbujas (Villa Gesell)
A las 19: "Cachito campeón", de Hernán Cosma, por el grupo El Ñaque Títeres (Palomar-Tres de Febrero)

-Viernes 20
A las 10: "Irulana y el Ogronte", de Graciela Montes, por el grupo Tentempié (Gregorio de Laferrere-La Matanza)
A las 14: "Las aventuras de Súpercrash", de Fernando Suárez, por el grupo Bigote de Monigote (Temperley-Lomas de Zamora).
A las 19: "El remendador de historias", de Natalia Franzoso, por el grupo Fantoche Violeta (Quilmes).
A las 21.30: entrega de premios

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=28907

martes, 5 de febrero de 2008

Sabrina Garciarena: Al natural

REVISTA GENTE | 05/02/08 | Sección Diosas | Edición N° 2220

Confesiones y fantasías de una de las actrices más lindas del país.

Llegó a Punta para descansar unos días en la casa de Pancho Dotto y se quedó más tiempo de lo que pensaba. Sólo extraña a Atilio. ¿Su novio? No, su perro. Pero al volver a Buenos Aires filmará dos películas casi al mismo tiempo: Solos en la ciudad y Perfectamente, imperfecto. Aquí, confesiones completas y fantasías.

Estoy enamorada de Atilio. Lo extraño horrores, y por él me quiero volver a Buenos Aires. Este lugar es maravilloso, único, y estar tan cerca del mar me inspira y me permite crear. Pero quiero volver, para compartir caminatas por Palermo o escapadas al campo con mi perro maltés, que es mi gran compañero de estos momentos”, confiesa en las arenas de Paraíso de Mar, mientras camina descalza y sus huellas marcan un nuevo camino. Sabrina Garciarena es una chica común, sin rollos extraños. Nació hace veinticinco años y se crió en Ramos Mejía. Hace cinco que vive sola en Colegiales. En la pantalla –a veces– juega a ser la heroína sufrida de las telenovelas: una femme fatale o una niña angelical, según marque el guión. Pero “no me gusta que me rotulen, que me conviertan en estereotipo. Me encantaría que me llamaran para hacer una comedia o papeles más arriesgados”.

–¿Y en la vida te animás al riesgo?

–No, soy muy tranqui. Creo en el amor a full. Siempre estuve de novia, siempre intenté ir más allá del enamoramiento, y siempre fui de romances largos. Sólo tuve cuatro historias importantes en mi vida… (N. de la R.: el único del ambiente, el actor Pepe Monje).

–¿Y ahora y aquí?

–Nada. Hace seis meses que estoy sola. Te digo más: ya no creo en el amor para toda la vida, aunque soy una romántica fuera de moda…

–¿Cómo se entiende? Es una contradicción...

–No… Siempre fui de relaciones largas, como te dije, pero tengo un gran ejemplo para creer en el amor para siempre.

–¿Cuál? ¿Quiénes?

–Mis padres, Osvaldo y Susana. ¡Hace cuarenta años que están juntos, y se aman! Sin embargo…

–¿Qué?

–Hoy me cuesta creer en el amor eterno. Pero eso sí: tengo la fantasía de encontrar a la persona que me haga vibrar desde el primer día. –¿Qué hacés mientras tanto, mientras llega? –Estudio teatro, leo mucho. Me gusta escribir y me encanta armar la valija e irme de viaje. Y también salir con mis amigos. Soy muy amiguera, muy inquieta: no puedo parar…

–¿Qué cosas no faltan nunca en tu valija?

–Un necessaire con cosméticos… que nunca uso. Mucha ropa… que me pongo la mitad. Cremas, un libro y mi Blackberry, donde escribo todos mis pensamientos y sensaciones.

–¿Qué fue lo último que escribiste?

–Ayer era noche de luna llena, y me quedé escribiendo hasta muy tarde. Obvio: cosas relacionadas con el amor, con los sentimientos…

–¿Me jurás que no estás enamorada?

–Bueno, ¡siempre lo estoy!

–¿Entonces?

–Enamorada… pero del amor. Te lo juro: mi corazón no tiene dueño. Muchos hombres se me acercaron y confundieron mi buena onda con algo más, pero no voy a cambiar…

–¿En qué sentido?

–Creo en la amistad entre el hombre y la mujer. Firmemente. Tengo una gran vida social, y la disfruto a full.

–Siempre estuviste de novia. ¿No te sentís rara? ¿No te falta algo?

–No. Porque crecí, maduré. No hay nadie a mi lado, pero no tengo miedo de pasar una noche sola, ni de ir sola al cine. Aprendí a disfrutar del silencio, de la paz, de mí misma…

–¿Cuándo te reencontrás con vos?

–A la mañana, después del desayuno. Pero si la necesito, tengo mucha gente amiga que me contiene. Logré un buen equilibrio.

–¿Sos tan equilibrada, o…?

–Depende. Cuando trabajo no tengo tanto tiempo para organizarme y estar tranquila. No te olvides que en seis años hice siete novelas, casi sin parar. Por eso el año pasado, cuando terminé de grabar La ley del amor, armé mi valija y me fui con Facundo Arana a España para presentar la película. –¿Cómo te fue allá? –¡Increíble! Ibamos por Madrid repartiendo los volantes de Tocar el cielo, la película. Facundo me dijo que yo, para ser feliz, tenía que tener una mascota… El viaje fue tan lindo que me quedé dos meses más, y en Barcelona me reencontré con una amiga que vive allá. Recorrimos Madrid, Barcelona, Toledo… ¡Roma y París! Además, Pancho Dotto me recomendó en algunos lugares, y tuve entrevistas de trabajo. Querían que me quedara, pero ya tenía compromisos en Buenos Aires.

–¿Cuáles?

–En febrero empiezo a filmar Solos en la ciudad, de Diego Corsinsky, y luego Perfectamente, imperfectos, de Sebastián Moreno. Después me voy unos días a Nueva York, para cumplir unos proyectos televisivos en el segundo semestre del año. Tengo ofertas para España, y me gustaría aceptar, pero no quiero vivir en otro país. Ir y venir, sí, pero vivir… Mmm... Soy muy familiera y amiguera. Extrañaría horrores.

–Estás viviendo en la casa de Pancho. ¿Cómo te sentís entre tantas modelos?

–No sé, porque llegué el 15 de enero y casi todas se habían ido. Además, Pancho y yo somos amigos: él me representa afuera.

– Es verano. ¿Dietas, gimnasia...?

–Nada. No soy fanática del cuerpo ni de los cuidados. Tengo un entrenador personal, sí, y hago gimnasia tres veces por semana, pero no me esclavizo, y menos con las dietas.

–¿Cirugías, refrescaditas...?

–Jamás. Sólo hago yoga. Me siento muy bien con mi vida. Me gusto más que a los veinte años. Más segura, mejor de cuerpo… y de alma.

Por Pablo Procopio
Fotos: Santiago Turienzo

Arte digital: Pablo Turiansky.

Fuente: http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=14181

viernes, 1 de febrero de 2008

Escena de "Un guapo del 900" de Eva Halac

Esta escena transcurre luego del asesinato del Dr Clemente Ordoñez, al comienzo se ve a la barra de amigos mientras se escucha el diálogo de Testa y Casimiro, también se lo puede ver a Puentes Vila (Carlos Juárez) alejándose de su casa. Luego aparece en escena el Inspector (Facundo Abalo) junto a los policías, quien interpela primero al Francés (Fabio Prado González) -dueño del bar- y a su hija Luciana (Marina Licciardo) y después a la barra de amigos de Ecuménico López (Joaquín Furriel) formada por Palmero (Ernesto Meza) -ahora peleados-, El Quebrao (Martín Taboada) , Yiyo (Martín Kasem), Gualberto (Fernado Rodríguez Dabove), Testa (Fernando Gonet) y Ventarrón (Javier Lester Abálsamo); al final de la escena el inspector interroga a Casimiro (Iván Esquerre) en el comité.

video

“No estamos haciendo un trabajo social, estamos haciendo una obra de teatro”

Eva Halac, directora teatral

Reconocida por sus excelsas puestas como Sonata de Otoño o La invención de Morel o de óperas como Carmen, puso en escena con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el clásico de Samuel Eichelbaum Un guapo del 900 , en una propuesta que incluye actores, vecinos, y que va al encuentro del público

Por Martín Wolf

¿Por qué la elección de Un guapo del 900?

De alguna manera es un personaje que es representativo, es casi emblemático, es parte de nuestros mitos fundacionales. Creo que el “Guapo” es un antihéroe, es muy rico. Es una obra maestra, una pieza de relojería, y hoy que el tema de la ética está tan bastardeado, que un personaje tan antihéroe ponga en su boca las palabras justas y que tenga principios a ese nivel…Me parecía jugado, me parecía interesante, válido. Es una de gansters. Cuando hice Moreira dije voy a hacer un western e hice un western, y acá quería hacer una de gansters, porque es un poco eso. Voy siempre en busca de un espectáculo, y acá era la de gansters, con coches, con tiros, con padrinos, con caballos

¿Cuál es la génesis de Un guapo del 900 ?

Esto empezó con Juan Moreira , en el verano del 2007, con la misma estructura: el espacio es al aire libre, el público en tribunas, un elenco grande y sumado al elenco escenas de conjunto con gente del lugar de cada localidad adonde íbamos. La idea es la utilización del espacio público, la calle como escenario, como reunión de los vecinos, como experiencia de comunidad es muy energizante, y a la vez, como ponés tribunas, tenés ya un marco dado. Todo lo que queda del otro lado es escenografía, es espacio escénico.

¿Cómo fue el encuentro con el público?

El “Guapo” se estrenó en San Andrés de Giles, seguimos en Bolívar, Olavarría, Junín, Coronel Suárez, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. Comenzó en el interior de la Provincia y terminó en el Conurbano. Fueron siempre dos funciones por localidad. Es un público familiar, con chicos en brazos, gente mayor. Es un público parecido en sí, es raro porque son lugares distintos.

La gente en general no conocía la obra y me gustó que compartiera el placer por ella. El público no conocía el material, y se disfruta mucho. Tenía mucho miedo al principio, pero la disfrutan… La obra estaba protagonizada por Joaquín Furriel, Betiana Blum, Antonio Grimau, a ellos se sumaba el elenco, más los vecinos que participaban…

¿Cómo fue el trabajo entre los vecinos / actores locales, el elenco, y los protagonistas?

Yo invito a los vecinos, que no son actores, a veces sí. La producción avisa que voy a llegar unos días antes para prepararlos, la gente misma se consigue los vestuarios. Ensayo el texto básicamente y viven la escena después, en vivo, ya estrenando. A veces los actores locales que se prestan para las escenas, en algunos lugares, son más jugados, o más actores, o más divertidos, o a veces más tímidos. Siempre es un estreno para todos, incluso para los protagonistas, ya que los lugares son distintos. Nunca sabés por dónde te metés, por dónde estás, la calle es muy grande, es raro para el elenco, porque entran al almacén de ramos generales y se encuentran con gente que no conocen, y para la gente que es del lugar y quiso participar también, ya que se encuentran entre un fuego cruzado con diálogos maravillosos escritos hace casi 60 años.

¿Lo comunitario está presente?

Si, es parte del proyecto, pero a partir de una reflexión posterior, cae la ficha en otro momento, a ellos (los vecinos) y a nosotros, de haber participado juntos en algo, de haber construido una obra de teatro. En el hecho artístico en sí mismo está el todo, no hace falta agregarle, me parece que se desmerece si se le agrega más, lo social me parece que siempre lo tiene, de lo contrario, no sería un hecho artístico. No hace falta hablar de eso, creo que apelo más a la emoción, a la sensibilidad de estar dentro de la obra, de estar frente a un público, de vivirlo, vivir y transformarse, por un día transformar todo, transformarse en otra persona y transformar el espacio publico en otro. Tendrá que ver más que nada con nuestra identidad, con temas que no son del orden de lo social, sino del orden filosófico, lo social por supuesto que está, existe. Yo no planteo eso, no voy a eso, y es algo que le aclaro a la gente con la que trabajo, que no estamos haciendo un trabajo social, estamos haciendo una obra de teatro.

¿Cómo es el espacio de representación? ¿Y cómo se realiza la selección?

Cuando tengo tiempo voy yo, de lo contrario va la producción y elige dos o tres lugares, o uno, porque a veces no hay, ya que yo no decido a las ciudades que va, eso es una cuestión política. Entonces el trabajo posterior es encontrar a partir de ese lugar: un empedrado, la calle, una ochava, una calle que se pierda y un balcón, o sea las necesidades de la puesta. Algunas tienen más vuelo que otras, trato de que todos los espacios sean originales, y no tener que construir; si no es posible, terminamos construyendo. Hacemos intervenciones escenográficas sobre el espacio, pero me parece que lo divertido es trabajar sobre el lugar. A veces llego al lugar que estaba elegido y lo cambio por otro, entonces te ponés a recorrer el lugar con el Secretario de Cultura o a veces el Intendente, en auto, y buscamos el espacio, todo el mundo opinando, los vecinos también, pero en general hay lugares que ya sabés que sirven, como las viejas estaciones de tren.

Y es un espacio raro, porque termina donde se termina el seguidor de luz, donde el seguidor se apaga ahí termina. En una función que hicimos, en Coronel Suárez, Joaquín siguió caminando hasta el final, cruzó las vías, pasó y entró al pueblo, el seguidor no se apagaba y cuando se apagó recién terminó, o sea todo era espacio escénico. Es un poco parecido a un set de filmación en realidad, un poco remite también a eso.

¿Cómo fue el proceso de ensayos, teniendo en cuenta que el espacio de representación siempre cambiaba?

Aprendí a trabajar adaptándome. El espacio es nuevo siempre, de hecho ya ensayamos en un espacio que no iba a ser el que utilizáramos, porque no se consiguen espacios tan grandes. No tenés tiempo de ensayar donde vas a estrenar tampoco, no podés cortar la calle, no podés ensayar realmente, no podes ensayar con sonido, no podés…En todo caso lo que hacés, como son muchos, es dividir; por eso te digo, es casi como en la opera, trabajás con los protagonistas, trabajás con el coro, vas fraccionando, eso si está ensayado y después se une al conjunto, a los actores locales. Ya están avisados desde el comienzo que hay que adaptarse a determinadas situaciones que pueden ocurrir o que no. Y suceden distintas cosas, hay personas que quieren quedarse en escena y no se van cuando tienen que hacerlo…Distintas cosas, también trabajas con caballos o con autos que pueden no arrancar, tanto los caballos como los autos son de cada ciudad o pueblo.

En Moreira nos ha pasado que en una escena, la única escena que era realmente a caballo completa: el caballo del amigo de Moreira se empezó a encabritar y el caballo se fue, se fue de la escena, se fue hacia la zona de las luces y entonces el actor, Palomino que es quien hacia Moreira, se fue y lo siguió, no se iba a quedar ahí solo, y luego volvieron, y empezaron de nuevo la escena y estuvo todo bien, pero estas cosas pueden ocurrir, tenés que saber adaptarte. Los actores están avisados, todo el tiempo que ensayé les estuve hablando de las cuestiones que tiene este tipo de trabajo. Los actores hasta que no lo hacen, no saben qué están haciendo, ni por qué lo tienen que hacer de esa manera, ni por qué la puesta es así, había dos o tres que ya habían estado en Moreira , es decir que entendían, pero el resto no sabe lo que se va a vivir hasta que se vive . Es una vivencia muy fuerte, estás frente a dos mil quinientas personas, caminando por una calle de verdad, subiéndose a un coche de verdad…La verdad que es difícil de imaginar cuando estás ensayando en realidad… bueno, hay mucha situaciones que se entienden, se valorizan después de estrenado.

¿Por qué utilizaste recursos audiovisuales?

Las escenas audiovisuales son parte de la poética más que una necesidad, de hecho son escenas inventadas, me parece divertido hacerlas de esa forma, y también es un descanso de las escenas en vivo, que son muchas, y ayudan como puente entre una escena y otra. Son como separadores.

¿A qué se debe el cambio entre tus producciones anteriores y las actuales?

Son distintas cosas, son distintas estéticas, pero conserva en común con los anteriores trabajos que el autor siempre está. Y después, el trabajo estético lo sigo buscando, son otros temas, pero no lo siento tan distinto, ni ajeno. Yo trabajé mucho en la ópera, con mucha gente. Éste, de algún modo, también es un trabajo como de regiseur, es más parecido a la dirección de una ópera que al teatro, porque tiene esa misma estructura: las escenas corales, los duetos, de alguna manera tenés lo que sería un musical. Es una obra de teatro, sin embargo tiene la estructura de un musical, con el contenido de una obra de teatro. Hice muchas óperas, ahora que lo pienso pasa mucho por ahí.

¿Qué planes tenés para el futuro?

No lo sé, con todas las cosas que hice este año… va el año pasado, que no me quedó resto para programar el 2008. Tengo que pensar…y rápido, porque tengo que pagar el alquiler de mi casa, pero no sé qué hacer… Igual, la energía también te devuelve energía, pero necesito otro tipo de reposo para poder pensar qué hacer, no sé… ¡Dios dirá!

Fuente:

Revista Nro. 2// Febrero de 2008

http://www.160-arteycultura.com.ar/old/anterior/n2/divan1.htm

Revista Aquí La Plata Nº 8 - Febrero 2008


Revista de interés general, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Fuente: http://issuu.com/aqui_la_plata/docs/aqui_8_web

Escena de "Un guapo del 900" de Eva Halac

Esta escena transcurre luego del asesinato del Dr Clemente Ordoñez, al comienzo se ve a la barra de amigos mientras se escucha el diálogo de Testa y Casimiro, también se lo puede ver a Puentes Vila (Carlos Juárez) alejándose de su casa. Luego aparece en escena el Inspector (Facundo Abalo) junto a los policías, quien interpela primero al Francés (Fabio Prado González) -dueño del bar- y a su hija Luciana (Marina Licciardo) y después a la barra de amigos de Ecuménico López (Joaquín Furriel) formada por Palmero (Ernesto Meza) -ahora peleados-, El Quebrao (Martín Taboada) , Yiyo (Martín Kasem), Gualberto (Fernado Rodríguez Dabove), Testa (Fernando Gonet) y Ventarrón (Javier Lester Abálsamo); al final de la escena el inspector interroga a Casimiro (Iván Esquerre) en el comité.

video

Profundo dolor por la partida del Chango Nieto Figura del folclore y platense por adopción


Murió ayer

Nació en Salta pero vivió en nuestra ciudad, donde estudió y comenzó a edificar su carrera. Uno de sus hijos jugó al rugby en el club San Luis. Se consagró en Cosquín y fue el autor de temas que lo mantendrán presente. Familiares y amigos lo despidieron en una casa velatoria de calle 56

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/02/01/pdf/cuerpo.pdf