jueves, 31 de enero de 2008

El país celebra los cien años del nacimiento de Atahualpa


YUPANQUI / ANIVERSARIO

Los artistas describen su obra como “monumental y atemporal”, y lo reconocen representante “de la música y el decir criollo”. Nació en 1908 en Pergamino, y murió en Nimes, Francia, en 1992

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/31/pdf/cuerpo.pdf

miércoles, 30 de enero de 2008

Te presentamos a Dallys Ferreira





Fotos © Revista Playboy

La chica hacìa de mucama en el programa Bien Tarde, del multifacètico Fabàan Gianola. Hace recién un año que llegó a la Argentina para dedicarse al mundo del espectáculo Y mal no le va. Es vedette y modelo, y tiene un cuerpo... terrible. La rubia se llama Dallys Ferreira, es oriunda de Paraguay, y lo dice bien clarito y sin pelos en la lengua: "Soy un infierno para los hombres, los manejo como quiero, los llevo hasta el extremo sexual". 

Fue Miss Playboy TV Paraguay 2005. Tiene 21 años y vivía en Asunción; hoy lo hace en Argentina por cuestiones laborales. Trabajó como modelo en campañas publicitarias de gráfica y TV. Es fana del voley y de la música. A nivel laboral, la chica tiene ofertas de México y Brasil, pero entiende que el boom ahora está en la Argentina y por eso se quedó a trabajar a acá. 

Cuando llegó a Argentina empezó a trabajar en teatro con Jorge Guinzburg. Ni ella pensaba en tener la repercusión que tuvo... su cuerpo. "¿La cola? Me la dio la naturaleza y yo le puse un poco de ejercicio", dice a la revista Maxim. Medidas? 84 60 92. Claro, tiene espalda chiquita y por eso las lolas parecen de tamaño casi colosal a pesar de ser de una medida pequeña. 

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=179183

viernes, 25 de enero de 2008

Noche de Sonoras novedades

No será una noche cualquiera para La Sonora. El grupo platense de música rioplatense tendrá en su actuación de esta noche en Ciudad Vieja, a las 21.30, varias novedades.


Una de ellas es la incorporación del bajista Leonardo Schejtman. Ocupará el lugar de Omar Gómez, integrante de La Sonora desde su creación, hace 18 años. Para el nuevo músico significa “un desafío, porque voy a trabajar con otro concepto musical”. Entre sus experiencias cuenta al grupo Aeroplano, que interpreta temas de los Chilli Peppers, y presentaciones en la banda del cantautor Leo Gáspari.

Quien lo presenta en la entrevista con Hoy es el percusionista Potolo Abrego, uno de sus nuevos compañeros junto al pianista Alejandro Rodríguez y al percusionista Gustavo Tumori.

Y presenta, también, a una de las invitadas de esta noche: Jenny Adejayan. Chelista, londinense, morena, integrante de un conocido cuarteto liderado por un guitarrista italiano y en el que también tocan un percusionista brasileño y un flautista australiano. Aunque formada en el ámbito de conservatorios y de música clásica, en su grupo toman “la música de distintos lugares del mundo”, explica. “Es lo que me sale”, podría convertirse su expresión en inglés a un argentinismo. Además dice que le gustaría venir con su grupo.

“Es muy bueno, tenés que escucharlo”, enfatiza Abrego. Y cuenta cómo llegó: “La conocimos en un viaje a Inglaterra el año pasado, en el que fuimos invitados actuar y a hacer otras actividades allá”, cuenta.

Volviendo a lo que sucederá esta noche, el percusionista adelanta que habrá dúos y tríos entre ella, el pianista Alejandro Rodríguez y el segundo invitado: el violinista Sergio Poli, jazzero, rockero o clásico, según actúe en Cordal Swing, con Los Redondos o en el Teatro Argentino.

Así, La Sonora seguirá el camino en su búsqueda de “identidad”, que va “desde nuestras raíces hacia el jazz”, en un camino con novedades.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/25/pdf/cuerpo.pdf

martes, 22 de enero de 2008

“La locura se asemeja mucho al arte”

MANU CHAO

El músico francés editará este año un disco que grabó en colaboración con los internos del hospital Borda. “He conseguido lecciones de vida para rato”, dijo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/22/pdf/cuerpo.pdf

“Es necesario seguir hablando de esta parte de la historia”

JULIETA DIAZ

Personificó a una dirigente montonera desaparecida en el filme Norma Arrostito, la Gaby. Dice que hay que seguir hablando de la última dictadura, aunque se diga que hay suficiente material

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/22/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 20 de enero de 2008

“Los que se animan a cantar tienen la posibilidad de ser más felices”


VERONICA CONDOMI

Empezó “de muy chiquita” su carrera, y siempre estuvo rodeada de músicos. Hoy muestra a dúo con el pianista Pablo Fraguela, en Ciudad Vieja, su disco Remedio pal alma. Y cuenta sobre su docencia y la importancia de la voz

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/20/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 17 de enero de 2008

Un espectáculo platense en la cartelera del verano

jueves | 17.01.2008

Mar del Plata (Enviados Especiales. Textos, Nicolás Maldonado; Fotos, Salvador Santoro).Pocas experiencias del teatro independiente logran alguna vez saltar a la cartelera comercial de Mar del Plata. Menos todavía son las que lo consiguen sin haber surgido del circuito porteño. "Los Rimenver in Conciert" -un espectáculo platense que esta temporada compite de igual a igual con las grandes producciones de revistas-, es uno de esos casos raros fuera de la norma.

Sátira de una familia de músicos que antaño alcanzó el éxito, o no, "Los Rimenver" (Anahí Carnevale, Virginia Palavecino, Víctor Hugo Fernández y Diego Cremonesi) trasladaron al espectáculo que ofrecen este verano en el teatro Carreras de Mar del Plata parte de esa situación singular que viven como grupo.

Pero lo cierto es que el logro sorprende poco a quienes conocen su trayectoria. Tras cuatro años de presentaciones en La Plata y uno en el Paseo La Plaza, Los Rimenver vienen de cerrar un ciclo notable en el Coliseo Podestá, donde las entradas se agotaron el día anterior a su debut.

Con todo, "pasar del under al circuito teatral marplatense es un desafío importante: no contamos con el fenómeno de público de La Plata, acá no nos conoce nadie; lo que cuenta es la calidad del espectáculo y nada más", dice Víctor Hugo Fernández (Caíto).

Una familia que pasa en ese momento por la puerta del teatro y se detiene al reconocer a los personajes parece, sin embargo, contradecirlo. "¿Son de La Plata, no?", quiere saber la mujer. "Nos habían hablado de ustedes. Vinimos a verlos la otra noche; nos encantó", explica el marido.

Después de hacerles por un instante el personaje de Paco en agradecimiento, Diego Cremonesi comenta que hace dos años estuvieron trabajando en Pinamar, pero "esto -dice- es otra escala".

También parece ser otro el formato de su show. "Tuvimos que cambiarle algunas cosas para adaptarlo a una sala grande donde la gente está mas lejos. Este es más teatral", explica Anahí Carnevale (Evangelina).

Pero aún con esos pequeños retoques en el formato, el show de Los Rimenver es en esencia el mismo, con sus canciones de Nino Bravo, sus tangos, valsecitos y mocedades para matizar la historia desopilante de esta familia de artistas convencidos de encontrarse en la cima de su carrera.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo/20080117/informaciongeneral24.htm

domingo, 13 de enero de 2008

Los primeros cines platenses

Una ciudad pionera en el continente.

Domingo 13 de Enero de 2008

Por Roberto Abrodos (*), especial para Agencia NOVA.

Haciendo un poco de historia, en nuestra ciudad el primer biógrafo, como se le decía entonces, vino de la mano de su propietario, el empresario Eduardo Ciocchini, quien fue el que introdujo el invento allá por el año 1901. El 18 de julio se inaugura el primer salón biógrafo de La Plata en la calle 8 N° 967, entre 53 y 54, tenia 8 metros de frente por 15 de fondo, al entrar había un pequeño vestíbulo en el cual estaba la boletería y en la parte superior la casilla del aparato.

El salón funcionaba los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos dando dos secciones: La primera, a las 20.30 horas, y la segunda a las 21.30, los precios eran de 30 centavos para los mayores y 20 para los menores.

Tenía capacidad para unos 70 espectadores y entre las primeras vistas exhibidas en el biógrafo de la calle 8 figuraban: “Corrida de toros en San Sebastián”, “El desfile militar argentino” y “Los acontecimientos de China”, entre otras.

El señor Ciocchini mandaba a repartir volantes de propaganda en forma de verso, primero hacia el elogio del biógrafo, de sus inventores, y luego formulaba una breve reseña de las vistas que se exhibían: ¿Quiere ver al misionero que a China va a enseñar la religión de Cristo?; ¿Y si a la tierra de hidalgos os quisieras trasladar, yendo a la plaza de toros que hay en San Sebastián?; Y otras miles maravillas, que para no detallar, mediante treinta centavos os invito a presenciar.

La novedad, atraía numerosa concurrencia y el señor Ciocchini veía recompensadas sus tareas de empresario activo y progresista.

En la sala había un portero, un boletero y un acomodador, operador era el mismo empresario, teniendo todas las noches de función varios ayudantes electricistas que colaboraban ad honoren, contentos de poder presenciar el desarrollo de las vistas.

El aparato que disponía el salón biógrafo era un Edison modelo 1901, lo más perfecto que había entonces y el único expedido para América del Sur por la fábrica de Nueva York, pero así y todo, había que estar muy atentos ante el peligro de un incendio.

Imagínense ustedes que estas primeras exhibiciones en La Plata llamaban mucho la atención y motivaban los más variados comentarios: ¿Cómo pueden moverse así los personajes retratados? Si son fotografías, ¿Cómo se mueven? Y sí, eran muchos los curiosos que iban a pedirle a Ciocchini que les indicase el secreto y él les mostraba una cinta con figuras diminutas, y el secreto seguía siendo secreto.

Uno decía ¿Como será eso de que las fotografías tienen movimiento?, el otro contestaba: Es la cosa más sencilla del mundo, todo eso se hace con piolitas, ¿Entendés? Con hilitos, atrás del telón, allí esta la trampa.

Un diario local, juzgando una función del Salón Biógrafo, decía: “Lástima que el telón no sea más grande y ese policía de Londres tan gordo y gracioso, con esa sonrisa tan significativa y picaresca, no pueda verse sino de medio cuerpo, cuando con un poco más de altura del telón se vería de cuerpo entero”.

El salón de la calle 8 tuvo un solo año de existencia, algunas dificultades de orden artístico, impedían renovar los espectáculos y el público comenzó a escasear y don Eduardo Ciocchini se vio obligado a cerrar.

Después, el cine, llamado séptimo arte, se difundió más, había más salas, como la del Cine París (7 entre 47 y 48 donde estaba Casa Tía) frecuentada por un público de refinados gustos, o la risueña y escandalosa clientela del popular Cine-bar América (de 51 entre 5 y 6) que no dudaba en intervenir apoyando al bueno y silbando al malo, con frases que movían a risa, es más, a veces la película pasaba a segundo plano, ni hablar de cuando se cortaba, la silbatina era generalizada.

Ya para el año 1928, la lista de cines era nutrida: Teatro Cine Ideal de Calle 47 entre 7 y 8; Teatro Cine París de Avenida 7 entre 47 y 48; Teatro Cine Select de Avenida 7 entre 55 y 56; Teatro Cine Avenida Hall de 7 entre 58 y 59; Cine Splendid de 12 entre 56 y 57; Cine Princesa de Diagonal 74 entre 3 y 4; Cine Bar América de 51 entre 5 y 6; Cine Bar Colón de Diagonal 80 entre 49 y 50; Cine Sarmiento, de 5 entre 63 y 64; Teatro del Lago del Paseo del Bosque; Sociedad Unione e Fratellanza de Diagonal 74 entre 3 y 4; La Gauloise de 4 entre 45 y 46; Cine Edén Palace de 12 entre 61 y 62 y Cine Bar San Martín de 7 entre 50 y 51.

El 28 de agosto de 1948, en los altos de la galería que lleva el nombre del fundador de la ciudad, la flamante sala cinematográfica inauguraba sus proyecciones con el estreno de un laureado film de la época: "Un enviado del Cielo", de la RKO Radio Pictures. Y sí, el cine fue progresando en comodidad y en salas.


(*) Creador de La Plata la Ciudad Mágica - www.laplatamagica.com.ar

Conductor de "Noticias de historia de La Plata", los lunes de 17 a 19 en FM 106.7 Récord - www.fmradiorecord.com.ar

Integrante de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha - www.amigosmuseorocha.com.ar

Columnista de historia de La Plata en “Panorama de Radio”, AM 1480, lunes y jueves entre las 6 y las 9 - www.panoramaderadio.com.ar

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_1_13&id=47126&id_tiponota=11

jueves, 10 de enero de 2008

Ha corrido sangre

Jueves 10 Enero 2008, Espectáculos

COMENZO LA CUARTA TEMPORADA DE "MUJERES ASESINAS" (CANAL 13)

Protagonizado por Celeste Cid y Romina Ricci, el capítulo del martes estuvo teñido por la crudeza de las imágenes.

Por: Luis María Hermida
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Con una historia -basada en un hecho real- atravesada de perversión, satanismo y sangre, se abrió la cuarta temporada de Mujeres asesinas (martes a las 22, por Canal 13). Todo empezó con algunas incompatibilidades de carácter entre dos hermanas por la atención de un kiosco inofensivo y terminó en un horripilante baño de sangre.

Dirigida por Daniel Barone, Dolores poseída contó el trágico tramo final de la historia de una familia ligeramente disfuncional. Dolores (Romina Ricci) y Victoria (Celeste Cid), huérfanas de madre, llevan una conflictiva existencia junto a su padre (Patricio Contreras). No sólo porque las chicas, raras las dos, son muy diferentes y se llevan bastante mal, sino porque el papá también aporta lo suyo "curtiéndose" a Victoria. Y Dolores lo sabe.

El nivel enfermizo de las relaciones, sumado a la aparición de fenómenos extraños en la casa (cosas que desaparecen o se mueven, ruidos inexplicables, penetrante olor a ácido muriático), condujo a los tres protagonistas a una espiral incontenible de paranoia, esoterismo y desquicio que acabó con la vida física del padre (y mental de las nenas).

La certeza de la presencia del demonio en la casa llevó al grupo familiar a una sucesión de prácticas esotéricas, las llamadas "novenas de purificación ambiental", con poca ropa, mucho manoseo mixto y la misa criolla de fondo (?). La cosa se complicó cuando llegaron a la conclusión de que el diablo, no sólo estaba en la casa, sino que más precisamente se alojaba en el cuerpo del padre. Y ya no dudaron.

"Es momento de empezar con la novena de purificación personal", dijo Dolores ante un padre aterrado al que no lo calmó en absoluto la aclaración de su hija. "A vos no te vamos a hacer nada, es a él", le dijo mientras avanzaba con un cuchillo entre sus manos y gesto de terror clase B.

Lo que siguió fue el regodeo morboso del ciclo por los límites del buen gusto. Límites que, aunque con un cuidado, una calidad y un pulso quirúrgico (dignos de destacar) nunca llega a trasponer, no lo pone siempre a cubierto de apelar, conceptualmente, a bajezas e instintos dudosos.

Fuente. http://edant.clarin.com/diario/2008/01/10/espectaculos/c-00401.htm

jueves, 3 de enero de 2008

Anabel Cherubito la galleguita que nos conquistó
















© Revista Playboy
03 de enero de 2008

 La modelo y actriz Anabel Cherubito es la nueva chica de tapa de la revista “Playboy”. Allí, la “galleguita” se muestra como Dios la trajo al mundo en una osada producción fotográfica que le hace subir la temperatura a toda la platea masculina.

La actriz Anabel Cherubito, una de las protagonistas de la obra teatral Mister New York, se convirtió en la protagonista de la edición de enero de la revista Playboy, número que se podrá adquirir a partir de hoy en todos los kioscos. Bajo la frase “Anabel Cherubito, la galleguita que nos conquistó… Desde la madre patria, una producción tan cachonda como su acento”, la afamada publicación presentará una producción infartante de la artista nacida en Argentina y criada en España.

 En el plano laboral, Anabel debutará el próximo 10 de enero con Mister New York, la obra teatral que realizará junto a figuras de la talla de Marcelo De Bellis, Fernando Lúpiz, Sebastián Almada, Luciana Bianchi, Laura Oviedo, Dallys Ferreira, Alejandra Lang y Valeria Urki. Cabe aclarar que Mister New York se presentará en el Teatro Broadway, Avenida Corrientes 1155, bajo la dirección de Carlos Evaristo y la producción de Nito Artaza. 

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=174408

miércoles, 2 de enero de 2008

El teatro es un vínculo más con la vida


34 Aquí la plata / Enero de 2008

EL TEATRO.


LOS ELEGIDOS SON TRES DIRECTORES TEATRALES QUE ENORGULLECEN NUESTRA REGIÓN: CYNTHIA PIERCE, JAZMÍN GARCÍA SATHICQ Y BLAS ARRESE IGOR

Cora Ceppi conversó con tres jóvenes directores de teatro sobre sus experiencias ligadas a este apasionante mundo de las tablas; El teatro. Ellos son, en alguna manera, representativos de muchos jóvenes, que en La Plata, realizan obras, dirigen, producen y/o actúan en teatro.

¿Qué ha sido el teatro en sus vidas?

- Jazmín: Una búsqueda y una necesidad de expresión, en un lenguaje estético propio.

- Cynthia: El teatro ha sido un vínculo para la vida, me ayudó a crear más confianza en mi misma.

- Blas: Significa una forma de comunicación, formación a nivel estético, un lugar de expresión. Cuando empecé a hablar era tartamudo, y con el teatro encontré un modo para expresarme. Mi primera experiencia teatral fue a los cinco años en Chascomús, con un papel en una obra de Mollier. Y dejé de lado la tartamudez.

¿Hay una estética a priori al dirigir sus obras? ¿Se destacan elementos caracte- rísticos o según el material hacen nuevas búsquedas?

- Jazmín: Con la indagación sobre un material determinado, se va construyendo el lenguaje estético, pero no es un único lenguaje, no nos olvidemos que el teatro no es únicamente actuación sino que está constituido de un conjunto de elementos que trabajan interdisciplinariamente creando la dramaturgia escénica.

- Cynthia: Estudié en la escuela de teatro, Formación actoral y Profesorado. Mi vocación no estaba bien definida, acompañaba a mi hermana que estudiaba teatro, ella abandonó y yo continué. En las obras “S.O.S” y “Matando Horas”, se destacan elementos comunes de nuestra visión teatral de ese momento. En cambio en “Romeo y Julieta” el enfoque fue totalmente distinto, lo encaramos desde el humor.

- Blas: Me gusta el humor pero no tengo ningún concepto previo, solo después de terminar el proceso aparecen caracteres reconocibles en la manera de dirigir. A priori no pienso en nada. Me interesa probar actores y materiales distintos, arriesgarme casi azarosamente a distintas búsquedas.

¿Con qué criterio seleccionan lo que van a dirigir?

- Jazmín: En mi caso en particular soy dramaturga, y salvo una experiencia, muy grata de por cierto, suelo trabajar con textos de mi propia autoría, donde hablo desde mí. Como directora, no siento ningún tipo de condicionamiento desde el texto, es un elemento a investigar que abre campos imaginarios a tratar y a aplicar.

- Cynthia: Empiezo a dirigir materiales que me llegan de casualidad; me interesan porque son ricos y comienza el trabajo sin pautas fijas. Algunos directores me comentan que saben como va a ser la puesta en escena antes de comenzar a dirigir.

- Blas: Dirijo textos a partir de materiales

Diversos, y los estímulos son muy variados, por ejemplo música de Cacho Castaña o textos Margerite Yourcenar, o estímulos visuales o sonoros. A veces el teatro experimental resulta hermético. ¿Están de acuerdo con eso? ¿En qué piensa el director, en lo que quiere investigar o en provocar y seducir al espectador? 

- Jazmín: Tomando “hermético” como lo “incomprensible”, no todos los espectáculos cimientan su propuesta en la comprensión racional, algunos lo hacen a través de resortes que impactan sobre los sentidos, las emociones, llegan a su comprensión en procesos distintos en cada espectador. Como dice Umberto Eco en “Obra abierta”, el espectador es quien se apropia, re-significa y completa “su” espectáculo.

- Blas: El hecho teatral es comunicación, producir para otro. Lo preocupante es cuando es “artificiosamente hermético”. Puedo generar algo que no se entienda desde lo textual, pero a nivel visual o sonoro tiene una fuerza emocional que conmueve al espectador, en cambio las propuestas herméticas que son “una pose”, voy a hacer algo haciéndome el raro.

- Cynthia: Yo creo que es una cuestión de costumbre pues el público está acostumbrado a lo lineal, es decir, a un planteo, un desarrollo y un final; si esto se altera hay resistencia.


- Cora: En ese sentido la plástica está más avanzada con respecto al teatro, por ejemplo. Su gestión cultural de acuerdo a la gestión política de turno. La industria cultural de una sociedad debe ser fomentada desde una política pública, la gestión y administración del sector de la cultura no puede ser improvisada, ni estar conducida por personal no idóneo, estamos hablando del desarrollo cultural de una sociedad y un mercado.

- Cynthia: me interesan los concursos que organizan estas instituciones. Me gusta participar, como directora presentar mis trabajos aunque sabemos que aún los concursos tienen un trasfondo político. Ganar un concurso no significa una fuente de trabajo, aunque algunos compañeros piensen que si, cuando nosotros hemos ganado, esa plata la invertimos en otras producciones. Estas instituciones se usan como trampolín para acceder a lugares de poder.

- Blas: El estado debe apoyar y promover la cultura. Después uno ve como se hacen los manejos, no hay respeto por los artistas, todo tiene un tinte político, pero bueno es lo que hay y no difiere del resto de las instituciones de nuestro país.

¿Hay obras con una estética marcada sin interés por contar y comunicar, y en cam- bio hay otras en las que esto es el princi- pal objetivo?

- Jazmín:Toda obra tiene que tener una estética marcada e interés por comunicar, eso si, hay distintas maneras de poder lograrlo.

- Blas: Siempre quiero comunicar, decir algo que me interesa pero esto lo cuento con búsquedas que dan lugar a una estética o a varias. - Cintia: Si, yo acuerdo con Blas me interesa contar, mi interesa llegar a la gente y el lenguaje estético es variable, también si es una historia pesada o una historia con humor.

¿Hay proyectos futuros?

- Cynthia: Por ahora estoy bien con mi maternidad y no extraño el teatro.

- Jazmín: Voy a estrenar en el 2008 como mi dramaturgia y dirección: “Habla de mar aire de vida”, “El aroma del tiempo perdido” y continuaré con las funciones “Eterno e imborrable”. En docencia, Escuela de Teatro, Instituto Nacional de Teatro y Taller privado.

- Blas: Estoy con el Periférico de Objetos, con el “Manifiesto de Niños” con guías mundiales en el 2008. Estrenaré una obra que escribí y que dirijo “Latidos de Capones”, que empecé a escribir hace como cuatro años en el taller de dramaturgia de Daniel Veranese, la premiaron en España y esa plata se usará para la producción. Participarán Federico Aimeta, Norma Camiña y Gustavo Parolla y la asistencia de dirección de Mario Lombardo. Además las futuras producciones del taller de Formación Actoral, porque me interesa que el alumno tenga la experiencia con el público, de mostrar su trabajo. Me di cuenta que es mejor el intercambio de distintos niveles expresivos, es más enriquecedor, compartir los distintos momentos de formación actoral crea diferentes vínculos. Por último el año que viene vamos a hacer con Emilio García Whebi en el Konex, una versión de Rodrigo García, dramaturgo español, llamada “Rey Lear.”

Entrevista: Cora Ceppi

ANTECEDENTES

Cora Ceppi

Formación: actriz, directora y docente de teatro. Psicopedagoga y maestra especial de enseñanza diferenciada. Desempeñó la función de coordinadora general de teatro de la Sec. De Cultura de la Municipalidad ente 98 /2002. Directora artística y técnica de la comedia de la prov. Bs. As. Coordinadora de talleres de teatro con alumnos especiales en el interior de la Prov. De Bs. As. Dep. Del Inst de Cultura de la Bs. As. Coordinadora Ciclo de Teatro experimental, charla con directores y taller de dramaturgia del galpón de la Comedia, de la Prov. De Bs. As. Dirigió entre otras obras: Venecia, Postales Argentinas, Mujeres deseantes, La casita de mis Viejos, Seminarios para directores teatrales, talleres para niños, jóvenes y adultos. Y talleres para profesionales de la Dirección de Psicología y Asistentes escolares. Actriz de la Comedia de la Prov. Por concurso durante dos periodos consecutivos.

Blas Arrese Igor

Con 32 años, Blas Arrese Igor es director teatral, actor, docente y

Licenciado en comunicación social egresado de la unlp. Trabajó con Daniel Veronese, Lola Arias, Alicia Durán, Guillermo Arengo, Emilio García Whebi y Ana Alvarado, entre otros. Participó como actor en diversas producciones de teatros argentinos (Centro Experimental del Teatro Colón, Teatro San Martín, C. C. Recoleta, C.C. Ricardo Rojas, Instituto Goethe, Alianza Francesa, etc), como así también de numeroso festivales internacionales en Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Brasil, etc. Participa como artista invitado del Manifiesto de Niños, última producción del Periférico de Objetos y del Kunsten Festival de Bruselas. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es corresponsal en la Argentina de la revista de Artes Escénicas artez (España). Escribe y dirige proyectos de experimentación teatral. Actualmente coordina un taller de entrenamiento actoral y producción escénica en ciudad de La Plata.

Cynthia Pierce

En 1997 "S.O.S. Libertad Interior" (Grupo Stacatto) Ganadora Provincial de Teatro.1999 "Cuna Gastada" de Soledad Aparicio "Matando Horas" de Rodrigo García (Grupo Stacatto). 2001 "La muy Excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta" de W. Shakespeare (Grupo Stacatto) Ganadora Regional de Teatro y Ganadora Municipal.2003 "Cejo Vallesar" sobre textos y poemas de César Vallejo.2004 "Todos tus miedos" de Karen Pierce (Grupo Stacatto)Ganadora Municipal.

Jazmín García Sathicq.

Egresada de la Esc. De Teatro de La Plata como "Actriz", "Maestra de Teatro" y "Profesora de Teatro". Beca de dramaturgia, actuación y dirección otorgada por el Centro de Investigación Teatral de La Plata en la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano, Italia. Formada en Producción avanzada de espectáculos, por Gustavo Schraier. Ha realizado capacitación en diversos aspectos del arte escénico con maestros del teatro. Actuación: "Detrás de las palabras" (Ganadora de la Com. Municipal de la Plata, 2001. Mención a las actuaciones. Fest Experimenta 3 de Rosario. Fest del Rojas 5, Cap. Fed). / "Hasta que el agua me lleve"*, Jazmín García Sathicq. 2000 / "Despertar de Primavera". De Wedekin. Dirección Horacio Pigossi. Comedia de la Prov de Bs As. La Plata. 2000. Gira por La Prov de Bs As, sala Discépolo (La Plata), Teatro Cervantes (Capital Federal). Concurso Nacional de Dramaturgia, Francisco López Merino, 2005. Ganadora de la Comedia Municipal de La Plata 2001, Ganadora del Regional de La Comedia de la Prov. De Bs. As 2001. Invitada a Dinamarca por el Odin Teatret y el Nordisk Theaterlaboratorium de Holstebro. Festival Internacional de Teatro de Junín, Encuentro Provincial de Teatro de Olavarria. A.T.E.P.L.A Gira interior Prov Bs As. 2004/05) Festivales Internacionales de Hannover (Alemania.), Bruselas (Bélgica.), Montreal (Canadá.). Presentación de funciones en el "Culturgest" de Lisboa, Portugal). Docencia: Docente del Instituto Nacional de Teatro en el Programa Nacional de Capacitación y Desarrollo, Prof. Del Taller de Dirección Teatral y Puesta en Escena y Taller de Organización y Gestión del Espectáculo Teatral, en organización con el Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, 2006 - 2007. /Docente de la Comedia de la Prov de Buenos Aires, en el Subprograma Capacitación, Departamento Artístico, Año 2007. / Prof. De "Organización y gestión del espectáculo (Producción)" carrera de "Técnicatura en Actuación" de la Escuela de Teatro de La Plata.

La Plata despidió el año con un centenar de hogueras


LA QUEMA DE LOS MUÑECOS

Bajo el fuego quedaron alambres, clavos, cartones, plásticos y la ciudad amaneció como tenía que ser: sucia y calurosa, pero feliz. Esta tradición -única en el mundo- iluminó la madrugada con fuegos y detonaciones

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/01/02/pdf/cuerpo.pdf