domingo, 14 de diciembre de 2008

Un film aborda desde la danza la temática de los desaparecidos

HOY EN EL CINE SELECT

Un film aborda desde la danza la temática de los desaparecidos

14-12-2008 / Fue realizado por el grupo interdisciplinario platense Pisando Pliegos. El grupo presenta su primer largometraje, La trayectoria del silencio, hoy a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, Cine Select) con entrada gratuita.

El grupo Pisando Pliegos presenta su primer largometraje, La trayectoria del silencio, hoy a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, Cine Select) con entrada gratuita.

La directora y coreógrafa de este trabajo es Mercedes Falkenberg, quien después de In limine, su tercer video-danza, se propuso con el grupo realizar un proyecto más extenso: "La idea era poder llevar en otro lenguaje, el del cine y la danza, un tema que ya venimos trabajando en el teatro: el tema de los desaparecidos”. En La trayectoria del silencio se entabla una relación entre dos personajes, un ex represor, Roberto Monet y una hija de desaparecidos, Liliana Suárez, que se van a cruzar a través de una carta anónima que le llega a la protagonista, donde le dicen quien fue el que secuestró a sus padres. “La idea es contarlo desde el mundo interior de los personajes, porque si bien la película tiene una línea narrativa, donde van sucediendo los acontecimientos, nos centramos en un aspecto onírico, donde ese mundo interior se desarrolla a través de la danza, como una forma de tratar de contar lo que con las palabras no se puede decir. De ahí también la idea de hacerlo en blanco y negro, sin diálogo y con música y sonido”, explica la directora, contenta con el resultado logrado.

El estreno del largometraje se realizó el 7 de octubre de este año, en el marco del décimo Festival Internacional de Video Danza Buenos Aires, que se realizó en el Centro Cultural Recoleta. Cuenta con la intervención de artistas platenses, a excepción del protagonista Rodolfo Pesa, que es de Avellaneda. Participan siete bailarines, doce músicos, cuatro actores y diez técnicos. "Cada vez que encaramos un proyecto, llamamos a gente de afuera, pero lo que es la parte de producción, convocatoria e idea, somos Jorge Zanzio y yo, pero en cada proyecto se suma gente y se compromete, así que todos forman parte también de Pisando Pliegos", explica Falkenberg.

Fue en julio del año pasado cuando los creadores de este proyecto empezaron a ver las locaciones y a convocar a los artistas que participarían de La Trayectoria del silencio. "Lo grabamos íntegramente en la Plata, a excepción de las tomas en el agua que fueron realizadas de Mar del Plata, estuvimos en Punta Lara, el Bosque, la Estación Provincial, Plaza San Martín y en casas prestadas. La verdad que fue una puesta muy grande poder encarar un largometraje con recursos básicos, porque es lo que nosotros pudimos costear, por eso estuvimos un año y medio con este trabajo, pero lo bueno es que todos se comprometieron y lo pudimos terminar", asegura la directora, que destacó el trabajo de todo el equipo y, en especial, el de Nicolás Piñero, encargado de la edición de imagen y sonidos y de la post producción.

–¿El largometraje fue pensado para la gente de la danza?

–En el momento de concebirlo uno hace lo que le parece mejor. Pero por ejemplo, el día del estreno fue mucha gente que no tiene que ver ni con la danza ni con el cine, compañeros de trabajo, familiares, amigos, y se quedaron muy sorprendidos. Y a nosotros también nos sorprendió que se hayan conmovido. Porque si vos decís “blanco y negro y sin diálogos”, la gente piensa que va a ser un plomo. Pero no. Hay una línea narrativa, donde a los personajes le van ocurriendo cosas y hay un desenlace, además de eso que nosotros plantábamos como desafío: llevar la danza a un plano subjetivo en los personajes y ver qué pasa. Y no quisimos emitir un juicio de valor dentro de la historia, lo dejamos abierto a que el espectador pueda construir su propio criterio acerca de lo que habría que hacer o no en esta historia.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=20234

No hay comentarios.:

Publicar un comentario