domingo, 7 de diciembre de 2008

El desarrollo del teatro independiente

07-12-2008 /DISPARADOR

El análisis de Iván Maidana Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata

Desde la Secretaría de Cultura creemos que el rol público del Estado respecto de la actividad artística es la de promover y ofrecer a las distintas manifestaciones teatrales de los grupos independientes de la ciudad, que son muchísimos, la posibilidad de que puedan desarrollar su obra.

Por eso trabajamos con precios populares que, más que con la cuestión comercial, tienen que ver con garantizar la manifestación artística y la accesibilidad al público, el derecho de acceder a la cultura.

Creemos que el Estado municipal tiene que estar presente y ofrecer las estructuras que tiene, como las salas del Pasaje Dardo Rocha, donde se presentan los grupos independientes.
El borderó es el 80 por ciento del grupo que participa y el 20 por ciento restante corresponde a cuestiones operativas, como sonido, luces, extras, gastos de funcionamiento. Pero el porcentaje mayor se lo lleva el grupo que vive de su labor sobre las tablas.

Y las entradas son populares, porque hay que darle la posibilidad a la cultura para llegar a todas partes, que es un derecho consagrado constitucionalmente.

Nosotros planteamos promover este tipo de actividades. Este año hemos trabajado mucho en el Teatro de la Comedia, donde se concursó y participaron muchos grupos. Nosotros lo financiamos y este año tuvimos la primera producción propia, que fue la obra Buenos Aires, Hiroshima, Líbano.

Creemos que el rol del Estado es promover, acompañar, articular, impulsar, y por eso programamos las salas para que todos los grupos independientes puedan presentarse. Por supuesto que son muchos y algunos no tuvieron la posibilidad de estar en la sala, pero la decisión política es que las puertas estén abiertas para todos los proyectos artísticos.

El caso del Coliseo Podestá, que no está bajo nuestra órbita, debería ser el mismo. En parte lo cumple, porque durante los días de semana cumple un rol social, y brinda su sala a manifestaciones artísticas locales. Yo creo que debería crecer aún más el porcentaje de producción artística local, pero también hay un público en nuestra ciudad que quiere tener acceso a las comedias consagradas nacionalmente. Hay un público que hay que atender y quiere acceder a esos espectáculos. Pero tampoco está mal que vengan otros espectáculos, porque la gente quiere verlos. En todo caso, se trata de una cuestión de mayor equilibrio.

Foto: "Buenos Aires, Hiroshima, Líbano" del Grupo de Teatro Topográfico

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=19160

No hay comentarios.:

Publicar un comentario