lunes, 22 de diciembre de 2008

Asumió Leandro Iglesias como Administrador del Teatro Argentino

SE ANUNCIARON MÁS CAMBIOS

22-12-2008 / La puesta en funciones del nuevo Administrador General del Teatro Argentino, el contador Leandro Manuel Iglesias, se realizó ayer al mediodía en la Sala de Conferencias del primer coliseo bonaerense. Marcelo Lombardero será el Director Artístico a partir de marzo.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires –organismo del que depende el Argentino–, Juan Carlos D´Amico, y contó con la presencia del administrador entrante y también del saliente, Fernando De Rito. También estuvo presente el Director Artístico, Reinaldo Censabella, y quien será su sucesor a partir de marzo, Marcelo Lombardero, además del Secretario Ejecutivo del Instituto, Sebastián Berardi.

"Inauguramos una nueva etapa en el Teatro Argentino, renovando la conducción. Lo hacemos siendo conscientes de que nos preceden 118 años de realizaciones que lo han llevado al lugar que hoy ocupa. Nos proponemos acompañar ese desarrollo y no venimos a terminar gestiones, sino a ayudar a su crecimiento", comenzó diciendo Juan Carlos D´Amico, el primero en hablar en la ceremonia. Además, el presidente del Instituto señaló que las causas del alejamiento del contador De Rito estuvieron relacionadas "con sus deseos de crecimiento personal en otros ámbitos" y calificó su gestión como "excelente y merecedora de nuestro reconocimiento", motivo por el cual le entregó una plaqueta.

El administrador saliente –que dejó su cargo para ocuparse de la recientemente creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la administración nacional–, admitió sentirse "muy emocionado" y agradeció a la gestión actual y a la anterior, porque "si estoy transitando un camino en el ámbito nacional es por todo el apoyo que he recibido".

El nuevo Administrador General inició su discurso diciendo: "Somos muy consientes de lo que nos espera a todos los integrantes del equipo que nos vamos a hacer cargo del teatro, lo que más nos ha movilizado es la responsabilidad, que se acrecienta por la exitosa gestión que hoy está dejando sus funciones, ya que logró poner en marcha este Teatro". Agregó que apuntan a consolidar al Argentino "como un centro de referencia artística y cultural para toda la región" y el propósito es "fortalecer el perfil productor de un teatro-fábrica, extendiendo los convenios de coproducción, alquiler y venta con otros teatros del país y del exterior”.

Para esa integración regional, Iglesias considera que el "marco ideal" lo aporta la Organización OLA (Ópera Latinoamericana), que agrupa a todos los teatros líricos de América Latina, porque "la pretensión no es exagerada, en el mediano plazo queremos lograr acordar, coordinar y complementar las programaciones artísticas, y esto va a ayudar a establecer estrategias en común, tanto para la difusión de nuestro arte, como para la captación de nuevo público". Además, destacó su intención de que el Teatro Argentino sea "una institución que cuida a sus artistas y artesanos" y "una herramienta para salvar oficios teatrales que están en riesgo de perderse". También el cometido de "crear un espacio de experimentación, investigación y búsquedas de vanguardia, en el que nuevos creadores e intérpretes tengan incluso la posibilidad de fracasar".

Por último, Leandro Iglesias calificó como una "síntesis de los lineamientos generales" al punto que el grupo de trabajo convino en calificar como "la legitimación social del Teatro". Esto se debe a que "el Teatro Argentino insume entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto total del Instituto Cultural, y no se puede negar la responsabilidad que le corresponde. No podemos contentarnos con conservar el público habitué, el que siempre ha apoyado el teatro y al que queremos brindar mayor atención. El desafío está en realizar acciones que permitan acercar nuevo público a las salas. Somos unos convencidos de que la cultura es un instrumento fenomenal de política social, y que cuando se alientan ciertas acciones en ese sentido, los resultados son sorprendentes. Y éste es un desafío que queremos afrontar".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=21425

No hay comentarios.:

Publicar un comentario