martes, 9 de septiembre de 2008

Nacha volvió y es Evita

Nacha volvió a las tablas con un espectáculo histórico.

Espectáculo histórico

9-09-2008 / Con la presencia de Cristina Fernández se reestrenó en La Plata el musical sobre la mujer más mítica de la Argentina. La intimidad de un regreso con gloria.

Por Melisa Miranda Castro
mmiranda@revista7dias.com

Muchas mujeres se han puesto en la piel de Eva Perón, desde la juvenil Flavia Palmiero hasta la polémica Madonna; pero una de las actrices argentinas más identificadas con el personaje es Nacha Guevara, quien después de 22 años volvió a ajustar su pelo con un rodete rubio y a plantarse en escena para dar un show que se estrenó el miércoles pasado en el teatro Argentino de La Plata con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

A más de dos décadas de que la primera versión subiera a las tablas, las figuras responsables de “Eva, el gran musical argentino” se reunieron para reponer la obra, que se estrenó en 1986 “con mucho esfuerzo, pocos recursos y mediano éxito”, según dijo la propia Guevara en su discurso de agradecimiento. Para este show, la actriz volvió a trabajar con su ex pareja, Alberto Favero (música) y agregó la colaboración de sus hijos Ariel del Mastro (dirección artística) y Gastón Briski (diseño de sonido); y de sus nietos Macarena (asistente de producción) y Anteo (seguidorista).

La pieza, que recorre la vida de Evita, estará en cartel en La Plata durante dos semanas, y a partir del 21 de octubre se estrenará en el Lola Membrives de Buenos Aires. La idea de esta reposición surgió del gobernador bonaerense, por eso el debut fue en la capital provincial, en la que Nacha se instaló mientras el show esté en cartel. “Yo soy amiga de los Scioli, estábamos comiendo y hablamos de Eva y él dijo: ‘¡tienen que volver a hacerlo!’, y ahí se puso en marcha esta rueda. Favero estaba en Europa, entonces, Daniel le mandó un mail diciéndole que soñábamos hacer esto y ahí empezó a moverse todo”, contó la actriz después de la gran noche del debut.

En cuanto a la visita de la Presidente, Guevara comentó: “Durante la obra, cuando se acercaban las mujeres a pedir por el voto, yo pensaba, estas mujeres están pidiendo el voto hace cincuenta años y hay una mujer presidente aquí”.

Una vez que el telón bajó, Cristina Fernández fue directo a los camarines junto a Scioli y Karina Rabolini. Allí, la Presidente tuvo la oportunidad de manifestarle a Nacha su emoción y sus ganas de que la pieza esté en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, que coincide con el bicentenario de la Argentina.

Además de los acontecimientos de la noche, este musical significó para Nacha reencontrarse con este personaje de la historia nacional con quien siente tener una deuda. “Yo me crié con ella en el poder y para mí como para miles de niñas argentinas, una mujer con poder era algo natural, no sabíamos que eso nunca había sucedido antes”, confesó. Su primer homenaje lo hizo en 1986, pero los años transcurridos y la tecnología le jugaron a favor. “Volver hacer un personaje después de tanto tiempo, uno lo conoce mucho más. Cuando uno se aleja y vuelve a tomarlo le da otra profundidad. Esta Eva yo la trabajé con más fragilidad, fuerte como era ella, pero también para mostrar su parte más vulnerable y frágil. Ahora tenemos tecnología que no teníamos hace 22 años, la orquesta en vivo, un elenco más grande y un refinamiento que hemos ido adquiriendo como artistas que no teníamos hace 22 años”, reflexionó la protagonista.

Para montar este musical fueron necesarias 360 horas de trabajo, con 39 actores y músicos y 134 personas en el staff. El vestuario de la obra cuenta con 600 trajes originales de la época, 100 accesorios, 150 sombreros y 70 pelucas. Durante el musical, Nacha tiene 15 cambios de vestuario y 12 de zapatos. Aunque la sala porteña es más chica que el teatro platense, la obra no sufrirá modificaciones en su escenografía.

Fotos: Joaquín Oyhanarte.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=6956

No hay comentarios.:

Publicar un comentario