domingo, 1 de junio de 2008

Programa Toca Madera: Entrevista a Alorsa de La Guardia Hereje


En vivo para Toca Madera en canal Encuentro y ATC, con Rodrigo de la Serna y Juan Díaz Hermelo.

La mayor exposición pública del "gordo" Alorsa se dio a través de La Guardia Hereje, un cuarteto platense de guitarras, percusión y cantor que desde 2002 refrescó la letrística del tango con verdades actuales, sin perder por eso una visión poética del mundo ni enfrascarse en metáforas crípticas. La Guardia Hereje es “guardia” porque juegan con la idea de guardia vieja y guardia nueva con las que no se identifican. Y sobre todo afirman que la Guardia Hereje es “hereje” porque elige. Son locales en La Plata, dos guitarras (Sebastián Marín y Fernando Tato), un cantor (Alorsa) y un percusionista (Leonardo Gianibelli).

Los platenses tienen repertorio propio. Alorsa sostiene que compone como forma de expresión y para transmitir. A eso que compone le da el color del sonido de las guitarras, Sebastián y Fernando hacen los arreglos. Y lo que resulta tiene formato de tango. Cuando dicen a través de la música, hablan del fútbol “que reemplaza a los burros”, de la nostalgia de los últimos treinta años, del tango mismo, del exilio luego de la crisis del 2001.

La Guardia Hereje que desde 2002 refrescó la letrística del tango había editado en 2004 "Tangos y otras yerbas", su único CD íntegramente compuesto por piezas propias que pronto parió un hermano en vivo con varios recitados como atractivos bonus tracks. Luego de siete años de trajinar por el circuito “under”, se habían presentado por primera vez en el marco del Festival y Mundial de Tango (2009). En el camino los herejes también llenaron dos veces el histórico Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

Jorge Marcelo Pandelucos, más conocido como 'Alorsa', líder de la banda platense La Guardia Hereje, falleció en la madrugada del 31 de agosto de 2009, a los 39 años, aparentemente, víctima de una afección cardíaca que lo aquejaba desde hace tiempo.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=5GM9yeVB1U0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario