martes, 11 de marzo de 2008

"Yepeto": Un Tito Cossa auténtico

TEATRO CRÍTICA

Por IRENE BIANCHI

"Yepeto", de Roberto "Tito Cossa", protagonizada por Marcelo Lerca y Leonel Ferreira. Asistencia técnica: Gerardo Ventrice. Puesta en escena y Dirección general: Gastón Marioni. Teatro Estudio de las Artes, calle 3 Nº 386. Sábados 22 hs.

Roberto Cossa (1934), es indudablemente, unos de los dramaturgos argentinos más versátiles y prolíficos de las últimas décadas, autor de obras tan memorables como: "La Nona", "El viejo criado", "Gris de ausencia", "Tute Cabrero", "Ya nadie recuerda a Frederic Chopin", "De pies y manos", "Los Compadritos", "El sur y después", "Nuestro fin de semana", "Los días de Julián Bisbal", "La ñata contra el libro".

"No creo que el teatro tenga que ser un pasatiempo. Ojo _ no me parece mal que haya gente que haga profesionalmente bien un teatro que entretenga y nada más. Pienso que hay que hacer un espectáculo que haga reflexionar pero no aburrir. La reflexión puede estar encaminada a través de la belleza, de la crítica social _ porque un espectáculo bello, que trate el tema del amor, puede hacer reflexionar tanto como un teatro político.", dijo Cossa en una entrevista. Y el"Yepeto" de Gastón Marioni es eso: un espectáculo bello, que trata el tema del amor, entretiene y hace reflexionar.

Estrenada en teatro en 1987 por Ulises Dumont y Darío Grandinetti, y llevada al cine por Eduardo Calcagno, "Yepeto" gira en torno a la relación entre un Profesor de literatura y "Antonio", un joven deportista, novio de una alumna de la Facultad del docente, muchacha bella y talentosa, de quien ambos- de distinta manera y por diferentes motivos- están prendados.

La dama en cuestión no aparece en escena, pero constituye el disparador del enfrentamiento entre dos generaciones, dos universos diferentes y antagónicos. Antonio es joven, bello, fuerte, potente, vigoroso, pero rústico y bastante primario. El Profesor, en cambio, es intelectualmente sofisticado, pensante, reflexivo, con una salud un tanto endeble y una virilidad en decadencia. Ambos "envidian" del otro aquello de lo que carecen. La diferencia es que Antonio sí tiene tiempo para pulir ese diamante en bruto. De hecho, a lo largo de los sucesivos encuentros, el Profesor, a la manera del viejo carpintero Yepeto, le va insuflando vida a ese "Pinocho" de madera, le abre los ojos a un mundo nuevo, más sutil, más misterioso. Ambos saldrán enriquecidos de ese vínculo, más completos, más sabios.

Gastón Marioni acierta con una puesta ágil, funcional e ingeniosa, que revaloriza el formidable y siempre vigente texto de Cossa. La banda sonora y la puesta de luces elegidas, son grandes aliados que suman en el resultado final.

Leonel Ferreira logra en su composición de "Antonio" que su personaje transite con verosimilitud esa suerte de camino iniciático, en el que casi imperceptiblemente va modificando su percepción de la vida. Se le cree, tanto en su manera impulsiva y agresiva, como en su gradual transformación, en su violencia y en su ternura.

Marcelo Lerca, el Profesor, también compone un personaje lleno de matices, rico en sutiles transiciones, un viejo león que sigue dando lucha, que no se da por vencido, que sin duda cambiaría sus dotes literarias por la irresistible vitalidad y sensualidad de su discípulo: "¿Para qué querés escribirle un poema si vos podés hacerle el amor?"

"Yepeto": una muy aceitada propuesta, que promueve la risa, la complicidad, la emoción y la reflexión del espectador. No se le puede pedir nada más.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20080311/espectaculos45.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario