lunes, 10 de marzo de 2008

Museo Internacional del Muñeco en la República de los Niños

Un espacio cultural lleno de fantasía

Por César Luis Serna-Amaya *

Creado en el año 1968, se encuentra ubicado dentro del Palacio de Cultura de La Mezquita. Edificio de estilo indio-islámico, inspirado en el Taj Mahajal, su patio interior es una réplica del Patio de los Leones (La Alhambra-España) que en conjunto con los edificios de eclecticismo arquitectónico y techos elevados con fantasía, cúpulas y almenares, dan la sensación de fascinación de un mundo mágico. Depende de la Dirección de la República de los Niños de la Municipalidad de La Plata.

La base fundamental es la colección de títeres, maquetas y marionetas del cineasta y titiritero Cándido Moneo Sáenz, quien resguardó con mucho cariño los obsequios que recibió en sus viajes por el mundo.

A través de los años, la colección se ha ido incrementando gracias a donaciones particulares y de representantes diplomáticos de nuestro país. Actualmente cuenta con alrededor de 2.500 piezas.

Al recorrer las salas de este museo, se pasa por un universo de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales.

SALAS DEL MUNDO

El objetivo del museo es mostrar a través de los muñecos, trajes típicos de los diferentes países del mundo. Esto puede apreciarse en el primer piso del museo, donde las salas están divididas por continentes y cada vitrina pertenece a sus respectivos países.

En la Sala Americana se encuentran muñecos de Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay. Los más destacables son los muñecos del Perú que datan de aproximadamente 600 años de antigüedad, que fueron encontrados enterrados junto a una momia peruana de la mujer que los confeccionaba, perteneciente a la cultura Chancay.

La sala Asiática pertenece a los muñecos de Corea, Vietnam, Taiwan, Japón, China, etcétera. Aquí encontramos a una muñeca vestida para una fiesta llamada "El Banjo", en la cual se hace una ronda, los muchachos por un lado, las muchachas por el otro, y a medida que se va corriendo la ronda se van fraseando cánticos de amor y van emparejándose para seguir conservando el casto entre ellos.

La sala Europea contiene muñecos de Italia, Alemania, Suecia, Hungría, Rusia, etcétera. Aquí se encuentra un carrito siciliano, de gran similitud con los que se pueden encontrar en la Argentina actual, así como también una diversidad de trajes de Bulgaria.

En la sala Africana, se encuentra muñecos, máscaras de bailes y festivales de Nigeria y están producidos artesanalmente en ébano.

OTRAS SALAS

El museo cuenta con una sala patriótica. La misma no sólo está hecha para evidenciar los hechos históricos sino también para que el visitante vea cómo se vestía la gente en esa época, sus medios de transporte y cómo se desarrollaba la arquitectura, lo que es fundamental para poder regresar a la época.

Aquí se resume la historia de nuestro país, desde las invasiones inglesas hasta la Declaración de la Independencia, pasando por el Cabildo abierto, el cruce de los Andes y la jura de la bandera.

Además cuenta con una sala de títeres y marionetas (títeres accionados con cuerdas adicionales, para lograr movimientos especiales), donde encontramos títeres simples de manoplas o guante, de varillas y de sombra. Aquí se destaca la presencia de un Puppo siciliano, llamado títere de bastón que sirve para hacer títeres callejeros.

También cuenta con una sala de maquetas originales como las realizadas para las películas "Sueño de una noche de verano", "Blancanieves y los 7 enanitos", entre otros. También encontramos los primeros muñecos que reciben animación para la película "El buen soldado Svejk", del cineasta checo Jiri Trnka, que están hechos de una estructura de hierro y recubiertos de goma. El artista tomaba las fotos secuencialmente y luego las compaginaba, realizando así la película.

El museo actualmente se encuentra en rezonificación y puesta en valor. Se está unificando luz, color, gráfica, colocación de filtros y cortinas. Además, la restauración de piezas, escenografías con los últimos adelantos museísticos y la recuperación de la sala de cuentos de la Cenicienta.

Junto a la reedición de las exposiciones temporarias, así como las de ciegos y disminuidos visuales, estamos trabajando para una visita virtual de los discapacitados motores.

El Museo recibe el apoyo de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de la República de los Niños y la Fundación Valorar, dedicada a eventos culturales.

* Coordinador del Museo Internacional del Muñeco
Esta edición especial pertenece al Diario El Día

Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/museos/muneco.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario