domingo, 30 de septiembre de 2007

Teatro independiente: un concepto a discutir


Teatro - Opinión
Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Una apreciación apresurada nos puede llevar a pensar el tema simplemente en términos de antagonismo o de oposición: el teatro oficial es aquél que se opone al teatro independiente y viceversa.

Si bien la forma de producción, los lineamientos estéticos, los planteos ideológicos y otros asuntos permitan muchas veces graficar con claridad esa oposición, también es cierto que el teatro oficial y el independiente son, o deberían ser, coincidentes en otros aspectos y hasta complementarios.

Yo debo hablar sobre teatro independiente, pero es inevitable trazar un cruce o un paralelismo -según el momento- con la escena oficial. Una primera definición, escueta y general, sobre el teatro independiente podría ser: “es aquél que consiste en hacer lo que uno quiere con lo que uno tiene”. Este planteo, un tanto idealista para muchos, supone una independencia absoluta. Es decir, estética, ideológica y económica. Pero si uno la piensa un poco, esa definición en cierto sentido también es aplicable al teatro oficial, donde se hace lo que se quiere con lo que se tiene. No así, a esa tercera categoría que es el teatro comercial.

La historia del teatro independiente en la Argentina, desde el ‘30 en adelante, ha sido merecedora de numerosos estudios sobre los que no voy a abundar. En Mendoza, el epicentro temporal del independentismo se produce a fines de los ‘60 y principios de los ‘70, obviamente con manifestaciones anteriores y, aunque de modo cada vez más escaso, con manifestaciones posteriores hasta llegar a hoy. También hay registros varios en libros y revistas sobre este movimiento local. El gran interrogante sería cuánto queda de aquéllo que definía al teatro independiente en sus orígenes y de qué modo se manifiesta.

El grupo fundador del Teatro del Pueblo, con Barletta a la cabeza, sostenía que su finalidad era “realizar experiencias de teatro para salvar al envilecido arte teatral y llevar a las masas al arte general, con el objeto de propender a la elevación espiritual de nuestro pueblo”. (1)

Esta declaración de principios ya es generadora de un debate. ¿Debe el teatrista independiente pensar en términos de popularidad? Más aún, ¿en términos de masas? Ciertamente, la expresión “masas” en el ‘30 tenía una resonancia distinta a la que tiene ahora, y la respuesta obvia sería que no.

Pero al tiempo que Barletta y los suyos querían recuperar un teatro que integrara a todos, en Francia Jacques Copeau y otros propulsaban la idea de recuperar al “público culto”, alejado de las salas por culpa de un “grupito de comicastros pagados por comerciantes deshonestos” que habían copado todas las salas. (2) Lo interesante es que Copeau era un probado teatrista independiente. Segunda provocación para el debate: ¿debe el independiente pensar en términos de público culto? La respuesta obvia sería que no.

También eran independientes los creadores del Living Theatre, un grupo en permanente mutación durante décadas y que levantaba sus espectáculos cuando el éxito amenazaba con dejarlos pegados al sistema que cuestionaban desde sus puestas. Tercer aspecto debatible: ¿el éxito condiciona la independencia? La respuesta obvia sería que sí.

Como vemos, en apenas tres casos ya encontramos toda una serie de inconvenientes para definir al teatro independiente. Por eso, pienso que el teatro independiente tendrá tantas definiciones como se desprendan del lugar y el momento en que se desarrolla, pero hilvanadas por un concepto común: el riesgo. El Teatro Independiente responde a la dinámica de cada momento y lugar, pero es -o debería ser- independiente en tanto asuma ese riesgo que lo separa, lo distingue, del teatro configurado por el poder político y del teatro configurado por el poder económico.

¿Cómo se asume ese riesgo? Apelando a un proceso de producción de autogestión, abriendo el juego estético, eludiendo fórmulas probadas, confrontando con el poder, reaccionando contra otras estéticas, incomodando al espectador, marcando nuevas tendencias, mezclando y agitando. También se asume investigando, estudiando, probando y hasta fracasando. También, y casi fundamentalmente, pensando en el acto creador por sobre el público, la taquilla, el éxito, los premios o cualquier otra especulación. Paradójicamente, el teatrista independiente respeta al público desde el momento en que no piensa en él durante el acto creador.

Coincido con lo que Berta Goldenberg señaló a la revista Picadero hace no mucho. A su juicio, para ser independiente se debe cumplir con:

* hacer teatro sin las presiones del mercado.

* elegir el repertorio, el procedimiento, el estilo, de acuerdo a la propia convicción sobre el valor artístico, e incluso ético, de lo que se producirá.

* no permitir que consideraciones sobre ‘taquilla’, ‘lo que está de moda’ o ‘lo que vende’, definan la línea estética ni la ideológica del grupo y/o espacio.

* luchar por la continuidad de los grupos de trabajo, en espacios propios, como condición para un desarrollo artístico y profesional autónomo.

* difundir su concepción del teatro como un bien cultural, como una expresión artística en que el público identifique sus propias necesidades de concentración y búsqueda más allá del pasatiempo y el zapping.

Muchos pensarán que todo esto es demasiado pedir para los tiempos que corren, que es imposible cumplir con tantas premisas éticas, estéticas, ideológicas y económicas. Quizás estén en lo cierto y haya llegado el momento de hablar de un teatro más o menos independiente, o de uno más o menos dependiente.

La búsqueda de ejemplos de teatro independiente en la actualidad se vuelve cada vez más dificultosa, al menos en lo que atañe a Mendoza. Influye en ella diversos factores que hacen tanto a los nuevos modelos económicos-sociales instaurados desde el poder, como a factores internos o declinaciones que hacen a los propios grupos de teatristas. Entre esos factores podemos mencionar:

* Pérdida de la capacidad para la autogestión. O de la confianza en la autogestión.

* Disolución del concepto tradicional de grupo, que suponía continuidad en el tiempo y en el espacio.

* Deterioro de la mística laboral y del teatro entendido como un compromiso, primero, con uno mismo.

* Pérdida de una ideología definida y de aquellos “principios estéticos irrenunciables”.

* Búsqueda permanente de subsidios, que termina interfiriendo en los tiempos y modos de producción del grupo y, por otro lado, no siempre garantiza beneficios estéticos para el espectáculo acabado.

* Falta de reflexión acerca de la propia actividad y de participación en eventos que trabajan sobre su problemática.

* Pérdida del espíritu crítico y por lo tanto de la autonomía.

Hablar de teatristas independientes se hace cada vez más difícil. Cruces y mezclas impensados en otra época hoy son moneda corriente en la escena local. Así, nos encontramos con:

* Directores que hacen textos de autores locales que siempre despreciaron, porque algún organismo les garantiza una suma equis para montarlo.

* Teatristas que apelan a estrategias de puesta televisivas o propias del teatro comercial, ya no con un objetivo paródico o cuestionador, sino con el fin de ajustar el lenguaje teatral a la visión de un espectador masificado y descomprometido.

* O directores independientes que sucumben ante el paradigma del teatro oficialista que es la Fiesta de la Vendimia. Suponiendo que todo director de teatro tiene su precio, pareciera que en Mendoza ese precio es el cachet de esta megapuesta.

Estos son sólo algunos ejemplos que nos impiden pensar hoy en un teatro independiente puro. Berta Goldenberg decía: no permitir que consideraciones sobre ‘taquilla’, ‘lo que está de moda’ o ‘lo que vende’, definan la línea estética ni la ideológica del grupo y/o espacio. Y/o espacio, remarco. Los espacios independientes de Mendoza hoy dan para todo. Es decir, no responden a ningún lineamiento. (En este aspecto también se parecen a los espacios oficiales).

Volviendo al inicio, y como para ir terminando, el teatro oficial y el teatro independiente deberían coincidir y complementarse en el riesgo que asumen, aportando al público aquéllo que el teatro comercial, por razones irrefutables, no está dispuesto a dar.

Lamentablemente en la práctica esto no ocurre. El teatro oficial (como generador de puestas y programaciones y como administrador de espacios) está muy lejos de cumplir con sus obligaciones. Mientras tanto, el teatro independiente se diluye cada vez más, con honrosas excepciones, en este maremagnum de especulación, frivolidad y también desesperación (este salvese quien pueda) que es la escena argentina.

Fausto J. Alfonso


Notas

(1) ORDAZ, Luis. Historia del Teatro Argentino, pág. 337.

(2) Ibid, pág. 337.


* Ponencia presentada durante la 1ra. Feria Latinoamericana del Libro en Mendoza, en setiembre 2007. El autor es vicepresidente de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina).

Fuente: http://www.revistadonmarlon.com.ar/index.php/teatro/opiniont/214-teatro-independiente-un-concepto-a-discutir

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/30/pdf/cuerpo.pdf

Centros culturales platenses: la red aceita su entramado


MUSICA, TEATRO Y EXPOSICIONES

Varios grupos independientes que trabajan con la cultura en distintos barrios de la ciudad se reunirán hoy desde las 14 en el playón de la estación provincial para discutir problemáticas comunes en torno a una jornada artística

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/30/pdf/cuerpo.pdf

Libertad creativa y autores invisibles La resistencia en el arte de estos tiempos


MUESTRA DE ARTECORREO Y LIBROS DE ARTISTA

Hoy culmina la muestra coordinada por la platense Graciela Gutiérrez Marx y la mexicana Martha Hellion, en la que más de 20 artistas locales expusieron las producciones resultantes del taller de Arte Experimental de la maestría en Estética de la facultad de Bellas Artes de la UNLP

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2007/09/30/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 29 de septiembre de 2007

La Sexta Edición del Festival Internacional Mercosur 2007 - Argentina

El teatro del mundo llegó a Córdoba

El encuentro escénico durará diez días (Foto: Neva, de Chile a Córdoba)

Sábado 29 de setiembre de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION

Con la presentación de un trabajo de cruce de disciplinas, anoche comenzó en los jardines del paseo cordobés Del Buen Pastor, la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur que, este año, forma parte del circuito de festivales internacionales que organizó el Instituto del Teatro en conjunto, en este caso, con la Agencia Córdoba Cultura.

Participarán de esta muestra de teatros del mundo, durante los diez días que durará, diecisiete puestas provenientes de importantes elencos internacionales. Por ejemplo, de Brasil, el grupo que dirige Gerald Thomas presentará Terra em transito y Rainha mentira Queen Liar . Thomas trabajó junto con Samuel Beckett y realizó los estrenos mundiales de varios de sus textos. Hoy, es considerado uno de los grandes directores de la escena mundial.

De Bolivia, llegará el Grupo Teatro de los Andes, que dirige César Brie, para presentar En un sol amarillo , memorias del temblor, que habla del drama de la muerte y la destrucción a raíz de un terremoto que realmente sacudió a la población boliviana de Aiquile, pero también de la burla de la corrupción de quien hizo desaparecer la ayuda que llegó para los damnificados.

Neva (foto) será la propuesta, que presentará el elenco chileno de Teatro en el Blanco, una compañía independiente integrada por cuatro actores con más de diez años de trayectoria. Ecuador también estará presente con el que es uno de los grandes atractivos del encuentro: el grupo Malayerba, que dirige Arístides Vargas. Ellos mostrarán La razón blindada y Nuestra Señora de las Nubes .

Del Festival Internacional de Buenos Aires, que acaba de concluir, llegarán los mexicanos de Teatro de Ciertos Habitantes para ofrecer El automóvil gris y De monstruos y prodigios: la historia de los castrati , que tan buena repercusión tuvo en esta ciudad. Aunque también estará Pippo Delbono, que no fue tan bien recibido por el público porteño. Habrá que ver cómo le va con el cordobés. También, habrá teatro de Francia, Uruguay, España y Venezuela.

La muestra nacional estará integrada por elencos de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Una de las particularidades de este encuentro es que toma la ciudad y sus calles; es ya una tradición que el teatro llegue a espacios no convencionales como plazas, hospitales, cárceles y escuelas.

Verónica Pagés
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=948301

“El festival creció en prestigio y calidad”

ANUNCIO

Esta noche empieza en el Pasaje Dardo Rocha la tercera edición del Festi Freak, la muestra cinematográfica más importante de la ciudad. Sus programadores, Joaquín Almeida y Juan Pablo Ferrer, dialogaron con Hoy y explicaron algunos detalles para tener en cuenta a la hora de elegir

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/29/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 28 de septiembre de 2007

”A cada espectador, lo que le gusta”

ENTREVISTA CON MAXIMILIANO GUERRA

El bailarín presenta mañana en el Coliseo Podestá su espectáculo Argentino, que combina clásicos, minimalismo, folclore, una coreografía cómica y hasta rock. En charla con Hoy, el creador de la puesta cuenta de qué se trata.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/28/pdf/cuerpo.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/28/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ocho bandas locales hacen posible el sueño de un disco propio


Los ganadores del Concurso Sello Discográfico LP recibirán hoy 300 discos. De esta manera podrán ingresar en el tan ansiado mercado discográfico. La ceremonia será a las 20 en el Centro Islas Malvinas. Los afortunados pertenecen al rock y al jazz

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/27/pdf/cuerpo.pdf

“Argentina es mi otra oreja”


DANIEL VIGLIETTI

Exponente de la canción popular uruguaya, actuará mañana en el Anexo de Bellas Artes. América Latina, dice, no tuvo “la revolución que buscábamos”. Y habla del conflicto de las pasteras y el vínculo entre ambos pueblos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/27/pdf/cuerpo.pdf

Andrea Pietra en "La señal"

27 de Septiembre, 2007,

Policial negro a la Argentina

La señal (2007) marca el debut como realizador de Ricardo Darín (quien co-dirige junto a Martín Hodara) basado en un proyecto que el fallecido Eduardo Mignona había escrito y soñado filmar.



Con actuaciones de Diego Peretti,Julieta Díaz y Andrea Pietra.
Es un thriller clásico, policial negro, por tanto se solaza la maldad, la traición y el desencanto. Realismo social, sin el costumbrismo fofo, edulcorado o previsible de otras épocas del cine nacional. Sin concesiones "felices" para espectadores que buscan los desahogos previsibles o las conclusiones dirigidas, digeridas o confortables. Estructura aristotélica, conflicto inicial claro, protagonista- antagonista, héroes - heroínas, traiciones, sorpresas, amor, desamor, la búsqueda del tesoro, etc etc...

Pero la semántica del film es bien realista, adulta y negra. La estética de la pelicula es excelente, técnica, vestuario, escenografía, ambientación de época (1952), sonido, música incidental.

Algunos recursos que se agradecen: por ejemplo, los diálogos cortos y reales (los personajes hablan como habla la gente de verdad); el humor irónico, cruel, corrosivo y breve. Una escena de sexo bien documental, verdadera, sin efectos de marketing porno pero también sin remilgos ni ambages.

Las actuaciones son excelentes y el libro (la novela de Mignona) tiene todos los atributos del canon: la serie de incidentes donde el lector-espectador es abducido por la intriga de permanentes cambios del héroe, aún con una dirección definida, mientras va sorteando todas las dificultades que le propone el antagonista, hasta llegar al desenlace o desahogo sorpresivo en la búsqueda del objeto de su deseo.

Fuente: http://nuestrotaller.zoomblog.com/archivo/2007/09/27/la-Senal-de-lo-que-hay-que-ver.html

martes, 25 de septiembre de 2007

Iba a ser arquitecto, es un monstruo del humor

Hugo Varela

Antes de actuar en el Coliseo Podestá, el último sábado, el cómico le contó a Hoy cómo su vocación surgió en sus días de estudiante cuando, dijo, “la larva se convirtió en monstruo”

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2007/09/25/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 24 de septiembre de 2007

Murió Marcel Marceau, maestro del teatro del silencio y la pantomima

EL MIMO MAS FAMOSO

El artista francés falleció el sábado en París. Fue considerado el Charles Chaplin de las tablas y quien llevó el arte del mimo a su máxima expresión. Su personaje más famoso fue Bip, al que creó en 1947 y con el que paseó por el mundo. Trabajó en cine y fue reconocido en todo el planeta

Una trayectoria ejemplar llena de elogios y reconocimientos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/24/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 23 de septiembre de 2007

”La gente ya no se cree la historia que nos vendieron los unitarios y políticos de turno”

ENTREVISTA CON LITO CRUZ

El director del renovado Coliseo Podestá y uno de los impulsores del exitoso proyecto El Teatro y la Historia 1810-1853, recibió a Hoy para hacer un análisis, justo cuando el ciclo está en la mitad y ha despertado más expectativa de la prevista. “El teatro histórico es popular”, aseguró

Entusiasmado, orgulloso y verborrágico. Así estaba Lito Cruz el día de la nota con Hoy en la inmensidad del Coliseo Podestá, teatro al que supo imprimirle toda su impronta desde que se hizo cargo, allá por el año 2005, cuando la sala estaba verdaderamente venida a menos y necesitaba una puesta a punto. Pero ahora el presente es distinto, el Podestá funciona de maravillas y su proyecto, El Teatro y la Historia 1810- 1853, le está dando muchas más satisfacciones de las esperadas cuando comenzó, hace dos semanas.

“Todo surgió cuando recorrí el país con la obra de Pacho O’Donell Guayaquil, el encuentro. Me di cuenta de que el teatro histórico es un teatro popular, porque cuando se nombra a Chacabuco, Castelli, San Martín o Güemes hay una especie de empatía con la platea. El espectador siente que se está hablando de él y de su historia. Y se identifica”, comenzó con la descripción este actor nacido en Berisso en 1941.

“La gente ya no se cree la historia que nos vendieron los unitarios y los políticos de turno, que nos inventaron un cuento triunfalista -sigue con el diálogo-. Pero poco a poco, gracias al trabajo de novelas históricas como las de O’Donell, Lanata o Pigna, el público empezó a cuestionar algunas cosas, como la historia de Rivadavia, que a pesar de tener la avenida más larga del mundo vendió al país”.

“Entonces me pareció que el teatro independiente platense podía darle cabida a este proyecto y así abrirse camino entre la comunidad. Hicimos una convocatoria y por suerte tuvimos una magnífica repercusión”, se refirió al comienzo del proyecto.

“La devolución del público es estupenda. Pero me quiero quedar con la de profesores y alumnos de las escuelas, que llevan sus inquietudes a los almuerzos o cenas familiares.

Eso tal vez sea de lo más importante de este proyecto, porque la historia empieza a ser analizada”. 

-Con el éxito que tuvieron Pigna, O’Donell y Lanata en literatura y en TV, más la gran recepción del público en La Plata, se cae el mito de que a la gente no le interesa 

-Absolutamente, les interesa tanto o más que otras cuestiones. Los actores están de lo más sorprendidos por la atención de los chicos. Y mencionaban que durante las obras a escuelas no vuela una mosca, con lo difícil que es eso hoy en día.

-Además hay tantos personajes de esa época tan parecidos a los actuales...

-Claro y la gente los descubre y se divierte también. Hay una obra, El Cautivito, en donde Rosas en un momento habla y parece que lo que está diciendo ocurre ahora. Creo, humildemente, que con este proyecto estamos colaborando con aquel sueño americano de San Martín y Bolívar.

M.C.C.

Cómo sigue el proyecto

Las obras continuarán hasta el 30 de septiembre en las salas de teatro platenses. Y el 14 de octubre se va a poner en escena Guayaquil en el Coliseo Podestá.

“Es una obra magnífica que dirijo y protagonizo -dijo Lito Cruz-. Desde que asumí que muchas personas me preguntan por qué no la traía a La Plata, pero no me parecía ético. Ahora sí, en el marco de este proyecto y con entrada libre y gratuita”.

El 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre se van a poner en escena las once obras, pero en el Coliseo Podestá, para que tengan un marco más importante. “La idea es poner funciones matutinas y vespertinas para las escuelas y a la noche para el público adulto que quiera disfrutarlas”, continuó.

Además están previstas una serie de charlas. La primera la realizará Felipe Pigna el miércoles 26 de septiembre en el Podestá. Después de la puesta de Guayaquil lo hará Pacho O’Donell. Y al otro día, el lunes 15, estará Osvaldo Bayer.


Un actor de toda la cancha

Además de dirigir al teatro Coliseo Podestá y de protagonizar la obra Guayaquil, el encuentro, Lito Cruz está entusiasmado con dos proyectos. Uno de ellos acaba de darse a la luz, el filme de Fito Paez titulado ¿De quién es el portaligas?, en el cual realiza un pequeño pero divertido papael. “Es una buena película”, se entusiasma y reclama: “La quiero ver terminada”.

El otro proyecto que lo desvela es la película que está filmando en su ciudad, Berisso, que lo tiene como uno de sus protagonistas. “Aquí es todo a pulmón, pero está quedando tan interesante que estoy muy entusiasmado...”, se va en elogios el actor.

A los caranchos

César Palumbo, director del Grupo El Altillo, dio algunos detalles de lo que está realizando su grupo, con sede en la sala de 1 y 67 pero que rotó por todas las salas. “Nosotros estamos haciendo una obra de Soledad Aparicio que se llama A los caranchos, que cuenta la relación entre Monteagudo y Castelli. La versión es muy interesante porque está contada por dos bufones, lo que hace que la historia sea más digestible para los chicos”.

Mar de fondo

Patricia Ríos, dramaturga de Mar de Fondo (una travesía bien argentina), una obra que la dirige Laura Valencia y la protagoniza el elenco de La Fabriquera, explicó: “Elegí tomar a los corsarios argentinos, en especial la vida de Guillermo Brown. Me interesó porque es un extranjero (irlandés) que se impactó con la revolución americana y porque planteó una guerra por mar, cuando todos la entendían por tierra y a caballo”.

El cautivito

El Espacio 44 es un reducto totalmente nuevo dentro de la escena teatral platense. Su dueño, Daniel Gismondi, habló de la participación de su sala: “Se preparó El cautivito, de Nelson Mallach. Es sobre la historia de Rosas y un cautivo por parte de los indios, aunque desfilan varios personajes. Fue una historia real, dirigida por Alicia Durán y protagonizada por Blas Arrese Igor y Víctor Galestock. Estamos muy contentos con el nivel y la participación”.

http://pdf.diariohoy.net/2007/09/23/pdf/cuerpo.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/23/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 22 de septiembre de 2007

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/22/pdf/cuerpo.pdf

Al ritmo del rock

Una multitud le dio la bienvenida a la primavera en plaza Moreno. Miguel Mateos ofreció un impecable show en el que recorrió todos sus éxitos. Grupos de jóvenes y familias enteras bailaron sus temas y los de Zas, banda que lideró en los ‘80 


Un poco de satisfacción con el emotivo show de Miguel Mateos

Más de 40 mil personas disfrutaron ayer del estupendo recital que el músico argentino brindó en la plaza Moreno. Fue un cierre de lujo para una jornada organizada por el Municipio en la que todo transcurrió en un clima de paz y festejos

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2007/09/22/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 21 de septiembre de 2007

Comedia de enredos


Mi mujer es el Plomero, la comedia de enredos de Hugo Marcos, ofrecerá nuevas funciones hoy y mañana a las 21 en el teatro La Nonna (3 y 47). Es la historia de Cobi, que perdió a su mujer hace un año y medio en un accidente e intenta rehacer su vida. Martín Harrand y Viviana Poltrone Chávez, sus realizadores, decidieron ofrecer al público de la ciudad una propuesta cargada de un “sano” humor y divertimento, “recordado a las comedias de Darío Víttori”.

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2007/09/21/pdf/cuerpo.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/21/pdf/cuerpo.pdf

Miguel Mateos y Virus, dos recitales gratuitos


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/21/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 20 de septiembre de 2007

Un festival sin violencia para recibir a la nueva estación



LA PLATA SE SUMA A LA CAMPAÑA NACIONAL

El escenario elegido será la República de Los Niños. Se trata de un festejo en simultáneo con Capital Federal, Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Río Grande. Habrá bandas de música y actividades culturales. Mañana a partir de las 11

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/20/pdf/cuerpo.pdf

Berisso le dará la bienvenida a la primavera con un recital de Virus


UN VIERNES A TODO ROCK EN LA REGION

Los festejos serán mañana y comenzarán a las 14 con la presentación de otras bandas de rock. El escenario se montará sobre el playón municipal, de Montevideo y 11. En La Plata se presentará Miguel Mateos, ex líder de Zas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/20/pdf/cuerpo.pdf

miércoles, 19 de septiembre de 2007

“Los ojos del mundo están puestos en Venezuela”

ENTREVISTA CON CECILIA TODD

La artista, que mañana llegará al Coliseo Podestá con su repertorio del folclore de su tierra, se refirió al importante momento político que vive su país. “No todo es tan negativo, como difunden los medios”, aclaró

http://pdf.diariohoy.net/2007/09/19/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 17 de septiembre de 2007

Mujeres maravilla en la escena platense

lunes | 17.09.2007

Desde hace más de cuatro meses, todos los domingos, cuatro mujeres se suben al escenario del bar Caetano, 47 entre 10 y 11, para, desde desopilantes personajes, interpretar monólogos al estilo "stand up" que integran el espectáculo "Wonder womans" que ya fue visto por más de mil espectadores desde su estreno.

Dirigido por Víctor Hugo Fernández (protagonista del espectáculo de humor "Los Rimenver") y con las actuaciones de Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Cecilia Coleff y Carolina Katz, actrices de una larga trayectoria en nuestra ciudad, el show intenta "reivindicar el papel de la mujer en el mundo del espectáculo y más precisamente en el humor donde no es muy reconocida".

La explicación viene del director quien volcó su experiencia en el escenario y su trayectoria para idear este show entendido como un "varieté humorístico musical" que pretende hacer reír con mujeres que se ponen en la piel de los distintos personajes para transitar un género tan difícil como el humor.

La obra es producto de una serie de investigaciones realizadas a partir de la improvisación que el director realizó con las actrices, quienes se prestaron al juego de construir este show, que aclaran, no está destinado a las mujeres, aunque muchas de ellas concurren en grupos a ver esta propuesta.

"Todas nos conocemos porque estudiamos en la Escuela de Teatro o nos cruzamos en distintos proyectos", dice Coleff y agrega que "no es un espectáculo feminista, es un show donde cada una se muestra a través de un trabajo actoral, primero llama la atención la parte estética y la sensualidad, pero después aparece el trabajo de las actrices".

Así, Guillermina compone a una bailarina hindú que habla de sexualidad desde un lugar muy relajado, y una gaucha. María Laura se pone en la piel de una cantante de cumbia muy comprometida con lo social. Como es la cantante del grupo, luego interpreta un bolero y se convierte en una simpática e inocente mariachi, para finalmente levantar la bandera la igualdad femenina con un regaetón.

A Cecilia le sentó el papel de una embarazada que tiene la extraña cualidad de parir hijos para todo aquel que lo solicite y así pone su cuerpo para que otras mujeres no tengan que sufrir las consecuencias físicas de la maternidad. De esta "reproductora de bebés", la actriz pasa a convertirse en la Mujer Maravilla, pero claro, en decadencia, viviendo en Argentina y en plena crisis de los 40 años.

Los personajes que compone Carolina, quien confiesa que es la primera vez que participa de un "show glamoroso de bar", son una presentadora "almodovariana" encargada de abrir el espectáculo con su simpática tonada española, una presentadora de un noticiero que en vez de dar noticias termina contando su propia vida, y una vedette, parodia que mezcla un poco el estilo Nazarena Vélez con Silvia Süller.

Finalmente, el director cuenta que el show tiene un gran despliegue de producción, desde el cuidado vestuario hasta la escenografía que le dan el marco de glamour que requiere la propuesta desde lo estético. "Por un lado hay que luchar contra el prejuicio de que son cuatro mujeres haciendo humor, y por el otro el ser independiente, ya que muchos creen que una producción de este tipo no tiene calidad, y nosotros nos proponemos demostrar que no es así".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo/20070917/espectaculos9.htm

Una verdadera reunión en las sombras para contar historias


COMENZARA MAÑANA

El Primer encuentro internacional del Teatro de Sombras constará de conferencias, exhibición de videos, exposiciones, funciones para niños y adultos y workshops. El Teatro Argentino de La Plata será una de sus sedes

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/17/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 15 de septiembre de 2007

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/15/pdf/cuerpo.pdf

Un festival entre la milonga tradicional y el tango electrónico


2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO CIUDAD DE LA PLATA

Una milonga tradicional y la actuación de una orquesta de tango electrónico son las atracciones de hoy en el evento. Bailarines, actores y clases también forman parte de la movida que muda el 2 x 4 actual a las diagonales

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2007/09/15/pdf/cuerpo.pdf

Maximiliano Guerra mostrará su Argentino en el Coliseo


Sábado 29

El bailarín realizó un espectáculo que transmite “el orgullo que produce en mí ser argentino”, y contó que se le ocurrió hacerlo escuchando un tema de Bersuit. El próximo fin de semana lo presentará en el Coliseo Podestá

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/15/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 14 de septiembre de 2007

Romeo y Julieta, con acento en la música y el drama


PAUL VASTERLING

El director del Ballet de Nashville viajó a La Plata para encargarse de la coreografía de Romeo y Julieta, que se presentará desde hoy en el Teatro Argentino. Fascinado por su música, dice que siempre quiso hacer esta obra

“Siempre quise hacer esta obra”, dice Paul Vasterling, coreógrafo del ballet Romeo y Julieta que se verá desde hoy a las 20.30 el Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Cuenta que en 2004 lo pudo hacer “con mi compañía de Nashville”. Efectivamente, desde esa ciudad estadounidense se vino hacia la argentina ciudad de las diagonales para preparar esta puesta en escena. Una puesta que estará centrada en lo dramático: “Yo vi muchos videos de esta obra, desde muy contemporáneos hasta clásicos. Yo elegí llevarla para el lado dramático”.

Es la primera vez que Vasterling hace Romeo y Julieta fuera de la compañía que dirige, la de Nashville. “Aquí están armando una producción totalmente nueva, muy linda, con diseñadoras de aquí y Buenos Aires que son muy talentosas.

Me gusta mucho lo que hicieron”, dice, y confía que antes de llegar al país, había mantenido contacto con ellas durante más de ocho meses, “todo por email”.

Fue en la cuna del jazz, New Orleans, donde Vasterling nació y creció tocando el piano, antes de convertirse en bailarín y posteriormente en director artístico del Ballet de Nashville. Posiblemente sea su formación como músico la que lo haga poner el acento en esa parte de la obra: “Me encanta la música de Prokofiev -declara en buen castellano-. Cada vez que la escucho al final, cuando se mueren los dos, me toca... todavía me sucede. Es la música la que cuenta la historia”.

Al tratarse de un ballet argumental, el coreógrafo considera que aunque sean importantes los pasos de baile y la línea clásica, lo principal es “contar la historia”.

Y en cuanto a quienes deben interpretarla, los bailarines, dice que entre los de aquí y los de allá “no hay muchas diferencias.

Aquí son muy emocionales, eso es bueno”. La gran diferencia, remarca, es que allí lo conocen y él es “como un padre” para ellos. “Por eso prefiero pasar más tiempo con ellos y conocer sus nombres”.

Y confiesa: “Estoy muy ansioso por verlos con gente en la sala. Son muy fuertes las personalidades de los bailarines, muy latinos, me gusta”.

Francisco Palazzo


EL DATO  Romeo y Julieta estará tres semanas en cartel

Luego de su estreno de hoy, Romeo y Julieta se repetirá mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera. El ballet, que tiene música de Sergei Prokofiev, se verá también el sábado 22 a las 20.30, y los domingos 23 y 30 de septiembre, a las 17. Hoy, mañana y el domingo la bailarina Genoveva Surur encarnará a Julieta y Bautista Parada a Romeo. Mientras que Paula Elizondo, Carolina Queiroz, Víctor Filimonov y Lisandro Casco harán esos papeles en las
fechas siguientes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/14/pdf/cuerpo.pdf

Un argentino que se le anima a la bossa nova

BETO CALETTI

El porteño llega esta noche a La Plata para presentar su reciente placa, Beto Caletti Trío, que contiene un menú de samba tradicional, funk, chorinho y bossa

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/14/pdf/cuerpo.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/14/pdf/cuerpo.pdf

La música en el cuerpo: escuchar, sentir y recuperar el movimiento

LA DANZATERAPIA EN LA TERCERA EDAD

Lilí Grinberg trabaja con adultos mayores platenses con un método terapéutico vinculado a la danza y el teatro. Se trata de una disciplina fundada por la bailarina María Fux, un método que lleva su nombre y es conocido en varios países del mundo. En qué se basa esta original disciplina

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/14/pdf/cuerpo.pdf

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Plata se prepara para vivir tres días a puro tango


FESTIVAL INTERNACIONAL

Se realizará viernes, sábado y domingo próximos en diferentes escenarios platenses y con entradas gratuitas. Se anunció la presencia de importantes maestros, orquestas y solistas. Además, habrá clases y exposiciones temáticas

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2007/09/12/pdf/cuerpo.pdf

martes, 11 de septiembre de 2007

Los ganadores de un festival que tuvo un padrino de lujo

FESAALP 2007

Marcelo Piñeyro estuvo en La Plata el domingo en el Festival de Artes Audiovisuales que se realizó durante 6 días en el Islas Malvinas. También pasaron Cecilia Dopazo, Enrique Piñeyro y Juan Pablo Zaramella. Aquí los premiados

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/11/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 10 de septiembre de 2007

Bailar Siendo Uno Mismo

lunes, 10 de septiembre de 2007

Entrevista a Iñaki Urlezaga

por Agustina Llumá · fotos de Alicia Sanguinetti

Iñaki Urlezaga acompañado por la bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú, Natalia Osipova, y su Ballet Concierto presentará la versión completa de Giselle, en el Luna Park de Buenos Aires, los días 19 y 20 de octubre. En diálogo con Balletin Dance, el bailarín relató sus últimas vivencias

Mantener una compañía privada no es tarea fácil, y menos aún concretar un ballet completo del repertorio clásico tradicional. El Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga ofrecerá el próximo mes en Buenos Aires Giselle, con las dificultades que acarrea por “la gente, los espacios, la escenografía, los vestuarios, contratar una orquesta, es una movida gigante. Aunque no hago seguido ballets completos en Argentina, en Europa sí, que es donde más me lo han pedido, hicimos Don Quijote y Paquita este año, muy pocas veces Giselle, y a fin de año haremos Cascanueces”.

Natalia Osipova

“Le dicen Plisetskaya, porque los bailarines siempre se repiten, pero de una generación a otra. Tiene 19 y Maya Plisetskaya más de 80, así que no se debe parecer tanto. Me interesa que el público de acá la conozca, ella comienza a vislumbrarse, hace seis u ocho meses que está bailando los grandes títulos.

Osipova, llegará a Buenos Aires dos semanas antes del estreno, “me pidió venir con mucha antelación. Yo voy a estar en Holanda y llego una semana después”.

Ultimos movimientos

“Terminé la temporada en Holanda, me fui directo a las últimas funciones que hice con Alessandra (Ferri) que se despidió en Italia. Vine corriendo, literalmente, y me fui a una gira en la provincia de Misiones. Volví y me fui corriendo a Santiago de Chile para los festejos de los 150 años del Teatro, por una invitación de Marcia Haydée. No la conocía y obviamente me encontré con alguien especial, nunca había estado en Chile, volví a bailar con Marcela (Goicoechea) que hacía más de deiz años que no bailaba con ella, fue muy gratificante, corto, cuatro días y me volví. Me fui otro fin de semana en gira a Rosario, Paraná y Tres de Febrero con los chicos, volvimos. Hicimos diez días en Grecia con la compañía. Volví el sábado y el próximo sábado 1º de septiembre me voy a Holanda”.

Próximas actuaciones

“En Holanda se hace en septiembre un festival en homenaje a Hans van Manen, que cumple 75 años. Se hace una retrospectiva de su trabajo con 26 compañías de todas partes del mundo, mientras el Ballet Concierto estará haciendo funciones.

Después a mediados de septiembre se comienza con los ensayos de Giselle, se baila en el Luna Park, y luego regreso a Holanda, se abre la temporada con Romeo y Julieta, de Rudi van Dantzig que no bailé nunca.

Vuelvo dos semanas, ensayamos Cascanueces completo y salimos un mes y medio de gira, España, Turquía, Italia. Vuelvo a mediados de enero y tengo que preparar una gira para finales de febrero a Centroamérica”.

Cambio de clima, idioma, moneda...

En Europa es todo euro y el inglés lo manejo bárbaro. La compañía holandesa se maneja en inglés, en ensayos y clases, es rarísimo eso. No existe ningún bailarín internacional que no viaje, que esté anclado en un sólo lugar. Los años pasan, si todavía no hice ni la mitad de lo que quiero con todo lo que he recorrido, imaginate si no recorriera me tendría que jubilar a los 60 y no quiero, quiero retitarme bien.

Romeo y Julieta de van Dantzig

Hace muchos años que la compañía la hace, forma parte del repertorio holandés, como el repertorio inglés para los ingleses, y Cranko para los alemanes. Es una obra totalmente tradicional para el público. Es una de las cosas tristes de la Argentina que sobre todo en los últimos años se han perdido obras como La Sylphide de Lacotte. Esta versión de Romeo y Julieta no es como la de MacMillan, que si bien no fue hecha para Nureyev la terminó estrenando él entonces Romeo tiene cinco solos, algo inaudito en obras de MacMilan. Acá no estaba Nureyev, es una versión más tranquila, que pasa más por lo global, por la tragedia, Romeo y Julieta no están tanto tiempo solos, sino siempre más rodeados de la gente de la familia.

En Holanda el teatro es gigante, tiene 20 metros de boca, la escenografía y la puesta es fastuosa. Con escenografías gigantezcas, esos palacios indescriptibles, esos brocatos que caen de todos lados, esas arañas gigantes. Es lindo que ellos todavía tienen esa dualidad, de todo lo contemporáneo, lo abstracto de Kylián -y quien se te ocurra-, pasan a La Bayadera de Makarova, o al Lago con esas reminiscencias.

Holanda

En Holanda me encontré con que Rudi está vivo y sigue creando, igual van Manen, al lado -a 60 km- está Kylián, tienen un movimiento muy activo, tienen la suerte de tener coreógrafos presentes. Poder trabajar con el coreógrafo me dio un aire nuevo, un respiro nuevo, vos estás seguro que es de esa manera y que va a funcionar, que es fiel, es lo único entre vos y él. No es lo mismo trabajar con un repositor que estuvo al lado del coreógrafo. En el mundo de la danza clásica esto se ha perdido mucho, porque la mayoría de los grandes creadores están muertos y hay poca gente capaz de respetar o de explicar cómo eran las cosas (o quién sabe exactamente qué es lo que hizo Petipa doscientos años atrás) y con el tiempo se desvirtúan las obras. Es que también es más fácil de esa manera, se ensaya mucho menos, se bailan más cantidad de funciones, la gente tiene acceso a obras que antes no tenía. Esa es la vorágine hoy por hoy, de trabajo a nivel mundial, menos acá, en el resto del mundo tenés tantas funciones que no llegás con los ensayos.

¿Pensás dedicarte exclusivamente a tu compañía?

Volver a vivir a Buenos Aires, instalarme y trabajar, es muy difícil. La organización europea me permite poder manejar los tiempos mucho mejor, porque al saber de acá a dos años qué es lo que va a pasar en Holanda, me permite planificar el tiempo que voy a tener para el Ballet Concierto, de esa manera me va muy bien. Después de tantos años en Holanda, en Europa, puedo decir esto me interesa hacer, esto no. Hay cosas que ya no volvería a bailar, y otras que estoy esperando poder hacerlas por primera vez.

¿Qué no volverías a bailar?

Qué se yo, un pas de deux que no me diga nada, ya no es un aliciente subir a un escenario, esperar tres meses para ensayar con un repositor que no se acuerda de cómo era la obra. Como ahora no tengo exclusividad contractual, tengo la libertad de elegir qué títulos me interesan de cada temporada, el resto trato de no hacerlos (de una manera correcta). Esto me da la posibilidad de hacer otras cosas, de estar acá, de poder crear, de tener un trabajo más personalizado con la compañía que es lo que más me interesa. Poder conocerlos mejor. No soy el director, está Chichí (Lilian Giovine) que es la que hace absolutamente todo, es quien va a montar Giselle, yo llego una semana antes y salgo a bailar, así que el mérito de que la compañía tenga el nivel que tiene es de ella. Yo le doy una supervisación artística, una ideología que me interesa.

¿Qué ideología?

No se cómo expresarlo… hay cosas que hay que verlas para entenderlas. Uno trata de ser fiel a sí mismo, así como fui educado artísticamente trato de respetarlo. Creo que la musicalidad es muy importante, la esencia de la obra es muy importante, y saber cómo dejar a la gente ser personal arriba del escenario es lo más importante. Eso se da en el elenco, la gente se siente libre de poder subir a un escenario y bailar siendo esa persona misma, no tratando de copiar el video que encontró en una página web la noche anterior, porque así no formás a nadie.

¿Qué te gustaría hacer todavía…?

Miles de obras. Me gustaría trabajar cosas de Cranko, porque justamente Holanda tampoco tiene casi nada, Inglaterra menos, porque han tenido muchos conflictos personales en tiempos remotos, entonces nunca llegó nada de él. Pero es justamente la base del repertorio que yo he vivido siempre y disfrutaría mucho bailarlo. Estoy esperando el momento en que se de. John Neumeier está vivo y me encantaría conocerlo. No creo que haya hecho ni la mitad de las cosas que debiera hacer.

Coreógrafo

Hice un ballet bastante grande de 45 minutos, que estrené en La Plata el 24 de mayo. Fue un trabajo intenso, que como todo trabajo creativo, a mi me deja bastante removido. Con música de Chopin, me ayudó Andrés Risso a seleccionarla. Son cuatro parejas, cuatro visiones de la vida, donde cada cual no se anima tanto a ser como es dentro de la sociedad, sólo cuando se encuentra en soledad, cuando entrás a tu casa, cerrás la puerta y se desata tu realidad. El amor es lindo. Por más mal que te haya ido, algo bueno te habrán dejado, o al menos es mejor que no haberlo tenido nunca. Por eso decidi terminarlo con la Danza Heroica, que es muy alegórica, muy festiva.

Seguir coreografiando

Estoy en eso… tengo grandes problemas con el tiempo, no es que yo puedo venir en un fin de semana y coreografiar. Ya tengo la idea, pero no encuentro seis semanas, tres horas por día para estar quieto en Buenos y Aires y poder trabajar, afortunadamente para la compañía porque trabaja muchísimo. ¨

Iñaki Urlezaga, Natalia Osipova y el Ballet Concierto presentarán Giselle, en el Luna Park, los días 19 y 20 de octubre de 2007.

Fuente: http://www.balletindance.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=355

domingo, 9 de septiembre de 2007

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/09/pdf/cuerpo.pdf

El teatro platense repasa nuestra historia


Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en varias salas locales, se realizará el proyecto El teatro y la Historia, hombres y mujeres de la patria se ponen de pie y cuentan su historia, en el cual diferentes grupos platenses de teatro recorrerán el pasado argentino entre el período 1810-1853.

Los responsables del ciclo son Lito Cruz y Pacho O’ Donnell (foto), quienes junto a Norberto Galasso y Felipe Pigna realizarán una charla con el público cuando culmine el ciclo.

El programa de hoy, que se realizará en once salas con entrada libre y gratuita, es:
  • La espada y la cabeza (Dramaturgo: Roxana Aramburu. Director: Gustavo Vallejos).Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). 21hs.
  • Ensueño (Dramaturgo: Omar Anibal Mussa. Directora: Ninna Rapp). El Núcleo (6 nº 420). 21hs.
  • Sangre en la tierra de Navarro (Dramaturgo: Jorge Mario Rodriguez. Director: Gastón Marioni). Estudio de las Artes (3 esq. diag.74). 21hs.
  • Mar de fondo, una travesía bien argentina (Dramaturgo: Patricia Alejandra Ríos. Directora: Laura Valencia). La Fabriquera (2 nº 477). 19.30 hs.
  • El Cautivito (Dramaturgia: Nelson Mallach. Directora: Alicia Durán). Espacio 44 (44 e/4 y 5). 21hs.
  • La contemplación (Dramaturgia: Néstor Hugo Villoldo. Directora: Alicia Di Ciacio). Arte Vivo (58 e/4 y 5). 21hs.
  • A los caranchos (Dramaturgia: Soledad Aparicio. Director: César Palumbo). El Altillo (1 y 67). 21 hs.
  • La encarnación (Dramaturgo: Febe Chaves. Director: Norberto Barruti).Taller de laUNLP (10 e/54 y 55). 21hs.
  • Mariquita (Dramaturgo: Mimi Harvey. Director: César Genovesi). El Teatrino (11 e/61 y 62). 20hs.
  • El maltrato (Dramaturgo: Diana Amiama. Director: Marcelo Demarchi). La Lechuza (58 e/9 y 10). 21hs.
  • En el fondo del mar (Dramaturgo: Fabio Prado González. Director: Rafael Garzanitti).Sala 420 (59 e/12 y13). 21hs.

Polimodal. Mañana se verán La espada y la cabeza (14 horas en el Pasaje), Ensueño (a las 14 en El Núcleo), Sangre en la Tierra de Navarro(a las 14 en el Estudio de las Artes), Mar de Fondo, una travesía bien argentina (a las 10 en La Fabriquera), El Cautivito (a las 14 en el Espacio 44), La Contemplación (a las 10 en Arte Vivo), A los chanchos (a las 14 en El Altillo), La encarnación (a las 14 en la UNLP), Mariquita (a las 14 en El Teatrino), El maltrato (a las 10 en La Lechuza) y En el fondo del mar (a las 10 en la Sala 420).


Se anuncian más funciones para mañana

El ciclo continuará lunes y martes con funciones matutinas y vespertinas destinadas a alumnos del Polimodal. Mañana se verán La espada y la cabeza (14 horas en el Pasaje), Ensueño (a las 14 en El Núcleo), Sangre en la Tierra de Navarro (a las 14 en el Estudio de las Artes), Mar de Fondo, una travesía bien argentina (a las 10 en La Fabriquera), El Cautivito (a las 14 en el Espacio 44), La Contemplación (a las 10 en Arte Vivo), A los chanchos (a las 14 en El Altillo), La encarnación (a las 14 en la UNLP), Mariquita (a las 14 en El Teatrino), El maltrato (a las 10 en La Lechuza) y En el fondo del mar (a las 10 en la Sala 420).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/09/pdf/cuerpo.pdf

El teatro platense repasa nuestra historia

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en varias salas locales, se realizará el proyecto El teatro y la Historia, hombres y mujeres de la patria se ponen de pie y cuentan su historia, en el cual diferentes grupos platenses de teatro recorrerán el pasado argentino entre el período 1810-1853.

Los responsables del ciclo son Lito Cruz y Pacho O’ Donnell (foto), quienes junto a Norberto Galasso y Felipe Pigna realizarán una charla con el público cuando culmine el ciclo.

El programa de hoy, que se realizará en once salas con entrada libre y gratuita, es:
  • La espada y la cabeza (Dramaturgo: Roxa Aramburu. Director: Gustavo Vallejos).Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). 21hs.
  • Ensueños (Dramaturgo: Omar Anibal Mussa. Directora: Ninna Rapp). El Núcleo (6 nº 420). 21hs.
  • Sangre en la tierra de Navarro (Dramaturgo: Jorge Mario Rodriguez. Director: Gastón Marioni). Estudio de las Artes (3 esq. diag.74). 21hs.
  • Mar de fondo, una travesía bien argentina (Dramaturgo: Patricia Alejandra Ríos. Directora:Laura Valencia). La Fabriquera (2 nº 477). 19.30 hs.
  • El Cautivito (Dramaturgia: Nelson Mallach. Directora: Alicia Durán). Espacio 44 (44 e/4 y 5). 21hs.
  • La contemplación (Dramaturgia: Néstor Hugo Villoldo. Directora: Alicia Diciacio).Arte Vivo (58 e/4 y 5). 21hs.
  • A los caranchos (Dramaturgia: Soledad Aparicio. Director: César Palumbo). El Altillo (1 y 67). 21 hs.
  • La encarnación (Dramaturgo: Febe Chaves. Director: Norberto Barruti).Taller de la UNLP (10 e/54 y 55). 21hs.
  • Mariquita (Dramaturgo: Mimi Harvey. Director: César Genovesi). El Teatrino (11 e/61 y 62). 20hs.
  • El maltrato (Dramaturgo: Diana Amiama. Director: Marcelo Demarchi). La Lechuza (58 e/9 y 10). 21hs.
  • En el fondo del mar (Dramaturgo: Fabio Prado González. Director: Rafael Garzanitti). Sala 420 (59 e/12 y13). 21hs.
Se anuncian más funciones para mañana:

El ciclo continuará lunes y martes con funciones matutinas y vespertinas destinadas a alumnos del Polimodal. Mañana se verán La espada y la cabeza (14 horas en el Pasaje), Ensueños (a las 14 en El Núcleo), Sangre en la Tierra de Navarro (a las 14 en el Estudio de las Artes), Mar de Fondo, una travesía bien argentina (a las 10 en La Fabriquera), El Cautivito (a las 14 en el Espacio 44), La Contemplación (a las 10 en Arte Vivo), A los chanchos (a las 14 en El Altillo), La encarnación (a las 14 en la UNLP), Mariquita (a las 14 en El Teatrino), El maltrato (a las 10 en La Lechuza) y En el fondo del mar (a las 10 en la Sala 420).

Fuente: Hoy

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/29/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 8 de septiembre de 2007

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/08/pdf/cuerpo.pdf

“Es curioso: estreno a Eva en la ciudad de La Plata”



ENTREVISTA CON MONICA AYOS

La actriz se suma hoy, en el Coliseo Podestá, a Eva y Victoria, obra que relata un encuentro imaginario entre estas dos mujeres tan influyentes de la historia argentina. “Cuando me lo ofrecieron no lo dudé”, le dijo a Hoy

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/08/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 7 de septiembre de 2007

Un show con sello platense


Luciano Pavarotti realizó tres grandes shows en Argentina. El segundo, una verdadera fiesta operística que reunió a 35 mil personas en el Campo de Polo. Allí, contó con la presencia de la orquesta del Teatro Argentino de La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/07/pdf/cuerpo.pdf

“La Plata es la ciudad argentina más parecida a Montevideo”

ENTREVISTA CON JAIME ROOS

Antes de venir a cantar al Coliseo Podestá, el uruguayo recibió a Hoy en el microcentro porteño. En una charla distendida, habló de esta ciudad, de sus dos shows (miércoles y jueves próximos), de su reciente disco, del conflicto por las papeleras, y del boom del rock uruguayo en el mundo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/07/pdf/cuerpo.pdf

Entre Tormo y los Redondos

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS BAGLIETTO

Cantó tangos con Lito Vitale y grabó Ji ji ji, un himno del rock nacional. Baglietto actuará esta noche a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá, donde presentará su último disco solista. Y habla de música e identidad

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/07/pdf/cuerpo.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/07/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 6 de septiembre de 2007

Escenas experimentales: en búsqueda de Beatriz Catani

LOS JUEGOS DEL LENGUAJE TEATRAL

Mañana se presenta un libro que recoge varios textos de la dramaturga platense, además de una selección de opiniones y ensayos sobre distintas cuestiones referidas a su obra dramática y a su experimental estética teatral

Además de actriz, dramaturga, directora y docente teatral, Beatriz Catani es platense, aunque su obra trasciende las fronteras del Río de La Plata. Varios de sus trabajos han sido publicados en Alemania y España. Fue invitada en diversas oportunidades a montar sus producciones en festivales de Austria, Brasil, Alemania y Bélgica. Y mañana, en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, esta referente ineludible del teatro experimental argentino presenta

Acercamientos a lo real. Textos y escenarios, una compilación crítica a cargo de
Oscar Cornago que incluye registros de sus obras, entrevistas, críticas y ensayos.
“Sería muy interesante que se originaran discusiones estéticas, algo de lo que creo se carece”, asegura Catani en diálogo con Hoy, apuntando sobre un aspecto que tiene que ver con el impulso que dio vida a este libro:

“Me atrae que no sean sólo textos sino también opiniones y reflexiones que más allá de estar aplicados a mi obra, hablan de categorías que hacen a lo específico del teatro en tanto búsqueda de lenguaje”.

El año pasado, Beatriz Catani se encontraba en Madrid dictando un taller, cuando
apareció Oscar Cornago, un investigador de cine y teatro español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y le propuso este proyecto. En su selección, el español dividió el material en tres. Una primera parte con textos dramáticos como Trilogía del Fracaso, Cuerpos A banderados, Ojos de ciervo rumanos y Finales, entre otras producciones de la dramaturga platense. Una segunda de documentos y registros que incluye reflexiones de la misma Beatriz Catani (Algunos
comentarios sobre la puesta en escena y Acerca de lo real), de la doctora en Filosofía y Letras Gabriela Massuh (El nuevo lenguaje de Beatriz Catani y Artes de la crisis: crisis del arte) y de la crítica teatral alemana Anja Durrschmidt (Todo acto es político). En la última parte, Oscar Cornago cierra la edición con un pormenorizado ensayo titulado Entre historia y naturaleza, una introducción a la obra de Beatriz Catani.

“Las cuestiones sobre las que escribo son aquellas sobre las que pienso, las que siento, las que de alguna manera me atraviesan”, aclara Catani sobre el origen de su dramaturgia, sobre todo, marcando cómo se conectan distintas cuestiones vinculadas a la relación entre ficción y realidad, y entre historia y naturaleza:

“Sin que me proponga escribir sobre la actualidad, siempre hay algo que me liga al entorno, a las ideas, pensamientos, obsesiones y carencias de nuestra época, de nuestro lugar. De cualquier modo, es difícil objetivar lo que a uno lo impulsa a la escritura, los mecanismos propios".

La presentación del libro (mañana a las 19 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires) incluirá un soporte audiovisual con diferentes escenas
de Finales, obra que se encuentra todavía en cartel todos los sábados 21.15 en el Teatro La Hermandad del Princesa de La Plata. También estará la voz de los protagonistas de esta edición que, a partir del análisis de la rica y compleja obra de Beatriz Catani, no sólo buscan rescatar su dramaturgia sino generar una discusión necesaria y enriquecedora dentro de la actual escena teatral argentina.

L.D.

Los ejes de una literatura dramática

Beatriz Catani reflexiona sobre los distintos pormenores que conlleva el hecho de que el texto teatral actúe por sí mismo, como literatura y sin la representación escénica

-¿Qué sucede cuando una obra suya es propuesta en forma escrita, sin el soporte escénico?

-Para quienes hacemos y escribimos teatro desde una relación estrecha entre textos y escenarios, en principio la idea de publicación parecería un tanto desconcertante. Sin embargo creo que ese texto sí puede leerse de modo autónomo. De hecho hoy ya no se discute tanto la existencia de la literatura dramática. El texto existe, tiene valor en sí mismo, con independencia de si ese texto después sea “corporizado” o no por actores.

-¿Qué caminos se abren cuando la dramaturgia actúa como literatura?

-La cuestión es desde dónde se produce esa literatura dramática, desde la palabra (más ligada a la literatura) o desde la actuación (ligada a pensamientos específicos del teatro). Y allí mi experiencia y mi marca es la de haberme formado como actriz, y en cierta modalidad de actuación que no tiene que ver con un entrenamiento actoral mimético, sino con la búsqueda de un lenguaje de actuación autónomo.

L.D.


Oscar Cornago, sobre la autora

“La realidad que ocurre durante la representación, y que no es la representación en sí misma, sino un plus, un exceso que se filtra, es finalmente la única realidad del arte y de la vida, entendida igualmente como acontecimiento, como un devenir biológico, naturaleza puesta en escena, cuerpos convertidos en historia en el aquí y el ahora de un continuo estarsucediendo”.


Catani, sobre el trabajo de la dramaturgia

“En Vivir su vida, Godard cuenta en una escena con Brice Parrain, cómo Pothos, el gigante de los mosqueteros, la primera vez que pensó sobre lo que tenía que hacer, murió. Por tratar de comprender cómo estaba haciendo para sostener un puente, éste se derrumbó y lo aplastó. O el viejo refrán del cien pies que al ponerse a pensar de modo consciente sobre cómo realizar el movimiento de desplazamiento, cuál pie mover primero, se paralizó.”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/06/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 3 de septiembre de 2007

Durante seis días, el cine se hará un festival en La Plata

FESAALP

Hoy comenzará en el Centro Cultural Islas Malvinas la 2da edición del Festival de Artes Audiovisuales La Plata. Con entrada gratuita, se verán 113 filmes entre cortos y largometrajes. Habrá producciones locales y caras conocidas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/03/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 2 de septiembre de 2007

Niño perdido o el inapresable objeto del deseo.

Por Gabriela Rodriguez

Un Niño perdido es la ocasión que arma tras la perdida, un montaje similar al de un talk show donde los personajes son llevados desde una rueda de reconocimiento, hasta el testimonio del momento de la perdida, de la exposición de una prueba, al mea culpa público. En esta suerte de comedia de enredos con fugas desesperadas y entradas intempestivas por las puertas laterales, el espectador se divide entre lo que ve sobre la escena y lo que se escucha, gritos, murmullos con tono de reproche o insinuación, que nos llegan desde fuera de la escena montada.

Ir de la tragedia a la parodia parece ser el tono de la propuesta de Niño perdido la obra que se exhibe en Espacio Creativo desde el pasado mes, donde algo se tuerce, la historia inicial de una madre que pierde a su hijo se tuerce en la historia de cómo el niño ha perdido a una madre. En el envés de la trama que narra y pone en escena Niño perdido aparece y se muestra el desencuentro fundamental para el que habla con el objeto que estima como objeto de la necesidad, o más aún, presume sería el objeto del deseo.

Así una madre, la señora Bell, pierde a un niño distraída en la lectura de una inscripción en la piedra fundamental de la ciudad, escenario de su fundación – por caso La Plata- -, tras los primeros atisbos de la pérdida, las palabras susurradas al oído por su hombre, el Señor Bell, desplazan la mirada recién extraída de la piedra blanquecina hacia el blanco de la organza de los vestidos de novia, promesa de un boda, que se paseaban frente a la plaza central, a la que llaman Moreno, entre los destellos del flash.

El niño, gigantón ha logrado burlar la mirada de la madre, acurrucándose detrás de un arbusto desde donde todavía puede verla, hasta que ya no la ve. En este juego de distracción, ocultación el ¿puedes perderme? se realiza. Niño y madre tendrán diferentes destinos hasta la fragua de un talk show que ofrece un niño perdido a la añoranza materna y una madre perdida al desconcierto de una adolescente que vacila entre recuperar a su madre o irse con la secretaria del programa. A esto se suma las intrigas que se irán revelando, donde todos y cada uno de los personajes serán desvestidos en sus perdidas, el señor Bell y su hija no reconocida, la secretaria y el padre de la infancia, el conductor y la hija secreta.

Al son de un ritmo televisivo, donde se exige el final feliz, rubricado por el sonar de un gong, en Niño perdido nadie recupera su “objeto” que más se extravía conforme avanza la búsqueda. De aquella pérdida quedan los recuerdos que pueblan el pensamiento y se aíslan pequeños restos que la conmemoran – un guantecito blanco – demasiado estrechos para las manos del niño ahora casi un hombre.

En la conversación posterior a la representación, con aquellos que participaron de la puesta, desfilaron una foto de Diana Arbus: el gigantón con sus padres delante de un árbol de navidad, una novela de Guillermo Enrique Hudson Un niño perdido de la que la obra parafrasea el título, junto a las alusiones no confesadas a la Pornografía emocional de Múscari, que integraron lo que se conjugo como retazos en la imaginación de Nelson Mallach quien le pone el texto a la obra, dirigida por Alicia Duran y Daniel Gismóndi.

Si como afirmara Eric Laurent el niño puede tomar el lugar de objeto a en el estado actual de la civilización, en el sentido de aquello sobre lo cual se secretan todo tipo de interpretaciones y prácticas tendientes a terapeutizarlo, disciplinarlo y hasta ortopedizarlo, para hacerlo entrar en algún régimen del Ideal, en Niño perdido es objeto de una búsqueda. La búsqueda del niño oficia de pequeño McGuffin hitchcocktiano, confesado desde el inicio, que ordena los desplazamientos, los encuentros, los montajes y las acciones de la trama, tomando a su cargo poner en marcha la maquinaria del recuerdo, al final de lo cual en el apagón que cierra la obra, se rebela como siendo nada ese oscuro objeto del deseo.

Ficha técnica:
"El niño perdido", de Nelson Mallach
Dirección: Alicia Durán y Daniel Gismondi
Sábados 21 hs de Junio 2009
Espacio 44 - Calle 44 entre 4 y 5 La Plata

Fuente: microscopia, agosto 2007