martes, 4 de diciembre de 2007

Los bolivarenses disfrutaron del teatro en la calle

CON LA PRESENTACION DE UN GUAPO DEL 900

por Diario La MAÑANA en Información General

dic. 04, 2007 Más de tres mil personas concurrieron el domingo por la noche a las dos funciones de la obra "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum que fue llevada a escena por Joaquín Furriel, Betiana Blum y Antonio Grimau.

Se trató de una versión multimedia, en la que se conjugaron el teatro y el cine con la proyección en pantalla gigante de escenas en interiores y exteriores que daban detalles de la obra que el público no podía ver desde la tribuna.

La presentación tuvo lugar en las esquinas de Bernardo de Irigoyen y Belgrano donde se realizó un importantísimo despliegue escénico que incluyó, además de los actores principales, otros veinte de reparto y unos cincuenta extras de esta ciudad. Se incluyó además música en vivo -especialmente compuesta para la ocasión por Chango Spasiuk- caballos, automóviles antiguos y hasta una carroza fúnebre, en este caso la perteneciente a la Empresa Colombo, de esta ciudad.

"Un guapo del 900" cuenta la historia de Ecuménico López (Furriel) un matón de un caudillo político (Grimau), quien asesina al amante de la esposa del político (un adversario) y termina preso por ello. La madre de Ecuménico (Blum, en un papel que destaca ampliamente sus dotes actorales) reclama por su hijo y deja ver claramente los códigos de honor con que se manejaban en aquellos tiempos.

Es igualmente la obra una suma de historia de lealtades. La de Ecuménico López hacia su referente político y la de su madre con él por encima de todas; pero también está en juego la lealtad en el amor de la esposa de Alejo Garay hacia Ordóñez, el opositor muerto a manos de Ecuménico para lavar el honor de su caudillo.

Un bar, con sus parroquianos; un hotel -donde se comete el homicidio-; mitines políticos dispersos por la policía montada; un comité, un cortejo fúnebre y otras tantas escenas fueron parte de la excepcional propuesta dirigida por Halac y de la que participaron más de un centenar de personas.

La propuesta del Instituto Cultural, que está previsto se realice en otro puntos de la provincia, terminó ovacionada por el público local que colmó el lugar en ocasión de las dos funciones.

Bolivarenses en el elenco

Muchos bolivarenses fueron parte del elenco, desempeñando roles extras en "Un guapo del 900" que dirigió Eva Halac. Se trata de Susana Santilli, Roberto Siolotto, Herman Bacas, Francisco Parra, Julieta Gutiérrez, María Eugenia Cabreros, Juan Carlos Abrain, Emilse Rodríguez, Alba Santos, Beatriz Valicenti, Adelina Vázquez, Joaquín Suárez, Viviana Stebani, Rosina Corbera, Calala Ané, Carlos Maineri, Julio Paladino, Carla Rinaudo, Ana Leiva, Gabriel Silva, Karina Crocce, Quelo Sapulla, María Dulbeco, Cecilia Zapata, Hilda Ugarte, Norma Pintos, Esther Corbera, Clarisa Sardón, Emilia Vázquez, Germán Silverio, Eugenio Amaro, Gastón Blanco, Fabricio Real, Roberto Godoy, Néstor Nadal, Claudia Nadal, Olga "Pichi" Vacas, Florencia Piro, Ana María Chávez, Juan Marti, Margarita Rojas, Jorge Sardón, Diana Beluardi, Gerardo Sardón, Alicia Sardón, Marta Ladoux, Eugenia Urruchuaga, Gabriela Kosur, Ramiro Alfano, Rosario Cuenca, Rita Herrero, Silvia Etcheverry, Sofía Campos, Silvia Fangio, Lucía Ruiz, Rosa Sordo, Marta Contt, Hernán Creado y Marta Ortiz.

Es posible que otras personas se hayan sumado al grupo a último momento, motivo por el cual sus nombres podrían no estar incluidos en la lista que maneja la Dirección de Cultura.

Agradecidos y satisfechos

En diálogo con La Mañana, el director de Cultura de la Municipalidad de Bolívar, Miguel Angel Vázquez se mostró ampliamente satisfecho con la puesta. "Creo que las autoridades del Instituto Cultural eligieron la mejor opción de despedirse de la gestión", dijo Vázquez, teniendo en cuenta que el actual director del Instituto, Alberto Hernández, termina su mandato en los próximos días.

"Todo esto me dejó más que satisfecho, feliz, no sólo por lo que se pudo lograr sino también por la emoción de la gente, la colaboración del público. Es un orgullo haber trabajado en esta propuesta" comentó el funcionario.

Vázquez además agradeció especialmente "a los centros tradicionalistas Salinas Grandes, Fortín San Carlos, a la Cooperativa Eléctrica que trabajó mucho para que la obra se realizara; a Juan Emilio Colombo que prestó la carroza fúnebre: al Club Hípico, a "Cuqui" Castellani y Antolín Antoniano que nos permitieron contar con sus autos antiguos; a todas las áreas de la Municipalidad; a los bomberos, la policía y Defensa Civil; al grupo de teatro "Luis Ambrosio Morante" que dirige José María Alabart, a la Casa del Tango; al grupo de tango de El Mangrullo; a Marcelo Aguirre que no dudó en prestarnos un grupo electrógeno que -por suerte- no utilizamos".

El agradecimiento fue extensivo "a todos los vecinos, en especial a las familias Peta, Fredes, Sánchez, Torrontegui; a los chicos del centro de estudiantes del CRUB, al grupo de Jóvenes por la Ciudad de la UCR y a todas las personas que colaboraron de distintas formas".

Alejandra Córdoba

Fuente: http://www.diariolamanana.com.ar/noticias/informacion-general/los-bolivarenses-disfrutaron-del-teatro-en-la-calle_a11084

No hay comentarios.:

Publicar un comentario