miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Bayadera le baja el telón a la temporada del Argentino


El sábado comenzarán las funciones de este ballet clásico de Marius Petipa, que tendrá en La Plata una versión del bailarín y coreógrafo Luis Ortigoza. Con esta obra, el teatro le dice adiós a un año cargado de actividades

Con las seis funciones que ofrecerá el ballet La Bayadera (15, 16, 20, 21, 22 y 23 de diciembre), el teatro Argentino le dirá adiós a un año cargado de funciones, en lo que podría considerarse una de sus mejores temporadas de los últimos años.

En esas funciones, que tienen carácter de estreno nacional, participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, que contará con la conducción de Darío Domínguez Xodo (15, 16, 22 y 23) y Susana Frangi (20 y 21). En tanto, la coreografía le corresponderá al argentino radicado en Chile Luis Ortigoza, pero basada en el original de Marius Petipa.

En diálogo con la prensa, Ortigoza recordó su primera vez con La Bayadera. “Recuerdo que su impresionante despliegue de imágenes me introdujo en un mundo mágico y místico, de princesas indias y coloridos personajes que protagonizaban una historia dramática, de amor, poder y traición”, dijo.

“Esas imágenes, que no se diluyeron con el paso del tiempo -continuó-, me inspiraron cuando asumí por primera vez el rol de Solor y cuando empecé a trabajar en mi propia versión”.

“Tras enfrentarme a la partitura y a los desafíos coreográficos de este título, puedo decir que La Bayadera es el ballet del repertorio clásico más perfecto jamás construido, el mayor legado que dejó el genio de Marius Petipa”, expresó Ortigoza.

Por último, el exitoso bailarín habló de su trabajo en la obra. “Para concebir esta coreografía, recientemente estrenada por el Ballet de Santiago de Chile durante las celebraciones de los 150 años del Teatro Municipal, respeté la estructura original de Petipa, a la que le sumé, por ejemplo, dos danzas para los varones y una última escena, la de la destrucción del templo”, finalizó.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/12/12/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario