martes, 9 de octubre de 2007

“Armamos el festival que nos gustaría disfrutar”

2DO FESTIVAL INTERNACINAL DE TEATRO Y DANZA

Gustavo Delfino es integrante del grupo La cuarta pared, organizador del festival que desde el jueves convocará en el Pasaje Dardo Rocha a 24 grupos de 13 países. Cuenta qué se verá y rescata el espíritu con el que se realiza


El año pasado, el grupo teatral La cuarta pared recogió los frutos de sus viajes por el mundo y se lanzó a la aventura de un Festival de Teatro aquí. Participaron nueve grupos de países latinoamericanos, España y un agregado: “Parecía un chiste, porque nació como un Festival Iberoamericano, y había un grupo polaco”, bromea Gustavo Delfino, integrante de la compañía organizadora del evento. Por eso, este año el Festival se recibió de internacional, y albergará durante once días (del 10 al 21 de octubre) en el Pasaje Dardo Rocha, a 24 grupos provenientes de 13 países.

Leonor Manso será la madrina, y quien dará el puntapié inicial con su unipersonal Psicosis, el jueves a las 20.30. Mientras que será Tato Pavlovski el encargado del cierre. Delfino reconoce a ambos como referentes, y a quienes “les debemos esto que es el teatro independiente”. Y destaca que todas las funciones -incluidas las de estos referentes del teatro independiente porteño- tendrán el mismo precio: 10 pesos. “Menos que un kilo de tomate”,
compara.

-¿Cómo surgió el Festival?

-Para nosotros era una cuenta pendiente por todo lo que disfrutamos estando afuera. Con La cuarta pared viajamos a 27 países en 15 años, y siempre encontrás un compañero fuera de los circuitos tradicionales de teatro con el que la pasás bien. Y muchas veces los compañeros del exterior quieren venir a Argentina, y no encuentran canales para llegar.

El teatrista -que minutos antes de la entrevista estaba preparando los camarines de las salas del Pasaje- rescata el espíritu con del Festival. “El año pasado, en una mesa teníamos comiendo a los actores de cinco países distintos”. Por eso la reunión no es competitiva, porque “cuando es así se corre el eje. El festival es una fiesta, y cuando se le da la connotación competitiva cambia el espíritu”, afirma.

Por otro lado, el organizador contó que los actores y los grupos que actúan cobrarán directamente del público, de la taquilla. “Es muy legítimo, y ellos sienten eso.

Muchas veces están programados para que ganen los programadores”.

-¿Qué propuestas se van a ver?

-Vamos a tener variedad, diversidad. Se va a poder apreciar mucho teatro latinoamericano. Desde un teatro muy realista, testimonial, dramático, hasta trabajos maravillosos de lenguaje corporal, con humor ácido algunos. Un grupo tucumano va a hacer una obra en francés basado en el lenguaje físico. Va a haber espectáculos de danza africana, contemporánea. De México habrá desde revista hasta un teatro muy poético, líneas del teatro contemporáneo, gente con multimedia, proyecciones. Apostamos a la variedad, no sólo a lo que a nosotros nos gusta hacer como grupo.

Francisco Palazzo

Tres continentes se darán cita en escenarios de nuestra ciudad

A diferencia de las demás disciplinas artísticas (literatura, cine, artes plásticas) la única forma que tienen los espectadores platenses para conocer el teatro y la danza que se hace en el exterior es que los artistas se trasladen a La Plata.

Así México, Ecuador, República Dominicana, España, Colombia, Uruguay, Francia, Bolivia, Guatemala y Argentina (de Misiones, Tucumán, Buenos Aires y La Plata) estarán representados durante el festival en el Pasaje Dardo Rocha, en el que también habrá talleres y charlas abiertas al público.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/10/09/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario