martes, 31 de octubre de 2006

Muestra de Cine para los chicos en el Teatro Argentino

Con la proyección de tres películas comenzará hoy en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino la Muestra de Cine Infantil Vamos al Cine. El evento se extenderá hasta el próximo sábado 4 de noviembre.

La entrada será gratuita, y se verá una selección de las mejores películas orientadas a la infancia y la juventud que se producen en el mundo y que no son difundidas en los circuitos de exhibición tradicionales.

Habrá funciones gratuitas de martes a viernes a las 9, las 14 y las 18. El sábado, las proyecciones se realizarán a las 11, 14, 16 y 18. En tanto que las entradas se podrán retirar a partir del martes 31 de octubre, de 9.30 a 18, en la boletería del 1º subsuelo del Teatro Argentino.

El evento es organizado por el Area de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia, y cuenta con el apoyo de la Asociación Nueva Mirada, quien provee las películas. Fue declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, motivo por el cual delegaciones de numerosas escuelas de la región participarán asistiendo a la sala.

La programación está organizada en tres áreas de contenidos, de acuerdo a la edad de los espectadores: de 4 a 8 años; de 9 a 12 y de 13 años en adelante. En la muestra se podrá ver tanto “cine para chicos realizado por profesionales” como “cine para chicos realizado por chicos”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/31/pdf/s07-sup.pdf

domingo, 29 de octubre de 2006

Iñaki Urlezaga bailará para cerrar el Teatro Colón

Una de las estrellas del firmamento artístico platense, el bailarín Iñaki Urlezaga, será quien realice las últimas funciones en el máximo coliseo nacional, el Teatro Colón, antes de su cierre para ser refaccionado. El artista bailará hoy y el próximo martes junto a su grupo de danzas, la compañía Ballet Concierto, e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa de las funciones incluirá la obra Symphponic Variations, coreografía inglesa del repertorio del Royal Ballet creada por el coreógrafo del Covent Garden, Frederick As. La propuesta se completará con Paquita, de Minkus; y con el estreno internacional de Borodin, pieza creada por Oscar Araiz para Urlezaga y su compañía.

Luego de las actuaciones del bailarín platense, el Teatro Colón cerrará sus puertas el 1º de noviembre para la concreción del “Master Plan”, una obra de restauración integral del edificio.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/29/pdf/s04-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/29/pdf/s04-sup.pdf

sábado, 28 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/28/pdf/s07-sup.pdf

viernes, 27 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/27/pdf/s03-sup.pdf

jueves, 26 de octubre de 2006

Una bailaora no convencional

La artista flamenca La Paya presenta hoy un espectáculo que combina música y otras manifestaciones, en un lugar “del rock”

“Quiero llevar el Flamenco a lugares no convencionales”, dice La Paya, y por eso pondrá en escena esta noche su espectáculo en el reducto El Ayuntamiento, un lugar que ella misma reconoce como rockero. “Me parece divertido y que se puede mezclar lo mas bien”, aprecia. La cita será esta noche a las 21 en 1 entre 47 y 48.

Allí estará acompañada por Pablo Agrech (al cante), Hernán Dieguez (en guitarra) y Demian Gómez (en percusión). Actuará el Taller de flamenco Línea Mutante y habrá artes plásticas y grafittis, Luis Sales y alumnos, del taller de teatro Costamagna.

“Llevar el flamenco al Ayuntamiento ya no es convencional, y si las bailaoras salen vestidas de jean con modernos peinados en un entorno de artistas plásticos, graffiti, tarot, numerología, body painting, animaciones de ojo de brujo, música de Chambao y músicos flamencos en vivo:

-Cuando Arte junto!”, exclama. Bajo una idea similar, la bailaora formó parte en agosto del espectáculo Luna Roja, una performance que se presentó en agosto en la Sala 420 y que unió actores, bailarines, mimos, músicos, dj, moda, tarot, y fue cerrado por Divina Gloria con Divina Duerme.

“Luna roja habló de mezclarse, de abrirse, de compartir”. Además, La Paya anuncia que tiene nuevos proyectos que piensa concretar el año próximo, como un movimiento artístico cultural itinerante.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/26/pdf/s02-sup.pdf

El director platense de un cine de terror diferente

ENTREVISTA CON ADRIAN GARCIA BOGLIANO

Dos de las actrices de 36 pasos en medio del rodaje en una quinta de La Plata

El año pasado, Habitaciones para turistas fue una de las grandes sensaciones del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici). Un año después, en la tercera edición del festival, el equipo de cineastas platenses encabezado por el director Adrián García Bogliano volvió con nuevo filme: 36 pasos, una película de terror. No por su calidad, sino por su género.

El año pasado, su primer filme Habitaciones para turistas fue una de las sensaciones del Festival

“De chicos mirábamos cine de terror con mi hermano, y veíamos que era un género bastardedado y que no se hacía”, explicó García Bogliano después de la proyección del filme en Mar del Plata. 36 pasos se diferencia mucho de su antecesora, Habitaciones para turistas.

Aquella era una película oscura, filmada en blanco y negro. Esta es una colorida historia de campo en la que un grupo de chicas pasan los días en bikini organizando el cumpleaños sorpresa de una vieja compañera de la primaria.

Música, pileta, danza, diversión. Pero nada es como parece: sólo cumplen reglas, no están allí por su voluntad, y un misterioso (y despiadado) ser vigila que se cumplan. De lo contrario, el castigo es el peor.

“Ayer la vimos por primera vez”, confesó García Bogliano.

-¿Qué sensación te produjo?

-Uno tiene una idea preconcebida sobre la película pero recién ahora me está terminando de cerrar. Es una película muy compleja que tiene animación, un montón de historias paralelas y no sólo una historia lineal. Pero la verdad que quedé muy satisfecho.

“Hemos acelerado muchos procesos”, agregó para explicar que mientras Habitaciones les llevó cuatro años, 36 pasos tardó sólo uno en filmarse.

-¿Eso tiene que ver con el funcionamiento de la productora?

-Sí, y con el hecho que para esta película tuvimos un coproductor norteamericano que nos dio un pequeño adelanto de distribución y con eso pudimos garantizar la filmación de principio a fin. No fue como en Habitaciones que tuvimos conseguir el dinero organizando fiestas.

Ahora, 36 pasos, su nueva película, ya tiene asegurada su distribución en Estados Unidos

Como para tantas otras cosas, contó el director, fue su primera película la que les abrió las puertas para que alguien se interesara en su nuevo proyecto, aunque aclaró: “De cualquier manera la hubiéramos hecho”. Ahora, 36 pasos ya tiene asegurada su distribución en Estados Unidos.

-Se ven escenarios bien platenses.

-Siempre tratamos de que La Plata esté muy incluida, que esté muy claro dónde se desarrolla.

Francisco Palazzo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/26/pdf/s02-sup.pdf

martes, 24 de octubre de 2006

El recuerdo de la Evita actriz

PROPUESTA LITERARIA

Postales de una historia que continúa

En su libro Evita de los millones, el periodista Luis Pedro Toni bucea en la década en que la compañera del General Perón perteneció al mundo del espectáculo. Tras una larga investigación, el autor vincula la historia con las obras (teatrales o en cine) que le consagraron a lo largo de los años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/24/pdf/s03-sup.pdf

lunes, 23 de octubre de 2006

“Los títeres son parte de nuestras vidas como educadores”

23/10/2006 LA PLATA: 15 AÑOS DE LA COMPAÑÍA DE TÍTERES DEL BOSQUE

Boletín quincenal Nº 51 - Del 23 al 29 de septiembre se festejó en La Plata un cumpleaños especial, que involucró a títeres y titiriteros, actores y actrices, niños y grandes, articulando varios espacios culturales de la ciudad. El motivo (“una excusa”, dirá Eduardo, uno de sus protagonistas) fue el 15º aniversario de la Compañía de Títeres del Bosque, un emprendimiento cultural “nómade, plural, colectivo y solidario”, según un escrito que le regalaron en el cierre de la muestra sus compañeros. Durante estas actividades conversamos sobre la historia de la compañía.

Los títeres del Bosque nacen formalmente en 1991. “En el ‘88 empezamos a ser proto-grupo: empezamos a articular con distintos sectores de la cuenca del arroyo El Gato y a trabajar en educación ambiental. Pero es en el ‘91 que le ponemos nombre a un proyecto y a una serie de actividades, y ahí surge el nombre Bosque Esmeralda. De ahí que cuando hacíamos títeres eran los Títeres del Bosque”. El grupo estaba formado por educadores que participaban en barrios y escuelas públicas con talleres y distintas prácticas –como teatro de sombras, filminas caseras, técnicas de teatro callejero- dirigidas a problematizar la relación con la naturaleza. Allí Eduardo González Andía, graduado de la Universidad de La Plata en Ciencias Naturales, comenzó a utilizar la narración y el teatro como parte de ese trabajo.

“Un punto de inflexión fue un viaje en el año ‘93. Con una compañera, Erica, nos fuimos a trabajar a las escuelas de verano de Tierra del Fuego. Ahí hay una mayor demanda de espectáculo infantil. Funciones multitudinarias, toda una colonia, 400 o 500 chicos, fue una experiencia muy fuerte, también por los escenarios que íbamos conociendo. Nuevas ciudades, nuevas formas de comunicarse, otros chicos, otros paisajes. Volvimos como diciendo: ‘bueno, ¿qué hacemos ahora?' Yo tenía que retomar la escuela, que retomar otras cosas relacionadas con extensión en la universidad… Y a partir de ahí nunca más nos despegamos de los títeres, sino que formaron parte de nuestras vidas como educadores”.

En 1995 Eduardo volvería a Ushuaia para quedarse por casi una década, participando en actividades relacionadas con la promoción de la lectura, desde las bibliotecas populares Sarmiento, Alfonsina Storni y Osvaldo Bayer. “A partir de ahí no trabajé más solo: con una compañera nos sumamos a otros compañeros y empezaron nuevos espectáculos, nuevas obras, nuevas temáticas. Los derechos humanos fueron ganando mucho espacio a partir de la producción de la obra ‘Derechos chuecos’ (1997), que presentamos en un festival nacional de títeres”. Después vinieron “Crecer desde adentro” (1998), “Volar y enamorarse” (1999 y 2000), “Pequeñas historias andariegas” (2001), “Cuentos del viento libre” (2002) y “Juntacosas” (en el 2003), con un grupo en el que participaron (“y participan”, aclara) Nerea, Melisa, Lucía , Ebu , Lito y Mirna. “Por otro lado siempre construimos con organizaciones sociales. Fundamos la Red Fueguina de Cultura Popular, que en su momento tuvo mucha fuerza. Participamos en actividades con SUTEF y ATE y también de la Red Patagónica de Derechos Humanos”.

“Como malo, o cosas adversas, cuando elegís una alternativa de vida, hay que resolver un montón de cosas, relacionadas con lo económico, con lo operativo, con lo creativo también. El hecho de vivir en Ushuaia implicaba estar lejos de un montón de movidas en cuanto a la formación, en cuanto a ir aprendiendo más. Y también lo económico, buscar alternativas de vida en todo esto, sobre todo en los años 2001, 2002, 2003, cuando la economía se vino abajo, significaba una situación difícil, porque la cultura quedó muy relegada”. A mediados de 2004 Eduardo volvió a La Plata. Desde ese momento empezó a participar en Galpón Sur, con la idea de “aportar desde lo que hacemos a los movimientos sociales”.

“Muchas veces le ponemos Títeres del Galpón porque también lo sentimos así. Los títeres del Bosque se transforman en títeres del Galpón de manera muy fácil. Desde una agrupación, desde un espacio político estamos aportando a las actividades de los barrios, articulando con los MTD, con el Frente Darío Santillán, de una manera sistemática y también de una manera espontánea, porque a veces uno planifica y después te dicen ‘che, hay una función para hacer por el aniversario de tal cosa’ y vas a hacer la función”, explica ordenando cosas en el galpón de La Grieta, donde durante la semana del 23 al 29 se expusieron títeres y afiches de estos 15 años, mientras se realizaban talleres, presentaciones y otras actividades recreativas y educativas que involucraron a Galpón Sur, La Grieta, La ópera encandilada, la Fundación La Casa de Javi y la escuela del barrio, ubicada en 18 y 71.

También cuenta que desde el 2004, y más organizadamente desde el verano pasado, los títeres vienen realizando una gira por distintos espacios barriales de La Plata y Berisso, en comedores y centros culturales impulsados por movimientos de trabajadores desocupados y grupos de recreación y formación. “Distintas experiencias que no son sólo espectáculos, sino también talleres. Es todo un mundo; el próximo espectáculo se llama Micromundos porque es eso, son todas las cosas que pasan en un pequeño espacio, y me parece interesante rescatarlo. El mundo visto desde la niñez pero una niñez movilizada, creativa, alegre, que también piensa las cosas, que le pasan cosas. Es un trabajo que en el mes de diciembre está saliendo. El verano es una buena época, cuando todo el mundo administrativo se va, queda mucho por hacer en los barrios. Así que este año probablemente lo repitamos”.


Más información:
- Muestra 15 º Aniversario de la Compañía Títeres del Bosque: cronograma de actividades: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2006/09/22/p2098
- Página web de Galpón Sur: http://www.nodo50.org/galponsur/

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/10/23/p2213

domingo, 22 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/22/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 21 de octubre de 2006

Letras de Medianoche


sábado 21 de octubre/2006

Ciclo destinado a la difusión de textos y autores de escasa difusión en los ámbitos tradicionales. Textos literarios diversos, teatro leído y semimontado

24: 00 es la hora/Bono Contribución $2

Presentación general: Mariana Paccotti

Tránsito, Fabián Fernandez Barreyro
Con: Soledad Belén. Dirección: Fabián Fernandez Barreyro

Los Marsupianos, Mariela Anastasio
Con: Ernesto Meza

Se mira y no se toca, Santiago Serrano
Con: Vanesa Giacci y Sebastián Bertolot

Terapia on the rocks
Con: Adriana Causa y Chiche Salerno

Así las cosas, Luz Rubio

Fragmento muestra taller “El Otro Cuerpo”
Con: Micaela Suarez Dirección y Puesta en escena: Marina Asseretto

Adelanto Copetines II función despedida
La frontera, sobre textos de Luis Gusmán, con: María Amelia Pena y Patricia Ríos. Dirección: Omar Fantini

Iluminación Pollo Canevaro/ Musicalización: DJ Brahman Funk Cero
Coordinación: Patricia Ríos

Próximo Letras de Medianoche
En noviembre es el sábado 18/ presentación de materiales hasta el viernes 10/11

Música/tragos/comidas
La Fabriquera, calle 2 Nº 477/ Te 4212575/ e mail: fabriquera@sinectis.com.ar/
http://usuarios.advance.com.ar/fabrique/

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/21/pdf/s07-sup.pdf

viernes, 20 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/20/pdf/s03-sup.pdf

Benjamín Rojas: "Me siento seguro para arriesgarme"

VIERNES 20 OCT 2006

TELEVISION

FUTBOLERO ORIUNDO DE LA PLATA, BENJAMIN ES HINCHA DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE ESTA CIUDAD.

Ex "Chiquititas", "Erre Way" y "Floricienta", actualmente trabaja en "Alma Pirata", la tira de Telefé. Se reconoce como un verdadero producto de Cris Morena, a quien califica como su "madre artística". Ahora acaba de lanzarse como cantante solista, toca la guitarra y dice que quiere dedicarle más tiempo a la música.

Marina Zucchi

L a escena transcurre en las alturas. Piso 33 de una novísima oficina digna de un filme estadounidense. Sin la menor arrogancia, petrificado por tamaña perspectiva de la ciudad, aguarda Benjamín Rojas, el mismo muchacho que según decenas de quinceañeras detenta "los ojos más turquesas de la Argentina". Lanzado como cantante solista con el disco de que lleva el mismo nombre que la tira que protagoniza, Alma pirata (Telefé), el chico que es objeto de veneración adolescente en Internet, al que admiran jovencitas locales con la misma fuerza que en Israel, se muestra ya maduro.

Benjamín es un producto 100% Cris Morena: tiene 21 años y casi la mitad de su vida la ocupó en un estudio de televisión, siempre de la mano de la hacedora de éxitos infanto-juveniles. Desde Chiquititas (donde hizo su debut actoral a los 12), el ex huérfano devenido en rebelde tuvo a las cámaras como testigo del final de la niñez y el despertar adolescente. Y dice haber aprendido manejar el tema.

El punto de encuentro entre Benjamín y la actuación nació por obra y gracia de su tío César, fotógrafo de La Plata, quien tomaba a su sobrino como modelo para sus retratos. "Un día vio algo distinto en mis fotos y las de mi hermana Milagros. Así empezamos a hacer publicidad en gráfica. Me acuerdo que le dije muy seguro: mirá que no quiero hacer televisión, porque me da vergüenza la cámara", narra encendido.

Enseguida, se jacta de haber sido una suerte de Brad Pitt en miniatura y versión local: "Parece inventado, pero es así: el día que me fui a presentar a la agencia Elenquitos ya habían preseleccionado a un chico para Siete años en el Tibet, la película que protagonizó Brad Pitt y se filmó acá. Justo el chico llamó para avisar que no podía ir porque tenía fiebre. Y ahí caí yo. Me mandaron derecho a la prueba de cámara para hacer de Pitt chiquito. Después vino la famosa frase, cualquier cosa te llamamos. Dicen que la toma no salió nunca, aunque no vi la vi para verificarlo", cuenta sonriente el chico oriundo de La Plata.

Desde aquel episodio, ¿cómo llegás a los ojos de Cris Morena?

Yo seguía haciendo castings. A los 12 me llamaron de la producción de Cris para un taller de teatro que duró seis meses. Y así entré en Chiquititas. Fueron años intensos, porque yo vivía en La Plata y mi viejo y mis hermanos me esperaban, me llevaba y me traían. El primer año tuve un entrenamiento bárbaro, porque como tenía que interpretar a un chico que vivía en la selva (Yago), me llevaban al Zoo de Luján para familiarizarme con una tigresa de bengala. La segunda temporada entró Luisana (Lopilato) e hicimos de pareja. A partir de ahí fueron 4 temporadas, con teatro y película incluidos.

¿Cómo viviste la transición de una etapa difícil como el comienzo de la adolescencia en un mundo como la TV?

Depende mucho de tu cuna, de tu casa. Es una etapa de rebeldía, dudas, inseguridades, te equivocás... Pero lo llevé bien. Tuve momentos en los que me cansaba o dudaba de los tiempos que me llevaba la carrera. Me comparaba con mis amigos. Pero después vi que esto tiene matices. Participar en una superproducción, que tu cara recorra el mundo, hacer recitales y que te reciban como a un Rolling Stone es increíble. Ni alguien de 40 está preparado. Pero ahí es donde amortigüé con la familia. Puertas adentro yo era el mismo, ellos me bajan a tierra.

Rojas es el último de cuatro hermanos que nacieron en un punto distinto del mapa argentino como consecuencia de los viajes que su papá Juan Carlos (ingeniero) estaba obligado a hacer por trabajo: Carlos (el mayor) nació en Bahía Blanca; Juan Luis, el segundo, en Neuquén; Milagros, en Misiones y Benjamín, en La Plata. El nombre que su mamá Rosalina eligió para él no tiene más explicación que el propio significado de la palabra: "Me llamaron Benjamín por ser el más chiquito", dice segundos antes de deglutir un tostado rebosante de queso.

"Chiquititas", "Rebelde Way", "Floricienta", ahora el personaje de Cruz, el mago de "Alma pirata". ¿Cómo sigue tu carrera el año próximo? ¿No creés que estás para un protagónico? Para galán de telenovela, por ejemplo...

Este año fue muy importante. Cris me dio la chance de codearme con actores fuertes del elenco. Pero la verdad, no apunto a un protagónico. Lecuona me ofreció para el año que viene una tira de protagonista juvenil y dije no por el simple hecho de que estoy buscando otra cosa. Hace 8 años que vengo haciendo tiras y estoy saturado. Me tomaré la mitad del año y trataré de elegir bajo el lema de aprender. Quiero ser más selectivo.

¿Es la hora ya de buscar otros rumbos y dejar el ala de Cris Morena?

La relación con ella siempre va a ser igual. Sé que puedo buscar otras cosas, cruzar de vereda y volver. Es una madre artística.

Vos lo dijiste, cruzar de la vereda. ¿Ya lo decidiste?

Cuando era más chico lo pensaba y me daba ganas. Hoy no tengo la necesidad interna. Hoy digo, si me gusta y me hace crecer, lo hago. ¿Dónde? En cualquier lado. Incluso hasta fuera del país.

Se sabe que todos los productos de Cris son exitosos. ¿No te dan ganas de sumarte a algún proyecto menos comercial y más riesgoso?

Totalmente. Y haber hecho este personaje me da esa libertad. El año pasado a lo mejor te decía que no. Pero hoy me siento seguro para otras cosas y para arriesgarme.

Después de cantar con Erre way te animaste a lanzarte como solista. ¿Te sentís ya un cantante?

No. Lo veo como algo que me gusta mucho. Quiero seguir aprendiendo y ganando ese terreno. Desde chico la música estuvo muy presente y hoy toco la guitarra. Si me dan la oportunidad, voy a aprovecharla. Cuando termine con la tira, voy a empezar a darle más promoción al disco y a dedicarle más tiempo.

Jugador de rugby y fanático de Gimnasia de La Plata (donde vivió hasta hace dos años, antes de emigrar de la casa paterna hacia Belgrano), Benjamín se topa con el fotógrafo de Clarín, hincha de Estudiantes, y la charla se desvía inevitablemente hacia el 7 a 0 que su equipo sufrió el domingo. Calmados ya los ánimos de gastada, el rubio habla de su novia, la modelo María del Cerro, a quien conoció casi dos años atrás en una fiesta de Halloween. "Nunca tuvimos rollos en mostrarnos", suelta el menos polémico de los Erre Way, el que se define como "un tipo sencillo, que nunca vivió trances amargos".

Con casi 10 años de carrera, no volvió a estudiar teatro desde aquel taller infantil al que lo sometió el equipo de Cris Morena. "La verdad, como actor tuve un inicio bastante fortuito", reconoce sobre el final, cuando entra la noche y la vista del piso 33 cambia su encanto. "A la suerte hay que mantenerla y me parece que logré hacerlo bastante bien. En el camino sigo aprendiendo. Es bueno aprovechar el aspecto físico, pero también hay que llenar el envase. Mi entrada fue pura y exclusivamente por mi aspecto. Lo admito. Pero logré que no sea lo único".

Una carrera frente a las cámaras de televisión

Lo primero, un huerfanito
En 1998 y 1999 fue el huérfano más codiciado de Chiquititas. Primero interpretó a Yago, niño criado en la selva, y después fue Bautista, el novio de ficción de Luisana Lopilato.

Adolescente rico, pero sin tristeza
En plena adolescencia, pasó a ser Pablo, un adolescente rico en Rebelde Way. Ahí cambió de pareja: tuvo amoríos de ficción con Camila Bordonaba.

Quiso enamorar a Flori, pero le ganaron de mano
Después de tanta rebeldía, se puso en la piel de Franco e intentó enamorar a Floricienta (Florencia Bertotti), pero le ganó de mano el personaje de Fabio Di Tomasso.

El mago que, en realidad, es ladrón
Hoy es el simpático ladrón Cruz en "Alma Pirata". Para interpretarlo aprendió magia y esgrima. En noviembre termina la tira y se toma vacaciones.

Presente y futuro
Walter Domínguez
wdominguez@clarin.com

Canta bien, actúa más que correcto y tiene una facha que derrite a las adolescentes y no tanto. Benjamín Rojas puede dejar en cualquier momento el rótulo de "galancito juvenil" para convertirse en súper estrella. Tiene otro dato a favor: la fama no parece desbordarlo. Es que la conoce de muy pequeño, cuando despuntó en Chiquititas, y también la vivió a pleno con el fenómeno de Erre Way, algo más que los Rolling Stones para la juventud israelí, por ejemplo. No hay que olvidarse tampoco que el chico es otro eslabón de la factoría Cris Morena, alguien que sabe muy bien cómo crear una estrella. Y cómo mantenerla en el aire.

Fuente:  http://edant.clarin.com/diario/2006/10/20/espectaculos/c-01415.htm

miércoles, 18 de octubre de 2006

Se estrena la película platense 36 Pasos

Se trata del nuevo filme de Adrián García Bogliano (Habitaciones para turistas). Se verá en los próximos festivales de Mar del Plata y Buenos Aires, Rojo Sangre

La nueva producción del director platense Adrián García Bogliano, responsable de la multipremiada Habitaciones para Turistas y de la experimental Grite una noche, verá la luz en los próximos días en dos festivales internacionales. Porque 36 Pasos fue seleccionada para participar del 3er Festival de cine independiente de Mar del Plata, que se realizará en dicha ciudad balnearia entre los días 20 y 29 de octubre y además participará del ya clásico festival Buenos Aires, Rojo Sangre, el cual se desarrollara entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre en el complejo Tita Merello (Suipacha 442 a metros de Av. Corrientes ) de la Capital Federal.

36 Pasos es un largometraje que mezcla la comedia negra con el cine de horror más sangriento. Se trata de un cruce entre películas como Las vírgenes suicidas o Batalla Real. Tiene tiene una estética deudora del cine de Rob Zombie, principalmente apoyada en su ultima película The Devil’s Rejects.

Esta protagonizada, entre otros, por Noelia Balbo, Inés Sbarra, Ariana Marchioni, Priscila Rauto, Andrea Duarte, Priscila Caldera, Victoria Witemburg, Melisa Fernández, Omar Musa, Ana Haramboure, Alejandro Noto, Sabino Molina y Fernando Roa (El polaquito, La demolición).

La película esta producida por la productora platense Paura Flics y cuenta con la producción ejecutiva del prestigioso distribuidor de películas latinas en los EE.UU, Peter Marai (Camila, Un lugar en el mundo, Martín H, El lado oscuro del corazon, etc), quien además distribuye en varias regiones de los EE.UU, Canadá y Puerto Rico, Habitaciones para Turistas.

Además, contó con la colaboración de los estudios platenses Oxygene (Efectos y fotografía digital), Art Movie (post-producción de sonido) y Lumma Studio (diseño de títulos de crédito).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/18/pdf/s04-sup.pdf

lunes, 16 de octubre de 2006

Con lujos y sonrisas, se estrenó Don Pasquale en el Argentino

Comedia lírica

En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino se presentó el pasado fin de semana la comedia lírica de Gaetano Donizetti, cosechando una ovación para sus protagonistas: la soprano Leonora Sancho y el barítono Ricardo Ortale.

La comedia lírica en tres actos Don Pasquale, de Gaetano Donizetti (1797- 1848), obra magistral que marca de alguna manera la culminación del romanticismo belcantista italiano, llegó el viernes, en nueva producción, a la escena del Teatro Argentino.

Allí brillaron la soprano Eleonora Sancho junto al protagónico del barítono Ricardo Ortale, del Colón, gran elenco, coro y orquesta del máximo coliseo platense bajo la batuta de Bruno D’Astoli.

Estrenada en París en 1843 con textos del propio compositor y Giovanni Ruffini -coincidentemente con la llegada a Dresde del poderoso drama lírico wagneriano Der fliegende Holander (El holandés errante)-, la maravillosa creación del Mago musical de Bérgamo tuvo noche de estreno en la sala de 51 entre 9 y 10.

Ricardo Ortale aportó, con su actuación escénica, esa cuota de humor irresistible

El siempre muy bienvenido balance de una puntual conjunción musical y visual entre las voces y los coros en escena, los atriles del foso y toda la estructura de la puesta con las ingeniosas construcciones y disposiciones de la régie de Alberto Félix Alberto: otro acierto platense de esta exitosa Temporada de Opera 2006.

Luego del resonante éxito de su interpretación del rol de la bella y caprichosa Musetta de La Boheme, en diciembre 2005, para la gran sala lírica bonaerense, y tal vez, en la misma línea vocal y escénica del personaje pucciniano, la soprano Leonora Sancho hizo de la composición de la desopilante Norina una pieza absolutamente seductora y llena de encanto musical: resultado de, se supone, la guía del gran maestro colonista Oscar Schiappapietra a esta exquisita ex discípula de Delia Rigal y Renata Parussel.

De menor a mayor, luego de un poco trascendente primer cuadro de los dos del primer acto, el elenco masculino creció espectacularmente con la aparición de este infalible personaje que es la Norina donizettiana y, entonces sí, llegó ese gran profesional de tantas veladas y títulos del Colón, el barítono Ricardo Ortale, para poner en su parte vocal y su actuación escénica esa cuota de humor irresistible y humanidad que hacen de la creación de Donizetti una cumbre del Belcanto con Rossini y Bellini.

En un mismo plano de calidad y concentración para el “humor más serio del mundo”, por los grandes desafíos vocales y actorales que supone, llegaron el barítono Sebastián Sorarrain, en el rol del Doctor Malatesta; el tenor Carlos Natale, dando vida al enamoradizo Ernesto; y el tenor Carlos Iaquinta, como el Notario. Ataviados con los diseños del eficaz vestuarista Sergio Massa, y preparados y dirigidos por Miguel Martínez, los integrantes del Coro Estable platense dieron nuevamente una muestra más que confiable sobre su disciplina y su nivel artístico, en otra noche de lujos y sonrisas para la gran comedia de Donizetti, que volverá a presentarse el miércoles y viernes próximos a las 20.30.


Recuerdos del viejo Teatro Argentino

El próximo miércoles, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, el arquitecto Néstor Echevarría ofrecerá una conferencia titulada: "El Teatro Argentino de La Plata, recuerdos y anecdotarios".

Esta disertación se realizará en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del incendio que destruyó la sede original del primer coliseo bonaerense, y será acompañada por ilustraciones musicales y proyecciones.

El público puede solicitar mayor información llamando gratuitamente al Tel. 0800- 666-5151.

Néstor Echevarría es arquitecto, crítico musical, profesor e historiador del arte. Egresó de la UBA, donde se desempeña como docente, al igual que en las universidades Nacional y Católica de La Plata, de Morón, IUNA y UADE.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/16/pdf/s02-sup.pdf

domingo, 15 de octubre de 2006

"Don Pasquale" ganó aplausos

LA OPERA DE DONIZETTI SE DIO ACERTADAMENTE EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

15.10.2006 | Ficha técnica: "Don Pasquale", ópera en tres actos. Libreto: Giovanni Ruffini, firmado por Michele Accursi. Música: Gaetano Donizetti. Director de orquesta: Bruno D"Astoli. Director del coro: Miguel Martinez. Régisseur: Alberto Felix Alberto. Escenografía: Raul Bongiorno. Vestuario: Sergio Massa. Cantantes: Ricardo Ortale, Sebastián Sorarrain, Carlos Natale, Eleonora Sancho y Carlos Iaquinta. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata, el viernes 13.

Dentro del profuso catálogo del músico bergamasco Gaetano Donizetti, uno de los pilares del romanticismo operístico ochocentista italiano, "Don Pasquale" se ubica entre sus últimos y mejores aportes. La estrenó en Paris, en el Theatre-Italien, en 1843, generando una comedia lírica sentimental de logrado cuño, testimoniando también que su personalidad romántica y su torturada existencia que llegaría a la pérdida de la razón, podían encontrar para entonces momentos de lucidez evidente. Esto se materializa en una composición de logrados perfiles y un modelo importante de la opera "buffa". Inspirado en un texto de Angelo Anelli, plasmado en el libreto por Giovanni Ruffini (aunque lo firma Michele Accursi), el autor dió a la música chispa y espontaneidad, y a la línea vocal color y belcantismo, que se muestran como una expresión cabal de su talento, de un compositor que con admirable facilidad pasaba de los temas trágicos y románticos al chispeante mundo de la comicidad lírica, ligado siempre al virtuosismo canoro.

METRICA Y PROLIJIDAD

El teatro Argentino de La Plata, en el desarrollo de su activa y convocante temporada actual, la ofreció después de catorce años con la dirección de Bruno D"Astoli, que desde la obertura bien llevada, con adecuada métrica y prolijidad, inculcó a la versión musical una nobleza e interés creciente, donde el coro preparado por Miguel Martinez también mostró afiatamiento y buen relieve en su amplia intervención del tercer acto. En el escenario, Ricardo Ortale fue un sobrio protagonista, de eficaz cometido, logrando en su soliloquio y en el bello "duetto" con Malatesta, "Cheti,cheti,immantinente" uno de los mayores aciertos vocales y escénicos de la velada. En tal sentido, el desempeño del joven barítono platense Sebastián Sorarrain fue eficaz, exhibiendo voz de mediano volumen y linea adecuada a partir de su "Bella siccome un angelo" del acto inicial. Desenvoltura y musicalidad fueron atributos para la juvenil soprano Eleonora Sancho como Norina, vertiendo "Quel guardo il cavalier" con intencionado fraseo, en tanto el tenor Carlos Natale, mostró adecuada línea belcantsita en las arias de Ernesto, especialmente en "Cercheró lontana terra". El quinto personaje, el notario, tuvo en Carlos Iaquinta un traductor oportuno.

EN LA REGIE

La nueva versión escénica, cuidada del punto de vista técnico, plantea un cambio de la época original y de contexto trasladando la acción desde finales del setecientos a comienzos del siglo XX. Mas allá de esta trasposición, un hecho ya difundido en las puestas actuales, la recurrencia a múltiples e inesperados episodios, con variadas ideas y numerosos extras en acciones episódicas y en constante movimiento, tiende a producir un cierto efecto distractivo sobre la acción teatral misma, que es "per se" intimista en la ópera donizettiana, ligada a cinco personajes solamente (cuatro centrales), lo cual interfiere en algunas escenas contra la raíz teatral misma.

Alberto Félix Alberto, régisseur, marcó eficazmente los cometidos y el carácter de esos personajes centrales, en una escenografia con tendencia abierta donde la propuesta de Raúl Bongiorno utiliza elementos corpóreos sintéticos, con cuidada iluminación y el variado y prolijo vestuario de Sergio Massa complementa la visualidad de la versión. Un público entusiasta premió este esfuerzo de realización de una ópera que llegó a La Plata hace exactamente cien años, en 1906, ofreciéndose en el antiguo teatro Olimpo (el aún existente Coliseo Podestá), como dato significativo, con la dirección de Alfredo Donizetti, pariente del compositor.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302993-Don-Pasquale-gano-aplausos.note.aspx

"Don Pasquale" ganó aplausos

Domingo 15 de Octubre de 2006 I Buenos Aires, Argentina

LA OPERA DE DONIZETTI SE DIO ACERTADAMENTE EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

Ficha técnica: "Don Pasquale", ópera en tres actos. Libreto: Giovanni Ruffini, firmado por Michele Accursi. Música: Gaetano Donizetti. Director de orquesta: Bruno D"Astoli. Director del coro: Miguel Martínez. Régisseur: Alberto Felix Alberto. Escenografía: Raul Bongiorno. Vestuario: Sergio Massa. Cantantes: Ricardo Ortale, Sebastián Sorarrain, Carlos Natale, Eleonora Sancho y Carlos Iaquinta. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata, el viernes 13.

Dentro del profuso catálogo del músico bergamasco Gaetano Donizetti, uno de los pilares del romanticismo operístico ochocentista italiano, "Don Pasquale" se ubica entre sus últimos y mejores aportes. La estrenó en Paris, en el Theatre-Italien, en 1843, generando una comedia lírica sentimental de logrado cuño, testimoniando también que su personalidad romántica y su torturada existencia que llegaría a la pérdida de la razón, podían encontrar para entonces momentos de lucidez evidente.

Esto se materializa en una composición de logrados perfiles y un modelo importante de la opera "buffa". Inspirado en un texto de Angelo Anelli, plasmado en el libreto por Giovanni Ruffini (aunque lo firma Michele Accursi), el autor dio a la música chispa y espontaneidad, y a la línea vocal color y belcantismo, que se muestran como una expresión cabal de su talento, de un compositor que con admirable facilidad pasaba de los temas trágicos y románticos al chispeante mundo de la comicidad lírica, ligado siempre al virtuosismo canoro.

MÉTRICA Y PROLIJIDAD:

El teatro Argentino de La Plata, en el desarrollo de su activa y convocante temporada actual, la ofreció después de catorce años con la dirección de Bruno D"Astoli, que desde la obertura bien llevada, con adecuada métrica y prolijidad, inculcó a la versión musical una nobleza e interés creciente, donde el coro preparado por Miguel Martínez también mostró afiatamiento y buen relieve en su amplia intervención del tercer acto.

En el escenario, Ricardo Ortale fue un sobrio protagonista, de eficaz cometido, logrando en su soliloquio y en el bello "duetto" con Malatesta, "Cheti, cheti, immantinente" uno de los mayores aciertos vocales y escénicos de la velada. En tal sentido, el desempeño del joven barítono platense Sebastián Sorarrain fue eficaz, exhibiendo voz de mediano volumen y línea adecuada a partir de su "Bella siccome un angelo" del acto inicial.

Desenvoltura y musicalidad fueron atributos para la juvenil soprano Eleonora Sancho como Norina, vertiendo "Quel guardo il cavalier" con intencionado fraseo, en tanto el tenor Carlos Natale, mostró adecuada línea belcantsita en las arias de Ernesto, especialmente en "Cercheró lontana terra". El quinto personaje, el notario, tuvo en Carlos Iaquinta un traductor oportuno.

EN LA REGIE:

La nueva versión escénica, cuidada del punto de vista técnico, plantea un cambio de la época original y de contexto trasladando la acción desde finales del setecientos a comienzos del siglo XX. Mas allá de esta transposición, un hecho ya difundido en las puestas actuales, la recurrencia a múltiples e inesperados episodios, con variadas ideas y numerosos extras en acciones episódicas y en constante movimiento, tiende a producir un cierto efecto distractivo sobre la acción teatral misma, que es "per se" intimista en la ópera donizettiana, ligada a cinco personajes solamente (cuatro centrales), lo cual interfiere en algunas escenas contra la raíz teatral misma. Alberto Félix Alberto, régisseur, marcó eficazmente los cometidos y el carácter de esos personajes centrales, en una escenografia con tendencia abierta donde la propuesta de Raúl Bongiorno utiliza elementos corpóreos sintéticos, con cuidada iluminación y el variado y prolijo vestuario de Sergio Massa complementa la visualidad de la versión.

Un público entusiasta premió este esfuerzo de realización de una ópera que llegó a La Plata hace exactamente cien años, en 1906, ofreciéndose en el antiguo teatro Olimpo (el aún existente Coliseo Podestá), como dato significativo, con la dirección de Alfredo Donizetti, pariente del compositor.

Néstor Echevarría

Copyright La Prensa 2006

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302993-Don-Pasquale-gano-aplausos.note.aspx

Novedosa puesta para Donizetti

Eleonora Sancho y Ricardo Ortale, en sus roles de Norina y Don Pasquale

Domingo 15 de octubre de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Opera en tres actos Don Pasquale , de Gaetano Donizetti. Libreto de Giovanni Ruffini, Elenco: Eleonora Sancho (Norina), Ricardo Ortale (Don Pasquale), Sebastián Sorarrain (Malatesta), Carlos Natale (Ernesto), Carlos Iaquinta (Un notario). Director de Coro: Miguel Martínez. Régisseur: Alberto Félix Alberto. Escenografía e iluminación: Raúl Bongiorno. Vestuario: Sergio Massa. Orquesta y Coro Estables. Dirección musical: Bruno D Astoli. Función en homenaje a Ricardo Yost. Teatro Argentino de La Plata.

Nuestra opinión: bueno

Don Pasquale es una de las obras de Donizetti más logradas de su vasto catálogo, no sólo por la gracia y fina ironía de la acción dramática, sino también por su inspiración melódica y el rico uso de recursos de orquestación. Los personajes, lejos de la simpleza de L elixir d amore , están mejor delineados, y en su conjunto la obra se constituye en una de las cumbres del género, simplemente por el equilibrio singular de los aspectos cómicos con los formales y sensitivos, dando como producto final una creación lírica de singular calidad.

Por su parte, desde el punto de vista musical es una partitura chispeante y espontánea con el valor agregado de un admirable y muy peculiar tratamiento rítmico, que fue novedoso en la época de su gestación y que continúa vigente por su variada gama de contrastes como se escucha desde la obertura. Las tres grandes arias para tenor lírico, los admirables dúos y tríos, la colorida diafanidad de las escenas con el coro, la riqueza de los concertantes y la audacia para la utilización de una trompeta solista en el preludio del tercer acto, ubican a esta creación en el plano de las de mayor calidad musical del género.

Sin embargo, en la versión ofrecida en el Teatro Argentino de La Plata la mayor debilidad surgió de la faz musical (excepto en las partes corales) a partir de que Bruno D Astoli, de reconocidos méritos y experiencia, ofreció una versión con poca chispa y diafanidad, desajustada y con poca intensidad expresiva en los momentos líricos, con una orquesta que por su volumen cubrió a la mayoría de las voces de los cantantes. En cambio, uno de los factores positivo de la representación estuvo a cargo del coro, preparado con solvencia por su titular Miguel Martínez, que se lució con su justeza, equilibrio y perfecta amalgama de voces. Otro punto a destacar fue la excelente actuación teatral.

El diseño estético

En este sentido fue novedosa la puesta escénica de Alberto Félix Alberto que llevó la acción al siglo pasado, detalle que lejos de desvirtuar el libreto, demostró las posibilidades infinitas que otorga un texto con temática de la vida real, posible en toda época y lugar que habla de las intenciones de un hombre mayor de casarse con una jovencita. Además, la visión propuesta fue muy buena desde el punto de vista estético: diseño sintético y atractivo, variada coloración en la iluminación y en la idea de enmarcar a los personajes en grandes cuadros antes de que tomen vida. Fue impecable el trabajo, como actriz, de quien encarnó a un servidora cuyo nombre no se encontró en el programa.

Sólo cabe el reparo de haber utilizado un espacio muy grande y de no haber enfocado la obra como una ópera íntima, casi camarística, como fue en su estreno en el París de 1843 y como sigue siéndolo en la mayoría de los antiguos teatros europeos. En este sentido, las pocas grandes salas del mundo deberían tener en cuenta que además de respetar un estilo, el uso de decorados que cierran la escena contribuye, a modo de campana, a que las voces se proyecten con mayor presencia.

Por último, en el elenco se destacó como la voz más sonora la de Ricardo Ortale, que interpretó el rol protagónico. En tanto que el tenor Carlos Natale que avanza con paso firme, lució su segura musicalidad como Ernesto, al igual que la soprano Eleonora Sancho, que encarnó con gracia, belleza a su Norina. Sebastián Sorarrain fue un Malatesta muy desenvuelto como actor y en el decir, y Carlos Iaquinta un curioso notario. Sin embargo, en conjunto, el cuadro de cantantes se escuchó con limitaciones como para abordar con brillo y distinción esta obra, nada fácil por cierto, en una sala grande como la del Teatro Argentino.

Fue emotivo el aplauso ofrecido por el público cuando se anunció, antes de comenzar la obertura, que la representación era en homenaje al bajo-barítono Ricardo Yost, recientemente fallecido.

Juan Carlos Montero
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=849479

“La composición sigue siendo la misma: solitaria, fresca e improvisada”

ENTREVISTA CON MANUEL MORETTI

El líder de Estelares, la banda platense de rock con mayor crecimiento en los últimos años, habla de la increíble repercusión que tuvo a nivel nacional su último disco, Sistema Nervioso Central. “Intuía que este disco podía ser un boom que nos pusiese en otro lugar, pero no tanto”, reconoció

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/15/pdf/s08-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/15/pdf/s07-sup.pdf

Hoy, "Nada que ver" en el Teatro Argentino

Hoy a las 20 habrá una nueva función de Nada que ver, la sexta y última producción del año de Comedia de la Provincia está presentando en la sala AstorPiazzola del Teatro Argentino.

La obra es dirigida por Helena Tritek, una reconocida teatrista que ha recibido premios como el Ace por su obra Venecia, y que es la elegida por Griselda Gambaro (la autora de Nada que ver, entre tantas otras) para dirigir sus obras.

“Trata sobre el mito de Frankestein”, explica Marcelo Allegro, quien interpreta el personaje de Manolo. Y aclara: “Pero trasladado al barrio, a la Argentina”. Eso obedece, dice el actor, a la particular estética de Griselda Gambaro, “metafórica, alejada del realismo”.

El personaje de Manolo es el científico creador del monstruo. “Bah, más que el científico -reflexiona Allegro- es un tipo que leyó dos libros y se puso a inventar”.

Y entre Manolo, su criatura llamada Tony, y la novia del inventor, Brigita María, se produce una especie de triángulo amoroso.

La autora escribió esta obra en los 70, y ese contexto juega un papel importante en Nada que ver: un clima de violencia en el que se gestaba la posterior dictadura militar.

“No hay una historia lineal”, cuenta Allegro, sino que se pinta un clima determinado, y después el público interpreta: “Está lo que cada uno quiere poner o sacar de lo que vio, nos ha pasado que hemos escuchado interpretaciones de lo más variadas y locas”.

El elenco se conforma con Marcelo Allegro (Manolo), Marcos Martínez (Tony), Rossana Benencia (Brigita María), Nelly Otero y Oscar Ferreyra.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/15/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 14 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/14/pdf/s04-sup.pdf

viernes, 13 de octubre de 2006

Animal de circo

Viernes, 13 de octubre de 2006

ESCENAS

Gabriela Ricardes es la creadora de Pasión Animal, un espectáculo de circo que homenajea a los animales poniéndose en su piel y evitando tenerlos al servicio de la risa que provoca el absurdo de verlos actuar como humanos. Docente y nostálgica de la popularidad de antaño de este espectáculo, pide que la arena esté accesible también para quienes están en el borde.

Por Luciana Peker

Ya el oso –el que vivía en el bosque tan contento hasta que el hombre lo encerró con sus jaulas y lo llevo a la gran ciudad– no tiene que conformarse con el techo y la comida, ni hacer las piruetas para que a los niños pueda alegrar, y, ni siquiera, escaparse para recuperar su libertad, como describía la mítica canción de Moris. Tan mítica como la metáfora de la dominación social a través de los latigazos de los domadores de leones.

Ni osos en bicicleta, ni monos aplaudiendo con smoking y gracias humanizadas, ni tigres saltando en aros en llamas, ni elefantes parándose en dos patas.

El circo ahora sólo puede hacerse con personas. Pero no es sólo la tendencia, sino también la ley. A partir del domingo 8 de octubre entró en vigencia la ley porteña 1466 que prohíbe el funcionamiento de circos en los que intervengan animales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La norma no es exclusiva ni innovadora: ya existen ordenanzas similares en Avellaneda, Lanús, La Plata y Tandil, (en la Provincia de Buenos Aires) y Rosario y Rafaela (en Santa Fe).

Mientras que los circos –esos que siguen moviéndose en carpas, en esos bordes de pueblos y de rutas, en esos bordes de domingos que buscan en el circo un pretexto para desafiar la inercia–, esos circos, como Houdini, Rumano, Búfalo Bill o Daktari, se quejaron de la ley puesta en vigencia a través de un comunicado en el que expresaron: “Los animales son para nosotros no sólo una valiosa herramienta de trabajo sino que además constituyen un gran valor afectivo porque la gran mayoría son nacidos en cautiverio y en su crianza, desde cachorros, son criados por nuestros hijos y los niños del circo”.

Aunque, el otro lado de la gran familia cirquense, son las organizaciones de defensa de los animales que acusan a las narices rojas de usar picanas y martirios para lograr que los osos, monos, elefantes, leones y tigres logren arrancar carcajadas, aun en los bordes de las rutas, aun los domingos. Sin embargo, más allá del debate, hay una mujer –Gabriela Ricardes– que es parte del nuevo circo, emblemático justamente por sacar los animales de las risas y el riesgo. Ella, justamente, es la creadora de Pasión animal, un espectáculo en donde hay ranas contorsionistas, jirafas bailarinas, colibríes voladores, perros acróbatas, monos en pirámides, conejos saltarines y tigres equilibristas, en donde hay lo que no hay: artistas del nuevo circo homenajeando a los protagonistas –los animales– del viejo circo.

El espectáculo gano el Premio Estrella de Mar 2005 y se exhibió durante dos inviernos en Buenos Aires. Gabriela, ahora, sigue como directora de la escuela El Coreto, que nació en el 2000, y que ya incluye una carrera profesionalizada además de clases para amateurs y chicos. En el año en el que el furor –a veces pasión, a veces snobismo– por Le Cirque du Soleil mostró el punto de expansión del circo en Buenos Aires, ella es una de las pioneras en pedalear para que esta disciplina artística se gane un lugar propio, un lugar que no es una mera creación de la modernidad en bicicleta (en bicicleta de una rueda) ni un lugar puramente heredado de la jaula de los leones.

Gabriela ahora tiene 39 años, dos hijos: Lola, de 4 años, y Facundo, de 2, que sienten que ir a circo es tan natural como ir a la escuela. Pero cuando Gabriela empezó la palabra circo todavía estaba al borde. Al borde de lo debido. De chica, era muy deportista y estudiaba danza, teatro, escultura y flauta traversa. Su mamá, Irene (escribana) y su papá, Jorge (ingeniero) no la dejaron seguir en la cuerda floja del arte por el arte. La encaminaron a estudiar sociología –que ella dejó– y a terminar el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Ya en 1985, ya adolescente, ya en la democracia, dejo la facultad y comenzó a trabajar de actriz y a experimentar el teatro de calle. “En ese momento inicie una búsqueda intuitiva de lo físico, me interesaba la mezcla del circo que posibilitaba combinar lo mejor del arte y lo mejor del deporte: trasmitir sensaciones, contar historias, trabajar en grupo y tener adrenalina corporal”, sintetiza su propia síntesis.

Aunque, claro, en los ochenta, la palabra circo estaba lejos de la oferta de páginas doradas. No había a quién llamar. Ni ya. “Por ahí venia un zanquista o un clown pero era inimaginable la educación formalizada de circo que existe hoy”, recuenta. Y también cuenta de la mirada despectiva de las familias tradicionales. “Para los de circo nosotros éramos los que hacíamos teatro”. Hasta que en sus viajes por Francia y Estados Unidos, Gabriela descubrió que el mundo ya había descubierto el mix, el sabor del viejo circo, pero renovado. A los 25 años, después de trabajar en la tele como actriz –en el programa infantil de ATC Zigzag– decidió dirigir. Y dirigir circo.

Pero tenía que tener a quién. En esa búsqueda, conoció y se asoció al trapecista y equilibrista Mario Pérez –cuarta generación de una tradicional familia de circo e integrante de las giras de Tihany, Rodas y Circus entre otras carpas girantes– con el que empezó a darles forma a distintos emprendimientos. La primera tarea común fue hacer un circo-teatro con carpa en la primera etapa del Tren de la Costa, después fundaron El Coreto y, a partir del 2001, el proyecto social del Centro de Artes del Circo del Instituto de Cultura Provincial (que buscaba darle una salida vocacional, laboral y física a chicos y adolescentes vulnerables) pero que, en el 2006, fue cerrado por falta de aportes del gobierno bonaerense.

Con Mario todavía hoy siguen juntos. “El tiene lo mejor del circo tradicional (la sabiduría y la formación), lo mejor de los maestros (le gusta enseñar lo que sabe) y no carga con lo peor del circo antiguo. Él se animó a romper con los espectáculos de familia y a aceptar una dirección artística”, agradece Gabriela de su coequiper.

¿Por qué enseñar circo? “Sólo a través de la educación vamos a volver a tener un circo potente y contemporáneo con el que la gente se sienta reflejada como con el circo criollo del 1900”, subraya. ¿Pero por qué enseñar y aprender circo está tan, pero tan, de moda? “Hay un resurgimiento del circo porque el circo decidió renovarse. En este contexto, Cirque du Soleil puso de nuevo al circo en el candelero de las artes porque tienen mucho respeto por el público en el espacio, el diseño escénico y el vestuario, más allá de que ahora sea una marca, una industria y que el espectáculo que trajo a Argentina y que despertó tanto furor, en realidad, era una obra vieja. Pero acá siempre al extranjero le es más fácil resultar atractivo. El circo es un arte que está resurgiendo y eso tiene su costado chic”, guiña la directora de El Coreto.

Pero hoy no es chic explotar a animales. Ni chic, ni legal. Pero sí una leyenda. “Pasión animal es un homenaje a los circos de animales –ahonda Gabriela– sin reivindicar esa práctica. Para hacer circo hay que tener la intención de querer hacerlo y los animales –como el perro con el tutú de baile o el mono que tomaba vino– no tenían esa posibilidad.” Los animales se quedaron afuera, pero, para ella, al circo, en cambio, deberían entrar también los que están al borde. Otros bordes. “El circo tiene que estar disponible a la mayor cantidad de gente posible –pide– y no sólo a la que puede pagar una escuela.”

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-2944-2006-10-13.html

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/13/pdf/s03-sup.pdf

DON PASQUALE

El paradigma de la ópera bufa sube al escenario del Argentino

La ópera de Donizetti es considerada el modelo de la ópera cómica. A partir de hoy a las 20.30, en la Sala Ginastera, presentará una serie de funciones con una puesta que agregará algunos personajes secundarios a la historia original

Desde hoy a las 20.30 subirá al escenario del Teatro Argentino la ópera cómica por excelencia: Don Pasquale (música de Gaetano Donizetti y libreto de Giovanni Ruffini y del propio Donizetti). Lo hará con una particular puesta, en la que el argumento original, que transcurre en el siglo XVIII, se trasladará a principios del XX. La historia transcurrirá en una especie de set de filmación, y aparecerán personajes de otras películas: bailarinas, romanos de una película histórica, divas del cine mudo, y hasta Chaplin y Buster Keaton.

El argumento original, que transcurre en el siglo XVIII, se trasladará a principios del XX

El encargado de la puesta en escena es Alberto Félix Alberto, fundador del Teatro del Sur y creador del espectáculo Tango vienés, con el que recorrió varios países del mundo, además de haber sido el regie más joven en presentar una ópera en el Teatro Colón.

Sobre las innovaciones que introdujo en Don Pasquale, Alberto dijo: “Los cambios son de elementos atmosféricos. Son cosas que se pueden hacer porque la ópera es cómica, casi un divertimento”.

Las acciones que cuenta la obra transcurren en Roma. Don Pasquale, anciano y acaudalado, pretende casarse. A su sobrino Ernesto le preocupa que no podrá heredar la fortuna del viejo, porque Don Pasquale no aprueba su noviazgo con Norina, una joven y atractiva viuda. La pareja, con la ayuda del Dr. Malatesta, amigo de Don Pasquale, arregla un falso casamiento del anciano con Safronia, a quien presentan como una hermana del Dr. Malatesta recién salida del convento, pero que no es otra que Norina disfrazada.

Tan pronto finaliza la ceremonia, Safronia revela su verdadera identidad y provoca la desgracia de Don Pasquale. El Dr. Malatesta sugiere anular el matrimonio, el viejo acepta y, tras admitir que ha actuado como un necio, perdona a todos y acepta la unión de Ernesto y Norina.

Sobre los personajes, Alberto Félix Alberto dio su caracterización: “Es una de las pocas óperas en las que las mujeres son más inteligentes que los hombres -dijo-. El personaje de Norina es el más brillante, más inteligente que el enamorado que tiene acá que es un imbécil; Don Pasquale es un viejo tonto, un viejo verde; y hay otro personaje inteligente, un amigo de Norina con un espíritu divertido”, describió.

Estrenada el 4 de enero de 1843 en en la Comédie-Italienne de París, Don Pasquale es considerada el modelo de la ópera bufa o cómica.

Elenco y entradas

Además del estreno de esta noche, la obra se presentará el domingo a las 17 y el próximo miércoles a las 20.30.

Además del estreno de esta noche, la obra se presentará el domingo a las 17 y el próximo miércoles a las 20.30

Con la dirección musical de Bruno D’Astoli y la puesta en escena de Alberto Félix Alberto, intervendrá un elenco compuesto por Ricardo Ortale (los días 13, 15 y 20) y Alberto Jáuregui Lorda (18) como Don Pasquale; Sebastián Sorarrain (13, 15 y 20) y Norberto Marcos (18) como Malatesta; Carlos Natale (13, 15 y 20) y Adrián Castagnino (18) como Ernesto; Eleonora Sancho (13, 15 y 20) y María Bugallo (18) como Norina y Carlos Iaquinta (13, 15 y 20) y Ricardo Franco (18) como un Notario. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez.

La escenografía e iluminación le corresponden a Raúl Bongiorno y el vestuario a Sergio Massa. Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 20 y $ 45, con un 50 % de descuento para jubilados y estudiantes.

Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/13/pdf/s01-sup.pdf

domingo, 8 de octubre de 2006

“Don Pasquale es un viejo verde”

ENTREVISTA CON ALBERTO FELIX ALBERTO

Fundador del vanguardista Teatro del Sur, y creador de la reconocida obra Tango Varsoviano, además de haber sido el regie más joven del Colón, Félix Alberto será el regie de la ópera Don Pasquale, que subirá a escena el próximo fin de semana en La Plata. Un hombre alejado de la afectación

El regie de la ópera que se estrenará el próximo fin de semana en el Teatro Argentino es sin duda un hombre particular. Lo es por su nombre capicúa, Alberto Félix Alberto; y lo es por sus expresiones:

“Generalmente los argumentos de ópera son soporíferos. Es decir, a nadie le interesan demasiado”, dispara. Sentado en la platea de la Sala Alberto Ginastera, observa desde arriba cómo los técnicos preparan el escenario para el ensayo que empezará en menos de una hora. Mientras, alejado de toda afectación, descarga su verborragia.

“Don Pasquale es una ópera en la que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Es poco habitual en las óperas... En las óperas, dije ¿eh?, no quiero tener problemas. El personaje de Norina es el más brillante, más inteligente que el enamorado que tiene acá que es un imbécil; Don Pasquale es un viejo tonto, un viejo verde; y hay otro personaje inteligente, un amigo de Norina con un espíritu divertido”.

-¿Qué va a ver el público en esta puesta?

-Yo no creo que haya nada en especial, fuera de lo que habitualmente se hace con Don Pasquale. Es una obra de mucha ingenuidad, casi un divertimento, que en este caso estará enfocada con algún tipo de elementos atmosféricos, por decirlo de alguna manera, más modernos, para poderla acercar un poquito más al público contemporáneo. Pero esos “elementos atmosféricos” que le agrega a la ópera no son poca cosa. Procedente del cine y del teatro, Alberto mostrará la ópera como si la historia se estuviera filmando, y en ese set de filmación fueran apareciendo personajes de otras películas en rodaje.

“Generalmente, los argumentos de ópera son soporíferos. Es decir, a nadie le interesan demasiado”

“Vas a ver a algunos romanos de una película histórica caminando por el escenario, que no tienen nada que ver con la ópera. Vas a ver a alguna diva del cine mudo, y decís ¿qué tiene que ver esto? Nada, absolutamente nada, son de otras películas que andan ahí al lado. Y ahí están también filmando Don Pasquale. Como en cualquier set cinematográfico, hay una producción y gente que viene a espiar, a mirar. Entonces la figuración va jugando un entorno muy novedoso. Aparecen personajes muy atractivos como Chaplin, Buster Keaton”. Además, los figurantes y el coro bailarán al estilo de comedia musical. “Son cosas que se pueden hacer porque la ópera es cómica, casi un divertimento”.

Alberto Félix Alberto estudió cine, incursionó en la danza y el teatro para más tarde formar su propia compañía, a fines de los ‘80, el Teatro del Sur. Con ese grupo se dedicó (aún lo sigue haciendo) al teatro de vanguardia, y su obra Tango varsoviano salió en múltiples giras al exterior, abriéndole caminos por toda América, Europa e incluso
Australia.

“Los que hoy son dirigentes empezaron conmigo en la ópera. Pero ellos tenían vocación”

-¿Cómo llega usted a la ópera?

-Por accidente. Yo vengo del cine y del teatro, y he trabajado como una especie de divulgador del arte argentino hacia el exterior. Soy socio fundador de la Red Latinoamericana de Productores de arte Contemporáneo, me he dedicado sobre todo a las manifestaciones de vanguardia. Un día apareció el director técnico del Teatro Colón, y como yo investigaba todo, tenía veinte años, quería ver cómo se hacía una ópera. De pronto aparecí en el Colón preguntando cómo se hace ópera y me hice raro. Alberto fue contratado como asistente de regie del Colón, y fue el regie más joven del máximo coliseo, a los 23 años. “Prácticamente todos los que hoy son dirigentes empezaron conmigo, pero ellos tenían vocación”. Trabajó allí un tiempo, aprendió (“en esa época el Colón era otra cosa, trabajé con los mejores regies”), pero se cansó y dejó. “Aquí hay tiempos preestablecidos. Para dejar de ser asistente uno tiene que esperar, por ejemplo, hasta los 48 años. Como había que esperar tanto me creé mi pequeño teatrito, el Teatro del Sur, que es el que me ha dado proyección internacional”.

Pasaron varios años, y de regreso en el país, fue invitado a volver a la ópera en el Colón, “creo que era un Rossini. Desde entonces (hace ocho o nueve años) no he dejado de hacer uno o dos títulos por año, algunos en el exterior”. Así, este particular hombre que debuta en La Plata, combina hoy la expresión vanguardista y la clásica, y filosas expresiones verbales.

“Yo vine acá a La Plata por única vez cuando era chiquito, me trajeron en ómibus y me mostraron el Museo y la Catedral. Para mí, La Plata era un dinosaurio y una catedral”.


La vanguardia, la ópera y la disciplina

Usted se dedica al teatro de vanguardia y a la ópera. Hay una aparentemente contradicción.

-Son manifestaciones diferentes. Yo no puedo hacer aquí lo que hago en mi teatro, ni en mi teatro lo que hago aquí. Pero de todas formas lo que se hace acá es lo que se aplicó en mi teatro, que tiene mucha rigurosidad y por eso ha ganado muchos premios internacionales. Y eso lo aprendí en el Teatro Colón. Incluso en estos teatros a veces se sorprenden porque quiero estar en todos los detalles.

Francisco Palazzo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/08/pdf/s08-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/08/pdf/s07-sup.pdf

Alejandro Korn, recuerdo de un hombre que supo dejar una huella imborrable

HOMENAJE A 70 AÑOS DE SU PARTIDA

Dirigió el hospital de Melchor Romero, al que le dejó su nombre. Fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Y sobresalió como una de las figuras señeras del pensamiento nacional. Se lo recordará este lunes, con un acto que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad platense

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/08/pdf/s03-sup.pdf

sábado, 7 de octubre de 2006

El Segundo Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños Buenos Aires 2006 - Argentina

El soldadito de plomo, por la compañía de títeres de Omar Alvarez Foto:

Una movida para los más chicos

Sábado 7 de octubre de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

El teatro para los niños es objeto de un festival con encuentros, funciones y talleres. Del 16 al 22 de octubre se desarrollará en Buenos Aires el Segundo Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños, organizado por Atina, la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina.

"La idea del festival -comentó María Inés Falconi, integrante de Atina y del equipo organizador- es que resulte no solamente una muestra de espectáculos para el público, sino un lugar de encuentro, un lugar donde los distintos profesionales de este quehacer se conozcan, dialoguen e intercambien sus experiencias. Por eso, consideramos tan importantes los espectáculos como las actividades de los talleres, foros y encuentros que se han organizado."

Juan Garff, director artístico del encuentro, seleccionó 11 elencos nacionales entre 200 propuestas presentadas. También invitó a cinco elencos extranjeros. Estas obras, que se presentarán en seis salas, en forma rotativa, son: Cosas de payasos , por el Grupo Papón y Tonino; Elemental , por la Compañía Clun; Calidoscopio , por Kukla; Cuatro noches , por Puro Grupo; La fila , por la Compañía Mumu Lavac; El soldadito de plomo , por la Compañía Omar Alvarez Títeres; Opereta prima , por el grupo La Pipetuá; La niña invisible , por Atacados (por el arte), de Neuquén; El redondel , por El Redondel; Brisas enaguas , por el Grupo Jícara; Historia con caricias , por La Galera Encantada, y Con bombos y platillos , por Cirulaxia Contra Ataca, de Córdoba.

Los elencos visitantes

Las obras extranjeras son: de Canadá Cuentos de niños reales , por Le Carrousel; de Suiza, Ha Hamlet , por Markus Zohner Theater Compagnie; de Croacia, Paracaidistas , por Mala Scena; de Brasil, La vaca Rosamaría , por Paideia; de Uruguay, Circo de sombras , por la Compañía Cachiporra.

Las entradas estarán a 10 y 15 pesos, y los horarios ocuparán la mañana y la tarde, en seis distintas salas: Espacio Aguirre, Aguirre 1270; BAC, Suipacha 1333; La Comedia, Rodríguez Peña 1054; Auditorio UPB, Ciudad de La Paz 1972; La Galera Encantada, Humboldt 1591, y Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Cualquier información referida al festival puede ser obtenida en la sede del mismo, Universidad Popular de Belgrano, Ciudad de La Paz 1972 (4784-9871), o en www.atinaonline.com.ar/festival2006 .

Simultáneamente, con la realización del festival, habrá sesiones del Comité Ejecutivo de Assitej, el organismo internacional para el teatro para niños. Representantes de 17 países, incluida la Argentina, asistirán a Buenos Aires para la segunda reunión anual de esta red que abarca a más de 80 países.

Talleres

Informaron que habrá seis talleres para profesionales del teatro y estudiantes avanzados de materias afines. Estos talleres requieren inscripción previa, tienen un cupo limitado y se desarrollarán en la Universidad Popular de Belgrano, Ciudad de La Paz 1972. Consistirán en tres jornadas de tres horas cada una y serán coordinados por especialistas de nuestro país y del extranjero. Sus temas son los siguientes: Escritura dramática , por Suzanne Lebeau, de Canadá; Música en escena , por Carlos Gianni, de Argentina; Teatro de objetos , por Rafael Curci, Argentina; Dirección teatral , por Marcelo Díaz, Suiza; El pulso silencioso, entrenamiento rítmico emocional para actores, por Rubén Segal, de España, y Entrenamiento vocal para actores , por Gervais Goudreault, de Canadá.

Otros talleres de inscripción gratuita pueden resultar especialmente interesantes para los docentes, como el que encararán Susana Itzcovich, Lita Llagostera, Patricia Lanata, Susana Llahi y Nora Lía Sormani, sobre el tema: Cómo elijo una obra de teatro para mis alumnos , y un taller para explorar las posibilidades del lenguaje teatral, para tratar con los niños temas difíciles, como el abuso y otras situaciones de riesgo. Este taller, titulado Sentimientos sí y sentimientos no estará a cargo de Robert Sböljom, de Suecia, y sus objetivos son favorecer la comunicación dentro de grupos escolares de escasos recursos o en situación de abandono. Está auspiciado por el Swedish Institute in Stockholm. Las situaciones serán actuadas por artistas argentinos, ante un grupo de niños.

Adultos docentes presenciarán en calidad de observadores. Habrá momentos de intercambio entre los actores y los niños y los actores y los adultos. Este taller tendrá lugar el viernes 20, de 10 a 12, en la Universidad Popular de Belgrano.

Carlos de Urquiza, presidente de Atina, subrayó que "el festival es un espacio de encuentro para todos nosotros, los teatristas. Atina no es una institución cerrada, y a medida que se amplíen las posibilidades habrá más cosas que podremos hacer juntos por el bien del teatro para chicos". En ese tenor, dijo que se organizaron los foros: Debate sobre políticas culturales y Teatro más allá de las fronteras . La idea en ambos casos, ya que contarán con la participación de autoridades de la cultura argentina y extranjera, es percibir las similitudes y diferencias de las políticas culturales, y conocer mejor las oportunidades que en los festivales que se organizan en el exterior se abren para los espectáculos de cada país.

Por Ruth Mehl

Con el público

  • Dos encuentros dirigirán la mirada hacia lo que sucede internamente con la creación de una obra, en un caso, y hacia la butaca y el público en el otro. Uno es el Encuentro con Dramaturgos Argentinos y Extranjeros, que incluirá la lectura de fragmentos de obras de Suzanne Lebeau, Hugo Midón, Cheela Chilala, Greta Sundberg, por parte de actores argentinos, y su análisis, en diálogo con los autores. Esta reunión estará coordinada por el crítico Carlos Pacheco.

Y una charla, La crítica en el espectáculo para niños, mi experiencia como espectadora , a cargo de Ruth Mehl, intentará proporcionar una mirada desde la butaca.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=847143

viernes, 6 de octubre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/06/pdf/s03-sup.pdf

La Guardia Hereje

Una aplanadora... pero del tango

Son platenses y todas las semanas llenan bares y centros culturales. Tocaron en el Cosquín Rock y en el Festival Internacional de Tango. Ahora, presentan un DVD y anuncian un ciclo todos los domingos del mes

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/10/06/pdf/s01-sup.pdf

jueves, 5 de octubre de 2006

“Festival Iberoamericano de Teatro La Plata 2006”

La Dirección General de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, invita al Primer Festival Iberoamericano de Teatro La Plata 2006, que se realizará bajo la coordinación general de la compañía Teatral La Cuarta Pared, grupo de teatro independiente de reconocida trayectoria en la ciudad, y el auspicio del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As.

Este festival se viene realizando en la ciudad de Mar del Plata, hoy La Plata por primera vez, es sede del mismo, el cual nos acerca las diversas propuestas teatrales de los siguientes países, Polonia, Brasil, México, País Vasco-España, Ecuador y Argentina.

Apertura el 5 de octubre a las 20hs. en la Sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Fuente:http://www.cultura.laplata.gov.ar/destacados/teatro.htm

Un festival contra el complejo de que acá no pasa nada

Teatro

Con la presentación de Jardín de los pulpos, de La Cuarta Pared, comienza hoy el Primer Festival Iberoamericano de Teatro La Plata 2006, en el que se verán grupos de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, España y Polonia

Hubo tango de La Plata para el mundo

domingo, 1 de octubre de 2006

El Vasco Peregrino

octubre 2006

Iñaki Urlezaga

por Diego Llumá

Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto realizarán la última función en el Teatro Colón antes del cierre durante un año por refacciones. La Casa reabrirá sus puertas recién en 2008, luego de profundas restauraciones, para la celebración de su centenario

En el último programa del año, que podrá verse los días 29 y 31 de octubre, Urlezaga mostrará dos piezas remarcables: Borodin, estreno mundial creado para él por el coreógrafo y director del Ballet Estable del Colón, Oscar Araiz y Symphonic Variations del británico Frederic Ashton, repuesta especialmente por su heredera, Wendy Somes. Además, junto a la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Cecilia Kerche, interpretará el pas de deux de Paquita.

“Escucho opiniones, las analizo, pero soy vasco y determinado, siempre termino haciendo lo que me propongo", aseguró a balletin dance el platense ex étoile del Royal Ballet, Iñaki Urlezaga. "Yo sé que las cosas que hago las hago muy bien. Estoy muy conforme con la carrera que tengo y con la vida que llevo porque tengo la posibilidad de optar. Me siento libre para lograr lo que sea" sentenció con la seguridad serena que lo caracteriza desde pequeño.

En una pausa entre los ensayos simultáneos que tuvo a mediados de septiembre para la preparación de sus actuaciones de El Lago de los Cisnes (que interpretó en el Teatro Colón), las de su gira por Asia y las que cerrarán la temporada del Colón este mes, Urlezaga manifestó su "orgullo de no haber hecho un personaje de mi persona", cediendo a tentaciones 'cholulas' de los medios. "Nunca he dado notas frívolas, nunca he estado en los medios si no estaba trabajando. Llevó mucho tiempo lograr que la gente me identifique con lo que hago más que con lo que soy. Ese respeto no se borra más", aseguró.

Así se jacta nuestro compatriota de haber preservado su vida privada de los dimes y diretes de los medios de comunicación. "A la larga entienden los códigos tuyos. Llega un momento en que sólo te llaman para que hables de lo que saben que vas a hablar, no pierden el tiempo. Para lo social no me presto. Nunca me ves en una disco, o en la presentación de un perfume. Estoy muy cansado al término de la jornada, para hacer esas cosas", aseguró.

Urlezaga renunció al Royal Ballet tras una década en sus filas para zambullirse en una aventura semi-independiente que en la actualidad tiene dos ejes geográficos: Holanda y Argentina. En los Países Bajos, integra el elenco del Het Nacional Ballet. En paralelo, desarrolla una actividad privada con su compañía, el Ballet Concierto, basado en su natal ciudad de La Plata. Con este elenco viene desarrollando una nutrida agenda de giras internacionales que, sólo en lo que va del año, lo llevó de un extremo al otro del globo terráqueo: Ecuador, Japón, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, por citar los destinos más relevantes.

"Me interesa que el público se entere dónde estoy bailando. Pero cuando algunos periodistas me piden que cuente por ejemplo cómo fue el último estreno en París, yo pienso de qué les puede servir a los que no me vieron bailar. El marketing no lo manejo del todo bien, y menos aún desde el punto de vista empresarial", bromeó el bailarín.

Ballet Concierto

"Tengo una gran organización muy simple. Marianela (Urlezaga, su hermana y manager) se encarga de todo. Mi tía (Lilian Giovine, directora del Ballet Concierto) me conoce inside out y junto a su asistente Lucía Polo tienen una gran capacidad de trabajo. Tenemos un mismo pensamiento, trabajamos en equipo. Se trabaja en función de mejorar.

El grupo

La mayoría de los bailarines se integró al elenco platense en noviembre de 2005. "En este año tan intenso, de actuaciones por doquier, se han unificado en estilo y modo de trabajo. Es una estética que me gusta mostrar", dijo Iñaki acerca de su compañía. La preocupación central del bailarín es que "la danza clásica ha perdido elegancia".

Por esto su interés está dirigido a restaurar "la calidad, el refinamiento y la musicalidad que fueron puestos de lado a favor del circo". Los artificios acrobáticos "son cosas que no desmerezco, pero cuando la gente empieza trabajar conmigo algunas cosas son diferentes. En El Lago de los Cisnes no se debería impactar con piruetas. No se entendería la obra, la historia se volvería confusa". La consigna es pues, una estética muy estilizada y puramente académica.

Danzas Polovtsianas

Borodin, es el estreno de Araiz sobre las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor. "La idea de Oscar es muy lírica, acompaña la fuerza de la música, de la melodía que es algo folklórica y bárbara, como son ellos (los rusos). Es algo muy excitante y suave a la vez", adelantó el bailarín, quien destaca precisamente el carácter dual de la pieza "muy femenina para las mujeres, muy masculina para los hombres".

La puesta para siete parejas subirá a escena en el Teatro Colón, pero Iñaki espera que pronto pueda incorporarla al repertorio que lleva en sus giras ya que "las obras de Oscar son fáciles de transportar".

La idea de coreografiar la música de Borodin surgió de un diálogo entre Giovine y Araiz. "Oscar es muy preciso, es sencillo trabajar con alguien que sabe lo que quiere. Simplemente se trata de entender lo que el coreógrafo quiere hacer. Porque para el desarrollo de una obra nueva lo importante es lograr meterse mucho hacia adentro".

El bailarín caminante

"No me siento tan nómade" asegura Urlezaga cuando se le solicita una evaluación de la vida free lance a la que se lanzó tras alejarse del Royal Ballet. "Estoy la mitad del tiempo en Holanda o en la Argentina, cuando no en giras. Pero no estoy todos los meses con gente distinta en lugares extraños", expresó casi en broma.

La Clase

De todas formas, la vida del bailarín profesional involucra viajes que alteran la rutina de trabajo normal que realizan en compañías estables. Por eso Iñaki se preparó una clase diaria adaptada a las necesidades del conjunto de los varones de su elenco. "Me gusta mucho hacer una rutina que es mezcla de escuela francesa e inglesa, aunque en el fondo el origen es ruso. Un ruso estilizado. Es una clase lógica. Facil de entender intelectualmente. Para un profesional muchas veces las cosas sencillas de entender, son las más difíciles de ejecutar. Por eso cuando uno encara estilos muy diversos, debe regresar siempre a la fuente en las clases", dijo.

¿Seguís siendo un clásico puro?

Respeto mucho el clásico, sin eso, no puede haber danza. Lo teatral y actoral para mí, por mi formación (en Inglaterra) es parte de la danza. Onegin y Mayerling son obras dramáticas con las que estoy muy ligado; crecí con esa influencia. Tengo gran afinidad por ese trabajo, es mi verdadera formación artística.

Pero también te atraen las creaciones originales.

Aquellos clásicos son obras geniales pero que no fueron creadas sobre nosotros. El trabajo con creadores como Oscar (Araiz), Jiri Kylián y otros, es muy estimulante. La creación de una pieza original me da vida, juventud. Es como renacer.

¿Qué rescatás de Europa y que te atrae de la Argentina?

Me gusta la forma de trabajar en Europa. Pero no me puedo acostumbrar a la idea de los créditos a 20 años, ni a pensar en la jubilación desde que uno entra al sistema de trabajo. No puedo vivir así, sin arriesgar.

¿Tenés tiempo de ir al teatro cuando estás en Buenos Aires?

Siempre que puedo, voy al teatro. De las pocas cosas contemporáneas que ví me gustó mucho El Descueve. Tienen un lenguaje distinto con algo serio para contar. Me gusta mucho la literatura y el cine. No soy un fan de las películas de Almodóvar pero me gustó la más reciente, Volver. A la inversa, me suelen gustar los films de Woody Allen y no me gustó Match Point. Me gusta el arte en general, creo en la creación como algo espiritualmente sanador.

¿Te atrae la actuación?

No tengo ni voz ni otros requisitos para el teatro puro. A lo mejor me quiero mucho como para hacerme daño metiéndome en cosas que no sé hacer.

Lesiones

"Tuve una lesión en la cadera hace tiempo que tengo que tratar. Siempre viajo con mi fisioterapeuta Romina (miembro del equipo de fisioterapeutas del tenista David Nalbandián). Ella conoce mi cuerpo. La disciplina de prevención de lesiones la tomé del deporte. En general los bailarines sólo vamos al fisioterapeuta recién cuando nos lesionamos. También hago pilates pero no es como estar bajo la supervisión de un médico especialista".

¿Cuál es el límite del esfuerzo físico?

Yo llego hasta la fatiga muscular. Uno puede exigir al cuerpo pero sólo hasta cierto límite. Por eso alterno la carga del esfuerzo. Un día lo pongo por la mañana. Al día siguiente por la tarde o por la noche. Trabajo con mucha atención a lo que dice el cuerpo, porque la progresión es calambre-contractura-distensión-desgarro. Tenés que estar alerta, trabajar más cerebralmente en las clases. Además, cuantos más años tenés, más tardás en recuperarte de una lesión.

¿Bailaste con dolor alguna vez?

Por supuesto. Lo que no haría nunca es bailar con una infiltración para evitar el dolor. Hay dolores con los que podés trabajar, y otros paralizantes. Te podés acostumbrar.

¿Tomás suplementos vitamínicos?

Sí, también cosas como cartílago de tiburón, que es preventivo. Me cuido con las comidas. Soy vegetariano desde hace mucho tiempo, como lo más natural posible. No sufro con las comidas. Trato de que lo que como acompañe mi trabajo. Lo mismo con el sueño. Pero no llevo una disciplina militar. Salgo de vez en cuando por la noche, me tomo una cerveza o un chocolate. Me encantaría entender el secreto de los Rolling Stones. Lo digo porque son increíbles. Mi fisioterapeuta en Londres era el mismo de Mick Jagger. Me pregunto cómo hicieron para sobrevivir y estar en tan buen estado durante 40 años, habiendo hecho casi todo lo que está contraindicado para la salud física.

Anuncio

“Estoy desarrollando una coreografía de unos 40 minutos sobre música de Frederic Chopin. Ya la tengo en la cabeza dando vueltas desde hace un año. Estoy terminando de seleccionar la música. Serán cuatro historias de amor para cuatro parejas. Es acerca de cuatro situaciones, de la pasión a la ruptura, no porque crea que esa sea una progresión inevitable. Se trata de retratar un ciclo como el de las cuatro estaciones. Me falta encontrar el tiempo para ponerme a trabajarlo”.

Agenda
El Ballet Concierto realizará giras por España, Eslovenia y Lituania (diciembre). Luego Iñaki viajará a Holanda para las funciones de La Bayadera, tras lo cual recalará con su elenco argentino en Italia, antes de regresar a Países Bajos para La Sylphide.

Symphonic Variations al Colón

El Ballet Concierto recibió en mayo a Wendy Ellis Somes, ex bailarina y maestra invitada del Royal Ballet, quien trabajó con los argentinos durante dos semanas en el montaje de Symphonic Variations de Frederic Ashton. La pieza del repertorio tradicional del elenco británico, subirá a escena a fin de octubre para el cierre de la actividad artística del Teatro Colón, hasta 2008.

Wendy Somes es viuda de Michael Somes, partenaire de Margot Fonteyn anterior a la incorporación de Rudolf Nureyev en el elenco de Dame Ninette de Valois. La maestra es titular de los derechos de la pieza de Ashton, que Sir Fred, legó en su herencia a su marido.

Somes, quien detiene también los derechos del Cinderella de Ashton, bailó la obra muchas veces, por lo que es la persona adecuada para el trabajo de reposición. Otras personalidades del Royal Ballet son depositarias de derechos de las obras del pilar del estilo coreográfico del Royal: Alexander Grant tiene La Fille Mal Gardee; Anthony Dowell tiene Month in the Country; Derek Rancher heredó los derechos de Brian Shaw para Les Patineurs. A Margot Fonteyn le otorgó Ashton los derechos de Ondine. Tony Dyson, un arquitecto, posee los derechos de Enigma Variations. Una cantidad de derechos de obras como Birthday Offering, los tiene el sobrino de Ashton, Anthony Russell Roberts.

Fuente: http://www.balletinarchivo.com.ar/2006/iniaki_urlezaga.htm