sábado, 30 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/30/pdf/s07-sup.pdf

El folclore también tendrá su festival, desde hoy en La Plata

En el Centro Cultural Sur (17 y 71) se realizará el Primer Festival de folclore La Plata 2006, en el que habrá música en vivo, danza, exposiciones, conferencias, cine, radio y desfiles. Todos los eventos serán con entrada libre y gratuita

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/30/pdf/s05-sup.pdf

Un libro y una película para recordar a Di Benedetto, a 20 años de su partida

LA VIGENCIA DE UN ESCRITOR OLVIDADO

El autor mendocino fue detenido por la última dictadura militar, en 1976. Recuperó su libertad en 1977 y de ahí partió hacia un doloroso exilio. Escribió en cautiverio y ahora sus obras serán editadas en una compilación titulada Cuentos Completos. El volumen permitirá analizar su narrativa.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/30/pdf/s03-sup.pdf

Mister America Develado

Del dvd Mister America Develado .Grabado en vivo entre el 23 y 30 de Setiembre de 2006 en el teatro La Fabriquera de la ciudad de La Plata - Argentina.
http://www.misteramerica.com.ar


Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP



Download:
FLVMP43GP


Download:
FLVMP43GP

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=DvPE_HVzS0M&feature=related

Mister America - No cultivo

Recital de Mister America interpretando el tema No cultivo.Grabado en vivo entre el 23 y 30 de Setiembre de 2006 en La Fabriquera.

Del Dvd Mister America - Develado. Ciudad de La Plata. www.misteramerica.com.ar



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=zNwu4TOqgC4&feature=player_embedded

viernes, 29 de septiembre de 2006

El desnudo artístico de Juana Viale para una muestra


Las fotos muestran distintas partes del escultural físico de la actriz. 







29 de septiembre de 2006 (Inmfoabe-ei)

 La bellísima Juanita Viale posó sin ropa para el artista Diego Ortiz Múgica. La muestra, llamada "Desnudos en blanco y negro y gris", podrá visitarse a partir de mañana en Casa Foa.

Compuesta por 17 obras entre copias en gelatina de plata y gigantografías en tecnología digital, el material es una selección de las tomas obtenidas durante ocho jornadas en estudio con la nieta de Mirtha como modelo.

Diego Ortiz Múgica se plantea el desafío de realizar el trabajo completo con la misma cámara, lente, revelador y película teniendo como únicas variables la luz y el ángulo de la toma. Una de ellas, “Huellas” fue seleccionada y exhibida en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005.

Este espacio es auspiciado por KENZO, con su nuevo perfume femenino Kenzo Amour. Kenzo participa de esta muestra por una sencilla razón: sus tres frascos son reales "objetos de decoración", con una clara reminiscencia a los objetos encontrados en un viaje por Asia y al igual que las notas esenciales de esta nueva fragancia.

Fuente: http://santafe.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=107351&ID_Seccion=36

Agenda La Plata: Teatro

Jorge Corona presenta su nuevo espectáculo, Riendo por un sueño

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/29/pdf/s02-sup.pdf

La Plata respira TANGO

Hoy, mañana y el domingo se realizará en la ciudad el 1er Festival Internacional de Tango, con la presencia de destacados músicos y bailarines. Aquí, un completo informe

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/29/pdf/s01-sup.pdf

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Latinoamérica en Bellas Artes

Con la reprogramación de distintas actividades (que aún no tienen horario) arrancará hoy el Segundo congreso de arte, educación y cultura contemporánea en Latinoamérica, que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

El cambio obedece a que, desde las 15, habrá un asueto para acompañar el reclamo por Jorge Julio López, quien fue testigo querellante en la causa contra Miguel Etchecolatz.

De todas maneras, a las 10 se realizará el acto de apertura y habrá una disertación sobre Integración cultural latinoamericana. A las 11 se dictará una conferencia sobre El rol del arte en tiempos de globalización: autonomía o diferenciación.

El congreso seguirá mañana y pasado e incluirá, entre otras actividades, la realización de las Segundas jornadas de investigación artística y proyectual.

Habrá, además, un amplio abanico de seminarios, conferencias, mesas redondas y charlas coordinadas por profesionales de las distintas disciplinas artísticas. Entre ellos, Hugo Bochard, Leonor Manso, Matilde Marín, Daniel Olivera, Cecilia Pastorino, Alejandro Fernández Moujan, Ricardo Longhini, Nicolás Menza, Ricardo Cohen (Rocambole), Okif, Susana Tambutti, Christhian Helena Valles, y Ataúlfo Pérez Aznar.

También se llevarán a cabo muestras y conciertos a cargo de grupos invitados como Siempre (danza y música) y Fulanas trío (Folklore latinoamericano).

El Congreso es gratuito y abierto a todo público. La Facultad está a metros de plaza Rocha (7 y 60).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/27/pdf/s03-sup.pdf

martes, 26 de septiembre de 2006

El teatro iberoamericano, con sede en nuestra ciudad

PASAJE DARDO ROCHA

Compañías de Ecuador, Brasil, México, Chile y Argentina estarán presentándose en La Plata, entre el 5 y el 15 de octubre. El festival, organizado por el grupo platense La Cuarta Pared, se realizará en el céntrico Pasaje Dardo Rocha

Entre el 5 y 15 de octubre se realizará en nuestra ciudad el primer Festival Iberoamericano de Teatro. Se trata de un hecho trascendente ya que es la primera vez que se realiza aquí y cuenta con la participación de doce compañías, que mostrarán sus obras en las salas “A” y “B” del Pasaje
Dardo Rocha.

Los encargados de llevar a cabo este evento son los integrantes de la compañía teatral La Cuarta Pared, grupo referente del movimiento teatral platense, que tiene una trayectoria de 15 años, con 7 giras internacionales en las cuales ha recorrido 27 países.


La apertura se realizará el jueves 5, con una obra a cargo del grupo de nuestra ciudad, La Cuarta Pared


Con este festival, el grupo ve cumplido el sueño de poder brindarle a la ciudad un festival que pueda acercar al público la diversidad de propuestas que se están generando, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Este festival, organizado de manera independiente, recibe el apoyo de distintos organismos de la cultura de la ciudad. Y cabe destacar que elmevento posible gracias a la confianza brindada por un teatrero de la ciudad de Mar del Plata: Hugo Kogan. Este director organizó el año anterior este evento en su ciudad y fue muy bien recibido por toda la comunidad. Y para este año se suma a nuestra ciudad, en el proyecto de sumar nuevos espacios de encuentro creativo desde la teatralidad.

Cronograma
  • El jueves 5 a las 20 se realizará la apertura a cargo del Grupo La Cuarta Pared.
  • Un día después se presentará Purogrupo (Argentina), a las 20. Y a las 21 lo hará Ekoma (País Vasco).
  • El sábado, a las 20, se presentará El Boquete (La Plata) y a las 21 Studium Teatraline (Polonia).
  • Contra el viento (Ecuador), subirá el domingo 8 a las 20.
  • El jueves 12, a las 20, se presentará Harappa (Brasil); y a las 21.30 Contra el viento.
  • La Cuarta Teatro (México) llegará el viernes 13.
  • El sábado 24 habrá doble función: a las 20 Teatro Gestual (Chile) y a las 21.30 Gestual (La Plata, Argentina).
  • El cierre se realizará el domingo 15, con el grupo Tibai, de República Dominicana.

Movida en todo el país

El Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con diferentes Secretarías de Cultura de gobiernos
provinciales y municipales, acaba de lanzar el proyecto El Teatro del mundo en Argentina
-7 Festivales Internacionales de Teatro.

Dichos encuentros se llevarán a cabo entre el 29 de septiembre y el 24 de octubre en diferentes provincias del país, según el siguiente cronograma:

- FAIT. Festival Andino Internacional de Teatro, Al pie del Anconcagua, Mendoza, del 29 de septiembre al 7 de octubre. - Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2006. Córdoba, del 4 al 8 de octubre
- Festival Internacional de Teatro- Salta 2006. Salta, del 10 al 16.
- Festival Internacional de Teatro. Corrientes, del 12 al 16
- Festival de las Artes Escénicas. Rosario, del 11 al 16.
- Festival Austral de Teatro. Río Gallegos, del 18 al 23.
- Festival de Teatro en el Fin del mundo. Ushuaia, del 20 al 24.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/26/pdf/s05-sup.pdf

domingo, 24 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/24/pdf/s07-sup.pdf

El arte refuerza los históricos lazos que unen a La Plata, Berisso y Ensenada

TRES CIUDADES HERMANAS

Cultura x 3, la movida integradora en la que participan artistas de la región, comenzó a mostrarse. Su primera escala es en el Centro Cultural Islas Malvinas, y de ahí pasará a las ciudades vecinas. El programa, que se irá desarrollando de aquí a diciembre, incluye música, cine, teatro y murgas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/24/pdf/s01-sup.pdf

sábado, 23 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/23/pdf/s07-sup.pdf

viernes, 22 de septiembre de 2006

Murió María Esther Gamas

Viernes 22 de septiembre de 2006 | Publicado en edición impresa

La actriz y vedette tenía 96 años

Con María Esther Gamas, que falleció ayer, a los 96 años, como consecuencia de una larga enfermedad, desaparece una de las actrices más versátiles y de mayor trayectoria del espectáculo argentino.

Había nacido en Buenos Aires, en 1910, y los inicios de su carrera artística se remontan a su juventud, cuando siendo casi una niña participó de varios espectáculos teatrales en los que demostró su simpatía y su desenvoltura puestas al servicio de sainetes de gran éxito popular.

En sus comienzos acompañó a Carlos Gardel en el film Luces de Buenos Aires , rodado en los estudios Joinville, de Francia. Afincada definitivamente en Buenos Aires, se consagró en innumerables revistas en las que compartió cartel con Pepe Arias, Florencio Parravicini, Luis Arata y los más consagrados bufos de aquellos años.

Su bien afiatada voz la puso al servicio de tangos y milongas en una gran cantidad de espectáculos musicales que lograron imponerla como una cantante pícara y dicharachera en los escenarios más relevantes de la época.

CINE MUDO

En la cinematografía argentina debutó en la todavía no sonorizada película Consejo de tango , y su primer film sonoro fue Riachuelo . Aunque no tuvo roles protagónicos, su desempeño en la pantalla grande siempre se destacó por su ductilidad tanto para el drama como para la comedia, y entre sus títulos más destacados se hallan Cuando canta el corazón , Adiós pampa mía y Mi noche triste , y en Pampa bárbara junto a Francisco Petrone, puso de manifiesto su garra de actriz recia y sincera.

El teatro, entretanto, proseguía brindándole oportunidades en las más populares revistas, en las que ella, de sonrisa pícara, aportaba un sólido oficio y una cordialidad que transmitía netamente al público.

En 1976 participó del elenco del film Los chicos crecen , de Enrique Carreras, que se convirtió en su última labor para la pantalla grande. Se había casado con el músico Roberto Fugazot y su hija, María Rosa Fugazot, prosiguió la trayectoria artística de su madre.

Hace casi treinta años, María Esther Gamas decidió alejarse de su carrera, pero su figura nerviosa y su facilidad para divertir con bromas y diálogos que solía improvisar en los escenarios la recordarán como a una de las míticas figuras de nuestro espectáculo. .

Adolfo C. Martínez

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/22/pdf/s03-sup.pdf

El show del chiste

El humorista mendocino Cacho Garay desembarca mañana en Berisso para presentar su espectáculo No me afloje, Garay, con el que está recorriendo el país. Fue camionero y trabajó en los viñedos, pero hace unos años triunfó en VideoMatch y su suerte cambió para siempre

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/22/pdf/s01-sup.pdf

martes, 19 de septiembre de 2006

Norman Brisky ya comenzó a rodar en nuestra ciudad

LOS CHICOS DESAPARECEN/FILMACION

Ayer comenzaron a realizarse las primeras tomas del filme Los chicos desaparecen, película que se rodará completamente en La Plata. Bajo la dirección de Marcos Rodríguez, la próxima semana filmarán en la Plaza Belgrano

Un día de sol radiante esperaba la llegada de Norman Brisky en la Avenida Antártida y 526, donde se subió a una silla de ruedas para rodar las primeras escenas de Los chicos desaparecen, el filme que será íntegramente rodado en La Plata. Brisky tendrá como compañeros de rodaje a Lorenzo Quinteros y Ricardo el Mono Ibarlín.

La filmación de ayer se basó en las llamadas transiciones, que son pequeñas escenas que se insertan entre otros segmentos más importantes.

El actor quería aprovechar este comienzo para conocer al equipo de trabajo, ya que si bien ha tenido trato con los actores y con el director, quería contactarse con el equipo técnico,
conformado por platenses.


Un día de sol radiante esperaba la llegada de Norman Brisky en la Avenida Antártida y 526


La película, dirigida por Marcos Rodríguez, trata sobre Macias Moll (interpretado por Brisky), el dueño de una relojería de barrio que pasa sus días rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo, y guiado por un profundo deseo, todas las tardes a las seis en punto intenta obstinadamente bajar tiempos lanzándose por las rampas de la plaza en su silla de ruedas. Allí es feliz, rodeado de niños que lo vitorean, hasta que un hecho toma estado público y rompe su perfecto equilibrio.


Brisky tendrá como compañeros de rodaje a Lorenzo Quinteros y al actor platense Ricardo el Mono Ibarlín


Luego de filmar exteriores a la mañana, por la tarde Norman Brisky participó de algunas escenas en interiores. El rodaje del filme continuará la semana próxima, cuando se hagan tomas en la palza Belgrano.

Los chicos desaparecen está producida por Gustavo Alonso, y cuenta con la coproducción de la Facultad de Cine de Bellas Artes de la UNLP.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/19/pdf/s05-sup.pdf

domingo, 17 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/17/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 16 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/16/pdf/s04-sup.pdf

viernes, 15 de septiembre de 2006

Tango y clásico, en escena

Teatro Argentino de La Plata

El Ballet Estable presentará un programa ecléctico

Viernes 15 de setiembre de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

A partir de hoy, subirá a escena un nuevo espectáculo de ballet en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participarán el Ballet Estable, que cuenta como asesora artística con Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Antonio María Russo.

El programa estará compuesto por Sueño de don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía original de Marius Petipa, adaptada y repuesta por Alexandre Ananiev; Capricho, con música de Niccolò Paganini y coreografía de Tindaro Silvano; Masquerade, con música de Aram Khatchaturian y coreografía de Tindaro Silvano, y el estreno de Tangomanón, con música y arreglos de Fernando Condon, Fernando Marzán y Javier Lorenzo y coreografía de Mora Godoy.

La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, la adaptación de vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a Gabriel Lorenti. En Capricho intervendrá como solista el violinista Fernando Favero.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 5 y $ 30, con un 50 por ciento de descuento para jubilados y estudiantes.

Podrán adquirirse en las boleterías del teatro, de martes a domingo, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirá desde la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo de los pasajes de ida y vuelta será de $ 15 y los interesados deberán efectuar su reserva al teléfono de boletería (0221-4291732).

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente con el teléfono 0800-666-5151.

Para agendar

  • Ballet Estable de La Plata

Teatro Argentino , hoy y mañana, a las 20.30; pasado mañana, a las 17; el sábado 23, a las 20.30, y el domingo 24, a las 17. Entradas: entre 5 y 30 pesos. Omnibus desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=840438

Ballet y tango se funden en el Teatro Argentino

Con la puesta de piezas de ballet clásico como Don Quijote y Capricho combinadas con el espectáculo Tangomanón, el Argentino apunta a un público bien variado

Con el espectáculo que presenta desde hoy a las 20.30, el Teatro Argentino busca conformar a los amantes del ballet, pero también atraer a aquellos que todavía no le tomaron el gustito, o que siempre miran con desconfianza cuando alguien lanza alguna invitación.

Por eso, el programa que se ofrecerá en la Sala Ginastera con actuación de los cuerpos de ballet y orquesta estables del Argentino, combinará el espectáculo de la audaz y mediática tanguera Mora Godoy, Tangomanón, con piezas clásicas como Sueño de Don Quijote (música de Ludwig Minkus y coreografía original de Marius Petipa, adaptada y repuesta por Alexandre Ananiev), Capricho (con música de Nicolo Paganini y coreografía de Tindaro Silvano) y Masquerade (Aram Khatchaturian y Tindaro Silvano).

Por lo novedoso de su propuesta que mezcla ballet y tango, y por la trascendencia que adquirió al haber posado nada menos para los flashes de la revsita Playboy, que la tuvo como su chica de tapa de julio, Mora Godoy es el personaje que acapara la atención de esta puesta.

Formada en la danza clásica y devenida tanguera, la bailarina y coreógrafa combina en su espectáculo la técnica del clásico con la expresividad tanguera. La música de Tangomanón es autoría de Fernando Condon, Fernando Marzán y Javier Lorenzo.

Como ella explicó, Tangomanón es una adaptación del ballet y la ópera Manón, que hace alusión a esa historia, en este caso tiene como protagonistas a dos hermanos que llegan del interior a Buenos Aires, pues él le va a presentar a ella un candidato en una milonga.

Además de esta noche, el programa podrá apreciarse mañana, también a las 20.30, y el domingo a las 17; mientras que habrá nuevas funciones el sábado y el domingo del próximo fin de semana.

Las entradas tienen un valor que oscila entre $5 y $30, con un 50% de descuento para jubilados y estudiantes.

Cristina Delmagro participa como asesora artística del Ballet Estable, y Antonio María Russo tiene a su cargo la dirección de la Orquesta, cuyo concertino, Fernanando Favero, tendrá una intervención como solista en la pieza Capricho (cuya música es nada menos que del virtuosísimo Paganini).

Por su parte, la escenografía tiene el diseño de Augusto González Ara, la adaptación de vestuario le corresponde a Mariano Toffi y la iluminación a Gabriel Lorenti.

El perfil

Mora Godoy es egresada de la Escuela clásica del Colón. Pero luego se inclinó por el tango, y se hizo famosa bailando en Tanguera, Perfumes de tango y Tango x 2, entre muchos otros. También es coreógrafa y tiene su propia escuela de baile. Por último, hay que decir que bailó para los Stones.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/15/pdf/s01-sup.pdf

La esquina Concordia tiene ese no se qué

La comedia musical infantil El patrón de la vereda, producida por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (el quinto trabajo de la temporada 2006), ofrecerá este domingo a las 16 una nueva función en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). Se trata de una obra musical creada y dirigida por Maximiliano Paz.

El Patrón de la vereda nos remite aquel juego que solíamos compartir con los chicos del barrio. A través del humor, las canciones y los bailes, los personajes confrontan hasta llegar a concordar. Juan Picaflor Bueno y Violeta Rojas y Azules son dos vecinos de la Calle de la Concordia que viven felices hasta la aparición de Adalbo Gómez.

Este último personaje quiere adueñarse de la vereda por eso intentará engañar a los otros dos. Después de tantas disputas, mudanzas y encuentros, logran cambiar la realidad y convivir felizmente en la Calle de la Concordia.

El elenco de la obra está integrado por los actores Pablo de la Fuente, María Laura Albariño y Diego Aroza. La música le corresponde a Hugo Filgueras; la escenografía a Mónica Schwartz; el vestuario a María del Carmen Butler; la preparación vocal a Virginia Sangroni; la coreografía a Liliana Ogando; el diseño gráfico a Richard Baldoni; y la asistencia de dirección a Laura Otero.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/15/pdf/s01-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/15/pdf/s03-sup.pdf

domingo, 10 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/10/pdf/s05-sup.pdf

Una película cien por ciento platense


CINE/ENTREVISTA

Los chicos desaparecen será un filme de producción local, con las actuaciones de Norman Brisky, Lorenzo Quinteros y Ricardo Ibarlín

En pocos días, plazas, calles, casas, clubes y otros lugares platenses se converirán en estudios de filmación, cuando comience a rodarse Los chicos desaparecen. Producida íntegramente por gente
de la ciudad, la película contará en su elenco con dos actores de lujo: Norman Brisky y Lorenzo Quinteros, quienes compartirán los papeles protagónicos con el platense Ricardo el Mono Ibarlín.

“Aquí hay un viejo mito de que en esta ciudad nunca pasa nada -dice Gustavo Alonso, productor-, y teníamos que confiar en lo que nos decía Ibarlín, que pasan un montón de cosas. Había que contribuir a que ese montón de cosas nos lleven a hacer una película”.


“Hay un viejo mito: acá nunca pasa nada, pero Ibarlín nos decía que pasan un montón de cosas”


La historia estará contada en forma de relato policial, y narrará los días del dueño de una relojería del barrio que se la pasa obsesionado con bajar récords de tiempo con su silla de ruedas en la plaza. Hasta que ese equilibrio cotidiano se rompe con la desaparición de unos niños de la plaza, y él aparece como el sospechoso.

-¿Cómo se llega de la idea de hacer la película a su realización?

-Es un camino muy largo -responde Marcos Rodríguez, director del filme-. Empieza con el capricho de querer escribir un guión. Tenía una pequeña amistad con Gabriel Báñez, así que le pedí su obra, elegí la historia y el guión me llevó un año. A partir de ahí, cuenta, hizo un primer
intento para filmarla que no se pudo concretar. Entonces, “con el trabajo de Gustavo (Alonso, el productor), que es lo institucional y el rebusque, decidimos darle un envión y ver hasta dónde llegaba”.

“Es una especie de homenaje a la ciudad”, agrega Ibarlín, orgulloso de participar del proyecto. “Lo primero que uno hace es estar feliz”, declara, y se entusiasma con el papel que jugará: será “un irlandés llamado Mc Ornik”.

-¿Qué significa para usted este co protagónico con Brisky y Quinteros?

-Que estoy vivo con respecto a la posibilidad de trabajar, si bien estoy haciendo teatro con el Hermandad del Princesa. Pero sos un referente vivo para hacer algo, porque esta profesión es veloz, es una máquina de picar carne, salvo para algunos monstruos. Los tres tienen la expectativa de estar a punto de filmar. Pero para llegar hasta aquí, ya hicieron un largo camino.

-¿Qué se hace antes de empezar a filmar una película?

-Es la mitad de la película -asevera el productor-. La mitad del tiempo que lleva hacer una película transcurre antes de filmar. Desde la adaptación de la novela original hasta la convocatoria de los actores, el armado del equipo técnico, el armado del esquema de producción, que implica decisiones concretas como cuántos actores de renombre convocamos, hasta
dónde la presencia de esos actores no atenta contra el origen del proyecto. Por eso apareció Norman Brisky en el proyecto, porque él fue maestro de los talleres que organizó aquí.

-¿Y por qué la filman en La Plata?

-Básicamente porque queremos a esta ciudad.

Francisco Palazzo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/10/pdf/s03-sup.pdf

Mora Godoy, la tanguera que posó desnuda y bailó con los Stones

Bailarina y coreógrafa de trayectoria internacional, reconocida por sus trabajos en Tanguera, Tango x 2, Tango fatal y Madero Tango. Tapa de Playboy en la edición de julio, los Rolling Stones la eligieron para aprender a bailar. El próximo fin de semana llegará a nuestra ciudad con Tangomanón

Mientras almuerza una milanesa con ensalada en el buffet del teatro Argentino, Mora Godoy recibe a Hoy, para hablar de la puesta de Tangomanón en La Plata, de sus osadas fotos en la revista Playboy de julio y de qué significó enseñarles a bailar el tango a los Rolling Stones.

“La verdad es que estoy maravillada con este teatro. Es hermoso y los chicos del ballet me han tratado muy bien”, comienza el diálogo esta bailarina clásica, egresada del Teatro Colón, que encontró en el tango su herramienta para seducir al público.

Precisamente, el viernes, sábado y domingo próximos, presentará la obra Tangomanón (con coreografía suya y música de Fernando Condon), que formará parte del programa de ballet mixto que completan Sueño de Don Quijote; Capricho y Masquerade.

“Tangomanón es una adaptación del ballet y la ópera Manón. Hace alusión a la historia (acá son dos hermanos quellegan del interior a Buenos Aires porque él le va a presentar a ella un candidatoen una Gran Milonga), pero con otra música y en versión reducida de 35 minutos”, adelanta Godoy, que actualmente encabeza el espectáculo Tangorama en Puerto Madero.


Tangomanón está inspirado en el clásico ballet Manón. Aquí tiene música de tango y dura 35 minutos


-¿Qué cambia al ser bailarina y coreógrafa?

- En este caso cambia la responsabilidad, porque llego a La Plata como coreógrafa y no como bailarina. Significa un gran desafío de tener que mostrar mi trabajo en una sala tan grande, a pesar de que vengo de la escuela del Colón en donde estuve tantos años.

-¿Dejarías de hacer una cosa para dedicarte a la otra?

-No podría. Sí estoy pensando en tener una etapa más de montaje, de creación durante octubre. Y después seguir bailando el resto del año.

-Si no hubieras tenido tu formación como bailarina clásica en el Colón, ¿creés que hubieras podido haber llegado a donde llegaste dentro del tango?

-Creo que no. Pero el tango me permitió expresarme como coreógrafa, como creadora y como maestra, teniendo mi propio estilo, formando bailarines profesionales.

-Recorriste todo el mundo. ¿Cuál fue el país que más te sorprendió?

-China, sin duda. Me pareció el lugar más exótico, empezando por la comida y siguiendo por el idioma (nadie habla inglés, dice Mora), los lugares y su gente. Eso sí, en todos los países, inclusive en China, reaccionan de la mejor manera. El tango fascina en todo el mundo y ya no hay nadie que no lo conozca.

-¿Estás todo el día escuchando tango?

-No, me subo al auto y pongo otra cosa. Pero te confieso que siempre hago una recorrida por la FM Tango, para escuchar las novedades.

-¿Cantaste tango alguna vez?

-No. Estudié canto alguna vez, pero no es lo mío.

-¿Qué cantante te gusta?

-Dentro de las mujeres, María Graña. Y de los hombres me gusta mucho Guillermo Fernández.

Bailando por un sueño

A la charla con Mora Godoy se suma Marcelo Tinelli y su concurso Bailando por un sueño. “Me llamaron para ser jurado, pero no acepté. En este momento tengo mucho trabajo y trabajo lindo, que me satisface y me da alegría. No tendría tiempo para entrar ahí. Además, el concurso quedó de lado y se transformó en un reality show”.

De inmediato, deja la diplomacia y lanza un par de frases contundentes: “Lo ví como algo bueno al comienzo, pero con el correr de los programas se fue desvirtuando y terminó en esto que se ve ahora. Parece más una prolongación de Indiscreciones que un concurso de baile. Una lástima, porque en otros países Bailando por un sueño es distinto”.

La chica Playboy

En julio, la tapa de la revista Playboy la mostró totalmente desnuda. Fue inusual verla en ese rol, siempre reservado para vedettes, modelos y chicas del ambiente televisivo. Lejos de arrepentirse, todavía festeja por esas fotos y asegura saber en qué lugar está parada.

-¿Qué aportó a tu carrera haber posado desnuda para Playboy?

-Muchísimo. Creo que me terminó de instalar como la bailarina argentina de tango. Ser tapa de una revista no se produce todos los días y así pude ser conocida por mucha gente. Me pareció una producción muy cuidada, en donde se me respetó.

-Qué sentiste cuando salió la revista?

-Me encantó. Tuvo una repercusión increíble, sobre todo a nivel prensa. El mes pasado fue una locura y todavía estoy viviendo el eco de eso. Incluso, uno me dijo, ¿no tenés miedo que te confundan con Nazarena Vélez? No, yo tengo bien claro quién soy. Tuve ofertas para ser vedette en Mar del Plata, pero dije que no.

Martín Cruz Cabrera

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/10/pdf/s01-sup.pdf

sábado, 9 de septiembre de 2006

Buscando la raíz de la música rioplatense

LA SONORA EN LA FABRIQUERA

El grupo de música rioplatense La Sonora se presentará hoy a las 21 en La Fabriquera (2 e/41 y 42). Conformado hoy como un sexteto (Alejandro Rodríguez en piano, arreglos y composición; Omar Gómez, bajo eléctrico; Potolo Abregó, percusión; Gustavo Tumori, percusión; Eduardo Carreras, batería y percusión; y Alejandro Lorca, acordeón, teclados y percusión; más el invitado de esta noche, el saxofonista Pablo Ledesma), el grupo se formó en 1989 buscando investigar los elementos musicales de raíz africana presentes en la cultura rioplatense. A partir de allí, los músicos fusionan esos orígenes rítmicos con otras fuentes.

Ultimamente, La Sonora participó en el disco Open Dreams 1, compilado de jazz argentino editado por el sello discográfico inglés SLAM, en el que grabó su tema Candombe en tricota, y sus integrantes han sido invitados a participar de diferentes encuentros de músicos en lugares como Italia y Suecia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/09/pdf/s07-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/09/pdf/s07-sup.pdf

viernes, 8 de septiembre de 2006

El encanto de los musicales

EL JOROBADO DE PARIS

Pepe Cibrián y Angel Mahler presentarán mañana la nueva versión de El Jorobado de París en el estadio de Atenas. La obra se mostrará acondicionada para una puesta de treinta actores y un despliegue técnico de última generación.

El estadio del Club Atenas se viste generalmente de rock para recibir a las más importantes que visitan la ciudad. Pero mañana deberá ponerse su mejor atuendo de gala, pues entre sus cuatro paredes tomará vida la nueva versión de El Jorobado de París, la comedia musical de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler.

Treinta actores en escena, luces y sonido de última generación y toda la comodidad para los espectadores es lo que promete técnicamente este show, que será a beneficio de la Federación Argentina de Apoyo Familiar, entidad presidida por Ana Mon.

Estrenado en 1993 en el Luna Park, con una segunda puesta de 1995, El Jorobado de París se presentará aquí con su nueva versión. Ignacio Mintz, Luis Blanco y Florencia Benítez serán los actores que interpretarán los papeles de Quasimodo, Claudio Frollo y Esmeralda.

En la historia, Claudio Frollo es archidiácono de París y príncipe de la Iglesia, y representa un mundo pasional, brutal, desenfrenado. Margot y Filipon, reyes de la Corte de los Milagros, representan al mundo subterráneo y peligroso.

Frente a ellos se encuentra la lírica del poeta Pierre, la emoción de Paquette y la ternura de Quasimodo, el Jorobado de París.

Sobre la obra, Mahler dijo: “Cuando uno reestrena una pieza tan exitosa se puede pensar que no se tiene nada nuevo, pero muy por el contrario, reestrenar la pieza es como reponer cosas vigentes y que siempre es un gusto volver a presentarlas en escena, pero con escenografía, vestuario y arreglos musicales nuevos”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/08/pdf/s01-sup.pdf

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/06/pdf/s07-sup.pdf

Iñaki cierra el Teatro Colón

El bailarín platense Iñaki Urlezaga, considerado el “Príncipe del ballet Argentino”, fue el artista elegido para cerrar las dos últimas galas del teatro Colón, los días 29 y 31 de octubre, hasta su reapertura el 25 de mayo de 2008.

Con una carrera internacional brillante, Iñaki es uno de los grandes, de los mejores bailarines del mundo y como no podía ser de otra manera es el elegido para hacer el cierre del emblemático monumento nacional, el Teatro Colón.

Participó como el Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (compañía real de Holanda), recientemente premiado por Les Ôtoiles de Ballet 2000 en Cannes y Premio Positano 2006 a la Excelencia en Italia.

Urlezaga retornará la próxima semana de su gira por Japón para iniciar los preparativos de las dos últimas galas del Teatro Colón, Cerrito 618, previstas para el próximo 29 y 31 de octubre a las 17 y 20.30, respectivamente.

De este modo, Iñaki tendrá el honor de subir por última vez al escenario y grabar en la retina de los pocos privilegiados la majestuosa despedida del templo de la cultura nacional hasta su reapertura el 25 de mayo de 2008. Durante estas dos únicas funciones, Iñaki brindará junto a su compañía de Ballet Concierto e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional el espectáculo Symphponic Variations, coreografía inglesa del repertorio del Royal Ballet, (creado por el destacado coreógrafo del Covent Garden: Frederick Ashton).

También, un clásico del repertorio como lo es Paquita de Minkus, y un cierre con el estreno internacional de Borodin, creado por Oscar Araiz para Iñaki y su Ballet Concierto.

Por más de 10 años primer bailarín del Royal Ballet, Iñaki Urlezaga durante los meses de septiembre y octubre participará de los festivales de Bangkok International Festival of Dance and Music en Tailandia Otago.

Mientras que en Nueva Zelanda lo hará en el Festival of the Arts en Dunedin y Templo Festival en Auckland.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/06/pdf/s07-sup.pdf

lunes, 4 de septiembre de 2006

El gesto del intento es lo que produce vida

Beatriz Catani y Mariano Pensotti Foto: Silvana Miyashiki

04/09/2006 | Por Sonia Jaroslavsky

Reportaje a Beatriz Catani

Beatriz Catani desembarca en Buenos Aires después de un intenso y productivo año europeo, para presentar, luego de su estreno en Berlín, el espectáculo Los muertos (Ensayo sobre representaciones de la muerte en la Argentina), escrito y dirigido junto a Mariano Pensotti.

En el infernal 2001 esta dupla estrenaba, como parte del Ciclo Biodrama, organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, Los 8 de julio. Allí exploró alrededor del registro del paso del tiempo y de lo documental. Lo hizo por medio de una convocatoria a través de un clasificado en el diario, a personas que cumplieran el mismísimo 8 de julio, porque era la fecha de nacimiento del actor Alfredo Martín. Así aparecieron una maestra embarazada y un pintor comandante de a bordo. La maestra, que se fue a vivir al interior del país, en el vivo del teatro era convocada a través de un video filmado y a partir de una comunicación telefónica en directo; el comandante de a bordo, como viajaba, apareció en vivo a través del relato de su mujer que se prestó en su nuevo rol de actriz. El espectáculo cobraba dimensión social al haber captado imágenes de transeúntes de la Plaza de Mayo, el relato de oficinistas y desocupados y, por sobre todo, un clima de tensión, desesperanza e incertidumbre.

Los muertos (Ensayo sobre representaciones de la muerte en Argentina) parte de una investigación sobre cómo representar la muerte. Se presentó por primera vez en el Hebbel am Ufer de Berlín, Alemania (dentro del ciclo Buenos Aires-Berlín, con la producción del Instituto Goethe de Buenos Aires) y ahora en Buenos Aires. Inspirada en Los muertos, de James Joyce, propone, por un lado, el juego de intentar captar a través de la memoria del actor Alfredo Martín –que hace de sí mismo- la reconstrucción de una puesta de Los Muertos donde él había participado hace varios años en un elenco de su pueblo natal. Para este cometido se instala una escenografía realista que, sin embargo, delata el artificio, apoyándose en las luces que acompañan su contorno, señalando ser una especie de set de teatro o filmación. Allí, el actor intenta reconstruir a través de sus recuerdos esa versión teatral. Como en todo recuerdo, siempre hay algo que se escapa o se borronea. Esta acción la realiza contándole todo a otro actor/personaje: el traductor de alemán (Nikolaus Kirstein) y a nosotros. Este acto parece ser algo imposible. Aquí cobra vuelo el espectáculo, al intentar captar el pasado, recobrando los pedazos de vitalidad que se fugan.

La otra línea con la que trabaja la puesta, el otro espacio delimitado, es el relato y descripción de tipo documental, en un video que toma imágenes de tumbas y nichos, imágenes éstas que se intercalan con entrevistas. El video también da datos estadísticos sobre las muertes más conocidas en lo que va del año y las más trágicas también. El actor Matías Vértiz funciona de opinólogo de estas imágenes, hacia la figura del traductor, que se ve en el brete de intentar traducir formalmente cosas intraducibles. Este documental consigue momentos brillantes, cuando compara, vía montaje, el trabajo del sepulturero y el del técnico de iluminación del Instituto Goethe.

El espectáculo conforma una totalidad, en la que se le propone al espectador un paneo que alterna entre el ir y venir por la escena de la reconstrucción de Los muertos y la escena de las imágenes en la televisión, articulando de esta manera una tensión que se va condensando hasta llegar de manera sugerente y poética al nodo de la obra: la relaciones que se producen entre teatro y muerte, representación y ficción.

Entrevista a Beatriz Catani

- ¿Por qué les interesa este campo de investigación?

- Este juego entre realidad y escenificación sobre la representación como acontecimiento real, es una manera de poder reflexionar sobre el teatro. Creo que es la que yo y muchos otros hemos encontrado para poder seguir haciendo teatro en la actualidad, donde otros lenguajes como el cine o las artes visuales, ponen de manifiesto la ingenuidad del teatro en su aspecto de reproductor mimético de realidad. O donde, como consecuencia de fenómenos político-ideológicos de estos tiempos, la apariencia, la simulación y la representación son ya inherentes a toda la sociedad. Por eso creo que repensar la representación y la relación de la obra con la realidad genera un lugar de exploración que nos permite continuar trabajando con formas teatrales hoy.

- ¿Cómo surgió Los muertos?

- Surgió a partir de una invitación de Gabriela Massuh para trabajar en Ex Argentina, un proyecto surgido con posterioridad a la crisis de la Argentina, con elementos artísticos y teóricos que reenfocaran esa crisis desde construcciones estéticas. Iniciamos así una larga búsqueda con Mariano y finalmente nos inclinamos a investigar la relación entre la muerte en Argentina (específicamente en Buenos Aires) y el teatro. El trabajo tomó cierta autonomía y se fue volviendo más teatral. Finalmente lo presentamos en el Hebbel Theatre de Berlín en el marco del Puente Buenos Aires–Berlín, en 2004, con una maravillosa repercusión de público y prensa. Dijeron en diarios alemanes que se trataba de una de las obras más poéticas e inteligentes de ese año. A partir de la vinculación entre la muerte en la Argentina y las formas de representación teatrales, surgió un encadenamiento vertiginoso de asociaciones, porque también cuando nos referimos a la muerte, hablamos de formas de representación: tumbas, santuarios como los de Gilda, Rodrigo, las cruces o los monumentos magnificentes de Recoleta, por dar algunos ejemplos. Hicimos de esa relación la base de una pequeña investigación, sobre estadísticas, algunas entrevistas (técnico de teatro y sepulturero), visitas a tumbas y cementerios, etc. Nos interesaba que se nos plantearan preguntas de una manera abierta, conexiones que abrieran un campo de asociación, forzar algunas hipótesis, pero no cerrar ninguna teorización, ni asegurar respuestas.
Nos planteamos dos líneas de desarrollo: una donde se iban a volcar estas hipótesis, un lugar nada teatral, un espacio de conversación reflexivo, donde también, por medio de un televisor, se verían las imágenes tomadas, las entrevistas, las escenas de películas sobre muerte en la Argentina, etc., y otra vertiente totalmente teatral. Es decir, teníamos que encontrar una representación que soportara la línea de reflexión que habíamos desarrollado. Esto fue un trabajo de mucha prueba. Finalmente establecimos que un actor iba a tratar de reconstruir (él solo) una obra donde había actuado en su provincia natal, Corrientes, hace casi 30 años: Los muertos, de James Joyce. Este actor no cuenta, no narra, sino que, con lo que puede recordar, muestra la dificultad de reconstruir esa obra. Y al hacerlo así, lo que toma importancia es la escenografía, y lo que se visualiza es la ausencia, la falta de cuerpos, el vacío.Es allí donde creemos que se empieza a crear una vinculación directa con los dos espacios y entonces la obra comienza a generar sus propias reflexiones en el público. Por supuesto que hay una primera y directa asociación entre teatro y muerte ligada a lo temporal y a la fugacidad. Por eso nosotros tratamos de acentuar el eje espacial: las escenografías por un lado y los santuarios o monumentos sepulcrales por otro. Aunque después tiempo y espacio también se confundan en esos cuerpos que faltan.

- ¿Qué relación encontrás entre su espectáculo anterior Los 8 de julio, y Los muertos?

- En Los 8 de julio, subtitulada como Experiencia sobre registro del paso del tiempo, nos interesaba trabajar alrededor de lo documental y dejar de lado las convenciones de la representación teatral. El supuesto del que partimos fue que ese marco del tiempo, el proceso de construcción de la obra, nos lo plantearíamos como una experiencia, cuyos resultados se exhibirían durante las representaciones, convirtiendo, de esta manera, a esa experiencia en la obra en sí. Y algo parecido, de algún modo también ocurre con Los muertos.
En un artículo de Óscar Cornago (investigador teatral español) sobre los Biodramas, se evidencia muy tempranamente lo que pudo ser un germen de Los muertos. "Los 8 de julio, obliga a reflexionar sobre un aspecto que atraviesa al fenómeno teatral, el juego de las presencias y las ausencias. La imposibilidad para dos de los protagonistas de estar en escena, hace que sus ausencias estén muy marcadas, oponiéndose a las presencias físicas y concretas en un espacio vacío de los otros dos intervinientes...”, “... se enfatiza la idea de que los protagonistas de la obra sean también todos esos ausentes, el personaje anónimo y colectivo, que se hizo presente sin estar ahí físicamente y que es reflejo del mismo público argentino sentado frente a la escena. Esta dimensión liga forzosamente la escena con el tema de la muerte”. (En esta última cita se refiere a las entrevistas hechas el 8 de julio de 2002 a gente de paso por Plaza de Mayo con las que se abría y cerraba la obra y también al sonido de fondo de disparos de policías y bombas ante la presencia de piqueteros en la misma plaza.)
Y siguiendo con este trabajo de Cornago en referencia a Los 8 de julio, encuentro que lo dicho en esa ocasión es muy representativo de nuestra consigna de trabajo en Los muertos.
“… Lo que confiere fuerza al espectáculo es la realidad del propio montaje capaz de alcanzar un plano poético para proyectar los elementos de partida a una realidad más abarcadora sobre la vida y el paso incierto del tiempo, la apertura de los lenguajes escénicos a una pluralidad de interpretaciones. En ese sentido llega a ser indiferente si lo que se esconde detrás de la obra es pura ficción o es verdad, o son las dos cosas a la vez, pues para entonces el teatro ha conquistado ya su propia realidad.”
Releyendo esto y pensando sobre Los 8 de julio, veo muchas más conexiones que las pensadas en un primer momento y me alegra mucho que hayamos podido seguir dándole vueltas a todos estos planteos, porque pienso que este nuevo trabajo es, en cierta forma, no una continuación pero sí una nueva reflexión sobre la representación teatral.

-¿Cómo es trabajar nuevamente en dupla?

-Los dos procesos de ensayo fueron momentos muy buenos para mí, por lo creativo de la búsqueda, por encontrarnos pensando juntos, por el estímulo que significa trabajar con Mariano. Tanto es así que cuando me invitaron del Festival Kunsten de Bruselas a dirigir la ópera Gli amori d’ Apollo e di Dafne (Metamorfosis de los sueños y las pasiones) pensé en llamarlo para que también colaborara conmigo en la dramaturgia de ese proyecto. Creo, en definitiva, que tenemos muy buena integración en el trabajo. No sé si esto es fácil. En nuestro caso las ideas surgen de la conjunción o de la discusión, con una gran entrega en la tarea. Considero que, sencillamente, nos pasa eso a los dos. Cada uno con su forma se apasiona con lo que estamos haciendo y piensa en el trabajo.

Fuente: http://www.alternativateatral.com/nota100-el-gesto-del-intento-es-lo-que-produce-vida

domingo, 3 de septiembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/03/pdf/s05-sup.pdf

sábado, 2 de septiembre de 2006

Fin de semana a todo teatro

El Núcleo

Estado estacionario, Des-velo y el infantil Agarrate Catalina son las obras que pondrá en escena entre hoy y mañana el Centro Cultural El Núcleo (6 nº 420). La obra Estado Estacionario, que se presenta hoy a las 21, cuenta con la actuación de Ana María Haramboure, Liliana Perdomo, Lorena Velázques, Ricardo Giardinieri, Nacho Zamayoa y Ramón Woites. Mientras que la dirección está a cargo de Walter Cingolani y Lorena Spotti

Más tarde, a las 23, el Grupo En la Penumbra estrena la obra Desvelo, presentada como una “Performance Poética”, cuya creación e interpretación es obra de Ricardo Cepeda. La obra tiene la música original de la cellista Julia Raffo, danza realizada por los “bailarines creadores” Mariana Sáez y Juan Trinidad. En la voz está Florentina Peralta, quien además es la directora.

Para mañana, el centro cultural pone en escena el infantil Agarrate Catalina, un espectáculo con actuación, baile y malabares realizadas por Cecilia Arreseygor, Mariana Monje, Juliana Alessandro, Eleonora Artigas y Nahuel Aquino.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/02/pdf/s08-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/02/pdf/s08-sup.pdf

viernes, 1 de septiembre de 2006

Recuperaron los cuadros del pintor Edvard Munch

NUNCA SALIERON DE NORUEGA

El grito y La Madonna lucían en el Museo Munch, de Oslo. Pero hace poco más de dos años fueron robados en un cinematográfico atraco. Ayer, los recuperó la policía

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/01/pdf/s06-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/01/pdf/s03-sup.pdf

Nueva función en el Teatro Argentino

Desde la lona

Mañana a las 21 en el Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se ofrecerá una nueva función de la obra Desde la lona, de M. Kartún, dirigida por Claudio Bellomo. Esta pieza narra la vida de Bautista, un luchador de catch que atraviesa un momento duro en su vida. Acompañado por Marciano, un Bedford ‘60 símbolo de la prosperidad del país años atrás, llega a un pueblo desolado donde se encuentra con varios personajes, cuyas vidas son clara representación del hundimiento moral de la sociedad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/09/01/pdf/s03-sup.pdf

Melancólicas vacas

Dias y Horaios:Sabados 23hs
Precio entrada: 10$

Actor: Fernando Cipolla

Dirección: Omar Sánchez

Autor: Cipolla- Sánchez

“Melancólicas vacas” es una obra de autoría dramática propia, como así también el tratamiento del espacio escenográfico y el diseño de luces.
Las esculturas fueron realizadas por el artista platense Julio Ricchiardi.

Duración aprox. de la obra: 44 minutos.

La obra:

Melancólicas vacas es un transitar por el territorio de un ser que se sabe criminal.
Un paisaje desolado, donde el tiempo y el espacio configuran un intra- mundo personal que alude a la realidad postindustrial de un país sin industrias. Es la forma de un caos.
Un único personaje construye y de- construye su realidad en su deseo de averiguar que es lo que se le niega.
Y a medida que no encuentra respuesta, la desesperación se hace cada vez más intensa hasta llegar a la locura o quizás al no sentir.
Ya no existe la memoria. Sólo huellas y marcas. Fragmentaciones y rupturas. Mutaciones.
Entre la superficialidad de la piel y la profundidad de los huesos está el relato, aunque cuando se llegue al hueso lo único que se encuentre sea la nada.
Shakespeare, Troilo, Deleuze son citas recurrentes, elegidas, que a modo de maquillaje o vestuario funcionan como superficies y deslizamientos visibles de la multiplicidad de un drama.
La chatarra convertida en objetos, anima la soledad de un mundo simbólico.
Los espectadores totalizan el relato, retroalimentando e intercambiando el juego seductor de víctima- victimario.

El grupo

“Cipolla-Sanchez” es el nombre provisorio que fue quedando para un equipo de trabajo que fue creado a mediados del año 1995 como producto del encuentro de un actor y un director que provenían de distintas experiencias y vertientes; y la necesidad de indagar nuevas formas expresivas que pudieran contar la realidad contemporánea.
Vinieron entonces encuentros de trabajosas sospechas acerca del “sentido común” y la lógica de las acciones, el psicologismo de las conductas, la supuesta unidad de los personajes… Premisas que seducen y asfixian con la prontitud del armado artificial y la aparente seguridad del decálogo de las estéticas.
Y la certeza de que el teatro es el arte del actor y el actor es cuerpo. Distintos elementos de distintas disciplinas (Contac, Tai Chi Chuan, sensopercepción) se reúnen, dan forma y sintetizan a la búsqueda actual.

Antecedentes

Fernando Cipolla:
Nació en 1966 en La Plata, y desde hace 20 años esta vinculado al hecho artístico Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata como actor y docente, y se formó además con Raúl Serrano, además de realizar diferentes cursos con Eugenio Barba, en el Stella Adler Conservatory of Acting of New York.
Como actor ha participado en numerosos Encuentros, Festivales Nacionales, Concursos y giras, obteniendo distinciones de crítica especializada, nominaciones y premios. Ha realizado trabajos como director y coach de actores en diferentes largometrajes. Es investigador, consultor y capacitador en el ámbito oficial y privado como así también crítico teatral

Omar Sánchez:
Nacido el 26 de agosto de 1956 en la ciudad de Tres Arroyos,
prov.deBs.As.Argentina.
Egresado de la Escuela de Teatro de La Plata como actor.
Ha realizado diferentes cursos de actuación, asistencia teatral y dirección: Formación Integral para asistentes teatrales en Teatro Nacional Cervantes,Actuación en Cine y televisión con Javier Torre,Seminario para Jóvenes directores organizado por la OEA y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación ,Seminario de investigación y práctica teatral en el VI Festival Latinoamericano de Teatro-Córdoba, con Eugenio Barba, Stella Adler Conservatory of acting of New York y con el British Classic Theatre Workshop.
Como actor ha trabajado en obras como Alicia desde el espejo, la Tempestad y participado una miniserie para la TV francesa y largometrajes.
Ha dirigido obras de diversos autores, la mayoría de ellas con adaptación y dramaturgia propia
Docente en el ámbito oficial y privado, vicedirector de la ETLP(Escuela de Teatro de La Plata), consultor y capacitador de teatro.
En su trabajo creativo intervienen elementos de la Sensopercepción y Contact Improvisation.

Hasta: 01/09/2006 (consultar si continua en cartel después de esta fecha)

Fuente: http://wwp.cartelera.com.ar/2007/06/15/melancolicas-vacas/