domingo, 15 de octubre de 2006

"Don Pasquale" ganó aplausos

LA OPERA DE DONIZETTI SE DIO ACERTADAMENTE EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

15.10.2006 | Ficha técnica: "Don Pasquale", ópera en tres actos. Libreto: Giovanni Ruffini, firmado por Michele Accursi. Música: Gaetano Donizetti. Director de orquesta: Bruno D"Astoli. Director del coro: Miguel Martinez. Régisseur: Alberto Felix Alberto. Escenografía: Raul Bongiorno. Vestuario: Sergio Massa. Cantantes: Ricardo Ortale, Sebastián Sorarrain, Carlos Natale, Eleonora Sancho y Carlos Iaquinta. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata, el viernes 13.

Dentro del profuso catálogo del músico bergamasco Gaetano Donizetti, uno de los pilares del romanticismo operístico ochocentista italiano, "Don Pasquale" se ubica entre sus últimos y mejores aportes. La estrenó en Paris, en el Theatre-Italien, en 1843, generando una comedia lírica sentimental de logrado cuño, testimoniando también que su personalidad romántica y su torturada existencia que llegaría a la pérdida de la razón, podían encontrar para entonces momentos de lucidez evidente. Esto se materializa en una composición de logrados perfiles y un modelo importante de la opera "buffa". Inspirado en un texto de Angelo Anelli, plasmado en el libreto por Giovanni Ruffini (aunque lo firma Michele Accursi), el autor dió a la música chispa y espontaneidad, y a la línea vocal color y belcantismo, que se muestran como una expresión cabal de su talento, de un compositor que con admirable facilidad pasaba de los temas trágicos y románticos al chispeante mundo de la comicidad lírica, ligado siempre al virtuosismo canoro.

METRICA Y PROLIJIDAD

El teatro Argentino de La Plata, en el desarrollo de su activa y convocante temporada actual, la ofreció después de catorce años con la dirección de Bruno D"Astoli, que desde la obertura bien llevada, con adecuada métrica y prolijidad, inculcó a la versión musical una nobleza e interés creciente, donde el coro preparado por Miguel Martinez también mostró afiatamiento y buen relieve en su amplia intervención del tercer acto. En el escenario, Ricardo Ortale fue un sobrio protagonista, de eficaz cometido, logrando en su soliloquio y en el bello "duetto" con Malatesta, "Cheti,cheti,immantinente" uno de los mayores aciertos vocales y escénicos de la velada. En tal sentido, el desempeño del joven barítono platense Sebastián Sorarrain fue eficaz, exhibiendo voz de mediano volumen y linea adecuada a partir de su "Bella siccome un angelo" del acto inicial. Desenvoltura y musicalidad fueron atributos para la juvenil soprano Eleonora Sancho como Norina, vertiendo "Quel guardo il cavalier" con intencionado fraseo, en tanto el tenor Carlos Natale, mostró adecuada línea belcantsita en las arias de Ernesto, especialmente en "Cercheró lontana terra". El quinto personaje, el notario, tuvo en Carlos Iaquinta un traductor oportuno.

EN LA REGIE

La nueva versión escénica, cuidada del punto de vista técnico, plantea un cambio de la época original y de contexto trasladando la acción desde finales del setecientos a comienzos del siglo XX. Mas allá de esta trasposición, un hecho ya difundido en las puestas actuales, la recurrencia a múltiples e inesperados episodios, con variadas ideas y numerosos extras en acciones episódicas y en constante movimiento, tiende a producir un cierto efecto distractivo sobre la acción teatral misma, que es "per se" intimista en la ópera donizettiana, ligada a cinco personajes solamente (cuatro centrales), lo cual interfiere en algunas escenas contra la raíz teatral misma.

Alberto Félix Alberto, régisseur, marcó eficazmente los cometidos y el carácter de esos personajes centrales, en una escenografia con tendencia abierta donde la propuesta de Raúl Bongiorno utiliza elementos corpóreos sintéticos, con cuidada iluminación y el variado y prolijo vestuario de Sergio Massa complementa la visualidad de la versión. Un público entusiasta premió este esfuerzo de realización de una ópera que llegó a La Plata hace exactamente cien años, en 1906, ofreciéndose en el antiguo teatro Olimpo (el aún existente Coliseo Podestá), como dato significativo, con la dirección de Alfredo Donizetti, pariente del compositor.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302993-Don-Pasquale-gano-aplausos.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario