lunes, 28 de agosto de 2006

Conclusiones del Primer Congreso Argentino de Cultura

Más presupuesto, cambio de cultura ciudadana e inclusión social Concluyó el Primer Congreso Argentino de Cultura, que por tres días reunió en la ciudad balnearia de Mar del Plata a más de 2 mil participantes.

En las diversas mesas de debate, en los foros y conferencias el tema de la cultura y las políticas públicas fue abordado desde diferentes perspectivas. El documento final, “la declaración de Mar del Plata”, como se la conoció en la ciudad fue firmada por el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, los secretarios de Cultura provinciales, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, Jorge Coscia y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI).acordó, entre otros, los siguientes puntos: impulsar políticas públicas como herramientas estratégicas que apunten a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia, considerar al Estado como el responsable del acceso equitativo a los bienes y servicios culturales, y a la cultura como un motor del desarrollo económico y social, generadora de inclusión y empleo.

Los firmantes de esta declaración entienden que la cultura ‘adquiere una importancia fundamental en los procesos de integración regional internacionales e internacionales, particularmente en lo que se refiere al MERCOSUR’.

Por esto es que convocaron ‘a la formación de un equipo político-técnico para la elaboración de un Plan estratégico Nacional de la Cultura. Que incluya el Financiamiento, la Organización Institucional y la Legislación, sistematizando las discusiones que se den en el ámbito nacional, provincial y municipal’.

También consideraron que ‘se debe estimular el arte en todas sus formas y proteger el patrimonio tangible e intangible, garantizando su cuidado y puesta en valor para el disfrute de todos

Finalmente ratificaron el carácter bienal y permanente del Congreso Argentino de Cultura y convocaron al Segundo Congreso para el año 2008.

Más plata

En líneas generales, los participantes reclamaron mayor presupuesto para el área. En uno de los paneles, el titular de Cultura de la Nación, José Nun, reclamó una “reforma impositiva” que permita evitar la concentración económica y consolidar el régimen democrático y la ‘ciudadanía plena’.

En igual sentido, en el documento final se mencionó que “es preciso impulsar la modernización, autonomía y jerarquización institucional de las áreas de cultura en todos sus niveles y propender a un incremento sustancial de su presupuesto asociado a las variaciones del PBI”.

Pero se hizo hincapié en que los cambios sociales que necesita el país provienen de la generación de puestos de trabajo y se debe imponer la ‘cultura del empleo’.

Nun y los ricos

José Nun advirtió que “el gran problema de la Argentina son los ricos y no los pobres” y en ese sentido llamó a ‘desterrar el concepto de ciudadanía de primera y de segunda’, al tiempo que pidió un involucramiento de los intelectuales en la solución de esa situación.

‘Hace falta cultura en el sentido más amplio para lograr una redistribución del ingreso y la riqueza. Para ello es necesario una reforma impositiva para evitar la concentración de la riqueza’, aseguró.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/28/pdf/s06-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario