domingo, 25 de junio de 2006

Una obra que repasa la historia y abre caminos hacia la integración

RETAZOS ARGENTINOS

El elenco lo componen jóvenes con capacidades diferentes y actores convencionales. Nació en los talleres del Teatro Argentino de La Plata, y por estos días está en una sala porteña. Apoyados en la música, recrean pasajes de los distintos períodos históricos que vivió nuestro país

Los actores saltan a escena y, apoyados por la música, comienzan a narrar la historia de un país que alternó momentos felices y de los otros. Sí, por supuesto, hablan del nuestro. Repasan la llegada de los inmigrantes, con todas sus ilusiones a cuestas; reviven el advenimiento del radicalismo, con la pujanza de una fuerza nueva; rememoran el primer gobierno del General Juan Domingo Perón, con todas sus conquistas, y recuerdan la dictadura que tanto dolor sembró allá por los ‘70.


Los seis técnicos quese encargan de lapuesta en escena son del Teatro Argentino de La Plata


La música es mucho más que un magnífico telón de fondo, ya que cumple un rol fundamental en todo esto. Acompaña con los hits de cada época, y ayuda a viajar por el tiempo a quien se deje llevar por el tango, el rock y hasta por la cumbia villera que comenzó a florecer en los cercanos años 90.

Retazos argentinos. Así se llama la obra teatral que intenta rescatar los estados de ánimo que experimentó la sociedad durante cada capítulo de nuestra historia, y que exhibe la saludable virtud de cumplir una necesaria función social.

* * *

La obra a la que se hace referencia nació del Programa de Integración por el Arte, que lleva adelante el Instituto Cultural bonaerense; y constituye básicamente una novedosa estrategia para favorecer la fusión social de aquellas personas que sufren afecciones físicas o mentales.

De hecho, el elenco lo componen 13 chicos con capacidades especiales, que comparten las tablas con tres actores convencionales. “La idea es ayudarlos a realizar el aporte que puedan hacer”, algo que “siempre es mucho más importante de lo que suele suponerse”. Así lo resumen desde esa institución.

Los pasos previos e indispensables al debut los dieron en una serie de talleres que posee el Teatro Argentino de La Plata, y que se especializan en integración. Practicaron danza, terapias y juegos en el mismo complejo cultural en el que se elaboró el vestuario de esta pieza, que tiene cinco cambios en total.

* * *

Así, los jóvenes con capacidades diferentes ingresan al fantástico mundo de la actuación, en una suerte de desafío que resulta igualmente importante para los actores convencionales. Es que son éstos los que tienen que brindar el sostén, sin llegar a ser los protagonistas centrales. Dicho de otro modo, son los referentes sobre el escenario.

Desde el Instituto se explicó a Hoy que los actores especiales fueron seleccionados a partir de un casting abierto a la comunidad, y que el 30% de ellos cuenta con el acompañamiento de sus familias.

El resto del elenco proviene de institutos de menores, del Hogar del Padre Cajade (reconocida institución de bien público ubicada en el Partido de La Plata), de instituciones privadas y de escuelas especiales.

De todos modos, no es necesario tener vocación actoral para sumarse al proyecto. Nada de eso, el Programa de Integración va mucho más allá del teatro, y alberga espacios para quienes gusten de la danza (integrada o terapéutica), la murga (tan de moda por estos años), la percusión, la pintura, la escultura y la magia, entre otras expresiones.


La obra se exhibió con éxito en distintas ciudades de la Provincia y ahora está en Capital Federal


Además de los talleres que funcionan en el gran teatro platense, el Instituto lleva sus actividades al interior de la Provincia. Sin ir más lejos, el año pasado desembarcaron en Balcarce, Mar del Plata, Pehuajó, Trenque Lauquen, Alberti, Pilar, Campana y Tres Arroyos.

* * *

Pero lo concreto es que Retazos argentinos ya pasó con éxito por varios escenarios de la Provincia y desembarcó, ahora, en Capital Federal. Allí volverá a presentarse el 29 de junio. La cita es a las 20.30, en la sala Andamio 90, que se levanta en la calle Paraná al 660. Las localidades cuestan $ 5, y quienes sean estudiantes o jubilados abonan $ 3.


Los que hacen posible la puesta en escena

Retazos Argentinos, informaron los promotores de la obra en la ciudad de Buenos Aires, tiene la siguiente ficha técnica.

  • Elenco: Mariana Zaballos, Sebastián Ahumada, Alejandra Palazzolo, Roxana Gorjon, Dolores Pitch, Natalia Carusotti, Marianela Sanz, Sergio Tittonel, Mariano Di Rosa, Javier Godoy, Diego Madalena, Marcelo Santillán, Matías Ruiz Díaz, Lucía Urriaga, Sebastián Suárez y Mauro Molina.
  • Diseño de Luces: Florencia Bengolea.
  • Asistente de iluminación: Paula Muñoz.
  • Asistente de sonido: Ariel Casey.
  • Vestuario y maquillaje: Paula Muñoz.
  • Asistencia Artística: Virginia Guerrero.
  • Idea original: Gustavo Manzi.
  • Dirección y puesta en escena:Mauro Molina, Gabriel Rosas y Gustavo Manzi.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/06/25/pdf/s02-sup.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario