martes, 23 de mayo de 2006

Tradiciones peruanas y andaluzas

UNA OPERA DE SCIAMARELLA Y UN BALLET DE MANUEL DE FALLA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

23.05.2006 | Ficha técnica: "Marianita limeña", comedia lírica en un acto. Libreto: Francisco Javier. Música: Valdo Sciammarella. Director: Carlos Calleja. Régisseur: Calos Palacios. Escenografía: Víctor De Pilla. Vestuario: Alicia Gumá. Iluminación: Juan Carlos Greco. Cantantes: Sonia Stelman, Vanesa Tomas, María Inés Franco, Daniel Zuppa; "El amor brujo", ballet en un acto. Música: Manuel de Falla. Dirección musical: Carlos Calleja. Coreografia: Esperanza Duch. Escenografia: María José Besozzi. Vestuario: Laura Melgar. Iluminación: Juan Carlos Greco/ Bailarines: María Fernanda Bianchi, Christian Pérez, Caroline Quiroz, Gustavo Marchione. Voz: Roxana Deviggiano. Orquesta, y ballet estables. En el Teatro Argentino de La Plata.

El espectáculo lírico-coreográfico que presentó el Teatro Argentino de La Plata como segundo programa de su temporada, fue virtualmente una asociación hispanoamericana. La comedia lírica "Marianita limeña" con música de Valdo Sciammarella, músico de extensa y reconocida trayectoria en los campos de la creación y en la dirección coral, y de distinguida participación en nuestras instituciones musicales, inició el programa. La acción transcurre en Lima, en la época virreinal del Perú; lleva libreto de Francisco Javier, realizándose el estreno porteño en 1957 y obteniendo enseguida el Premio Nacional de Música, para llegar al Argentino de La Plata cuatro años más tarde y, otro año después, al Colón.

Está basada en un capítulo de las "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma. Ubicada temporalmente a mediados del siglo XVIII, plantea una historia real que dio lugar a un "divorcio fortuito", como reza el subtítulo de la ópera. Carlos Calleja, desde el podio, condujo la partitura de cerca de una hora de duración, exaltando su rica paleta armónica y variedad rítmica. En tanto en el escenario, gratas voces cubrían con solvencia las partes solistas, que en la función que se comenta tuvo una eficiente protagonista en Sonia Stelman, cantando con buena línea y agradable presencia, lo mismo que Vanesa Tomas como la Hermana Tornera, la mezzosoprano María Inés Franco como la Madre Abadesa y el tenor Daniel Zuppa como el enviado del Virrey, entre otros. Una escenografia sencilla en formas y diseño, pero ilustrativa del Convento de Santa Clara, trazada por Víctor De Pilla, así como un adecuado vestuario de Alicia Gumá, y la iluminación de Juan Carlos Greco, dieron lugar a una ágil y movida dirección escénica de Carlos Palacios.

SESGO ANDALUZ

Completó el espectáculo otra tradicional vertiente: la andaluza, con las danzas gitanas que emanan de "El amor brujo" de Manuel de Falla, cuya bella partitura exhibe esa inspirada paleta del músico gaditano, de perfiles propios e identificables, logrando emblemáticos momentos como la "Danza ritual del fuego". El ballet del teatro Argentino, a cargo de Cristina Delmagro, mostró en los efectivos diseños coreográficos de Esperanza Duch, unidad y homogeneidad, enmarcados en la ambientación escénica de Maria José Besozzi y vestuario de Laura Melgar. María Fernanda Bianchi como Candela, Christian Pérez (Carmelo), Carolina Queiróz (Lucia) y Gustavo Marchioni (Espectro) cubrieron los papeles centrales en un homogéneo conjunto. Entre tanto, la mezzosoprano Roxana Deviggiano sugería el clima con eficacia en la linea vocal, con la orquesta estable siempre a cargo de Calleja. En resumidas cuentas, una atractiva amalgama de tradiciones peruanas y andaluzas, en un nuevo aporte del teatro platense.

Néstor Echevarría

Fuente. http://www.laprensa.com.ar/302478-Tradiciones-peruanas-y-andaluzas.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario