domingo, 30 de octubre de 2005

Un actor demoledor

Domingo 30 de octubre de 2005

Nació, se crió y estudió teatro en La Plata. Actuó en programas de televisión como Peor es nada, Cosecharás tu siembra y Los buscas. Hoy, divide su tiempo entre el teatro, la radio y Demoliendo Tangos, el grupo musical donde toca el bandoneón

Textos: Ulises Rodriguez
Fotos: Alberto Direnzo

Según la tradición familiar, el menor de los Longhi, Luis, debía seguir la carrera de Derecho una vez terminada la escuela secundaria. “Mis viejos me hablaron por separado. Mi papá me encerró en un cuarto y me dijo: ‘Vos tenés que ser abogado’.

Mi mamá, que hiciera lo que más quisiera”, recuerda, y prosigue: “Pero como mi abuelo era juez de la Suprema Corte, él resolvió el asunto. Y, como buen juez, dijo: “Usted hágale caso al que más dinero le ofrezca”. De paso, ahí me enteré que mi bisabuelo había sido abogado, y mi tatarabuelo pirata”, cuenta en tono risueño la historia que repite cada vez que habla de su carrera actoral.

Criado entre arboledas y estatuas, Luis Longhi sólo tenía que cruzar la calle 50 para jugar con sus amigos en la Plaza Moreno. Otra de sus pasiones de la juventud fueron el básquet en el Club Reconquista y alentar los colores de Estudiantes, rito que sigue cumpliendo cada vez que juega el Pincha.

En 1982 terminó la secundaria en el Colegio Nacional y al año siguiente ingresó a la Escuela de Teatro de la Provincia. “Eran años de una gran explosión cultural, con la llegada de la democracia, y yo sabía que
quería hacer teatro, eso lo tenía claro”, dice Longhi que, aunque no los aparenta, ya cumplió los 40.

Cuando terminó la carrera, en 1986, consiguió un meritorio para trabajar junto al director de teatro Jorge Lavelli, en Francia. Con la experiencia adquirida en Europa, de regreso a La Plata formó parte del elenco estable de la Comedia de la Provincia.

A pesar de que disfrutaba recorriendo el interior, Luis sentía la necesidad de crecer como actor. “En 1990 me fui a Buenos Aires y ahí anduve dando vueltas en algunas obras de teatro independiente, hasta que en 1991 conseguí mi primer trabajo en televisión en Tato, la leyenda continúa”, rememora Titite, como lo llaman sus familiares y amigos.

Multifacético

Instalado en Capital, pero viajando dos o tres veces por semana a La Plata para visitar a sus familiares, amigos o ir a la cancha, se sucedieron los trabajos televisivos en Peor es nada -con Jorge Ginzburg-, las recordadas telenovelas Cosecharás tu siembra y Más allá del horizonte -con Luisa Kuliok y Osvaldo Laport-, y en Alma de tango -con Gerardo Romano-. “La televisión te da la posibilidad de ganar buen dinero, aunque el que vive de esto sabe que un tiempo la pasás bien, y el otro te cagás de hambre”, asegura Longhi, conciente de que la vida de un artista tiene esas cargas.

Pero su pasión por el arte no termina en la actuación, ya que además hace radio, tiene un grupo de tango y escribe sobre esta música -bajo el seudónimo de Eugenio Rataplán- para la revista Tangauta. “Antes de partir a Buenos Aires, en La Plata empecé a tomar clases de bandoneón con Américo Mitrano, y en Capital estudié cinco años con Rodolfo Mederos. En ese tiempo formé parte del grupo Tangata rea, y anduve de gira por Estados Unidos y Europa”, relata el artista platense. Pero en un momento se dio cuenta de que “no quería ser bandoneonista, quería actuar”, y ese día regresó a las tablas.

Tango al fin

La vuelta al fueye se produjo cuando conoció al pianista y arreglador musical Federico Mizrahi y se formó Demoliendo Tangos, no sólo uno de los grupos con más llegada en el circuito tanguero nacional, sino con una incipiente proyección internacional.

“Hay mucha química entre los dos y me siento cómodo, porque no sólo toco el bandoneón, sino que además hacemos un espectáculo de café concert, y así puedo actuar”, afirma Longhi, que hace apenas un mes volvió de una gira por Europa con su compañero.

En la misma sintonía, está grabando junto al cantante Guillermo Fernández escenas para un programa de televisión que saldrá al aire en diciembre. “Se va a llamar Tarareando tangos y se emitirá por canal 7”, adelanta. Y en febrero cumplirá uno de los sueños de su carrera: subirse al escenario del Teatro San Martín, con la obra El rey Lear, de Shakespeare, y nada menos que junto a actores de la jerarquía de Alfredo Alcón, Pompeyo Audivert y Roberto Carnaghi. “Lo esperé por más de 20 años y me hubiese gustado que mi vieja
estuviera viva para verme actuar”, dice Longhi, que hace dos meses perdió a su madre.

También hombre de cine -su último trabajo fue en Luna de Avellaneda-, a principios de 2006 comenzará con el rodaje de Inversión, una película del joven director Martín Basterreche, donde compartirá pantalla con Gabriel Corrado, Manuel Gil Navarro y su amigo, el también platense, Maximiliano Ghione. Padre de Emma Dulcinea, de un año y medio, y con una agenda completa, la vida de este multifacético artista platense está más allá de la realización de un papel: son varios los que interpreta para vivir.

Vitae
Nació en La Plata en 1965.
Entre 1982 y 1986 estudió en la Escuela de Teatro de la Provincia.
En televisión trabajó en Tato, la leyenda continúa, Peor es nada, Cosecharás tu siembra, Más allá del horizonte, Como pan caliente y Los buscas, entre otros programas.En cine, en Un muro de silencio (1993) y Luna de Avellaneda (2004).
Participo en obras teatrales como 3 mañanas, Las dulces mujeres de Shakespeare y El romance del Romeo y la Julieta. Junto al músico Federico Mizrahi lidera el grupo Demoliendo Tangos.

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2005/10/30/pdf/tiempos.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/30/pdf/20-c.pdf

sábado, 29 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/29/pdf/20-c.pdf

viernes, 28 de octubre de 2005

Función en el corazón del Bosque

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires brindará el espectáculo A Río Revuelto, versión libre de la obra de Juan Cruz Varela, con dirección general de Gabriela Ricardes. La función se realiza mañana, a las 20, en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/28/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/28/pdf/18-c.pdf

Iñaki bailará a medias

SE SUSPENDIO LA FUNCION DE ESTA NOCHE

El bailarín platense debió cancelar la función de hoy a raíz de una polémica entre la productora y las autoridades del teatro. La única presentación se realizará mañana

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/28/pdf/18-c.pdf

jueves, 27 de octubre de 2005

Las canciones de la buena memoria


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/27/pdf/18-c.pdf

“Trato de ser más honesto conmigo”

ENTREVISTA A IÑAKI URLEZAGA

Antes de presentarse mañana y el sábado en el Teatro Argentino, habló del placer que le produce bailar en su ciudad, de su madurez artística y de su relación con los medios

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/27/pdf/18-c.pdf

domingo, 23 de octubre de 2005

Ana María Stekelman: la danza a sus pies

Domingo 23 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa

Entrevista / Argentinos por el mundo

Referente de la danza contemporánea, la coreógrafa argentina viajará a Italia para trabajar en una ópera rock, junto con Alfredo Arias, y recorrerá los Estados Unidos y Canadá con su compañía, Tangokinesis

Por Fabiana Scherer | LA NACION

Foto: Daniel Pessah

Camina con cuidado. Tiene puestos unos zapatos negros altos que delinean sus piernas de bailarina, las mismas con las que imagina las coreografías que se meten después en otros cuerpos. Luego se sienta y, copa de champagne en mano, Ana María Stekelman se abstrae de todo lo que la rodea para hablar de sí misma. Lo hace desde el humor, como un arma que le permite ensalzar sus dotes, sin pecar de soberbia.

Razones no le faltan. Sus obras resultan inconfundibles y un referente en la danza contemporánea, como el trabajo propuesto desde su compañía, Tangokinesis. "No es poco que reconozcan tu obra con sólo verla –asegura la creadora de Jazmines, Bailando en la oscuridad y Operatango–. En cada una de ellas está sellada mi búsqueda. Yo también me reconozco y eso es bueno."

Fred Astaire y Gene Kelly fueron sus inspiradores. "Creo que lo primero que apareció en mi vida relacionado con la danza fue el cine –confiesa–. Hay películas que son pura danza y eso me ha marcado de por vida. No puedo dejar de pensar en la escena del beso de Vértigo, de Alfred Hitchcock, y en el encuentro final de Gregory Peck y Jennifer Jones en Duelo al sol."

El tiempo quiso que Stekelman coreografiara para el cine. Lo hizo nada menos que para Tango (1998), de Carlos Saura, y La puta y la ballena (2004), de Luis Puenzo, entre otras participaciones. "No voy a olvidar nunca lo que Saura y Vittorio Storaro dijeron de mis coreografías –hace una pausa–. «Tus danzas, además de ser intensas, son abiertas, lo que permite entrar con cámara en ellas»."

Tal vez sea por la misma razón que Leonardo Favio la buscó para su historia danzada de Aniceto. "Desde hace tiempo, Favio trabaja sobre esta idea –adelanta Stekelman–; es un hombre que día y noche desarrolla la historia, la de este personaje que marcó un hito en los 60 y que ahora regresa."

La copa vuelve a sus manos. Las burbujas del champagne permanecen agazapadas en el cristal. Stekelman bebe con el glamour de esas tantas noches de estreno que acompañan su carrera. Mientras habla, Cotillón –la más reciente producción de su compañía, formada en 1992– se despide en el Maipo. La mujer que prefiere no confesar su edad, ni dar pistas de ella, acaba de estrenar Cruz y ficción y Tango brujo, dos coreografías creadas especialmente para Julio Bocca y su Ballet Argentino. "Con Julio tengo una relación muy particular. El es una persona inquieta como yo, que siempre está empujándome hacia nuevos desafíos, como el que hicimos el pasado año con El hombre de la corbata roja, basada en los cuadros de Antonio Seguí –asegura–. Hay una frase de Witold Gombrowicz que simplifica mi relación con Julio: «El más grande es por el más chico constantemente creado»."

A los diez años, comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Danza, pero ya a los 14 estaba totalmente aburrida del ballet clásico. Fue en ese momento cuando en los planes del colegio se incorporó la danza contemporánea. De la mano de profesores como Paulina Ossona llegó un aire de cambio. "En vez de pegarme el rock & roll se me dio por la danza moderna. Fue muy fuerte."

Fallecida recientemente, Paulina Ossona fue como una segunda madre para Stekelman. "Ella fue la primera persona que confío en mí como bailarina y la que me hizo pisar un escenario. Me ayudó muchísimo."

–¿En su casa no confiaban en su talento?

–Mamá siempre me apoyó; en cambio, papá era un hombre que cada vez que iba a clases decía en un tono despectivo: "¡Uh! Ya va a levantar las piernas".

–¿Con el tiempo llegó a cambiar?

–Una vez me dijo que él no quería que yo bailara porque consideraba que era una carrera muy difícil, muy agotadora y competitiva. Pero nunca le creí.

–¿Por qué?

–Estoy segura de que era mentira lo que me decía. El no quería que yo bailara, porque simplemente no le gustaba.

El tiempo y el talento quisieron que Ana María Stekelman formara parte, como bailarina, de la Compañía de Danza de Oscar Araiz y del Ballet Contemporáneo del San Martín. "Tanto Paulina como Araiz tenían los movimientos que yo tenía que hacer. Haber bailado las obras de Araiz fue lo más maravilloso que me ha ocurrido –confiesa–. Deseaba que los ensayos no terminaran nunca; me entregaba a su arte porque me sentía en un mundo mágico."

La bailarina dio lugar a la maestra que dirigió en dos oportunidades al grupo del San Martín (1968-72 y 1988-89), donde liberó su espíritu más creativo: la Stekelman coreógrafa.

–Quienes la vieron bailar aseguran que era una excelente intérprete. ¿Por qué dejó de hacerlo?

–Como intérprete era un poco catártica y por eso dejé de bailar. La catarsis hay que saber controlarla y yo no lograba hacerlo del todo. Dejé de bailar en 1972, el año en que se murió mi papá. Es algo que todavía no tengo resuelto, no está claro en mí.

Sólo unos segundos de silencio se apoderan del encuentro. Stekelman juega con la base de la copa. Mira el grabador. La luz sigue encendida. "Mi papá no quería que bailara y yo dejé de bailar justamente el año en que se murió. Padecí una angustia muy grande, que me duró como tres años. En ese tiempo me costó mucho moverme yenfrentar al público. También es cierto que ya estaba cansada del ballet. De todas maneras recuerdo con mucho amor lo que he bailado."

Como coreógrafa, Ana María Stekelman hizo de la fusión del ballet un estilo capaz deprovocar encuentros entre Vivaldi y Piazzolla, Gershwin y Hugo del Carril. "La fusión me interesa desde lo emocional, no desde el pensamiento intelectual. Se dio de manera natural –reflexiona–. Siempre soñé con bailar con Copes; sin embargo, mi formación es de danza contemporánea. El tango viene de la infancia."

En casa de los Stekelman siempre se escuchaban buenos tangos. Eran una compañía para su madre, que se encargaba de los quehaceres de la casa y de los cuatro hijos. "A papá ni siquiera le gustaba escuchar la radio. El vendía materiales eléctricos y no tenía gran sensibilidad artística."

Ir hacia atrás. A la hora de crear, Ana María mira el pasado, bucea en su interior para trabajar con los recuerdos del ayer para narrarlos en el hoy. "Mis obras están influidas por mi infancia, por las vivencias, por cosas que leí, que escuché, por todo lo que dejó para bien o para mal una marca en mí –explica–. Si está dentro de mí o da vueltas por mi cabeza es por algo. Es muy difícil que trabaje sobre algo reciente, necesita de su tiempo."

No le preocupa que haya ciertos prejuicios cuando se habla de una obra puramente emocional.

"No me gusta el arte técnico, frío. Me gustan las interpretaciones, la calidez, lo que uno ofrece desde lo más profundo, más allá del preciosismo técnico. No le temo a lo emocional, es lo que me mueve; al contrario, me preocupa el arte que abstrae y abstrae para terminar siendo nada.

Tres horas por día, eso es lo que trabaja. Lo dice medio en broma, pero luego remata con un "me muero si no trabajo, pero no lo hago por muchas horas. Necesito de mis tiempos libres, leer, escribir y tomar champagne". La agenda de Stekelman está completa. A la gira de Cotillón por los Estados Unidos y Canadá, se suma su próximo viaje a Italia. En la ciudad europea, se unirá al prestigioso director teatral Alfredo Arias para trabajar en una ópera rock que muestra a un conde Drácula enamorado.

Aquí y en todas partes, coreografiar es su mundo real. "El más real de todos. Es el espacio en el que me expreso, en el que me expando, en el que me reconozco."

Perfil: puro talento

Estudió en la Escuela Nacional de Danzas, y en la escuela de danzas de Martha Graham, en Nueva York. Su gran maestra fue Paulina Ossona.

Bailó en la compañía de Oscar Araiz.

Fue miembro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y lo dirigió entre 1977 y 1981, y entre 1988 y 1990.

En 1992, creó el grupo Tangokinesis, con el que realizó giras por todo el mundo.

En diferentes oportunidades, fue convocada por artistas de la talla de Carlos Saura, Vittorio Storaro, Marco Risi y Julio Bocca, entre otros.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/749537-ana-maria-stekelman-la-danza-a-sus-pies

Agenda La Plata: Teatro



Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/23/pdf/28-c.pdf

sábado, 22 de octubre de 2005

Festival con balance positivo

Al culminar un nuevo encuentro de elencos de teatro para chicos, organizado en San Bernardo por la Comedia de Buenos Aires, su titular, el actor Alberto Fernández de Rosa, brinda un balance positivo de la experiencia. "Fue el mejor encuentro de teatro para chicos. En primer lugar porque San Bernardo estaba de fiesta y ese espíritu se mantuvo todo el tiempo entre artistas, público y funcionarios" y agregó que "el desfile de la inauguración fue vibrante, con bastoneras, murga local y la banda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tiene una capacidad de entusiasmo no convencional debido a su repercusión popular".

Durante el mismo, los veintiocho elencos que representaron a las regiones de la provincia se pasearon con los trajes de sus personajes, junto a las escuadras del mar, convirtiendo a las calles en una verdadera fiesta popular.

Con un promedio de siete personas por elenco, en las categorías Títeres e Infantil, hubo casi doscientos artistas participando de veintiocho espectáculos, cuyas funciones se brindaban en horarios disímiles para ser apreciadas por el jurado, pero siempre a sala llena, a partir de las 10. Ganadora de este año fue la pieza "Hércules".

Fernández de Rosa recalcó que el balance "es muy bueno por la calidad y el nivel alcanzado" y destacó la labor de Ariel Bonomi, a cargo de la organización, como coordinador del área artística, enfatizando que es de San Bernardo. Además puso en relieve la "onda bárbara de los funcionarios locales".

Los concursos regionales se realizan a partir de mayo, determinándose la sede del festival en junio. Los seleccionados son contratados para tres presentaciones pero, si la obra gusta, puede continuar. "Es como una selección, un casting con premio a la profesionalización de los grupos independientes. La idea es que, próximamente, podamos juntarnos en talleres para que la Comedia les brinde más herramientas para su trabajo, a nivel estético, en la sede de La Plata", finalizó Fernández de Rosa.

B.l..

Fuente: Diario Crónica, Buenos Aires, Sábado 22 de octubre de 2005.-

Distinción para Favio

PREMIO LEALTAD A LA CULTURA NACIONAL

El actor, director y cantante Leonardo Favio recibió el pasado jueves el premio Lealtad a la Cultura Nacional, que otorga la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Favio recibió el galardón de manos del gobernador bonaerense, Felipe Solá, que elogió al cineasta y actor en la entrega del premio realizada en el Museo Arturo Jauretche, en Capital Federal.

El evento comenzó con un discurso de presentación a cargo de Julio Lleral; y continuó con palabras de Leonardo Favio, que afirmó:

“Me alegra de alguna manera y me inhibe en otra, porque me encuentro frente a gente que ha dejado su vida por enaltecer al pueblo. En rigor, este premio lo ameritan mucho más los personajes que se encuentran acá. Todos hemos trabajado, y mucho, por hacer más linda la vida”, manifestó Favio.

Por su parte, el gobernador Felipe Solá destacó de Favio la realización de la película Sinfonía de un Sentimiento.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/22/pdf/19-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/22/pdf/20-c.pdf

viernes, 21 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/21/pdf/18-c.pdf

Visita internacional

Ballet de Nashville

El sábado a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, actuará el Ballet de Nashville (EE.UU), que está en la Argentina efectuando su gira de presentación.

La prestigiosa compañía norteamericana interpretará Las Cuatro Estaciones, el pas de deux de Romeo y Julieta -escena del balcón- (música de Sergei Prokofiev y coreografía de Paul Vasterling), el pas de deux Senza Fretta (música de Kronos Quartet y Salvatore Aiello), el dúo Efímero -inspirado en un poema de Pablo Neruda-, el dúo Satto (música de Katsutoshi Nagasawa y Chip David) y Suite Country (con música de distintos artistas de estilo country).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/21/pdf/18-c.pdf

Fantastico atributo

las12

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2005

FOTOGRAFIA

Seguramente, Annemarie Heinrich dejó este mundo colgada del vestido de alguna de las estrellas que fotografió –y convirtió en tal–. De hecho, murió casi al mismo tiempo que se abría la muestra Muselina negra, con fotos de Ana María Lynch y Laura Hidalgo, dos chicas nacidas para pecar y cargadas de glamour, ese atributo que, dicen, hacía irresistibles a las hadas.

Por Moira Soto
ANA MARIA LYNCH

En el apogeo de la religión de las estrellas de cine, entre los años ’20 y ’50 del siglo pasado, el glamour era una cualidad esencial para divinizar a ciertas figuras, preferentemente femeninas, que no eran consideradas hadas aunque sí capaces de generar magia, fascinación. Probablemente sin saberlo, aquellas divas se apropiaron en cierta forma de un atributo que en su origen pertenece a las Buenas Señoras del Pequeño Pueblo, según nos hace saber Laura Palacios en Hadas, una historia natural (Alfaguara, 1992).

Resulta que la palabra glamour no fue inventada en Hollywood sino que deriva del escocés primitivo (glaymare, glamalye) y refiere a una característica innata de las hadas. El glamour sirve para producir encantamientos, dice Palacios en su cautivante libro, donde ofrece algunas aplicaciones de esa aptitud: brinda la capacidad de cambiar de aspecto y de estatura, les otorga el don de vuelo y la invisibilidad (así pueden alternar con los simples mortales) y, lo más importante en relación con las estrellas, el glamour, “las torna irresistibles (para los de su misma estirpe y también para los humanos), siendo fuente de un erotismo delicioso”. Las hadas, entonces, pueden provocar un “enamoramiento feroz” merced al glamour, un concepto “esquivo a las observaciones más delicadas, no hay modo de poner palabras a su espejeante propiedad”.

En la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, de martes a domingo de 14 a 20, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre una muestra fotográfica, Muselina negra, de Annemarie Heinrich, que magnifica el glamour de dos estrellas del cine nacional: Ana María Lynch y Laura Hidalgo. Desde el rol de mujeres fatales, ellas enamoraban a un público numeroso, que las reverenciaba tanto en el templo (la sala cinematográfica) como en las revistas que hacían las veces de misales con sus estampitas. En Antena, Radiofilm, Radiolandia, desde 1935, durante cuatro décadas, Annemarie Heinrich embelleció a incontables actrices y a unos cuantos actores que habían alcanzado rango estelar.

El aura

Hollywood advirtió tempranamente, en los años ’20, la importancia de las fotografías de los nuevos ídolos surgidos del cine y cada vez más idealizados por la gente. Las imágenes que aparecían en las revistas o en las postales que se enviaban a los y las fans que las demandaban, eran parte fundamental del lanzamiento, desarrollo y permanencia de la estrella, de la consolidación del mito. Ruth Harriet Louise hizo en los ’20 fantásticas tomas de Greta Garbo y Joan Crawford, mientras que George Hurrell reinventó y aureoló a Humphrey Bogart y a Clark Gable en los ’30. Según el español Terenci Moix, Cecil Beaton “convirtió a Marlene Dietrich en el más suntuoso pavo real del Nuevo Edén” y al Tarzán del momento Johnny Weissmuller lo desnudó más de lo que permitía la censura, lo envaselinó y sublimó hasta transfigurarlo “en la perfecta reencarnación de Apolo”. Cada estudio de Hollywood llegó a tener un espacio consagrado a los retratistas, convenientemente equipado y con personal especializado. Se trataba de crear y reforzar ilusiones, de otorgar a las estrellas una perfección luminosa que nada tenía que ver con la vida real.

En la Argentina hubo un módico star system, mayoritariamente femenino, que tuvo en Annemarie Heinrich su máxima artífice, alguien que, como dice el crítico e historiador Claudio España, “se hizo su propia película. Creo que en esta muestra, las estrellas son tres: Lynch, Hidalgo y Heinrich. Es interesante notar que el hecho de ser mujer no le creó prejuicios a Annemarie con respecto a las imágenes femeninas y masculinas que creó. Ella fue una adelantada en nuestro país, cuando la fotografía de estudio era un oficio de hombres. Resultaba muy complicado hacer fotos posadas, con diversos trajes y maquillajes, crear brillos. Un trabajo de pintor con la luz. Se hicieron muy famosas las tapas de Radiolandia, pero ella trabajaba el cuerpo entero, a menudo con un elemento de decorado, según se puede ver en esta exposición. Se hacía traer a los actores y a las actrices a su estudio, jamás iba a hacer fotos a los rodajes porque quería una luz diferente de la que ponía el director de fotografía para reflejar su propia percepción de estas figuras como personajes fotográficos”.

Para Claudio España, Ana María Lynch y Laura Hidalgo “fueron construidas como imágenes para hacerles mal a los hombres. Sin embargo, no quedaban mal como mujeres para la mentalidad del momento porque había arrepentimiento final: las malas se arrodillaban o entraban en un sillón de ruedas a la iglesia o vivían alguna situación de redención que apaciguaba al espectador, sobre todo a la espectadora que se había deslumbrado con mujeres tan bellas y terribles. En consecuencia, no había peligro de que las señoras trataran de imitarlas, de que cazaran un látigo para pegarle a un cura, ni tampoco de que se mostraran demasiado sensuales con sus hijos como Laura Hidalgo en ese gran melodrama que es Armiño negro.

Que una estrella se hacía, si reunía ciertas condiciones básicas, lo demuestra el hecho de que Laura Hidalgo –en los papeles Pesea Faerman, nacida en Rumania– no llegaba al metro sesenta y era muy menudita, pero se volvía imponente en la pantalla y en las fotos gracias al vestuario y las luces, a la larga melena flameante. “Aunque ella ya existía antes de Sono Film y de protagonizar El túnel y la orquídea, se decía que la había inventado Atilio Mentasti para disponer de una morocha que enfrentara a Zully Moreno, que no solamente era rubia sino que se había puesto muy cara”, comenta España.

Ana María Lynch, de piel nívea, mirada desafiante y cintura brevísima, de una fotogenia indiscutible, interpretaba en el cine personajes no tan alejados de su manera de ser en la vida: “Ella hizo sufrir mucho a Hugo del Carril, que la amó como pocos hombres han amado a una mujer en su vida. La Lynch lo engañó permanentemente: fue amante, por ejemplo, de aquel ministro de Perón, Antonio Benítez, que le produjo La bestia humana y La tierra del fuego se apaga, y viajó con ella a Italia para contratar a Erno Crisa y a Massimo Girotti. Hugo del Carril había conocido a Ana María a comienzos de los ’40 y la tempestuosa relación duró más de quince años. Nunca diría que Alberto Closas estuvo realmente enamorado de Amelia Bence, pero sí que Hugo adoró a la Lynch. Creo que finalmente la gran venganza de él fue dirigirla en La Quintrala: no conozco a otro director que haya hecho con su esposa un retrato femenino tan terrible y perverso como el que hizo Hugo con doña Catalina de los Roios... Desde luego, el público no se enteraba de las infidelidades de Ana María Lynch porque en Radiolandia y otros medios salían unos reportajes ingenuos, donde la vida de las estrellas era generalmente de color rosa”.

Claudio España está convencido de que el star system local no habría existido sin Annemarie Heinrich, sin esos retratos glamorosos, traslúcidos, que conceptualizaban la idea de estrella, sin esas legendarias tapas de Radiolandia: “Qué actor, qué actriz podía sentirse parte del Olimpo si no había pasado por el objetivo de esta artista, una creadora de mitos. Ella hacía juegos de fotos de las protagonistas y los protagonistas según la película que estaban haciendo, a menudo superando las imágenes de la propia ficción cinematográfica. Creo que Annemarie Heinrich descubrió un filón que la apasionaba, había mucha identificación de su parte. Aunque hizo fotos de personalidades de otros ámbitos, sin duda son los rostros femeninos del cine los que le dieron la pátina de gran artista”.

martes, 18 de octubre de 2005

Triunfo para grupo platense

Provincial de Teatro para Niños

La Comedia de la Provincia de Bs. As anunció el ganador de la Fiesta Provincial, en la modalidad Teatro para Niños. Sobre un total de 13 obras concursantes, todas ganadoras en su región cultural, el espectáculo Hércules y el fuego del Olimpo del grupo platense Vuelve en Julio obtuvo el primer lugar.

De esta manera, la pieza dirigida por Cristian De Castro y Gerardo Porión tendrá el derecho de participar en la Fiesta Nacional de Teatro 2006, a realizarse en Capital Federal, en la última semana de marzo.

La primera mención fue para la obra Los Juan Mondiola, tango y humor del grupo Los Juan Mondiola (San Fernando). La segunda mención quedó para el grupo Teatrantes proveniente de Mar del Plata, por Viento en popa, una fantasía marina.

Furnte: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/18/pdf/18-c.pdf

Encuentro regional de teatro en La Plata

Desde el jueves 20 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre se realizará en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha el Encuentro Regional de Teatro.

Participarán en el mismo grupos teatrales de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada) en el rubro Teatro para adultos, de donde se seleccionará un ganador que se constituirá en Comedia Regional y participará en la Fiesta Provincial de Teatro. Las funciones serán con entrada libre y gratuita.

El cronograma de obras será:

Viernes 21: Bernardas en la Noche (14hs., Sala B); La Modestia (15.30, Sala A); Hermanitas Antaño (18, Sala B); Volwaise (20, Sala A).

Sábado 22: Mosaico Griego (15hs., Sala A); Las de Barranco (17, Sala B); Sólo los elegidos (19, Sala A); Mouse (21, Sala B).

Jueves 27: Detrás de esa pared (14, Sala B); El Acompañamiento (15.30, Sala A); Cafeteros a la Carta (18, Sala B).

Viernes 28: Los Rimenver (14, Sala A); Acto de Fe entre Bambalinas (15.30, Sala B); Bolero Criollo (18, Sala A); Todos tus miedos (20, Sala B).

Sáb. 29: Fisura... una cosa así (15, Sala B); El Señor que viene a ayudar (17, Sala A); Signos de Humanidad (21, Sala A).

Dom. 30: El hombre que nada (15, Sala B); La Resiliencia (17, Sala A); Tres Tres Tres (19, Sala B); New York (21, Sala A).

Jueves 3: El dragón de fuego (14, Sala B); In partibus infidelium (15.30, Sala A); In Pernoctámbula (18, Sala B); La Memoria de las peces (20, Sala A).

Viernes 4: Repeat, Repeat (14, Sala A); Embalsamados ojos (15.30, Sala B); Túneles y Laberintos (20, Sala B).

Sáb. 5: La Orgía (15, Sala B); Lo que trae la lluvia (17, Sala A); Los agujeros (19, Sala B); La metamorfosis (21, Sala A).

Domingo 6: Antigone (15, Sala A); Trika Fopte (17, Sala B); Treblinka (19, Sala A).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/18/pdf/19-c.pdf

Martha Argerich, entre las cinco atención” mejores artistas del mundo

IMPORTANTE PREMIO

A los 64 años, la pianista argentina recibió el premio Imperial 2005, que anualmente entrega el príncipe japonés. Junto a ella, fueron distinguidos un pintor y un coreógrafo norteamericanos, y un escultor y un arquitecto japoneses

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/18/pdf/19-c.pdf

domingo, 16 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/16/pdf/24-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/16/pdf/24-c.pdf

sábado, 15 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/15/pdf/20-c.pdf

Delia Garcés, la eterna ninfa

Sábado 15 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa

Teatro

Por Ernesto Schoo | LA NACION


Hace muchos años escribí, en una de las publicaciones en que he trabajado, algo así como: "¿Quién dirá de la luz que irradiaba Delia Garcés cuando entraba, los sábados al mediodía, en las galerías de arte de la calle Florida?". El tiempo pasó y hoy me toca a mí decirlo. El pasado jueves 13, Delia hubiera cumplido 86 años: nació en 1919 y murió el 7 de noviembre de 2001.

Aunque el cine le dio fama y popularidad, e irradió su encanto sobre multitudes, el gran amor de Delia fue el teatro. "El teatro fue mi gran vocación", proclamó más de una vez. Como muchos de sus colegas y contemporáneos, estudió en el conservatorio Labardén y luego en el Nacional. Cunill Cabanellas, su maestro, le dio un pequeño papel en "Locos de verano", cuando se inauguró la Comedia Nacional, en el Cervantes. Esto era en 1936 y al año siguiente la futura estrella enfrentaba las cámaras por primera vez, en "¡Segundos afuera!", un film de Chas de Cruz. También en 1937 la crítica destacó su breve intervención en "Viento Norte", de Mario Soffici: era una de las dos muchachitas de la historia (la otra era Malisa Zini), y su fresca, delicada belleza criolla no pasó inadvertida.

La belleza era auténtica, pero tan sólo uno de sus atributos: Delia Garcés fue una criatura de luz. Se daba en ella esa rara conjunción entre refinada sensualidad y honda espiritualidad, que a la vez atrae y perturba porque encierra un misterio. Encantaba con un mínimo gesto, una leve sonrisa, un atisbo de picardía en sus grandes ojos negros, un imaginativo, muy personal sentido del humor, una infalible cortesía para nada convencional. Por eso pudo ser -en la mejor interpretación de su vida, y la última- una incomparable Liuba Andreievna en "El jardín de los cerezos", dirigida en el San Martín por Jorge Petraglia, en 1966. Ninguna otra actriz argentina logró ser, como ella, la heroína perfecta para la obra de Chejov: seductora, algo infantil, levemente perversa, frívola y tierna, herida en lo más hondo por una angustia que su elegancia esencial no le permite revelar a los demás, salvo en un instante de debilidad.

Guiada casi siempre por su marido, el director Alberto de Zavalía, aparte de numerosas películas hizo muchas temporadas de teatro: en 1946, en el Odeón, "La eterna ninfa" (un papel que en cine hizo Joan Fontaine); en 1948, "El otro yo de Marcela", un éxito que, llevado al cine, la afianzó definitivamente como actriz de comedia; "Living-room", de Graham Greene, 1957; "Ondina" de Giraudoux, 1957-59; "No es cordero, que es cordera", adaptación por León Felipe de "Noche de Reyes", de Shakespeare (1958); "Santa Juana", de Shaw (1963). En escena, el encanto y el temperamento superaban la debilidad de la voz, una voz curiosamente desprovista de aire, como aplanada.

* * *

A los 51 años se retiró de la actuación y comenzó a pasar temporadas cada vez más largas en la estancia de los Zavalía, en Santa Fe. Su proverbial elegancia (la habían vestido los diseñadores más famosos, desde Fridl Loos en Buenos Aires, que le creó un estilo, hasta Dior y Balmain en París, fascinados por su porte y su gracia) derivó en una extremada sencillez; el pelo blanco acentuó la espiritualidad de su rostro admirable. La vi por última vez pocos meses antes de su muerte, en el Colón. Al entrar, la encontré en mitad de la gran escalera, recostada en la baranda de mármol, riéndose; vestía pantalones, una blusa, un cárdigan de lana. "¿De qué se ríe tanto?", le pregunté. "Es que hace un rato -me contestó, siempre agitada por la risa-, una señora más o menos de mi edad, que subía con dificultad la escalera, me increpó: «¡A ver, chica, hágase a un lado, déjeme pasar!». ¿Se da cuenta? ¡Decirme chica, a mí, que tal vez soy mayor que ella!". Y era verdad: parecía, pareció siempre, una muchacha. La eterna ninfa. 

viernes, 14 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

México no es sólo tequila

Mañana y el domingo llegará hasta la Sala 420 (59 e/12 y 13) la compañía Fóramen M. Ballet de México. Se trata de un grupo de danza contemporánea fundada en México en 1998 por sus directores Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, reunidos luego de que ambos hubieran transcurrido veinte años bailando por compañías reconocidas mundialmente.

Ahora, de manera inédita, llega hasta nuestra ciudad en el marco de una gira mundial y antes de su desembarco en Buenos Aires.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/14/pdf/18-c.pdf

domingo, 9 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/09/pdf/20-c.pdf

sábado, 8 de octubre de 2005

Los alumnos se hicieron actores para advertir sobre las adicciones

NOVEDOSA INICIATIVA EN LA PLATA

Se trata de una iniciativa del colegio industrial Albert Thomas y de la Municipalidad de La Plata. Los estudiantes montaron un escenario y, como actores profesionales, representaron el peligro de las drogas y el alcohol en boliches

Las campañas de prevención contra las adicciones no siempre logran acaparar la atención de los adolescentes, más allá de la saludable intención de sembrar conciencia sobre el flagelo de las drogas y el alcohol.

Frente a este panorama, autoridades y profesores del colegio Albert Thomas (1 y 57), junto a la dirección de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de La Plata, realizaron ayer la jornada “La escuela previene”, en la que los mismos chicos fueron los protagonistas de la campaña.

Además de la charla de especialistas en el tema, alumnos del establecimiento representaron la obra teatral “Un sábado a la noche”, cuyo argumento giraba en torno a la historia de dos grupos de jóvenes que el fin de semana salían a bailar a un mismo boliche. Uno de ellos se divertía sanamente y el otro, para pasarla bien, recurría al alcohol y a las drogas. Por lo tanto, al llegar la mañana el destino de ambos era muy diferente.

“Fue una experiencia muy buena para todos nosotros. A través de la actuación pudimos reflejar lo que se vive en los boliches: el efecto del alcohol en los chicos, las peleas con los patovicas y, en algunos casos, la internación en el hospital como se muestra en la obra”, expresó a Hoy Iván, estudiante del Albert Thomas.

Si bien la pieza fue escrita por el profesor Cristian Boragina, los adolescentes se encargaron de aportarle algunos vocablos que forman parte del lenguaje que utilizan. Se trata de algo fundamental para que el mensaje llegue a los destinatarios, ya que entre los espectadores se encontraban alumnos de otros colegios platenses que se acercaron para compartir la jornada de prevención.

Pero no sólo sus pares pudieron disfrutar de la obra, ya que padres y adultos también fueron invitados para presenciar la actuación de los chicos.

“Nos sirvió porque, además de sentirnos identificados con este tipo de historias que son comunes entre nosotros, se las pudimos mostrar a la gente grande”, sostuvo Pablo, otro de los alumnos. Junto a estos dos adolescentes participaron de la teatralización Cintia, Sebastián, Paulino y Melisa, entre otros.

El grupo ensayó la obra durante un mes bajo el asesoramiento de los docentes Marita Recosfky, Estella Pacheco, Fabián Caneva y Liliana Caneva, que integran el Centro de Prevención Escolar, un taller creado por las autoridades del establecimiento hace cuatro años.

“Son profesores de esta institución que se capacitaron para el curso a través de la Subsecretaría Provincial de Atención a las Adicciones bonaerense”, explicó a Hoy Jorge Mattia, director del Albert Thomas.

Según los docentes, los adolescentes prepararon la obra fuera del horario escolar. Y, cuando llegó el momento de la presentación, se encargaron de montar el escenario en las mismas instalaciones del colegio donde se representaron el boliche y el hospital donde terminaron los jóvenes alcoholizados.

Autoridades

En la jornada de prevención que se desarrolló desde las 9.30 hasta las 17, estuvieron presentes Jorge Ruíz, director de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad; Mario Preiato, presidente del Consejo Escolar, y Carlos Bonicatto, diputado provincial.

También participaron del encuentro el psicólogo Juan Panayatón, subsecretario de Atención de las Adicciones bonarense y el psicólogo social Gustavo García, experto en tabaquismo. Por otra parte, se sumaron a la iniciativa la EETN° 7 y la EGBN° 38 de nuestra ciudad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/08/pdf/14-c.pdf

Octubre, un mes de conciertos sinfónicos en el Argentino

ENTREVISTA CON MARIO PERUSSO

Mañana se realizará el primero de los dos eventos programados. “Cuando se arma el programa del concierto se busca el contraste de las obras”, le dijo a Hoy el Mº Perusso, director de la Orquesta del máximo coliseo platense

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/08/pdf/18-c.pdf

“El desnudo es una provocación desde lo más desnudo de uno”

Jueves, 8 de diciembre de 2005

ENTREVISTA A DOLORES FONZI, LA FLAMANTE “CONEJITA”

Por Julián Gorodischer
Fotos Revista Playboy

La flamante conejita nunca mira directo a cámara: elude la provocación directa de la playgirl clásica, como parte de una convicción que extrema hasta sus últimas consecuencias. Dolores Fonzi le escapa al paparazzo con la misma intensidad con la que se queda en topless voluntariamente en el interior de una revista Playboy (que se relanzó el martes, en una fiesta con muchos consumidores de fotos y pocas conejitas)... Esta chica se niega a los modelos clásicos de la seducción como si librara una cruzada personal: nunca debería estar haciéndolo por la mera provocación en sí, ni para impactar como un fogonazo inocuo, “sin sentido”. Ay, la ausencia de sentido. ¡Eso nunca!; no sería propio de una actriz. En todo caso, su pelea es para ampliar las fronteras de la interpretación.

El que pasó fue un año difícil, el primero en su nueva era de entrepreneur, cuando estrenó su propia productora (Esther produce), se asoció con una guionista brillante (Constanza Novick, ex Son o se hacen) y juntas idearon la historia de Soy tu fan, una trama coral de gente de 25 a 35 fanatizada con alguien o con algo para evitar la soledad. “Ese programa no tiene que ver con la fama”, resume la chica de tapa a la ficción que, luego de infinitas postergaciones en América, se verá en 2006 por Canal 9. Lo de Dolores Fonzi, en 2005, fue un intento concreto de trasladar al espectáculo la autonomía total, ese sueño imposible de tomar decisiones sobre la propia vida. ¿Decidir una carrera? Ahora impone y ordena: a) coproducir hasta su participación en una tira si la convocan desde un canal, b) participar en el porcentaje de las ventas de una revista, como sucederá con el primer número de Playboy, desde cuya portada anuncia “un desnudo hasta el alma”.

–¿Cómo me animé a desnudarme? –se pregunta Fonzi, de bucles rubios cuidadosamente armados, en las antípodas del modelo infalible del boom de revistas para varones con o sin valijas–. Me interesa participar de una institución en busca de la independencia, que desee quebrar una falsa moral. Hoy mi desnudo no hace tanto contraste porque ves gente desnuda en todos lados.


Su defensa de una seducción alternativa en tiras, unitarios, películas y tapas de revistas es una constante que viene de lejos en el cine y en la tele, cuando se estrenó como lolita con cierta perversión atípica en una novela joven como Verano del ’98 (donde se acostaba con su suegro y se prostituía), más explícita en la piel de una prostituta con escena lésbica incluida junto a Nacha Guevara, donde la clave –igualmente– fue no mostrar de más. “En la tele podés engañar con un desnudo de espalda –dice– sin estar realmente desnuda.” ¿Límites? ¿Qué límites? “Mis límites llegan hasta donde me siento cómoda.... Hay partes de mi cuerpo que puedo mostrar y otras que no. Todos los desnudos me interesan: los más trash también tienen su gracia.” El desnudo total es, para ella, todavía un tabú primordial.... Posó con el torso descubierto pero tapada por crema en una lejana D Mode, en una portada de esa revista cool que su mamá María sigue impugnando porque “era demasiado chica, y no sabía lo que hacía”.

En la tele la eligieron menos para un destape que para sugerir o calentar desde los márgenes, en actitud de ratoneo típica de la histérica o la fetichista: conocedora profunda de su capacidad de excitar, pero en tanto no pierda el control de los efectos. Escenas de cama, de baño o de cocina, junto al tipo, le sobraron, pero cuidadosamente tapada debajo del torso de Mariano Martínez en Sangre fría, o aplastada contra la pared pero vestida en coito “de parado” junto a Pablo Echarri en el film Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, menos sexuada y más sufriente como esa casera mal querida en la película El aura, de Fabián Bielinsky.

–¿Otros desnudos?

–En Divas al desnudo (el programa del fotógrafo Gabriel Ro- cca para Telefé) la pose era un concepto muy marcado, como una figurita. En cambio, lo que surgió en la sesión de fotos para la revista es una sesión de alguien relajado, pasando un día en algún lugar lejano. Por momentos me relajaba, en otros no, pero todo el tiempo me iba midiendo, pensando qué estaba haciendo. Igual después pude elegir qué fotos se publicaban.

–¿Por qué se desnuda?

–Para mí el desnudo quiebra una hipocresía, es una provocación desde lo más desnudo de uno..., es imponer una postura. Además de calentar, quiero provocar otras cosas. Pero igualmente creo que calentar es el efecto número uno. Otras chicas reniegan de eso, hablan del desnudo como algo específico, lo prejuzgan.


Y la cola de ratoneros la sigue esperando en su improvisado Vip donde bebe champán y se come algún bocadito de sushi. Para desnudarse –cuenta Lucas Jinkis, el editor de la gran idea– exigía “un barco de sushi” para animarse. “La estrategia era darle confianza –recuerdan Sebastián Arpesella y Nora Lezano, los fotógrafos a cargo de su desnudo–. Tuvimos muchas reuniones previas, teníamos en claro qué hacer: no mostrarla posando –sigue Lezano–. Es una chica relajada sacándose la ropa. Le pedíamos que no mirara a la cámara, que no provocara directamente. Era una manera de transgredir el modelo clásico de la chica provocando desde la revista.”
–¿Y vos qué vas a hacer con esa foto autografiada? –se le pregunta con morbo al ratonero que la encara para que le estampe una firmita, justo en la foto de sí misma recostada en la bañera, un poco más arriba de la teta pero no justito encima. Ellos dos, fan y desnudada, cruzan una mirada que –seguro– volverá muchas veces en fantasías.
–En la tele no hice desnudos –sigue Dolores Fonzi–. Estuve con Nacha en Disputas, pero en colaless. Una engaña mucho: ves un plano desnudo de atrás y en realidad no es un desnudo. Pero cuando encaro mi proyecto Soy tu fan pienso en una comedia romántica blanca, casi sin sexo, medio asexuada.


Pero la excusa que convoca es revelarla como una conejita no tradicional. Una que –según el editor Jinkis– “se desnude pero tenga además algo para decir, para contar, estética e ideológicamente. La directora de arte y la editora de fotos de Playboy es la chica de tapa. Dolores no es una bomba atómica –agrega–, no es Pamela Anderson. Es una elección jugada y arriesgada en el buen sentido”. ¿Qué tipo de conejita? –se pregunta–, ahora que se la ve encantada posando encima de su propia foto agigantada, hoy que Charly García llegará a su fiesta de lanzamiento como playgirl para cantarle un par de temas disfrazado como una novia. “¿Seré una conejita pin up o una trash? ¿Soy más romántica?.... Yo no soy vedettona –arriesgando rótulos que le dibujan la sonrisa, poco convencida de encajar en alguna de esas figuritas–. Lo que sé es que una sensibilidad bizarra, demasiado explícita, no me atrae para nada. Por ahí eso era antes, cuando era joven, cuando mi única manera de transgredir era ésa. Te quedaste en el tiempo si pensás que mantengo esa forma de acercarme al arte, a la vida. Mi sensibilidad pasa por dejarse ser: hoy soy esto que soy –levemente espiritual, remontada a otra escena–, ¡esto que ves!”

–No me interesa hablar de lo pesado –sigue Dolores Fonzi, la conejita menos pensada que convocó a 800 personas a la fiesta de lanzamiento como chica de tapa–..., todo eso ya lo hice, ya lo actué: las drogas, el sexo. En Soy tu fan, por ejemplo, quiero contar otra cosa: como esa vez en que estaba con una amiga y no encontrábamos el auto por más de tres horas. Es entrar en esa tragedia de la vida, en lo cotidiano que se puede volver verdaderamente dramático, cuando una boludez adquiere una importancia inusitada.

–¿Posar es como actuar?

–Hay que poner el mejor perfil, buscarte la luz y, en el fondo, actuar es eso. Porque es verdad que cuando ya experimentaste con tus estados internos, y probaste nuevos jueguitos con el cuerpo, te das cuenta de que no hace falta sufrir para actuar. No hay que poner tanta intensidad, tenés que guardarte algo para vos, para no vaciarte. Para mí mi belleza es un don; yo no le tengo desprecio.

La seducción de Dolores Fonzi no es en soporte textual ni se declama; no es calibrada de acuerdo con una estrategia previa –al menos no se nota– ni armada como una enredadera. Ella se deja estar, se permite “fluir”, con esa naturalidad tan común en la histérica, ésa que despliega recursos al azar y no se hace cargo de la legión que hace la fila para ligar la firmita. De esas calenturas de hombres de 25 a 30, de los que abundan en la celebración, ella no tiene ni idea. O tal vez sí, pero no aparenta. Se desplaza como en su mansión desierta (la de la fiesta, es una mansión bellísima) igual a como se la ve en la producción de fotos de LezanoArpesella, deliberadamente gustosa de ser espiada, como si ese justo punto en que se bifurcan lo público con lo privado fuera el más entretenido para estar.

Su posición es: la forma más lograda de la calentura es la que se dispara dejándolos entrar, haciendo que espíen en la inmensa mansión de las afueras que se ve en la revista, en esos jardines en los que se hamaca como una nena con pollera rosita transparente y sin bombacha.... Como una nena en topless que se sigue hamacando, mezcla inquietante de prima boba que se escapó del altillo y femme fatale en éxtasis sensual (mordiéndose su propio brazo, aunque luego diga que el dolor físico no la ayuda a sentirse apasionada). Mamá María, que se siente –se nota– más cerca que nunca de la nena de 27, tenía un prejuicio con la revista Playboy, habló con Dolores aunque “la consulta no era vinculante por la edad que tiene”, dice. Cree que Dolores necesitaba que una mamá, un referente diera el consentimiento para aparecer en esa revista. “Antes cometía transgresiones sin mucho motivo. Antes me enteraba con la foto.” De su paso por el cine en Plata quemada, El fondo del mar, Caja negra, no molestó a la mamá ninguna escena, consciente de la disociación entre la actriz y la hija.

Con el desnudo que la colocó en el centro de la escena, huye de lo que la estresaba: ¡la deuda! Se sintió, en 2005, endeudada y no pudo dormir; le postergaron el estreno de Soy tu fan varias veces en un año. Siguió grabando, acumuló más deuda; sintió que no podría absorber esa suma nunca más en la vida. Rescindió su contrato y terminó el año fuera de la tele, aunque igualmente popular gracias a la taquilla inmejorable que tuvo El aura.

–No quiero hacer otra cosa que idear y concretar lo que pensé. Fui víctima del monopolio y es aplastante. No pude dormir, tenía insomnio, me sentía fuera del sistema, pisoteada, habiendo escuchado muchas palabras (notoriamente afectada, corrida de la escena de la fiesta). El mundo del negocio es engañoso (cada vez más grave, ¡desesperada!), lo que se dice no es la verdad. Hay algo que va por abajo (como si descubriera América). Pero ahora tengo hecho un programa de seis capítulos en el que confío un montón. ¡Lo creativo no lo pudieron alterar!


Sobre una escena sexual

Así recordaba Dolores Fonzi una de sus últimas apariciones sexuales en la TV, cuando se acostó con el actor Mariano Martínez, como parte de la trama de Sangre fría, una ficción sobre asesinatos reiterados en un college patagónico, que importó a la Argentina el código de Scream o Sé lo que hicieron el verano pasado. Así vivía Dolores su escena sexual: “Primero vos arriba, después yo abajo, te saco la remera, y así... un embole”, explicaba eso que considera lo más parecido a una coreografía, ese momento que todos querían ver (técnicos y público) pero que a ella aburría. “Me pongo nerviosa –asume–. El estaba todo marcado así, así, así, y yo no. Le decía que me sacara la remera, y después yo a él para que no se nos viera nada. Todo en un ritmo exacto.” Entre tanta indicación para conservar la belleza del plano, “te salva la vuelta a lo físico –decía Fonzi en una entrevista con Página/12–: andar agitado, ojos rojos, son cosas que sí o sí hay que provocar porque tienen que estar”. ¿Algún prejuicio sobre ser considerada como la sexy, la desnudada, el objeto sexual? “Eso no me afecta, no reniego de mi físico ni de los efectos que pueda provocar. No soy de las que se niegan a un desnudo. Pero es verdad que en la TV todo está más mercantilizado que en una revista, donde podés tomar más control, incidir en las fotos que se publican, decidir hasta dónde querés y podés mostrar.”

Fuente:  http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-1221-2005-12-08.html

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/08/pdf/20-c.pdf

viernes, 7 de octubre de 2005

Regulación de los Espacios Culturales Alternativos de La Plata


DECRETO MUNICIPAL 1492

Regula los locales y espacios destinados a manifestaciones artísticas, entendiendo salas de proyecciones, charlas, conferencias, etc.

Promulgada:07/10/2005 Firmada por: ALAK - MARTINI

Publicada en: Boletín Municipal N° 958. 

DECRETO Nº 1492

LA PLATA, 7 de Octubre de 2005

VISTO:

La necesidad de regular los espacios culturales alternativos que se han ido generando en el partido, en forma particularizada, y;

CONSIDERANDO:

Que, los distintos Centros Alternativos, en los que se desarrollan diversos tipos de actividades culturales con concurrencia de público, no cuenten con una normativa específica que permita regular su particular funcionamiento;

Que, la Ordenanza 9231 modificada por la Ordenanza 9664, de ordenamiento territorial y uso del suelo, contempla en su Cap. IV – De los Usos del Suelo- el uso del Equipamiento Cultural destinado a la producción, conservación y difusión de bienes culturales, así como a la trasmisión de comunicaciones en presencia de espectadores (Art. 104º inc. d1 y d2);

Que, en consecuencia resulta procedente el dictado de una norma reglamentaria, a los efectos de regular las actividades que se realizan en espacios culturales alternativos, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza citada; estableciendo aquellas particularidades técnicas propias de dichas actividades a desarrollar en los locales que se habiliten a esos efectos;

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Quedan alcanzados por este decreto, el local o espacio no convencional, experimental o multifuncional o sala de teatro, en los que se realicen manifestaciones artísticas con asistencia de público, que signifiquen espectáculos con participación real y directa de intérpretes, en cualquiera de sus modalidades sea comedia, drama, teatro musical, lírico, de títeres, leído, de cámara, espectáculos musicales y/o de danzas, exhibiciones de artes visuales, proyecciones multimedia, charlas, conferencias y otras expresiones de comunicación social.

ARTÍCULO 2º: Para la habilitación de los locales o salas de teatro, se deberá cumplir con las disposiciones del presente decreto y los recaudos pertinentes que fijan las normas vigentes.

ARTÍCULO 3º: Los inmuebles afectados a la actividad deberán cumplir con los requisitos constructivos, de habitabilidad y seguridad exigidos por las normas vigentes al respecto.

ARTÍCULO 4º: Para iniciar las actividades con acceso de público, se deberá contar con la correspondiente habilitación municipal de los locales afectados a las mismas.

El titular de la habilitación será el único responsable del cumplimiento de todas las normas que fueran exigibles para el funcionamiento de la actividad, manteniendo las condiciones de higiene, seguridad y constructivas. Tal responsabilidad subsistirá hasta tanto se comunique a la Autoridad de Aplicación el cese de actividades.

ARTÍCULO 5º: El cese de la actividad que se lleva a cabo en los lugares habilitados, implica la baja de la habilitación otorgada.

ARTÍCULO 6º: Son requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de la habilitación de los locales o salas de teatro, además de los señalados en los artículos 2º y 3º, los siguientes:

Documentación:
Planos en los que se consignarán: plantas y cortes necesarios, capacidad de la sala para espectadores, dimensiones y emplazamientos del escenario o tablado y todas las dependencias afectadas a la actividad (camarines, hall, boletería, guardarropas, etc.).
Cuando los locales o salas destinadas a la actividad formen parte de un edificio con otros usos compatibles de los cuales no estuviere independizado, en los planos se indicarán las plantas completas.
La disposición y ubicación del espacio escénico y distribución de los espectadores podrá ser variable, debiendo respetar en todos los casos el máximo de capacidad de espectadores autorizado y mantener las medidas de los pasillos y de los medios de egresos.
Recinto:
La construcción del inmueble debe ser ejecutada con materiales incombustibles excepto las ventanas, puertas, solados y la tirantería de techos.
Los escalones deberán señalarse con una luz que permita reconocerlos en la oscuridad, la que podrá ser reemplazada por un elemento fluorescente cuando se trate de recintos con capacidad de hasta 100 personas.
En caso de existir escaleras para público, las mismas deberán tener un ancho mínimo de 1.00 m.
Dispondrá de un sistema de iluminación de emergencia, así como de flechas luminosas indicadoras de las salidas.
Escenario o tablado: El escenario o tablado podrá ser ejecutado en madera.
Capacidad de la sala:
La capacidad de la sala será establecida a razón de 0,50 m2. por cada espectador, descontando las áreas de circulación (pasillos y medios de egreso);
Los espectadores podrán ubicarse en gradas, sillas móviles o butacas. Cuando se coloquen sillas o butacas: La distancia horizontal comprendida entre la parte más saliente del asiento de una fila y la saliente del asiento de un respaldo situado adelante, no será menor de 0,45 m.;
Los pasillos de salida de la sala tendrán un ancho mínimo de 1,00 m., para los primeros diez (10) espectadores. Se incrementarán hacia la salida a razón de 0,0075 m. por cada localidad que supere los 100 espectadores.
Los pasillos quedarán libres en todo momento y no podrán ser obstruidos por ningún elemento que modifique el ancho establecido en los planos;
Queda terminantemente prohibido colocar sillas o asientos de cualquier tipo dentro de la sala, que no estén autorizados;
La sala contará con un espacio reservado para personas con capacidades especiales.
Puertas de acceso y medios de egreso:
El inmueble deberá tener como mínimo una (1) salida de emergencia de fácil acceso, debidamente señalizada e instalada en base al sistema de Carpintería de expulsión.
Los medios de egreso conducirán directamente a la salida a través de la línea natural de libre trayectoria que no estará interrumpida ni se reducirá en ningún punto.
El ancho de los medios de egreso será calculado teniendo en cuenta lo siguiente:
capacidad de hasta 50 espectadores: 0,90 m.
51 a 100 espectadores: 1 m.
Más de 100 espectadores: se incrementará a razón de 0,0075 m por cada localidad.
No podrán ser obstruidos por elemento alguno.
En las salas de representación, las puertas serán de abatir hacia el sentido de salida y tendrán el ancho calculado según el inciso c) del apartado 4 de este artículo.
En ningún caso será menor que la luz del corredor escalera, o tramo de escalera o pasillo a que sirve. No podrá abrir directamente sobre una escalera o tramo de escalera, sino que lo hará sobre un rellano, descanso o plataforma. Las hojas no batirán de modo que reduzcan el ancho de algún paso o salida exigida.
Las puertas de todas las dependencias del inmueble destinadas al público no podrán ser obstruidas por ningún tipo de cerramiento de seguridad, mientras se lleven a cabo actividades en el local.
Servicio de salubridad:
En locales separados habrá, para cada sexo, por lo menos un retrete y un lavabo. Superando la capacidad de la sala la cantidad de cien personas, se adicionará un conjunto sanitario más para cada sexo.
Cabina de luces y/o sonido:
Las cabinas de luces y sonido podrán funcionar en cualquier ubicación del recinto o dependencia.
Bares o servicio de bebidas:
Cuando se instalen mostradores para el servicio de bebidas, los mismos no podrán estar emplazados de manera que obstruyan los medios de salida, y tal hecho deberá ser especialmente consignado en los planos.
Podrán colocarse taburetes para uso del público, siempre que los mismos no puedan ser trasladados fuera del espacio destinado a bar.
El cielorraso del bar, comprendido en la zona de línea de taburetes y el fondo opuesto al mismo, podrá tener una altura no menor de 2,40 m. No se admitirá que el mismo se construya con materiales combustibles y/o superficies rugosas que no fueren tratadas con barnices fijadores.
c) Para el lavado de los utensilios contarán con una pileta, con provisión de agua fría y caliente y desagüe conectado a la red cloacal.
Cocina:
Se instalarán de acuerdo a las disposiciones que rijan la materia.
Incomunicación total: 
Queda terminantemente prohibida, toda comunicación interna con inmuebles o dependencias destinadas a casa-habitación o con locales cuyas actividades resulten excluyentes con relación a la que se pretende habilitar.
Instalación eléctrica:
Se ajustará a las normas generales.
Previsiones contra incendios: 
Deberá poseer cuatro (4) matafuegos: uno de cada lado del espacio escénico y los otros dos en la sala, al lado de la puerta de acceso.
En la cabina de luces y sonido habrá extinguidor de anhídrido carbónico de 3,5 Kg. de capacidad. 
En todos los casos deberá contar con informe técnico de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Ventilación:
Los locales deberán contar con ventilación natural o artificial para la renovación de aire en forma constante.
Instalaciones complementarias:
Toda instalación complementaria de ajustará a las disposiciones generales que las regulen.
Primeros auxilios:
Se contará con un botiquín de primeros auxilios.

ARTÍCULO 7º: La Dirección de Cultura llevará un Registro de los Locales Culturales Alternativos y Salas de Teatro Independiente, donde se encontrarán inscriptos, todos los locales y salas que a la fecha de la presente reglamentación estuvieren realizando las actividades previstas en el artículo 1º del presente Decreto y los que se habiliten con posterioridad.

ARTÍCULO 8º: Disposición Transitoria: Todos los locales y salas de teatro independiente, alcanzados por las disposiciones del presente decreto, que se encontraren desarrollando actividades sin habilitación municipal tendrán un plazo de 180 días contados a partir de su publicación, para adecuar sus instalaciones a la presente norma y obtener la correspondiente habilitación municipal para su funcionamiento.
Vencido el plazo otorgado se dispondrá la inmediata clausura.

ARTÍCULO 9º: Hasta tanto se cumplimente el plazo previsto en el artículo 8º, previo relevamiento de las instalaciones, las Direcciones General de Gobierno y General de Control Urbano, podrán exigir a quienes resulten responsables del desarrollo de las actividades en locales que no cuenten con habilitación municipal el cumplimiento de recaudos y condiciones mínimas de funcionamiento que aseguren las condiciones de higiene y seguridad del lugar donde se llevan a cabo las mismas y del público asistente, permitiendo su funcionamiento, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de disponer su clausura.

ARTÍCULO 10º: El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Gobierno.

ARTÍCULO 11º: Regístrese, Comuníquese, Cúmplase, dese al Boletín Municipal y Archívese.

Pángaro y su auto ayuda

El músico, nacido en la Patagonia pero platense por adopción, llegará mañana a La Plata para presentar su tercer disco de estudio. “Intuyo que el disco va a agradar más que el anterior”, dijo en diálogo con Hoy

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/07/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/07/pdf/18-c.pdf

lunes, 3 de octubre de 2005

Domingo de glamour y buena música

LA PLATA ROCK FESTIVAL ‘05

Kevin Johansen y Miranda! cerraron anoche el mega concierto gratuito en el Estadio Ciudad de La Plata, donde se congregó una multitud

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/03/pdf/19-c.pdf

domingo, 2 de octubre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/02/pdf/20-c.pdf

Reggae y rock en un multitudinario festival La Plata vibró con la música

PRIMERA NOCHE DEL MEGACONCIERTO

Anoche comenzó la primera de las dos jornadas de La Plata Rock Festival organizado por el Municipio. Kapanga y Los Cafres cerraron el concierto gratuito en el Estadio Ciudad al que asistieron alrededor de quince mil personas. Hoy sigue la fiesta: tocan Miranda y Kevin Johansen, entre otros

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/10/02/pdf/19-c.pdf

sábado, 1 de octubre de 2005

V Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2005 - Argentina

Reflexiones sobre el festival de teatro

Ernesto Schoo / Teatro

Sábado 1 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

Transcurridas las jornadas del V Festival Internacional de Buenos Aires, en sus rubros de teatro, danza y música, es oportuno reflexionar sobre lo visto y oído. Iniciado en 1997, en los comienzos del festejo bienal -en las primeras dos manifestaciones, sobre todo- predominó el teatro. Inolvidable, por ejemplo, en aquella primera edición, el "Arturo Ui" del Berliner Ensemble, con el prodigioso Martin Wutke como protagonista y la dramaturgia (léase versión) del fallecido Heiner Müller. Poco a poco, siguiendo una tendencia evidente en casi todos los festivales internacionales, el híbrido denominado teatro-danza fue modificando la estructura de la muestra, al punto de que en esta, la más reciente, el baile contemporáneo ocupó gran parte del programa. No es una queja, ni una crítica: es la comprobación de una realidad. El hecho mismo de que lo iniciara el bello espectáculo "multimedia" de Laurie Anderson es significativo.

Si bien se ofrecieron numerosas funciones de teatro, la mayoría de ellas fueron de factura local, bien conocidas por nuestro público. El atractivo mayor de estas fiestas de la cultura es que los anfitriones puedan disfrutar de espectáculos que, de no ser por ellas, les resultarían de difícil acceso, ya fuere por la distancia o por el gasto. Ambos factores pesan mucho hoy sobre el espectador argentino. Sin desdeñar, por cierto, la gratificación que el conjunto visitante obtiene al mostrar su producto y recibir el aplauso y hasta la ovación de un público al que saben conocedor y entusiasta.

El posmodernismo (sea éste lo que fuere), al consagrar el principio del "todo vale", ha estimulado la flexibilidad de intercambio entre disciplinas y géneros diversos. La tecnología, además, con sus recursos cada vez más amplios y sutiles (la luz, el sonido, alcanzan hoy matices y graduaciones cuyo exceso de refinamiento suele desafiar la capacidad de nuestros sentidos), facilita ese vaivén de las percepciones, obligadas a abandonar con urgencia prejuicios y lugares comunes, a veces seculares. Y ocurre también que es más barato, desde todo punto de vista -pasajes, alojamiento, seguros-, traer a un bailarín, o dos o tres, que a un entero grupo de teatro, con escenografía y vestuario a cuestas.

* * *

En este V Festival se disfrutó, sin embargo, de tres interesantes muestras de teatro extranjero. Merece destacarse que en los tres casos se trató de obras clásicas, ya que el más moderno de los autores, Tennessee Williams, bien puede considerarse hoy incorporado a ese Olimpo. Fue también el menos favorecido: no se entiende bien qué se gana con despojar a "Un tranvía llamado Deseo" (1947) de su esencial aliento poético, convirtiéndolo en un aquelarre sociopolítico: lo más destacable, las actuaciones y el uso de la maquinaria escénica (el San Martín, como siempre, diez puntos en calidad técnica). Shakespeare, en cambio, fue servido con derroche de imaginación por la compañía del Festival Chejov, de Rusia, dirigida por el inglés Declan Donnellan: "Noche de Reyes" (1600) fue una delicia a lo Mozart, un despliegue de talento (actores prodigiosos) y elegancia. Hasta las zafadurías prodigadas por el Bardo en su libreto fueron dichas con gracia, sin grosería. Chejov tuvo análoga suerte: "Tío Vania" (1899), despojada de la melancolía impuesta por el canon de Stanislavsky , y revisada por Luke Perceval, deslumbró, fresca, audaz y original, en la versión del conjunto belga Het Toneelhuis.

Frente a estas manifestaciones, aclamadas en el mundo, una comprobación final. La certeza de que el teatro argentino se encuentra hoy en un nivel muy alto. Nuestros dramaturgos, directores, intérpretes, escenógrafos, iluminadores, alcanzan resultados notables, en lo conceptual y lo expresivo, capaces de competir sin rubores en la arena internacional. Somos originales, audaces y cosmopolitas, sin dejar de ser, en ningún momento, argentinos.

Por Ernesto Schoo

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=743436