jueves, 30 de junio de 2005

"Estoy más expuesta que nunca"


TEATRO: EMME (MARIELA VITALE)

Nadie diría que esa chica que emana sensualidad —un poco sobreactuada, pero sensualidad al fin es Mariela Vitale, hija de los nada provocativos Lito Vitale y Verónica Condomí. Más le cuadra Emme, ese seudónimo que ella eligió para andar por la vida y que remite a lo que, parece, pretende ser: una femme fatale (de hecho, Femme es el nombre de su primer disco). Tiene 22 años, los mismos que Juana González cuando empezó a sacarse la ropa para transformarse en Rita, la salvaje. Para Emme también será una edad iniciática: no tiene experiencia en teatro y mucho menos, en strip tease. Ahora encabeza una comedia musical en la que, además de actuar, cantar y bailar, debe hacer un desnudo. "Me da pudor", confiesa. Y confirma que algo de mujer común queda debajo de esa armadura sexy bautizada Emme.

Hizo talleres de improvisación de los 5 a los 15 años con Hugo Midón y Nora Moseinco, pero dice que lo suyo, por linaje y vocación, es la música. Irrumpió en el mundillo artístico hace dos años con Femme y, más que por su ritmo, llamó la atención por su imagen: un videoclip insinuante, apariciones públicas con microfaldas y macroescotes, publicitados romances (oficial con Joaquín Furriel, supuesto con Gastón Pauls). Todo indicaba que en algún momento sería carne de televisión, cine y/o teatro. Vía Marcela Guerty, guionista de Pol-ka y actual esposa de su papá, este año consiguió un papel secundario en Una familia especial, la serie de Canal 13. Fue su debut absoluto como actriz; su segunda experiencia es un protagónico en el Maipo.

"En un momento creí que no iba a poder, que esto había sacado lo peor de mi personalidad. No podía pasar la puerta del teatro y cumplir con lo que me pedían: que mi vida personal desapareciera. Soy temperamental y sensible a la vez, por más que parezca que tengo una coraza y no me importa nada. Hay que ser realmente muy profesional para ser actor, y yo no tengo todavía la disciplina". Emme sabe que es una novata en este mundo, y que aquí su apellido no la respalda tanto. Por eso habla una y otra vez de aprendizaje y respeto, respeto y aprendizaje. Menciona con agradecimiento a todo el elenco y a los responsables de la puesta, y se detiene en Fanny Bianco, que hace de stripper en El graduado y le enseñó a hacer el ventilador humano. "No lo podía creer cuando vi moverse las tetas de acá para allá", se ríe.

Ese es el único truco de Rita que Emme hará sobre el escenario. Además del desnudo total: como si se hubiera dado cuenta de que su público y constante jugueteo erótico se transformó en algo serio, ella insiste en que no le resulta fácil. "Calculo que me convocaron porque me vieron desinhibida, pero, por ahí, una modelo tendría menos inhibiciones. Yo nunca hice fotos en malla, ni me había sacado la ropa".

Pero siempre diste una imagen sexy.

Sexies o no, todos tenemos nuestras inseguridades; el que está seduciendo todo el tiempo lo hace porque está pidiendo que lo quieran. Y acá estoy más expuesta que nunca.

Para la verdadera Rita, sus piernas son motivo de orgullo; Emme confiesa que las suyas no le gustan, y se queja de su celulitis. Cuenta que, para arengarla, Ricky Pashkus le decía todos tenemos nuestra puta adentro. Sacala. Ella recogió el mensaje: "Todos tenemos nuestro aparato sexual que nos mueve. Es así, hay que despertarlo. Pero el desnudo no fue lo más difícil. Lo que más me costó fue entender que estoy encarnando a otra persona. Tuve muchos momentos de quiebre emocional, porque carezco de la seguridad que hay que tener para actuar. No es tan fácil como creía".

Descubrió algunas diferencias entre la música y la actuación: "Los actores por ahí se llevan mal y actúan juntos igual. Los músicos somos de otra raza: casi nunca vas a cantar con alguien si no tenés buena onda. Mi camino en la música fue menos pensado, más natural. Canto temas propios y con los mismos músicos desde que tengo 17 años. Arriba del escenario sos vos mismo, y es difícil mentir. Como actor, si sos temperamental, tenés que poder poner la mente en blanco para seguir. Y tenés que satisfacer a mucha gente además de a vos mismo. Yo crecí entre músicos... Acá me costó mucho encontrar el personaje".

Por falta de tiempo, no pudo hablar con la Rita real. Este año, sus días transcurrieron de 7 a 18 en Pol-ka y de 19 en adelante en el Maipo, con un único día libre, el domingo, dedicado a preparar su segundo disco.

La próxima vez lo vas a pensar un poco mejor antes de aceptar.

Es mucha presión... No sé si va a haber próxima vez.

LA PLATAforma CULTURAL Edición Impresa Nº 2

Open publication - Free publishing - More teatro

JUNIO 2005

José "Pepe" Podestá y el Politeama Olimpo
por Eduardo Sebastianelli

Fuente: http://laplataformacultural.blogspot.com/2009/01/blog-post.html

martes, 28 de junio de 2005

Importante acuerdo en la Provincia

Se firmó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, celebrado entre el Instituto Cultural de la Pcia de Bs.As. y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia bonaerense.

El Convenio tiene como principal objetivo la mutua cooperación, asesoría y asistencia entre ambos organismos y sostiene que las manifestaciones artísticas son un importante instrumento para promover cambios en la sociedad, tendiendo a lograr de esta manera la promoción y plena vigencia de una cultura de los derechos humanos.

En la firma del mismo estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sr. Remo Gerardo Carlotto, la Presidenta del Instituto Cultural Provincial, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y la Directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, Sra. Marián Farías Gómez.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/28/pdf/19-c.pdf

domingo, 26 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/26/pdf/20-c.pdf

sábado, 25 de junio de 2005

Emme, la sensual

Sábado 25 de junio de 2005 | Publicado en edición impresa

En el Maipo: una vida hecha musical

El jueves se estrenará "Rita, la salvaje", donde encarnará a un personaje emblemático de la noche rosarina

"Ricky [Pashkus] dice que todos tenemos parte de nuestra sexualidad guardada y que en este musical hay que sacarla bien afuera; que es un motor muy fuerte y que tenemos que ponerlo en movimiento." Emme habla del tema entre admirada y sorprendida, como si eso que le reveló el director de "Rita, la salvaje" (la obra que la tiene como protagonista y que estrenará el jueves, aunque hoy y mañana habrá funciones de preestreno) fuera algo completamente ajeno a su persona. Sólo basta verla caminar o haber visto un par de producciones fotográficas publicadas en las revistas de actualidad para saber que todo eso ella ya lo sabía.

De hecho, esa sensualidad debe de haber sido al menos una de las razones por las que los responsables de "Rita..." decidieran convocarla para el proyecto. Emme no imposta, no sobreactúa nada que no es. Hay cierto fresco glamour que desparrama sin despeinarse. Y, seguramente, eso será lo que le pondrá, entre otras cosas, a su Rita, la del título del musical.

"Rita, la salvaje" fue el apodo que eligió -o que adoptó-, allá por la década del 50, Juana González para tratar de olvidar quién era y de dónde venía. Una infancia y una adolescencia durísimas la alejaron de su casa y de Buenos Aires y la llevaron hasta la ciudad de Rosario, donde se convertiría en esta Rita salvaje y famosa en todo el país por sus exóticos y devastadores shows de streap-tease.

"La de Rita es una historia hermosa. Es el retrato de una mujer que quería sobrevivir y que encontró en sus shows y en su personaje la mejor manera de hacerlo. Rita era una descamisada, como le gustaba decir, pero no una prostituta", defiende Emme a su personaje.

Rita no está sola. En el musical que escribió Gonzalo Demaría, con canciones de Elio Marchi, aparece también Lidia Catalano, quien compone a la misma Rita, pero en otra etapa de su vida: ya mayor y en una de sus varias internaciones psiquiátricas. Así, las dos Ritas relatan y actúan varias historias de una misma mujer.

Esta historia llega al escenario gracias a la memoria popular, pero sobre todo gracias al ayudamemoria que significó hace un tiempo atrás el reportaje que le hizo a la verdadera Rita, Gastón Pauls para su programa televisivo "Ser urbano". Allí Juana contó quién había sido cuando todavía era la salvaje. Sobre el escenario, el actor Esteban Meloni será ese Gastón reportero. Además, integran el elenco Luciano Castro, Emilio Bardi, Héctor Malamud, Mirta Wons y Martín Slipak, entre otros.
De tal palo...

Como Rita, Emme actúa, canta y baila sobre el escenario, algo para lo que se preparó desde que, a los cinco años, la anotaron primero en la escuela de teatro de Hugo Midón y después en la de Nora Moseinco. Pero todos esos talentos y conocimientos tenía pensado volcarlos para reforzar lo que realmente era, hasta ahora, su primer y único amor artístico, la música. Pero desde que aceptó el reto tiene que volcar lo aprendido en éste, su primer protagónico teatral; lo mismo que hizo hace unos pocos meses, cuando debutó como actriz en la tira del 13, "Una familia especial".

Al ser hija de Lito Vitale y de Verónica Condomí, parecía signado su futuro de cantante, al menos, de música popular. Pero la joven Emme (cuando todavía la llamaban Mariela) se sintió atraída por los ritmos negros del funk, el soul, el hip hop y el rhythm & blues, hecho que quedó plasmado en "Femme" su primer disco y según anuncia volverá a plasmarse en el segundo, que estará en la calle hacia fin de año.

"Fue muy difícil para mí cantar en este musical ya que interpreto a una persona totalmente diferente de como soy cuando canto. La música que compuso Alberto Favero es superargentina, muy tanguera. Y me costó una barbaridad no hacer ningún "yeite", para mí de verdad eso fue un reto", explica Emme.

Otro desafío fue creer que podía realmente interpretar a alguien distinto de ella. "Ricky (Paskhus) me enseñó que todo lo que haya aprendido en la vida, todo lo que tengo, me sirve para el escenario, para mi personaje; él me ayudó a trabajar con la intuición -continúa-. Igual con Lidia y Héctor compartiendo el escenario tuve una cátedra de actuación inigualable."

Y allí está ella poniendo todo lo que es y lo que intuye que vendría bien para contar la historia de Rita. Y deja de lado cualquier pudor y acepta desnudarse sobre el escenario tal como lo hacía su personaje en la vida real.

"A mí no me gustan mis piernas y al principio pensaba «se me va a ver la celulitis», pero me di cuenta de que no me importaba, que no soy modelo, ni vedette... Estoy haciendo de una persona a la que no debe haberle importado nada el tema. Su desnudo iba más allá, representaba la valentía y la pasión que tuvo que tener para seguir adelante, para saltear obstáculos, para llegar a donde ella quería llegar. Ya la historia de esta mujer es suficientemente pesada como para prestarle demasiada atención al desnudo."

Nadie podría creerle del todo semejante derroche de modestia, menos aún cuando afirma: "Me di cuenta de que la que se desnuda es Rita, porque yo creo que todavía este verano me va a costar posar en malla para las fotos". .

Por Verónica Pagés
De la Redacción de LA NACION

Fotos: Gaby Herbstein y Gustavo Sancricca.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/715732-emme-la-sensual

jueves, 23 de junio de 2005

El parque Pereyra Iraola fue el escenario del filme La Intrusa

JORNADA DE FILMACION

El realizador Ulises Rossell registró las imágenes para su película, que protagonizan Cecilia Roth y María FernandaCallejón. “Me interesó armar una historia de ficción con la intimidad familiar y la relación entre hermanos”, comentó

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/23/pdf/18-c.pdf

lunes, 20 de junio de 2005

Emme: “Me da mucho pudor desnudarme”





EMME (Mariela Vitale)

Bomba sexy

Emme será Rita la Salvaje: nunca un título tan justo, nunca un papel mejor elegido. Es la primera vez que sube a un escenario de teatro. Pero seguramente no será la última

La exótica cantante pop –hija de Lito Vitale– debutará en el Maipo con el musical Rita la Salvaje, donde hará un striptease. Confiesa los miedos que le da su cuerpo y cómo hace para superarlos. Mientras prepara un nuevo álbum para fin de año, cuenta que hoy “no tengo tiempo para dedicarle a mi novio”.

No para de hablar. Y sobre todo cuando el tema es la música. No podía ser de otra manera siendo hija de quien es: de Lito Vitale y de la excelsa cantante Verónica Condomí. Pero no fue ése el motivo del encuentro. Ahora, Emme (22 años, Mariela, según su DNI) debe demostrar que puede actuar, cantar y bailar en el escenario del mítico teatro Maipo, donde encarnará desde el 28 de junio a Rita la Salvaje junto a Lidia Catalano, Héctor Malamud y Luciano Castro, entre otros.

-¿Qué le interesó de este proyecto?

-Poder reivindicar el lugar de la mujer, y que no fuera una remake. Es un estreno, y habla de cuestiones nuestras, argentinas: no es una puesta importada. Y me gusta que en ella se recuerde a muchas mujeres que lucharon por sobrevivir.

-¿Conocía la historia?

-No. A partir de que me lo ofrecieron, me interioricé. Y conocerla a ella y meterme en el personaje fue increíble: una cátedra de teatro y un aprendizaje de vida.

La historia de la que habla es la de Juana González, transformada en Rita la Salvaje a partir de sus famosos stripteases en Rosario, en la década del '50. Transgresora y rebelde, Rita bailó hasta 1982 y luego estuvo internada diez años en un neuropsiquiátrico.

-Se la ve más flaquita, Emme. ¿Se entrenó muy duro para interpretar a Rita?

-Sí, estoy muy flaca. Estoy tomando vitaminas. Pero no, no me entrené, aunque con Ricky Pashkus (el director) aprendí a poner todo arriba del escenario. A no perderme nada, a poner todo a mi favor. Creo que la clave es el respeto, y tener la humildad de saber que siempre hay algo para aprender…

-Usted baila lindo cuando canta, pero acá tiene que hacer striptease. ¿Cómo fue trabajar con la coreógrafa Ana María Stekelman?

-Es una diosa. Al principio dudé sobre si podría hacerlo, si podría desnudarme en un escenario: pensé que iba a sacar lo peor de mí. Pero hay que saber remontar un mal humor, ser profesional. Es un reto muy grande, pero me siento muy contenida.

-¿Es una nena caprichosa?

-No soy caprichosa, pero sí muy temperamental. A mí me dijeron: "Pasás la puerta del Maipo y tu vida sentimental y social queda atrás". No entendía nada… Mi vida fue siempre entre músicos, desde chiquita. Son mis amigos, mi familia. Me pasan cosas y quiero agarrar el teléfono y contarles todo. ¿Cómo hacer para que todo eso desaparezca? Es un aprendizaje de vida tremendo. Y cuando estoy de mal humor, se me nota.

-Pero ahora se va a desnudar en el escenario...

-Realmente me da mucho pudor desnudarme. Imaginate que nunca me saqué fotos ni en traje de baño. Tengo un tema con mis piernas, no me gustan, tengo celulitis. Es que soy una mujer normal. Pero el desnudo me pareció totalmente justificado por la vida de esta mujer. Además, no soy ni vedette ni modelo. Soy cantante y ni siquiera me considero actriz, a pesar de que estoy en el elenco de Una familia especial (en la tira soy la novia "terrícola" de Mariano Martínez). En la obra voy a cantar tangos. Es una historia argentina, así que los que dudaban de mí porque en mi disco hago otro estilo musical -lo dice desafiante-. Me van a ver cantando música de acá.

-¿Está preparando un nuevo álbum?

-Por supuesto. A fin de año sale con todo. Y me gusta poder intentar esto… Creo que aprendí mucho en mis veintidós años. Me equivoqué mucho y me voy a seguir equivocando, pero cuando uno tiene claro lo que es, no está pendiente de lo que muestra. Yo soy yo, ante los ojos de cualquiera y haciendo cualquier cosa. Lo peor es que estoy muy expuesta a las críticas…

-¿Y qué le dijeron sus padres cuando supieron de su desnudo?

-Ayer pensaba: "¡Qué increíble será para mi hermanito (Lulo Vitale, de 13 años, y Jano Vitale, que papá Lito tuvo con su actual pareja, la guionista Marcela Guerty y que nació el martes 14 de junio), mis primitos, mis amigos, verme en pelotas en el teatro". Es una chance increíble. Y mis padres, si me ven feliz, están felices. Lo consulté con ellos y con la gente en que confío, y no hubo una sola persona que me dijera que no.

-¿Le hizo algún striptease a alguien antes?

-Nunca. Pero por suerte me asesoró Fanny Bianco, la bailarina que trabaja en El graduado. Soy muy insegura, y muchas veces pensé abandonar.

-Pero no se desestime. Usted es una chica bien sexy...

-Gracias. Le voy a preguntar a Lino Patalano por qué me eligió...

-¿Usted tiene gruppies, como los cantantes varones?

-¿De esos con los que una hace casting, "vos sí, vos no", y los hace pasar a camarines? La verdad es que estuve de novia casi toda mi vida.

-Su última relación conocida fue con Joaquín Furriel. ¿Ahora está de novia?

-Digamos que estoy bien acompañada. Pero quiero dedicar el año para mí.

-Igual se puede compartir lo bueno con algún señor…

-Mucho tiempo no tengo.

-Mmm… ¿es actor, músico, veterinario?

-No vamos a hablar de él. Poné que estoy bien acompañada, y ya.

-Se la ve como una chica fuerte, de carácter...

-Sí, tal vez por el apoyo que recibí desde chiquita. También tuve que hacerme bastante sola, porque mis viejos viajaban mucho. Pero siempre tuve muy buenos consejos, y ellos fueron un ejemplo para mí. Hicieron su vida y nunca se apartaron de su camino.

-¿Qué aprendió con esta experiencia?

-A tener más disciplina. Porque con la música soy bastante desbolada. No vocalizo, canto directo. Pero sí, con el teatro estoy aprendiendo a disciplinarme.

Florencia Canale. Fotos: Gaby Herbstein y Gustavo Sancricca.
Agradecemos a Germán Becker.

Ciclo de Cine en el San Martín

EXTRANJEROS EN HOLLYWOOD

Extranjeros en Hollywood es el nombre del ciclo cinematográfico que entre el 27 de junio y el 4 de julio se exhibirá en la sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530).

El ciclo se inicia el lunes 27 con La viuda alegre, de Erich von Stroheim; El abanico de Lady Windermere, de Ernst Lubitsch, y Pan nuestro de cada día, de Friedrich Murnau.

El martes 28 se verán Sin sombra de sospecha, de Michael Curtiz, y Ciudad en tinieblas, de André De Toth.

El miércoles 29 se proyectará Sólo vivimos una vez.

El jueves 30 será el turno del documental Mi nombre es Bertolt Brecht, de Bunge.

El viernes 1 de julio se verá Corresponsal extranjero, de Alfred Hitchcock,

y el sábado 2 Entre el amor y el pecado de Otto Preminger.

Ya en el cierre se exhibirá, el domingo Monsieur Verdoux, de Chaplin;

y el lunes El ocaso de una vida, de Billy Wilder.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/20/pdf/20-c.pdf

domingo, 19 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/19/pdf/20-c.pdf

sábado, 18 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/18/pdf/20-c.pdf

viernes, 17 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/17/pdf/18-c.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Las últimas tres

Con las funciones que realizarán hoy y mañana a las 21 y el próximo domingo a las 20 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47), el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers se despedirá de nuestra ciudad tras haber ofrecido seis presentaciones de su espectáculo Las obras de ayer.

En esta producción, recorren algunas de sus creaciones más celebradas que los convirtieron en la agrupación favorita de varias generaciones. Cultores de un humor inteligente que cultivan como pocos, acuñaron un sello personal que los hace únicos e irrepetibles. Un cita impostergable.

Debut y despedida de Bolero Criollo

Antes de viajar al Festival Internacional de Teatro de La Habana, a modo de despedida de la ciudad, Bolero Criollo se ofrecerá con su elenco original en la Sala 420 (59 e/12 y 13) mañana a las 21. Integran el equipo de trabajo los siguientes actores: Alejandro Orduna, Carolina Katz, Adela Schwab, y Fernando Pazos. Además van el escenógrafo David Figueroa y el director Rubén Monreal.

Sigue el éxito de Las de Barranco

Esta noche a las 20.30 se ofrecerá otra función de Las de Barranco en el Colegio de Abogados (13 e/48 y 49). Integran el reparto Angel Dark, Nina Errecalde, Juanjo Piñeyro, Estela Passaglia, José Manso, Alberto Paz, Juan Annese, Pablo Espinosa, José Iacona, Graciela Cris, Alejandra Seigel, Mecha Araque, Luis Zonato, Judit Picó, Leopoldo García, Mónica Wlasiuk, Héctor Servín y Edgard Abbott.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/17/pdf/18-c.pdf

lunes, 13 de junio de 2005

Cuando La Plata fue Nueva York gracias al cine

Cine

La filmación de la producción ítalo-francesa "The Golden Door" tomó por asalto a la ciudad de La Plata.

Una escena del film italiano que se realiza en la Argentina.


The Golden Door (2006) trailer: 1913. En un pueblo solitario de Sicilia, una familia de campesinos es seducida a ir hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En el trayecto deberán enfrentar un mundo nuevo muy diferente al que habían imaginado.

LA PLATA.- Es 1910 y cientos de italianos que partieron de Nápoles con sus familias y en barco esperan en un edificio de la isla Ellis con la esperanza de obtener el permiso para ingresar en los Estados Unidos. La escena ocurrió días atrás, en el centro de esta ciudad, donde el realizador Emanuele Crialese está rodando escenas de "The Golden Door", una producción ítalo-francesa que relata la travesía de aquellos inmigrantes italianos -representada en el Río de la Plata- y los estrictos controles que sufrían al llegar a la isla, puerta de entrada en Nueva York. El escenario de los tests psicológicos y los chequeos sanitarios a los que eran sometidos es el pasaje Dardo Rocha de esta ciudad, en la calle 50 entre 6 y 7, donde funciona el área de Cultura de la municipalidad.

Bulgaria, Ucrania y Sudáfrica fueron las otras posibilidades barajadas, pero finalmente la elegida fue La Plata: "El lugar es el adecuado, pero además contamos con las caras que necesita la película", explicó Diana Frey, productora ejecutiva de Delta Producciones. "The Golden Door" es protagonizada por Charlotte Gainsbourg, que se instaló tres días en esta ciudad junto con 230 actores y técnicos y 400 extras.

TRES DÍAS DE PELÍCULA

El despliegue técnico de camiones, motorhomes y camionetas que rodearon el pasaje Dardo Rocha durante dos jornadas sorprendió a los platenses. También la ambientación del vestíbulo del edificio, donde el acceso al público fue restringido hasta las 18. Las banderas estadounidenses colgadas de los balcones, una escalera imponente armada para la película, cientos de bancos para los inmigrantes y una pequeña carpa desde la que Crialese dirigía constituyeron el set de los dos días de filmación. Los extras -para los que se trasladaron dos toneladas y media de vestuario- caminaron por las avenidas más céntricas de La Plata en los momentos de descanso y dieron a la ciudad un clima particular. Pero la principal atracción fue local. Se trata de Aldo Pérez, de 57 años, que fue ordenanza de un banco y que hace 14 años vive en la calle; más precisamente, en la plaza San Martín, frente al pasaje Dardo Rocha. Pérez recorre las exposiciones que se desarrollan en el edificio con frecuencia. Allí lo descubrió Crialese hace dos meses, cuando tras tomarle varias fotografías le propuso trabajar como extra en el film. El hombre representa a don Pasquale, un siciliano que se embarca con su hijo y viaja junto con la familia protagonista en el que la producción denomina "el Titanic de los pobres". Aldo fue contratado y se le proveyeron ropa nueva y una pensión para vivir. La tercera y última jornada de rodaje en La Plata se desarrolló en la zona conocida como Meridiano V, en la intersección de las calles 17 y 71, donde años atrás funcionaba una estación de trenes.

"The Golden Door" demandará 10 semanas de rodaje, de las cuales el 80 por ciento se concretará en la Argentina. Además, participarán 4500 extras seleccionados en un casting en febrero último, en la Capital Federal. .

Por Ximena Linares Calvo 
De la corresponsalía La Plata

domingo, 12 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/12/pdf/20-c.pdf

sábado, 11 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/11/pdf/20-c.pdf

El día en que La Plata se convirtió en Nueva York

EN EL PASAJE DARDO ROCHA FILMAN "THE GOLDEN DOOR"

Rodolfo Lara. LA PLATA. CORRESPONSAL

REFUGIO DE INMIGRANTES. EL HALL CENTRAL DEL EDIFICIO PLATENSE CONVERTIDO EN EL HOTEL DE LA ISLA ELLIS. (Foto: Mauricio Nievas)

El ropaje de época acompañando perfiles encorvados portando maletas y alguna esperanza. Un rumbo de inmigrante que bien conocen los platenses, pero que ahora es ficción. Es parte de la película "The Golden Door" (La Puerta Dorada) que transcurre en el viejo Pasaje Dardo Rocha, convertido en el hotel norteamericano de Nueva York que recibió a principios del siglo XX a los sicilianos que huían de la pobreza.

Escenas The Golden Door en el Pasaje Dardo Rocha

El director de la producción franco-italiana, Emanuelle Crialese, recorrió varios países antes de elegir a la Argentina. En el Pasaje encontró la arquitectura adecuada. Y, por la devaluación, buenos costos en el mercado. Cuatrocientos extras se encargaron del aporte estético, con rusticidad y buen ambiente. Hasta el linyera de la Plaza San Martín tuvo su momento de gloria. Aldo Pérez (57) un ex bancario, interpreta a "Don Pascuale", un personaje mínimo que requiere manejo del dialecto. Cobra 100 pesos por día de filmación y sólo debe cumplir la exigencia de mantener la barba tupida y sus uñas sin cortar.

El Pasaje es un edificio armonioso, amplio en sus corredores y mantiene la línea arquitectónica de hace cien años. Allí funcionó la estación del primer ferrocarril que llegaba al desierto convertido en aldea y después estuvo el correo. Terminó en un centro cultural. En la nave central, desde ayer hay una escalera de utilería que traslada hasta la planta alta del supuesto hotel de inmigrantes.

El hotel original estuvo hace varias décadas en la isla Ellis, frente a Nueva York. Fue uno de los centros de distribución de personas que venían a "hacer la América". Y Crialese intentará la búsqueda profunda del desarraigo esperanzado. El tirón del alma. El empuje de la voluntad. Los protagonistas son Vicenzo Amato y Charlotte Gainsbourg. Siete camiones de exteriores, un par de ómnibus y cuatro "motor-homes" delatan algo importante. Pero, ¿quiénes son?, se pregunta el estudiante que camina o el empleado que cruza hasta la Gobernación.

"Somos actores", responderá el hombre de escaso porte y traje modesto. La productora (DELTA) trasladó a 200 personas para esta secuencia. En La Plata culminará la etapa del rodaje con varias tomas de la estación provincial de Meridiano V. Los técnicos franceses que pasean por el ex Jockey Club y los palacios del centro reconocen la marca de su país. Están interesados por el antiguo esplendor.

Con la misma intensidad los sorprenden las bandas de pibes mendicantes de los cafés. Una regresión social que no pueden descifrar. Importa la última toma. En unos días, se trasladan a la Capital para rodar escenas en el Río de la Plata, con un barco en movimiento. El cierre será en Sicilia, esa tierra donde ocurrió el desprendimiento.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/06/11/sociedad/s-06201.htm

viernes, 10 de junio de 2005

La Plata, convertida en una ciudad "de película"

Viernes 10 de Junio de 2005


Comenzaron a rodarse ayer, en el Pasaje Dardo Rocha, las primeras escenas de "The Golden Door", una producción franco-italiana protagonizada por Vicenzo Amato y Charlotte Gainsbourg, con dirección del italiano Emanuelle Crialese. La historia de un platense también protagonista.

Afuera, sobre la calle 50, se estacionan 7 camiones de exteriores, un ómnibus, y 4 "motor-homes"; en la entrada se amontonan decenas de bultos de equipajes viejos; y adentro, en el hall central, una bandera gigante de los Estados Unidos cae como telón de fondo sobre más de 450 inmigrantes italianos de principios del siglo XX, andrajosamente vestidos con ropa de época, y maltratados por rigurosos uniformados norteamericanos, de frente a una ampulosa escalera. El ambiente representa al hotel donde eran alojados los inmigrantes antes de recibir la ciudadanía americana, originalmente ubicado en la isla Ellis, frente a Nueva York. Aunque en realidad, todo sucede en pleno centro de La Plata, más precisamente en el Pasaje Dardo Rocha, donde el director italiano Emanuelle Crialese rueda una y otra vez la misma escena al grito de "corten", hasta que un cerrado aplauso indica que, finalmente, la filmación satisfizo al Director.

Todo eso sucedió ayer, cuando comenzaron a rodarse las escenas platenses de la película "The Golden Door" (La Puerta Dorada), una mega producción franco-italiana que protagonizan los actores Vicenzo Amato y Charlotte Gainsbourg, y que relata una historia de inmigrantes ambientada a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando emigraban desde Sicilia a Nueva York.

"Vinimos a La Plata porque este lugar es único, es lo más parecido que encontramos a lo que estábamos buscando", destacaba una de las integrantes del equipo de "Delta", la productora que se trasladó hasta nuestra ciudad con 200 integrantes -entre ellos una platense, Paulina Scaramuzza, egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual de Bellas Artes- y 450 extras seleccionados tras un riguroso casting realizado en capital federal.

"El 80% de la película -añadió la productora- se filmará en Argentina, incluidos los tres días en La Plata, dos aquí en el pasaje Dardo Rocha y uno en la Estación Provincial de Meridiano V. El resto será en Buenos Aires, especialmente en el Puerto, donde se rodarán varias escenas en el Río de La Plata con un barco en movimiento, lo que tendrá siete días de duración, además de otras dos semanas en Sicilia".

EL SET DE LA PLATA

El movimiento cinematográfico se inició en el Pasaje Dardo Rocha a partir de las seis de la mañana, cuando comenzaron a descargarse bultos y equipos desde la calle 50 y, salvo un alto que tuvo lugar sobre el mediodía -almuerzo para todos con sistema de tenedor libre- se siguió filmando hasta poco antes de las 18, cuando el edificio retomó su pulso habitual.

Durante todo ese tiempo, el director italiano Emanuele Crialese -desde una carpa montada sobre el corazón del hall central- seguía atentamente las escenas en que los inmigrantes en cuarentena eran minuciosamente revisados por los guardas, en medio de un absoluto silencio, mientras desde los pisos altos los pocos testigos presenciales, incluidos algunos empleados municipales, eran obligados hasta a apagar sus celulares antes de cada escena.

La increíble historia de Aldo

COMENZO AYER LA FILMACION DE THE GOLDEN DOOR

El se denomina un “desocupado”. Vive en la plaza San Martín, y cuando hace frío, en el Pasaje Dardo Rocha. Allí conoció al director de la película, que lo convocó para trabajar. ¡Y hasta habla en italiano!

León suelto en el Concejo

León Gieco estuvo ayer por nuestra ciudad. Registró imágenes para su nuevo videoclip.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/10/pdf/20-c.pdf

lunes, 6 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Un clásico

Tras las suspendidas funciones en el Teatro Argentino, Les Luthiers presentarán a partir de hoy en nuestra ciudad, Las obras de ayer, en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47). Las seis funciones tendrán lugar hoy, mañana y el miércoles 8; viernes 17, sábado 18 a las 21 y el domingo 19 a las 20. Tras el canje para estas funciones, de quedar un remanente de entradas se venderán a partir de hoy, a las 15, en las boleterías del teatro.

GUARDAPARQUES POR UN DIA

En el marco de este ciclo organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se presentará hoy y el próximo viernes a las 14 en el Parque Pereyra Iraola, la obra ¡Atención... titiritera en acción!; la cual propone recorrer juntos, utilizando el viejo cuento de Pinocho como pretexto, los mecanismos que se ponen en movimiento cuando una función de títeres entra en acción: los brazos, la voz y la imaginación. En tanto, mañana y el miércoles, también a las 14, estará el Mago Pin con su espectáculo mágico-musical, donde cada uno de los espectadores pondrá todas sus emociones y sueños para poder entrar al mundo de la magia.

ESCUELAS AL TEATRO

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, informa a los docentes de Nivel Inicial, E.G.B., Especial, Polimodal y Adultos; que comenzó la inscripción para este evento , en el cual se ofrecerán espectáculos gratuitos. Las funciones se realizarán los martes a las 14, jueves a las 10 y a las 14 y viernes a las 10, en el Anfiteatro Martín Fierro del Paseo del Bosque. Los directores y docentes interesados podrán inscribirse en el Centro de las Artes, Teatro Argentino (calle 53 entre 9 y 10), en el segundo piso,departamento de Extensión Cultural de la Comedia de la Provincia, en el horario de 9 a 16, o llamando a los teléfonos 429-1791 o 429-1720.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/06/pdf/20-c.pdf

domingo, 5 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/05/pdf/20-c.pdf

sábado, 4 de junio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/04/pdf/20-c.pdf

viernes, 3 de junio de 2005

El Pasaje será un hotel de película

SE FILMARA UNA COPRODUCCION

El tradicional espacio platense será el escenario de lujo donde se rodarán escenas de un filme. Participarán cuatrocientos extras

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/03/pdf/20-c.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Un mensaje por la libertad

Protagonizada por China Zorrilla, Thelma Biral y Juan Carlños Dual ser presentará mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en el Teatro Coliseo Podestá la celebrada obra teatral El Camino a la Meca de Athol Fugard.

Está basada en la historia real de Helen Niemanduna, mujer nacida y criada en una pequeña comunidad blanca de Sudáfrica, conservadora y protestante. Un día descubre que nunca ha amado al buen hombre con el que está casada. Abandona la iglesia porque ha dejado de creer y encontrará el camino hacia la libertad personal y la felicidad de crear.

Vida y obra de García Lorca

Después de su gira por la provincia de Buenos Aires y su presentación en Capital Federal, vuelve en una única función: Yo, federico Pasión Andaluza. Este espectáculo, que cuenta obra y muerte de García Lorca, tuvo una gran repercusión en las distintas ciudades por las que estuvo, a punto tal de ser convocados nuevamente.

El show podrá verse esta noche a las 21 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/03/pdf/18-c.pdf

jueves, 2 de junio de 2005

La Plata tendrá su Museo del Rock

Es la cuna de importantes bandas, como La Cofradía y Los Redondos. El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/06/02/pdf/18-c.pdf