viernes, 8 de julio de 2005

V Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2005 - Argentina

'Endestation Amerika', de Frank Castorf .

Arriba el telón

El 7 de septiembre comenzará este encuentro de la escena mundial que contará con la visita de Frank Castorf, Laurie Anderson y Martin Wuttke, entre otros

Viernes 8 de julio de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

Un objeto conocido, un viejo reloj despertador, marca las cinco. Esa imagen, diseñada por el artista visual Jorge Macchi, será la imagen del V Festival Internacional de Buenos Aires/Teatro/Danza/Música/Artes Visuales (FIBA). Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se desarrollará entre el 7 y el 25 de septiembre y, como sucede cada dos años, cuenta con una programación nacional e internacional integrada por reconocidos creadores de la Argentina y el mundo.

La presentación de la muestra se realizó ayer en dependencias del Teatro San Martín, y de ella participaron el secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo López y la directora del FIBA, Graciela Casabé.

Luego de repudiar el atentado terrorista acontecido en Londres -"un nuevo ataque brutal contra la sociedad civil", dijo el funcionario-, López destacó el valor que el gobierno local les otorga a los festivales (de los que ya se han realizado siete ediciones de tango, siete de cine independiente, cinco de danza), algo que conlleva una intención: "provocar un encuentro de culturas, de hermandad, de experiencias. Un lugar donde podemosver cosas que pasan en el mundo y una gran oportunidad, también, para mostrar lo mejor de Buenos Aires".

El tiempo asoma una y otra vez en el diálogo que Casabé mantiene con LA NACION. Ella dice que "desde 1999 no me enorgullece tanto la programación desde lo puramente teatral". Y es que después de la crisis económica de 2001 no ha resultado fácil hacer coincidir el interés por convocar a un artista extranjero y poder pagarle el cachet solicitado. Pero este año el festival amplió su presupuesto a 2.400.000 pesos.

Así podrán presentarse, entre otros, tres muy reconocidas figuras internacionales como son los directores Frank Castorf (Alemania), Declan Donnellan (creador inglés) y Luk Perceval (Bélgica), quienes llegarán para montar versiones muy contemporáneas de conocidos textos.

El festival siempre agrupó a las artes contemporáneas en su programación y en esta temporada eso parece haberse remarcado. "Siempre estuvo la necesidad de dar cuenta de los delgados bordes del arte actual -dice Casabé- y, en lo más profundo, esta edición expone una mirada más intensa en el cruce entre las disciplinas, entre las disciplinas y la ciudad y entre las disciplinas y las nuevas tecnologías. Por eso se ha creado un segmento que se llama, precisamente, «Proyecto cruce»". En él, cuatro artistas locales desarrollarán sus trabajos en diferentes espacios ciudadanos.

Y para marcar esa intención de cruce, la inauguración del festival estará a cargo de la compositora, cantante y performer Laurie Anderson, todo un emblema en este tipo de experiencias.

En cuanto a la programación nacional, la constante parece ser "el eclecticismo", según destaca Graciela Casabé. Y agrega, "no sólo por los resultados finales, sino por que aparecen creadores muy jóvenes junto a artistas consagrados". Para la quinta edición los espectáculos nacionales realizarán cuatro funciones (antes solo hacían dos) y los internacionales tendrán entre cuatro y cinco presentaciones (antes eran dos o tres).

Los dos puntos de partida de esta nueva edición, según destaca Casabé, fueron: "Poder elegir espectáculos que tuviéramos ganas de ver, más allá de su tamaño, y en cuanto a las posibilidades económicas teníamos en claro que era preferible traer menos espectáculos, pero no dejar de programar lo que más nos interesaba. Eso hicimos".

Por Carlos Pacheco
Para LA NACION

Menú: de obras clásicas a instalaciones

El Festival Internacional de Buenos Aires se abrirá el 7 de septiembre con Laurie Anderson que presentará en el Teatro Alvear "The end of the moon". A partir de esa fecha, y hasta el 25, Buenos Aires volverá a ser la capital del teatro del mundo como viene ocurriendo cada dos años desde 1997.

La inauguración del festival a cargo de Anderson marcará uno de los ejes de un encuentro dedicado a la vanguardia y a la mixtura de las distintas disciplinas artísticas. En ese contexto, el menú incluye a los espectáculos "Telesquat", por el Grupo de la Rua de Niterói, de Brasil; "Los ciegos", por la UBU Compagnie de Création, de Canadá; "Erection", montaje de danza a cargo de la Compagnie Derniére Minute, de Francia; "Display pixel 3", trabajo de improvisación en vivo a cargo de los franceses Vincent Epplay y Antoine Schmitt; "Night Moth", por el grupo checo TQW; y "Daddy, I´ve seen this piece six times before and I still don´t know why there´re hurting each other...", por los sudafricanos de City Theater &Dance Group.

En el plano experimental, FIBA convocó a tres grandes directores exponentes de la vanguardia escénica que montarán obras de autores clásicos. Por empezar, Frank Castorf, quien dictó una clase magistral en 2001, traerá "Endestation Amerika", un trabajo basado en "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams. Se trata de una producción de la Volskbühne, la sala estatal berlinesa exponente de vanguardia escénica que ya ofreció en Buenos Aires "Murx", aquel impactante trabajo dirigido por Christoph Marthaler. De Bélgica, Luk Perceval presentará "Tío Vania", de Anton Chejov, con la compañía Het Toneelhius. El tríptico se cierra con la puesta del inglés Declan Donnellan, que junto a la compañía rusa Chekhov International Theater Festival, presentará "Noche de reyes", de William Shakespeare.

Si el encuentro escénico se abre con Laurie Anderson se cerrará con Frédéric Galliano and The African Divas, que se presentarán en Palacio Alsina. Galliano, DJ y productor, creó este proyecto que es el resultado de su trabajo en colaboración con 50 invitados de la escena del jazz y con otros artistas que conoció en sus diversos viajes al continente negro. Junto a él estarán los argentinos de Pornois y el DJ francés Vitalic.

A este menú se les suman los espectáculos que presentan el Complejo Teatral ("Enrique IV" y "Nunca estuviste tan adorable), la Dirección General del Enseñanza Artística ("El círculo de tiza caucasiano"), la Dirección General de Museos (una performance en la Torre Monumental), el Centro Cultural Ricardo Rojas (el proyecto Inversión de la Carga de Prueba), el Instituto Nacional del Teatro ("Criatura de aire" y "La Madonnita"), la Alianza Francesa (una instalación en la fachada de la institución) y el Instituto Goethe y Espacio Fundación Telefónica (un trabajo sonoro de Thomas Köner).

Espacio urbano

La quinta edición de este encuentro incluye una novedad: la sección Proyecto Cruce cuyo eje es el desarrollo de experiencias performáticas o instalaciones bajo el formato de intervenciones urbanas. En este marco, el artista plástico Gabriel Valansi trabajará en la Plaza de Mayo, el dramaturgo, videasta y director Mariano Pensotti intervendrá el pasaje Rivarola, la coreógrafa y videasta Margarita Bali trabajará sobre la fachada del Palacio Pizzurno y el compositor Nicolás Varchausky y el plástico Eduardo Molinari intervendrán el Cementerio de la Recoleta.

En el plano de la sección nacional, la nueva dirección artística (integrada por Juan Garff, Federico León, Luciano Suardi, Susana Tambutti y Daniel Veronese) seleccionó una veintena de montajes dirigidos, entre otros, por Gustavo Tarrío, Ricardo Bartís, Inés Saavedra, Alejandro Catalán, Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo y Luis Garay, cuyos trabajos realizarán el doble de funciones que en ediciones anteriores.

Como es costumbre, FIBA abarcará una cantidad de workshops, seminarios y charlas abiertas. Para tal fin, ya está confirmada un workshops con Laurie Anderson, con el actor Jos Houben, de Theatre de Complicité; con la coreógrafa Robyn Olrin; con el compositor argentino radicado en Berlín Edgardo Rudnitzky; y, entre otros, con Martin Wuttke, el gran actor alemán que ya estuvo dos veces en el festival.

El reloj que diseñó el artista plástico Jorge Macchi como imagen institucional ya está en marcha. El 7 de septiembre promete sonar con ganas.

Entradas

  • La venta de las localidades para los espectáculos internacionales comenzará el 9 del próximo mes en todas las boleterías del Complejo Teatral (San Martín, Alvear, Regio, de la Ribera, Sarmiento) y en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), de 10 a 22. El valor será de 12 a 25 pesos, según la ubicación. Para mayor información, se puede llamar al 0800 222 TEATRO o en la página www.festivaldeteatroba.gov.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=719429

No hay comentarios.:

Publicar un comentario