miércoles, 13 de octubre de 2004

Reconstruyen el pasado del Teatro Argentino a través de una muestra

HUELLAS CULTURALES

La integran fotografías, trajes y objetos que formaron parte del espacio cultural antes del incendio que lo destruyó. Será inaugurada el próximo lunes en el actual edificio. Y se creará un museo en el tercer piso. La muestra intentará recuperar la identidad del centro de las artes de La Plata

A 27 años del trágico incendio que devoró el esplendor del viejo Teatro Argentino, los empleados del espacio cultural se unieron para inaugurar una exposición que, a través de fotografías y objetos, intentará reconstruir la historia del teatro que funcionó en nuestra ciudad desde 1890 hasta 1977.

El homenaje será inaugurado el próximo lunes en el primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10), y permanecerá por 15 días. Pero luego será trasladado al tercer piso del remozado espacio cultural, donde se creará un museo que abarcará el pasado
y presente de este emblemático sitio.

Juan Garzo, uno de los organizadores de la muestra, indicó a Hoy que “se trata de un homenaje de empleados y ex trabajadores del teatro”, y que “la intención es recordar el viejo teatro y mostrar a los jóvenes que antes existió un espacio cultural muy reconocido. Es, en definitiva, recuperar su identidad”.

La exposición, que contará con fotos, objetos, trajes y escenografías, será inaugurada el lunes a las 13.50. Y hasta el horario elegido tiene su explicación: hace 27 años, en ese preciso momento, se inició el incendio que comenzó en el escenario, terminó devorando el esplendor de los decorados, las paredes y los sueños de los amantes de la ópera.

“La muestra es organizada por todos los empleados, con la colaboración de muchas personas ya jubiladas que aportaron valiosos materiales para el recuerdo. Se han rescatado cosas inéditas del viejo teatro que nos han sorprendido”, explicó Garzo.

La muestra incluye fotos, textos, antiguos programas y objetos que dan cuenta del trabajo que durante décadas, con o sin sala propia, han llevado adelante con resultados de excelencia los artistas y técnicos de este ente cultural oficial.

Además, se proyectará un video especialmente producido para la ocasión que arranca con las imágenes del incendio ocurrido el 18 de octubre de 1977 y continúa mostrando todas las vicisitudes atravesadas por el Teatro Argentino hasta nuestros días.

Tristeza

El Teatro Argentino fue inaugurado en 1890 y desde siempre ha sido una de las principales joyas de la ciudad, que recibió a cantantes de la talla de Beniamino Gigli y Tito Schipa, a bailarinas como Ana Pavlova y Alicia Alonso, a varios de los mejores pianistas del siglo, como Arthur Rubinstein, Fridrich Gulda y Claudio Arrau.

El ocaso de la sala ocurrió en los duros tiempos que se vivían en 1977. Un incendio, que se sospecha habría sido intencional, devoró el teatro. Y fue así como ante las llamas cedió la arquitectura de estilo renacentista; la fuerte tradición que había establecido la sala lírica quedó a la intemperie en cuestión de horas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/13/pdf/11-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario