jueves, 7 de octubre de 2004

Para identificarnos con nuestra historia

ENTREVISTA CON ALBERTO FERNANDEZ DE ROSA

El titular de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires estrenará mañana en el Coliseo Podestá Aquí están juntos, una obra de características populares de Juan Carlos Ghiano

Por estos días, el director de la Comedia de la Pcia. de Buenos Aires, Alberto Fernández de Rosa, no tiene paz. Corre de un lugar a otro; va de las reuniones con funcionarios a los ensayos que se realizan en el segundo subsuelo del Teatro Argentino. Es que mañana estará al frente de Aquí están juntos, una producción del organismo que comanda y que se estrenará (luego repetirá los jueves 14, 21 y 28) en el escenario del teatro Coliseo Podestá platense.

La obra en cuestión, de Juan Carlos Ghiano, es de características clásicas en el teatro nacional. Presenta personajes emblemáticos como un cantor de tangos y familias de gringos y criollos, que se vinculan en el juego dramático de sus peripecias. Al juego teatral se agregan los recursos del baile y la música, con actores, bailarines y cantantes surgidos de un intenso casting que realizó la Comedia.

“La música fue compuesta especialmente para la obra por Acho Estol (integrante del grupo La Chicana). Además van a estar en vivo cinco músicos, para tocar en cada una de las funciones”, le comentó a este diario Paco Fernández de Rosa.

“La obra pasa por tres momentos históricos del país: el ‘20, el ‘40 y el ‘60. Por eso suenan tres tangos bien diferentes. Pero además hay polquitas, jazz, rock y canzonetas, para que bailen los bailarines que también están en escena”, agregó el funcionario, que dejó el traje para más adelante.

A modo de anuncio de la obra, Paco resumió que “es la historia de un barrio de una zona de puerto, bien argentino. Cuenta los enfrentamientos entre gringos y criollos, primero a través de una relación entre un cantor de tangos y la hija de unos italianos, y luego con los hijos y nietos de la pareja. Es una obra costumbrista para identificarse con nuestros propios valores y con nuestra historia”.

-Es una obra para captar a todo tipo de espectadores...

-Es una obra de características populares, con un tratamiento estético que sirve para captar a aquellas personas que gustan del buen teatro. No requiere una disposición intelectual particular, es todo lo contrario. Ese es mi concepto de teatro.

-¿Es una presión tener que coordinarla usted mismo?

-Sí. Con toda franqueza, nunca más lo voy a volver a hacer (risas). Cedí ante la tentación de dirigir con todas estas comodidades, algo que sólo el Estado te puede ofrecer.

-¿Por qué estrenarla en el Coliseo Podestá?

-Porque todavía tiene abajo el picadero del circo, que es el origen del teatro argentino. Además hacemos este estreno en homenaje a Pepe Podestá.

-¿Qué busca con esta obra?-Que haya mucha gente y muchas risas.

Tangos de siempre, pero ahora

Esta noche a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) el Cuarteto de la Ribera y ARCA Compañía de Arte ofrecerán el espectáculo Tangos de siempre, pero ahora. A partir de la música, que es tomada como eje, se desarrolla una interpretación de la contemporaneidad a través de la poesía y del humor presentes en los textos, en el teatro y en la danza.

La dirección general corresponde a Diana Amiama y los arreglos y adaptaciones musicales a Manuel García y Pablo Loudet. El Cuarteto de la Ribera está integrado por Juan Pablo Cuomo (flauta), Manuel García (bandoneón y trombón), Pablo Loudet (guitarra y banjo) y Néstor “Tucuta” Mendy (contrabajo). Como cantante actuará Hacho Reynal.

En cuanto a los integrantes de ARCA Compañía de Arte, intervendrán Rossana Alessio (actuación), Celeste Moratto (actuación), Alma Festa (actuación y danza) y Enrique Cáceres Danza y teatro. En el Argentino (escenografía).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/07/pdf/18-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario