viernes, 23 de abril de 2004

La magia de "Las mil y una noches" llega al Coliseo

El musical de Cibrián - Mahler Las mil y una noches

Viernes 23 de Abril de 2004

El musical "Las mil y una noches" de la dupla Pepe Cibrián y Angel Mahler -creadores de "Drácula", "Calígula" y "El fantasma de Canterville", entre otros musicales- comenzará su gira nacional este fin de semana en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad tras una exitosa temporada en la calle Corrientes de capital federal.

Con un elenco encabezado por Juan Rodó, la platense Georgina Reynaldi y Luz Yacianci, la obra cuenta con 30 artistas en escena, para dar vida a una historia llena de música y magia que subirá a escena mañana a las 21.30 y el domingo a las 19.

Cibrián explica que este espectáculo -que originalmente estrenó en el 2001- es una versión modificada en su totalidad y no una revisión. "Desde la modificación de los personajes, el cambio radical en su estética y en su forma, la visión nada realista del vestuario y el espacio, todo hace que 'Las mil y una noches' sea una obra con una mirada diferente".

"El conflicto teatral, si bien es el mismo, se profundizó al punto tal que el romanticismo deja paso a pasiones absolutas y en donde la piedad no tiene espacio. De la misma manera la música de Angel Mahler le dio un giro total a la propuesta. La densidad y la poesía enlazan toda una obra cantada en su totalidad a diferencia de la otra, en donde los textos tenían un gran peso. Aquí no los hay. No hay más que música y letras, y permanente accionar de los personajes, que como un reloj inmutable hacen que el tiempo fluya y la tragedia se concrete irremediablemente", destacó Cibrián.

LA HISTORIA

Camino de Gracia a Italia un barco es atacado en alta mar por un grupo de piratas quien toma a los sobrevivientes como esclavos para ser vendidos en la Plaza de Estambul, capital del poderoso Imperio Turco, gobernado por el Sultán Solimán El Magnífico. Entre estos cautivos se encuentra Elena, bella joven que iba rumbo a Italia a casarse.

Una vez en la Plaza, Elena es observada por Solimán, quien de incógnito entre sus súbditos se prenda de ella ordenando que la compren para su Harem. De esta manera Solimán conoce a Elena, quien había sido advertida por Feyza que sería la elegida sólo por una noche, mas esta vez Solimán se enamora no sólo de la belleza de Elena sino de su inteligencia, ya que ella le suplica antes de entregarle su cuerpo y ser una más, contarle un cuento.

Así transcurren mil noches más en donde ante la desesperación de Feyza, Elena cada vez más, adquiere importancia para Solimán, quien finalmente y aún ante perentoria exigencia de su Madre de elegir entre ella o Elena, decide tomarla como esposa y hacerla su Sultana, convirtiéndola en Sherezade. Esto hace que Feyza decida huir del palacio.

En el segundo acto Feyza decide volver para tramar la caída de Scherezade. Para esto trae engañado desde Italia al ex prometido de Scherezade. Feyza advierte a Solimán de esta traición, cosa que él no cree, y le propone que juntos contemplen como ella y su amante se encuentran en el puerto. Cuando esto sucede Feyza ordena tomen prisionera a Scherezade para ser juzgada por traición al Sultán, algo que se castiga con la muerte.

En la última escena, en el juicio en donde Feyza exige que sea el mismo Sultán quien decapite a la traidora, Solimán, vencido ante el amor, declara que prefiere su propia muerte antes de que la de su amada, y en ese instante, donde Solimán alza su daga para quitarse la vida, Feyza respondiendo al llamado de su sangre, sacrifica su vida, abrazando al hijo y evitando así su muerte a cambio de la suya.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040423/espectaculos8.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario