martes, 16 de marzo de 2004

Falleció Jorge Petraglia

El veterano actor y director Jorge Petraglia, de 76 años, falleció el domingo a las 6 y 20 de la mañana en el sanatorio Clin Médica, donde había sido internado la noche anterior víctima de un pico de hipertensión, aunque los familiares de Petraglia recién dejaron trascender hoy la información sobre su muerte.

Una de las figuras más valiosas del teatro argentino de los últimos 50 años, tuvo a su cargo mas de 100 puestas en escena que incluyen nombres de autores tan dispares como Beckett, Calderón, Miller, Chejov y Casona, a las que se suman otros tantos desempeños en calidad de actor.

El cine lo convocó tardíamente, para actuar en Fiebre amarilla (1983), aunque también se lo vio en La historia oficial, Caballos salvajes, Moebius y Eva Perón, su última aparición en la pantalla grande.

Atraído por el teatro del absurdo, estrenó tres piezas de Beckett inscriptas en esa corriente - Krapp o La última cinta magnética, Cenizas y Fin de partida-, así como de la argentina Griselda Gambaro estrenó Desatino y Los siameses, entre otros títulos. Petraglia participó activamente en Teatro Abierto y realizó varias régies en el Teatro Colón, así como fue asesor en el Teatro General San Martín durante varios años, pero el paso de los años hizo que fuera retirándose de la actividad y confesara a su íntimos que ya estaba cansado de luchar cotidianamente’.

Su deceso se produjo en el sanatorio Clin Médica del barrio de San Cristóbal, donde fue internado en una sala común y en perfecto uso de razón, por lo que nada hacía suponer el desenlace.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/03/16/pdf/23-c.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario