miércoles, 30 de abril de 2003

20 años sin Balanchine

Miércoles 30 de abril de 2003 | Publicado en edición impresa

El coreógrafo, en 1982.

En las primeras décadas del siglo, los coreógrafos y bailarines estadounidenses abrían una brecha en la danza internacional con movimientos de avanzada: Isadora Duncan, la escuela Denishawn y su continuadora, Martha Graham, fundadora de la danza "moderna". En cambio la danza clásica carecía de público y de interés. Hasta que en 1934 al millonario Lincoln Kirstein se le ocurrió invitar al coreógrafo Georges Balanchine a fundar la Escuela de Ballet de Nueva York. Balanchine había nacido en Rusia en 1904 y en 1925 se exilió en París (de ahí que su nombre original, Gyorgii, adoptó la grafía francesa), para trabajar con Serguei Diaghilev. Instalado en EE.UU., en 1948 estrenó "Orfeo", con música de Stravinski, y transformó su compañía en el New York City Ballet, cuyo período de esplendor fue entre 1949 y 1964. En ese año se trasladó al Lincoln Center y a partir de entonces el lenguaje abstracto de Balanchine se volvió más teatral.

A su muerte, a los 79 años, el 30 de abril de 1983, "Mister Bi" (así lo llamaban) dejó una producción admirable que es un aporte definitivo al estilo neoclásico. Sus piezas más celebradas son "Apollon Musagette", sobre Stravinski, y "Los cuatro temperamentos" (incluida en el repertorio del Colón), sobre la obra de Paul Hindemith. Asimismo es destacable su "Sueño de una noche de verano", con partitura de Mendelsohn, que en estos días será repuesta en varios homenajes recordatorios por celebrarse en el mundo, entre ellos la versión que bailarán Alessandra Ferri y Roberto Bolle con el Ballet de Alla Scala de Milán, en el teatro Arcimboldi, a partir del 21 del actual.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/492596-20-anos-sin-balanchine

sábado, 26 de abril de 2003

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/26/pdf/24.pdf

viernes, 25 de abril de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

La Comedia estrena un grotesco criollo

Este fin de semana se exhibirá por primera vez en La Plata la obra Los Moreira, con dirección y puesta en escena del propio director, Raúl Ramos. La cita será hoy y mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo (12 e/63 y 64). Se trata, tal vez, del primer grotesco criollo en forma de comedia musical. Cuenta la historia de cuando Pepe Podestá decidió dejar la actuación.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/25/pdf/22.pdf

jueves, 24 de abril de 2003

Agenda La Plata: Teatro

OSCURO HUESPED Hoy a las 20.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). Obra de Cecilia Roberts. GRATIS.

MACBETH Hoy, mañana y el sábado a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). Drama terrible y extraño de William Shakespeare. $3 y $5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/24/pdf/24.pdf

miércoles, 23 de abril de 2003

Alfredito

ALFREDITO Hoy a las 20.30 y mañana a las 10.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). Una indagación sobre la identidad. GRATIS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/23/pdf/28.pdf

viernes, 18 de abril de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

Nueva función de la Adaneva

Mañana a las 21 en la sala La Fabriquera (2 e/41 y 42) se presentará La Adaneva, obra escrita y dirigida por Emiliano Núñez. Con Cecilia Coleff, Juan Manuel Castiglione, Pablo Chanquet.

Muñecos gigantes

Aprovechando el receso de Pascuas, el fin de semana se instalarán en Plaza Moreno

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/18/pdf/14.pdf

domingo, 13 de abril de 2003

Volvió "Teatro como en el teatro"

Entrelíneas

Pero sin Darío Vittori ni Nino Fortuna Olazábal: la crisis dentro del sector apenas es un pésimo vodevil

Domingo 13 de abril de 2003 | Publicado en edición impresa

Parece un vodevil, pero de los malos: personajes que dicen una cosa y, enfrente, otros que dicen exactamente lo contrario sin escucharse; puertas que se abren y portazos que las cierran; vestiduras que se rasgan y actitudes histriónicas entre patéticas y desopilantes. La obra podría llamarse "¿Quién se queda con la platita?" y en su opaca realización intervienen -tironean- funcionarios y las "fuerzas vivas" de la escena nacional.

Los parlamentos altisonantes van y vienen; las caras de los protagonistas, que tan pronto aparecen como desaparecen de la escena, mutan del asombro al enojo y del enojo a la autoinmolación compungida. Pero la trama, lejos de ser brillante, es confusa y con un trasfondo mezquino y avieso. El vodevil troca a grotesco precario, una estampa más de la Argentina ajada que supimos conseguir.

Pero siempre hay una última esperanza para el espectador que asiste involuntariamente a una mala representación: que termine de una vez. Sin embargo en ésta, el telón no termina de caer.

* * *

  • Acto 1, la comedia. El 17 de abril de 1997, el Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley nacional del teatro (N° 24.800) que procura regular las actividades relacionadas con ese tipo de espectáculos, en su faz menos comercial. Por dicha norma se crea el Instituto Nacional del Teatro (INT), como organismo rector que promueva y apoye particularmente el desarrollo de aquellas manifestaciones que, siendo válidas desde el punto de vista cultural y experimental, podrían encontrar serios escollos para autosostenerse por no ser mínimamente rentables. El organismo se conforma con un director ejecutivo designado por el PEN, un representante de la Secretaría de Cultura de la Nación y un consejo de dirección integrado por "embajadores" del quehacer teatral de las distintas regiones del país, elegidos por concurso público de antecedentes y oposición.

Aun cuando el artículo séptimo de la norma especificaba que el INT contaría con "autarquía administrativa" y dispondría de abundantes fondos propios, en la práctica esto nunca sucedió. Según el artículo 19 de la ley 24.800, "el 8% del total de las sumas efectivamente percibidas por el Comité Federal de Radiodifusión" debía "ser transferido automáticamente y en forma diaria al Instituto Nacional de Teatro", entre otros "aportes eventuales", para con ese fondo financiar subsidios, con la aprobación "en todos los casos" del consejo de dirección del organismo.

La convertibilidad, sostenida con pulmotor en los años finales del menemismo y posteriormente durante la breve y agónica gestión aliancista, que entre otras letales consecuencias ya no podía dominar un monumental déficit fiscal, requería de continuas "transfusiones" de fondos frescos. Y aun cuando leyes específicas determinaran lo contrario, impuestos cobrados a la comunidad para fines bien concretos, terminaban siempre desviados hacia el agujero sin fondo de rentas generales.

En lo que se refiere al ámbito del espectáculo, las cosas comenzaron a mejorar el año pasado cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) recuperó su autarquía, al volver a disponer de sus multimillonarios fondos -provenientes de la venta de entradas- para estimular con ellos el tibio despertar que viene experimentando, de un tiempo a esta parte, el cine argentino.

No había, seguramente, mejor broche de oro para la Fiesta Nacional de Teatro, que tuvo lugar hasta hace unos días en la provincia de Mendoza, con la presencia de elencos de todo el país, que el sector se enterara allí que la autarquía, hasta entonces sólo teórica, pasaba a ser concreta, con quince millones de pesos a su disposición para manejar, según mejor le parezca, por medio del INT.

Pero la trama se complicó.

* * *

  • Acto 2, el drama. La algarabía en la comunidad teatral por tan buena noticia fue ahogada tan pronto circuló el borrador de una cantidad inquietante de modificaciones a la ley de teatro. Lejos de constituir un paper para discutir y debatir, se trataba de un hecho consumado e impuesto de facto, como lo demuestra la inmediata publicación del respectivo decreto 815 en el Boletín Oficial del lunes último que consagra su puesta en vigencia. Mediante éste se reducen las funciones del consejo directivo y, en cambio, se da "mayor autonomía" al presidente (antes director) del Instituto, directamente nombrado por el secretario de Cultura de la Nación, para colmo con la pretensión de que dure en el cargo durante los próximos cuatro años (así también se dispuso en su momento, con el titular del Incaa). El malestar provocado entre la gente de teatro hizo saltar por los aires anteayer al presidente del INT, convertido en oportuno fusible, aunque las responsabilidades de todo lo que sucedió apunten más arriba.

* * *

  • Acto 3, final abierto. Hoy y mañana -como ayer lo anunció LA NACION, que fue el primer medio que dio cobertura al episodio y el que lo sigue haciendo con mayor amplitud- se sucederán nuevas reuniones y habrá que ver cómo continúa esta historia de nunca acabar que entremezcla conductas equívocas, garrafales errores políticos y malos entendidos inconcebibles.

Los griegos, que algo sabían de teatro, hace muchos siglos solían incorporar en algunas de sus obras un coro, que desde otro plano contrastaba lo que decían o hacían los personajes principales.

Si en esta obra incómoda a la que nadie hubiese querido asistir, ese coro se hiciera preguntas, incluiría las siguientes: ¿hasta qué punto debe ser subsidiada cierta actividad teatral? ¿Por qué tendría que ser sostenida por ingresos provenientes de la radio y de la TV? ¿Por qué debe contar con ese privilegio del que el resto de los mortales no gozan cuando emprenden otro tipo de actividades privadas o comunitarias? Dada la cantidad de dinero en juego, ¿no sería más lógico que el mismo fuese repartido por un consejo de notables, con prestigio acreditado públicamente, para alejar las sospechas de que los subsidios puedan ser otorgados por mero amiguismo y para "afinar" la puntería a la hora de la selección? ¿Resulta lógico que un gobierno provisional que no fue elegido por el voto popular pretenda designar por cuatro años a funcionarios que disponen de millonarios fondos sin rendir cuentas y que, encima, acomoden las leyes, sin consultar a nadie, para obtener aún más poder, faltando escasas dos semanas para una crucial elección presidencial?

Los personajes prefieren no contestar y hacen mutis por el foro...

Por Pablo Sirvén

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=488348

sábado, 12 de abril de 2003

Las andanzas del señor Jourdain

Música y danza

"El burgués gentilhombre" se verá hoy y mañana en el Teatro Argentino de La Plata

Sábado 12 de abril de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Meciéndose en los ritmos de la música y la danza retorna el delirante señor Jourdain a nuestros escenarios, esta vez al de la sala Alberto Ginastera del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, donde la cita es para hoy, a las 20.30, y mañana, a las 17. Fruto de la creatividad del comediógrafo Jean- Baptiste Poquelin, es decir Moliére, y del compositor Jean-Baptiste Lully, "El burgués gentilhombre" (1670) representa el punto más alto de este consorcio llamado a consolidar el género de la comédie-ballet , reflejo del gusto y la fastuosidad de la corte de Luis XIV y paso intermedio para el arribo de la ópera francesa (la tragédie- lyrique ), ya a punto de nacer.

Para esta ocasión, Marcelo Birman, responsable de la dirección musical y general del espectáculo, ha realizado una adaptación de los cinco actos de la pieza original, de la que se han seleccionado sólo algunas escenas habladas que sirven de nexo para la acción, dejando el peso mayor del espectáculo en la música de Lully, creada para el canto y la danza. Esta abundante participación sonora no es caprichosa: es la esencia del género.

Dotado de una invencible torpeza, el rico señor Jourdain sueña con adquirir títulos y honores gracias a una abultada herencia. Maestros de latín y de oratoria, de música y de baile, de armas y de filosofía, buscarán aplacar sus inocentes delirios de grandeza. Propuesta difícil, dada la sucesión de desatinos provocados por el incorregible burgués que alcanzan la cima del virtuosismo teatral en la gran escena turca. Se trata de una de esas "turquerías" que hicieron las delicias de los públicos de entonces y que en última instancia es la razón de ser de toda la pieza, cuyo tema habría sido sugerido, según la historia, por el propio rey o por su ministro Colbert.

Para ese preciso -y precioso- momento, el propio Lully, que había sido en sus años juveniles bailarín de la corte, tomó el papel del Mufti, el sacerdote de la cómica ceremonia, cuando las representaciones en la corte. Valía la pena hacerlo, recordando que, llegado a París en la infancia desde su Florencia natal, la fortuna había empezado a sonreírle a partir del día en que danzó ante Luis XIV. Al año siguiente, en 1653, fue nombrado compositor de la música instrumental del rey, para llegar a ejercer, poco después, un auténtico despotismo musical. Trepador genial, de una astucia legendaria, fue capaz también de alcanzar una de las más altas cimas de la música de Francia, con hallazgos que se proyectan en el curso de siglos, entre otras razones porque de su recitativo se nutre la historia entera de la ópera francesa. Para forjarlo de manera que el texto cantado fuera totalmente entendido, Lully se inspiró en la declamación de los actores de la Comédie, en especial de la Champmeslé, gran intérprete de Racine. Así pudo lograr un recitativo enfático y cantante, de un ardor exquisito, mientras la melodía que lleva las palabras debía estar calcada sobre ellas, tanto por el ritmo como por la entonación.

Diferencias

La seria formación profesional y una acusada familiaridad con la música barroca por parte del flautista y director Marcelo Birman son los resortes básicos para la realización de este "Burgués gentilhombre", que ofrece diferencias de planteo escénico en relación con lo realizado por él mismo hace tres años en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Teniendo como antecedente las versiones discográficas de la parte musical completa realizada tiempo atrás por el holandés Gustav Leonhardt y la versión de 2002 grabada en dos CD por Hugo Heyne y la Symphonie de Marais, que también incluye algunas escenas actorales, Birman y la Compañía de las Luces del Colegio Nacional de Buenos Aires ofrecen hoy su propia interpretación.

-De las dos horas quince que dura el espectáculo -aclara Marcelo-, la parte musical ocupa alrededor de una hora cuarenta y cinco minutos. Se trata de una serie de divertissements en los que se alternan los airs de cour (canciones cortesanas) de la música francesa con canciones en estilo italiano, español y melodías de tono oriental, además de conjuntos vocales e instrumentales que sirven de base a los despliegues coreográficos. Naturalmente, no falta la obertura "alla francesa", creación de Lully y modelo para todo el barroco posterior.

Birman aclara que de la comedia original de Moliére se han seleccionado algunas escenas entre aquellas que los copistas musicales de la época incluyeron en la partitura como nexo de la acción. Escenas breves que permiten definir ante el público los rasgos de este presuntuoso, vanidoso y ridículo burgués parisino. De tal manera, se intenta rescatar el elemento cómico de la pieza, mientras se busca recrear la sonoridad del XVII mediante una réplica de los instrumentos de época y la apelación a recursos estilísticos de los grandes compositores del siglo.

-Lo que me interesó fundamentalmente -asegura Birman- es recuperar el espíritu de la obra, aun a costa de suprimir algunos personajes por razones de tiempo. Esto significa que si bien las partes habladas van en castellano, el canto sigue la variedad idiomática del original, o sea que se expresa en francés, español, italiano, en dialectos como el gascón, y en una lengua en la que se mezclan voces de varios idiomas, incluido el de los turcos.

Este recurso brilla particularmente en una de las partes más famosas de la pieza, el gran "Ballet de las naciones", el cual irá en esta versión dividido en dos partes, una al principio, después de la obertura, y la otra al final, donde los autores buscaban reflejar una armonía supuestamente emanada de la universal conciliación de los hombres bajo el luminoso reinado de Luis XIV, el Rey Sol.

Según Birman, que en noviembre próximo pondrá en la escena del Centro de Experimentación del Teatro Colón su versión de la "Armide", también de Lully, emana de toda la música de este autor un sentido altamente coreográfico o danzable que es preciso rescatar en toda su dimensión.

El reparto de "El burgués gentilhombre", segundo espectáculo lírico de la temporada 2003 del complejo platense, está encabezado por el actor Juan Manuel Tenuta y los cantantes Ana Moraitis (soprano), Pablo Pollitzer y Pablo Travaglino (tenores), Clodomiro Forn y Puig y Norberto Marcos (barítonos), acompañados por actores y bailarines. Además del Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, actuará una orquesta de dieciséis músicos a cargo de flautas dulces, oboes, fagot, cuerdas barrocas frotadas, tiorba, clave y percusión. Colaboran con Birman: Mario Camarano, en la dirección de actores y de escena; Cecilia Gómez y Luis Porfiri, en la coreografía, y María José Besozzi y Gabriel Lorenti, en el dispositivo visual y la iluminación respectivamente.

Por Pola Suárez Urtubey
Para LA NACION

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=488025

viernes, 11 de abril de 2003

Llega El Burgués Gentilhombre

En el marco de una coproducción con la Compañía de las Luces del Colegio Nacional de Buenos Aires, mañana a las 20.30 (abono nocturno) y el domingo a las 17 (abono vespertino) en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) subirá a escena El Burgués Gentilhombre, de Jean-Baptiste Lully.

Se trata de la versión integral de la música original y de fragmentos de la comedia-ballet con textos de Jean-Baptiste Poquelin-Moliere. El reparto estará encabezado por el actor Juan Manuel Tenuta y por los cantantes solistas Ana Moraitis (soprano), Pablo Pollitzer y Pablo Travaglino (tenores), Clodomiro Forn y Puig y Norberto Marcos (barítonos). También participarán el Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires y una Orquesta de Instrumentos Barrocos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/11/pdf/17.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Danza de la India en el Argentino

Cerrando la Muestra India Sagrada: Arte y Espíritu, el domingo, a las 19.30, Sanjeev Kumar ofrecerá un espectáculo de Kathaj.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/11/pdf/18.pdf

jueves, 10 de abril de 2003

Agenda La Plata: Teatro

MACBETH Hoy a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). Drama de William Shakespeare, con la dirección de Edgar De Santo. $3 y $5.

LOS REVIVAL-MUSIC SHOW Hoy a las 23 en Vincent (19 e/50 y 51). Café Concert. GRATIS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/10/pdf/19.pdf

martes, 8 de abril de 2003

Decreto sobre teatro levanta polémicas

RIGE DESDE AYER

Distintos sectores teatrales afirman que “con la excusa de devolverle la autarquía al Instituto del Teatro, se transforma un gobierno colegiado en poder unipersonal”

A pesar de la fuerte oposición de teatristas del interior del país, entró en vigencia ayer el decreto que cambia la naturaleza jurídica del Instituto Nacional del Teatro y que designa a José María Paolantonio y a la doctora Griselda Strat como presidente y vice del organismo.

Todo comenzó cuando, impulsado por el Secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, se presentó el pedido de restitución de la autarquía del Instituto Nacional del Teatro, que había sido cercenado en su momento por el ex ministro Domingo Cavallo.

Cuando la formulación se encontraba en el Departamento de Legal y Técnica, se realizaron consultas constantes, “de las que siempre -afirmó Paolantonio- estuvo informado el Consejo de Dirección”, integrado por dos miembros nombrados por la Secretaría de Cultura, seis representantes del teatro del interior que fueron elegidos por concurso de antecedentes y oposición, y cuatro personalidades de prestigio en el ambiente teatral.

El decreto puesto en vigencia “crea un ente público no estatal -explicó Paolantonio-, una figura por la cual la gestión se presenta prácticamente como una empresa privada, pero el control de la gestión es absolutamente público”, de la misma manera como ocurre con el PAMI, la AFIP o las obras sociales.

Aquellos dos miembros nombrados por la Secretaría de Cultura para el Consejo de Dirección pasan ahora, por el nuevo decreto, a ser presidente y vice del Instituto.

Al promediar el viernes pasado en Mendoza la Fiesta Nacional del Teatro, que reunió a artistas de todas las regiones, en esa ciudad se tomó conocimiento del borrador del decreto aprobado ayer, lo que provocó variadas expresiones de rechazo entre los teatristas, que entre otros temas planteaban que el Consejo de Dirección perdía atribuciones ejecutivas, sólo retenía tareas de asesoramiento.

En defensa del proyecto, Paolantonio comentó que “debemos señalar que ahora se establece una forma de autarquía lo más plena posible, muy superior a la que preveía la Ley 24.800 que dio origen al Instituto”.

Opinó muy distinto el actor Rafael Bruza, al afirmar que “con la excusa de devolver la autarquía que le corresponde, se ha hecho una modificación estructural que transforma un gobierno colegiado en un poder unipersonal”.

“El título de presidente a mí también me molesta mucho -confesó Paolantonio- porque los argentinos tenemos una cultura presidencialista con experiencias nefastas, pero es lo que corresponde a esta nueva figura legal, no fue nuestra intención poner un rey”. A manera de reflexión, y para apaciguar los ánimos, sostuvo que “si dejamos la pasión de lado, creo que pasar del término de Director al de Presidente no cambia demasiado”

De esta manera, buscó refutar las afirmaciones del sector de teatristas que, en la voz Bruza, sostienen que “si bien el Instituto recupera su carácter de ente autárquico, ha perdido la autonomía”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/08/pdf/18.pdf

Fiore y la pasión por el escenario

Con una dilatada carrera artística, el actor enseñará teatro y trabaja en el estreno de su obra Industria argentina

Con treinta años de experiencia actoral sobre sus espaldas, Gianni Fiore afronta un presente pleno de proyectos que lo encuentran dispuesto a trabajar con todo su empeño para que los mismos lleguen a buen puerto.

Anticipando sus próximos pasos, Fiore comenta que “ para mediados de año estaré formando parte de una importante telenovela que realizará la RAI en nuestro país y que estará ambientada entre los años ‘40 y ‘45”.

Además participará en Vale cuatro, una tira semanal que realizará una productora indendiente. “Tendrá un elenco rotativo, salvo en mi caso ya que yo estaré en todos los capítulos. Serán cuatro historias distintas que se van cruzando”, comenta esta actor nacido en Italia y radicado en nuestra ciudad.

Fiore participó recientemente en la novela Resistiré y dejó abierta la posibilidad para retornar con su personaje a la tira de Pablo Echarri.

Pero lo que lo tiene particularmente motivado es la apertura de su Escuela de Teatro, la cual funcionará en el Teatro Lozano (11 e/45 y 46) y se desarrollará a partir del próximo 12 de abril.

“En la misma enseñaré el método del Actor Studio de Nueva York que yo aprendí de mis maestros.

La idea es formar un elenco con los egresados y posteriormente un Club de Teatro para que la gente se vuelva a acercar a los escenarios”, planea Fiore.

Además de su labor como profesor, también asume la tarea de autor ya que escribió la obra Industria argentina que llevará a escena junto a Patricia Palmer y Arturo Bonín.

“Trata la vida de una familia argentina que le apuesta los afectos y los sueños a una tierra que les roba la esperanza. La idea es poder estrenarla a partir del mes de junio”, sintetiza Fiore.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2003/04/08/pdf/18.pdf

viernes, 4 de abril de 2003

Zarzuela en el Teatro Argentino

En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se presentará este sábado a las 21 y el domingo a las 18 la zarzuela La Verbena de la Paloma, con música de Tomás Breton y libreto de Ricardo de la Vega.

Esta producción ya se presentó con singular éxito en el porteño Teatro Avenida y cuanta con más de setenta personas en escena, orquesta en vivo y cantantes que pertenecen al elenco estable del Teatro Colón.

Su argumento está inspirado en un hecho real acontecido a un empleado de la imprenta donde Ricardo de la Vega publicaba sus obras.

La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha Verbena.

Narra un pequeño drama de amor entre el honrado cajista Julián y la chulapa Susana. En esta zarzuela pueden escucharse además temas clásicos como Dónde vás con mantón de Manila.

Las entradas tienen un valor de entre $ 20 y $ 25 con descuentos para estudiantes y jubilados. Están a la venta en la boletería del Teatro.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/04/pdf/17.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/04/pdf/18.pdf

jueves, 3 de abril de 2003

Reflexiones sobre los mecanismos del poder

HOY SE ESTRENA EN LA PLATA UNA NUEVA VERSION DE MACBETH

Anticipando las características de esta prometedora puesta, su director Edgar De Santo cuenta todos los desafíos que tuvo que superar para llegar a concretar su proyecto

Una nueva versión de Macbeth, el clásico drama de William Shakespeare, se estrenará esta noche a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4).

Su director Edgar De Santo rescató dos aspectos importantes de esta puesta ya que “es destacable la realización en sí misma y además hemos incorporado el concepto de la coproducción ya que participaron la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y Enterogrup”.

Además destacó el momento de este estreno ya que se presenta “antes de las elecciones y es una aguda reflexión sobre los mecanismos del poder”.

“Encuentro en el teatro la posibilidad de dialectizar desde la ficción sobre la realidad. A esta versión la ubico en la década del sesenta pero se desarrolla en un contexto atemporal y el protagonista principal es una reina, no un rey”, anticipa De Santo sobre la puesta que se verá esta noche y que tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos.

Amplía comentando que “el infierno es el casino y las brujas juegan a las cartas del destino como si fuera el poker”. Para poder concretar esta realización, De Santo afrontó duros meses de largo trabajo “para decidir cual es la mejor interpretación contemporánea y además tenía que atravesar el lenguaje con códigos contemporáneos. También tenía que pensar en la música del verso shakespereano ya que no tiene eco en la lengua castellana”.

“Además generamos esta realización parados desde esta Argentina, donde la desmesura de la ambición por el poder asesina todo aquello de sagrado que el hombre levanta como pilares de la civilización”, reflexiona De Santo.

“¿Qué forma tiene la locura por el poder? ¿Cómo hacer para reflexionar sobre nuestro presente y futuro inmediato? ¿Como lograr belleza y no esteticismo, magia sin trucos? ¿Qué hacer con tantos comentarios, críticas, análisis, películas, puestas en escena, publicaciones, notas, estudios e investigaciones para abordar esta puesta en escena de Macbeth?” fueron algunos de los interrogantes que se planteó el director y la forma en la cual resolvió los mismos se podrá ver en su estreno de esta noche y en las funciones de mañana y el sábado, siempre en el horario de las 20.

El elenco (por orden de aparición) de esta realización está integrado por Celeste Moratto, Ana María Haramboure, Nilde Eloy, Liliana Perdono, Walter Cingolani, María Emilia Bongiorno, Paula Verderosa, Magdalena De Santo, Lorena Spotti, Federico Aimetta, Ezequiel Glaz, Claudio Ropdriguez Barboza, Julio Fríes, Ignacio Zamalloa, Ramón Woites, Ricardo Giardineri, Nicolás Verderosa, María Inés Portillo, Lorena Velázquez, Noli Dawoser y Luis Manuel Mendiburu Elicabe.

Todos ellos volverán a recrear este clásico de Shakespeare que fuera escrito en 1906 pero conserva una asombrosa actualidad en los comienzos de un nuevo milenio. Es que reflexiona sobre el poder y sus mecanismos, tema que tristemente el hombre tiene como obsesion desde el fondo de los tiempos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/03/pdf/18.pdf

martes, 1 de abril de 2003

"Robin Hood": La leyenda continúa

Por Irene Bianchi

"ROBIN HOOD - EL PRINCIPE DE LOS LADRONES", comedia musical con libro y letras de Gastón Marioni y Marcela Monreal. Elenco: Juan Emilio Skrt, Laura Giménez, Cristian Calvo, Leandro Anzoátegui, Maximiliano Ongaro, Ramiro Selvaggio, Florencia Baraboglia, Nazareno Iñíguez, Gisella Emanuele, Mariela González y Gustavo Enrietti. Música original: Marcela Monreal. Arreglos musicales: Tato Finocchi. Coreografías, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Teatro Estudio de las Artes, calle 43 N 473 (entre 4 y 5). Domingos 19 hs.

Los bosques de Inglaterra en el siglo XII, poblados de bandidos y rebeldes, dieron origen a la popular Leyenda de Robin Hood, que a lo largo de los años fue sumando aventuras, recreadas en un texto por el dibujante y escritor norteamericano Howard Pyle (1853-1911).

Ya que de "leyenda" se trata, no estaría de más recordar la etimología de esa palabra, que deriva del latín "legenda" (gerundio de "legere" = leer, y también "elegere" = elegir). El significado de "leyenda" es, pues, lo que ha de ser leído. Pero a diferencia del cuento (ficción), la leyenda se origina en acontecimientos históricos realmente acaecidos, a la par que permite una aproximación al mito, a los arquetipos, al misterio de los grandes interrogantes. El bien en su eterna lucha contra el mal, la verdad, la justicia, el amor, la libertad, lo sagrado y lo profano, temas esenciales tan acuciantes ayer como hoy.

En el inconsciente colectivo, Robin Hood simboliza el adalid de la justicia, no entendida ésta como un conjunto de leyes, sino la que se desprende del natural sentido de equidad. El "Príncipe de los Ladrones" robaba a los ricos para darle a los pobres, enfrentándose al malvado Juan sin Tierra, que ejercía su despótico reinado en ausencia de su hermano Ricardo, quien estaba en las Cruzadas, esa larga y sangrienta campaña en la que participaron nobles de toda Europa, para expulsar a los árabes.

El malvado soberano, secundado por el Sheriff del condado de Nottingham, esquilmaba a los campesinos con impuestos abusivos, despojándolos de sus tierras y encarcelándolos si no pagaban. Robin y sus muchachos justicieros asaltaban a nobles, curas y funcionarios que pasaran por el bosque de Sherwood, para ayudar con su botín a sus hermanos, los oprimidos.

Gastón Marioni y Marcela Monreal le dieron un formato de "musical rock" a esta leyenda, en una puesta vertiginosa, de gran exigencia para los actores. El nutrido elenco canta (en vivo!), baila y actúa con un ritmo frenético, poniendo en evidencia su entrenamiento y versatilidad, su enorme energía y contagioso entusiasmo.
Aventuras, acción, duelos, travesuras, torpezas, intriga, suspenso, romance, picardía: bien dosificada mezcla de ingredientes, sabrosamente sazonada con música de todas las épocas, para todos los gustos. Las coreografías son graciosas, la ambientación simple pero funcional, y el vestuario constituye un valioso aporte para la caracterización de los personajes. Robin Hood: aggiornada leyenda medieval.

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20030401/espectaculos4.asp

Auténticos Stones del humor

MIDACHI EN EL PODESTA

Ante un público que festejó cada una de sus ocurrencias, el trío regresó para festejar sus veinte años con un espectáculo que tiene una generosa producción y un gran desfile de estrellas imitadas por el trío

Por Mario Abel Alomar
de la redacción de Hoy

Como una suerte de Rolling Stones argentinos en versión humorística, el trío santafecino Midachi concretaron un nuevo retorno y ya están embarcados en una nueva gira sin importarle almanaques ni comentarios adversos.

Y sobre el escenario se los ve divertidos, haciendo lo que les gusta y moviéndose como pez en el agua cuando se conectan con un público que entiende, festejan y comparte su forma de hacer humor.

El puntapié inicial para esta vuelta en la cual festejan sus 20 años de existencia lo concretaron en nuestra ciudad donde se presentaron el pasado fin de semana llenando las cuatro funciones ofrecidas en el Teatro Coliseo Podestá.

Pero no aprovecharon su enorme poder de convocatoria para presentarse con un espectáculo armado con poca plata y escasa producción.

Olvidándose de esta Argentina empobrecida, llegaron con un generoso despliegue escénico que tuvo a una banda de música en vivo, bailarinas, magia, pantallas gigantes, proyecciones, sonido cuadrafónico y efectos especiales que le dieron el marco adecuado para sus cuadros humorísticos.

La noche comenzó con un video y un cuadro musical que recorrió la trayectoria del grupo y le dieron el marco para que Dady Brieva abriera una noche a plena diversión.

A lo largo de su monologo, el exsodero dejó muy en claro que volvían “‘porque sí” y recorrió costumbres olvidadas con su arrasador e irresistible histrionismo.

Luego le dió el pase a un apabullante desfile de imitaciones con un ritmo que no daba lugar para el respiro en una notable coordinación humana y tecnológica.

En el segmento del espectáculo más logrado, fueron desfilando en una suerte de ranking musical famosas figuras y grupos como Bandana, Mambrú, Luis Miguel, Jennifer López, Piñón Fijo, Los Chalchaleros, Ricardo Montaner, Los Nocheros y Diego Torres, entre otros.

En ellas alcanzó particular lucimiento Miguel Del Sel con caracterizaciones cuidadas y un buen trabajo vocal, logrando un momento sumamente divertido cuando, en la piel del líder de Damas Gratis, hizo bailar a todo el teatro al ritmo de la cumbia villera con su habitual simpatía .

Por su parte, Dady también generó momentos divertidos pero más por su gracia natural que por la composición de sus criaturas. En el caso de el Chino Volpato, acompaña eficazmente pero no alcanza la altura de sus otros dos compañeros.

Tras ese larga lista de estrellas, el nivel no se mantuvo y quedaron evidenciados baches en el guión, con lo cual el trío se veía a la deriva sin lograr un adecuado remate de las situaciones.

Esta falencia quedó evidenciada en los cuadros donde estuvieron el conde Drácula, los magos de Las Vegas y el final donde Miguel presenta a la Tota (una de sus crituras más festejadas), pero en una escena que no estuvo encauzada por un buen texto.

El final llegó con una notable imitación de Del Sel de Mercedes Sosa, seguramente una de sus creaciones más logradas.

Conocedores del oficio, disfrutan en el escenario, se conocen a la perfección y son dueños de una gracia natural que les permite salir del paso en situaciones complicadas.

Además, manejan un aceitado mecanismo de comunicación con su gente que conoce a la perfección todos sus guiños y disfruta de su humor simple y directo.

Constituidos en un auténtico clásico del humor nacional, no presentaron grandes sorpresas, le dieron a su público un generoso despliegue escénico en contramano con la austeridad reinante, demostraron que siguen siendo un trío que convoca con armas muy honestas, que saben lo que hacen y lo hacen muy bien.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2003/04/01/pdf/17.pdf