martes, 29 de octubre de 2002

Iñaki Urlezaga deslumbró en el Teatro Argentino

El destacado bailarín platense mostró todas sus condiciones en dos funciones para el recuerdo que sedujeron al numeroso público. Fue acompañado por el Ballet Concierto

El pasado viernes y sábado, Iñaki Urlezaga regresó a su ciudad en una escala de su Gira 2002 denominada Iñaki baila para presentarse en la Sala Lírica del Teatro Argentino. Junto al Ballet Concierto, su compañía, el destacado bailarín que actualmente integra el Royal Ballet de Inglaterra, recorrió un amplio programa.

Lo inició con Claro de Luna, con música de Debussy, interpretado por Victoria Ignomiriello y Juan Carlos Ortiz. El numeroso público continúo disfrutando con el Grand Pas de Don Quijote con el elenco encabezado por Urlezaga e Ignomiriello.

Esta pieza, todo un clásico en las presentaciones de Iñaki, fue reemplazada en la función del sábado por la Suite de El Corsario. Luego llegó la interpretación de La Vida Alegre y el cierre de dos noches para el recuerdo fue Pop con música de Freddy Mercury y Gloria Gaynor y coreografía de Miguel Angel Elías.

La compañía Ballet Concierto mostró toda su solvencia bajo la dirección artística de Lilian Gióvine y Esmeralda Agoglia y la participación como invitado especial del coreográfo del Teatro San Martín, Miguel Angel Elías.

De esta manera, este bailarín egresado con el más alto promedio del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, volvió a demostrar las condiciones que lo consolidaron como un exponente de la danza respetado internacionalmente.

Tras haber paseado su talento por sitios tan prestigiosos como el Royal Opera House, el Teatro Apolo, el Royal Festival Hall de Londres y haber deslumbrado en países como Estados Unidos, España, Italia, Japón y China, regresó a su ciudad para que los platenses tengan en claro que Urlezaga no los olvida.

Y demostró todo el cariño hacia la ciudad que lo vió nacer de la mejor manera posible: dejando todo su talento.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/29/pdf/18.pdf

domingo, 27 de octubre de 2002

La vida es un bolero para bailar

TEATRO-CRÍTICA / COMO SI FUERA ESTA NOCHE

Con un éxito de público, se realizan los sábados en el Taller de Teatro de la U.N.L.P funciones de este espectáculo presentado por el CELCIT

Por Ana María Tótoro
Especial para Hoy

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), presidido por Juan Carlos Gené y dirigido por Carlos Ianni, está ofreciendo en La Plata (todos los sábados a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP) uno de sus espectáculos del presente año.

Como si fuera esta noche es un texto escrito por una joven dramaturga española que incursiona por los caminos de una relación muy transitada en la literatura y, específicamente, en el teatro: el vínculo madre e hija.

Sin embargo, al romper los límites que el tiempo del reloj impone, logra un clima novedoso para enmarcar la temática de los conflictos generacionales, con su cuota de incomprensión pero, al mismo tiempo, con una ternura profunda y verdadera.

Dos estructuras de monólogos presentan la historia de una mujer golpeada y prisionera de la rutina más gris, que acaba finalmente asesinada, y la de una joven que hace un recuento de su vida hasta el momento en el que debe decidir sobre un embarazo no deseado. Las narraciones se enganchan ya que ambas son madre e hija, y entonces, gracias a una mágica ruptura temporal, se encuentran para decirse las cosas que alguna vez callaron.

En el programa de mano están impresas las significativas palabras de la autora con respecto a su creación: “desde mi punto de vista, los pilares que sostienen Como si fuera esta noche son el deseo y la memoria. Quise que Clara y Mercedes, sus dos protagonistas, pudieran encontrarse en un espacio común, superando una barrera temporal de dieciocho años. Que pudieran decir y decirnos las frases que aprendemos a guardar en el fondo de los cajones”.

El espacio escénico cuenta con pocos pero sugerentes elementos escenográficos: silla, sillón, objetos de costura, telas, espejo que funciona como pizarrón, lápices labiales usados como tizas. Ellos son suficientes para reforzar y complementar a lo lingüístico y proponer lecturas más ricas.

La música del bolero es más que marco y creador de climas pues connota generalizaciones que exceden tiempo y espacio. La dos jóvenes actrices se inician en la actividad profesional con esta obra y revelan condiciones que permiten augurarles éxitos. Ambas manifiestan manejo de recursos corporales y vocálicos a los que dosifican con mesura. Se desplazan con soltura y presencia, transmitiendo más de lo dicho a través de las palabras.

Claro que en esto tiene mucho que ver la correcta marcación de dirección, que controla todos los signos del espectáculo y los combina de manera armónica y sin descuidos. En síntesis : un espectáculo que merece ser visto y que dignifica la variada propuesta teatral que ofrece la ciudad todos los fines de semana.

Ficha técnica:

Obra: Como si fuera esta noche.
Autor: Gracia Morales.
Intérpretes: Cora Ferro y Andrea Martínez.
Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky.
Dirección: Carlos Ianni.
Lugar: Taller de Teatro de la Universidad Nacional
de La Plata (10 nº 1076).
Funciones: Todos los sábados a las 21 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/27/pdf/23.pdf

viernes, 25 de octubre de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Iñaqui baila en La Plata

El prestigioso bailarín platense, que integra el Royal Ballet de Londres, bailará hoy y mañana en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino. Esta noche bailará Claro de Luna (junto a Victoria Ignomiriello) y el grand pas de Don Quijote.

Mañana, suite de El Corsario, La Vida Alegre, y cerrará con Pop (danza contemporánea). Ambos días se presentará junto al Ballet Concierto.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/25/pdf/18.pdf

jueves, 24 de octubre de 2002

El Teatro Argentino de La Plata, a 25 años de su incendio

Concierto de homenaje

Conmemoración en la nueva sala mayor

Los veinticinco años transcurridos desde el trágico incendio del Teatro Argentino de La Plata, que lo redujeron a cenizas, fueron rememorados en la sala Alberto Ginastera del moderno Centro de las Artes Teatro Argentino con una presentación de la Orquesta Estable del teatro con la dirección del maestro Mario de Rose. Fue el homenaje que artistas y autoridades de la sala rindieron, en forma conjunta, con un concierto sinfónico-vocal con obras de Mahler.

Aquel hecho luctuoso acontecido en la noche del 18 de octubre de 1977 dio origen a la decisión de reconstruirlo, y tres años después se pudo iniciar la tarea. El enorme edificio actual, de líneas arquitectónicas modernas, cuya planta tiene asiento en el mismo lugar que ocupaba el antiguo Argentino, es hoy, en realidad, un complejo centro cultural integrador y polifuncional con escasos símiles en el mundo.

La reconstrucción pasó por diversas vicisitudes, pero finalmente La Plata contó nuevamente con un coliseo lírico situado en el corazón mismo de la ciudad, próximo a cumplir los dos primeros años de funcionamiento como sala lírica, una realidad tangible cuyo valor resurge por el esfuerzo entusiasta de sus autoridades en momentos en que la vida y la actividad de los coliseos líricos se halla notoriamente alterada por la crisis que afecta al país.

El antiguo Teatro Argentino de La Plata era, en realidad, no sólo una joya arquitectónica sino un edificio histórico, el más antiguo teatro existente en el país, honor que desde la tragedia quedó reservado para el Teatro del Libertador, de Córdoba.

Edificio con historia

El viejo edificio renacentista, que a fines del siglo XIX diseñó el arquitecto Leopoldo Rocchi, desde su primera función, en 1890, fue gestando una historia memorable jalonada por nombres célebres como los de los cantantes Tito Schipa, Beniamino Gigli, Luisa Tetrazzini, Mario del Monaco y Marian Anderson; los compositores Pietro Mascagni dirigiendo su ópera “Iris”, y Richard Strauss al frente de la Filarmónica de Viena en calidad de directores; orquestas prestigiosas como la Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cámara de Zurich y la de Munich; los pianistas Alexander Brailovsky, Arthur Rubinstein,Claudio Arrau y Friedrich Gulda, y, más recientemente, Alicia de Larrocha, Gyorgy Cziffra y Silvia Kersenbaum, así como los violinistas Yehudi Menuhin, Alberto Lysy y Uto Ughi. Pero el Argentino brilló también por la danza, con glorias como las célebres Ana Pavlova y Alicia Alonso; la memorable Dore Hoyer, que hizo escuela en el Argentino, donde asimismo surgieron Oscar Araiz e Iris Scaccheri.

Nombres consagrados en épocas más recientes son los de Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Eleonora Cassano, Raquel Rossetti, Silvia Bazilis, Cecilia Kerche y Raúl Candal, que hicieron de la sala asiento de su arte. Pero a los nombres vinculados con el arte musical se sumó en el pasado memorable del Argentino la presencia de personalidades señeras de la ciencia contemporánea, como Albert Einstein, cuya palabra rectora en la ciencia del siglo XX resonó por primera vez en el recinto que atesoraba sólo ecos musicales.

Todo ello configura una herencia artística y cultural que contribuyó a enaltecer más aún el prestigio universitario de la capital bonaerense como ciudad dedicada al cultivo de las ciencias y las artes.

Los veintitrés años de silencio que concluyeron el 31 de octubre de 2000 con la reposición de “Tosca”, de Puccini, hicieron que la sala volviera a ser asiento de un género que en el pasado le dio gloria y nombradía. El éxito que rubricó esa noche brillante había demorado más de dos décadas en afirmarse debido a discontinuidades administrativas que reflejaban la incertidumbre política e institucional que vivió durante ese lapso nuestro país.

Pilares morales del teatro

Los cuerpos artísticos estables se convirtieron, entonces, en verdaderos pilares morales que a lo largo de esos años mantuvieron el nombre del Argentino en pie desde la sala del antiguo cine Rocha, o bien desde el anfiteatro Martín Fierro –ubicado en el Paseo del Bosque–. En estos escenarios sustitutos se realizó una sostenida actividad lírica, sinfónica, coral y de ballet. Pero desde octubre de 2000, como se dijo, la sala recobró con sus fulgores el honor de seguir al Colón en el prestigio del arte lírico del país y compartir con el primer coliseo porteño la distinción de ser otro baluarte fundamental del teatro musical.

Por todo ello, el concierto que en su homenaje organizaron sus músicos, realizado el domingo último, contó con la entusiasta aprobación de las autoridades de la sala, que revivieron el espíritu de sus antecesores en el concierto sinfónico-vocal dedicado a obras de Gustav Mahler, cuya Quinta sinfonía fue estrenada hace 98 años, exactamente, en la ciudad de Colonia, Alemania, dirigida por su autor.

Precedida por los “Kindertotenlieder” (Canciones para los niños muertos), sobre textos de Friedrich Ruckert, que fueron cantados por el barítono Luciano Garay, la Quinta, en cinco movimientos, animada por la orquesta estable del teatro con la batuta de Mario de Rose, fue objeto de una versión digna.

La evolución que Mahler propone, desde las tinieblas iniciales de la Marcha fúnebre hacia el luminoso Rondó final, pleno de luz, con el difundido Adagietto –como cuarto movimiento– destinado sólo a la cuerda, con la inserción de arpegios desgranados lentamente por el arpa, ha de perdurar sin duda en el recuerdo para quienes el gozo de lo nuevo se anuda con un imborrable recuerdo.

Héctor Coda

Foto:Teatro Argentino:El barítono Luciano Garay, la orquesta y el director Mario de Rose

Fuente: La Nación

Escenas del pasado presente

Desde el viernes 1º de noviembre, se presentarán en el Festival de Teatro y Memoria, una treintena de obras, talleres y murgas

Organizado por la Comisión por la Memoria se realizará el I Festival de Teatro y Memoria, donde desfilarán 28 obras en nueve salas a lo largo de 8 días. La programación incluye, entre otras obras : Copenhague con Juan Carlos Gené y Alberto Segado, El cerco de Leningrado con Alejandra Boero y Lidia Lamaison, Mujeres soñaron caballos de Daniel Veronese, Cine Quirúrgico de Alejandro Tantanián, Alfredito de Cesar Genovesi, Ganado en pie de Paco Giménez La Morocha con Cristina Banegas , Gurka con Ricardo Gil Soria , Dr . Peuser con Carlos Belloso y Teatro por la Identidad.

También habrá murgas con la platense Tocando Fondo y Fieritas en Buenos Aires, del Circuito Cultural Barracas e invitados internacionales como el Gran Circo Teatro de Chile y Mariana Percovich de Uruguay.

Comenzará el 1º de noviembre en el Coliseo Podestá con El fulgor argentino, del grupo Catalinas Sur y culminará el 9 en el Teatro Argentino, con Tato Pavlovsky y La muerte de Margueritte Duras. También habrá danza con El escote, talleres con Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, Los Macocos, Laura Yusem , Tito Cossa y Carlos Pais los que serán gratuitos y con cupo limitado. Se sumará una retrospectiva de Griselda Gambaro, un seminario con Federico Irazabal, homenajes a Teatro por la Identidad y Teatro Abierto y entrevistas a Tato Pavlovsky, Daniel Veronese y Pompeyo Audivert. La inscripción a los talleres y la venta anticipada de entradas se puede efectuar en la sede de la Comisión por la Memoria (54 nº 487) de 11 a 18.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/24/pdf/18.pdf

miércoles, 23 de octubre de 2002

“Arriba del escenario reivindico lo clásico”

ENTREVISTA AL BAILARIN IÑAKI URLEZAGA

El platense se presentará el próximo fin de semana en el Teatro Argentino, con un espectáculo variado para viernes y sábado. Estará acompañado por el Ballet Concierto

Iñaki Urlezaga bailará el próximo fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata, en dos funciones -a realizarse el viernes y el sábado a las 20.30 horas- en las que se presentará por primera vez en nuestra ciudad junto al Ballet Concierto, compañía creada por él mismo y dirigida actualmente por Lilian Giovine y Esmeralda Agoglia.

El platense, que desde hace varios años es el Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres, ofrecerá para su incondicional público el espectáculo Iñaki Baila, que el mes pasado desarrolló en el mítico Teatro Colón (14 y 15 de septiembre) y que ya recorrió más de 60 ciudades del país.

En esta oportunidad realizará un programa variado para cada día, ofreciendo obras clásicas y contemporáneas para que, de esta manera, el público tenga la posibilidad de ver dos estilos diferentes: clásico y contemporáneo.

-¿En qué variará tu espectáculo de un día para otro?

-El viernes voy a bailar Corsario (Suite) junto a la primera bailarina Victoria Ignomiriello. También bailo Valses, con coreografía de Lilian Giovine. Y culmino con Pop, una pieza con música de Freddie Mercury y Gloria Gaynor, con coreografías de Miguel Elías. El sábado el espectáculo estará integrado por Gran pas de Don Quijote y lo realizado el viernes, es decir
Valses y Pop.

-¿Pop es lo que interpretaste el año pasado en Plaza Moreno?

-Sí, pero tiene cosas nuevas. Además, no puede compararse por las dimensiones de los escenarios. Iñaki está a gusto en La Plata y disfruta de la previa como pocos artistas, a pesar de que el último fin de semana haya tenido que viajar a Cuba para participar del Festival de La Habana.

“Son cosas de la agenda que tengo que aceptar, más allá de que me hubiera gustado quedarme acá. Infelizmente me tocó justo en medio de los preparativos de las funciones que voy a brindar en el Argentino. Pero no importa, estoy acostumbrado a tener que ir y venir”, comentó resignado. Además, para motivarse aun más, Iñaki resaltó: “será el último espectáculo que voy a ofrecer en La Plata en el año. Así que voy a dejar todo lo mejor de mí. Quién sabe cuando puedo volver”.

-¿Te puede jugar a favor, o no, que Julio Bocca haya suspendido las funciones que tenía planeadas en La Plata?

-No creo que influya, porque los programas de él eran totalmente contemporáneos y lo mío es más bien clásico. Artísticamente son dos propuestas diferentes, porque yo arriba del escenario reivindico más lo clásico.

-¿Qué vas a hacer después de bailar en La Plata?

-Tengo una serie de funciones en el Interior del país. Voy a visitar varias provincias, entre ellas San Luis. Después viajo a Montevideo y ahí sí termino todo para regresar a Londres.

-¿Tenés pensado quedarte en el Royal Ballet?

-No lo tengo planeado. Tengo contrato hasta julio del año que viene y después veré. Recién cuando llegue esa feche veré. Tampoco soy de definir las cosas con tanta anticipación.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2002/10/23/pdf/19.pdf

martes, 22 de octubre de 2002

Despedida

Con las funciones que se realizarán hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e9 y 10) se despedirá la ópera La Cenicienta, melodrama jocoso con música de Gioacchino Rossini y libreto de Jacopo Ferreti.

El director de orquesta será Fernando Alvarez y la directora de escena Norma Aleandro, en tanto el coro será dirigido por Eduviges Picone.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/22/pdf/20.pdf

sábado, 19 de octubre de 2002

Variaciones sobre la muerte

Sábado 19 de octubre de 2002 | Publicado en edición impresa

"El suicidio. Apócrifo 1", de Daniel Veronese y Ana Alvarado, en colaboración con los actores. Con Guillermo Arengo, Alejandra Ceriani, Laura Valencia, Julieta Vallina y Fernando Llosa. Escenografía y objetos: Alejandro Bracchi y Carolina Ruy. Vestuario: Roxana Barcena. Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección: El Periférico de Objetos (Ana Alvarado, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi). Funciones los viernes y sábados, a las 21, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034).
Nuestra opinión: bueno

Nuevo espectáculo de El Periférico de Objetos, uno de los grupos más sólidos de la escena local y el de mayor proyección internacional. El décimo montaje de su larga trayectoria se llama "El suicidio. Apócrifo 1", una obra de Daniel Veronese y Ana Alvarado, en colaboración con los actores.

La pieza indaga en el momento en que una mujer decide terminar con su vida. El hecho dispara hacia otras reflexiones sobre el suicidio en sí mismo, sobre el teatro y sobre la situación de nuestro vapuleado país. Justamente, cuando estrenaron este espectáculo en el festival Teatro del Mundo, de Alemania, y Aviñón, de Francia, el paralelismo entre la crisis actual y esta obra fue uno de los aspectos que más claramente señalaron las elogiosas críticas extranjeras.

Analizando el mismo espectáculo con ojos locales, esa asociación no es tan clara (o, probablemente, un tanto forzada). Es cierto también que el trabajo posee una dramaturgia confusa que intenta abarcar al mismo tiempo demasiados temas y niveles de relato. Hasta el grupo utiliza un video que, por su ubicación tan distante a la platea como por lo que intenta contar, aporta poco. Aun así, en algunas escenas (básicamente en la centrada en el tema del suicidio) la puesta posee una contundencia demoledora.

Porque realmente aplasta esa delicada línea que maneja el grupo entre una conferencia sobre los móviles del suicidio y la ficción de una mujer que ingiere ocho pastillas para sentir en su propio cuerpo la sensación de estar acabando con su vida. Conmueve ver a esos intérpretes en ese borde de actuación plagado de emociones contenidas, contrariadas y que se potencian entre sí. Perturba ver a los cuatro actores en ese constante juego de actuación y no actuación.

¿Teatro de objetos?

Si a lo largo de los 13 años de trayectoria la marca de este grupo fundado y dirigido por Ana Alvarado, Daniel Veronese y Emilio García Wehbi es la manipulación de objetos, aquí casi no hay objetos. A lo sumo, los objetos manipulados son los cuatros actores (Guillermo Arengo, Alejandra Ceriani, Laura Valencia y Julieta Vallina, todos estupendos).

Son ellos los que no sólo disponen de sus cuerpos en una extenuante entrega, sino que laten a lo largo de esta experiencia teatral. Son ellos los que moviéndose frenéticamente con la música de Saint Germain o Fat Boy Slim (excelente selección musical), o exponiendo con una extraña frialdad datos biológicos, históricos o fotográficos sobre distintos suicidios, instalan un hecho teatral fragmentario, de constantes climas y quiebres.

Por momentos, los actores habitan la escena como si fueran conejitos de indias que siguen las consignas casi caprichosas de un "especialista" (sobrio trabajo de Fernando Llosa) que, parapetado detrás de un vidrio, expone a estas criaturas a sensaciones ubicadas en ese borde entre la vida y la muerte. Una delicada línea roja sin golpes bajos, sin sangre, sin heridas abiertas. A lo sumo, en el escenario está la impresión de la muerte, sus gestos, sus íntimas muecas, la última foto antes del último latido en un trabajo con una intensidad dramática e interpretativa muy alejada de la actuación tradicional. De hecho, los cuatro actores salen y entran de las diversas situaciones con notable facilidad, hasta se distancian del drama apelando a un humor negro que es otro de los signos del grupo.

Quizá por estos motivos (seguramente hay más) el trabajo desconcierta, deja al espectador malparado sin saber exactamente qué está ocurriendo en términos lineales. Quizá no importe. El desconcierto debe ser la primera reacción que se tiene ante la contundencia de alguien que quiere acabar con su vida. "El suicidio" no tiene la contundencia que tuvieron otros espectáculos del grupo. De todos modos, es una cita inquietante.

Alejandro Cruz

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=441826

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/19/pdf/20.pdf

viernes, 18 de octubre de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Conflictos humanos con relieve poético

Hoy y mañana se ofrecerá en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino El Avaro. Se trata de un espectáculo de teatro con actores y muñecos, con adaptación, dirección y puesta de Eduardo Di Mauro.

Escenas del pasado presente

Entre el 1º y el 9 de noviembre se realizará, en salas de La Plata, el Festival de Teatro y Memoria. Participarán destacados artistas y dramaturgos. Además habrá talleres gratuitos. Informes e inscripción al 483-1737.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/18/pdf/18.pdf

sábado, 12 de octubre de 2002

El Suicidio (Apócrifo I) El periférico de los objetos

por Claudia Groesman

Un mecanismo teatral digitado, planeado e inscripto en un espacio- tiempo donde pareciera que lo inútil se revela en su devenir trágico. Una indiferencia, un dejarse caer en la vertiginosa rampa final, de pronto adquiere fuerza vital, despliegue siniestro de imaginaciones, fantasmas que pujan en el espacio escénico. El sonido de máquina afiladora abre una grieta como una amenaza frente a la histriónica realidad argentina. ¿Es que estamos sostenidos por un estatuto de ficción que fuerza el mecanismo teatral a duplicar los decibeles sonoros y visuales, a recrear el circuito mortal con que el aparato escénico denuncia la eficacia simbólica del matadero, lugar del asesinato de la especie devenida ganado? Asesinato premeditado, abulia vacuna. El campo y su horizonte infinito, la danza folclórica, la vaca, se exponen como espectros de una mitología nacional vaciada de sentido. El acontecimiento teatral nos somete a un juego de tensiones que deliberadamente nos señala el simulacro y nos desaloja del amparo de la expectación. Ningún efecto de verdad. Es la piel expuesta en su crudeza, su vil animalidad que nos desanestesia sin tener a donde ir. Como en un laberinto de espejos sin principio ni final, los espacios del actor y del espectador se mimetizan y repelen en lucha por su autonomía significante. La falsa competencia entre el teatro y lo real desencadena la muerte de todo. ¿De qué hablar sino de la apariencia convertida en objeto visual, táctil y sonoro? ¿Qué verdad le podemos arrancar, que discurso podemos construir? El teatro desenmascara la creencia en el suicidio como escena elegida, último resquicio de nuestra dignidad como sujetos. Como un negativo fotográfico, la obra nos presenta el reverso de la trama. La escritura automática a la que ritmo y acción nos somete se despliega y nos sorprende, nos acecha como sombra de nuestra vulnerabilidad y desasosiego.

El Suicidio (Apócrifo I)
de Daniel Veronese y Ana Alavarado en colaboración con los actores.
Dirección: El periférico de Objetos
Ana Alvarado, Daniel Veronese y Emilio García Webhi.
Viernes y Sábados 21 hs.
Entradas $ 10.-
El Portón de Sanchez
S. de Bustamante 1034.
Tel. 4863-2848

Fuente: http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/11_periferico.htm

Pablo Trapero en La Plata

El director de la película El Bonaerense, Pablo Trapero, estuvo ayer a la tarde en nuestra ciudad, en compañía del actor Jorge Román. Ambos atendieron a la prensa y dialogaron con todos los curiosos que pasaban por la puerta del Cinema Ocho. ¿El tema abordado? Su filme, por supuesto. Además, la ocasión sirvió para que comentara sus próximos proyectos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/12/pdf/18.pdf

viernes, 11 de octubre de 2002

Una metáfora argentina

TEATRO: UN ESTRENO DE EL PERIFERICO DE OBJETOS

El nuevo espectáculo del prestigioso grupo teatral argentino se llama El Suicidio (Apócrifo I). Tuvo elogiosas críticas en España.

Ivana Costa. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Hoy a las 21 se estrena en Buenos Aires el último espectáculo de El Periférico de Objetos, tituladoEl Suicidio (Apócrifo I). Se trata de una coproducción del grupo argentino con el Theater der Welt (festival que se realiza en distintas ciudades alemanas), el Hebbel Theater (de Berlín), el Festival de Aviñón (de Francia), el Holland Festival (de Amsterdam) y Proteatro, la institución dependiente de la Secretaría de Cultura porteña que subvenciona al teatro independiente de la ciudad. El espectáculo se vio ya en Europa, donde fue muy bien recibido. Su representación en el último Festival de Aviñón —probablemente el más importante encuentro de las artes escénicas de Europa— mereció extensas reseñas en los diarios europeos.

El suicidio (Apócrifo I) fue un trabajo concebido por los directores Daniel Veronese y Ana Alvarado, en colaboración con los actores Guillermo Arengo, Alejandra Ceriani, Laura Valencia, Julieta Vallina y Fernando Llosa. Fue dirigido por Alvarado, Veronese y Emilio García Webhi, con la asistencia de Felicitas Luna. En él, el grupo propone "reflexionar con el público sobre el tema tabú por excelencia" y, según adelanta el texto firmado por el equipo creativo, "no hay una postura moral ni apología: se muestra el suicidio posible en medio de la permanente búsqueda de sentido-sin sentido".

Sin embargo, algunos sentidos están bien insinuados ya que en escena aparecen cuatro actores de algún modo rozados por el suicidio, imágenes de un matadero, una vaca muerta y máscaras de animales. Estos sentidos también están reflejados en las palabras del mismo equipo, que describe su tarea algo enigmáticamente como "un vano intento por mostrar la vida de lo invisible; al drama individual lo atraviesa el drama colectivo de la Argentina. Suicidio país. Suicidio del hombre, del animal, del teatro." Atendiendo, sin duda, a algunos de estos elementos, cuando El Periférico fue aplaudido en Aviñón, el diario español El País tituló su crónica: "Un grupo argentino impacta en Aviñón al describir su país como un gran matadero". Por su parte, el diario El Mundo dijo: "La obra propone una reflexión sobre el suicidio de una muchacha pero, en otro nivel, la gran vaca de ficción que se esconde en el escenario, camino del matadero, es clara metáfora de un país que también parece abocarse a un suicidio colectivo". La cita para ver el trabajo de los autores de Monteverdi Método Bélico es hoy y mañana a las 21 en Sánchez de Bustamante 1034.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2002/10/11/c-00301.htm

Agenda del fin de semana: Teatro

Se va la segunda

Mañana se realizará una nueva función (de las cuatro programadas en la ciudad) de la obra Como si fuera esta noche, que se presenta todos los sábados de octubre a las 21 en el Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55).

Llega el rey del Café Concert

Esta noche desde las 22 en La Terraza (Centenario y 465) Carlos Perciavale traerá sus mejores monólogos.

Iñaki Urlezaga

Se confirmó días atrás que el bailarín Iñaki Urlezaga se presentará el viernes 25 y sábado 26 del corriente en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, ofreciendo el espectáculo Iñaki Baila junto a su Ballet Concierto.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/11/pdf/18.pdf

lunes, 7 de octubre de 2002

Se prepara el festival regional de teatro en La Plata

"Expulsados" de Laura Valencia por La Fabriquera

Desde este miércoles se realizará el Festival Regional de Teatro 2002 (Teatro adultos, teatro danza y mimo) que tendrá como sede las salas Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) y el Galpón de la Comedia (49 entre 3 y 4).

Organizado por la Comedia de la Provincia se presentarán unas 27 obras. En la sala Discépolo se podrán ver: "No hay que llorar" de Roberto Cosa, por El Teatrito; "El ojo en la grieta" de Ciro Colli, por La gotera; "La orgía" de Enrique Buenaventura, por La cuarta pared; "Treblinka" de Horacio Rafart por La cuarta pared; "Im Partibus Infidelim" de Carlos Ayalas por Vuelve en julio, "Monjas en problemas" de Germán Fulgione, por Arco Iris (Magdalena); "La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta" de W. Shakespeare, por el grupo Stacatto; "El culebrón" de Fabián Andicoechea por La gotera; "El líquido táctil" de Daniel Veronese por el Grupo Claromecó; "¿Qué te hubiera gustado que hiciera y no hice?" de Laura Brendi por Arde Troya; "Malditas, subterfugios de una crónica policial" de Silvana Pierres por el Teatro del Callejón; "Al bataclán" de Andrea Castelli por la Compañía de Tango (Teatro-Danza); "Pachamama nuestra", de Cristina Demo por El tranvía; "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mathieu por el Taller de Investigación Actoral; "El claudicante" de Febe Chávez por La gotera; y "Sueño de una noche de carnaval" de Diego Biancotto por La terraza.

Asimismo, en el Galpón de la Comedia, se ofrecerán: "La adaneva" de Emiliano Núñez por el grupo La Sudaca Emergente; "Decir sí" de Griselda Gambaro; "Ricardo III" de W, Shakespeare por La gotera; "Las paredes" de Griselda Gambaro por el Grupo del Piso; "Naufragidad" de Los Tripulantes y María Conte; "Directo al infinito" de Hilario, Giana, Marotta y De Jesús; grupo Tres al pesto; "Tres, tres, tres" de Diego de Miguel, por La gotera y Cía de Teatro Cínico; "El juego" de Mariela Romero, por La Gotera; "Triciclo de conferencias" de Mariela Anastacio por Acqua Teatro; y "Expulsados" de Laura Valencia por La Fabriquera.

Fuente: El Día, 7 de octubre de 2002

sábado, 5 de octubre de 2002

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/05/pdf/20.pdf

miércoles, 2 de octubre de 2002

La tercera edición del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2002 Córdoba Argentina

Excelente respuesta del público

Sobresalieron las propuestas nacionales y las de músicos latinoamericanos (Una escena de la obra "753 piletas", realizada en la Escuela Taborin Foto: La Voz del Interior)

Miércoles 2 de octubre de 2002 | Publicado en edición impresa LA NACION

CORDOBA.– La tercera edición del Festival Internacional de Teatro del Mercosur ya está en marcha. La movida festivalera, que culminará el 12 de este mes, se inició el sábado con un espectáculo que tuvo lugar en la fachada del Teatro del Libertador General San Martín, sede de este encuentro escénico que busca su lugar en el mundo dentro del mapa de los festivales internacionales. A cargo del joven diseñador local Matías Zanotti, su performance se basó en raros peinados nuevos, "vestidos caprichosos" (como le gusta decir a él) y una musiquita bien kicht de fondo. Bajo el recurso de fonomímica, los 20 actores coparon la fachada del viejo teatro dejando inaugurado este encuentro escénico que reúne a elencos de los países del Mercosur y de España, Alemania, Egipto, Eslovenia y Venezuela, entre otros. Un encuentro que también incluye la presentación de espectáculos nacionales y provinciales en la misma ciudad de Córdoba y en el interior.

Como ocurre con el país todo, éste es el festival de la austeridad. Con el transcurso de los días se podrá juzgar hasta qué punto un escaso presupuesto (250 mil pesos, según afirma Graciela Ayame, directora de esta movida) a la calidad de los espectáculos. Por lo pronto, el público está respondiendo aunque el festival casi no tiene presencia de afiches de vía pública.

Según cifras oficiales, en las dos primeras jornadas unas 10 mil personas se acercaron a ver espectáculos en las salas y en espacios abiertos. Una buena media para una ciudad que, más allá de la crisis económica que se palpa en la calle, sigue manteniendo un fuerte vínculo con la expresión escénica. De hecho, durante los días del festival uno de los grupos independientes más sólidos de la provincia, Cirulaxia Contrataca, estrenó un nuevo espectáculo fuera del marco del festival. O, en otra jugada por afuera el encuentro escénico provincial, hasta aquí vino Eduardo "Tato" Pavlovsky con "La muerte de Margarite Duras", según puesta de Daniel Veronese, con una excelente respuesta por parte del público y de la crítica. Es más, el circuito de teatro alternativo local está teniendo más producción que el año pasado contra todo lo imaginable.

En las jornadas del sábado y domingo –con el "bufón" italiano Leo Bassi, los cubanos del grupo Septeto Matamoros y los uruguayos de Falta y Resto–, el público reventó las salas. De todos modos, el panorama se "nubló" un poco anteayer. A las 18 debía comenzar "La feria de los inventos", de la compañía norteamericana Teatro Avante y, por diversos problemas técnicos, la obra comenzó casi una hora y media de atraso. Por lo cual, muchos decidieron pasar por la boletería para que les devuelvan el importe en medio de protestas de varios colores. Para colmo, una vez iniciada la obra, el trabajo de esta agrupación fundada en 1979 dejó mucho que desear con una obra de un riguroso (y agotador) didactismo.

En la franja de la noche, debutaron los españoles Lola López y Paco Zarazoso con "Vacantes"; una tragicomedia escrita por el grupo, que contó con una considerable respuesta de público. La pieza posee momentos efectivos aunque actoralmente lució despareja y con algunas escenas en las que el juego del lenguaje no encontraba su dinámica interna.

Un futuro de esperanza

De todos modos, parece ser que los días más interesantes están por comenzar (o, por lo menos, es un grato imaginario para mantener la esperanza). De hecho, la avanzada alemana, los niños mimados del Festival Internacional de Buenos Aires, ya están desembarcando con cinco espectáculos en los que prevalece propuestas ligadas con la vanguardia teatral (algo que, por ahora, no aparece con solidez).

Lo más importante, el vínculo entre la gente y el teatro, está. Y si bien el país en su conjunto perdió la euforia democrática de la década del ochenta, que aquí explotaba año tras año con las distintas ediciones del Festival Latinoamericano, da la impresión que el teatro se convierte aquí también en un buen refugio para estos tiempos de zozobras.

Por Alejandro Cruz
Enviado especial

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=436766

martes, 1 de octubre de 2002

Unipersonal

La legendaria y querida actriz uruguaya China Zorrilla llegará hoy a nuestra ciudad para presentar a las 20.30 en el Aula Magna Santo Tomás de Aquino de la Universidad Católica (51 e/11 y 12) su espectáculo unipersonal.

La función será a beneficio del Hogar de Niños Silvio Mirasso y cuenta con la organización de Ayuda en Acción.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/01/pdf/20.pdf

“Clavamos una estaca fuerte en nuestra cultura popular”

LOS FARABUTES DEL ADOQUIN EN EL PODESTA

Antes presentar el sábado su espectáculo Amores y recuerdos, como festejo de su décimo aniversario, su creador y director Fernado Riveros anticipa detalles de esta realización y habla del fenómeno murguero.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/10/01/pdf/19.pdf