viernes, 30 de agosto de 2002

Il Trovatore según Volonté

El tenor Darío Volonté se presentará el sábado a las 20.30 en la Sala Lírica del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) interpretando Grandes Momentos de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Intervendrá el Coro de Opera de Buenos Aires. La función se realiza en celebración del Día del Abogado y es organizada conjuntamente por el Teatro Argentino y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata. Entradas: $ 15 y $ 20 ($ 10 para estudiantes y jubilados).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/30/pdf/19.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/30/pdf/18.pdf

jueves, 29 de agosto de 2002

"Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha"

Magdalena, su gente, sus cosas, 29 de agosto de 2002

CULTURA

Escribe: Elba Nélida Barainca

El domingo 25 de agosto a las 16 horas en el Teatro Español se realizó una sátira del Quijote "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha" adaptación de Adela Basch, Dirección: Ernesto Meza y Susana Schulman, Escenografía y vestuario: Carmelita Meo Iturria, Diseño y Realización: padres y grupo plateado, sonido e iluminación: Luis Baquedano, Silvia Mugica, Jorge Rabello, Banda Sonora y Edición Digital: Luis Baquedano y la colaboración de muchos más, y en la formación del elenco los alumnos de la Escuela Estética de Magdalena que funciona en el edificio que comparten con el Instituto Nº 58.

Actuaron en el papel de Don Quijote José Manuel Alvarez Vasquez, María Victoria Alcat como Sancho y Ayelen Tedone como Dulcinea, acompañados de un numeroso elenco representando a los distintos pueblos por donde pasaba el Hidalgo llevando a cabo sus hazañas; todos y cada uno mostraron que con pocos elementos y muchas ganas e ingenio se puede componer una obra para divertir y a la vez enseñar al público lo que pasó en épocas remotas.

Hay que felicitar a los primeros actores por su gracia y su forma de sortear los baches de la memoria en momentos en que la falta de experiencia presenta inconvenientes escenográficos u olvidos momentáneos.

Magnífico sonido y musicalización que alegraron en todo momento las escenas a través de los cuadros que se fueron sucediendo.

Una magnífica tarde con el teatro colmado de gente que salió muy satisfecha y con una sonrisa en los labios, valorando también a los profesores de vestuario y escenografía que trataron de ser auténticos en una realidad que los supera; ojalá esto los aliente para futuras presentaciones.

E.B.

Fuente: Semanario Magdalena su gente, sus cosas ; Página 7

martes, 27 de agosto de 2002

Agenda La Plata

El reconocido bailarín Maximiliano Guerra se presentará esta noche a las 21 en el Teatro Argentino (51 e/9 y 10), en una función cuya recaudación será destinada exclusivamente a la ex Casa Cuna. Guerra bailará junto al Ballet del Mercosur, en el marco de la Gira Nacional 2002 denominada Con Gloria Morir, que incluye los ballets La Pisada, Arms, Masquerade y Fratres, y los pas de deux Llamado, Capricho y Diana y Acteón. Entrada: 3 pañales.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/27/pdf/20.pdf

Cuando el pasado golpea a nuestra puerta

TEATRO CRITICA / ALFREDITO

Se realizan en La Rosa de Cobre funciones de Alfredito, una de las obras ganadoras del concurso de la Comedia Municipal. La historia gira en torno a la expropiación de bebés

Por Ana. M. Tótoro
Especial para Hoy

César Genovesi es un dramaturgo platense a quien se lo conoce en nuestra ciudad, además, por sus trabajos como director y actor. Ahora en Alfredito retoma un tema que había abordado en la también premiada obra Jugando con el General: la dictadura militar. Consigue un texto conciso, que no apela a golpes bajos para transmitir un mensaje contundente. Desde la dirección,

Alicia Durán refuerza la economía lingüística apostando a la expresividad de los actores Alfredito es uno de los tantos niños nacidos en cautiverio, y luego apropiados ilegalmente. Remite con dolor a los jóvenes que hoy pelean por reencontrarse con su pasado y recuperar su esencia. Pero el clima realista se trastoca con la presencia de un personaje irreal, que funciona como proyección de la conciencia de los represores y que actúa como disparador de danzas macabras, como las producidas por cochecitos de juguete.

El espacio escénico colabora en la creación del ambiente sórdido que acompaña a la sordidez espiritual y moral de los victimarios (víctimas a su vez de las amenazas de los poderosos). Pocos elementos escenográficos bastan para la creación del clima: una mesa, la máquina de escribir, cochecitos, una cunita, alcanzan para transitar la frágil línea que separa los planos de realidad e irrealidad. Los signos sonoros acompañan y refuerzan a los otros signos y culminan en la voz en off del final que resume el mensaje del espectáculo, junto con la logradísima y sugerente imagen de cierre.

Mención aparte merece el trabajo actoral. Previsible en el caso de Genovesi, que logra una composición apuntalada en su trayectoria y en la que explota sus recursos físicos. Sorpresiva en los tres jóvenes actores (en quienes se vislumbra un futuro promisorio), que completan el elenco y cumplen con acierto las marcaciones de dirección. Montezanti se destaca en la creación de Vilma, la esposa del militar, que conjuga rasgos femeninos y masculinos en un ser arquetípico de su clase y su época.

En síntesis: un espectáculo que golpea, pero deja una pequeña puerta abierta a la esperanza. Para estudiantes Hoy a las 20.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha se podrá apreciar Alfredito, dentro del ciclo de Teatro para Universitarios y Escuelas Polimodales, ganadores del Concurso Municipal 2002. Para información y confirmación de asistencia, llamar a la oficina de programación al 427-1817, o dirigirse al 2º Piso del Pasaje (Of. 10).

Ficha técnica:
Obra: Alfredito
Autor: César Genovesi.
Intérpretes: César Genovesi, Paula Maccarini, Sebastián Ienco y Alberto Montezanti.
Dirección: Alicia Durán.
Lugar: La Rosa de Cobre (51 y 16).
Funciones: Todos los sábados de
agosto a las 21 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/27/pdf/18.pdf

jueves, 22 de agosto de 2002

Festival

En la jornada de hoy de la Muestra Itinerante del Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente que se realiza en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7) se exhibirá a las 16 Noticias de una guerra particular, a las 18 Maria Bethania do Brasil. A las 20 se proyectará la argentina Un día de suerte de Sandra Gugliotta con Valentina Bassi (foto) ambas invitadas para hoy. A las 22 será el turno de A la izquierda del padre.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/22/pdf/20.pdf

miércoles, 21 de agosto de 2002

Todo cine independiente

DESDE HOY EN EL CINE SELECT

A lo largo de una semana desfilarán más de veinte filmes internacionales, habrá conferencias abiertas para estudiantes y charlas con directores, actores y personalidades del cine

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/21/pdf/19.pdf

domingo, 18 de agosto de 2002

BA al desnudo

RADAR

Domingo, 18 de agosto de 2002

HITOS

Está por cumplir 30 años en cartel. Ya registra más de 2 millones de espectadores. Se computan 9500 funciones. Vio pasar casi 800 actores. Se representó en 9 países. Llegó a ciudades donde nunca antes se había visto una obra de teatro. Actuar en ella fue durante años un rito iniciático. Y su director nunca aspiró a durar más de 15 días sobre el escenario. ¿Cats? ¿La ratonera? ¿Hamlet? Frío, frío. Radar indaga en los mitos, las verdades y los rumores alrededor de La Lección de Anatomía, desde sus legendarios desnudos hasta los allanamientos durante la Dictadura.

Por Cecilia Sosa

En la biografía desgraciada de un país capaz de incendiar siete presidentes en veinte días, que una obra haya permanecido en cartel durante casi tres décadas es poco menos que un milagro. O una tragedia. O una farsa. Cuando el 2 de diciembre de 1972 se estrenó La Lección de Anatomía, como parte del 1º Congreso Internacional de Medicina Psicosomática que se realizaba en Buenos Aires, su propio director, el rosarino Carlos Mathus, hubiera considerado casi un logro aguantar en cartel un mes entero. Cuando en diciembre de este año se cumplan los 30 años de exhibición ininterrumpida, la obra habrá acumulado estadísticas que ni siquiera el multiexportado musical Cats hubiera osado imaginar: 9500 representaciones, 800 actores, 9 países y cerca de dos millones de espectadores.

¿Cuál es el mito que encierra La Lección de Anatomía?

Tal vez, la primera de las muchas extrañezas sea el hecho de que es conocida como “la obra en la que están todos en bolas”. Cuando, en realidad, la bucólica escena nudista sólo dura los primeros minutos de la obra, tras la cual los actores se cubren con discretos malliots blancos. Tampoco entraña mayores misterios el contenido de una pieza casi sin estructura, con temas dramáticos clásicos y fuerte musicalidad que arremete contra ciertos lugares comunes, representados casi desde la más tierna antigüedad clásica.

Del elenco original integrado por Roberto Lazcano, Ariel Blanco, Georgina Ginastera, Arnaldo Colombarolli, María Sibonnet, Antonio Leiva y María Elisa Carlevaro, quedan múltiples anécdotas, pocas que hayan trascendido mucho más allá de los pasillos teatrales.

Sin embargo, para muchos de los que siguieron en el desfile –entre ellos, Carlos Calvo, Jorge Mayorano, Esther Goris, Gustavo Garzón, Daniel Fanego, Cecilia Cenci, Virginia Inocenti, Liliana Pecora y Alicia Aller–, La Lección... fue una suerte de trampolín hacia los más variados escenarios del espectáculo argentino. Es más: ya desde hace años, el acto de desnudarse frente a una platea repleta y guardar las prendas en una bolsa de nylon se convirtió, en el imaginario de todo estudiante de teatro, en la garantía confirmatoria del estar adentro.

La Lección... representó al país en numerosos festivales internacionales y se representó, con elenco argentino, en Chile, Paraguay, Uruguay y Austria. Con exponentes locales realizó exitosas temporadas en España, Venezuela y Brasil, donde permaneció siete años y sigue reponiéndose esporádicamente. Tanto en Brasil como en Argentina llegó a más de 100 ciudades, incluso a algunas donde nunca antes se había visto una obra de teatro. Elencos mixtos de argentinos y brasileros debutaron frente a los ojos del público chileno. En España, incluso, llegó a hacerse con figuras como Julieta Serrano, Eusebio Poncela, Emma Cohen y Jesús María Prada.

Ahora, cuando el escándalo del estreno ha quedado diluido tras tanto acto consumado sobre el tablón e incluso pende cierto aire naïf sobre el final en el que los actores, luego de desarmar clichés familiares, descienden cual ángeles liberados a mezclarse con el público en una suerte de ritual filantrópico, el mito de La Lección de Anatomía reside más que nunca en el misterio de su propia permanencia. Y aunque Mathus, que ya perdió la cuenta de los teatros, actores y las funciones que se repitieron en 30 años, jure y re jure que hay espectadores que todavía se retirarán furibundos de sus butacas en nombre de “el honor y las buenas costumbres” (haciendo carne, tal vez, la nostalgia por un honor largamente vapuleado en cualquier matiné de aire); el mito de La Lección... es, mucho más allá de su contenido, el caudal de todo lo que se ha dicho de ella. Y en treinta años, se dijo mucho.

Se dijo, por ejemplo, que Mathus pergeñó la obra desde un bar de la calle Esmeralda, al lado del viejo cine Ideal, registrando, grabador en mano, conversaciones entre padres e hijos que transcribió casi literalmente, y que ese fue el texto entregado a los actores para representar.

Que a pesar de su origen cándido, La Lección... se exhibió durante casi un año en privado, en casas de amigos, porque nadie se animaba a producirla.

Que en los estertores del gobierno militar del ‘73, cuando todo el país se convulsionaba por la fiebre del regreso de Perón, uno de sus últimos decretos fue el que autorizó las funciones de la obra.

Que Mathus estrenó la obra en su recién adquirida sala Theatrón porque no tenía otro espectáculo que mostrar.

Que sólo en el Theatrón permaneció por once años.

Que tal era el caos en el último gobierno de Perón que ningún crítico se ocupó de hacer un comentario de la obra.

Que hubo un crítico (ya fallecido) como Jaime Potenze que dijo que no valía la pena hacer la crítica porque era una obra que no iba a estar más de dos semanas en cartel.

Que los militares, después del ‘76, no se animaron a prohibirla.

Que la lógica binaria de la Dictadura obligó a las actrices de La Lección... a sacar un carnet sanitario para poder hacer la obra.

Que Georgina Ginnastera, por ejemplo, enmarcó el carnet cual trofeo y lo exhibió durante años en la pared de su casa.

Que durante la Dictadura la policía irrumpía en el teatro de turno para dividir al público en “hombres a la derecha, mujeres a la izquierda” para que no hubiese posibilidad de contacto.

Que alguna vez, en esos años, los oficiales treparon con sus perros al escenario para pedirle documentos a una actriz desnuda. Y que Alicia Aller habría replicado, temperamental, “¿dónde querés que tenga el documento, en la concha?”.

Que ante los aplausos del público, la policía tuvo que descender del escenario y que el público obligó a elenco a continuar con la función.

Que cuando La Lección... cumplió cincuenta funciones se hizo una fiesta muy grande; que a las cien el festejo fue más íntimo y que cuando alguien dijo “Che, hoy se cumplen mil funciones”, nadie levantó la cabeza del café.

Que durante una función una jovencita del público prescindió de todo vestuario, se arrojó al escenario y se confundió con éxito entre los actores. “Hay una teta que no conozco”, fue el comentario de un asistente, luego de hacer las cuentas y descubrir que eran 8 y no 7 los actores en escena.

Que el público no se dio cuenta en absoluto.

Que en otra oportunidad, en el saludo final, una espectadora se sacó la alianza y la tiró cual ofrenda al escenario. Que desató una psicosis colectiva y que los espectadores comenzaron a arrojar prendas a los actores.

Que hubo quienes se subieron al escenario llorando a abrazar al elenco.

Que una mujer llevó a su hija de 19 años a saludar al director y le confesó que había visto la obra hacía veinte años cuando estaba al borde del suicidio, que la obra le cambió la manera de ver las cosas, que estudió psiquiatría, que se casó y que ahora ir con su hija a ver la obra era una forma de agradecimiento hacia el director.

Que en reiteradas funciones alguien del público se levantó y le gritó al actor que hacía de padre tiránico: “Hijo de puta, desgraciado, dejá a esa chica”.

Que hubo alguno que hasta subió al escenario para darle una cachetada al actor.

Que la gente no quiere enfrentarse con la muerte. Que en la vida la gente no se desnuda, se viste con siliconas, actitudes, frases y que la obra busca desnudar, mostrar cómo somos realmente.

Que la única consigna del director para uno de los párrafos de la obra es repetir el titular de Crónica.

Que La Lección de Anatomía va a durar hasta que el público quiera.
Que todavía hoy algunos críticos siguen elogiando “las telas fantásticas que llevan los desnudos”.

Que al director le asombra haber sobrevivido tantos años.

Que cuando la obra cumplió 20 años estaba en El Ateneo y un crítico increpó al director confesando la decepción que le producía que una obra que se había exhibido con tanto éxito durante tanto tiempo recurriera al recurso banal de poner a los actores desnudos.

Que un actor español se murió de un infarto en escena representando la obra. Y que nadie se acuerda de su nombre.

Que el “Tené cuidado con la policía” que recita una actriz haciendo de madre tiene la misma lectura irónica que hace 30 años.

Que el “No me toques, hijo de puta” suena de la misma manera en España, Austria o Chile y que podría decirse hasta cantando.

Que cuando el director pidió una subvención a la Cancillería para presentar la obra fuera del país le pidieron un certificado de nacimiento porque no parecía una obra con “estilo argentino”.

Que en Austria el Ministerio de Cultura dijo públicamente que el teatro en lengua germana iba a dividirse en un antes y un después de La Lección de Anatomía.
Que un crítico español que había visto la obra en Argentina se lamentaba que en esa época Franco estuviese vivo porque nunca se la podría llevar a ese país. Que cuando murió el dictador y la pieza fue llevada a Madrid, el crítico no fue al estreno e hizo una crítica espantosa. Que el argumento que esgrimió fue que lo que era bueno para la Argentina no podía ser bueno para España.

Que bonos, Lecop y Patacones hubo siempre.

Que así como La Lección de Anatomía de Rembrandt es la culminación de la representación “científica” del cuerpo humano en la cultura de Occidente, la obra de Mathus es una lección del amor occidental.

Que los nombres de Macri y Amalita Fortabat permanecieron incólumnes para identificar a una persona que haya descollado en su metier.

Que Canal 9 sigue siendo Canal 9 desde hace 30 años y que el “Cagamos, ya estuviste viendo Canal 9” de otro de los párrafos siempre tuvo la misma cadena de significantes, aun cuando Hadad no hubiera hecho su escalada empresarial ni hubiera dado a conocer su flamante programación.

Que la cortina musical del momento más emotivo de la obra fue la de ocho mundiales de fútbol distintos.

Que la obra emociona porque el público se contempla a sí mismo.

Que lo importante no es la obra sino lo que sucede con el público.

Que el director nunca vio una función completa. Que se sienta mirando el público “para sentir los cambios de respiración de la gente”.

Que la obra no pierde vigencia porque habla del ser humano y de su lugar en la sociedad. Y eso sigue siendo invariable en los 70, los 90 o el 2002. Que no hay antecedentes de un hecho así. Que todo lo que pasa con la obra es nuevo, diferente y ojalá que forme escuela.

Que el secreto de su perdurabilidad es no dar nombres.

Que después de 30 años un autor no puede ser el mismo.

Que Argentina sigue siendo la misma que hace 30 años.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-324-2002-08-22.html

viernes, 16 de agosto de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/16/pdf/19.pdf

jueves, 15 de agosto de 2002

Flamenco

Esta noche a las 21 se llevará a cabo en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) el espectáculo titulado Flamenco, al compás del alma, con Carolina “Carito” Russell, Claudio Arias y Paula “La Paya” Pérez. Junto a ellos: Héctor Romero (guitarra y dirección), A.Montoya y M.Santiago (cante); Felipe Chorén (percusión), Sergio Poli (violín) y 18 bailaores.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/15/pdf/20.pdf

miércoles, 14 de agosto de 2002

Lo mejor del cine independiente

El miércoles 21 comenzará en La Plata una importante muestra cinematográfica. Habrá conferencias con directores y actores

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/14/pdf/19.pdf

martes, 13 de agosto de 2002

El brillo de Herman Cornejo

EN EL TEATRO ARGENTINO

El destacado bailarín cumplió una acertada labor, haciendo gala de una técnica espectacular. Cautivante perfomance de Paula Elizondo, notable creación coreográfica de Oscar Aráiz y soberbia coreografía de Mijail Fokin

Exitoso principal solista de la famosa compañía neoyorquina American Ballet Theatre, el bailarín Herman Cornejo brilló el pasado fin de semana en las funciones de gala del Teatro Argentino de La Plata como invitado especial del Cuerpo Estable del máximo coliseo bonaerense y con la dirección de Oscar Aráiz.

El gran artista de la danza clásica, con permiso especial de su compañía para bailar en el exterior de Estados Unidos, se mostró con su espectacular técnica en la soberbia coreografía de Mijail Fokin en reposición de Mario Galizzi, El Espectro de la rosa con música del alemán Carl Maria von Weber (1786-1826).

Lucimiento

Cornejo actuó junto a la exquisita Paula Elizondo como partenaire en el dúo único de la hermosa página de Fokin que, reelaborada por Galizzi, ofreció oportunidad para el lucimiento de la pareja con presencia escénica dotada de encanto y sensualidad.

En el cierre y junto a las estrellas de la compañía platense, el bailarín -capaz de alternar en coreografías clásicas o contemporáneas con brillo interpretativo poco común-, asumió el rol de Puck, para el ballet

Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn (1809-1847). Fue la reposición de la portentosa creación coreográfica de Oscar Aráiz, titular del Cuerpo Estable de Danza del Teatro Argentino, que además de Cornejo congregó nuevamente a Paula Elizondo junto a María Massa, Nadia Muzyca, Darío Lesnik y María Fernanda Bianchi, entre otras figuras de un espectáculo que demanda notable puntualidad técnica y emoción interpretativa.

En la primera parte del programa presentado, la totalidad de la compañía interpretó el ballet Chopiniana con música de Frederic Chopin orquestada por Alexander Glazunov, y coreografía de Mijail Fokin.

Regreso

El sábado 24 y domingo 25 de agosto volverá a presentarse en el Teatro Argentino la obra El espectro de la rosa, esta vez con los bailarines Franco Cadelago y Nadia Mazyca. Es una producción escénica íntegramente realizada en los talleres del Teatro Argentino.

Las entradas ya están a la venta a un valor de $ 12 y $ 18, con descuentos especiales para estudiantes y jubilados.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/13/pdf/19.pdf

viernes, 9 de agosto de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Herman Cornejo baila en La Plata

Hoy, mañana (20.30) y el domingo (17) el prestigioso bailarín argentino Herman Cornejo se presentará en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) para ofrecer el tercer espectáculo coreográfico de la temporada de ballet, que incluirá las obras Chopinniana, El espectro de la rosa y Sueño de una noche de verano. Intervendrán también el Ballet y la Orquesta Estable del Argentino. Primera bailarina: Paula Elizondo. Entradas: $12 y $18.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/09/pdf/18.pdf

jueves, 8 de agosto de 2002

El Duende

El Grupo de Teatro del Colegio Nacional de Buenos Aires ofrecerá mañana y el sábado a las 20.30, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, la obra El Duende, sobre textos de Federico García Lorca, con dirección de Orlando Acosta.

El Duende es un espectáculo teatral conformado por recitados de poesía de García Lorca tomados de textos tales como Romancero Gitano, Poema del Cantejondo y Poeta en Nueva York. Entradas: $5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/08/pdf/20.pdf

martes, 6 de agosto de 2002

"Tarjeta roja" en Tiempofinal (Tercera Temporada)

Domingo 14 de abril de 2002 | Publicado en edición impresa

Tercera temporada de un éxito



(Video: A partir del miercoles 6 de Enero 2010, todos los miercoles a las 22 Hs en el canal Magazine se repitieron los capítulos) 

Edición del Martes 06 de agosto de 2002 - El Litoral

"Tiempofinal" (Telefé, hoy a las 23). Titulado "Tarjeta roja" y en el tiempo real de una hora, el unitario de hoy cuenta la historia de un jugador de fútbol famoso que se fuga de la concentración antes del partido para pasar la noche en un albergue transitorio, donde su popularidad le jugará una mala pasada.

Con Fabián Gianola, Florencia Peña, Mike Amigorena, Adriana Salonia, Gonzalo Urtizberea, Helena Jíos, Juán Román, Pablo Palavecino, Gabriel Kraisman, Gustavo Fabi. Guion: Alejandro Ocón.

Siempre hay más "Tiempofinal" (Domingo 14 de abril de 2002 - La Nación)

Los hermanos Borensztein están próximos a batir su propio récord: mañana, a las 23, estrenarán en Telefé la tercera temporada de "Tiempofinal", un unitario que se ganó a la audiencia y a la crítica, sin decaer. Pero, además, acumulan como trofeo haber trabajado no sólo con más de 250 actores, sino también con figuras que hasta ahora parecían ajenas al ámbito televisivo y actoral.

""Tiempofinal" tiene su clientela y a nosotros nos gusta trabajar con esa gente. Este programa te da ese lujo", dicen casi al unísono los hermanos Borensztein, Alejandro y Sebastián. "Lo llamás a Alfredo Alcón, y él viene. Norma Aleandro es la protagonista del primer capítulo, "Gourmet". Este ciclo logró convertirse en un espacio prestigioso. No hay otro programa en el que los actores tengan su propio capítulo. Y lo bueno es que, además, aceptan mezclarse", termina Sebastián.

Lo de la mezcla es tan cierto que este año, como muestra, habrá un capítulo interpretado nada menos que por la vedette Mónica Ayos y el actor Diego Capusotto. Además, "Tiempofinal" fue el que marcó el debut actoral del bailarín Julio Bocca.

Claro que la rotación y el elenco de primeras figuras no es lo único que sostiene este programa. Cada año, para los responsables de la productora BBTV hay un desafío. La idea central de "Tiempofinal" es siempre la misma: contar una historia de suspenso en tiempo real. Pero cada año hay un nuevo agregado: el primer año tuvo toques de comedia; el segundo, incorporaron a los guiones asuntos paranormales, y este año decidieron contar algunos relatos de época.

Una idea sin fin

"Cuanto más tirás del piolín, más aparece", define Sebastián, el más chico de los Borensztein. "Siempre queremos tener alguna novedad, estar un escalón más arriba que el año anterior. Es la manera de mantener renovado el espíritu del programa".

Lo cierto es que este unitario, que arrancó hace tres años en Telefé, ya tiene su clon en España. Desde hace un año, "Tiempofinal" se ve en las pantallas españolas con el nombre "Desenlace". El ciclo dio tan buenos resultados que se ganó un premio en el festival de Macao. Y en la vecina Portugal ya lo compraron para estrenarlo en sus pantallas.

Aunque por ahora es el único programa que tienen asegurado, la productora que dirigen, BBTV, guarda unos cuantos proyectos más en carpeta. Y si el año último diversificaron su oferta y aparecieron en la pantalla de Canal 13 con "La Cajita Social Show", este año parece que se quedarán exclusivamente con Telefé.

Sin dar demasiadas precisiones, los Borensztein aseguran que ya tienen preparado el primer capítulo de una comedia y otros dos proyectos "chiquitos" de programas en vivo. "Es parte de la cautela. Nosotros tenemos una productora concebida para la crisis y no estamos desesperados por salir al aire. Si se dan las condiciones, salimos con estos proyectos. No pensamos ir gratis al aire. Tenemos suficiente con estos 26 capítulos de "Tiempofinal"", explica Sebastián.

Aunque sintieron la crisis como todo los argentinos, aseguran que su productora aún puede hacer frente al vendaval. "Formamos esta productora el 1° de enero de 2000. Ya estaba todo mal. O sea que la hicimos con mucha cautela, sabiendo que el país estaba en bajada. Nos preparamos para la guerra", vuelve a decir Sebastián.

Mientras tanto, han diversificado sus intereses y han decidido salirse por un rato de la TV para probar suerte como productores teatrales. "Estamos haciéndolo con miras a desarrollarlo más. El teatro es un medio que nos gusta desde chiquitos. De algún modo, empezó para apoyar cosas de amigos nuestros que nos parecen realmente buenas. Y nos va muy bien. Llenamos la salita del Belisario todos los sábados. Entonces, lo que empieza como un gusto quizá se convierta en algo más grande. Pero todavía lo hacemos sin grandes pretensiones", dice Sebastián.

Puede ser. Mientras tanto, en la pequeña oficina de su productora, los hermanos Borensztein discuten -o más bien se ponen de acuerdo- sobre los protagonistas de cada historia, planean los toques que incorporarán a esta nueva temporada y, por supuesto, siguen tirando del extenso piolín de esta idea. .

Verónica Bonacchi

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/388540-siempre-hay-mas-tiempofinal

De Nueva York al Teatro Argentino, sin ninguna escala

HERNAN CORNEJO BAILA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLATA

El prestigioso bailarín argentino se presentará en nuestra ciudad el viernes, sábado y domingo próximos, junto a Paula Elizondo. “Quiero mostrarle al público argentino todo lo que estoy haciendo en Estados Unidos”, resaltó

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/06/pdf/19.pdf

sábado, 3 de agosto de 2002

viernes, 2 de agosto de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/08/02/pdf/18.pdf