viernes, 29 de marzo de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Sólo para chicos

Desde hoy y hasta el próximo lunes las actividades teatrales para los más pequeños se multiplicarán. Algunos espectáculos recomendables son: Casimiro’s Delivery (foto), Los Chapuceros, El Dr. Cerebro Ataka, El circo de las estrellas, Fitocircus y todas las actividades que se desarrollan semanalmente en la República de los Niños.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/29/pdf/17.pdf

miércoles, 27 de marzo de 2002

La música en estos tiempos de crisis

COMENZO LA NUEVA TEMPORADA EN EL TEATRO ARGENTINO

El Argentino inauguró el año con un concierto a cargo de la Orquesta y el Coro Estable. Los cuerpos estuvieron a la altura de las circuns tancias, cumpliendo un digno papel

Por Carlos Sacanell
Especial para Hoy

La sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino volvió a vestirse para la ópera, en el concierto de apertura de esta nueva temporada que se desarrolló el pasado fin de semana. Todo el contexto socioeconómico que vivimos debe influir también en el aspecto cultural del país. La tendencia más lógica sería pensar que los programas operísticos de este año incluyan menor cantidad de intérpretes extranjeros en sus elencos, favoreciendo la participación de los locales. Dicho sea de paso, esto no tiene por qué considerarse una tragedia en sí. Lo mismo quedó demostrado en los conciertos del fin de semana, en los cuales se pudo ver la perfecta competencia de los solistas a nivel nacional.

En cuanto al programa para este concierto, podría decirse de todas formas que los cuerpos estables del Argentino están por sobre esa suerte de compilaciones operísticas un tanto demagógicas y repetidas. Tal vez podrían obviarse estas presentaciones, para comenzar el año con alguna producción que muestre en grande todas las posibilidades técnicas y artísticas con las que cuenta el teatro. No es esta una razón para vituperar el excelente nivel de las interpretaciones, pero sí para hacer un tanto injustificadas las largas tres horas de concierto, en las cuales lo único que se escuchó fue una seguidilla de arias, dúos y partes sinfónico-corales de distintas óperas, en su mayoría del repertorio italiano, y sin mayor conexión entre sí que el hecho de ser tocadas una tras otra, además de la cuestión del cambio de solistas y directores para cada
parte, que obliga al aplauso repetido.

Más allá de cuestiones de programa, el resultado fue artísticamente muy favorable. Ambas batutas fueron merecedoras de sonoros aplausos, siendo de destacar Tannhauser dirigida por De Rose, y el Himno al sol, de Iris, bajo la batuta de Fernando Alvarez.

La orquesta estuvo perfectamente a la altura de ambos directores, lo mismo que el coro. Este último se destacó, por su parte, en el fragmento de Cavalleria Rusticana. También es de resaltar la excelencia en las interpretaciones de la mezzosoprano Mariana Rewersky, con una versión intachable de Una voce poco fa, plena de expresión y libre de exageraciones; como así también el dúo cantado por Eduardo Ayas y Luciano Garay de Los pescadores de perlas de Georges Bizet. Pero la parte más destacada se escuchó luego con la soprano Natasha Tupin, quien brindó una versión increíble de la dificil aria Ou va la jeune hindove de la ópera Lakmé, de Leo Delibes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/27/pdf/21.pdf

El teatro vuelve con la Comedia

Nutrida agenda para el resto del año

Mientras que la temporada lírica del Teatro Argentino se inició el último fin de semana, hoy le llega el turno al teatro, oportunidad de celebrarse su día internacional. Es que en la Sala Astor Piazzolla se presentará esta noche a las 20.30 la Fábula de la Princesa Turandot, de Carlo Gozzi, interpretada por el grupo Los Macocos y la actriz Paula Requeijo como invitada.

Se trata de una producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en versión de Daniel Suárez Marzal y con concepción dramatúrgica de Javier Rama, quien también
tiene a su cargo la dirección y puesta en escena.

Fábula de la Princesa Turandot, que se presenta en este caso en una versión humorística y aggiornada, es en su origen una pieza tragicómica escrita por el noble veneciano Carlo Gozzi. Su reconocimiento posterior deriva sobre todo del hecho de haber proporcionado argumento a Turandot, la celebrada ópera de Giacomo Puccini.

La temporada 2002 de la ComediaProvincial continuará con Sabina y Lucrecia, que se presentará el 12, 14, 19 y 21 de abril. Luego, los días 26, 27 y 28 de abril subirá a escena Una noche con el señor Magnus e hijos.

En mayo (4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26) será el turno de Discépolo 50 y 50. Y el 31 de mayo, 1 y 2 de junio se presentará Ulf.

Por otra parte, en el Galpón de la Comedia se ofrecerán los siguientes espectáculos: Solo como una perra (6 y 12 de abril), El show de Merpin (5/4), Cómo se rellena un bikini salvaje (7/4), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (19 y 26/4), Las chicas de blanco (14/4), La suplente (21/4) y Doctor Peuser (28/4).

Por último, en la sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) se presentarán Shakespeare en Solfa, La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, y Trabajos de amor perdidos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/27/pdf/21.pdf

sábado, 23 de marzo de 2002

"Paternoster": Moral y buenas costumbres

23 de Marzo de 2002

Paternoster", de Jacobo Langsner, interpretado por Javier Cardini, Héctor Grimberg y Mónica Calcagno. Voz en off: María Inés Portillo. Operación técnica: Osvaldo Sagastibelza. Asistencia de dirección: Lucas Unanúa. Diseño escenográfico, puesta de luces, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Espacio Teatral del Juglar.

Néstor alquila una habitación del sórdido departamentito en el que vive. Respondiendo al aviso, Bernardo llega para echarle un vistazo. El cuarto es chico y oscuro, pero por $ 150 no se puede pretender mucho más. Se instala con su mujer, Amalia, y su pesado y siniestro baúl.

El contraste entre el dueño de casa y los inquilinos salta a la vista y presagia no pocos roces de convivencia. Néstor es homosexual y no hace nada para ocultarlo ni disimularlo. Muy por el contrario: hace gala de su condición. Además, vive en medio de la mugre, compartiendo su hábitat con cucarachas y ratas. Se pasa el día entero tirado en la cama y se alimenta de pan y leche. Actor de profesión, no hay propuesta laboral que le venga bien y que lo saque de su letargo. De noche se acicala y sale o recibe visitas.

Bernardo, en cambio, es un señor prolijo, meticuloso, de buenos modales, con vocación de samaritano. Tanto él como Amalia, su solícita esposa, se empeñan con un esfuerzo digno de mejor causa en "reformar" a Néstor, en mejorar sus hábitos alimenticios, emprolijar la covacha en la que vive, en hacerlo abandonar esa vida promiscua disoluta para convertirlo en una persona "de bien", como ellos.

Desde el vamos, se entabla una suerte de puja de poder, de lucha por el territorio. Al principio es el dueño de casa quien domina la situación. Más lenta y gradualmente, los inquilinos van tomando posesión del lugar y de su propietario; siempre -claro está- con las mejores intenciones, hasta erigirse en amos y señores, en los "padres" que Néstor tanto necesita, aunque no lo admita abiertamente.

Néstor sabe que está "durmiendo con el enemigo". Escucha secretos inconfesables de esta pareja de "buena gente", y -sin embargo- se queda, corriendo todos los riesgos que eso implica.

El uruguayo Jacobo Langsner es autor nada menos que del inolvidable grotesco "Esperando la carroza" (llevada al cine por Alejandro Doria), todo un clásico rioplatense. Otras piezas más recientes en su haber: "Locos de contentos" y "Otros paraísos". Sus temas recurrentes: la hipocresía, el fascismo latente en las relaciones interpersonales, los vicios y las virtudes urbanas. Sus personajes son más bien perdedores, tipos asfixiados por una realidad que los agobia, impotentes o estériles (en sentido literal y figurado), individuos frustrados en cuerpo y alma, sin ideales ni horizontes.

Gastón Marioni resuelve con ingenio la ambientación de "Paternoster", dándole a la pieza el tratamiento realista que reclama. En su marcación actoral, apunta acertadamente a la pincelada caricaturesca, que torna a los personajes en patéticas criaturas que provocan hilaridad, lástima, repulsión y temor.

La interpretación es lograda y homogénea. Resultan especialmente interesantes ciertas transiciones, particularmente en el personaje de la esposa frígida y sumisa (Calcagno), cuyo rol termina siendo inesperadamente espeluznante.

"Paternoster": una reflexión sobre la intolerancia, la doble moral y el autoritarismo, en clave de humor negro.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20020323/espectaculos3.asp

viernes, 22 de marzo de 2002

Apertura de temporada

Mañana en el Teatro Argentino

Con un programa que presenta oberturas, intermezzos, arias, dúos y fragmentos corales pertenecientes a destacadas obras, mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 el Teatro Argentino inaugurará su temporada 2002. En esta oportunidad participarán la Orquesta y Coro Estables de la institución con destacados cantantes solistas.

En tanto para los días 13 y 14 de abril está programada la presentación del platense Iñaki Urlezaga, Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres, quién inaugurará la temporada de ballet con Giselle.

Además, a lo largo del año en la temporada de Opera, se presentarán Luisa Miller, de Giusepe Verdi, El inglés de los güesos de F. Boero y B. Lynch (en carácter de estreno mundial de la orquestación original), Cendrillon (La Cenicienta) de J. Massenet, Alceste de Ch. W. Gluck (versión francesa) y El murciélago de J. Strauss (traducción castellana de Juan Pedro Franze), todas en la Sala Alberto Ginastera.

En tanto, en la Sala Astor Piazzolla, subirá a escena La vozhumana de F. Poulenc, Sócrates de E. Satie, La dama de Montecarlo y Kabarett de F. Poulenc - K. Weill - B. Brecht.

En cuanto a ballet, se podrá disfrutar de El lago de los cisnes (estreno de la versión en cuatro actos), Alicia en el país de las maravillas y Sueño de una noche de verano.

Por último, la temporada sinfónica tendrá a directores como Fernando Alvarez, Mario De Rose y Carlos López Puccio y está previsto el estreno de Columbus.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/22/pdf/21.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/22/pdf/20.pdf

domingo, 17 de marzo de 2002

Clásuco


Hoy a las 18 en el Espacio Teatral Del Juglar (58 e/12 y 13) se realizará una nueva función de la
otra Príncipe y Mendigo, una adaptación de Gastón Marioni de la novela de Mark Twain. Entrada: $3.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/17/pdf/28.pdf

viernes, 15 de marzo de 2002

"Una cena muy graciosa"

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/15/pdf/21.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/15/pdf/21.pdf

lunes, 11 de marzo de 2002

Yendo de León a Charly, una noche con mensajes al alma de todos los Salieris

GIECO Y GARCIA EN EL POLI

Auténticos grandes de nuestro rock nacional, brindaron una contundente demostración de calidad musical y vigencia artística. Una multitud disfrutó el talento de dos artistas irreemplazables. Fieles a sus respectivos estilos, siguen marcando el rumbo a seguir en una sociedad arrasada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/11/pdf/18.pdf

sábado, 9 de marzo de 2002

El Juglar festeja con un estreno

La sala de la calle 59 cumple dos años y mañana presenta "Príncipe y mendigo"

Intrépidas luchas entre rayos de luces y sonidos estrepitosos, mendigos que huyen y desaparecen a la vista del espectador perdiéndose en las alturas de un puente colgante, una taberna en la que todos cantan y reina una gruesa dama con hipo. Basado en el clásico de Mark Twain, "El príncipe y el mendigo", el director platense Gastón Marioni estrenará mañana a las 20 en el Espacio Teatral del Juglar (59 entre 12 y 13) una historia de ricos y pobres, de buenos y malos, de justos y traidores, pensada para chicos pero que también atrapará a los grandes.

Con una imponente escenografía, diseño de luces y vestuario, "Príncipe y mendigo" ofrecerá funciones al público a partir del 17 de marzo, todos los domingos a las 18, y según sostuvo Marioni, la decisión de poner en escena esta novela de Mark Twain se basó en que las obras de este escritor estadounidense "se caracterizaron por un franco y a veces irreverente sentido del humor que raya la sátira social y también por un odio a la hipocresía y la opresión. Y esa es la motivación de esta puesta teatral, en medio de un desconcierto social que nos compromete a todos: una denuncia a las diferencias irracionales, una mirada amorosa sobre la existencia del hombre, un llamado a valorar nuestras vidas y la posibilidad de la comprensión de los otros".

El estreno se produce en el marco del segundo aniversario del Espacio Teatral del Juglar y por eso hoy a las 22 se repondrá "Paternoster" (con entrada libre y gratuita), la obra de Jacobo Lansgner (autor de "Esperando la carroza", "Darse cuenta", entre otros), también dirigida por Marioni, que el año pasado ocupó la cartelera de este teatro y que recibió el premio "Pepino el 88" a la dirección.

"Príncipe y mendigo" transcurre en Inglaterra en el año 1547, bajo el dominio de Enrique VIII Tudor, padre de Eduardo Tudor, Príncipe de Gales. "Por un hecho inesperado éste último conoce a Tom Canty, otro joven, pero mendigo de Offal Court. Impactado por el parecido que hay entre ellos, el Príncipe de Gales pide al mendigo cambiar sus ropas puesto que debe presentarse en una mascarada y ese traje le resulta más que original. El Príncipe es confundido con el mendigo, expulsado del palacio y obligado a transitar las regiones más bajas de la ciudad, mientras que Tom será confundido con el heredero de la corona de Inglaterra. Ambos personajes transitan una ardua travesía de vivir sin que nadie les crea ser quienes realmente son", indicó Marioni.

Con libro, puesta y dirección de Gastón Marioni, la música fue compuesta por Marcela Monreal (dupla responsable de los espectáculos "A la hora de dormir", "La Bella Durmiente", "Don Quixote de la mancha", "El jarrón de leche" y "La tempestad"), las actuaciones están a cargo de Juan Mendoza Zelis, Natalia Martínez, Lucas Unanúa, Gastón Marioni, Silvina Marcoval, Néstor Lazcano, Maximiliano Ongaro, Nicolás Acosta, Eduardo Santamaría, Javier Cardini y Ayelén Rubio.

LA SALA DE CUMPLEAÑOS

Hace dos años nacía este espacio multicultural que cuenta con una sala de teatro para 120 espectadores con un importante escenario, galería de exposiciones para obras plásticas y un bar cultural. Este año se incorporó un aula taller que también funcionará como sala de espectáculos.

"Desde su apertura múltiples elencos teatrales de la ciudad y de capital federal, bandas de músicas, reconocidos cantores de tango y compañías de danza, artistas plásticos, talleres de teatro y danza pasaron por el escenario de esta sala que no cuenta con subsidios y logra proyectarse un año más", argumentó el director.

"Para este año se espera la participación de 10 nuevos artistas plásticos que expondrán mensualmente hasta diciembre sus obras en la galería de exposiciones.

Habrá espectáculos de producción local y de capital federal y como es costumbre no faltarán los espectáculos infantiles. Los días viernes, tal como sucediera el año anterior, las bandas de música de la ciudad tendrán su espacio y en abril se reabrirán las noches del Teatro Concert del Juglar en el bar de esta sala con shows y performances".

Otra de las novedades para este año serán los "Ciclos del Juglar que consisten en cuatro fechas a lo largo del mismo mes donde, en el caso de danza se realizará una retrospectiva de cuatro coreógrafos, para el del teatro habrá un ciclo de cuatro charlas a cargo de reconocidas personalidades sobre: antropología teatral, dramaturgia, dirección y actuación, y en el de música se convocará a cuatro solistas que harán sus presentaciones en la sala. También como es costumbre, los colegios podrán visitar el teatro y presenciar una función especialmente preparada para ellos", finalizó Marioni.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20020309/espectaculos6.asp

viernes, 8 de marzo de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Segundo aniversario con todo

El Espacio Teatral Del Juglar (59 e/12 y 13) cumple el próximo domingo su segundo aniversario y lo festeja con múltiples actividades. Hoy a las 19.30 se inaugurará la primera muestra de la temporada con la presentación de Mujeres, pinturas de Diego Rodríguez y fotografías de Jorge Zanzio y a las 21 se pondrá en escena Con tu propio miedo. Mañana a las 22 retornará Peternoster (foto) y el domingo a las 20 se estrenará Príncipe y Mendigo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/08/pdf/21.pdf

Sarabanda

Toda la salsa ylos ritmos caribeños de Sarabanda se podrán escuchar y bailar mañana a la medianoche en Guajira (49 esq. 9 planta alta). Una muybuena oportunidad para mover el esqueleto con esta reconocida formación que goza de mucho prestigio en el ámbito salsero.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/08/pdf/21.pdf

Cita de grandes en el Polideportivo

Finalmente, y luego de las postergaciones originadas por la crisis económica, mañana a las 21 en el Polideportivo (4 e/51 y 53) se produciráel esperado recital de León Gieco y Charly García. El evento adquiere ribetes históricos ya que es todo un acontecimiento que estas enormes figuras denuestra música nacional compartan un escenario. Charly llega en un muy buen momento, ya que recientemente dio un excelente recital en la última jornada del Festival de Rock que se desarrolló en Cosquín. Por su parte, Gieco presentará Bandidos rurales, su última y destacada producción discográfica. Sin lugar a dudas, un evento para no perderse.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/08/pdf/20.pdf

domingo, 3 de marzo de 2002

Noche de teatro

Esta noche a 20 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7) se presentará La Orgía, del colombiano Enrique Buenaventura, con la dirección de Horacio Rafart. Con las actuaciones de Gustavo Delfino, Javier Güesnett, Andrea Arias, Marcelo Augustaitis y Carlos Ayala, integrantes del grupo de teatro La Cuarta Pared. $3.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/03/03/pdf/24.pdf