viernes, 12 de abril de 2002

Alumnos agredieron a Iñaki Urlezaga durante un ensayo en el Teatro Argentino

ARROJARON TIZAS Y OTROS ELEMENTOS CONTRA EL BAILARIN PLATENSE

Dos mil alumnos de EGB y Polimodal fueron a presenciar un ensayo de la obra Giselle. Pero tuvieron que ser desalojados después de que un grupo de jóvenes arrojara objetos contra Urlezaga y rompiera varias butacas. Se frustró una iniciativa para acercar obras de jerarquía a la comunidad.

Lo que había empezado como un espectáculo único en el Teatro Argentino para cientos de alumnos de distintos colegios de EGB y Polimodal de nuestra ciudad,terminó de forma inusitada cuando un grupo de 15 jóvenes arrojaron una variada gama de objetos contra los artistas y músicos que estaban realizando una obra de ballet.

El espectáculo era un ensayo general de la obra Giselle,que se presentará hoy y mañana en el Teatro Argentino, y contaba con la presencia estelar del primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra, el platense Iñaki Urlezaga.

Pero lo que era una original iniciativa con el objetivo de que varios sectores de la comunidad pudiesen tener acceso a las obras de jerarquía que se realizan en este teatro,finalmente quedó truncada por los graves problemas de disciplina de un grupo de alumnos.

También se frustró una entrevista pública que Urlezaga iba a realizar con los alumnos sobre diversas temáticas relacionadas con el ballet.

Según afirmaron varios testigos que se encontraban presenciando el espectáculo durante los serios incidentes, todo empezó cuando un grupo de 15 estudiantes de la Escuela Media N° 34 de La Plata -ex Normal 3- comenzaron a arrojar tizas y pedazos de alambre en forma gancho -que aparentemente extraían de las butacas- contra los artistas.

Y,como una forma de prevenir males mayores,las autoridades del Teatro y los artistas decidieron desalojar la sala “Alberto Ginastera”, donde se estaba realizando la función, y finalmente el ensayo pudo continuar sin público.

No hubo heridos,aunque varios objetos impactaron en el cuerpo de Urlezaga,quien de forma inmediata se negó,junto a los demás artistas que se encontraban en el escenario, a continuar el espectáculo en esas condiciones.

Pero eso no fue todo,ya que también se constató que varios alumnos -también del ex Normal 3- habrían roto varias de las butacas de pana roja en donde se encontraban sentados.

Los incidentes se produjeron durante el segundo acto de la obra Giselle. Hasta ese momento todo iba encaminados,cientos de jóvenes habían ovacionado a los artistas cuando bajó el telón del primer acto,pero la debacle se produjo en cuestión de segundos.

Estaban presentes,además de los alumnos del ex Normal 3,chicos del Instituto Superior Roberto Themis Speroni,de la escuela “Redemptoris Missio”,y de distintas EGB e instituciones de danzas de nuestra ciudad y partidos vecinos.

Si bien el espectáculo que se estaba brindando era un ensayo general,el mismo contó con todas las características de las funciones estelares: música de la Orquesta Estable del Teatro Argentino,decorados de primer nivel,bailarines en escena,maquillaje e iluminación artística,entre otros detalles.

Además de Urlezaga,también se pudo ver a destacados artistas que forman parte del Ballet Estable del Teatro Argentino de nuestra ciudad: Genoveva Surur y Nadia Muzyca (alternaron en el rol de Giselle), Víctor Filimonov, Stefanía Vallone, Natacha Bernabei y Gaik Kadjberounian, entre otros. La obra es dirigida por Oscar Araiz, mientras que la orquesta estable es conducida por Carlos Calleja.

Según se había informado desde la dirección del Teatro Argentino,el objetivo de la iniciativa consistía en que los estudiantes de los establecimientos públicos tuvieran “la posibilidad de presenciar sin cargo los ensayos de las producciones operísticas y de ballet”.

Pero finalmente todo se vio frustrado por los serios problemas de disciplina que se suscitaron. Uno de los grandes atractivos que se ofrecía era la posibilidad de ver a Urlezaga, un artista oriundo de nuestra ciudad que después de comenzar su carrera artística en el ballet del Teatro Argentino,logró alcanzar un lugar de primer nivel en el escenario internacional al convertirse en el primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra.

En su corta pero destacada trayectoria nacional e internacional,el bailarín platense actuó en el Royal Opera House,en el Teatro Apolo y en el Royal Festival Hall de Londres, además de haber intervenido en las giras del Royal Ballet por Estados Unidos,España,Italia,Japón y China, entre otros tantos países.

Los incidentes también arruinaron la jornada para la gran mayoría de los jóvenes espectadores,muchos de los cuales habían logrado conocer las instalaciones del renovado Teatro Argentino.

Esta no es la primera vez que se implementa una iniciativa de este tipo ya que,la semana pasada,se había realizado un “Ciclo de Música en las Cárceles”,en donde distintas orquestas de cámara llevaron a cabo funciones en las unidades penitenciarias de nuestra ciudad.

Cabe destacar que en estos espectáculos, presenciados por personas que están privadas de su libertad,no se registró ningún tipo de incovenientes.

Sólo hubo ovaciones,aplausos y agradecimientos hacia los artistas del Teatro Argentino,quienes con mucho sacrificio y esfuerzo intentaron hacer conocer algunas de las tantas manifestaciones culturales de primer nivel que tienen lugar en este epicentro del arte nuestra ciudad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/12/pdf/12.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario