miércoles, 12 de septiembre de 2001

Tercera Edición del Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2001 - Argentina

Arriba el telón: habrá 87 espectáculos, en los que participarán centenares de actores ("Zweiland", danza teatro que llega de Alemania, por Sasha Waltz Foto: FIBA)

Buenos Aires se llena de teatro

Comienza hoy la tercera edición del festival internacional, con gran cantidad de propuestas y muchas visitas importantes

Miércoles 12 de setiembre de 2001 | Publicado en edición impresa LA NACION

Se hacía cuento que Buenos Aires tuviera su festival internacional de teatro, aunque ni el más escéptico podía dudar de que, por la cantidad de propuestas escénicas que se ofrecen en la cartelera, la ciudad porteña se puede equiparar con las grandes capitales teatrales del mundo.

Hoy, en su tercera edición, los organizadores tratan de igualar -con esperanzas de superarlo- el éxito de las dos ediciones anteriores.

Dieciocho espectáculos extranjeros y 34 nacionales integrarán la programación de esta edición, que se inaugura hoy con la actuación en el Teatro San Martín de la Goran Bregovic Weddings and Funerals Band. También participarán elencos de Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Uruguay, Estados Unidos, Lituania, Rusia, Chile, España, Inglaterra y Holanda.

Las cifras recogidas hasta el momento señalan que se vendió el 85 por ciento de las entradas, destacándose entre los favoritos "House", de Richard Maxwell, y "El cerdo", presentado por el grupo uruguayo Trenes & Lunas, dirigido por Alberto Rivero. Para ambas ya se han agotado las localidades.

Otras producciones que marcan las preferencias del público, con localidades casi agotadas, son Goran Bregovic Weddings and Funerals Band, "Dracula: the music and the film", por el Philip Glass Ensemble; "The White Cabin", a cargo del Axe, teatro ruso de ingeniería; "Körper" y "Zweiland", dos propuestas de danza teatro del Schaubühne am Lehniner Platz, de Alemania, dirigida por Sasha Waltz; "Hamlet", del grupo lituano Meno Fortas, y "Ugnies veidas", a cargo del Oskaras Korsunovas Theatre, también de Lituania.

Además del Philip Glass Ensemble y de la banda de Goran Bregovic, la programación musical se completa con la presentación de Roger Hanschel y Auryn Quartett, de Alemania.

La compañía Les Deux Mondes, de Canadá, con "La historia de la oca", presenta, a través del abuso infantil, un cuadro que denuncia la violencia social.

Un entorno violento vuelve a estar presente en "Hechos consumados", que traerá el Teatro La Memoria, de Chile.

La Carnicería Teatro, de España, en cambio, pinta la desorientación y el tedio que suelen traer consigo ciertas costumbres de la vida moderna en "Conocer gente, comer m..." Por su parte, Richard Maxwell , en "House", trata de unir lo banal y lo épico en una historia de crimen y venganza en una familia americana.

Baile, música, actuación, artes plásticas y manjares de alta cocina son los elementos que integran "Les menus plaisirs", coproducción argentino-francesa, a cargo de la compañía Ilotopie.

Lituania vino con dos producciones. "Hamlet", por el grupo Meno Fortas, tragedia que se muestra bajo la mirada particular de Eimuntas Nekrosius.

La otra propuesta es "Ugnies Veidas", por el Oskaras Korsunovas Theatre, donde se busca un lenguaje que articule la premonición, el horror y los momentos neuróticos de nuestra civilización.

Axe, teatro ruso de ingeniería, ofrecerá "The White Cabin", un juego entre el espacio, la música y las situaciones absurdas, elaboradas con diapositivas, videos y films, a los que se suman los intérpretes para contar sus historias, tristes y divertidas.

Un porcino es el protagonista del unipersonal "El cerdo", a cargo del grupo chileno Trenes & Lunas, dirigido por Alberto Rivero.

En la danza

Los conceptos de los organizadores del festival se basan, fundamentalmente, en traer nombres desconocidos para el público argentino. Esta idea nada tiene que ver con la disminución de la calidad, sino, por el contrario, busca lo muy bueno de lo nuevo que se está gestando en el exterior. Se trata de coreógrafos que se destacan en tendencias diferentes y estilos que han hecho fuerte impacto con sus renovadoras creaciones.

La alemana Sasha Waltz emerge con una potencia avasallante. Por lo distintivo de su sello y propuestas, no sólo es una visionaria, sino que ha sido catalogada sucesora de Pina Bausch. A los 38 años, su polifacética personalidad le permite hacer coreografías como dirigir la prestigiosa Schaubühne junto con el dramaturgo Thomas Ostermeier. La primera pieza que presentará es "Körper" ("Cuerpo"), inspirada en el Museo Judío berlinés. Allí, el ser humano al desnudo es vidriera de todas las emociones, desde las místicas y placenteras hasta las de angustia y terror. Waltz, asentada en Berlín, también mostrará "Zweiland" ("Doble patria"), en la que habla de esa ciudad partida en dos hasta la caída del muro. En ella traduce su transformación desde el famoso hecho, que acarrea historias de los habitantes de ambos lados, la integración, el acostumbramineto y el rechazo y hechos de la vida cotidiana tanto individuales como del plano urbano.

El italiano Emilio Greco estrenará "Extra Dry", parte de una trilogía denominada "Entre el cerebro y el movimiento". En realidad, ésa es su meta, lograr la sincronización del cuerpo y de la mente. Un desafío difícil que el coreógrafo enfrenta con un lenguaje en el que la danza se deja llevar por impulsos instintivos controlados por el intelecto.

De Francia, Josef Nadj con la compañía Centre Choréographique National d´Orleans y música de nuestro compatriota Mauricio Kagel, se acerca en "Les Veilleurs" al universo kafkiano: los personajes son tan variados como impersonales. Como fantasmas no exteriorizan sensaciones ni sentimientos, mas pueden quedarse suspendidos horizontalmente en el espacio, acurrucarse en lugares mínimos u oscilar en el vacío. Reunidos en un mundo de ficción que, aunque teatral, la obra asimismo refleja visos de una realidad incongruente. De origen bengalí, nacido en Inglaterra, Akram Khan elimina las barreras entre el kathak y la danza contemporánea. Así, en la fusión del baile étnico con otras técnicas inventa un nuevo vocabulario, que se apreciará en su pieza "Fix and Rush".

De Bélgica, Les Ballets C. de la B. interpretarán "iets op Bacch" ("Algo sobre Bach"), creación de Alain Platel. Es "la unión tumultuosa entre el cielo y el infierno", que se dará en el encuentro de diferentes tipos de personas a través de la danza y de lo que surge de la vida cotidiana y la música de Bach. Platel incluye en su extraña puesta actos de acrobacia circense, arias y cantatas de gran compositor.

El gusto por lo desconocido

La función que cumple un festival de envergadura es poner al alcance de la población a los grandes maestros, puestistas e intérpretes que engalanan la escena mundial.

Es así que hasta el momento el público porteño pudo apreciar puestas de Peter Brook, Bob Wilson, la presentación, una vez más, del Berliner Ensemble con "La resistible ascensión de Arturo Ui", Trisha Brown, Jennifer Müller, Vittorio Gassman, Romeo Castelucci, Steven Berkoff, Milvsa, Hanna Schygulla.

Probablemente, esta edición no contemple la presencia de figuras conocidas, pero, según anticiparon los organizadores, la programación incluye compañías muy interesantes dentro del renovado panorama estético mundial.

Como contrapartida, este tipo de encuentro también sirve para que los 60 programadores y directores de festivales invitados puedan apreciar, en horarios alternativos, lo más selectivo de la producción nacional, que llega a más de 20 títulos.

De cualquier forma, si en la primera edición asistieron más de 50.000 espectadores, es de esperar que este año, más allá de la crisis, el teatro siga atrayendo a su público con buenas propuestas.

Susana Freire

El festival en cifras

  • 1683

artistas

Participarán 356 extranjeros y 1327 nacionales.

  • 214

funciones

Que corresponden: 51 a espectáculos extranjeros; 140, a nacionales, y 23 a exhibiciones de cine.

  • 87

espectáculos

46 producidos especialmente por el festival y 41 por otros organismos oficiales, incluyendo las proyecciones de cine.

  • 46

salas afectadas

Oficiales, comerciales e independientes y centros culturales.

  • 60

programadores y directores

Representantes de 28 países, que asisten para ver las producciones locales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=334517

No hay comentarios.:

Publicar un comentario