domingo, 6 de mayo de 2001

Daniel Suárez Marzal

6 de Mayo de 2001

El comediante

Desde que asumió la dirección de la Comedia Provincial se propuso primero, recuperar las salas del organismo y luego, devolverle el público a esos espacios.

El curriculum del doctor Daniel Suárez Marzal es extenso y destacado: abogado y doctor en jurisprudencia graduado en la Universidad Nacional de La Plata, graduado como cantante lírico en la Real Escuela de Canto de Madrid, integrante del Centro Andaluz de Teatro donde es profesor de teatro clásico y teatro musical, miembro permanente del Foro teatral de la Comunidad Europea y de la Opera de Cámara de Viena y director escénico y regisseur operístico especializado en gestión cultural. Suena importante.

Con todo eso llegó Suárez Marzal el 1 de enero de 2000 a la oficina de la sede de la Comedia Provincial en la calle 7 y desde allí asumió el compromiso de ser el director del organismo. Sin corbata y en el rol de "primer comediante". Producción, más producción. Renovación y reapertura de las salas El galpón de la Comedia y Armando Discépolo.

"Nuestro lema es 'haciendo la comedia'. Esto es más que un juego de palabras. Se trata de llegar a la gente y que la gente participe. Esto supone la creación de un público nuevo, activo, que suele cuestionar constantemente los fundamentos de nuestra profesión", explica Suárez Marzal. Y lo dice porque en ese "hacer" está la clave del objetivo de su gestión, según insiste en remarcar.
"Despertar de primavera", "Sueños", "La duda" y "Jugando con el general", fueron las producciones más destacadas de la Comedia la temporada pasada. Pero este 2001, a pesar de los ajustes, se viene también a puro teatro.

Al estreno de "La fábula de Turandot", realizado el mes pasado, se sumarán próximamente "Discépolo 50 y 50", "El inglés de los güesos"-que se estrenará en el teatro Roma de Avellaneda, un estreno mundial de esta versión cantada a la que sumarán actores y bailarines- y "Circo Lorca". Para que estas obras lleguen a escena ya se realizaron castings en Mar del Plata y Avellaneda.

En este punto es donde a veces surgen las dudas de los elencos y de los actores platenses y muchas veces se cuestiona que los castings se hagan en el interior.

"La provincia no es solamente la ciudad de La Plata".

Pero La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires

"Nuestros castings están abiertos para todos. Así que si cuando hay selección en La Plata viene gente de Balcarce o de Avellaneda, bien pueden ir los actores platenses a Avellaneda".

¿Qué va a pasar con "Jugando con el General"?

"Se va a hacer una recontratación de ese espectáculo para que salga de gira por todo el interior de la provincia".

Entre otras movidas acordes a su genio y figura, Daniel Suárez Marzal se embarcó en la aventura de organizar desde la Comedia el Primer Festival Internacional de Provincias del Mundo.

"El festival es un viejo sueño mío -confesó Marzal que tiene experiencia en materia de organización de festivales en Europa. Se va a concretar entre el 10 y el 18 de agosto en La Plata, Mar del Plata y otra sede a designar en el Conurbano Bonaerense. Van a participar elencos de provincias de distintos países del mundo, se va a hacer un foro internacional de críticos teatrales que acompañarán el desarrollo del festival y además habrá cursos y un máster de escenografía dictado por el escenógrafo checo Milan David", adelantó.

Pero antes, y en medio de la vorágine de estrenos y presentaciones de 37 elencos que recorrerán el interior con espectáculos infantiles -elegidos en un concurso en el cual se presentaron más de 200 obras-, la Comedia abrirá la subsede Tandil con la puesta de "Cuarteto", de Muller, que dirigirá el mismo Daniel Suárez Marzal y que tendrá como protagonistas a Víctor Laplace y Cristina Banegas. Esto será el próximo 25 y será una experiencia piloto de dos meses de duración.

¿Alguna otra idea?

"Hacer del teatro un espejo del mundo".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010506/espectaculos3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario