sábado, 10 de marzo de 2001

Un emotivo homenaje a las actrices del cine nacional

Edición Sábado 10.03.2001  

FUE ORGANIZADO POR LA MUESTRA LA MUJER Y EL CINE

Actrices jóvenes como Paola Krum o Emilia Mazer se reunieron con estrellas como Graciela Borges e Isabel Sarli. También hubo figuras como Elsa Daniel y María Duval, quien se retiró del cine en 1948

DIEGO LERER Y FERNANDA IGLESIAS. Mar del Plata. Enviados especiales

María Duval estuvo casada con Carlos Hugo Christensen, quien la dirigió en tres películas

Casi medio centenar de actrices argentinas se hicieron presentes anoche en el Homenaje a las Protagonistas del Cine Argentino, que se realizó dentro del marco del festival.

El evento, organizado por la sección "La Mujer y el Cine", fue el feliz resultado de una ardua tarea: la de reunir a jóvenes intérpretes contemporáneas con algunos mitos del cine nacional a quienes hacía mucho tiempo no se veía en público.

Así, en una reunión tan curiosa como emotiva, se pudo ver a actrices como Paola Krum o Cecilia Dopazo, rostros habituales de los medios de hoy, junto con estrellas de otras épocas como Elsa Daniel, María Duval o Adriana Bianco, la recordada "Adrianita", quien actualmente vive en los Estados Unidos.

Bien lejos de glamorosas limusinas, pero bien cerca del público que aprovechaba para saludarlas, las estrellas fueron llegando en combis al Teatro Colón.

Más tarde, por pasillos y salas se pudo ver cuando comenzaron a circular —y a charlar— algunas de ellas, como Graciela Borges (estuvo apenas un ratito, porque se debió ir a su función en el teatro), Susana Rinaldi, María Concepción César, Susana Canale (llegada especialmente desde los Estados Unidos), Ana María Picchio, María Aurelia Bissutti o Cipe Lincovsky.

Actrices de mediana edad pero que siguen actuando como Nora Cárpena, Beatriz Bonnet, Dorys del Valle o Martha González —quien hace algunas semanas sufrió la muerte de su hijo mayor, en un accidente en México— se reencontraron con colegas que hace tiempo no veían, como Erika Wallner o Inés Moreno.

Casi una antorcha generacional parecía pasar entre Aída Luz, Lydia Lamaison, Isabel Sarli, Egle Martin, Mercedes Carreras, Betiana Blum, Dora Baret, Mirta Busnelli, Marilina Ross, Alicia Zanca y Emilia Mazer, algunas de las muchas que se hicieron presentes en la singular ceremonia.

Fue una especie de viaje en el tiempo, que promovió un encuentro del público con actrices clásicas que hicieron la historia del cine nacional.

Una multitud reunida en la puerta del Teatro Colón recibió con aplausos a figuras como María Duval y Elsa Daniel, dos actrices que no aparecían en público desde hacía muchísimos años. La gente aprovechó la ocasión para saludar también a Susana Freyre, Susana Canale, Adriana Bianco (Adrianita).

"Me retiré hace 52 años (en 1948 filmó por última vez) y hoy quise reaparecer porque me sentí muy honrada con la invitación. Porque estoy viva, porque puedo caminar y puedo moverme por mis propios medios. Esa es la razón más importante", afirmó María Duval, quien estaba acompañada por su marido y no dejó de abanicarse en ningún momento.

Recuerdos de otros festivales

Elsa Daniel asistió al homenaje con su hija Roberta Kuhn, hija del cineasta Rodolfo Kuhn. Mar del Plata es un lugar especial para ella: "Hace 20 años que no trabajo. Lo último que hice fue la película de Oscar Barney Finn Comedia rota. Este festival significa mucho para mí porque aquí gané varios premios y aquí conocí a mi marido".

"Me insistieron mucho para que viniera—sigue—. Yo no quería reaparecer porque mi vida es muy hogareña, lo único que hago es estar en mi casa y disfrutar a mi nieto de 2 años y medio. Pero estoy muy contenta de haber venido porque me reencontré con muchos amigos, como Héctor Olivera, Marcela López Rey, Juan José Jusid y Marilina Ross" dijo, emocionada.

A las 20.40, un grupo de las actrices más jóvenes —Paola Krum, Mónica Villa, Belén Blanco, María Carreras, Cecilia Dopazo, Emilia Mazer y Noemí Frenkel— revivieron sobre el escenario del Teatro Colón una escena de Mujeres Que Trabajan, filme de Manuel Romero, de 1939, famoso por ser el primero en el que se mostraba a mujeres trabajando en el cine nacional y en el que actuó Niní Marshall. Junto a las actrices, Edgardo Nieva —actor que interpretó a Gatica en la película de Leonardo Favio—, jugó el papel del director Romero.

Después de la representación, proyectaron unas escenas de la película original. Algo después, en su discurso, la presidenta de "La Mujer y el Cine", la actriz Martha Bianchi, dijo que se trataba de un filme que valoraba a las mujeres que trabajan para ganarse el pan. También recordó que en estos momentos hay 21 películas dirigidas o que están por ser dirigidas por mujeres argentinas, es decir, 21 filmes en alguna instancia de producción.

A las nueve de la noche se proyectó un video en blanco y negro, con fragmentos de filmes protagonizados por actrices del cine nacional. El video fue especialmente realizado por Clara Zapettini para la oca sión. Más tarde, Cristina Banegas interpretó una escena de su espectáculo unipersonal La Morocha.

Tras las palabras de los distintos responsables del evento —el director del INCAA, José Miguel Onaindia; el director artístico del festival, Claudio España, y Martha Bianchi— fueron llamando en orden alfabético a las distintas actrices y les entregaron unas piezas de joyería, unas gargantillas diseñadas especialmente para este encuentro por Malena Marechal, la hija del escritor Leopoldo Marechal, el recordado autor de la novela Adán Buenosayres.

Dentro del marco del festival, "La mujer y el Cine" anunció un homenaje a la actriz Bárbara Mugica para el martes 13, a las 19.30, donde se proyectará Las ratas, de Luis Saslavsky. Allí estarán —entre otros— Víctor Laplace y Marilina Ross. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario