martes, 31 de octubre de 2000

Una reapertura a todo lujo

TOSCA EN EL ARGENTINO

Tras una larga espera, el imponente teatro recupera hoy su sala lírica. De esta manera vuelve a realizar una producción operística luego de 22 años. La cultura y los amantes de la música vivirán una noche para el recuerdo

La ópera en tres actos, Tosca, de Giacomo Puccini (1858-1924), subirá a escena hoy a las 20.30, en la reapertura de la Sala Alberto Ginastera del Centro de las Artes del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Es la primera producción operística del Teatro Argentino desde la inauguración de su nuevo edificio, la cual se produjo el 12 de octubre del pasado año.

Esta versión contará con el protagónico de la soprano venezolana Inés Salazar -debutante en un escenario lírico nacional-, junto al tenor mexicano Alfredo Portilla (Cavaradossi), y el barítono norteamericano David Pittman Jennings como el siniestro jefe de la policía política romana, el barón Scarpia.

El elenco de la impactante obra será completado por Carlos Esquivel (Angelotti), Marcelo Lombardero (Sacristán), Ricardo Cassinelli (Spoletta), Mario Basso (Sciarrone), Vicente de Paul Romero (Carcelero), y Sonia Stelmann (Pastorcillo).

Nuevas funciones

Con idéntico reparto, nuevas funciones de Tosca se ofrecerán el jueves 2 y el sábado 4 a las 20.30, con dirección musical de Javier Logioia Orbe; régie, escenografía, vestuario e iluminación confiadas al maestro de escena Beni Montresor, diseño de luces de José Luis Fiorruccio, Coro estable con dirección de Vittorio Sicuri, y conducción del Coro de niños a cargo de Oscar Escalada.

El domingo 5 a las 17.30, se representará la ópera de Puccini con la participación de los cantantes Rita Contino (Tosca), Darío Volonté (Cavaradossi), Ricardo Ortale (Scarpia), Oreste Chlopecki (Angelotti), Alberto Jáuregui Lorda (Sacristán), Carlos Iaquinta (Spoletta), Vicente de Paul Romero (Sciarrone), Víctor Castells (Carcelero), y Luz Andrade (Pastorcillo).

Protagonistas

La soprano Inés Salazar cursó estudios musicales en Italia cantando luego en los más importantes teatros del mundo como la Scala de Milán, la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper de Viena y el teatro Real de Madrid. A comienzos de este año asumió en la Opera de Roma el protagónico de Tosca en la celebración del estreno de esta ópera, bajo la batuta de Plácido Domingo, con régie de Franco Zeffirelli y con Luciano Pavarotti y Juan Pons como compañeros de elenco.

El tenor Alfredo Portilla se perfeccionó en el Teatro de Bellas Artes de México y, tras su paso como becario de la Opera de San Francisco, alcanzó a cantar los más importantes roles líricos alrededor del mundo.

Por su parte el barítono norteamericano David Pittman-Jennings inició su vasta carrera como integrante de la Compañía de Opera de Graz (Austria), y actuó en los más prestigiosos teatros líricos de Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, América del Sud, Israel y los Estados Unidos.

Resurrección

Han transcurrido ya más de 22 años desde aquel trágico 18 de octubre de 1977. Fue aquel día cuando un incendio se llevó al Teatro Argentino y dejó en pie sólo el foyer y las paredes perimetrales.

Bastaron solamente tres horas para que las llamas dieran cuenta del bello edificio renacentista, diseñado en forma de herradura según el modelo peninsular por el italiano Leopoldo Rocchi. Aquella desaparecida construcción demandó solamente cinco años para su realización y se constituyó en una de las obras más importantes del país y se convirtió en la segunda sala lírica luego del Colón.

Su inauguración oficial se produjo el 19 de noviembre de 1890 con Otello, la ópera de Giuseppe Verdi. A lo largo de su existencia contó con una programación de auténtico nivel, visitantes ilustres y jerarquizó a nuestra ciudad, consolidándola como referente cultural.

Hasta que aquel 18 de octubre todo se convirtió en cenizas. Luego comenzaron las tareas de reconstrucción para las cuales se estimó un plazo de cuatro años. Pero estos cuatro años se convirtieron en 22 y recién se pudo inaugurar el imponente complejo el 12 de octubre del pasado año.

Luego de innumerables inconvenientes y tras permanecer cerrada, hoy será la esperada reapertura de la sala lírica. Para esta noche inolvidable, la elección de las autoridades del Teatro Argentino para la reapertura de la imponente sala lírica recayó en Tosca, la enorme obra de Puccini, un sabio cóctel de pieza psicológica, fuerte drama y teatro histórico.

Entradas

Poseen un valor que va desde los 5 hasta los 50 pesos para las tres primeras funciones y desde 4 hasta 40 pesos para la cuarta. Boletería habilitada de martes a sábados de 10 a 19, domingos de 10 a 17 y dos horas antes de las funciones. Información. Tel 4291742

Programación

Los días 28 y 30 de noviembre, 2 y 3 diciembre en la sala lírica subirá a escena Edipo Rey y El Mandarín Maravilloso. En tanto los días 16, 17,19, 20, 22 y 23 de diciembre se presentará el ballet Don Quijote con los primeros bailarines del Kirov

Primer nivel

La sala lírica Alberto Ginastera cuenta con una capacidad de 2.200 personas en los distintos niveles (palcos, tribunas y plateas). Sus butacas están tapizadas en fina pana, tiene revestimiento de madera con apliques dorados y su araña de cristal posee 2.200 luces

Larga espera

Con una función realizada el 12 de octubre del pasado año en la cual se presentaron Tango Gris, interpretado por el ballet estable, y una versión completa del segundo acto de Aída, se celebró la apertura de la sala lírica luego de un largo silencio de 22 años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/31/pdf/25.pdf

viernes, 27 de octubre de 2000

"Castaña", última función

Castaña: El Grupo EOS anuncia la última función de esta obra que cuenta con un elenco integrado por Ernesto Meza, Sonia Costa, Nora Oyola, Melisa Di Paolo, Ana Conti y Mariana Rolla.

En la misma se cuentan las desventuras de una perrita acostumbrada al bosque y a la libertad, que se pierde y es encontrada por una adiestradora de animales que trabaja en un circo. A las 17 en la Sala 420 (6nº 420), con entrada libre y a la gorra.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/27/pdf/26.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/27/pdf/26.pdf

martes, 24 de octubre de 2000

Los premios se fueron para Moreno

SEMANA DEL TEATRO PROVINCIAL

La obra de Eduardo Pavlovsky, Cámara Lenta, resultó la ganadora y representará a la provincia de Bs.As. en el Festival Nacional de Teatro

Del 16 al 22 de octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad la Semana del Teatro Provincial, con la participación de elencos de Luján, Moreno, Mar del Plata, Tandil, Vicente López, Avellaneda, Bolívar, Coronel Dorrego, Junín, La Plata y Lincoln, que dieron forma a este festival que, desde hace varios años, organiza la Comedia Provincial.

Variadas y heterogéneas fueron las propuestas, y múltiples y complejas resultaron las observaciones realizadas por el jurado compuesto por Carlos Alvarenga, Claudio Boccia, Juan Carlos Lamy, Gabriel Peralta y Delia Testa.

Las obras representadas en la Sala Armando Discépolo y en El Galpón de la Comedia mostraron un bajo nivel, y pusieron en evidencia las diferencias, y falencias, del “teatro independiente” de la provincia. A pesar de esto, los elencos y los organizadores del Encuentro celebraron y aplaudieron la coronación de los premiados en la noche del domingo.

El acto de cierre contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la Provincia, Eduardo García Caffi, el Director General de la Comedia, Daniel Suárez Marzal, el director Artístico y el de Montaje Técnico de la institución, Daniel Barbosa y Ricardo Spalletti respectivamente. También asistieron los directores de Cultura de los diferentes municipios.

En ese marco, García Caffi señaló que “estas son distinciones al esfuerzo, al talento, al trabajo a quienes han llegado; pero en ellos también a quienes no lo han hecho”.

Como broche de oro, y antes de la entrega de premios, se presentó el excepcional espectáculo Demoliendo Tangos, interpretado por Federico Mizrahi y Luis Longhi. El duo platense, que viene triunfando en Bs. As., interpretó obras de su autoría y de conocidos autores de la música ciudadana.

Los ganadores

El jurado dio a conocer los ganadores en los diferentes rubros y las dos menciones. La ganadora de La Semana del Teatro Provincial fue la obra Cámara Lenta, del Grupo Organización Teatral Terrafirme de la ciudad de Moreno.

Primer Premio: Camara Lenta (Moreno), de Eduardo Pavlovsky.
Primera Mención: La China, de Sergio Bizzio y Daniel Guebel (Mar del Plata).
Segunda Mención: Rápido Nocturno, aire de foxtrot, de Mauricio Kartun (Tandil).
Mejor actuación femenina: Analía Aristegui por Delmira, el alma incontenible (La Plata).
Mejor actuación masculina: Daniel Cohelo (La China).
Mejor dirección: Claudio Bellomo (La China).
Mejor diseño de vestuario: Jutta A. Lupprich (Concierto de Aniversario).
Mejor diseño escenográfico: Marcelo Jaureguiberry (Rápido Nocturno, Aire de Foxtrot).
Mejor diseño de luces: Omar Musa (Delmira, el alma incontenible).
Mejor música original: Carlos Viola (Cámara Lenta).

Por Germán R. Zaupa

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/24/pdf/25.pdf

Desgracia con suerte para una banda platense

UNA PARTICULAR GIRA POR LOS ANGELES

Traviatabosnialafortina viajó a EE.UU. invitado por una discográfica, que cerró sus puertas el mismo día que el grupo pisó suelo norteamericano. Así se inició una odisea

A través de internet, una banda platense de rock, Traviatabosnialafortina, hizo difundir su música por todo el mundo, a tal punto que un día sonó el teléfono en la casa de Mario Giménez (líder de la banda), llamado que le informó que una discográfica de Los Angeles, Spinrecords, estaba interesada en comercializar su disco.

Al principio, los propios integrantes de la banda pensaron que se trataba de una broma y descreyeron de tal ofrecimiento. Pero las comunicaciones se hicieron más frecuentes y la discográfica de Los Angeles siguió con su intención de vender el disco.

Además, propuso una gira por allí junto a otras bandas latinas. Desde marzo de este año hasta septiembre, las dos partes entablaron un diálogo fluido, que hasta incluyó una entrevista que salió al aire por FM Universidad, y en la que Daniel Mercado (representante de Spinrecords) explicó al aire de qué se trataba el ofrecimiento y cómo funcionaba su empresa, entre otras cosas.

Entonces, los platenses se embarcaron en lo que ellos mismos denominaron Kamikaze Tour. El 2 de octubre por la mañana, los cinco músicos cargaron sus valijas, algunos instrumentos, se despidieron de sus familias y viajaron rumbo a Los Angeles, en busca de un futuro prometedor, ese mismo que aseguraba Spinrecords. “¿Qué tenemos para perder?”, dijeron.

Pero el viaje no iba a resultar todo lo placentero que imaginaban: al llegar a Los Angeles se enteraron de que la firma que los había convocado no existía más. Por ende, no había distribución
discográfica, alojamiento ni fechas para tocar.

El mundo pareció acabarse. Incluso por sus cabezas se barajó la posibilidad de volver a La Plata. Pero tanto esfuerzo, tanto trabajo y tanta ilusión merecían otro final. Fue entonces cuando los jóvenes se prometieron hacer lo humanamente posible para cumplir con sus expectativas iniciales.

En una semana, casi toda la ciudad de Los Angeles se había enterado de lo que le había ocurrido a “la banda argentina de rock, de nombre largo y raro”. Todos los medios se hicieron eco de la noticia y entonces las puertas empezaron a abrirse. “Tal vez caímos justo en el lugar debido. Y tuvimos mucha suerte”, dijo desde allí Mario Giménez en diálogo con Hoy.

Si Giménez habla de suerte es porque de inmediato varios empresarios que se dedican a comercializar rock latino en EE.UU. les tendieron una mano. Fue así como Traviata agendó funciones en Los Angeles, Hollywood y San Diego, junto a otras bandas del lugar, a realizarse durante todo el mes de octubre y noviembre.

“Debutamos la semana pasada y estuvo impresionante. Tocamos en dos lugares diferentes”, agregó Giménez desde Los Angeles, concluyendo con “tocamos en JC Fandango, un club muy importante de Rock in spanish y luego en Salon Corona de Hollywood, invitados por la revista AlBorde”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/24/pdf/24.pdf

domingo, 22 de octubre de 2000

Agenda La Plata: Teatro

Al teatro con Lito Cruz

En el Club Universitario (Sede Gonnet. Camino Centenario y 501) se presentará hoy a las 19.30 y 22 la obra Hughie de Eugene O’Neil con la actuación de Lito Cruz y Oscar Núñez y la dirección de Carlos Gandolfo.

Llega a nuestra ciudad con carácter de estreno y con tres nominaciones para el premio Ace (Mejor obra, Mejor actor y Mejor director) Tras su aparente simplicidad, esta realización demanda una dirección magistral y una interpretación acorde.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/22/pdf/26.pdf

miércoles, 18 de octubre de 2000

Continúa la Semana del Teatro Provincial

Con la presentaciones que hoy a partir de las 19 realizará el Grupo Joven de Teatro de Luján con la obra Concierto de aniversario de Eduardo Rovner, y a las 21 la puesta en escena de Delmira, el alma incontenible, por el platense Grupo Barataria, continuará en la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) la Semana del Teatro Provincial.

En este evento, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el domingo 22, se presentan las once obras ganadoras en las distintas regiones en las que fue dividido el territorio bonaerense.

Mañana a las 19 estará La China representada por el marplatense Grupo Marco Dago, con la dirección de Jorge Ahamendaburu, mientras que a las 21 subirá a escena Concierto de aniversario, del Grupo de Teatro Repertorio del Norte, de Vicente López, con la dirección de Roberto Aguirre. La cita es en la Sala Armando Discépolo.

Las propuestas teatrales que se presentarán el viernes en el Galpón de la calle 49 e/3 y 4 serán, desde las 19, Cámara lenta, de Eduardo Pavlosky, (por el Grupo Teatral Terrafirme de Moreno con dirección de Carlos Bellomo), al tiempo que desde las 21 llegará el turno de la creación colectiva Lo que se hace, del Grupo La Fábrica de Junín.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/18/pdf/24.pdf

Recuerdos del horror

SE ESTRENA HOY EN EL PASAJE DARDO ROCHA LA OBRA "9.53"

Esta obra de teatro recoge el espanto y la indignación que provocó el atentado a la AMIA. “Todo lo que contamos, sucedió”, afirma Horacio Rafart, el creador y director

Hoy a las 20.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha se estrenará -con entrada libre y gratuita- la obra "9.53", de Horacio Rafart. El nombre de la puesta recuerda la hora que el 18 de julio de 1994 estalló la sede de la AMIA como consecuencia de un atentado que aún permanece impune.

Rafart concretó esta realización luego de una ardua investigación en la cual tuvo acceso al expediente de la causa, investigaciones que realizó con sobrevivientes y familiares de las víctimas y material de video.

En referencia a la forma adoptada para expresar teatralmente su obra, adelanta que hay “muchas imágenes, mucho sonido, discursos de Isabel Perón y del propio Perón, declaraciones de los sobrevivientes. Casi todos los textos son sobre hechos concretos ya que todo lo que decimos sucedió. No hago más que repetir cosas que pasaron”.

En esta puesta también participan Gustavo Delfino y Carla Tous. “Forma parte de la búsqueda que tenemos y que consiste en trabajar sobre hechos particulares, dejar ese espacio que tiene el teatro para hablar sobre generalidades.

Tomamos el riesgo de hablar sobre hechos concretos”, enfatiza Delfino. Por su parte Tous, que debutará profesionalmente con esta realización, afirma que “buscamos mostrar el tema de la falta de justicia. Nos interesa mostrar esta realidad y demostrar que desde el teatro tenemos memoria”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/18/pdf/24.pdf

martes, 17 de octubre de 2000

Les Luthiers vuelve a La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/17/pdf/26.pdf

El sentimiento, desde Mozart a nuestros días

TEATRO / CRITICA

El Teatro Argentino prestó su escenario para la presentación de La Reina de la Noche. Enmarcada por la ópera de Mozart, la obra de Bernhard refleja el sentir del músico

Thomas Bernhard (1931-1989), novelista y dramaturgo austríaco, creó personajes ferozmente autocríticos y autodestructivos. Enseñó a los austríacos a verse a sí mismos ante un espejo malévolo y a los escritores de todo el mundo un par de trucos: el monólogo jadeante y la repetición obsesiva. Con el fondo de La flauta mágica de Mozart y personajes desprendidos desde la ópera, Bernhard construye una obra cargada de simbolismos, que presenta una reflexión sobre el sentido de la vida y su esencial inmanencia.

El triángulo protagónico está compuesto por una soprano que vive inmersa en un mundo de ficción absoluta; un médico, representante de una realidad cruda, sádico y hasta siniestro, y el padre de la soprano, un viejo ciego que sufre ante su hija “capturada por el teatro”, comparte con los otros elementos antagónicos y es una especie de títere del médico.

La Obertura de La flauta mágica anuncia el enfrentamiento actoral sobre un escenario dividido en dos: el gabinete médico, que se transforma en sala de maquillaje de la soprano y en él se encuentra la maqueta de un teatro de marionetas, que refuerza su significado con el empleo de un muñeco representando a la mujer. En el otro extremo, la taberna

Los tres cosacos. La sra. Vargo, corporizada por un hombre, enfatiza el divismo de la soprano y Winter, transformado en observador permanente, son los personajes secundarios. En el medio, un gran muñeco: la Reina de la Noche.

El telón, que casi oculta al muñeco, se abre cuando el ciego se para frente a él y suena el Aria primera, que se cierra con un trueno de la misma ópera. La traducción del ciego del texto operístico refleja sus sentimientos hacia su hija, que canta como los dioses pero es atolondrada y torpe, pero sensible. Entonces se produce la identificación entre el ciego y

La Reina de la Noche.

Del elenco sobresale Tina Serrano, pero el espectáculo cae en un ritmo aplanado, sin matices y muy discursivo. En el final, la soprano renuncia a todo por su padre, coincidiendo con la puerilidad de La flauta mágica, un prolongado adiós a esta tierra, de la cual lo humano desaparece y surge ese soplo de sabiduría, que dio sentido a la vida de Mozart.

Por Ana M.Tótoro

Ficha técnica:
Obra: La reina de la Noche
Autor: Thomas Bernhard
Elenco: Tina Serrano, Roberto Martínez, Pepe Monje, Julio Romero y Joselo Bella
Dirección: Roberto Villanueva
Escenografía y vest.: Oria Puppo
Lugar: Sala Astor Piazzolla (Teatro Argentino)
Fecha: Vie. y sáb a las 20.30 y dom. a las 17.30.
Nuevas funciones: 20, 21, 22, 27 y 28 de octubre y 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de noviembre
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/17/pdf/24.pdf

lunes, 16 de octubre de 2000

La gran fiesta del teatro independiente platense

HOY EN EL COLISEO PODESTA

Esta noche a partir de las 20 se entregarán los Pepino ‘88, lauros que premian el trabajo desarrollado por los distintos grupos de teatro independiente de nuestra ciudad

Los Pepino ‘88 volverán a distinguir la labor del teatro independiente platense, cuando esta noche desde las 20 se realice la 16º entrega, la misma que fuera fuera instituida en 1984 por el escritor y poeta Héctor Macris, fundador además del Club de Gente de Teatro.

La ceremonia, que se llevará a cabo en el Coliseo Podestá, es auspiciada por la Comisión Directiva del Club de Gente de Teatro presidida por Juan Carlos Rivera y por la Dirección del Teatro Municipal Coliseo Podestá, a cargo de Pedro Hercovich.

La lista de premiados es la siguiente:

1) Taller de teatro de la UNLP Obra: Rosa de dos aromas. Premiada: Irene Bianchi
2) Colegio de Abogados Obra: Plaza hay una sola. Premiado: Pablo Espinosa
3) Grupo Amanecer Obra: Un guapo del 900. Premiado: Fabián Guimil.
4) La Fabriquera Obra: Rumbo a Portugal. Premiado: Gustavo Senese.
5) Club Universitario Obra: Vamos Cullen Todavía. Premiada: Ana Larronde.
6) La Hermandad del Princesa Obra: Escorial. Premiada: Nora Oneto.
7) Club Banco Provincia Obra: Despojamiento. Premiado: César Palumbo.
8) Galpón de la Comedia Obra: Venecia. Premiado: El elenco.
9) Teatro Popular Berisso Obra: Soledad para cuatro. Premiada: Noelia Mobilio.
10) Teatro La Lechuza Obra: A qué jugamos. Premiado: Juan C. de Barry.
11) Teatro Rambla Obra: Imágenes Paganas. Premiado: El elenco.
12) Premio a la trayectoria teatral a la actriz Nina Errecalde (integrante del Grupo de teatro del Colegio de Abogados).
13) Grupo Buscalunas Obra: Misterio Azul. Premiado: El grupo.
14) Sala Roberto Arlt Obra: La abejita aventurera. Premio al autor: Juan Pablo Parodi.
15) Sala Armando Discépolo Obra: La isla de los esclavos. Premio escenografía: Enrique Cáceres.
16) Taller de teatro de la UNLP Obra: El dragón de fuego. Premiados: Luis Manfra y Chichi Labat.
17) Grupo Amanecer Obra: El romance de la vuida enamorada. Dirección: Nelli Guimil. Premiada: Mariana Woudwyk.
18) La Fabriquera Obra: Los Siete Cabritos. Premiado: Pollo Canevaro.
19) Taller de Teatro de la UNLP Obra: El dragón de fuego. Premiada: Roma Mahieu (autora).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/16/pdf/24.pdf

domingo, 15 de octubre de 2000

Mimos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/15/pdf/28.pdf

viernes, 13 de octubre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Escorial

Hoy a las 22 se presenta Escorial en La Hermandad del Princesa.

En la misma, un rey y su bufón se internan en un duelo de inteligencias, donde un cambio de roles conduce a una batalla de estocadas verbales agazapadas de ingenio y tragedia.

Con Juan Bozzarelli y Julián Bertoldi. Dirección: Nora Oneto.

A quemarropa

Manuel Callau (foto) y Bernardo Baraj presentarán mañana a las 21.30 en el Teatro La Nonna (47 esq.3) su propuesta A quemarropa.

En la misma combinan textos de diferentes autores (Benedetti, Fontanarrosa, Manzi), acompañados por música de Verid, Piazzolla, Lennon y McCartney.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/13/pdf/26.pdf

Estreno nacional "La reina de la noche"

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/13/pdf/24.pdf

jueves, 12 de octubre de 2000

Serrat-Tarrés, calidad potenciada

JOAN MANUEL SERRAT PRESENTO CANSIONES EN NUESTRA CIUDAD

Después de cinco años de ausencia, Joan Manuel Serrat cantó sobre un escenario platense. Agotó las entradas una semana antes de la función. La presentación de Cansiones. Fue anoche en el Teatro Argentino ante un público que catalán, fue la excusa para un reencuentro con las emociones

La llegada del cantautor catalán Joan Manuel Serrat reflejó en una colmada sala del Teatro Argentino toda la expectativa que se generó en torno a su visita, días después de confirmarse su visita.

Ausente de los escenarios platenses desde 1995, cuando presentara en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima el disco Nadie es perfecto y adelantara material su más inmediata producción (Serrat, eres único, editado ese mismo año), la sola noticia de su presencia movilizó a sus seguidores platenses en forma masiva a las boleterías del recientemente inaugurado escenario de la Avenida 51.

Tanto es así que, en pocos días y a casi una semana del primero de los shows pactados, concretado anoche, la totalidad de las entradas estaban agotadas.

Largas colas, caras de alegría entre los platenses que salían ticket en mano y la decepción de aquellos que tentaron a la fortuna llegando a último momento fue el paisaje dominante en la entrada del Teatro Argentino, escenario elegido por Serrat para presentar a Tarrés en suelo platense.

¿Quién es Tarrés? Según el propio Serrat lo definió, “una suerte de alter-ego, un ser muy ligado a mis afectos y que tiene dentro lo mejor de la cultura latina”.

La explicación de ese otro personaje que se floreó anoche por el escenario platense tiene mucho que ver también con el título y la concepción de Cansiones, el último trabajo discográfico del (¿o los? catalán.

“Lo del título, con la s sustituyendo a la c, se explica por la pronunciación seseante del repertorio, que consta de diferentes tangos, boleros, rancheras, sones y otras piezas asimiladas en sus viajes (los de ambos, Serrat y Tarré).

Si no fuera por Tarrés, el Serrat que todos conocemos estaría perdiéndose lo mejor de la vida, la belleza de lo inútil, la trascendencia de lo efímero. Serrat procura ser serio, responsable, buen ciudadano.

Tarrés lo lleva por ahí, para mostrarle cómo lo sórdido y lo sublime caminan de la mano. Ese camino los trajo hasta Montevideo y Buenos Aires, primero para grabar sus Cansiones, luego para presentarlas. Poco después, ambos desembarcaron en nuestra ciudad.

Tantos años oyéndolo, tantos años festejándolo y recién ahora nos enteramos de que Serrat compone sus canciones a cuatro manos.

Se necesitaron varias décadas y un nuevo disco compacto para que acepte confesarlo. “Sí -reconoció Serrat ni bien pisó tierras argentinas- nuevamente tengo que reconocer que la mitad de la inspiración de mis canciones es obra de un tal Tarrés. He escogido mi último álbum para rendirle a él ese homenaje que le debo desde hace mucho tiempo”.

En Cansiones, -sí, cansiones con ese-, se revela ya, la mano osada de ese tal Tarrés del que muchos hablan últimamente pero pocos conocen.

Más que un disco, es un viaje compartido de ida y vuelta, porque en los viajes, como en la vida, es bueno compartir la risa, el vino y la buena música. El uno sin el otro no serían nada.

Es la mejor expresión de la unidad, es aquella figura llamada capicúa, que se lee igual en un sentido o el otro, son comienzo y final de una misma cosa, son dos orillas de un mismo mar.

En Cansiones se juntan boleros, rancheras, baladas y hasta un vallenato que alguna vez bailó, se trata de una realidad del doble oculto, de aquella melodía. Lo que sería, digamos, Tarrés para Serrat. Serrat llegó (solo, claro) hace más de treinta años, para presentarse en escenarios de la Capital.

Sin embargo, a medida que los años pasaron y el público comenzó a consustanciarse con su música, los puntos geográficos se ampliaron.

Así, en un momento incluyó a nuestra ciudad en su periplo. Sobre esas primeras visitas, Serrat aclaró que “cuando yo llegué a Argentina por primera vez el país era casi solamente Buenos Aires, ahora está un poco más ampliado, pero de hecho habría que ampliarlo mucho más”.

Esa ampliación parece haberse extendido también a su persona. Hace 30 años llegó Serrat. Ayer vino con Tarrés. Ambos, con sus Cansiones, emocionaron al público platense.

Personalidades y fanáticos

Joan Manuel Serrat no tiene un público definido. Y eso fue lo que anoche se pudo percibir en la sala lírica del Teatro Argentino platense: desde jóvenes hasta personas mayores (hubo 2.200 personas) fueron a escuchar los temas del cantante catalán que, luego de presentar el repertorio completo de Cansiones -su último discoefectuó un pequeño intervalo para retomar con los clásicos de siempre.

Antes del show, Serrat recibió a las Madres de Plaza de Mayo, a las que invitó a quedarse en el concierto. Para ello, les ofreció la fila 10 de la planta baja. Otras personalidades llenaron las butacas del complejo cultural: desde el senador provincial por el justicialismo Juan Amondarain, hasta el propio director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, presenciaron atentamente el segundo evento de categoría luego de la ópera Tosca que marcó la reapertura del espacio más grande del complejo. Caffi consideró ayer que la presencia de Serrat en el Argentino “es tan importante como todas las producciones que hemos puesto en escena”. El escenario, muy particular, tenía en su fondo una pintura de un barrio con distintos coloridos al mejor estilo del porteño de La Boca.

Bastó que Serrat dijera “Bienvenidos a esta casa”, para que el público estallara con un fuerte aplauso. Luego, el catalán tomó una silla de una mesa de bar y definió: “esto es un viaje de ida y vuelta (por el concierto) donde a Serrat elige a dónde ir, y donde Tarrés hace que el viaje valga la
pena”. Luego de dos horas y media, el concierto había terminado.

Volvió una noche

Joan Manuel Serrat volvió a cantar en nuestra ciudad después de cinco años de ausencia.

El último recital del catalán fue en 1995, cuando se presentara en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata.

En visita de placer, Serrat volvió a La Plata en 1998, para ver a “su club” de fútbol frente a Gimnasia: Boca Juniors.

Anoche, a sala colmada, el autor de Penélope volvió a deleitar a los platenses, que se
quedaron con ganas de más.

Serrat y Tarrés cierran una discografía brillante

Después de dos años, Joan Manuel Serrat volvió a las disquerías con Cansiones.
Según su propio autor, el intérprete de esas Cansiones no es Joan Manuel Serrat, sino más bien, un tal Tarrés, una suerte de alter ego.

Además de la canción que abre el disco, titulada Tarrés, el CD contiene trece versiones de temas procedentes de países latinoamericanos.

Para la realización de este trabajo, Serrat se desplazó a varios países para grabar con músicos autóctonos. “Viajé más de diez mil kilómetros porque sólo en Montevideo y Buenos Aires me pueden dar la música de tamboriles, bandoneón y violín que necesito”, explicó el intérprete.
Penélope, Manuel o Durne son algunos temas emblemáticos de toda su obra.

Discografía: La paloma (1969), Dedicado a Antonio Machado (1969), Mi niñez (1970), Mediterráneo (1971), Miguel Hernández (1972), Canción infantil (1974), Para piel de manzana (1975), 1978, En tránsito (1981), Cada loco con su tema (1983), Serrat en directo (1984), El sur también existe (1985), Bienaventurados (1987), Utopía (1991), 24 páginas inolvidables (1993), Nadie es perfecto (1994), Serrat, eres único (1995) y Sombras de la china (1998).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/11/12/pdf/26.pdf

martes, 10 de octubre de 2000

Aprendizaje y reflexión con una óptica diferente

TEATRO / CRITICA

El grupo Teatro Itinerante de Venezuela puso en escena en nuestra ciudad la pieza ¿Hay tigres en el Congo?... con la premisa fundamental de actuar por sobre escenificar

Días atrás, el prestigioso grupo teatral venezolano brindó la última función en Argentina de la obra dirigida por Boris Koslowsky, ¿Hay tigres en el Congo? (O el SIDA no es asunto mío).

El elenco, que presentara anteriormente en nuestra ciudad La secreta obscenidad de cada día, está integrado por Fermín Reyna y Dimas González.

El grupo se fundó en el ‘89 y, desde entonces, los protagonistas practican las artes escénicas basándose en ciertas premisas fundamentales: despojar al teatro de todo accesorio inútil y realizar su labor escénica afianzándose en el actor como eje fundamental del teatro, entre otras.

La obra representada en La Hermandad del Princesa refleja fielmente dichos preceptos. Una simple mesa, con tazas de café, cigarrillos y papeles desordenados, y dos sillas, reciben al público.

Los actores entran en escena y, después de una breve charla/introducción, los personajes aparecen para informar y reflexionar sobre el mayor y más temido mal de la actualidad: el SIDA. Reyna y González representan a dos reconocidos escritores que, por encargo, tienen la tarea de escribir una comedia relacionada con esa enfermedad.

Y pese a que intentan encontrar la historia adecuada al género y la temática, los resultados son decepcionantes. Los prejuicios, los miedos infundados y la ignorancia los lleva irremediablemente a la superficialidad.

Por este motivo, deciden imaginarse ellos mismos en la situación del contagiado, logrando que las cosas cambien radicalmente: lo que en un principio era chiste fácil y datos erróneos (sólo se contagian los mariquitas, por ejemplo), pasó a ser una cuestión que merecía la preocupación y la atención de todo el mundo.

Los actores venezolanos tienen la credibilidad necesaria para tratar el tema, y la capacidad para llevarlo a cabo. ¿Hay tigres en el Congo?... “permite al público enterarse, en forma amena y con mucho humor, de aspectos del SIDA que en otras circunstancias muchos se negarían a escuchar”, afirmaron en su oportunidad.

En síntesis: una obra que merece ser vista, por las actuaciones, la temática y porque los espectadores son los beneficiados.

Por Germán R. Zaupa y Ana Tótoro

Estreno en el Argentino

El viernes a las 20.30 se estrenará en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino la obra La reina de la
Noche, de Thomas Bernhard.

De argumento simple, La reina... cuenta en dos actos la historia de la relación entre una cantante, su padre y un médico, que comenzará a desarrollarse en el camarín y continuará en un restaurante.

La obra está dirigida por Roberto Villanueva y encabezan el elenco Tina Serrano y Pepe Monje.
Las funciones se realizarán, tras el estreno, los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las
17.30.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/10/pdf/24.pdf

Dramaturgos platenses

La Comuna Ediciones
La editorial de la Municipalidad de La Plata
Director: Gabriel Báñez


Teatro-5 autores

Teatro - 5 autores- Vol. 1
EL LIBRO A ESCENA
Una de las definiciones más expresivas del lenguaje teatral acaso la haya dado Samuel Becket cuando lo comparó con un grito en la semipenumbra “o la forma más instintiva del pensamiento”. Si la escena es el lugar donde, gestual y radicalmente, se lleva a cabo ese doble ritual de grito y pensamiento, es por la palabra que accedemos al triunfo final de la comunicación. El espectáculo del diálogo resulta así la versión final de este encuentro. En una iniciativa inédita hasta hoy, LA COMUNA EDICIONES abre su colección de teatro reuniendo los textos de cinco dramaturgos platenses e iniciando con ello un programa editorial que contempla un segundo volumen con obras de autores también de la región. La apuesta no podría ser más auspiciosa: reunir por vez primera, en diferentes libros, las diversas voces y generaciones de la dramaturgia local. La rica tradición teatral de la ciudad, así como los muchos y valiosos grupos independientes que hoy vienen a revitalizar estas raíces, constituyen un factor decisivo en la empresa. La palabra, ese grito en la semipenumbra, reclamaba la acción del libro.

AUTORES
Jerónimo CASAS / Febe CHÁVES / Augusto DENIS / Enrique GAONA / César GENOVESI

Teatro - 5 autores- Vol. 1. La Plata: La Comuna Ediciones, 1999. 176 p. (Colección Textos del Retablo)


Teatro- 6 autores

Teatro - 6 autores - Vol. 2
UNA DRAMATURGIA PLATENSE
Este segundo volumen de Teatro amplía y consolida la colección iniciada con los cinco primeros autores editados. Se trata de seis nuevos dramaturgos que vienen a enriquecer la serie del Retablo con un arco de propuestas que va de lo paródico y grotesco, al dramatismo de lo cotidiano, lo transgresor y lo fantástico, sin renunciar por ello a la búsqueda experimental. Humor, ternura y dolor son, entre otros, algunos de los registros que alcanzan las diferentes obras, conformando así un variado planteo temático que, en todos los casos, ubica al hombre moderno frente a la problemática de la época. Esta vocación de universalismo nos sitúa ante un panorama felizmente revulsivo y crítico de la dramaturgia platense. Y hablar hoy de una dramaturgia platense, por osado que parezca, resulta sin embargo indispensable para comprender y analizar la complejidad del fenómeno teatral en la ciudad. La convocatoria que La Comuna Ediciones ha lanzado permanece abierta. El compromiso sigue en pie: que más autores se sumen al proyecto.

AUTORES
Diana AMIAMA / Beatriz CATANI / Diego FERRANDO / Nelson MALLACH / Omar MUSA / Soledad APARICIO

Teatro - 6 autores - Vol. 2. La Plata: La Comuna Ediciones, 1999. 214 p. (Colección Textos del Retablo)

Fuente: http://www.lacomuna.laplata.gov.ar/

viernes, 6 de octubre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/06/pdf/26.pdf

lunes, 2 de octubre de 2000

Todas las delicias de la vida conyugal

TEATRO CRITICA / MONOGAMIA

La obra del autor chileno Marco Antonio de la Parra se presentó, con absoluto éxito durante dos fines de semana, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino

Monogamia es la última obra de género dramático escrita por el chileno Marco Antonio de la Parra (1952), de quien conocimos recientemente La secreta obscenidad de cada día. Este médico psiquiatra alcanzó notoriedad a fines de los ‘70 como dramaturgo, novelista y cuentista, y se ha transformado en uno de los creadores más conocidos en su país. Desarrolla un teatro ritual de juegos de simulación, de encubrimiento y desenmascaramiento en el que los personajes reiteran esquemas de comportamiento prototípicos, para luego adentrarse en situaciones que alteran, cuestionan y transforman la visión inicial. Este espectáculo, que se estrenó en julio en Capital, es
una coproducción con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Dos hermanos se reúnen para conversar acerca de los problemas de la vida cotidiana, y como en una sesión de terapia afloran los conflictos familiares, que sólo reivindican a la niñez como etapa de sueños y esperanzas.

En tono de comedia se van sucediendo recuerdos pasados y recientes, que configuran a los protagonistas como personalidades opuestas en sus lecturas de la realidad y en sus formas de “vivir la vida”. Pero detrás de las sonrisas se instala una reflexión desnuda sobre el amor, la fidelidad, los ideales y el sentido último de la existencia.

Dice el autor: “Monogamia intenta sostener en diálogo banal la solemnidad de la tragedia. Los personajes pudieron ser payasos, alguna vez cada uno intentó un imperio. Hablan de amor y no pueden. Quizás ese sea el tema mayor de una escritura contemporánea.

Saber que de las cosas serias no se puede decir nada seriamente. Quizás por eso la comedia. El humor tenue. La anécdota extinguida, la sonrisa. A ver qué pasa”.

La puesta de Ianni trabaja con un espacio escénico absolutamente despojado en el que sólo tres sillas limitan el desplazamiento de los actores. La iluminación no presenta variaciones y el
vestuario, absolutamente cotidiano, sólo sirve para enfatizar las diferencias entre los hermanos.

Es un teatro de actores, en el que un texto atractivo se transforma en discurso teatral gracias a la solvencia de los intérpretes y a la correcta macación de la dirección.

Por Ana M.Tótoro

Ficha Técnica
Obra: Monogamia
Autor: Marco Antonio de la Parra
Intérpretes: Guido D’Albo y Roberto Municoy
Dirección: Carlos Ianni
Lugar: Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (22, 23, 24, 29 y 30/9, y 1/10)
8 puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/10/02/pdf/24.pdf