viernes, 29 de septiembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Vuelve El cartero

Vuelve a nuestra ciudad El cartero, de Antonio Skármeta, con Darío Grandinetti y Nicolás Cabré en los principales roles. La obra subirá a escena en una única función, que se realizará el próximo domingo 1º de octubre a las 20 en el Coliseo Podestá.

Avalados por el éxito obtenido en nuestra ciudad y en la exitosa gira por el interior, pese a los problemas de censura en Santiago del Estero, donde finalmente se representó, Grandinetti volverá a meterse en la piel del poeta Pablo Neruda.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/29/pdf/26.pdf

martes, 26 de septiembre de 2000

La obra histórica que se perdió en el tiempo

TEATRO CRITICA / DESPERTAR EN PRIMAVERA

En la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia se estrenó una histórica obra de Franz Wedekind (1891) que no concreta en lo más mínimo las expectativas previas

Wedekind (1864-1918), junto con Strindberg y Büchner forman la trilogía de precursores del expresionismo. Crea un teatro que, desde la última década del siglo XIX, busca medios de expresión totalmente distintos.

Esconde sus ansias torturadas bajo una sonrisa irónica y dirige sus ataques contra un mundo que, según él, se halla paralizado, intelectualmente degenerado y completamente inseguro en sus instintos, doblegados por conceptos morales carentes de una meta valiosa. Entre el naturalismo y el expresionismo, alza su voz para desenmascarar al hombre de una sociedad llena de hipocresía.

La pieza que le dio fama fue Despertar en primavera (1891), su obra dramática más poética, que es una amarga denuncia de la falsa educación sexual dada a la adolescencia y un reconocimiento de la vida de los instintos y de su verdad superior, cuya represión o deformación acarrean graves consecuencias. Wedekind acusó a “los mayores” que, por no revelar los secretos de la vida imbuidos como estaban de falsos pudores, impedían a los jóvenes la liberación de los instintos
naturales y el desarrollo de los sentimientos.

El amor, en su esencia, debía tener una fuerza purificadora que en el mundo futuro actuaría como ennoblecedora. A más de un siglo de su concreción en obra, todos estos planteos han perdido fuerza y una problemática muy distinta enmarca las relaciones entre jóvenes y adultos. Por lo tanto, desempolvar un texto de este tipo supone una suerte de acercamiento a nuestros días o, por lo menos, una adaptación que aligere las cargas innecesarias y le otorgue ritmo. Nada de esto ha realizado el director; y su criterio, discutible, no se sustenta con lo presentado en el espectáculo. Los jóvenes actores sobrellevan una marcación estatutaria que se aleja considerablemente de la estética expresionista de varias escenas de los adultos y estas dos visiones no se justifican desde el texto espectacular.

Tampoco se comprende la lentitud de largos pasajes ni la soledad en la que han quedado librados los jóvenes en monólogos insostenibles. En medio de este panorama, la escenografía -compuesta por paneles metálicos que se desplazan creando diferentes ámbitos y los objetos simbólicos, se cargan de una modernidad tan absoluta que aumenta la distancia entre los distintos signos espectaculares.

Algunos actores se destacan en la composición, como Bignasco, Di Cocco, Juárez, Aroza y Cisneros, que sobresalen con solvencia profesional y presencia escénica.

Por Ana M. Tótoro

Ficha Técnica
Obra: Despertar de primavera
Autor: Franz Wedekind
Elenco: Bruno Martínez, Juan I. Bianco, Sol Alba, Juan I. Vivanco, Cruz Morena, Gonzalo Oyarzábal, Franco Di Plácido, María Goity, María Olaciregui, Mariel Bignasco, Adriana Parisse, Armando Di Cocco, Carlos Juárez, Diego Aroza, Jorge Demarco, María Alvides, Andrea Cisneros, Bernado Coloma, Jazmín García y Alejandra Gatti
5 Puntos

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2000/09/26/pdf/24.pdf

sábado, 23 de septiembre de 2000

Dos tipos sin escrúpulos en el Teatro La Gotera

Bajo la dirección de Justo Gisbert, el Grupo de Teatro Independiente La Gotera se presenta hoy a las 22 en el Teatro La Gotera (13 y 71) la obra Papi de Carlos Gorostiza.

Cuenta la historia de dos típos sin escrúpulos y sus respectivas víctimas. Papi y Alducci, bajo el disfraz de admiradores y protectores, se aprovechan de los sueños de los jóvenes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/23/pdf/26.pdf

viernes, 22 de septiembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro


Debuta Monogamia en el Argentino

En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) subirá hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.30 la obra Monogamia, de Marco Antonio de la Parra, continuando el ciclo de Teatro de Cámara.

En relación a la puesta, su director Carlos Ianni expresó que la misma “plantea la monogamia en un sentido amplio, con todas las dificultades que tiene en estos tiempos ser fiel, entre otras cosas, a los ideales, las utopías, los amigos”.

Agregó que “trata el vínculo fraterno entre dos hermanos y tendrá una puesta en escena despojada, donde el 95% de la realización recae en el trabajo actoral”. “Tiene un trasfondo tenso y conmovedor” agrega Ianni en relación a esta obra del chileno de la Parra que apunta a esa zona oscura de la clase media que parece constituirse en la última utopía que sigue en pie.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/22/pdf/26.pdf

La primavera llegó con todo el rock

TREINTA MIL JOVENES COPARON EL PASEO DEL BOSQUE PLATENSE

Los jóvenes platenses colmaron las plazas, la República de los Niños, el Parque Pereyra y el Bosque, donde hubo recitales de rock. Unos 30 mil chicos estuvieron en el histórico paseo. Allí hubo algunos incidentes y heridos menores. Había pocos policías y mucho alcohol. La Red 92 recorrió las calles con el móvil para festejar el arribo de la estación más esperada.

Hubo de todo y para todos: desde el tradicional picnic, los picados de fútbol y las mateadas, hasta los paseos en bote, las cabalgatas y un recital a puro rock con la presencia, en el Paseo del Bosque, de Babasónicos y Attaque 77.

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2000/09/22/pdf/1617.pdf

viernes, 15 de septiembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 15 de septiembre de 2000

Estreno en el Club Español

Hoy a las 21 se estrenará en el Club Español (6 e/53 y 54) la obra de teatro Artículo19 que cuenta con el libro y la dirección general de Mercedes Montagnaro. Esta realización está basada en el artículo donde nuestra Constitución protege las acciones privadas de los hombres.

Venganza de mujer

El Grupo Barataria presentará nuevamente El médico a palos en la Sala Roberto Arlt (4 nº 1331 e/59 y 60) mañana a las 21.30. Esta versión de Nina Rapp sobre una obra de Moliere es una divertida comedia que narra la historia de un pícaro leñador que ssomete a su mujer a cotidianas golpizas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/15/pdf/26.pdf

jueves, 14 de septiembre de 2000

Llega una revista bien platense

La Plata, jueves 14 de septiembre de 2000

Mañana y el sábado a las 21.30 se estrenará en el Teatro Ciudad de La Plata (43 n° 632 e/ 7 y 8) el espectáculo La Revista del 2000.

Sobre las características de esta realización, Cristian Boragina, actor, cantante alma mater y productor de esta realización, nos adelantó que “esta es una revista típica porque respeta el formato de lo que es una revista: una vedette que encabeza, una vedette invitada, actores transformistas que personifican a personajes clásicos de ayer y de hoy, bailarines, bailarinas y
una bailarina destacada.

Yo me desempeño como maestro de ceremonias y coordinador de todos los cuadros “. Esta puesta tiene una duración aproximada de ochenta minutos, con mucho colorido y un gran despliegue de vestuario y mucho ritmo, atento a las distintas expresiones musicales que desfilan durante la misma: mambo, salsa, melódicos, tangos, boleros y musicales conocidos de la mano de caracterizaciones de MarylinMonroe, Rafaella Carrá, Liza Minelli, Susana Giménez y muchas otras figuras más .

Boragina se preocupó en destacar que “es para toda la familia. No hay obscenidades y tiene una estética muy cuidada. También incorporamos un número infantil protagonizado por Solange Riva, de doce años”.

Agregó que “aquí los artistas saben cantar, bailar y actuar. Nos unimos por la conjunción de una serie de voluntades de actores y gente que estaba trabajando por separado y decidimos unir fuerzas para este emprendimiento, factor que considero clave en los tiempos que corren”.

“No hay ningún elemento ajeno a nuesta ciudad. Lo hemos encarado en forma independiente y esperamos tener una buena respuesta. La idea es seguir más allá de este fin de semana”, afirmó esperanzado Boragina.

Adelantó que, para llevar adelante este deseo, tratarán de incorporar nuevas figuras al elenco y, quizás, La Revista del 2000 pueda presentarse a trabajar en la temporada de verano. “Hemos cuidado todos los detalles, la puesta en escena y la producción, por lo cual considero que la gente que nos acompañe no se va a sentir defraudada, concluyó.

Por Mario Abel Alomar

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/14/pdf/26.pdf

miércoles, 13 de septiembre de 2000

Calcumil en La Plata

La Plata, miércoles 13 de septiembre de 2000

La reconocida actriz Luisa Calcumil se presentará hoy en nuestra ciudad, con motivo de la realización de las Segundas Jornadas Platenses de Geografía, evento cultural que le dará la bienvenida a participantes de distintos lugares del mundo.

Esta actriz se se presentará hoy en el Teatro Coliseo Podestá. En esta oportunidad estará acompañada por el Grupo Vocal Clave Cuatro, que recientemente regresó a nuestra ciudad luego de una exitosa gira por Europa.

Luisa Calcumil lleva más de 20 años de experiencia teatral, habiendo realizado más de 20 obras de teatro, 5 películas de trascendencia internacional, además de presentaciones en TV.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/13/pdf/26.pdf

Una ayuda para el teatro local

La Plata, miércoles 13 de septiembre de 2000

El subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo García Caffi, informó del envío de dos proyectos de ley, por parte del Ejecutivo, al Poder Legislativo. El mismo se desarrolló durante el fin de semana y tuvo como destinatario la comunidad teatral platense.

Uno es la excepción del impuesto inmobiliario para salas teatrales de toda la provincia y segundo, la eliminación de los impuestos que los actores tributan cuando éstos son contratados para distintos elencos y cuerpos artísticos.

García Caffi hizo estos anuncios en ocasión de poner en marcha el Consejo Provincial de Teatro, junto al Director del Instituto Nacional de Teatro, Rubens Walter Correa, y autoridades provinciales del área artística, entre ellos, el Director de la Comedia de la Provincia, Dr. Daniel Suárez Marzal.

Al efecto, en dicho acto constitutivo del nuevo órgano provincial, fue designado como Delegado del Instituto Nacional de Teatro, y coordinador de ese consejo en la provincia, Rafael Barrientos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/13/pdf/26.pdf

Lo social y lo textual detrás de las máscaras

La Plata, miércoles 13 de septiembre de 2000

Teatro / Crítica

El grupo venezolano Teatro Itinerante presentó durante el último fin de semana, en la Sala Astor Piazzolla, la estupenda obra La secreta obscenidad de cada día

La secreta obscenidad de cada día se conoció en Argentina durante el III Encuentro Iberoamericano de Teatro, realizado en el mes de marzo en el Teatro Cervantes. Elogiada en esa ocasión, ha regresado a nuestro país y estuvo durante el último fin de semana en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino.

El grupo de Teatro Itinerante parte de la premisa de despojar al teatro de todo accesorio y realizar la labor escénica considerando al actor como eje fundamental del espectáculo. En la actual puesta trabajan con un texto del autor chileno de la Parra, que presenta un diálogo imaginario entre Marx y Freud, dos figuras que indagaron acerca de la felicidad del hombre y su enajenación.

La gracia, el humor y la sencillez de la obra, liberan al autor de su relación amor-odio con estos personajes quienes, gracias al teatro, se ven enfrentados a una situación muy particular.

Ambos se ocultan detrás de la máscara de exhibicionistas frente a un colegio de mujeres. Y así comienza el juego que intenta sorprender con una visión esclarecedora de la sociedad y de los hombres. A medida que se desarrolla el espectáculo, el espectador no puede menos que preguntarse quiénes son estos personajes y qué están haciendo en ese lugar.

La ambigüedad los caracteriza porque según el autor, esta es requisito de todo verdadero pensamiento. Se muestran como clandestinos, marginales, decadentes: encarnación actual y desgastada de dos pilares de la interpretación de la realidad.

Desde la oposición lo sexual -lo social, en la que se refugian, desorientan al receptor del mensaje trayendo la situación contemporánea a un plano en el que todos son opuestos y antagónicos, y también destruidos por una moral caótica que no deja hueco para la integridad.

Con economía de recursos técnicos, la puesta se basa en el trabajo interpretativo de los actores, que alcanza niveles de excelencia tanto en el manejo gestual como vocálico, el desarrollo de la comicidad y la acabada caracterización.

Crean, así, los personajes de este teatro ritual de juegos de simulación, de encubrimiento y desenmascaramiento que aparecen cargados de contenidos y sutiles insinuaciones.

El espectáculo constituye un excelente ensayo de exploración de la naturaleza humana y la labor actoral ha merecido elogiosos comentarios.

Por Ana M.Tótoro

Ficha técnica
Obra: La obscenidad de cada día
Autor: Marco Antonio de la Parra (Chile)
Grupo: Teatro Itinerante de Venezuela
Intérpretes: Fermín A. Reyna y Dimas González.
Director: Fermín A. Reyna.
Lugar: Sala Astor Piazzolla (Teatro Argentino)
Día: 8, 9 y 10/9.
9 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/13/pdf/24.pdf

martes, 12 de septiembre de 2000

La superficialidad de la cultura del fast food

La Plata, martes 12 de septiembre de 2000

Se estrenó en el Teatro Princesa una nueva obra de César Genovesi, No confíes en lo que ves mientras comes pochoclo, que explora acertadamente el lenguaje del comic

César Genovesi es un joven actor, autor y director platense que en el año 1996 creó el grupo Las Crines del Chancho como espacio de búsqueda y experimentación de lenguajes teatrales.

En este año lleva a escena La ceremonia final, obra de carácter alternativo. Siguieron después varias propuestas experimentales hasta llegar en 1998 a la presentación de Dos tipos siniestros, melodrama policial de marcado realismo, con el que resultan ganadores del concurso de la Comedia Municipal de La Plata. Ese mismo año estrenó No te confíes en el fast-food, que resulta base de exploración para la presente propuesta, en la que se ha realizado una investigación del lenguaje de los dibujos animados y del comic en la escena.

La trama enfrenta al espectador con el personaje del Turco y su jefe Risso, que se reúnen para planear el asalto a un fast food. Pero irrumpen primero una vieja y luego la prostituta Yeny, a las que es necesario eliminar. Otra mujer aparece sobre el final, marcando los riesgos de la clandestinidad. Sin embargo la trama de ficción pasa a segundo plano porque por momentos empieza a tener protagonismo la trama del actor. La superficialidad y la ligereza como metas de vida.

Se exploran también los juegos de relaciones entre los personajes (el poder, la perversión, la confusión sexual) y se demuestra que la superficialidad de la cultura del fast food hace entrar en el peligro de la saturación del individuo, que cae en un vacío existencial en el que no pasa nada.

Los actores logran una buena caracterización de cada personaje, cuya definición se ha desarrollado desde una visión caricaturesca que se concreta en formas claras. Quizás falte una profundización de contrastes para lograr mayor riqueza expresiva, pero es claro que se ha elegido el camino de la exageración para contar el relato.

El espacio de actuación, delimitado por telones pintados al mejor estilo de los géneros que se pretende explorar, se rompe con aperturas hacia el espacio del espectador, profundizando ciertos
distanciamientos que se venían insinuando desde la actuación. La escenografía, música, sonido, iluminación y vestuario indican un esfuerzo de producción que coloca a los recursos técnicos en un plano de gran importancia, en el que se destaca el juego sonido-iluminación.

La dirección intenta otro punto de partida más desde donde desarrollar el lenguaje teatral y las búsquedas son auspiciosas porque le otorgan vitalidad al teatro.

Ficha técnica

Obra: No confíes...
Director:César Genovesi
Grupo: Las Crines del Chancho
Elenco: Alicia Durán, Jorge Cristino y Natalia Pissoni.
Escenografía: Fernanda Salinas
Maquillaje: Mabel Padín
Música: Alejandro Arecha
Funciones: sábados 21.30
Lugar: Teatro Princesa (diag. 74 e/ 3 y 4)
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/12/pdf/24.pdf

Teatro para todos

La Plata, martes 12 de septiembre de 2000

Continuará esta noche la Maratón Teatral de Grupos Independientes a beneficio del Primer Festival Internacional de Teatro de Sordos en Argentina, organizado por APISA (Asociación Para la Integración del Sordo en el Arte) conjuntamente con la Municipalidad de La Plata, a realizarse el mes próximo.

Hoy se presentará la obra dirigida por Cintia Pierce, Matando Horas, del grupo Stacatto. La función comenzará a las 21 y se desarrollará en la Sala Roberto Arlt (Calle 4 nº 1331).

Esta Maratón continuará mañana, pasado mañana y el jueves, con las obras Cumbia Morena Cumbia, La Gran Murga y Delmira.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/12/pdf/26.pdf

lunes, 11 de septiembre de 2000

Maratón teatral en la Sala Roberto Arlt

La Plata, lunes 11 de septiembre de 2000

La Asociación Para la Integración del Sordo en el Arte (APISA) anuncia que desde hoy hasta el jueves se llevará a cabo en la Asociación Argentina de Actores, delegación La Plata (Sala Roberto Arlt, de calle 4 e/ 59 y 60) una Maratón Teatral a cargo de grupos independientes de nuestra ciudad.

Participarán de esta Maratón el grupo La Gotera, con las obras Hambres de Luna (foto) que se presentará hoy a las 19, Cumbia Morena Cumbia, La Gran Murga; el grupo Stacatto con la obra Matando Horas y el grupo Barataria, con la obra Delmira, el alma incontenible.

APISA es una asociación sin fines de lucro, creada con el objetivo de promover la integración de personas sordas en las áreas artísticas, cuya expresión se concretó en la puesta en escena de las obras Bodas de sangre y Sueño de una noche de verano.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/11/pdf/26.pdf

sábado, 9 de septiembre de 2000

Juicio a la locura de pretender un mundo mejor

9 de Septiembre de 2000

Mientras Dulcinea del Toboso se asoma por uno de los mágicos edificios de la República de los Niños, espadachines recorren los tejados ante la mirada del asombrado pueblo "público" de un "lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".

Inspirada en la historia del famoso caballero andante de la "triste figura" que inmortalizó a Miguel de Cervantes, el director de teatro Gastón Marioni realizó esta versión a la que denominó -siguiendo las reglas del castellano antiguo- "Don Quixote de la Mancha y el juicio a la locura" que se estrena hoy en la República de los Niños a las 14.30 y a las 16.15.

La originalidad de la puesta está dada en que se realiza al aire libre; comienza en la plaza principal del predio de Gonnet y el público que mágicamente se convertirá en el pueblo donde vivía el caballero, lejos de ubicarse en butacas, se sienta en el césped o permanece de pie siguiendo a los personajes que esparcen sus canciones entre los balconcitos y cúpulas de los edificios.

"'Don Quixote de la Mancha' es una obra de teatro que utiliza elementos de la comedia musical y del teatro clásico con una apoyatura fuerte en lo que es la maravillosa escenografía que ofrece el lugar donde se realizarán estas funciones", explicó Marioni.

Las actuaciones están a cargo de Leandro Romero en el papel del Quixote, Ayelén Godoy como Dulcinea del Toboso, Nicolás Acosta como Sancho Panza y Lucas Unanúa el juez y presentador. La música, inspirada en las obras de caballería con un aire un tanto español, pertenece a Marcela Monreal y los arreglos a Eduardo Rezzano.

"La historia habla de la posibilidad de ser una gran persona, y también intenta instalar la pregunta de si se puede condenar a alguien por defender la virtud. Además se agrega el personaje del juez quien presenta el conflicto al plantear si es justo condenar la inocencia, condenar que alguien pretenda un mundo mejor, un hombre que aún tiene ganas de soñar y que intenta agregar 'aunque tan solo sea una pizca de grandeza a este mundo'", destacó Marioni.

"La obra cuenta la historia de Don Quixote de la Mancha, un hombre aficionado a los libros de aventuras, que un buen día decide convertirse en caballero andante y salir por el mundo a defender a los inocentes y desprotegidos. En su batalla sus familiares y allegados intentan quitarle esta idea de la cabeza a Don Quixote pero el señor ya estaba 'loco' y por nada abandonará su misión. Tanto es así que decide buscar una dama a quien brindarle sus triunfos; ella es Dulcinea del Toboso, nombre con el que bautizó a una pobre vecina suya a la que convirtió en 'señora' propia.

Del mismo modo convenció a otro vecino para que fuera su escudero, así aparece en nuestra historia el famosos señor 'gordito', el pobre Sancho Panza que confió en su señor quien le prometió convertirlo en dueño de reinados y propietarios de tierras".

La obra estará en cartel los sábados y domingos con dos funciones diarias 14.30 y 16.15, en la Plaza San Martín de la República de los Niños durante septiembre, octubre y noviembre. Marioni, además de ser el director artístico del Espacio Teatral del Juglar, es responsable de los espectáculos infantiles "Los cuentos de Lelé", "A la hora de dormir" y "El jarrón de leche".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo1/20000909/espectaculos6.html

viernes, 8 de septiembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 8 de septiembre de 2000

Una leyenda de la comicidad en La Plata

Mañana a las 21 y 22.45 y el domingo a las 20.30 Darío Víttori se presentará con Los cuernos del león en el Teatro La Nonna (3 y esq. 47).
El Tano de Oro llegará acompañado por Lucrecia Lomónaco y Pablo Machado para poner en escena esta obra de Aldo de Benedetti. Sobre las características de esta puesta, Víttori expresó que “es una comedia fina, inteligente, donde no hay guarangadas. El autor es tan delicado que los personajes se burlas de sí mismos, no de los demás”. Una buena oportunidad para volver a disfrutar de la risa sana.


Secreta obscenidad

Hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.30, en el Teatro Argentino (Av. 51 e/9 y 10), subirá a escena la obra La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de Parra. Fermín Reyna (director) y Dimas González son los protagonistas.

La secreta obscenidad... muestra a dos hombres, Marx y Freud, que son arrojados por imposición del autor a la condición de seres desamparados con un único fin: el terrorismo como exclusiva salida por sus almas.

La boletería estará habilitada hoy y mañana de 10 a 19 y el domingo de 10 a 17.


Propuestas dominicales para los chicos


El destacado violinista Alberto Lysy se presentará el domingo a partir de las 15 en la República de los Niños donde dará un concierto didáctico para los más pequeños. Con entrada libre.

También gratis, y a la gorra, se presentará Castaña, este y todos los domingos de setiembre desde las 17, en versión libre del cuento Kashtanka de Antón Chéjov. En la Sala 420 (6 nº 420).

Para cerrar las recomendaciones, Misterio azul, obra basada en El Hombrecito del Azulejo de Mujica Láinez. En La Fabriquera (calle 2 e/ 41 y 42) desde a las 16.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/08/pdf/26.pdf

Ultimas funciones de Iñaki en nuestra ciudad

La Plata, viernes 8 de septiembre de 2000

URLEZAGA, MAÑANA Y EL DOMINGO EN EL COLISEO PODESTA

En el marco de la Gira Nacional 2000, el destacado bailarín platense danzará por última vez en el año en su ciudad, con dos funciones que prometen hacer historia

Iñaki Urlezaga, primer bailarín argentino del Royal Ballet de Londres, subirá mañana y el domingo al escenario del Coliseo Podestá de nuestra ciudad, para ofrecer -una vez más- su gran técnica y su gran virtuosismo escénico en el su espectáculo Un príncipe en Argentina, auspiciado por HSBC y Presidencia de la Nación.

La gira de Iñaki junto a su compañía Ballet Concierto presentaron sus Galas de Ballet en los siguientes teatros de nuestro país: 16/8 Teatro Vera de Corrientes, 17/8 Teatro Guido Miranda de Chaco, 19/8 Teatro Municipal de Santa Fe, 20/8 Teatro Cine Belgrano de Rafaela, 22/8 Teatro Odeón de Concordia, 24/8 Casa de la Cultura de Salta, 25/8 Teatro Mitre de Jujuy, 2/9 Auditorio Bustelo de Mendoza, mañana y el domingo en La Plata, y 16 y 17/9 en el Teatro del Círculo de Rosario.

La programación de la gira es la siguiente:

I Parte: Don Quijote Grand pas de deux del repertorio clásico, con adaptación coreográfica de Lilian Giovine y Esmeralda Agoglia.
II Parte: Apolo y sus tías, creación de Oscar Araiz para Iñaki, y/o tangos suite de diferentes tangos con coreografía de Oscar Araiz.
III Parte: Carmen, obra del repertorio clásico con adaptación coreográfica de
Lilian Giovine y Esmeralda Agoglia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/08/pdf/24.pdf

miércoles, 6 de septiembre de 2000

Shakespeare apasionado

La Plata, miércoles 6 de septiembre de 2000

Los alumnos del tercer año de Formación Actoral estrenaron la obra Los dos Hidalgos de Verona, con la cual egresan de la Escuela de Teatro. En tanto, la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje estuvo a cargo de los alumnos de las carreras de Escenografía y Maquillaje.

El texto elegido en esta ocasión por el profesor y director Yirair Mossian corresponde a la primera etapa de la producción de William Shakespeare (1564-1616), en la cual se inscriben las crónicas sobre monarcas ingleses y diversos tipos de comedias. Los Hidalgos, por lo tanto, es una obra juvenil, en donde un amor se supera con un nuevo amor.

La adaptación de Mossian intenta rescatar esa zona juglaresca que tiene la gente de teatro y conectarse con un texto que permite la recreación, el juego. En ese marco se inscriben las actuaciones del entusiasta grupo de jóvenes, entre los que se destaca la actriz que corporiza al personaje de Flecha, transformado en comentarista y encargado de la mayoría de las rupturas discursivas.

El espectáculo resulta una buena ocasión para acercarse, una vez más, a lo que se realiza en la Escuela de Teatro, empeñada en una tarea de difusión y extensión a la comunidad.

Por Ana M. Tótoto

Ficha técnica
Obra: Los dos Hidalgos de Verona (W.Shakespeare)
Elenco: L. Forte, M. Pinciroli, S. Páez Ayré, A. Súñez, A. Carolina Vega Ostertag y V. Villamil.
Dirección: Yirair Mossian
Funciones: Viernes (21.30), y sábados y domingos (20 hs.).
Lugar: Escuela de Teatro (51 nº 419)

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/06/pdf/26.pdf

martes, 5 de septiembre de 2000

Premio a los autores bonaerenses

La Plata, martes 5 de septiembre de 2000

Ayer se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso Autores Bonaerenses, en una ceremonia presidida por el Dr. Daniel Suárez Marzal, Director Gral. de la Comedia de la Provincia, quien estuvo acompañado por Daniel Barboza, Director Artístico, y el Dr. Ricardo Spaletti, Director de Montaje. También se hicieron presentes en el acto los Sres. Gustavo Giordano y Alfredo Motta, de la Subsecretaría de Cultura.

El primer premio del concurso, dado a conocer por María Irene Cardozo (miembro del jurado), fue para la obra La duda, de Diana Amiama. Asimismo, se otorgó la Primera mención a Jugando con el General, de César Genovese, y la Segunda mención a El mar de la paloma, de Omar Aíta.

El primer premio para el ganador fue de $5.000 y la puesta en escena de la obra, mientras que la obra premiada como Primera mención, también contará con la puesta en escena.

Estas dos obras, serán llevadas al escenario el 24 de noviembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino y para la dirección de las mismas, la Comedia Provincial abrirá un concurso de directores.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/05/pdf/26.pdf

Los Pericos animarán el show de primavera

EN EL PASEO DEL BOSQUE, LA TRADICIONAL FIESTA DEL 21

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/05/pdf/18.pdf

sábado, 2 de septiembre de 2000

Under porteño en La Plata

La obra protagonizada y gestada por Laura López Moyano y Santiago Traverso, "Choque con Eco" se estrena hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, y según los responsables de la puesta "en este trabajo se expone los instantes más contradictorios de la vida de Julián Sibilino, un artista que, enceguecido con sus egoístas prácticas, comete los peores actos de 'lesa humanidad'. Carla Ritovato, una joven secretaria de la academia donde ellos se encuentran, será el fusible que revelará los relieves oscurecidos por la inercia de una realidad implacable y cruel".

Cabe destacar que este grupo de teatro fue seleccionado para el festival del Centro Cultural Ricardo Rojas con la obra "Pure de manto" que se presentará el 20 y 21 de setiembre.

Tanto Santiago Traverso como Laura López Moyano -que en nuestra ciudad formaron parte del elenco de "Eterna", la obra de Laura Valencia basada en el libro "La ciudad ausente" de Ricardo Piglia- se formaron actoralmente a las órdenes de Pompeyo Audivert, Daniel Veronese y Mariana Briski, entre otros docentes teatrales capitalinos y Moyano, por su parte, realizó trabajos con dirección de Rafael Spregelburd.

Ambos actores se desempeñan en un espacio denominado "El garaje", ubicado en el barrio de Palermo Viejo que funciona como una pequeña sala de 30 localidades, donde se han estrenado varias obras de teatro independiente porteño.

También el grupo coordina un ciclo denominado VARAS (variaciones artísticas) en donde se combinan distintos trabajos de teatro, danza, música y plástica. Una propuesta con entrada libre y gratuita, con un escenario abierto a toda propuesta que no exceda los diez minutos y que le dio la posibilidad a que decenas de jóvenes artistas provenientes de diferentes lenguajes relacionados con el arte, se fusionen, pienses y practiquen sus ideas.

Fuente: El Día

Un museo de muñecos necesita plata para cuidar sus tesoros

Edición Sábado 02.09.2000 » Sociedad

CULTURA: COMENZARON LAS TAREAS DE RESTAURACION, PERO FALTAN FONDOS PARA CONTINUAR

# Queda en la República de los Niños, en Gonnet Cuenta con 2.500 piezas, todas donaciones
# Hay marionetas antiguas, artesanías indígenas y muñecas de 1850

JUDITH GOCIOL

Muñecos de todo el mundo tienen su casa en la República de los Niños, esa ciudad en miniatura levantada en Gonnet. El Museo Internacional de Muñecos alberga desde regordetas bebotas antiguas hasta bailaoras andaluzas. Deteriorado luego de años de desatención, empezó a ser reciclado recientemente. Ahora debe conseguir los fondos necesarios para demostrar lo que puede ser: un universo de fantasía.

En 1968 el titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz organizó una exposición de marionetas en la República y, una vez concluida la muestra, dejó allí el material. Así nació el museo, que actualmente cuenta con 2.500 piezas; todas fueron donadas, en su gran mayoría, por embajadores y diplomáticos.

La falta de una mirada rectora, dado que la institución se limitó a recibir material sin comprar ninguna pieza, hace que las características y la calidad de lo exhibido sean disímiles. Puestos en las vitrinas, sin jerarquización ni cartelitos explicativos, es imposible saber, por ejemplo, que hay unos muñecos de la cultura indígena peruana encontrados dentro de una momia, enterrados junto a la mujer que los confeccionaba.

Recorrer las doce salas de esa construcción de estilo mozárabe produce una sensación contradictoria. Por un lado está la fascinación de un universo de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales. Por el otro, las incomodidades de unas vitrinas ya caducas y demasiado altas para los chicos menores de cinco años a los que sus padres tienen que alzar a upa.

Pero al museo hay que mirarlo a través de los ojos de César Luis Serna Amaya, un museólogo al que le sobra voluntad y le falta dinero para concretar lo que sueña: hacer copias de los objetos para preservar los originales y que los chicos puedan usarlos; darles color y música a las salas y vitrinas; crear una biblioteca y un taller de restauración para que los visitantes vean el trabajo; armar exposiciones para no videntes.

En ciertos sentidos hay que empezar de nuevo: señalización, vigilancia, calefacción, sistema contra incendios. Serna Amaya limpia y restaura los muñecos, a la par de los 10 técnicos voluntarios. La entidad, que está bajo su coordinación, depende de la Municipalidad de La Plata y los fondos de los que dispone provienen de los de la República, cuyo presupuesto —se nota— también resulta insuficiente. Para ser justos, hay que destacar que la entrada cuesta sólo un peso y que los menores de 12 años no pagan.

En la improvisada sala de restauración en la que trabajan hay unas japonesas a la espera de lavado, un torero con cirugía estética recién hecha y un gaucho al que debe cambiársele el chiripá porque está todo apolillado. Todos ellos esperan que también al museo, su casa, le den una lavada de cara.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2000/09/02/s-05801.htm

viernes, 1 de septiembre de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 1º de septiembre de 2000

El retorno de un éxito


Este fin de semana volverá a la escena platense una obra que ya es un éxito a nivel nacional, se trata de ART, protagonizada por Oscar Martínez, Germán Palacios, Ricardo Darín. Los tres actores cuentan con una extensa carrera teatral, aunque sean fundamentalmente conocidos de su participación en cine y TV. Esta obra, que a recibido las mejores críticas por parte de los especialistas podrá disfrutarse hoy y mañana a las 21 y domingo a las 20. La cita es hoy, mañana y el domingo en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47).

Un señor especial

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, el actor Ricardo Gil Soria representará Un señor alto, rubio, de bigotes, una interesante obra de Humberto Constantini. Para esta realización eligió una poética que se sustenta en su exclusivo trabajo, creando desde lo actoral los espacios y resolviendo el cara a cara con el público, transponiendo la cuarta pared y usando como único elemento escenográfico una silla en una puesta absolutamente
despojada. La cita es mañana en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, calle 7 e/ 49 y 50

El adiós de un notorio William Shakespeare

A través de esta obra de George Bernard Shaw, la Compañía de Teatro Crudo descarga una feroz y divertida mirada sobre el rol del estado en referencia a las actividades culturales. Sin discursos panfletarios, con buenos trabajos actorales, la gente de La Compañía de Teatro Crudo logra hablar de nuestro tiempo a través de una obra que transcurre en la época isabelina, con W. Shakespeare como protagonista. La cita es en la Sala Roberto Arlt ( calle 4 Nro. 1331 entre 59 y 60) y la función, que es la última, comienza a las 22.45.

Infantiles: Domingo

Castaña. Versión libre del cuento Kashtanka, de Antón Chejov. Con la dirección de Erica Poncio y la participación del grupo EOS. Este espectáculo cuentalas desventuras de una perrita acostumbrada a la libertad, que se pierde y es encontrada por una adiestradora de animales.

La cita es a las 17, en la sala 420, calle 6 Nro. 420 e/40 y 41.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/09/01/pdf/26.pdf