jueves, 31 de agosto de 2000

Los "Siete Cabritos" en el Pasaje

La Plata, jueves 31 de agosto de 2000

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/31/pdf/26.pdf

Los Poyo le vuelven a poner música a barrio


MAÑANA EN LA SALA ROBERTO ARLT

Tras un largo período de ausencia de nuestra ciudad, regresan con su propuesta en un
ciclo de recitales. Anuncian, todos los viernes, un esquema básico de temas y sorpresas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/31/pdf/24.pdf

martes, 29 de agosto de 2000

En el amor y la guerra, la muerte está al acecho

La Plata, martes 29 de agosto de 2000

TEATRO / CRITICA

Se destaca la platense Julieta Vallina

Este espectáculo, que fue recomendado al grupo argentino por el Kunsten Festival des Arts de Bruselas y el Hebbel Theatre de Berlín, se basa en los madrigales Guerreros y Amorosos, de Claudio Monteverdi (1567-1643), en una puesta libre que incluye Il combatimento de Tancredo y Clorinda, de Torcuato Tasso.

El tema es la guerra y el amor como oposición permanente de fuerzas antagónicas y complementarias, oposición que se verifica en la música y en las letras de las canciones y que los actores corporizan con esa estética especial que caracteriza al Periférico.

El espectáculo resulta un conglomerado de distintos lenguajes artísticos que se interrelacionan: el tema de la sangre, la guerra y el amor es una constante en Moteverdi que El periférico presenta desde lo cruel, lo macabro y lo siniestro. La aproximación a la operística se apuntala con la proyección de fragmentos de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.

Método bélico se divide en tres partes: la primera, Concierto barroco, en la que actores y cantantes se ubican delante de un telón para entonar poemas grandilocuentes. La segunda, Teatro de la sangre, plantea la creación de la escena desde la nada y todo este proceso se enmarca en el tratamiento del amor, el deseo y la lucha entre los sexos. Opera quirúrgica, tercera parte, narra el amor imposible de Tancredo por Clorinda y cómo la asesina ignorando que es ella. En tanto, desde la actuación y el video, se asiste a una operación que culmina con la extracción del corazón, ese órgano que simboliza la pasión amorosa.

Interesante el trabajo de los actores entre los que se destaca la platense Julieta Vallina, incorporada al grupo para este espectáculo. Vestuario, elementos escenográficos, objetos, muñecos, que no son manipulados directamente por los actores, presentan una riqueza simbólica que, en algún momento, bombardea al espectador.

La propuesta se sintetiza en la creación de imágenes que se prestan a diferentes interpretaciones y que concluyen con la presencia ineludible de la muerte como constante de lo humano.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: Monteverdi método bélico
* Autor: El Periférico de Objetos & Gabriel Garrido
* Música: Claudio Monteverdi
* Dirección musical: Gabriel Garrido
* Actores: Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Felicitas Luna, Jorge Sánchez, Julieta Vallina y Guillermo Arengo
* Cantantes: Bárbara Jusa, Alicia Borges, Pablo Pollitzer, Fabián Schofrin, Furio Zanasi y Alejandro Meerapfel

9 PUNTOS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/29/pdf/24.pdf

lunes, 28 de agosto de 2000

Las imágenes que no querríamos ver

La Plata, lunes 28 de agosto de 2000

Imágenes paganas es una obra que se atreve a reflexionar sobre una cuestión que atraviesa, como un fantasma al que da miedo mirar a la cara, la contemporaneidad de nuestro país.

Se trata del mal, de su plasmación histórica, de la tortura como práctica que aglutina perversiones personales y complicidades sociales e institucionales. El relato se construye a partir de un monólogo inicial, con un gran protagonismo de la música grabada, pero descansa, fundamentalmente, en el trabajo corporal de los actores, quienes logran construir una serie de escenas en donde la ubicuidad del mal es tan notoria que tiende a alejarse de referencias espacio - temporales puntuales para adquirir una dimensión casi metafísica, en donde el sexo, el odio y el cuerpo, aparecen como protagonistas excluyentes.

La narración resultante es compleja, punteada por una serie de lenguajes diferentes (cuerpos, música, textos), que confluyen en la creación de escenas (imágenes) que narran una historia, pero que también dicen (y mucho) cada una por separado.

Apoyada en un muy buen trabajo actoral de Farías y Plaul, la obra se atreve a mostrar, a construir imágenes, de lo que generalmente se nombra pero no se ve: una sesión de tortura es quizás el ejemplo más fuerte.

En esa escena es donde la cuestión del mal se vuelve más concreta, y las referencias a la última dictadura argentina (y, puntualmente, al rol de la iglesia cuyo representante, inteligentemente, es interpretado por el mismo actor que hace al torturador) son claras. Aparece aquí también la apuesta más valiente de la obra, porque de lo que pasa a tratarse es de las posibilidades que el amor tiene de redimir el mal, una posibilidad que en la obra depende, significativamente de los que han sufrido el oprobio.

Por Andrés Lavaselli

Ficha técnica:
Obra: Imágenes paganas
Actuación: Julián Farías y Silvia Plaul
Dirección y puesta en escena: José de Las Heras
Música de: Mozart, J. M. Jarre, Mesian, Paderewski, Sthoaussen, Balanska, Kaneuski, Varese, Zakmanov, Shonke, Lenakes, Baquedano y Fiore.
Monólogos de: Oliverio Girondo y José de Las Heras
8 puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/28/pdf/26.pdf

domingo, 27 de agosto de 2000

Agenda La Plata



La Plata, domingo 27 de agosto de 2000

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/27/pdf/28.pdf

viernes, 25 de agosto de 2000

El Barroco puede ser nuestro espejo

El Periférico de Objetos y el Ensamble Elyma visualizan las atemporales fuerzas del mal

25.08.2000 | Ficha técnica: "Monteverdi Método Bélico (M.M.B.) por El Periférico de Objetos (Daniel Veronese, Ana Alvarado y Emilio García Wehbi) y el Ensamble Elyma, que dirige Gabriel Garrido. Con textos de Torcuato Tasso y Francesco Petrarca sobre madrigales de Claudio Monteverdi y Sigismondo D"India. Dramaturgia: Dieter Welke. Actores: Ana Alvarado, Emilio Garcia Wehbi, Felicitas Luna, Jorge Sánchez, Julieta Vallina y Guillermo Arengo. Cantantes: Bárbara Kusa, Alicia Borges, Pablo Politzer, Fabián Schofrin, Furio Zanasi y Alejandro Meerapfel y la orquesta Ensamble Elyma. Vestuario: Roxana Bárcena. Dirección musical: Gabriel Garrido. Dirección general: Daniel Veronese, Ana Alvarado y Emilio García Wehbi. Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín (Corrientes 1530). Hasta el 31 de este mes.

Con los madrigales guerreros y amorosos que se presume fueron escritos por Claudio Monteverdi, entre 1614 y 1638, interpretados por seis cantantes y la orquesta del Ensamble Elyma, que dirige Gabriel Garrido, El Periférico de Objetos concretó uno de sus más interesantes trabajos escénicos, que ya había recibido calurosos elogios de la crítica europea en Bruselas y Berlín, donde se lo vió en mayo y junio de este año. Precisamente, "Monteverdi Método Bélico (M.M.B.)" fue una propuesta hecha al grupo, que crearon y lideran hace diez años Daniel Veronese, Ana Alvarado y Emilio García Wehbi, por el Kunsten Festival des Arts de Bruselas.

Con "Monteverdi..." los "periféricos" convocaron a los espectadores a un ritual fascinante y cruel, en el que la manipulación de las fuerzas oscuras, transmitidas a través de la tortura y la resistencia de los cuerpos, se convirtió en algo cercano a un "festín desnudo", del amor, el deseo y la muerte. Vale decir de la irracionalidad del hombre frente a las energías desconocidas del mal. Tal como lo proponía Artaud en sus textos teóricos y que El Periférico... logró concretar en una performance teatral que despierta asombro por su síntesis y despojamiento escénicos.

TEATRO DE SANGRE

Dividido en tres partes: Concierto barroco, Teatro de sangre y Opera quirúrgica, el espectáculo que aunó la música y el teatro en un todo irresolutos, dejó resplander los textos de Torcuato Tasso y Francesco Petrarca y la música de Monteverdi, convirtiendo la escena en una caverna misteriosa y sombría por la que desfilaron actores, cantantes y muñecos animados en tamaños pequeños, gigantes y de la altura de un hombre. En esa especie de aquellarre fantástico, los juegos, acaso macabros, del amor y la guerra parecen ideados para resonar a través de la multiplicidad de sus imágenes, en el inconsciente latinoamericano, que bien conoce de esos contenidos. Con este trabajo el universo estético de los "periféricos" amplió sus horizontes creativos, apelando a una mayor intervención actoral de los titiriteros-manipuladores. Este Monteverdi tal vez nunca puesto de esta manera, para "espantar al burgués" como se acostumbraba a decir del teatro de Moliere, adquirió resonancia a partir de dejar asomar la otra cara del barroco, aquella que detrás de su fachada escondía los instintos primarios del hombre.

Con la orquesta en el foso del escenario y dos músicos ubicados a ambos lados del proscenio, "Monteverdi..." comenzó a telón cerrado y con cantantes y actores interpretando esas letras que en principio hablaron del amor y luego dejaron asomar otros costados más románticos y sombríos, en los dúos o tríos.

HUMOR SATIRICO Y MORDAZ

La primera parte de la obra se convirtió en algo cercano a la sala de espera de una estación de tren, o en el pequeño recinto de un cabaret de postguerra, en la que cada uno dejó oír su ahogado grito de dolor, tristeza o automutilación. Estas escenas que no estuvieron exentas de un humor satírico y mordaz, fueron dejando paso a uno de los momentos más eróticos de la pieza en la que un hombre y una mujer simularon copular con dos muñecos, un hombre y una mujer. Mientras que el momento cumbre y de cierre del espectáculo se produjo mediante la simulación de una operación quirúrgica, en la que el corazón extraído de un muñeco le fue entregado a uno de los cantantes. La violencia del sinsentido, de los poderes absolutos, de la revisión de los valores morales y sociales se había consumado, igual que en la tragedia. La exquisita dirección orquestal y de los cantantes a cargo de Gabriel Garrido no fue opacada por el peso dramático de las situaciones teatrales. Un tratamiento de tiempos dramáticos de las escenas y un respeto hacia la música de Claudio Monteverdi (1567-1643), por parte de los teatreros convirtió la pieza en una fusión de creativa convivencia.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/294939-El-Barroco-puede-ser-nuestro-espejo.note.aspx

Agenda del fin de semana: Teatro

Risas no tan imposibles en el fin de semana platense

Hoy a las 21.30 volverán a presentarse en nuestra ciudad, en el teatro La Nonna, el trío cómico conformado por Tristán, Beto César y José Luis Gioa, con su espectáculo Humor: Imposible 3. “Es una cajita de bombones”, definió Gioia a la sala, “en la que podemos tener un contacto más directo con el público, algo que no pudimos lograr en el Coliseo, meses atrás”.

El humorista describió el espectáculo que presentarán como una mezcla de “revista y café-concert” al que incorporaron algunas novedades respecto del que presentaron anteriormente.“No está la Süller y eso ya modifica el show, pero tenemos dos chicas muy monas y talentosas”, dijo Gioia sobre Rossana Etchevarren y Paola Rey, quienes completan el elenco.

La leyenda de una pintora


Este domingo a las 20, en el Espacio Teatral del Juglar (calle 69 nº 886 e/12 y 13) se presenta Frida K, realizado por el Grupo Todaschochas. Este espectáculo, que combina diferentes lenguajes (danza, teatro y audiovisual) para hablar de la singular y malograda pintora mexicana Frida Kahlo cuenta con la dirección y la puesta en escena del Grupo Todaschochas en
pleno, el vestuario es de Matilde Zúcaro

Canto y Humor

En un espectáculo coproducido por el Teatro Argentino y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se presenta hoy a las 20.30, mañana en el mismo horario y el domingo a las 17, La serva padrona, una ópera cómica de Goivanni Battista Pergolesi, con libro de Gennaro Antonio Federico. La dirección escénica está a cargo de Eva Halac, y cuenta con la participación de la Camerata Juvenil Bonaerense, dirigida por Carlos Sampedro, y los títeres de la Comedia de la Provincia. En el reparto figuran las sopranos Cecilia Layseca y Sonia Stelman. La cita es en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, calle 51 e/ 9 y 10, Tel 429 - 1742.La Plata, viernes 25 de agosto de 2000

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/25/pdf/26.pdf

Entre el pudor y la grosería

Argentinidad. "Retratarse de frente y de espaldas", propone el director Paco Giménez Foto:Gentileza Paco Gimenez

Escenarios

El cordobés Paco Giménez estrena esta noche la obra Ganado en pie , en un nuevo espacio, El Portón de Sánchez

Viernes 25 de agosto de 2000 | Publicado en edición impresa LA NACION

En el nuevo espacio de Sánchez de Bustamante 1034, El Portón de Sánchez, el grupo La Noche en Vela, que conduce el cordobés Paco Giménez, se apresta a iniciar uno de los últimos ensayos de Ganado en pie. El ámbito está cargado de objetos, vestuarios. Los doce actores (Horacio Acosta, Carolina Adamovsky, José Luis Arias, Laura Battaglini, Héctor Beacon, Víctor Galestok, Adriana Garibaldi, Natalia Olabe, Marcelo Piñero, Alejandro Sánchez, Adrián Silver y Mariana Tognetti) van y vienen disponiéndolo todo. Algunos de ellos cuelgan una enorme bandera argentina (los colores celestes están agrisados) que, a modo de telón, va cubriendo una supuesta boca de escenario. Otra bandera (esta vez el celeste ha sido reemplazado por el violeta) está ubicada, a modo de alfombra, sobre el suelo. "No encuentro una bota", aclara un actor a medio vestir y con la otra bota puesta en el pie izquierdo. Alguien invita con chocolate. La preparación es intensa, pero tiene, también, mucho de alocada.

Giménez ayuda a ordenar lo que parece imposible en ese momento. Son tantas las cosas -¿fuera de lugar?- que hay allí. Y los demás hablan, opinan, comentan cuestiones de la experiencia.

El ensayo no puede ser completo. Hay que montar una rampa y eso parece que lleva su tiempo. Ya es medianoche. Idas y venidas, otra vez. Después, algo sucede y alguien toma la decisión de mostrar sólo unos minutos de lo que sucede en el espectáculo. La aclaración vale, "en total, el trabajo está armado por noventa escenas, momentos, cuadros..." Una actriz asoma detrás de la bandera- telón y clama por un gaucho. "¿Dónde hay uno?", pregunta. A medida que va definiendo las cualidades de este hombre de las pampas se va excitando. En su fantasía es el hombre desesperadamente buscado. Pero el que aparece no tiene nada que ver con ese prototipo con el que se había ilusionado.

Otra actriz, fumando un puro, relata acontecimientos que hicieron al encuentro de otro supuesto gaucho con una mujer en un fuerte romance, hasta tendencioso. Peleas y amor parecen cruzarse apasionadamente, pero la imagen es grotesca.

Un militar dentro de un ataúd va a ser paseado por la escena. "Hay miles de ellos muertos -dice Paco Giménez-, pero siempre están presentes." Mientras tanto un grupo de españolas llega a nuestras playas con la imperiosa necesidad de convertirse en aquella Cautiva de Esteban Echeverría. También la tradición atrae al turismo. Y la mezcla hasta provoca que un hombre se pasee, cantando sobre una base de blues, estrofas del Martín Fierro.

Gauchos pendencieros, militares arrogantes, indios desterrados, mujeres desaforadas en busca de esos hombres matreros. Todo parece mezclarse en Ganado en pie. Y todo contiene una enorme cuota de humor.

Apresuradamente se puede decir que, en esta nueva propuesta de La Noche en Vela, el grupo trabaja sobre el sentimiento patriótico. El punto de partida para concebir este trabajo fue Muerte y transfiguración de Martín Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. El gran baqueano de esta compañía, en este intento por descubrir más y más cosas que hacen al ser nacional.

Lo demás, lo que se verá en escena, ya se sabe, es puro delirio creativo. "Lo que quedó -dice Giménez- es una hora libre de los peores alumnos del grado, esos que no saben nada porque no han estudiado. Hoy en día, a todo el mundo le parece una pavada referirse a las tradiciones, al ser argentino, y en verdad todos tienen nociones alteradas, tergiversadas. Ese cóctel que es nuestro acerbo, nuestra identidad, es el cuerpo del espectáculo."

La gran responsabilidad es "retratarnos de frente y de espaldas, evidenciar nuestras luchas, defensas y fugas que se balancean entre la guarangada y el pudor". En síntesis: oíd mortales.

Carlos Pacheco

Ganado en pie. El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034; 4863-2848. Viernes y sábados, a las 23. Entrada, $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=191303

miércoles, 23 de agosto de 2000

"Desangradas en Glamour”, de José María Muscari

Un comic en teatro

Idea: La trama apunta al culto
 a la imagen, la crueldad de ciertas 
estrategias de venta y 
“las relaciones entre la vida pública, 
la vida publicada y la vida”.


El nutrido elenco femenino,
cada una cultivando un estereotipo.
La obra observa el mundo del espectáculo
con una mirada ácida.

Por Cecilia Hopkins

Una vez más, el teatro empresarial pone su atención en el under, cuando éste le revela estrategias para llenar teatros. Desde hace unos años, el jovencísimo director José María Muscari presenta sus espectáculos a sala repleta, merced al insistente trabajo de volanteo de sus actores que deambulan por el centro, vestidos como sus personajes para promocionar las funciones. Sus obras convocan tanta gente que la cola siempre dobla la esquina más cercana a la sala, mucho antes de comenzar la función. 

La espera es amenizada con algunos de los actores que dan por comenzado el espectáculo ahí mismo, en la vereda. Adentro, la música a tope, las luces y un nutridísimo elenco hace el resto, desmontando mitos, mezclando estilos y códigos. Estrenada hace tres años, Mujeres de carne podrida (que mereció un Estrella de Mar hace dos años) abundaba sobre el tema de la crueldad y el cinismo en el mundo de la moda. Poco después, Pornografía emocional ofrecía las historias de unos personajes que eran prolijamente destruidos por la voracidad de los medios de comunicación.

Para Desangradas en glamour, Muscari no renunció a los pilares de su estética: la psicodelia, el comic, la crítica al mundo snob de los famosos. También aquí, mientras el público hace la cola para entrar a la sala, hay actores-periodistas que reportean a los presentes hasta que las actrices protagonistas llegan de la calle entre aplausos y flashes. Recién a partir de allí comenzará a desarrollarse un débil hilo argumental: ellas personifican a seis actrices que se ven inesperadamente sospechadas por el asesinato de un periodista.

 Los temas principales que ronda la trama no son otros que el culto a la imagen que bendicen los medios, la crueldad de ciertas estrategias de venta y, en definitiva, “las relaciones entre la vida pública, la vida publicada y la vida”, según afirma una de las divas. Diferentes si las hay, las actrices se las arreglan bastante bien con las marcaciones del director. Vestidas a todo color como superheroínas de comic, las seis bailan ironizando los códigos de las historietas cuando no forman cuadros inmóviles o dicen sus partes monologando frente al público. 

Cada una interpreta un personaje construido a partir de la imagen que popularmente se le atribuye: Sandra Ballesteros es la comehombres; Florencia Peña, la ingenua sexy; Julieta Ortega, la que adora vivir en el exterior; Carola Reyna, la que solamente acepta interpretar papeles profundos; Marta Bianchi, la actriz seria y de trayectoria; Ana Acosta, la actriz cómica. El argumento es débil, sin duda, pero el público que llena el Picadilly parece divertirse. Los que esta vez no estarán son los adolescentes que seguían a Muscari adonde fuera, los que a la salida ponían unas moneditas en la gorra.


El desnudo más glamoroso

Por Gustavo Alvarez

En el año 2000, la actriz Florencia Peña hizo un espectacular desnudo en un teatro porteño. Fue en Desangradas en glamour, una obra que estuvo poco tiempo en cartel. “Hoy no me volvería a desnudar. No porque reniegue de mi cuerpo, sino porque no lo quiero mezclar otra vez con mi carrera”, afirma Florencia.

Vestidas con disfraces a todo color (“Eramos como las superheroínas de un comic”, recuerda una de ellas), las seis actrices se mueven sobre el escenario. Bailan, cantan, hablan entre ellas frente a un público expectante. Las risas nunca llegarán –ni siquiera algunas tímidas sonrisas, pese a que los productores las esperaban–, pero sí un fuerte murmullo cuando una de ellas sorprende a todo el teatro. Lentamente, mientras monologa, se va deshaciendo de sus prendas hasta quedar completamente desnuda, lo que provoca un shock en los espectadores.

Durante el año 2000, con producción de Ramón Palito Ortega, se estrenó Desangradas en glamour, obra que protagonizaban Ana Acosta, Sandra Ballesteros, Marta Bianchi, Julieta Ortega, Carola Reyna y Florencia Peña (29), la protagonista de ese audaz desnudo. “Y, sí, lo recuerdo. ¿Cómo me voy a olvidar de esa obra? Fue muy polémica, muy hablada. Creo que la voy a recordar por siempre, sobre todo porque fue muy complicado hacerla, pero bueh… Lo charlamos mucho con el director, y me pareció cuidado”, recuerda la actriz.
LA TRAMA. José María Muscari, el director, pensó en una obra vanguardista, con mucho de glamour. “Queríamos mostrar lo compleja que es para un artista la relación entre su vida pública y la vida de todos los días, la que comparten en sus casas con sus familias”, explicó el prestigioso director. “El espectáculo no habla de mujeres, sino de la fama, el divismo, el lugar de semidiós que ocupan los famosos”, contó Florencia en esos días. Sin embargo, ocurrió lo peor: a los críticos especializados no les gustó el producto, la gente no acompañó, y a poco de estrenarse tuvo que bajar de cartel.

NO FOTOS. Desde el mismísimo momento que subieron al escenario, Florencia no permitió que se tomaran imágenes de su destape. “No da, quiero mostrar otra cosa de mí. No me va figurar en los medios por estar en bolas”, aseguró en una revista de esos días. Pero como casi siempre ocurre,  este material la muestra más sexy que nunca.

–Florencia, ¿te volverías a desnudar? –No sé, no lo creo, era otra época. No porque reniegue de mi cuerpo, sino porque no lo quiero mezclar otra vez con mi carrera.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-23/pag27.htm

martes, 22 de agosto de 2000

El duende del amor en una versión revitalizada

La Plata, martes 22 de agosto de 2000

La Dama Duende, de Calderón de la Barca, se está presentando en la sala Armando Discépolo de nuestra ciudad. Es una coproducción con el teatro Alvear de Buenos Aires

Pedro Calderón de la Barca (1600- 1680) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, que ocupó el primer lugar de la escena de su país a la muerte de Lope de Vega.

Perteneciente al movimiento barroco, que busca la belleza de lo impreciso, lo dinámico, lo tumultuoso.

El escritor barroco ve en el juego de opciones y contrastes los medios para encontrar respuestas a las preguntas que le plantea la vida y el arte. Ellos son reflejos de existencia, el pensamiento, el conocimiento y se usan, también, como
recursos de expresión.

Hay ciertas antítesis que gozaron de singular preferencia en el período barroco: vida-muerte, apariencia-realidad, ilusión-desengaño, luz-sombra, etc.

La Dama duende es una comedia de capa y espada que encierra en su título una antítesis, o juego de contrastes, que se desarrolla, en tono festivo y ligero, a lo largo de la obra. Los personajes se ven envueltos en graciosos enredos, en los que participan nobles y criados, y que se solucionan en “el final feliz”.

Un grupo de jóvenes y entusiastas actores dan vida a los seres de la ficción y enfrentan con éxito el difícil compromiso de trabajar con el teatro en verso del siglo XVII. Con dicción perfecta, movimientos y gestualidad trabajada llevan a buen término la comedia, en la que supersticiones y razonamientos se oponen también en escenas de extraña belleza, como las realizadas casi en penumbras.

Un vestuario de época, que no descuida detalles, los peinados y el maquillaje acompañan con acierto la propuesta, en la que se destaca el trabajo de iluminación.

El espacio escénico es de un blanco intenso y los objetos que lo pueblan juegan con el efecto de la transparencia. Interesante resulta la inclusión de un fragmento de El golfo de las sirenas, del mismo Calderón.

En síntesis, una versión revitalizada del teatro español del siglo XVII y una buena ocasión para enfrentarse con un clásico como Calderón.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: La dama duende
Autor: Calderón de la Barca
Elenco: Florencia Saraví Medina, Claudio Tolcair, Conie Marino, Diego Christiansen, Joaquín Bonet, María Colloca, Daniel Ramos Aceituno, Grisel Bercovich y Leo Granulles.
Músicos: Daniel Ramos Aceituno, Karen Avenburg y Joaquín Bonet.
Escenografía: Horacio Pigozzi
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Nicolás Trovato
Partitura y direc. musical: Nicolás Bernazzani
Dirección y adaptación: Daniel Suárez Marzal
Func.: Vier./sáb., 21; dom. a las 17.
7 PUNTOS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/22/pdf/24.pdf

domingo, 20 de agosto de 2000

Teatro, danza y lenguaje audiovisual

Hoy desde las 20, en el Espacio Teatral del Juglar (calle 59 nº 886) se presentará Frida K, el nuevo espectáculo realizado por el grupo Todaschochas, en el que se combinan diferentes lenguajes: teatro, danza y audiovisual para hablar acerca de esta singular pintora mexicana.

La idea e interpretación corre por cuenta de Julieta Ronchetti, Victoria Deluso Flores, Mercedes Sanabria Flores y Laura Albornoz.

La Plata, domingo 20 de agosto de 2000

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/20/pdf/28.pdf

viernes, 18 de agosto de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 18 de agosto de 2000

Ausencias, oscuridad y violencia

El grupo Triple Cero Teatro presenta la obra La herida... sangra historias con dramaturgia y dirección de Gustavo Delfino. Desde una visión onírica, cercana a la pesadilla, la obra narra la historia de una mujer que a partir de sus recuerdos intenta recomponer su pasado, poblado de ausencias, oscuridad, violencia y olvido, haciendo referencia a nuestro pasado más cercano. Esta obra tendrá lugar en la sala Roberto Arlt, ubicada en calle 4 e/59 y 60, los domingos de agosto a las 21.30. Las reservas se pueden hacer al teléfono 427-1044.


La trastienda del cabaret

Mañana a las 21.30 se presenta en el Teatro La Nonna, por quinto año consecutivo, La trastienda del cabaret, con autoras y actrices locales. Esta obra muestra desde distintos puntos de vista la convivencia y cotidianidad de las mujeres de la noche mostrando las diversas causas por las cuales una mujer puede llegar a ser una trabajadora nocturna. En medio de la puesta en escena se monta un show en vivo con los actores y actrices.


Vamos Cullen todavía...! en Universitario

El Grupo de Teatro del Club Universitario, con casi 15 años de actividad ininterrumpida (con éxitos como Esperando la Carroza, Nuestro Pueblo, La Nona, Tango y La Moral de la Señora Dulska, etc.), presenta mañana a las 21 en su sala de 46 entre 2 y 3 una nueva versión de Vamos Cullen todavía...! (dirección de Roberto Conte), humorada trágica histórica- actual, casi una fotocopia de La Visita de la Anciana Dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmant. La misma, como todos los espectáculos que organiza este grupo de teatro, tiene entrada libre y gratuita y la ubicación será por estricto orden de llegada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/18/pdf/26.pdf

jueves, 17 de agosto de 2000

Leticia Brédice en Almejas y mejillones


Dirección: Marcos Carnevale.
Paises: España/Argentina.
Año: 2000.
Duración: 90 min.
Intérpretes: Leticia Brédice (Paula), Jorge Sanz (Rolondo), Silke, Loles León, Antonio Gasalla.
Guión: Marcos Carnevale, Lito Espinosa, Agustín Poveda.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Música: Paco Musulén, Luis Elices.
Montaje: Jorge Valencia.

SINOPSIS

Un científico marino especializado en la biología sexual de los mejillones alquila una casa en Tenerife, pero al llegar se encuentra con que allí vive una mujer (Leticia Brédice). Rolondo (Jorge Sanz) le da un tiempo para irse, pero en el transcurso del mismo se irá enamorando de la mujer. Un inconveniente: ella mantiene relaciones con otra chica. En Tenerife es fiesta, son los carnavales... y Rolondo se viste de mujer para conquistarla.

Fuente: http://www.labutaca.net/films/1/almejasy.htm

domingo, 13 de agosto de 2000

La frontera


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/13/pdf/28.pdf

sábado, 12 de agosto de 2000

Sábado a la noche

La Plata, sábado 12 de agosto de

Imágenes paganas

Tras dos meses consecutivos en cartel, mañana y el domingo vuelve a subir a escena en el Teatro La Rambla, este espectáculo teatral que parte de los sucesos reales ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1981 y de las historias y relatos que los habitantes de los barrios inventaban en aquellos tiempos a modo de desahogo del clima de crueldad que reinaba. Son narraciones que desde la óptica de nuestros días bien podrían definirse como leyendas urbanas platenses. La obra cuenta con la dirección de José Luis de las Heras y la actuación de Julián Farías, Martín Moreno y Catalina Fait


Nosotros somos

Hoy y todos los sábados de agosto a las 22, en la Sala Roberto Tito Cossa, del Club Banco Provincia de La Plata (calle 10 e/ 47 y 48) se presentará “Nosotros somos”, un espectáculo basado en textos de Juan Gelman, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, L. Lamborghini, María Elena Walsh, M. Vernet, entre otros. Esta realización recorre los últimos cien años de este país, con canciones, prosa y poesía. Sin dejar de hacer referencia a la llegada de los conquistadores a estas tierras. La idea y dirección de la obra corresponde a Cesar Palumbo y el elenco está integrado por las actrices Malena Cadelli y Natalia Araujo. La entrada libre y a la gorra.


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/12/pdf/26.pdf

Un absurdo que mezcla lo cómico con lo ridículo

La Plata, sábado 12 de agosto de 2000

TEATRO-CRITICA / LA CANTANTE CALVA

Los alumnos de la Escuela de Teatro de La Plata presentan hoy en dos funciones (19.30 y 21.30) y mañana (20), esta obra del francés Eugene Ionesco

De acuerdo con la política de extensión a la comunidad que lleva adelante la Escuela de Teatro de La Plata, los alumnos de segundo año turno noche de 1999 están realizando nuevas funciones de La cantante calva de Ionesco, la obra que presentaron el año pasado en la muestra anual correspondiente a ese nivel de la carrera.

Eugene Ionesco (1912) es un dramaturgo francés de ascendencia rumana que incorpora en su teatro situaciones incongruentes y triviales, y atmósferas hilarantes que sostienen un fondo pesimista. Representa al teatro del absurdo que mezcla lo cómico y ridículo con lo trágico. La cantante calva es un cuadro tragicómico de una época en la que los hombres se preguntan qué están haciendo en el mundo y se enfrentan con total ausencia de sentido.

Raquel Achberas es la profesora encargada de la puesta en escena y la dirección general de la obra. Allí concreta un interesante trabajo, en el que que se destaca el desplazamiento espacial de los actores. La realización de la escenografía corre por cuenta de los estudiantes, quienes crearon los elementos para el tratamiento del espacio escénico. En tanto, el grupo de actores revela entusiasmo y seriedad para enfrentar el compromiso de corporizar a los personajes.

Ficha técnica:
Obra: La cantante calva
Autor: Eugene Ionesco.
Elenco: Diego Otero, Virginia
Couat, Gerardo Presta, Manuel
Herrera, Virginia Naón, Elida
Romero.
Puesta en escena y dirección:
Raquel Achberas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/12/pdf/24.pdf

"Todaschochas" con Frida

12 de Agosto de 2000

Artista, amante, mujer "de". Pero por sobre todas las cosas mujer. Frida Kahlo fue una mujer pasional y apasionada en el sentido más completo de la palabra. Una de esas personalidades ricas que da tanto nos da nuestra América de habla hispana.

Tomando lo que a ellas les gusta denominar "su variedad femenina", las integrantes del elenco Todaschochas armaron el espectáculo Frida K, en el que muestran su percepción de la pintora mexicana.

¿Qué es lo que perciben Laura Albornoz, Julieta Ronchetti, Mercedes Sanabria Flores y Victoria Deluso Flores? El cuarteto de actrices empezó por la decantación: "No tomamos su vida, ni tomamos su pintura. Nos sorprendió mucho ella, su ideología y encontramos una correlación entre lo que era la vida de Frida y su obra. El lugar especial que ocupa para la cultura latinoamericana".

Para empezar a trabajar en lo que después derivó en una estructura de siete escenas en la que se muestran las distintas facetas de la femineidad (la Frida militante, la amante de Diego Rivera, la pintora, la mujer accidentada, etc), las reponsables de la puesta se remontan a hace un año y medio atrás, cuando iniciaron su investigación.

"Trabajamos desde el cuerpo, a partir de la imposibilidad física de Kahlo y después sumamos textos e imágenes. Hay escenas que parten de su diario, de cartas que le escribió a una amante y resultó una conjunción de cosas que muestran su belleza. Su criterio plástico relacionado a su pasionalidad", ejemplificaron.

Las "Todaschochas" -cuyo último trabajo fue "El ombligo del mundo"- también se vieron obligadas a guardar coherencia entre su visión y la estética que propone Frida K. Por eso recurrieron a un equipo que incluye a la vestuarista Matilde Zucaro, a Fabio Olivetto y Gabriel Hamamé, responsables de las luces, el sonido y las proyecciones, al maquillador Fernando Schaffini y a Roxana Montero Olivo, creadora de los tocados.

Con música original de Guillermo Glenza y Gustavo Cacaso y asistencia de dirección de Leo Losardo, "Frida K" sube a escena todos los domingos de este este mes a las 20 en el Espacio Teatral del Juglar, en la calle 59 entre 12 y 13.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo1/20000812/espectaculos4.html

viernes, 11 de agosto de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 11 de agosto de 2000

La serva padrona

Hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.30, se presentará esta opera cómica de Giovanni Battista Pergolesi, como parte del Ciclo de Opera de Cámara que se realiza en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino. Se trata de una coproducción con características muy especiales, ya que compartirán el escenario cantantes, actores y títeres.

La Dama Duende

La obra de Calderón de la Barca, un clásico de la literatura española, será estrenada hoy a las 21, por la Comedia de la Provincia, bajo la dirección general y adaptación de Daniel Suárez Marzal. Se trata de una divertida comedia de enredos que incluye a un gran elenco.

El regreso de Los Midachi

Tras el debut de ayer, el trío cómico volverá a presentarse hoy, el sábado y el domingo en el Coliseo Podestá. Tras seis años sin actuar en La Plata, el grupo que integran el Chino Volpato, Dady Brieva y Miguel Del Sel, provocaron una verdadera conmoción entre el público local y que fueron entradas para las ocho funciones.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/11/pdf/26.pdf

Agenda del fin de semana: "Castaña"


Fuente: Hoy, Viernes 11 de agosto de 2000

jueves, 10 de agosto de 2000

Llegan los Midachi listos para arrasar con todo

La Plata, jueves 10 de agosto de 2000

HOY SERA EL GRAN DEBUT

El popular trío humorístico (Miguel Del Sel-Dady Brieva-Chino Volpato) desembarca en el Coliseo Podestá para ofrecer ocho funciones que albergarán a casi 10 mil platenses

Hoy a las 20 y 23 ser ofrecerán las primeras funciones de las ocho que el trío Midachi darán en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad hasta el próximo domingo.

La expectativa para verlos es mucha tal como lo testimonian las largas colas que se formaron desde el primer día de venta de las localidades, desafiando el intenso frío que azotó a nuestra ciudad.

Con entradas que van desde los 40 a los 25 pesos, la recaudación superaría los 300 mil pesos con una concurrencia que se estima en unas ocho mil personas en caso de realizarse las mismas a sala llena (según informaron, en la sala entran 1.100 personas).

Luego de un período de estar separados, en el que cada uno desarrolló distintas actividades, le dieron forma a este exitoso regreso que los llevó a llenar todas las salas en sus presentaciones en Capital Federal y, de acuerdo a lo sucedido en nuestra ciudad, ese parece que será el denominador común de la gira que los llevará por todo el país y posiblemente se agregue luego Colombia y Paraguay.

Ya ha quedado lejos en el tiempo los inicios por el interior del país, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad con éxitos iniciales en Córdoba y Santa Fé que luego se repetirían en la Capital y Mar del Plata.

A lo largo de 12 años de trayectoria, recibieron gran cantidad de premios y elogios. Entre los más significativos figuran los Premios Estrella de Mar por sus temporadas veraniegas en Mar del Plata y los Premios Carlos por sus presentaciones en la serrana Villa Carlos Paz.

Miguel del Sel grabó discos de música latina, el Chino Volpato grabó discos y produjo espectáculos teatrales y Dady Brieva conduce el exitoso Agrandadytos y también participó en la exitosa tira Gasoleros de Adrián Suar.

Pero ahora se volvieron a unir para formar Midachi, idea que según sus dichos ya les rondaba la cabeza desde hace tiempo, esa conjunción que les ha permitido constituírse en los favoritos del público y uno de los más importantes referentes del humor nacional.

Esta será una muy buena oportunidad para disfrutarlos en este exitoso regreso y ¿despedida? Por las dudas, no se los pierda, ya que el humor de este trío ha sido elogiado a lo largo de su trayectoria en todos los escenarios del país.

Las cifras del éxito

• Ofrecerán ocho funciones en nuestra ciudad.
• Los irán a ver más de ocho mil platenses.
• La recaudación superaría los 300 mil pesos.
• Alcanzaron 42 puntos de rating en su participación con Mirtha Legrand.
• Han convocado más de 3.500.000 espectadores a lo largo de su carrera.
• Dieron 4.000 funciones a lo largo de sus 112 años de carrera.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/10/pdf/24.pdf

martes, 8 de agosto de 2000

Danza con sello platense

Martes 8 de agosto de 2000 | Publicado en edición impresa LA NACION

Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Programa: "Paquita", de Minkus/Petipa; "Holberg Suite", música de Grieg, coreografía de ClaudioLongo, y "Carmen", música de Bizet, coreografía de Alberto Alonso. Auditorio, de Mar del Plata.
Nuestra opinión: muy bueno.

MAR DEL PLATA.- El Auditorio de esta ciudad, en una noche con cielo estrellado que siguió a un día radiante, estuvo a full con la actuación del Ballet delTeatro Argentino de La Plata. En un plan de difusión de los cuerpos estables de este teatro, su director, Pedro Pablo García Cafi, viene organizando en diferentes localidades bonaerenses y en la CapitalFederal actuaciones con entrada libre y gratuita. La próxima presentación de la compañía de danza, que dirige Lidia Segni, será el sábado en el teatro Rafael Aguiar, en la ciudad de San Nicolás.

El programa mixto que eligió Segni tradujo las distintas líneas que su gente puede abarcar, aunque su base sea eminentemente clásica.

Este estilo se vio en el comienzo, con "Paquita". Aquí, el lucimiento es para las mujeres, ya que no sólo conforman el cuerpo de baile, sino que hay muchas variaciones que proyectan todas las facetas femeninas según el lenguaje imaginado por Petipa. Los únicos varones fueron Víctor Filimonov, partenaire de la protagonista, Genoveva Surur, y Daniel Proietto, en el trío junto a Anabella Gatto y Paula Elizondo.

En las apariciones de conjunto hubo homogeneidad y la chispa que requiere esta obra, de inspiración hispana. Con su sólida técnica, Surur dio altura al pas de deux y estuvo impecable en los 32 fouettés que rematan la coda, en tanto que Filimonov fue un acompañante que dio seguridad a su pareja. En el bailarín privan la elegancia y el buen trabajo de piernas y pies. Luego, el terceto fue burbujeante y, de ahí en más, en las variaciones estuvieron estupendas Gatto, Caroline Queiroz, Paola Alvez y María Fernanda Bianchi.

Del lirismo a la fogosidad

En una tónica que mezcla el neoclásico con el contemporáneo,"Holberg Suite", coreografía de ClaudioLongo con música de Grieg, tiene momentos en los que se traduce la energía del elenco y su dúctil personalidad. Los simples maillots, en blanco y en negro, fueron vestuario y colores ideales para que el movimiento proyectara sin barreras la expresión interior. Los cuadros de conjunto fueron de ondulante dinámica, pero en el "Andante religioso", la intensidad y el lirismo se acoplan en un excelente dúo, bailados con iguales sentimientos por Genoveva Surur y Víctor Filimonov.

El cierre fue con "Carmen", la famosa coreografía de Alberto Alonso que resume en breves cuadros la historia de la seductora gitana que da título a la obra. Un ¡oh! de embeleso recorrió la platea cuando la simbólica e inmensa cabeza de un toro predice el clima y la ubicación.

María Fernanda Bianchi interpretó el personaje central. Lo hace con sensualidad y desafío. Hasta es agresiva en sus avances hacia los que le gustan o a los que odia. La seguridad de su técnica le da libertad para que se extienda en su gama de emociones indómitas. Juan Manuel Ortiz dio al Torero brillo y magnetismo, en pasos que imitan los que se hacen en el ruedo. Juan Andrenacci fue un Don José angustiado en su amor por una mujer que no quiere ataduras. Lo demuestra, pero es eclipsado por el temperamento de Bianchi, que, en cambio, hace formidable pareja con Ortiz. Muy bien el conjunto, sobre todo en el palmoteo de los hombres que acucia el baile de las cuatro cigarreras.

Silvia Gsell
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=28003

lunes, 7 de agosto de 2000

Deslumbró La Sylphide

La Plata, lunes 7 de agosto de 2000

El pasado viernes por la noche se presentó en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad el estreno nacional de La Sylphide en una realización del Ballet del Mercosur, creado y dirigido por Maximiliano Guerra.

En este ballet romántico en dos actos participaron como estrellas invitadas los bailarines argentinos Erica y Herman Cornejo, quienes integran actualmente el American Ballet Theatre de Nueva York, donde residen desde 1998.

En esta producción tomaron parte treinta y tres bailarines en escena que le dieron el marco adecuado a la estupenda perfomance que brindaron los hermanos Cornejo, demostrado lo merecido de los elogios cosechados en su trayectoria.

Oriundos de la puntana ciudad de Villa Mercedes, iniciaron sus estudios de danza clásica en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón, ganaron importantes concursos, integraron el Ballet Argentino de Julio Bocca y hoy se destacan en el mundo de la danza internacional como integrantes del American Ballet.

Admiración

Herman, de 18 años, protagonizó a James, y Erica, de 21 años, desempeñó el rol de La Sylphide, y con sus desempeños provocaron el admirado aplauso de los espectadores que siguieron atentos y deslumbrados sus magníficos desempeños.

Pero no sólo los bailarines jerarquizaron la noche de un ballet de alta calidad, sino que la misma también contó con una vistosa escenografía, que entre telones, rompimientos, decorados corpóreos y utilería, pesa más de 1500 kilos.

El vestuario con trajes escoceses y tutús de época y un equipamiento lumínico de última generación con más de 200 artefactos de distintas características necesarias para este tipo de puestas y un sonido con los últimos avances tecnológicos, le aportaron a la noche del viernes los elementos para que la velada fuera irreprochable.

Luego de esta presentación, el Ballet del Mercosur, creado con el objetivo de permitirle a los jóvenes artistas de la región adquirir experiencia escénica y compartir el escenario con grandes figuras de la danza internacional, continuará la gira que prevé como mínimo la realización de 22 funciones entre Uruguay y distintas provincias y ciudades de nuestro país.

Lo realizado en nuestra ciudad es una excelente carta de presentación.

Ficha técnica

Evento: Estreno nacional de La Sylphide, presentado por el Ballet del Mercosur con Erica y Herman Cornejo como bailarines invitados.
Día: 4 de agosto
Lugar: Coliseo Podestá
8 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/07/pdf/26.pdf

viernes, 4 de agosto de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

La Plata, viernes 4 de agosto de 2000

Venecia en La Nonna

La obra de Jorge Accame, puesta en escena por el Grupo Agallas, para la codirección de Cora Ceppi y Nora Oneto se presenta el sábado, a las 21, en el Teatro La Nonna (calle 3 esq. 47). Actúan: Mónica Calcagno, C. Ceppi, Cecilia Coleff, Rubén Gómez Ribot, H. Grimberg y C. Pellegrini. La puesta fue elegida en segundo lugar (como elenco suplente) en la Semana Regional de Teatro.

Serva Padrona en el ciclo Opera

Hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17.30, se presentará esta opera cómica de Giovanni Battista Pergolesi, como parte del Ciclo de Opera de Cámara que se realiza en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (calle 51 e/ 9 y 10). Se trata de una coproducción del Teatro con la Comedia de la Provincia que tendrá características muy especiales, ya que compartirán el escenario cantantes, actores y títeres.

Frotis Cui

La obra se estrena el domingo a las 15 en la Sala Roberto Arlt (calle 4 e/ 59 y 60). Se trata de una historia que cobra vida a través de títeres y aborda el tema de la popularidad de dos personajes que se valen siempre de un tercero para lograr sus fines.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/04/pdf/26.pdf

Llega la danza del Mercosur

La Plata, viernes 4 de agosto de 2000

Esta noche a las 21, se producirá el estreno nacional del Ballet Mercosur, creado y dirigido por el reconocido bailarín argentino Maximiliano Guerra. El acontecimiento tendrá lugar en Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) de nuestra ciudad, y en la ocasión el cuerpo de baile ofrecerá La Sylphide, un ballet romántico en dos actos de August Bournonville, con música de Hermann Severin Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi.

Esa función será también una oportunidad para conocer a dos importantes bailarines argentinos que triunfan en el American Ballet Theatre de Nueva York. Se trata de Hernán y Erica Cornejo hermanos y partenaires de 18 y 21 años respectivamente, quienes participaran del evento en calidad de estrellas invitadas.

Hernán interpretará a James, el hijo de la Sylphide, mientras que su hermana Erica hará el personaje que le da nombre a la obra. La escenografía estará a cargo de Juan Danna, y el vestuario será una versión del Marqués de Cuevas, obra estrenada en el teatro Empire de Parísel 9 de diciembre de 1953.

El Ballet del Mercosur, que ha elegido a la ciudad de La Plata para iniciar su actividad en nuestro país luego de su presentación oficial en el Teatro El galpón de Montevideo el pasado miércoles, es una creación del afamado bailarín argentino Maximiliano Guerra. El objetivo del emprendimiento es que los jóvenes artistas de la región adquieran experiencia escénica y compartan el escenario con grandes figuras de la danza internacional. Esta compañía reúne a varias importantes figuras del ballet de América Latina, como Cecilia Kerche de Brasil y Marcela Goicochea y Natalia Barrios de Chile. En esta primera gira, el ballet recorrerá San Luis, Córdoba, Rosario, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Paraná, con funciones a beneficio en la Capital Federal, y finalizará su recorrida presentándose nuevamente en La Plata.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/04/pdf/24.pdf

jueves, 3 de agosto de 2000

Delmira ganó el Festival de Teatro

La Plata, jueves 3 de agosto de 2000

La obra Delmira, el alma incontenible, llevada a escena por el Grupo Barataria, fue la ganadora de la Semana del Teatro Regional, correspondiente a la Región III, que finalizó el martes último, en el Pasaje Dardo Rocha.

Un jurado integrado por Carlos Alvarenga, Gabriel Peralta y Juan Carlos Lamy, otorgó la distinción a la obra escrita por Omar Musa que dirigió Nina Rapp.

El elenco ganador estuvo integrado por Analía Aristegui, Ruth Attaguire, Norberto Attagule y Gabriela López. La obra, será la encargada, ahora, de representar a esta región en el Festival provincial.

Asimismo, el jurado eligió en segundo lugar (como elenco suplente) lugar la obra Venecia, de Jorge Accamme, dirigida por Cora Ceppi e interpreta el Grupo Agallas.

Los ganadores fueron anunciados durante un acto que presidió el director artístico de la Comedia de la Provincia, Daniel Barboza.

En esa ceremonia, también se hicieron entrega de distinciones a distintas obras y artistas. En esa oportunidad se entregaron menciones especiales: por la música original, por la obra Hambre de Luna, a Luciano Guglielmino; por actuación en la obra Delmira, el ama incontenible, a Ruth Attaguile y Analía Aristegui; por la dirección de la misma obra a Nina Rapp.

Por la escenografía de Venecia, a Alejandra Higa, Alejandra Camillon y Gustavo Luchesco. Asimismo, se entregó mención, por la actuación en Venecia, a Cora Ceppi, por la actuación en Los siete cabritos, a Mauricio Lozada, por su actuación en Cumbia, Morena, Cumbia, a Marcelo Demarchi y Diego Aroza, por actuación en Treblinka a Horacio Rafart, por Detrás de las palabras,
a Jazmín García Sathicq, Felix Blas Arres Igor y Matías Vértiz.

También por su actuación en Las Troyanas a Silvia Durante y Carolina Katz. Por música original en Las Troyanas, a Daniel Gismondi, por maquillaje a Rita Pisani por Las Troyanas y Delmira, el alma incontenible.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/03/pdf/26.pdf

miércoles, 2 de agosto de 2000

La Sylphide enamorará al Coliseo

La Plata, miércoles 2 de agosto de 2000

Con la dirección del genial bailarín Maximiliano Guerra, debutará oficialmente en el país el Ballet del Mercosur, en una función de gala que tiene previsto brindar pasado mañana en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad.

En esa oportunidad la compañía interpretará La Sylphide, ballet romántico en dos actos, que tendrá como estrellas invitadas para este lanzamiento a los hermanos Erica y Herman Cornejo, quienes actualmente integran el American Ballet Theatre de Nueva York, ciudad en la que residen desde 1998.

La presentación del Ballet del Mercosur, creado y dirigido por Maximiliano Guerra con el fin de generar una nueva fuente de trabajo para artistas jóvenes, ha sido declarado de interés nacional. Este debut está organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Bs.As.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/02/pdf/26.pdf

martes, 1 de agosto de 2000

La cámara negra, o el truco en acción

La Plata, martes 1º de agosto de 2000

LA HISTORIA DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA

Esta legendaria compañía de teatro checoslovaca se presenta esta noche en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad con su nuevo espectáculo, La bicicleta voladora, de Jirí Srnec

El Teatro Negro de Praga subirá hoy a las 21 al escenario del Teatro Coliseo Podestá platense, en el marco de una gira que lo llevó por varios puntos del país.

Esta compañía de teatro checoslovaca está considerada, desde su fundación en 1961, como uno de los más destacados representantes del arte teatral mundial. Ha participado en 44 festivales internacionales y en 155 giras por el extranjero, durante las cuales fue presenciado por un público de 40 países de Europa, América, Asia, Africa y Australia.

El principio por el que se caracteriza dicho teatro, que le ha sido otorgado por el fundador y director artístico Jirí Srnec, es una nueva y creadora aplicación de un simple truco: la llamada cámara negra.

La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde era aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado, aunque parcialmente, en la cinematografía (Mélies) y en el arte teatral (Stanislavski).

La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores vestidos de negro al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular.

Para Jirí Srnec (director) y su compañía, el efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica y mímica, realizada por un ritmo organizado musicalmente, a través del movimiento de los objetos y de los actores.

El camino recorrido por el Teatro Negro de Praga desde el célebre festival de Edimburgo en 1962 cuando su espectáculo, como así señaló la prensa, “fue recibido en la familia del gran arte dramático”, es acompañado no solamente por éxitos sino también por una aceptación por parte de los espectadores y de la crítica, hecho sin lugar a dudas, poco común.

Una historia fantástica

La Bicicleta Voladora es la historia fantástica de un joven inventor que, en 1867 quedó de tal forma fascinado por las alas de los pájaros, que ignoró la oportunidad de elevarse en las alas del amor. Al final, ésta será la única manera de superar la gravedad a través de su propio poder.

El escenario de La Bicicleta Voladora es único, no sólamente en la historia de los 40 años del grupo de Jirí Srnec, sino también en la historia teatro en general.

Representa el primer desarrollo teatral, presentando una historia dramática en todo el espacio temporal, usando exclusivamente los medios del así llamado gabinete negro.

Ficha técnica

Dirección, libreto y música: Jirí Srnec
Colaboración plástica: Zdenek Vlach
Vestuario: Sárka Hejnová
Instrumentación: Ladislav Popelka

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/08/01/pdf/24.pdf