lunes, 31 de julio de 2000

La Cenicienta en el Nacional

La Plata, lunes 31 de julio de 2000

La obra infantil La Cenicienta tuvo gran aceptación entre los pequeños platenses, quienes colmaron las instalaciones del Salón de Actos del Colegio Nacional de nuestra ciudad, ubicado en 1 y 49. El libro es de Andrés Bazzalo, y entre los actores figuran Patricia Antonini y Andrea Bonafini.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/31/pdf/28.pdf

sábado, 29 de julio de 2000

Agenda La Plata: Teatro

La Plata, sábado 29 de julio de 2000

Expedición Walichu

Hoy y mañana a las 11.30, vuelve a subir a escena la obra de José Minuchín. Una divertida historia donde los protagonistas utilizan títeres y muñecos para recrear una historia divertida y llena de fantasía, dedicada para los más chiquitos. La entrada es gratis y la cita es en el Centro Islas Malvinas, Av. 19 e/ 50 y 51
Algo de Shakespeare

¿Y quién demonios es Shakespeare? Una obra de Bernard Shaw realizada por la Compañía Teatro Crudo y bajo la dirección de Marcelo Miranda, se presenta hoy a las a las 19, como parte del Festival Regional de Teatro que se realiza, hasta el primero de agosto, en el Pasaje Dardo Rocha (Sala A), calle 50 e/ 6 y 7. La entrada es libre y gratuita.

Muñocos

Hoy y mañana de 14 a 17, los Muñocos volverán a la nave central del Pasaje Dardo Rocha. También, los chicos podrán participar, en forma gratuita, de los taller de títeres de Walter y Alma, taller de plástica Huellas de la ciudad, taller de música de Eleonora Malbrán y Cuentacuentos y taller de ciencia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/29/pdf/26.pdf

El suspenso está de regreso en la TV

PRESENTARON TIEMPO FINAL

Escrito y producido por los hermanos Borensztein, Con elenco rotativo, se verá los jueves por Telefé.

SILVINA DEMAR



Yo les aconsejo que hagan pis once menos cinco, porque no se pueden perder nada", broméo ayer Sebastián Borensztein en la presentación de Tiempo final, un ciclo de unitarios de suspenso, que arranca el jueves, a las 23, por Telefé. El hijo de Tato es el director del programa y uno de los autores, junto con Martín Salinas y Pablo Solarz. Y su hermano Alejandro, el productor general.

La presentación comenzó con un trailer de 3 minutos donde mostraron escenas de tres capítulos distintos. El primero en emitirse fue y será El aniversario. Se vio poco, pero dio miedo: Inés Estévez, la protagonista, descubre a su marido (Adrián Yospe) con otra mujer (Paula Siero) y mata a los dos. "No son historias para tener miedo—aclaró más tarde Sebastián—. De hecho tendrán humor y toques de comedia."

También se vieron partes de El plomero, con Leonardo Sbaraglia y Norman Briski, donde éste no es ningún plomero y somete al dueño de casa, y de El veneno, donde una mujer (Norma Aleandro) descubre que su marido (Luis Brandoni) planea matarla y escaparse con una amante (Marita Ballesteros) gracias a un ladrón (Pepe Monje) que entra en su casa a robar.

"Finalmente después de dos años encontramos una ventana por donde tirarnos de palomita. Costó ponerlo porque los unitarios no cotizan en bolsa", dijo Sebastián. "Hemos acordado estar hasta fin de año. Si nos va bien, seguiremos el próximo. Los ciclos tienen la particularidad de que van a transcurrir en tiempo real. Tanto para los actores como para el espectador. Y la historia empieza y termina en la misma emisión. Es más esfuerzo hacerlo así. Creo que es lo mejor que he hecho en televisión hasta ahora", expresó el director en el microcine de Metrovisión y rodeado por algunos de los actores que ya grabaron con él, como Aleandro, Brandoni, Sbaraglia, Ballesteros, Fabián Mazzei, Catherine Fulop, Lidia Catalano, Adrián Yospe, Juan Manuel Tenuta y Roberto Carnaghi.

Sin querer mencionar el costo del capítulo, Sebastián explicó que era un trabajo conjunto entre BB/TV S.A. y Telefé. Claudio Villarroel, gerente de programación de la emisora, agregó: "Vimos el material, aportamos cosas. No es un productor enlatado. Está muy bien hecho".

Durante el lunch, (con empanaditas de carne y pizzetas) Borensztein contó a Clarín un poquito más de lo que había lanzado durante la conferencia: incursionar en la pantalla grande. "Sí, tenemos la idea de hacer cine. Pero el año que viene. Estoy pensando en varios géneros, pero el suspenso me gusta particularmente. Tengo varios guiones." Y volviendo a los unitarios, adelantó que "en tres semanas Romina Yan grabará un capítulo que se llamará La entrega, con Facundo Arana".

- Después del abrupto levantamiento en el 98 de La condena de Gabriel Doyle, otro ciclo de suspenso, ¿es tu revancha?

- No, es por la vuelta. Soy terco, obstinado, y voy en línea recta a donde quiero ir. A veces hay que zigzaguear un poquito. Pero lo importante es llegar enterito.

Fuente:http://edant.clarin.com/diario/2000/07/29/c-00401.htm

viernes, 28 de julio de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Historia de fantasmas

El grupo Barataria, el domingo a las 17, vuelve a subir a escena con la obra La Memoriosa y Fantasmal Historia de Verífico y Mario. Una divertida comedia sobre un científico loco que somete a su sirviente a crueles experimentos que lo van transformando en un fantasma. En la Sala Roberto Arlt

Cuentos para reír

Hoy y mañana a las 15 vuelve a presentarse el espectáculo musical infantil escrito y dirigido por Gastón Marioni, con las actuaciones de Eduardo Santamaría, Silvia Estalles, Anahí Carnavale y Luca Unanúa. En el Espacio Del Juglar (Calle 59 nº 886 e/ 12 y 13)

La herida... sagrada historia

Hoy a las 21.30. Breve reflexión sobre el dolor, la culpa y la memoria. Desde una visión onírica, cercana a la pesadilla, la historia de una mujer que intenta a partir de sus recuerdos recomponer su pasado, un pasado que está poblado de ausencias y de imágenes crueles. La oscuridad y la violencia, los secuestros y un río donde su hunden los cuerpos en el olvido. Dramaturgia y dirección general: Gustavo Delfino. Actúan: María Farjat, Melisa Correa, Brenda Osinaga, Ariel Berón, Martín y Gustavo Delfino. En la Sala Roberto Arlt (Calle 4 e/ 59 y 60)

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/28/pdf/25.pdf

Inundación de calidad en el Argentino

La Plata, viernes 28 de julio de 2000

SIGUEN LAS PRESENTACIONES DE EL ARCA DE NOE

Durante el fin de semana la ópera se presentará en el Teatro Argentino de nuestra ciudad. La obra es un estreno a nivel nacional

Hoy y mañana a las 17.30 y el domingo a partir de las 11 se ofrecerán nuevas funciones de la ópera El Arca de Noé, de Benjamín Britten, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Se trata de una producción de Espacio XXI, concebida para chicos, mayores de 6 años, y grandes, que integra el Ciclo de Opera de Cámara de la citada sala.

Esta ópera de Britten, cuya puesta por parte del Argentino tienen carácter de estreno nacional, se interpretó por primera vez en Alderburgh Oxford Church, en 1958. El trabajo constituyó un gran suceso y cumplió con creces la expectativa del autor, de servir con la comunidad como artista componiendo todo tipo de obras, incluidas piezas musicales para niños. Fue escrita por un autor anónimo y se basa en la historia del Diluvio universal. El elenco es predominantemente joven, los niños componen el coro de animales y pájaros, cantantes profesionales encarnan a Noé, sus hijos y esposas, el rol de Dios es un personaje hablado y la orquesta está integrada por cuerdas, flauta dulce, piano (a cuatro manos), órgano y percusión.

Tres himnos constituyen la médula de esta pieza, mucho de cuyo material melódico deriva del primero de ellos. Versos simples con refranes predominan en la obra, pero Britten evitó la monotonía mediante la variedad instrumental y los frecuentes cambios melódicos.

Un momento realmente mágico dentro de esta ópera, cuya duración total es de 50 minutos, cuando surge el arco iris cruzando el cielo, mientras el elenco entona sus cantos y aparecen también sobre el firmamento el sol, la luna y las estrellas. Britten, en la recreación de ese momento, marca el instante en que el equilibrio de la humanidad dentro del universo vuelve a restablecerse.

Elenco

El reparto de cantantes está compuesto por Alejandro Sewjurgin (Noé, el viernes), Omar Carrión (Noé, en las funciones de sábado y domingo), Marta Cullerés (mujer de Noé), Martín Caltabiano (Sem), Mónica Capra (mujer de Sem), Norberto Lara (Ham), Marcela Sotelano (mujer de Ham); Armando Noguera (Jaffet); Corina Díaz (mujer de Jaffet) y Mario Solomonoff (la voz de Dios).
Intervendrán también el Coro de Niños del Teatro Argentino, dirigido por Oscar Escalada, un grupo de instrumentistas, que conforman una orquesta especialmente constituida para la obra y los bailarines Natalia Mujtar y Juan Manuel Ortiz, miembros del Ballet Estable.

La dirección musical de El arca de Noé está a cargo de Andrés Juncos; puesta en escena y diseño de escenografía, María Crovetto; vestuario de Laura Crocce; iluminación de Alfredo Morelli y Félix Monti y la coreografía de Claudio Longo. La entrada general es de $ 10 y para estudiantes, jubilados y menores de 15, la misma cuesta $ 5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/28/pdf/24.pdf

jueves, 27 de julio de 2000

Para recordar el pasado

La Plata, jueves 27 de julio de 2000

Hoy a las 19, como parte del Festival Regional de Teatro que se realiza en esta ciudad, se podrá ver en forma gratuita la obra Imágenes Paganas, de José Luis de Las Heras, a quien también corresponden la puesta en escena y la dirección general.

Las actuaciones estarán a cargo de Martín Moreno, Catalina Fait y Julián Farías, integrantes del grupo Jumarsanjo. Se trata de una estructura teatral a partir de sucesos reales ocurridos en La Plata entre 1976 y 1981. La cita es en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha.

En el marco del festival, también subirán a escena hoy De pies y manos, una obra de Roberto Cossa por el Grupo Teatro Pop Berisso.

PASAJE A LA DIVERSIÓN

Todos los días. Actividades en la nave Central: Muñocos (14 a 17), taller de títeres de Walter y Alma, taller de plástica Huellas de la ciudad, taller de música de Eleonora Malbrán y Cuentacuentos y taller de ciencia. Sala A, a las 14: la obra de teatro El Velero desvelado y a las 16, El viaje a la isla del agua mágica. En la Sala B, a las 14: Relatos Disparatados y a las 17: Con Ustedes los títeres. GRATIS.
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7

LA ALEGRÍA AL PODER

Todos los días de 11 a 17.30. Actividades para chicos: Circo Circulante, Parque Japonés y Circo de los Chicos (carpa); María Elena Walsh y su universo mágico y La Bella Durmiente (auditorio); Atención Titiriteros en acción, A todo Trapo, Aladin (museo de muñecos); Los Farabutes del Adoquín y Los Derechos de los chicos, (anfiteatro); Títeres en Pugna y otros (legislatura); y teatro callejero (centro cívico). Los espectáculos comienzan temprano para dar lugar al desfile final que esta encabezado por dos carrozas con la participación de todos los artistas. Entrada $1, estacionamiento $3.
República de los Niños
Camino Gral.Belgrano y 502

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/27/pdf/26.pdf

En el nuevo escenario, la vida se trasforma en circo

TEATRO CRITICA

La Plata, jueves 27 de julio de 2000

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires inauguró El Galpón, una nueva sala teatral platense. La presentación de la obra Sueños fue la apertura formal del novel escenario


En la ceremonia de inauguración de la nueva sala, las autoridades de la Comedia de la Provincia destacaron la importancia para la ciudad de contar con un nuevo espacio teatral y, más aún, en una época en la que no son comunes las apuestas culturales.

Presentaron también la idea de crear la primera Escuela de Circo. En el amplio espacio de un galpón con dos niveles, dos mujeres y un hombre intentan encontrar algún bien perdido o, lo que es más importante, reencontrarse con lo esencial de ellos mismos. Pero son sorprendidos por los encargados del lugar que los obligan a asumir la soledad y a salir en busca de sus sueños.

Esta es la simple trama argumental que permite presentar diferentes números circenses, en los que se ha cuidado el sentido estético y a los que acompaña la exquisitez de la música.

Trapecios, aros y cuerdas para destrezas aéreas se entremezclan con malabares, gimnasia con cadenas, acrobacia, ejercicios con fuego, etc.

Un entrenado grupo de jóvenes sale airoso de los diferentes números, entre los que se destaca la belleza lograda en el trapecio y la escena en la que un joven traza figuras de ballet en un vuelo rasante y entona luego, con calidad, una breve partitura.Los cinco actores realizan un trabajo parejo y acorde con la concepción del espectáculo.

Todos los signos teatrales han sido debidamente atendidos por la dirección: interesante el planteo espacial, adecuada la iluminación y el vestuario como así también los elementos de utilería. Mención especial merece el tratamiento de la música y sonido que consigue efectos valiosos a lo largo de la obra. Tanto la música en vivo como la grabada no se limitan a la creación de climas, sino que se transforman en protagonistas.

En síntesis: un espectáculo novedoso que vale la pena ver.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica
Obra: Sueños
Intérpretes: Cabe Mallo, Ana Messina, Carolina Donnantuoni, Clementina Zir, Oscar Ferreyra
Habitantes del Galpón: Miranda Sala, Matías Yaber, Camilo Betancor, Celeste Parodi, Melina Costa, Andy, Lucas Carattoli, Leandro Ferreyra, Matías Ferreyra, Leonel Hilario, Nicolás Bernazzani
Dirección musical: Federico Misrahi
Escenografía: Matías Sasaki
Vestuario: Cuqui Butler y Analía Seghezza
Diseño y montaje de números circenses: Gabriela Ricardes y Mario Pérez
Asistente de dirección: Mariana González
Dramaturgia y dirección: David F. Troncoso
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/27/pdf/24.pdf

miércoles, 26 de julio de 2000

Concurso de teatro regional en el Pasaje

La Plata, miércoles 26 de julio de 2000

En el marco del Concurso Provincial de Teatro, organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia, comienza hoy la Semana de Teatro Regional, con la presentación de los elencos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las obras subirán a escena en el Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/ 6 y 7) hasta el primero de agosto, desde las 18 a las 24, y el acceso será gratuito.

La obra ganadora, de las 17 que participan, se convertirá en “Comedia Regional” y realizará una gira con funciones pagas en toda su región.

Además, participará en el certamen Interprovincial en el mes de septiembre, y concursará con representantes de once regiones.

El jurado de esta primera etapa estará compuesto por los directores de teatro Carlos Luis Albarenga, Juan Carlos Lamy y Gabriel Peralta.

La primera obra del concurso, que se verá hoy a las 18, en la Sala A del Pasaje, será La frontera o tan ávidos de amor como de sangre con dirección de Patricia Ríos, por el Grupo Bazar X. Mañana a las 19, (también en la Sala A), será el turno de Imágenes Paganas, de José Luis de las Heras con el grupo Jumarsanjo y a las 21, De pies y manos, dirigida por Walter Zuleta y realizada por el grupo Teatro Pop Berisso.

El viernes, a las 19, se podrá ver, en la mima sala, Hambre de Luna de Claudio Cogo por el Grupo La Gotera y a las 21, en la Sala B, 1999, Pequeño Testamento Apócrifo, de Rubén Monreal, por el Grupo Sala 420.

Para el fin de semana la sala ofrece dos funciones por día: el sábado a las 19 ¿Y quién demonios es Shakespeare?, de Marecelo Miranda, y a las 21 Delmira, el alma incontenible de Nina Rapp por el grupo Barataria.

El domingo a las 19, llegará a escena Matando Horas de Cynthia Pierce por el grupo Staccato y a las 21 Venecia con dirección de Cora Ceppi por Grupo Agallas.

El lunes se presentarán cinco obras. En la Sala podrá verse a las 19 El Fangote, de Andrea Bossi por Grupo La treta, a las 20 Las Troyanas de Omar Sánchez por el Grupo de la Escuela de Teatro de La Plata y a las 22.30 Hermanos Onas (foto) de Diego Fernando.

Mientras tanto en la sala B, a las 18.30 se presentará Los Niños Viejos de Cabe Mallo y a las 21.30 Los Siete Cabritos de José Canevaro por el grupo La Fabriquera.

Las últimas tres funciones se realizarán el martes a las 17, en la sala A, con Cumbia, Morena, Cumbia, de Mauricio Kartun, dirigida por Daniel Dalmaroni y actuada por el Grupo La Gotera y en la sala B a las 18.30 con Treblinka, de Horacio Rafart por el Grupo La Cuarta Pared, y a las 21 con Detrás de las palabras de Igor, García y Vértiz por el Grupo de Beatriz Catani.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/26/pdf/26.pdf

martes, 25 de julio de 2000

Dos propuestas teatrales gratuitas

La Plata, martes 25 de julio de 2000

Durante estas vacaciones de invierno el Teatro Coliseo Podestá es escenario de la obra infantil Milagro en la Colmena, dirigida por Mercedes Montagnaro y que se pone en función todos los días a las 15.

Milagro en la Colmena es un espectáculo que ofrecen los alumnos del Taller de Expresión Creativa, y que permanecerá en cartel hasta el próximo fin de semana.

El Taller de Expresión Creativa del Teatro Municipal Coliseo Podestá funciona desde 1991, a cargo de Mercedes Montagnaro, está formado por niños y adolescentes que tienen entre 6 y 18 años. Desde 1995 realizan funciones benéficas y veladas de gala en distritos vecinos y en establecimientos educativos, llevando el teatro a los barrios.

Al mismo tiempo, también se encuentra en presentación La invención de Morel, obra llevada a cabo por el elenco juvenil Del Picadero. A d iferencia de la otra, esta tiene una temática un poco más adulta, por eso su horario de las 19.

El elenco Del Picadero, también dirigido por Mercedes Montagnaro, nació en 1997 y se ha presentado en varias ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/25/pdf/26.pdf

lunes, 24 de julio de 2000

Festival de títeres

La Plata, lunes 24 de julio de 2000

Hoy se llevará a cabo la sexta jornada del 4to. Festival Internacional de Títeres, con las siguientes funciones: A Guerra das Galacsias (España), 15.30 en el Teatro Lozano y ¿Podés silbar? (Argentina), a las 16.30 en la Sala Armando Discépolo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/24/pdf/26.pdf

La ciudad llora la muerte de Raúl Fortín

La Plata, lunes 24 de julio de 2000

FUE UNO DE LOS ILUSTRADORES GRAFICOS MAS IMPORTANTES DE LA PLATA

Este platense fue uno de los creadores de la desaparecida revista Humor. Tenía 61 años y una montaña de premios internacionales. El sábado, en Magdalena, dejó de existir

A los 61 años se apagó la vida del destacado ilustrador gráfico Raúl Fortín, quien desde sus dibujos abarcó los sentimientos más encontrados, pero llenos de pasión, tanto para los niños, como para los adultos.

Fortín, nacido en La Plata en 1939, mamó desde chico la pasión por la pintura, cuando a los 9 años sus padres lo anotaron en Bellas Artes, lugar del que salió varios años después.

Sus inicios fueron como ilustrador y diseñador, realizando material gráfico y didáctico para distintos órganos oficiales de la Provincia de Buenos Aires.

En 1978 comenzó a colaborar en la revista Humor, integrando luego su equipo creativo. Según declaró en ese momento, se sentía incapaz de trabajar para gente adulta, aunque sus dibujos fueron utilizados hasta el cierre de la revista.

Radicado en Buenos Aires, entre otros trabajos, publicó un libro, proyectó la revista para chicos Humi, ilustró la premiada revista El Péndulo, participó de un ciclo de dibujos animados en canal 13 y trabajó en diseño industrial para grandes marcas.

Sus últimos trabajos fueron para La Nación y la revista AZ 10. También realizó cortos de dibujos animados para televisión y para agencias de publicidad. Diseñó y desarrolló material holográfico para empresas industriales, siendo ésta la primera experiencia en Sudamérica de este tipo de material.

A lo largo de su dilatada trayectoria recibió innumerables premios. Uno de los primeros fue cuando fue distinguido en la Feria Internacional del Libro, en París. En 1982 obtuvo el premio al mejor microprograma de televisión para niños por Poemas en burbujas. Un año después integra el equipo de la Revista Humor que consigue el premio internacional a la sátira política en Forte del Marmi (Italia).

Y en 1987 fue seleccionado por Unicef Internacional para ilustrar las tarjetas anuales de Nueva York.

"Ciudad ingrata y mezquina"

Nacido y criado en La Plata, residente en Tolosa los últimos años, Raúl Fortín, en una entrevista realizada en 1997 por Juan Pablo Ferrer para el mensuario El Tren (de City Bell), vertía los siguientes conceptos:
“Me atraían los medios de comunicación porque tenían mayor llegada a la gente. Opté por meterme de lleno en la gráfica”.
“La gráfica me cambió la forma de dibujar, ya que responde a un pedido”.
“En realidad no existe el artista libre. Hasta a Miguel Angel le encargaron la obra de la Capilla Sixtina”.
“El dibujo argentino se reconoce más por el sentimiento que hay detrás que por la perfección”.
“Creo que no haría nada en la ciudad (por La Plata), es ingrata y mezquina.”
“La economía marca la cultura.
Veo horrible la globalización... hace culturas híbridas que responden a un esquema internacional

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/24/pdf/24.pdf

domingo, 23 de julio de 2000

Agenda La Plata: Teatro

La Plata, domingo 23 de julio de 2000

RECOMENDADAS

Hermano mío

La Frontera o tan ávidos de amor como de sangre, es una obra que se estrena hoy en La Fabriquera (calle 2 N° 477). Escrita y dirigida por Patricia Ríos la obra tiene en el centro de la historia a dos hermanos signados por la muerte de su madre al momento de nacer uno de ellos

Contame un cuento

En Los cuentos de Lelé (todos los días a las 15 en Del juglar, calle 59 N° 886) los niños encontrarán una historia que, por una vez, no los subestima. Un escritor huraño, que no puede escribir cuentos alegres, es redimido por tres personajes nacidos de su imaginación.

Títeres del mundo

El IV Festival Internacional de Títeres continúa hoy con una programación más que interesante. A las 16.30 y 17.30 se podrá ver, en la sala Armando Discépolo la obra Las medias (foto). En las misma sala, pero a las 20, se presentará Tras cartón, del grupo de teatro Alpargata. En el Teatro Lozano, a las 15.30, podrá verse Los bufos de la matinee, del grupo Chon - Chon.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/23/pdf/26.pdf

sábado, 22 de julio de 2000

Agenda La Plata: Teatro

La Plata, sábado 22 de julio de 2000

Los hermanos sean unidos

Siete cabritos es una obra que tematiza la cuestión de las siempre difíciles relaciones familiares. Ratón Losada y Eduardo Espínola interpretan a dos hermanos que se encuentran después de la hipotética muerte del padre. El rencor, la lucha por el poder y los celos estarán siempre presentes

CHIQUITAS

Títeres internacionales

Hoy a las 16.30, el grupo Chon Chon, de Argentina presentará, en el marco del Festival Internacional de Títeres, la obra Los bufos de la matinee. En ella desfilan entrañables personajes del cine mudo, como Buster Keaton, Charles Chaplin, Laurel y Hardy

Musical para los chicos

El Jarrón de leche es una muy buena opción para que los más chicos se entretengan durante las vacaciones. Este musical ha sido escrito y dirigido por Gastón Marioni. Además cuenta con un impresionante despliegue escenográfico.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/22/pdf/26.pdf

La magia continúa

Fantasía. Los pequeños renuevan permanentemente el entusiasmo por el circo

La Plata, sábado 22 de julio de 2000

SUPER RODAS 2000

En su tercera temporada en nuestra ciudad, el Circo Super Rodas 2000, que se presenta todos los días en el Teatro Luz y Fuerza (3 entre 41 y 42), vuelve a constituirse en una de las principales opciones de las vacaciones de invierno platenses.

La sala se va poblando de pequeños acompañados por padres o abuelos que, lejos del hechizo que ejerce la televisión, van en busca de la eterna magia del circo que los cautiva como pocas. A lo largo del espectáculo de casi dos horas no falta ninguno de los clásicos integrantes de este arte.

Así, es posible disfrutar de Los enanitos de oro, el payaso Popotito, lanzallamas, malabaristas, un cuerpo de baile, magia y la fantasía del mundo animal.

A divertirse

Los chicos disfrutan las ocurrencias de los pequeños generadores de la risa, se maravillan al ver el fuego salir de la boca del lanzallamas y no dejan de cantar y bailar dando rienda suelta a sus espíritus juguetones.

La fantasía continúa con los malabaristas y no falta el baile colectivo cuando el escenario se convierte en una gigantesca pista en la cual los niños dejan de ser espectadores y pasan a ser los auténticos protagonistas del show constituyendo un multitudinario cuerpo de baile que disfruta sin preconceptos.

Para encontrar más detalles este maravilloso mundo dialogamos con el mago Rodrigo Freites, una de las atracciones del espectáculo, que ya lleva cinco años formando parte de la compañía.

Pureza

Se empeñó en destacar al circo como “una de las pocas cosas que se rescatan puras y sanas, ideales para disfrutar en familia y olvidarse de todos los problemas”.

Además nos contó que en el escenario participan 18 personas y el número asciende a las 35 tomando en cuenta todo el personal de la organización, lo cual da una idea de la importancia de la producción.

“Esto significa que emprendimos esta realización con la seriedad y el amor que nosotros vivimos el circo”, remarcó el mago Freites. Luego de finalizadas estas presentaciones seguiránmostrando su arte a través de giras que lo llevarán a Neuquén, el Gran Buenos Aires, Olavarría, y ya se encuentran avanzadas las gestiones para realizar una nueva temporada en Mar del Plata.

Pero ahora el circo está aquí. Sólo hay que disfrutarlo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/22/pdf/24.pdf

Una noche a pedir de Bocca

ANTE UN TEATRO COLMADO

Demostrando una vez más su enorme calidad artísitica, Julio Bocca cautivó al público que le regaló los mejores aplausos en una noche para el recuerdo. Hoy se vuelve a presentar acompañado por el Ballet Argentino

Un colmado Coliseo Podestá fue el escenario donde Julio Bocca renovó su contacto con el público fiel que lo sigue en nuestra ciudad ante el cual volvió a dar muestras de su capacidad como bailarín.

El primer bailarín del American Ballet Theater de Nueva York, desde que tenía 19 años, llegó acompañado por su propia compañía, el Ballet Argentino, formado en la actualidad por 13 bailarines, con los que hará las representaciones de su gira europea (ver aparte) para continuar
luego paseando la danza por nuestro país y en octubre llegar a Estados Unidos.

La noche comenzó con Copellia interpetada por Rosana Pérez y Juan Pablo Ledo. Y continuó con Suite Generis, acompañado por los bailarines Sergio Amarantre, Cecilia Figaredo y Christinan Alessandria.

El rey de la noche hizo su primera aparación para interpreter uno de sus clásicos, Don Quijote, y recibir el afecto y admiración de siempre. Allí, acompañado por Julieta Gros y Ana Clara Gossweiler, cosechó las primeras ovaciones de la noche y mostró nuevamente su notable capacidad, esa que lo llevó a ocupar el sitio de privilegio que hoy ostenta dentro del panorama de la danza internacional.

Hubo más. El espectáculo continúo con Angeles sin Alas. Y la primera parte se cerró con el estreno del pas de deux De a dos donde un público extasiado pudo volver a apreciar a Bocca en toda su magnitud.

Tiempo de Piazzolla

Para la segunda etapa, el bailarín que está acostumbrado a recibir ovaciones en cualquier parte del planeta en la que le toque demostrar sus aptitudes, se reservó un repertorio más alejado de lo clásico.

Así llegó Piazzolla Tango vivo, una obra construída como una suite donde hay quintetos, solos, tríos y una complementación de lo masculino y de lo femenino, todo sin dejar de transitar las raíces del tango.

A lo largo del mismo fueron desfilando creaciones inolvidables del gran Astor como Libertango, Primavera porteña , Muerte del Angel, Invierno porteño y Michelangelo.

El final llegaría con Julio Bocca y el Ballet Argetino interpretando Calambre. Una catarata de estruendosos aplausos despidió su estupendo trabajo, que se repetirá esta noche antes de que Bocca tome un avión con destino europeo.

Lo de anoche fue una muestra más del afecto que tiene la gente de La Plata por Julio Bocca. Y allí parecen radicar los motivos para que el bailarín no establezca campamento en tierras lejanas. El mismo reconoce que a Buenos Aires “la lleva muy adentro”.

A pesar de haber soportado seis operaciones por distintas lesiones, Bocca ha figurado en la nómina de compañías como el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de San Petersburgo o el de la Opera de París. Con su presentación de anoche demostró que ese lugar se lo merce y que todo su talento permanece intacto.

Todavía lejos del retiro, que anunció para sus 40 años, a los 33 dio muestras de que su carrera se mantiene un nivel superlativo. Tal como el bailarín reconoce, “la gente en Argentina siempre me apoyó, haga lo que haga”. Ayer, la respuesta del público platense fue un fiel reflejo de que eso es así.

Proyectos y gira

Lejos de desear un plácido retiro toda vez que ha aprendido a “disfrutar” sobre el escenario, Julio Bocca puede alternar el baile con el canto y el cine, donde se le suceden las propuestas.

Próximo a partir rumbo a Europa, el 28 de julio inicia una de sus acostumbradas giras internacionales en las que se suceden sin descanso las representaciones, esta vez por Alemania, Italia y España. Además tiene dos proyectos cinematográficos para el próximo año, uno en Argentina, que podría terminar convirtiéndose en una coproducción con España, y otro en Estados Unidos.

También quiere crecer en los musicales, en el que se estrenó este año en Nueva York, en Broadway, al hacer Fossey, que, según dijo, ha constituido un “escalón” en su vida que le permitió enriquecerse. Sin lugar a dudas, Julio Bocca no sólo es orgullo argentino, sino que, además, es un artista reconocido en otras latitudes.

A todo Midachi

La expectativa por presenciar las cuatro presentaciones que el exitoso trío Midachi brindará el 10 y 11 de agosto en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad sigue en aumento. Luego de la importante demanda que tuvo en los primeros días de venta, la respuesta del público platense sigue siendo favorable. Para todos aquellos que todavía no adquirieron sus localidades, todavía hay tiempo para no perderse un show que promete ser inolvidable.

Tuvieron muy buena venta las entradas más baratas y actualmente quedan plateas. Es de esperar que, continuando el ritmo de salida, los exitosos cómicos santafesinos Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato se den el gusto de dar las cuatro funciones a sala llena.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/22/pdf/21.pdf

viernes, 21 de julio de 2000

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/21/pdf/25.pdf

Una ópera de nivel con sede en el Argentino

La Plata, viernes 21 de julio de 2000

Comenzará hoy a las 17.30 el desembarco en nuestra ciudad (Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino) de la Opera de Benjamín Britten.

El Arca de Noé, que continuará mañana a la misma hora y el domingo a las 11. Luego se repetirá la misma trilogía el próximo fin de semana. La entrada general tendrá un valor de $10, en tanto que estudiantes y jubilados podrán adquirirlas por $5.

“Esta obra hace su debut oficial, no sólo en La Plata, sino que también en el país. Para eso hemos trabajado durante varios meses, para que todo salga bien”, le comentó a

Hoy Andrés Juncos, director musical de la ópera. Esta ópera de Britten se interpretó por primera vez en Alderburgh Oxford Church en 1958. El trabajo constituyó un gran suceso y cumplió con creces la expectativa del autor de servir a su comunidad como artista componiendo todo tipo de obras, incluidas piezas de música para niños.

“Se trata de un espectáculo de mucho nivel, que si bien está dirigido a un público infantil, tiene matices interesantes para los adultos, ya que reproduce fielmente la historia bíblica del diluvio universal”, remarcó Juncos.

A propósito del diluvio y de la puesta en escena, María Crovetto explicó que “estamos trabajando con efectos sonoros y lumínicos para interpretar los momentos de la ópera.

Además, utilizaremos una rampa movediza para el fácil traslado de las más de 50 personas que componen el grupo de trabajo, entre coro de niños y músicos”.

El reparto de cantantes estará compuesto por Omar Carrión y Alejandro Serwjugin (quienes asumirán el papel de Noé, de acuerdo a las distintas funciones), Marta Cullerés (Sra. de Noé), Martín Caltabiano (Sem), Mónica Capra (Sra. de Sem), Norberto Lara (Ham), Marcela Sotelano (Sra. de Ham), Armando Noguera (Jaffet), Corina Díaz (Sra.Jaffret) y Mario Solomonoff (la voz de Dios).

Además intervendrán el Coro de Niños del Teatro Argentino que dirige Oscar Escalada, un grupo de instrumentistas que conforman una orquesta especialmente constituida para esta ocasión y los bailarines Natalia Mujtar y Juan Manuel Ortiz, ambos miembros del Ballet Estable del Teatro Argentino.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/21/pdf/24.pdf

Julio Bocca: clásico y moderno

La Plata, viernes 21 de julio de 2000

ESPECTACULO DE PRIMER NIVEL EN NUESTRA CIUDAD Hoy y mañana bailará en el Teatro Coliseo Podestá. El espectáculo incluye danzas clásicas y una coreografía basada en obras de Piazzolla

Los platenses amantes de la danza tendrán la oportunidad de presenciar, en el Teatro Coliseo Podestá, la actuación del más importante bailarín argentino de danzas clásicas: Julio Bocca. Las funciones se llevarán a cabo hoy y mañana, a las 21.00, pero tal fue la convocatoria que tuvo entre los espectadores de nuestra ciudad, que sólo quedan localidades a la venta para la segunda, en la PB y el primer piso. Para adquirirlas hay que dirigirse al teatro, de 15.00 a 20.00.

En la ocasión, Bocca se presentará acompañado por el Ballet Argentino que él mismo dirige y que integran Daria Vadimovna Budarina, María Cecilia Figueredo, Sergio Javier Amarante, Benjamín Parada y Pablo Alejandro Torres, entre otros.

El programa estará integrado por la Suite Generis, con música de Friederich Haendel y Joseph Haydin y coreografía de Alberto Méndez. Antes del intervalo, se interpretará también Coppellia, con música de Leo Delibes y coreografía de A.

Tojo. También podrá disfrutarse de Don Quijote, con música de Ludwing Minkus y coreografía de A. Lojo; y Angeles sin alas, con coreografía de Attila Eharházi sobre la obra de varios músicos.

Luego del intervalo la noche tomará un cariz un poco menos clásico, pues es el momento elegido por Bocca para interpretar, junto al Ballet Argentino, Piazzolla Tango Vivo, una obra recientemente estrenada que cuenta con coreografía de Ana María Stekelman, en base a obras de Astor Piazzolla. Entre otras composiciones del tanguero que aparecen se cuentan: Milonga del ángel, Libertango, Invierno porteño, Michelángelo, Calambre y Muerte del ángel. El propio Bocca, refiriendose a las características de esta inclusión del programa, a declarado que: “esta es una obra construida como una suite. Hay solos, quintetos y como en todos mis trabajos, aparece como una constante una complementación de lo masculino y lo femenino”.

Acostumbrado a encarar la danza con espíritu renovador (no obstante su absoluto manejo del repertorio clásico) el bailarín aclaró: “detrás de esta obra duerme el espíritu de Buenos Aires, porque Astor Piazzolla es -y quién puede dudarlo a esta altura- un músico ciudadano”.

Queda claro entonces, que el bailarín, al igual que el músico, pone por delante la pasión de la interpretación, por sobre las estrechas definiciones de género

Ficha personal

Espectáculo: Julio Bocca, con el Ballet Argentino, en el Coliseo Podestá
Fecha: 21 y 22 de julio
Programa: Suite generis (música: Friedrich Haendel y Joseph Haydin,coreografía: Alberto Méndez); Coppellia (Música: Leo Delibes, coreografía: A. Lojo); Don Quijote,(música: Ludwing Minkus, coreografía: A. Lojo); Angeles sin alas (Música: varios, coreografía: Attila Eherázi) y Piazzolla tango vivo (música: A. Piazzolla

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/21/pdf/24.pdf

Castañas para niños

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/21/pdf/25.pdf

martes, 18 de julio de 2000

Arte milenario para chicos y grandes

La Plata, martes 18 de julio de 2000

COMIENZA HOY EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES

Participarán 14 elencos de varios países, que cubrirán un amplio espectro: títeres de guante, de varillas, teatro de sombras y obras con actores

Nuevamente la ciudad de La Plata será sede de un acontecimiento artístico singular, con la realización del IV Festival Internacional de Títeres que comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo 26 de julio. El mismo, que cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura bonaerense y del Instituto Nacional del Teatro, contará con la participación de elencos de reconocida trayectoria, nacionales y de distintos países de latinoamérica.

En la presente edición, el plan de actividades no sólo contempla funciones en distintos puntos de la ciudad por parte de los elencos nacionales y extranjeros, sino que también se presentarán murgas y desfiles de grandes muñecos.

En cuanto a los espectáculos propiamente dichos, éstos cubrirán un amplio espectro de propuestas: títeres de guante, de varillas, teatro de sombras, obras con actores y muñecos, teatro de figuras; obras para todo público y obras sólo para adultos. Todas ellas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su mayor calidad, a fin de brindar el más alto nivel, como ya es costumbre en el Festival.

Hoy a las 17 se realizará la función inaugural en la sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63), con la presentación de Cuentos pequeños, obra realizada por el Teatro Hugo & Inés (Perú-Bosnia) que tiene a Hugo Suárez e Inés Pasic bajo la técnica de mimo y teatro de figura. Las funciones continuarán mañana y hasta el miércoles 26, siempre en el horario de las 16.30.

En el Festival Internacional de Títeres también se ofrecerán funciones para adultos en la sala Armando Discépolo. El viernes 21, a las 20, el Teatro Alpargatas (Argentina) presentará Tras cartón; el sábado 22, a las 20, Chón Chón (Chile-Argentina), hará lo propio con Juan Romeo y Julieta María; y domingo 23, a las 20, La ópera encandilada (Argentina), con El alma chicha.

La programación

Sala Armando Discépolo
Martes 18: Cuentos pequeños (Perú).
Miércoles 19: Qué pasa en la plaza
Jueves 20: Mate luna (URU.).
Viernes 21: Las medias de los flamencos (ARG.).
Sábado 22: Los bufos de la matiné (Arg/Chile).
Domingo 23: A guerra das galacsias (España).
Lunes 24: ¿Podés silbar? (ARG.).
Martes 25 y miércoles 26: Dormir (Francia).

Teatro Lozano
Miércoles 19: A confirmar.
Jueves 20: Aventuras de Moreira.
Viernes 21: As guerras... (ESP.).
Sábado 22: Mate luna (URU.).
Domingo 23: Los bufos... (ARG.).
Lunes 24: El ladrón de margaritas (ARG.).
Martes 25: ¿Podés silbar? (ARG.).

Un Festival con antecedentes

La primera edición del Festival se llevó a cabo en 1997 y contó con la presencia de elencos de La Plata, Mar del Plata, Tandil y Capital Federal. En aquella oportunidad la Dirección de Cultura auspició el evento.

En la segunda edición, realizada en 1998, el Festival tomó características latinoamericanas, ya que fueron invitados elencos de Chile y Uruguay. En esa oportunidad la Subsecretaría de Cultura municipal y el Club Universitario apoyaron el evento. El mismo se desarrolló en dos sedes: el Teatro Coliseo Podestá y el Club Universitario.

Ya en 1999 el Festival contó con el apoyo de la Comedia de la Provincia de Bs. As. y del Instituto del Teatro. En aquella oportunidad participaron elencos de Inglaterra, España, Brasil, Cuba, Ecuador, Chile y Argentina.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/07/18/pdf/25.pdf

sábado, 15 de julio de 2000

Un cazador de recuerdos que quiere pelearle al olvido

15 de julio de 2000

"Contemos La Plata para saber cuánto valemos" es un proyecto del actor Ricardo Ibarlín destinado a inventariar los pequeños sucesos, los personajes y las historias de la ciudad, con el propósito de editar con todo eso un libro nostálgico y pintoresco.

"El objetivo es tirarles un amarre a esos momentos y crónicas de la ciudad que, si nadie las recoge, las sistematiza y las refresca, corren el riesgo de traspapelarse y perderse para siempre". El que habla es el autor y bastonero de este proyecto, el actor Ricardo Ibarlín. La idea es

instalarse en el Pasaje Dardo Rocha y esperar que lleguen los relatos. Que serán los que traiga la gente, que podrán surgir de una vieja foto, de una anécdota, que por supuesto deberán ser lo suficientemente atractivos como para que interesen a los otros.

¿Por qué se llama "Contemos La Plata"?

"Porque si la gente vale por lo que tiene y no por lo que es, entonces lancémonos en esa dirección y empecemos a contar La Plata, aprovechando el doble sentido de una ciudad que desde su nombre ya alude a un valor. Lo que pretendo es que las huellas que dejó el ayer no se pierdan del todo".

Pero más que recorrer bibliotecas y meter narices en documentos, la idea es apelar al relato oral e incitar los platenses memoriosos a recordar, invitarlos a que lleven sus mejores recuerdos como si fuera una ofrenda, sus fotos, sus cartas, para que así de a poco y entre todos vayan mirando atrás sin juicios ni melancolías, con la pretensión de darle a ese pasado la vivacidad de la cosa alegre, pintoresca, emotiva, lo que sea.

"No vamos a pedir pruebas ni constancias -se ataja el Mono Ibarlín-. Lo que quedó de ese recuerdos basta y sobra para adquirir patente de sucedido".

Como cree que los grandes acontecimientos ya están registrados, lo que busca esta iniciativa es codificar el anecdotario inacabable de la ciudad, darle chapa a esos personajes que no han tenido vidriera ni estatura para estar en la posteridad oficial, meterse al fin con la letra chica de una historia que también late desde lo más sencillo.

"Ahora -redondea nuestro entrevistado- tienen la oportunidad de ser perpetuados, porque la idea es escuchar a todos los que tengan algo para decir, que nos cuenten la vivencia de su barrio, de su familia, de su infancia. Vamos a ordenar ese material para editar un libro que será como el caminito que recogerá las marcas que dejaron los platenses".

Seguro que estará en algún ropero olvidado la foto del primer automovilista paseando orondo por el Bosque. O el testimonio del primer viajero en ascensor. O papelería comercial de aquellos almacenes de antaño. En cada casa seguramente existen papeles que el tiempo intentó desgastar pero que se resisten a morir. Son esas cosas las que "Contemos La Plata" quiere recoger para que sirvan, no como certificado de defunción, sino como acta de renacimiento.

Para hablar sobre este proyecto, mañana a las 19, en la sala de lectura del Pasaje Dardo Rocha, en 6 y 49, Ibarlín dará una charla y empezará a reclamar aportes para su cofre. Porque el slogan de este intento es: "Tráiganos su recuerdo. En la memoria se desgasta. Cuéntenos y nosotros se lo guardaremos para siempre".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000715/espectaculos4.html

Agenda Teatro La Plata

15 de junio de 2000

INFANTILES

La Cenicienta.- Hoy y el domingo a las 17 en el Colegio Nacional, 1 y 49. Musical.

Caperucita Roja.- Hoy a las 15 y a las 16.30 en La Nonna, 3 y 47.

Fábulas de invierno.- Hoy el domingo y todos los días de vacaciones a las 15 en La Enramada, Camino Belgrano y 491. Títeres de Beppo.

El jarrón de leche.- Hoy y todos los días hasta el 29 de julio a las 16.30 en Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886.

Los cuentos de Lelé.- Hoy y todos los días hasta el 29 de julio a las 15, en Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886.

Las dos perlitas.- Hoy y el domingo a las 16 en El Teatro, 43 entre 7 y 8.

Pablito y los marcianos.- Hoy y todos las vacaciones a las 16, en el Universidad Alejandro Korn, 49 entre 9 y 10.

Chocolate Concert.- Hoy y todos los días hasta el 30 a las 17 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Magia con Ailín y títeres y el Circo de papel de Juan del Río.

República de los Niños.- Hoy y el domingo Carpa de Circo, a las 14.30 y a las 16; María Elena Walsh y su universo mágico, a las 14 y a las 15, La Bella Durmiene a las 16.30; Microcine desde las 11, El cuestionario a las 16.30; Los farabutes del adoquín a las 16. Títeres en pugna a las 13 y a las 15; teatro callejero a las 12 y desfile final a las 17.30.

Muñocos y talleres.- Hoy y el domingo a las 13.30 Muñocos y talleres de títeres, plástica, música, ciencia y cuentacuentos, en el Pasaje Dardo Rocha.

El velero desvelado.- Hoy y el domingo a las 14 en la sala A el Pasaje Dardo Rocha.

El viaje a la isla de agua mágica.- Hoy y el domingo a las 16 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Relatos Disparatados.- Hoy y el domingo a las 15 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Con ustedes los títeres.- Hoy y el domingo a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Sueña conmigo.- Hoy y el domingo a las 15 en el Teatro, 43 entre 7 y 8.

Mago Pin, Teatro Callejero y Zancos y malabares.- Hoy a las 14 en el Jardín de la Paz del Paseo del Bosque. Gratis.

Castaña.- Hoy y el domingo a las 17 en la Sala 420, 6 Nº 420. Entrada libre y a la gorra.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000715/espectaculos3.html

viernes, 14 de julio de 2000

Sangrar por la herida

14 de julio de 2000

María Fernanda Farjat, Melisa Correa, Brenda Osinaga, Ariel Beron, Martin y Gustavo Delfino (que además es el autor y el director de la obra), son los protagonistas de La herida...sangra historias,una breve reflexión sobre el dolor, la culpa y la memoria.

Desde una visión onírica, cercana a la pesadilla, "La herida" narra la historia de una mujer que intenta, a partir de sus recuerdos, recomponer su pasado. Un pasado poblado de ausencias y de imágenes crueles. La oscuridad, la violencia, los secuestros y un río donde se hunden los cuerpos en el olvido, hacen referencia además a nuestro pasado más cercano.

De esta manera, la gente de "El triple cero teatro", elenco creado a comienzos de este siglo, estrenará hoy a las 21.30 en la sala Roberto Arlt, calle 4 entre 59 y 60, su primera producción.

Cabe señalar que la sala tiene capacidad para 27 espectadores por lo que se recomienda puntualidad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000714/espectaculos9.html

Agenda Teatro La Plata

14 de julio de 2000

VIERNES

1999. Pequeño Testamento Apócrifo.- Hoy y mañana a las 21, y el domingo a las 20 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Libre y gratuito.

Territorio vacío.- Hoy y mañana a las 22 y el domingo a las 20.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha. Entrada libre y gratuita.

Detrás de las palabras.- Hoy a las 22 en el Teatro La Hermandad del Princesa, Diagonal 74 entre 3 y 4.

La herida...sangra historias.- Hoy a las 21.30 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Estreno.

Per-verso.- Hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42.

Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO

La más fuerte.- Mañana a las 22.15 en el Café de los Poetas, 7 entre 39 y 40.

El hipopótamo blanco.- Mañana a las 22 en el Club Banco Provincia, 10 entre 47 y 48. Entrada libre y a la gorra.

La noche del Aquelarre.- Mañana a las 21.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8. Musical.

El dragón de fuego.- Mañana a ls 21.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55.

Los cinco sentidos capitales.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10. Entrada libre.

Escorial.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4.

Ostinato.- Mañana a las 22.30 en el centro cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Entrada libre y gratuita.

7 cabritos.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42.

Fiesta de La Frontera.- Mañana a las 24 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, con avances de esta obra próxima a estrenar, y exposición de fotos y plástica.

Imágenes paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49.

Magia sin fin.- Mañana a las 20 en La Nonna, 3 y 47. Se presenta el mago internacional Duby Miglio. Espectáculo para adultos y chicos.

Infantiles

La Cenicienta.- Mañana y el domingo a las 17 en el Colegio Nacional, 1 y 49. Musical.

Caperucita Roja.- Mañana a las 15 y a las 16.30 en La Nonna, 3 y 47.

Fábulas de invierno.- Mañana, el domingo y todos los días de vacaciones a las 15 en La Enramada, Camino Belgrano y 491. Títeres de Beppo.

El jarrón de leche.- Mañana y todos los días hasta el 29 de julio a las 16.30 en Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886.

Los cuentos de Lelé.- Mañana y todos los días hasta el 29 de julio a las 15, en Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886.

Las dos perlitas.- Mañana y el domingo a las 16 en El Teatro, 43 entre 7 y 8.

Pablito y los marcianos.- Mañana y todas las vacaciones a las 16, en el Universidad Alejandro Korn, 49 entre 9 y 10.

Chocolate Concert.- Mañana y todos los días hasta el 30 a las 17 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Magia con Ailín y títeres y el Circo de papel de Juan del Río.

República de los Niños.- Mañana y el domingo Carpa de Circo, a las 14.30 y a las 16; María Elena Walsh y su universo mágico, a las 14 y a las 15, La Bella Durmiente a las 16.30; Microcine desde las 11, El cuestionario a las 16.30; Los farabutes del adoquín a las 16. Títeres en pugna a las 13 y a las 15; teatro callejero a las 12 y desfile final a las 17.30.

Muñocos y talleres.- Mañana y el domingo a las 13.30 Muñocos y talleres de títeres, plástica, música, ciencia y cuentacuentos, en el Pasaje Dardo Rocha.

El velero desvelado.- Mañana y el domingo a las 14 en la sala A el Pasaje Dardo Rocha.

El viaje a la isla de agua mágica.- Mañana y el domingo a las 16 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Relatos Disparatados.- Mañana y el domingo a las 15 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Con ustedes los títeres.- Mañana y el domingo a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Sueña conmigo.- Mañana y el domingo a las 15 en el Teatro, 43 entre 7 y 8.

Mago Pin, Teatro Callejero y Zancos y malabares.- Mañana a las 14 en el Jardín de la Paz del Paseo del Bosque. Gratis.

DOMINGO

Delmira....- El domingo a las 20 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60.

La Cocina.- El domingo a las 20.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55.

Infantiles

Cenicienta.- El domingo a las 16 en La Lechuza, 58 y 10.

El mago de Oz.- El domingo a las 15 y a las 16.30 en La Nonna, 3 y 47.

Movida infantil.- El domingo a las 15 en Plaza Luis Castells de Villa Elisa. Libre y gratuito.

Keller Magic Show.- El domingo a las 15 en el Teatro Lozano, 11 entre 45 y 46.

La memoriosa y fantasmal historia de Verífico y Mario.- El domingo a las 17 en la Sala Roberto Alt, 4 entre 59 y 60.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000714/espectaculos2.html

Espectáculos en vacaciones

14 de julio de 2000

La cartelera es de los chicos

Múltiples y variadas propuestas de teatro, títeres, espectáculos callejeros y cine ofrecerán los distintos escenarios de la ciudad

Empiezan las vacaciones y se levanta el telón. Los elencos de La Plata despliegan su artillería y a las funciones habituales de los fines de semana, sumarán las diarias de las dos semanas del receso escolar.

Tradicionalmente dedicada al público infantil, la sala de la calle 47 y 3 estrenará "El mago de Oz", con producción y dirección de Leo Ringer, además de todo su repertorio de cuentos clásicos: "Caperucita", "Los 3 chanchitos", "Hansel y Gretel", "Pinocho", "El gato con botas", "Blancanieves", "El principito" y "Galaxia". También en este teatro "Duby Miglio" hará su show de magia internacional y a la mañana, durante la semana, se harán funciones de "Te cuento un cuento" para escuelas especiales, guarderías y jardines.

Desde la calle 59, El Juglar presentará todos los días a partir de mañana "Los cuentos de Lelé" y "El jarrón de leche", en tanto que la gente de la Compañía de Teatro la Cigarra, usará el escenario del Colegio Nacional para estrenar "Cenicienta", una comedia musical con libro de Andrés Bazzalo y música original de Angel Malher.

Otra comedia musical,"Sueña conmigo", integrará la cartelera de vacaciones. Escrita por Hebel Sacomani y dirigida por Susana Isidro, el elenco infantil que la llevará a cabo fue seleccionado por medio de un cásting. Estará todos los días en el Centro Cultural El teatro, en la calle 43, los miércoles, sábados y domingos a las 15. En la misma sala, subirán a escena "Las dos perlitas", un espectáculo con muñecos, música, baile y sorteos los viernes, sábados y domingos a las 16 y "La abejita aventurera", de Juan Pablo Parodi, los lunes, martes, miércoles y jueves a las 16.

Por su parte, el grupo Barataria ofrecerá funciones de "La memoriosa y fantasmal historia de Verífico y Mario", de Omar Musa, en la sala Roberto Arlt, con puesta en escena y dirección de Nina Rapp.

La Lechuza no podía estar ausente en esta movida infantil y saldrá al ruedo con "La Cenicienta", en versión de Víctor Hiriarte, con dirección de Laura Clide.

"El velero desvelado", "El viaje a la isla del agua mágica", "Relatos casi disparatados" y "Con ustedes los títeres", son las obras que alternarán las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha. En el mismo centro cultural municipal de la calle 50, se realizarán diariamente, en la nave central, talleres de títeres, plástica, música y literatura y se ofrecerán espectáculos con muñecos gigantes.

El mago Fernando Keller hará su "Keller magic show" durante nueve funciones en el teatro Lozano a las 15, a la misma hora en que los clubes y comedores barriales de la ciudad recibirán a distintos ilusionistas de la ciudad. El mago Pin, por su parte, actuará en el Paseo del Bosque y alternará esas presentaciones con las que realice junto a su colega platense, Linett Junior, en la Casa de la Provincia en la capital federal.

CIRCO EN EL GALPON

Estas vacaciones también habrá espectáculo de circo. Una nueva sala dejará inaugurada hoy a las 21 la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en la calle 49 entre 3 y 4, en el viejo local donde funcionaron durante muchos años sus secciones técnicas. Con el nombre de "Calle 49-Galpón de la Comedia", el nuevo recinto ofrecerá "Sueños", la nueva producción de la Comedia de Provincial. Se trata de una historia que enhebra los distintos números de circo -trapecio, anillas, malabares de fuego, acrobacia, soga, números de danzas aéreas- protagonizados por actores con entrenamiento que fueron seleccionados entre 180 postulantes.

TALLERES EN ACCION

Como cada año, al escenario del Coliseo Podestá subirá a escena el Taller de Expresión Creativa de esa sala, que dirige Mercedes Montagnaro. En esta oportunidad, el elenco que integran niños y adolescentes ofrecerá dos espectáculos: "Milagro en la colmena", a las 15, y "La invención de Morel", a las 19. Este último para adolescentes y jóvenes.

AL AIRE LIBRE

Los tradicionales paseos del Bosque y la República de los Niños albergarán también espectáculos infantiles. En el Bosque, los sábados habrá magia, teatro callejero y zancos y en la República de Los Niños, todos los días a partir de las 14, teatro callejero, zanquistas, payasos, desfile de murgas, títeres -"Atención, titiritero en acción", "Acercate una sillita", "A todo trapo", "Aladín", "Títeres en pugna"- y obras de teatro -"María Elena Walsh y su universo mágico", "La bella durmiente"-.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000714/espectaculos0.html

Títeres concert

14 de julio de 2000

No hay vacaciones sin títeres. Y estas no serán una excepción. Por eso, al 4º Festival Internacional de títeres, que se realizará en las salas Armando Discépolo y Lozano de nuestra ciudad, se sumarán las propuestas de los elencos independientes.

En La Universidad Popular Alejandro Korn, todos los días podrá verse una función de "Pablito y Los marcianos", mientras que En el Pasillo de las Artes, en la calle 6 y 62, Eileen Moore y sus títeres y "El circo de papel" de Juan del Río, se presentarán con chocolate y alfajor incluido.

Los títeres de "Beppo", con Jorge Pérez Grizia y Raúl Andrioli, se presentarán en La Enramada, camino General Belgrano y 491 de Gonnet, con el espectáculo "Fábulas de invierno", mientras que en la República de los Niños alternarán Liliana Rossi con "Atención, titiriteros en acción", el grupo El cuestionario con "Acercate una sillita", el elenco Pizzicato con "A todo trapo" y "Los títeres en pugna" de Daniel Melluso.

Liliana Rossi estará asimismo en la sala B del Pasaje Dardo Rocha con "Con ustedes los títeres", obra ganadora del concurso de la Comedia Municipal.

RETABLOS DE TODO DEL MUNDO

Nuevamente nuestra ciudad será sede de un singular acontecimiento artístico: "El IV Festival Internacional de títeres La Plata 2000", que se llevará a cabo a partir del martes y hasta el 26 del corriente en las salas Armando Discépolo y Lozano.

En la presente edición, el plan de actividades no sólo contempla funciones en distintos puntos de la ciudad de los elencos nacionales y extranjeros, sino que también se presentarán murgas y desfiles de grandes muñecos. Títeres de guante, títeres de varilla, teatro de sombras, de figuras, obras con actores y muñecos, obras para chicos, obras para todo público y obras para adultos.

Catorce elencos participarán este año: "Teatro H & I (Hugo e Inés) (Perú- Bosnia); "Alpargata" (Río Negor, Argentina); "Kaleidoscopio" (Buenos Aires, Argentina), "Mateluna" (Uruguay); "5 sesiones" (Chubut, Argentina); "El chon chon" (Chile); "Atacados por el arte" (Neuquén, Argentina); "Pablo Nojes" (Córdoba, Argentina), "Emilio Rupérez" (Buenos Aires, Argentina), "Cachirulo" (España); "La Opera encandilada" (Buenos Aires), "Diablomundo" (Buenos Aires) y "Clasic Théatre" (Francia).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000714/espectaculos1.html

martes, 11 de julio de 2000

Payasos de lujo

11 de julio de 2000

Uno es platense, hizo un breve paso por la escuela de teatro, se fue a Buenos Aires a estudiar con Lito Cruz y decidió ir a estudiar a Francia porque quería aprender las técnicas del clown. El otro es francés y se inició en el teatro de repertorio clásico. Los dos coincidieron en la escuela de circo de Annie Fratellini y se hicieron íntimos de Pierre Etaix. Desde entonces, se dedicaron a estudiar durante seis años en una escuela de circo y a perfeccionarse en acrobacia y malabarismo.

Trabajaron becados por el gobierno francés y recibiendo un salario hasta que empezaron a trabajar en un circo. Resolvieron entonces que serían "Clown de soirée", una especialidad dentro del clown. Son los payasos de lujo. Los más completos en su formación, los que conocen todas las técnicas del circo -malabarismo, acrobacia, monociclo- y también hacen magia, diabolo y música.

Así nació el dúo Sape y Mucho que desde entonces trabajó en cabarets, espectáculos de music-hall y festivales, con base en París pero recorriendo todo Francia.

Este año decidieron que iban a empezar a recorrer el mundo. Y empezaron por el país que hace 17 años dejó uno de ellos, Gustavo Venturino. Lo siguió su compañero, Ahmel Baichou y ambos están en la ciudad con la idea de difundir este arte. Por eso crearon la escuela "Artes de circo" que funcionará en la Casa de Cultura Cooperativa, de la calle 39 Nº 384 durante las vacaciones de invierno en horario escolar. "Es una buena oportunidad para sacar a los chicos del televisor o evitar que están en la calle".

Los chicos son su prioridad. Una anécdota, por lo menos, los hizo pensar que eran ellos quienes mejor los recibirían. "En Francia los niños ya no se sorprenden de nada", opinó Baichou. "Un día estábamos haciendo un espectáculo y se paró a vernos un grupo de niños cubanos. Nos sorprendimos de cómo reaccionaron esos niños, cómo querían aprender, no se querían ir", continuó Baichou que toca la concertina y el saxo, a lo que su "Augusto" -"el idiota" del dúo-, Venturino, agregó que "además los chicos son los que aprenden más rápido porque para ellos es un juego". Y ambos están de acuerdo en que son los chicos los que llevan a sus padres a ver a los payasos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000711/espectaculos5.html

sábado, 8 de julio de 2000

La estética del dolor

8 de julio de 2000

Ricardo Gil Soria insiste y persiste con la idea de rescatar del olvido la memoria, y entonces hablar de los padecimientos más profundos de las últimas décadas de los argentinos. Allí se instala con Gurka, la obra de Vicente Zito Lema que parte del registro de una historia de vida y la recrea poéticamente.

"Hay una decisión mía para continuar con la presentación de la obra, pero ante todo es el público el que sigue convocando", manifestó el actor que ofrecerá las dos últimas funciones hoy a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural La Colmena, en la calle 59 entre 6 y 7.

"Malvina, que sobresale en Gurka, tiene la cara trágica de la guerra y la lectura simbólica que se nos presenta del genocidio que fue y que aún persiste por la marginación y la desesperanza de la mayoría de los argentinos", opinó Gil Soria que con "Gurka" participó invitado especialmente en los festivales internacionales de Alsinor, en Cuba, el Festival centroamericano de El salvador y el de Tres Continentes de Canarias.

En la Argentina, como León Gieco, llevó la pieza de Ushuaia a la Quiaca y aunque este fin de semana se despida de La Plata, no piensa guardar su personaje en el baúl. Por el contrario, alternará su recientemente estrenado monólogo de Humberto Constantini con más representaciones de "Gurka" en el interior.

Prescindiendo de elementos técnicos, con una estética totalmente despojada, en "Gurka" vale la palabra. "Y el lenguaje total está sobre los hombros del actor", concluyó Gil Soria.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000708/espectaculos10.html

"Siete cabritos": Los hermanos sean unidos...

8 de julio de 2000

"Siete cabritos", de José Pollo Canevaro, por Eduardo Spínola y Ratón Losada. Asesoramiento escenográfico y dramatúrgico: Laura Valencia. Música original y sonido: Diego Madoery. Asistente de Dirección: Laura Valencia. Producción: Laura Valencia, Edu Spinola y La Fabriquera. Dirección: José Pollo Canevaro. La Fabriquera, calle 2 entre 41 y 42.

Dos hermanos: Raúl y Paúl. El primero vive en la casa paterna, en un pueblo de provincia. El segundo hace años se fue (o más bien, "lo fueron") a la gran ciudad. Raúl le comunica por teléfono a su hermano menor que el padre de ambos acaba de morir. La madre había muerto antes. Necesita verlo: tienen cosas en común, asuntos pendientes, temas por resolver. La vida los había separado, y ahora la muerte los reúne nuevamente.

Durante el breve encuentro, ambos adoptan una actitud fría y distante. Son como dos extraños a la defensiva. Peor aún, como dos enemigos ancestrales; Caín y Abel, Raúl es todo menos hospitalario con su hermano: lo invita a dormir en el garaje, justamente donde están enterrados sus padres. Le reprocha haber tenido que hacerse cargo de ellos, mientras Paúl hacía su vida en la ciudad.

Paúl no se queda atrás. El también tiene sus buenos entripados con Raúl. Le enrostra haberse quedado con el dinero que le enviaba su padre a la pensión. Con ese dinero robado, Raúl le compró el auto al padre, sacándolo así de la sucesión. Y precisamente en ese auto, lo invita a pasar la noche al recién llegado, vaya a saber con qué maléfica intención.

Los recuerdos de infancia tampoco son gratos. Todo indica que Raúl era el preferido de papá. Acostados sobre las baldosas del patio, rememoran viejos tiempos, mientras contemplan el cielo estrellado. En una de esas estrellas está papá, en otra mamá, pero hay una estrella que Raúl no ve. Esa donde está el abuelito, muerto en un extraño accidente doméstico en enero del '45. Esa tarde de verano, un pequeñín travieso destrabó la silla de ruedas del anciano, y dejó que ésta se deslizara sin prisa y sin pausa hacia la piscina, con el resultado previsible. Paúl se lo recuerda al amnésico Raúl, que parece estar "ciego del abuelo", y no ve su estrella.

Esta misteriosa historia habla de pecados inconfesables, de extrañas alianzas, de intenciones perversas, de rencores y venganzas, de mentiras y falsedades, de odios y rencores, de cosas no dichas y secretos a voces. Nada se resuelve. Todo termina donde empieza, y hasta podría recomenzar, como un eterno drama circular.

Los recursos utilizados son originales e ingeniosos. A pesar de estar cara a cara, en varios momentos los personajes se comunican por teléfono, superponiendo pasado y presente, aportando de esta manera información reveladora y esclarecedora del vínculo.

Los personajes están bien contrastados: Raúl (Losada) es un estereotipo histriónico, mientras que Paúl (Spinola) adopta una deliberada inexpresividad. El efecto de luz de luna en la ventana y el canto de los grillos ambientan con acierto la noche campestre.

Como reparo, debemos decir que la obra es demasiado breve: dura escasos 40 minutos, y uno siente que la historia daba para más. Está bien resuelta formalmente, pero le falta algo de carnadura a la trama, que promete mucho más de lo que ofrece.

Es posible también que ésa haya sido la intención del autor: abrir interrogantes y dejarlos sin respuesta. Provocar al espectador, inquietarlo, para luego dejarlo encerrado en esa casona, junto al furioso y frustrado Raúl, mientras Paúl -¿la presa?- se le escapa, riéndose a carcajadas.

IRENE BIANCHI

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000708/espectaculos7.html

"Hambres de luna" en la Gotera

8 de julio de 2000

Federico García Lorca con Mariana Pineda y Roberto Arlt con "La fiesta del hierro", fueron los autores que impulsaron Luciano Gulielmino y Juan Pablo Pereira a inscribirse en la Escuela de Teatro local.

Ahora, ambos rondan el cuarto de siglo de una vida que ellos eligieron, a pesar de todo, para que, apoyados por sus familiares, se dedicaran a ser actores.

Juan Pablo Pereira ingresó a la Escuela de Teatro en el año '89 cuando tenía 13 años. "Yo ya venía 'insistiendo' de antes, cuando tenía 10 u 11 años, con hacer teatro; cuando vi en el Coliseo Podestá 'El diluvio que viene', me marcó para siempre. Más tarde hice obras infantiles y ahora estoy en 'La gran murga'".

También en "Hambres de luna", la obra que monta la gente de La gotera está Luciano Guglielmino quien afirma, a propósito de sus inicios teatrales, que: "anduve disfrazado hasta los 13 años. Cuando ingrese a la Escuela no fue por una cuestión de vagancia. Viví allí... estaba todo el día. Mi padre es pianista de jazz y yo soy de una familia de músicos. Soy músico, percusionista y estudié en el Conservatorio.

Los mismos deseos los llevaron a pergeñar junto a Claudio Cogo, esta obra que todos los sábados se puede ver en escena a las 21.30, en el local de 13 y 71.

Al elenco de "Hambres de luna" se sumó Cynthia Aguirre, los textos pertenecen a Pablo Pereira y Claudio Cogo -que también la dirige-, la música es de Luciano Guglielmino y la escenografía y vestuario de Julieta Sargentoni.

La obra narra el deseo de dos disminuidos físicos -uno ciego, el otro sin brazos- en corporizar algo que a ellos les falta y que no ha sido por un accidente, sino que fueron mutilados por la misma sociedad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000708/espectaculos4.html

"Siete cabritos": Los hermanos sean unidos...

"Siete cabritos", de José Pollo Canevaro, por Eduardo Spínola y Ratón Losada. Asesoramiento escenográfico y dramatúrgico: Laura Valencia. Música original y sonido: Diego Madoery. Asistente de Dirección: Laura Valencia. Producción: Laura Valencia, Edu Spinola y La Fabriquera. Dirección: José Pollo Canevaro. La Fabriquera, calle 2 entre 41 y 42.

Dos hermanos: Raúl y Paúl. El primero vive en la casa paterna, en un pueblo de provincia. El segundo hace años se fue (o más bien, "lo fueron") a la gran ciudad. Raúl le comunica por teléfono a su hermano menor que el padre de ambos acaba de morir. La madre había muerto antes. Necesita verlo: tienen cosas en común, asuntos pendientes, temas por resolver. La vida los había separado, y ahora la muerte los reúne nuevamente.

Durante el breve encuentro, ambos adoptan una actitud fría y distante. Son como dos extraños a la defensiva. Peor aún, como dos enemigos ancestrales; Caín y Abel, Raúl es todo menos hospitalario con su hermano: lo invita a dormir en el garaje, justamente donde están enterrados sus padres. Le reprocha haber tenido que hacerse cargo de ellos, mientras Paúl hacía su vida en la ciudad.

Paúl no se queda atrás. El también tiene sus buenos entripados con Raúl. Le enrostra haberse quedado con el dinero que le enviaba su padre a la pensión. Con ese dinero robado, Raúl le compró el auto al padre, sacándolo así de la sucesión. Y precisamente en ese auto, lo invita a pasar la noche al recién llegado, vaya a saber con qué maléfica intención.

Los recuerdos de infancia tampoco son gratos. Todo indica que Raúl era el preferido de papá. Acostados sobre las baldosas del patio, rememoran viejos tiempos, mientras contemplan el cielo estrellado. En una de esas estrellas está papá, en otra mamá, pero hay una estrella que Raúl no ve. Esa donde está el abuelito, muerto en un extraño accidente doméstico en enero del '45. Esa tarde de verano, un pequeñín travieso destrabó la silla de ruedas del anciano, y dejó que ésta se deslizara sin prisa y sin pausa hacia la piscina, con el resultado previsible. Paúl se lo recuerda al amnésico Raúl, que parece estar "ciego del abuelo", y no ve su estrella.

Esta misteriosa historia habla de pecados inconfesables, de extrañas alianzas, de intenciones perversas, de rencores y venganzas, de mentiras y falsedades, de odios y rencores, de cosas no dichas y secretos a voces. Nada se resuelve. Todo termina donde empieza, y hasta podría recomenzar, como un eterno drama circular.

Los recursos utilizados son originales e ingeniosos. A pesar de estar cara a cara, en varios momentos los personajes se comunican por teléfono, superponiendo pasado y presente, aportando de esta manera información reveladora y esclarecedora del vínculo.

Los personajes están bien contrastados: Raúl (Losada) es un estereotipo histriónico, mientras que Paúl (Spinola) adopta una deliberada inexpresividad. El efecto de luz de luna en la ventana y el canto de los grillos ambientan con acierto la noche campestre.

Como reparo, debemos decir que la obra es demasiado breve: dura escasos 40 minutos, y uno siente que la historia daba para más. Está bien resuelta formalmente, pero le falta algo de carnadura a la trama, que promete mucho más de lo que ofrece.

Es posible también que ésa haya sido la intención del autor: abrir interrogantes y dejarlos sin respuesta. Provocar al espectador, inquietarlo, para luego dejarlo encerrado en esa casona, junto al furioso y frustrado Raúl, mientras Paúl -¿la presa?- se le escapa, riéndose a carcajadas.

IRENE BIANCHI

Fuente: El Día. 08 de julio de 2000

viernes, 7 de julio de 2000

Agenda Teatro La Plata

7 de julio de 2000

VIERNES

1999. Pequeño testamento apócrifo.- Hoy y mañana a las 21 y el domingo a las 20 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Dirección Rubén Monreal. Entrada libre y gratuita.

Per-Verso.- Hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Unipersonal de Julio Salermo.
Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Entrada libre y gratuita.

Detrás de las palabras.- Hoy a las 22 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 Nº 817.

Fiesta de actores.- Hoy a las 23 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60 se presenta el grupo Teatrotropical (Sic) "Bordó" integrado por Horacio Rafart y Raúl Delfino Rodríguez y números teatrales.

SÁBADO

El hombrecito.- Mañana a las 21 en el Círculo Policial, 49 entre 9 y 10. Entrada libre y gratuita.

7 Cabritos.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42.

La más fuerte.- Mañana a las 22.15 en el Café de los Poetas, 7 entre 39 y 40.

El hipopótamo blanco.- Mañana a las 22 en el Club Banco Provincia, 10 entre 47 y 48. Entrada libre y a la gorra.

Cerrojos.- Mañana a las 21 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Ultima función.

Absurda relación.- Mañana a las 23 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Función despedida. Entrada gratuita.

Hambres de luna.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.

Ostinato.- Mañana a las 22.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Entrada libre y gratuita.

Escorial.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 Nº 817.

Imágenes Paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49.

El dragón de fuego.- Mañana a las 21.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55.

Querido Chejov.- Mañana a las 21 en La Nonna, 3 y 47, con María Marchi y José Luis Deus.

Gurka.- Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en La Colmena, 59 Nº 570 con Ricardo Gil Soria.

Los cinco sentidos capitales.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10. Entrada libre.

DOMINGO

Delmira...- El domingo a las 20 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60.

Veneno para hormigas.- El domingo a las 20.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 entre 12 y 13. Unica función.

Cumbia morena cumbia.- El domingo a las 20.30 en Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Entrada libre y gratuita.

La cocina.- El domingo a las 20.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000707/espectaculos4.html

Por amor a Chéjov

7 de julio de 2000

Aunque está inspirado en las cartas de amor de Anton Chéjov a Olga Knipper, la mujer a la que el gran escritor ruso más amó y con quien se casó y compartió los últimos cuatro años de su vida, "Querido Chéjov...Olga Knipper" se parece más a las cartas que la actriz María Marchi le enviaría al autor de "La Gaviota" si tuviera oportunidad de hacerlo.

De hecho, Marchi admira a Chéjov, se dedicó fervorosamente a él, aprendió su idioma para poder traducirlo y cuando habla de su obra lo hace con amor. Por eso, con la colaboración en la adaptación de los textos de Camila Vanz, pergeñó este espectáculo que ahonda en la relación de separaciones y constantes desencuentros entre Anton y Olga, las despedidas y la necesidad desgarrante que tenían el uno del otro, ya que Olga era actriz y la mayor parte del tiempo estaba actuando en Moscú, mientras Chéjov, muy enfermo para esa época, debía recluirse en Yalta, cuya cálida temperatura favorecía su delicado estado de salud.

"Me he dedicado casi exclusivamente a este autor porque me fascina. Su propuesta te hace cumplir con el objetivo del teatro: lo que importa es lo que pasa, no lo que se dice. Por eso en la última parte del espectáculo interpreto el monólogo final de 'Nina' en 'La gaviota' en su idioma original", expresó Marchi, quien estará mañana a las 21 en el teatro La Nonna de la calle 47 y 3.

Desde ese escenario, una de las protagonistas de "Ojos de tinta", que hoy se reestrena en Andamio '90, con dirección de Kado Kotzer, se entregará al público para transmitir el sentimiento que según ella propone el autor acerca de la felicidad, efímera y fugaz, que casi no pertenece al presente.

"Chéjov cree que la felicidad puede ser la reliquia de un amor pasado o de algo que está por venir. Por eso me atrapa; por su sentido teatral y su sentido de la vida. Y en este momento me parece bastante necesario porque hay mucha confusión respecto a lo que es la felicidad o cómo se accede a ella. Y el autor nos hace reflexionar. El mensaje sería que hay que buscar más adentro el bienestar y el estar mejor".

El absurdo de lo cotidiano, la tragedia de lo cotidiano, puede provocar la risa según María Marchi interpreta a Chéjov, porque para ella su obra provoca una emoción sutil que desde el día que estrenó la obra en la Casa de Rusia, hace tres años atrás, intenta transmitir con la responsabilidad que siente que le corresponde desde su lugar de actriz.

"Tengo que sentir la satisfacción de que por los menos, a uno lo que hice le sirvió", confesó esta mujer de entusiasmo contagioso que transpira teatro desde hace muchos años.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000707/espectaculos2.html

El Per-verso

7 de julio de 2000

Un hombre en una habitación de pensión. Está solo, desocupado. Toma y espera. ¿Qué espera?: una mujer que no llega.

A pesar de lo desalentador y sórdido del panorama, contrariamente a lo que dice el dicho, el protagonista de Per-verso no desespera. En la espera interminable va hilvanando su vida, la vida, los temas de la vida y la rescata.

Basada en poemas de Charles Bukowski, la obra que estrenará Julio Salerno esta noche a las 21 en La Fabriquera, calle 2 Nº 477, despliega en escena el texto directo de este autor cruel, lo que según el actor, "me dio la posibilidad de poder dramatizarla e ir armando un mosaico de momentos, situaciones y reflexiones".

"Teatrero" desde los 16, Julio Salerno que entre otros trabajos realizó "Pedro y el lobo", "Las tres hermanas", "Nuestro pueblo", "Vincent y los cuervos", "Tragedia de una familia guaranga", "De gárgolas, cariátides y totícolis", se alejó de las tablas temporariamente. Pero ahora vuelve y todos los viernes de julio recreará a un hombre como tantos otros.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000707/espectaculos6.html

sábado, 1 de julio de 2000

"Castaña" cumple un año

Este fin de semana cumplirán un año en cartel en distintas salas de nuestra ciudad. La obra infantil "Castaña", una adaptación de Liliana Benítez del cuento de Anton Chejov "Kashantaka", ya fue vista por cerca de tres mil chicos de entre 3 y 10 años y ahora continúa su temporada los domingos a las 17 en la Sala 420, 6 Nº 420 hasta fines de julio.

"Castaña es la historia de una perrita y su amo Luca que es carpintero y que todas las primaveras va a vender sus productos a un pueblo. El dinero que saca lo usa para comer y para ir al circo. El pueblo es para ella un mundo desconocido ya que no tiene las condiciones del bosque que habita junto a su amo. Un día van al pueblo y se desencuentran y Castaña es adoptada por una adiestradora de circo que la lleva a su casa y allí deberá aprender a convivir con otros animales adiestrados, un gato, un ganso y una chancha. La adiestradora la adapta para su número y llega el día de la función. Aparece un presentador, payasos y luego el acto de Castaña y el gato. Pero ese día Luca había ido al circo y allí se encuentro. La adiestradora intenta convencerlos de que se queden a vivir en el circo pero ellos prefieren el bosque", así sintetiza la obra la directora del infantil, Erica Poncio.

Para Poncio el cuento habla de "la posibilidad que tiene cada ser humano de elegir a partir de condicionantes como el origen, la libertad y los afectos. El cuento de Chejov es muchísimo más crudo y mas cruel también porque la problemática que vivían los niños en Rusia era muy distinta en esa época: había guerra y también enfrentar el tema de la pérdida, es decir el bueno también tenía su cuota de crueldad".

En la adaptación que presenta este grupo denominado EOS, "hay que elegir la línea argumental y luego qué es lo que se quiere contar y cómo. Aquí es donde se pone en juego la estética. En la obra los animales son actores y si bien no hablan tienen todo un trabajo corporal y gestual muy importante. También tomamos diferentes cuentos de los dibujos animados y el vestuario y la escenografía tienen algo del color del pop".

Si bien no es una obra musical, tiene una banda original de Daniel Gismondi, y el elenco está integrado por Sonia Costa, en el papel de Castaña, Ernesto Meza, como Luca, Mariana Rolla como el gato y la niña, Melisa Di Paolo, como vecina, chancha y clown, Ana Mesina como vecina, ganso y clown y Ana Conti como la adiestradora.

Fuente: El Día,1 de Julio de 2000