miércoles, 31 de mayo de 2000

Una pionera de la danza

Miércoles 31 de mayo de 2000 | Publicado en edición impresa

Paulina Ossona será homenajeada hoy en la sala Ana Itelman.

Hoy, a las 19.30, en la sala Ana Itelman, Guardia Vieja 3783, se realizará un tributo a Paulina Ossona (77 años), una de las pioneras de la danza moderna argentina. Organizado por la Asociación de Interacción de Arte-Psiconálisis, el programa incluye "Al acecho", de Ana Deutsch, interpretada por Silvana Cardell; "Aurelia en el aeropuerto", obra y actuación de Cardell; "Zita" y "Escualo", coreografías de Ana María Stekelman que serán representadas por integrantes de Tangokinesis; y las obras "Mater dolorosa" y "Medea", de Ossona, que bailarán Jorgelina Martínez D´Ors y una de sus alumnas, respectivamente. Asimismo, Elizabeth Rodríguez y Leandro Tolosa, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, harán un dúo de "El Mesías", creación del director del elenco, Mauricio Wainrot.

Precursora de la primera generación dedicada a la danza moderna, Paulina sigue en la brecha con la honestidad y seriedad que la caracterizan. Bailarina, coreógrafa, Ossona dedicó muchas de sus experiencias a la docencia. Su vida es parte de una historia teñida por la vocación, de los esfuerzos de los abridores de fronteras y por la lucha contra la incomprensión que origina lo nuevo y desconocido.

"Las que comenzamos, como Cecilia Ingenieros, Renate Schottelius, María Fux, hicimos un camino que se ha ido abriendo de por sí. En mi caso, no me limité a una sola escuela. Me nutrí de varias, la norteamericana, la centroeuropea y otras. Hice una amalgama de todas, trabajando mucho sola, tanto en la técnica como en la creación, hasta sacar mis propias conclusiones."

Su incursión en la danza moderna fue casi por casualidad. "Amaba y estudiaba ballet clásico, hasta que un día conocí la danza moderna en la práctica, de la que sólo sabía por libros. No me gustaba nada lo que leía, porque era la época en que la danza se dividía en dos bandos, como Montescos y Capuletos."
Giro hacia otros horizontes

"Los modernos atacaban la danza clásica con fuerza y lo mismo sucedía con los aliados al ballet. Mi opinión cambió cuando Margarita Wallmann, que había sido integrante de la compañía de Mary Wigman, figura clave del expresionismo alemán, formó aquí un grupo. Allí empecé a adentrarme en ese estilo. Fue tan fuerte que no sólo me apasionó en aquel momento, sino que nunca lo abandoné. Luego, influyeron mucho Clotilde y Alejandro Sakharoff y Miriam Winslow."

También en aquellos tiempos había discusiones sobre la técnica. Mucha gente de la danza moderna aseveraba que no era primordial. Sin embargo, Paulina dice: "Es imprescindible como medio, no como fin. Cuando más calidad técnica se tiene, mayor es la libertad para decir lo que se desea; así como ayuda tener conocimientos de todos los estilos de la danza".

Llevando un bagaje de variado y rico lenguaje, Paulina hizo giras por Europa, América latina y fundó su grupo Nueva Danza: a los 16, allí comenzó una discípula dilecta, Ana María Stekelman. Porque sus inicios fueron en la danza clásica, Paulina no tuvo problemas en bailar danza moderna tanto con los pies desnudos como en puntas: "Por esa causa fui muy criticada. Para mí, todo era danza, fuese sin calzado o con zapatillas de ballet. También hice cosas por las que me elogiaron. Fui una de las primeras que trabajaron con el tango. No me importaba copiar el baile genuino, sino mostrar el personaje ciudadano tal como yo lo entendía según mi estilo en danza moderna. Lo mismo hice con el "Malambo", de Ginastera."

Casada con el pintor Bruno Venier, se hermanó con las artes plásticas: "El me conducía en lo visual, en el vestuario, la estructura del espacio, la luminotecnia. La danza es tridimensional; por lo tanto, un espectáculo es como arquitectura en movimiento".

La alienta el contacto con los jóvenes: "Mi sugerencia es que estudien y que no se limiten a lo que aprenden con los maestros. A solas hay que asimilar, analizar, desarmar, volver a componer y agregar lo propio. Un bailarín debe embeberse de otras artes. Más que eso, de la vida en general, porque es lo que ampliará su mente, su corazón para que exprese con autenticidad lo que necesita".

Silvia Gsell

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/18963-una-pionera-de-la-danza

martes, 30 de mayo de 2000

El bailarín fue distinguido y actuará el viernes

30 de Mayo de 2000

El bailarín platense Iñaqui Urlezaga, que se presentará en nuestra ciudad este viernes a las 21 en el Coliseo Podestá, fue distinguido ayer por la Municipalidad en reconocimiento a su labor y por "representar en el mundo a su ciudad natal".

El bailarín que actualmente integra el Royal Ballet de Londres interpretará acompañado por el Ballet Concierto el sainete bailado de coreógrafo Oscar Araiz "Apolo y sus tías", y la obra "La noche de Valpurgis" con la dirección de Lilian Giovine y Esmeralda Agoglia.

Con 24 años, Urlezaga es considerado a nivel mundial como una de las figuras más promisorias del ballet. Entre los reconocimientos que obtuvo en su carrera el más destacado sin duda es haber sido el único bailarín que ingresó en ese cuerpo de baile inglés.

Tras recibir la distinción que le otorgó la comuna, el bailarín sostuvo sentirse feliz por reecontrarse con el público platense y con un espectáculo que comenzará con "La noche de Valpurgis", una adaptación de ballet original, coreografiado en 1941 para la compañía del Teatro Bolshoi de Moscú, por Lonid Lavarosky. Y en la segunda parte se ofrecerá el sainete bailado del coreógrafo Oscar Arais, "Apolo y sus tías".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000530/espectaculos2.html

viernes, 26 de mayo de 2000

Un actor, una silla, una historia

26 de mayo de 2000

Esta noche a las 21.30 en la sala B del pasaje Dardo Rocha, Ricardo Gil Soria llevará a escena "Un señor alto, rubio, de bigotes", en homenaje al escritor Humberto Constantini.


Dirigida y protagonizada por el mismo actor, con la colaboración de Eduardo Santamaría, "Un señor..." es una adaptación del cuento de Constantini que lleva el mismo nombre, que se dio a conocer en la escena teatral y social porteña en los años sesenta como una protesta y búsqueda de justicia.

Gil Soria incluyó en el espectáculo el verso "Esto es lo tremendo", de Julio César Silvain, y el tango "Evaristo Carriego", de Eduardo Rovira, que se escuchará al comenzar y al finalizar.

El único elemento escenográfico es una silla, y el vestuario de Gil Soria está desaliñado y demuestra la desesperación en la que se encuentra el personaje.

Gran parte de la obra de Constantini es de cuentos ("De por aquí nomás", "Un señor alto, rubio, de bigotes", "Una vieja historia de caminantes", "Bandeo" y "En la noche"), que fueron traducidos a diversos idiomas como inglés, francés, ruso y alemán. También incursionó en teatro con "Tres monólogos"; "Una pipa larga, larga, con cabeza de Jabalí" y "Chau Pericles". De su última novela "La rapsodia de Raquel Liberman", escribió dos tomos de 400 páginas cada uno, el tercero no llegó a escribirlo, murió en 1987.

Cabe agregar que después de casi dos años, Ricardo Gil Soria continúa representando "Gurka", de Vicente Zito Lema, que estuvo en escena en más de 100 oportunidades. Con dicho monólogo volverá próximamente al escenario del Centro Cultural La Colmena.

"Un señor alto, rubio, de bigotes" se presentará asimismo mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en la misma sala.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000526/espectaculos10.html

FATUM: Negro cuento de hadas

26 de mayo de 2000

"Fatum", de Estefanía Amoresano, por el Grupo Teatral "El Sabbat", integrado por: Javier Cardini, Lucas Unanúa, Silvina Marcoval, Elena Siritto, Julián Arenas, Martín Lara, Ayelén Rubio, Florencia Baraboglia, Ernestina Garay, María Pérez Güimil, Natalia Forcada y Natalia Martínez. Canto en off: Silvina Marcoval. Diseño de vestuario: María Pérez Güimil y Javier Cardini. Realización: Julio Fernández Spill. Diseño de escenografía y utilería: Martín Lara.

Realización: Miguel Amoresano y Martín Lara. Máscaras: Flavia D'Elía. Dirección coral y arreglos vocales: Laura Giménez y Ernestina Garay. Asistencia de Dirección: Natalia Martínez. Coordinación artística: Javier Cardini. Dirección y puesta en escena: Estefanía Amoresano. Espacio Teatral del Juglar, calle 59 entre 12 y 13.

Para definirla de alguna manera, "Fatum" es un cuento de hadas. Pero a no confundirse. Porque uno tiende a asociar la palabra "hada" con seres luminosos y bienhechores. ¿Cómo no recordar al Hada Madrina de la pobre y explotada Cenicienta que, varita mágica en mano, logra convertir una calabaza en carroza, un par de ratones famélicos en briosos corceles, y unos harapos mugrientos en un vestido digno de una princesa? Pero, ojo: también hay de las otras...

Recurrimos al diccionario etimológico y nos desasnamos: "hada", del latín "fata": diosa popular de los destinos; ser fantástico que se representaba bajo la forma de mujer dotada de poder sobrenatural. "Fatum": hado, destino ("fate", destino en inglés).

La trama: el auto de Laura (Ayelén Rubio) sufre un desperfecto y la deja varada en la carretera, cuando se dirigía a visitar a unos amigos. La joven deambula por ese paraje desolado, envuelta en las más absoluta oscuridad. A pesar de haber pasado por allí muchas veces, nada le resulta familiar. Es como si, al bajar del auto, Laura se hubiese internado en una dimensión desconocida, en un plano espacial y temporal que no tiene ningún punto de contacto con la realidad.

De pronto, divisa una vieja casona. Momentáneamente aliviada, decide pedir ayuda. Seguramente, le permitirán usar el teléfono. La dueña de casa le da la bienvenida. Se presenta: su nombre es Niamh (Florencia Baraboglia), y vive ahí con sus tres hijas: Gwyllion (Ernestina Garay), Marga (María Pérez Güimil) y Bebel (Natalia Forcada). Las cuatro mujeres tienen un aspecto muy extraño, casi siniestro: enfundadas en largos ropajes negros, pálidas, enigmáticas, su cordialidad y hospitalidad inicial va transmutándose paulatinamente en una actitud hostil y amenazadora.

Laura no tarda en sentirse prisionera de esa casa oscura, cerrada a piedra y lodo, como un ataúd. Todo huele a trampa, a celada, a densa pesadilla de la que la muchacha no logra despertar. ¿Será éste el precio que debe pagar por haber atentado contra su propia vida? Dicen que los suicidas tienen experiencias aterradoras una vez que el espíritu deja el cuerpo, muy diferentes del sentimiento de paz, dicha y luz que envuelve a aquellos que mueren por causas naturales.

Como si esto fuera poco, aparece un quinto personaje: Annis (Natalia Martínez), una bruja hecha y derecha, amiga de la anfitriona, cuyo objetivo parece ser apurar el "sacrificio". Recordemos que las brujas eran mujeres que, según la superstición popular, tenían poderes sobrenaturales o mágicos, emanados de un pacto con el diablo. Sus tareas más frecuentes eran la adivinación, la dirección de rituales, y la ejecución de sacrificios humanos y de animales.

Tal la síntesis argumental del texto de Amoresano, quien -en el programa de mano- confiesa haberse inspirado en el "Libro de Hadas" de Brian Froud y Alan Lee y en la mitología celta. La atmósfera definidamente gótica de la historia nos recuerda los mejores relatos de terror y misterio de Edgar Allan Poe, y es uno de los mayores logros de la puesta. Ese clima ominoso, de constante peligro y acechanza se sostiene del principio al fin. Todo parece una ceremonia, un ritual oscuro, un juego perverso.

La interpretación actoral es homogénea, intensa y convincente. Los cánticos suenan bellos y estremecedores (la voz de Ernestina Garay es un dechado de virtuosismo). Las escenas que se ven a contraluz detrás de una pantalla -muy potentes e impactantes- constituyen un sugestivo e ingenioso recurso visual. Muy sofisticados tanto el maquillaje como el vestuario. Los relatos en off completan y dan continuidad a la historia. La puesta tiene ritmo, a pesar de los reiterados apagones. Los complicados y sincronizados desplazamientos evidencian mucho ensayo.

El deambular de los "personajes de blanco" en el foyer, antes de la función, no aportan gran cosa a la totalidad del espectáculo, el cual resulta un poco largo y merecería una discreta "podada", lo que redundaría en su beneficio.

Una vez terminada la obra, los espectadores pueden espiar la gestación del hecho artístico recorriendo la galería de arte en la que se ven bocetos, fotos, textos y demás material, que revelan el "backstage".

"FATUM": inquietante aquelarre, sólo para valientes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000526/espectaculos8.html

Agenda Teatro La Plata

26 de mayo de 2000

VIERNES

Jazz y Humor.- Hoy a las 23 en la Sala 420, 6 Nº 420, se presenta este espectáculo con la participación de Lady Jazz.

Macht de Improvisación.- Hoy a las 23.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Coordinación general de Cabe Mallo. Entrada libre y gratuita.

Un señor alto, rubio, de bigotes.- Hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha se presenta este unipersonal de Ricardo Gil Soria. Libre y gratuito.

Fatum.- Hoy a las 22.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Estefanía Amoresano.

Infantiles

Chumban los parches.- Hoy a las 10 y a las 11.30, mañana y el domingo a las 14. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO

Hermanos Onas.- Mañana a las 23 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Diego Ferrando.

Decir Sí.- Mañana a las 22 en el Club Banco Provincia, 10 entre 47 y 48. Dirección César Palumbo. Entrada libre y a la gorra.

Hambres de luna.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Claudio Cogo.

Rosa de dos aromas.- Mañana a las 21.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti.

Absurda relación.- Mañana a las 23 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Gastón Marioni.

Venecia.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto. Ultimas funciones de la temporada.

Infantiles

Atención titiriteros en acción.- Mañana a las 15 en el Paseo del Bosque, y el domingo en el Parque Ecológico. Libre y gratuito.

Un siglo en un ratito.- Mañana a las 16 en el Museo y Archivo Dardo Rocha. Libre y gratuito.

Juglareando.- Mañana a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. A cargo del grupo El Sombrerero. Libre y gratuito.

La rebelión de los juguetes.- Mañana a las 17.30 en la Casa de Cultura de Villa Elisa. Libre y gratuito.

El teléfono contraataca.- Mañana con entrada gratis, y el domingo a las 16 en El Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Dirección Luis Holgado.

DOMINGO

La gran murga.- El domingo a las 20.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, con dirección de Marcelo Demarchi. Entrada libre y gratuita.

Las troyanas.- El domingo a las 20 en la Escuela de Teatro, 51 entre 3 y 4. Dirección de Omar Sánchez.

Infantiles

Cenicienta.- El domingo a las 15 en el Pasaje Dardo Rocha se presenta ese espectáculo de teatro y danza. Libre y gratuito.

Alborotos en las vías con la murga y el tranvía.- El domingo a las 17 en la sala B del pasaje Dardo Rocha.

La rebelión de los juguetes.- El domingo a las 17.30 en la Casa de Cultura de Villa Elisa. Libre y gratuito.

Castaña.- El domingo a las 17 en la Sala 420, 6 Nº 420, entre 40 y 41. Dirección de Erica Poncio.

El viaje a la isla del agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Dirección de Alberto Santilli.

Fábulas musicales.- El domingo a las 13.30 en la Plaza Belgrano, Cantilo y 3 de City Bell. A cargo de Muñocos, máscaras y muñecos gigantes.

Teatro Cachanga.- El domingo a las 17 en el Teatro del Fondo, 21 entre 70 y 71. Máscaras, títeres y Percusión.

El jarrón de leche.- El domingo a las 17 en Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Gastón Marioni.

El pibe piola.- El domingo a las 16 en La Nona, 47 y 3. Dirección de Leo Ringer. Docentes sin cargo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000526/espectaculos2.html

Recital Danza - Teatro

26 de mayo de 2000

La Plata espera

El primer fin de semana de junio llegará con una variada cartelera y nombres destacadísimos de la canción, la danza y el teatro

Leonardo Favio, Iñaki Urlezaga y Hugo Varela son algunas de las figuras que el viernes, sábado y domingo próximos estarán en distintos escenarios de nuestra ciudad, donde además estrenarán producciones locales.

Leonardo Favio llegará el domingo 4 al Coliseo Podestá, para ofrecer un recital de canciones, entre las cuales por supuesto estarán las más queridas de su tradicional repertorio.

Un día antes, el bailarín platense, primera figura del Royal Ballet de Londres, Iñaki Urlezaga, ofrecerá una función en el mismo escenario, tras lo cual se presentará en el teatro Colón y en el Luna Park. Luego, volverá a la ciudad para bailar aquí nuevamente junto a Eleonora Casano.
Por su parte, el actor y humorista Hugo Varela protagonizará una fiesta de humor y canciones, cuando el viernes 2 se presente en el teatro San Francisco de Asís de Villa de Elisa con su espectáculo Hugo Varela en desconcierto.

Este primer "unipersonal" con elenco, como lo define el mismo Varela, viene de presentarse con gran éxito de crítica y público en la sala Pablo Picaso del Paseo La Plaza, en Buenos Aires, y en el teatro Enrique Carreras de la ciudad de Mar del Plata.

Junto a Claudio Armesto, Rossana Bonetto, Gustavo Calabrese y Hernán Jiménez, Varela juega con el absurdo cotidiano, apela al doble sentido y homenajea a los ritmos más populares de nuestro país.

Un elenco de primeras figuras que reúne a Raúl Taibo, Sandra Ballesteros, Jorge D'Elía, Divina Gloria y Pablo Finamore es el que estrenará La isla de los esclavos el próximo 2 de junio en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia.

Con dirección de Daniel Suárez Marzal esta pieza escrita por Marivaux en el siglo XIII, contará con música original de Federico Mizrahi y requerirá de una puesta especial, por lo que la sala de la calle 12 será adaptada como un teatro circular, con cuatro frentes, para que el escenario se asemeje a una isla.

"La isla de los esclavos" se presentará los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 17.
Otro estreno, este caso de teatro independiente, será el del Teatro Rambla, que después de un año llevará a escena Imágenes paganas", una propuesta de teatro visual creada y dirigida por José Luis de las Heras.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000526/espectaculos9.html

martes, 23 de mayo de 2000

Un hombrecito con más de 200 años

23 de mayo de 2000

Cada uno de los 3 pasa o ronda los setenta, años que sumados dan un total de...210. Actores y director se jactan de tanta experiencia acumulada y con mucha ironía les gusta hablar de su hombrecito de más de doscientos años.

"El hombrecito" es la obra de Carlos Pais y Américo Torchelli, que llevan a escena Pablo Monsalvat y Nico Strático, y que dirige Roberto Conte. Estrenada en marzo pasado en la sala del Taller de Teatro de la UNLP, la pieza va ahora de sala en sala.

"Estamos itinerantes dentro de distintos espacios teatrales de nuestra ciudad, con este producto que es realmente del agrado del público, más allá de que la crítica nos trató muy bien. La obra habla del logro del contacto humano y la búsqueda de la identidad entre un tenedor de libros y un recolector de basura ascendido a sindicalista", cuenta Roberto Conte, que insiste en decir que: "Con tantos años que tenemos y los años de trabajo, cada uno sumamos mil funciones realizadas, o sea, un total de tres mil".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000523/espectaculos4.html

lunes, 22 de mayo de 2000

Pioneros y continuadores

Edición Lunes 22.05.2000

IVANA COSTA

En la Argentina, el 6 de octubre se celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló aquí una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. El famoso personaje nació en 1881: a Pepe, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88, porque la cifra parecía dibujada por los parches en el levitón de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones (del "niño bien", el "compadrito") influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.

El mismo año de 1858, nació en Brighton, Inglaterra, otro payaso que iba a ser adorado aquí: Frank Brown. Había recorrido toda escandinavia, Estados Unidos y México antes de llegar al Río de la Plata, donde finalmente se radicó. Como Pepe Podestá, aprendió las rutinas graciosas (a las que le incorporó una mímica singular) reemplazando a un artista ausente. Casado con la ecuyère Rosita de La Plata, lideró una compañía famosísima y se despidió en 1924. Sus parodias de Hamlet o sus diálogos socarrones con un pony eran admirados por un público ferviente y también por ilustres fans, como Rubén Darío, Roberto Payró, Joaquín V. González y Sarmiento.

La tradición que ellos instalaron a fines del siglo pasado fue retomada luego por otros tantos pilares del humor popular argentino, que supieron trasladar el clima de la carpa a la pantalla de TV, como Pepe Biondi, "Pepitito" Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.

Imagen: http://www.lucasnine.com.ar/desarrollos.php?cod=01

Fuente: http://old.clarin.com.ar/diario/2000/05/22/c-00704.htm

sábado, 20 de mayo de 2000

"El Dragón de Fuego": una triste historia de amor

20 de mayo de 2000

"El Dragón de Fuego", de Roma Mahieu, con Chichí Labat y Luis Manfra. Realización técnica musical: Leonardo Negrelli. Operación técnica: Franco Marful y Catalina Oliva. Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta. Prensa: Jorge Riera. Producción: Asociación Amigos del Taller de Teatro de la U.N.L.P. Asistentes de Dirección: Maricel Beltrán y Mariela Mirc. Dirección: Norberto Barruti. Taller de Teatro de la U.N.L.P., calle 10 entre 54 y 55.

Los personajes: dos hermanos, Eva y Angel, seres marginales, descastados, dos parias dejados de la mano de Dios. Ella: prostituta con veleidades de estrella de varieté. El: cuerpo de hombre, cerebro y corazón de niño.

El lugar: un piringundín de mala muerte, sórdido cabaret de cuarta, a la vera de una ruta; paradigma de la desolación.

El conflicto: presionada por el cafishio que la explota sin escrúpulos, Eva ha tomado una decisión drástica: encerrar a su hermano en un manicomio. Hoy es el día clave. Ambos, nacidos "del mismo ombligo" -al decir de Eva- hermanados también en la desgracia, deberán separarse para siempre.

A pesar de su minusvalía, Angel no es nada tonto. Intuitivo por naturaleza, dolorosamente lúcido y extremadamente sensible, él se reconoce como el causante del cansancio infinito de su hermana, de su irritabilidad y su tristeza. Eva no puede seguir acarreando semejante peso. Apenas puede con su propia humanidad como para seguir haciéndose cargo de la de él.

Eva -encallecida por fuera, madraza por dentro- no tiene opción. Seguramente, nunca la tuvo, porque en este mundo arbitrario y desparejo no todos están en condiciones de elegir qué quieren ser ni cómo quieren vivir. Elegir es un privilegio para unos pocos, y ellos no forman parte de esa minoría. Mal que les pese y por mucho que les duela, tienen que despedirse.

Y Angel, obediente se va -a su manera. No quiere ser como el dragón del cuento, que quemaba con su fuego abrasador a los que más amaba. Entonces, consciente y deliberadamente, fuerte a pesar de su fragilidad, Angel libera a su hermana, y se libera de su propia prisión. Haciendo honor a su nombre, este hombre-niño cumple su sueño: se convierte en pájaro y emprende el vuelo.

Esta bella y cruda obra de Roma Mahieu, de cuya producción recordamos "Juegos a la hora de la siesta", habla de las carencias del abandono, de la discriminación, de la hostilidad, del desamor; pero también habla del afecto, de los vínculos, de la solidaridad, del amor incondicional, del sacrificarse y hasta inmolarse por el otro. Es una obra descarnada y tierna a la vez, en la que el lirismo y la poesía se conjugan para exorcizar al desamparo, el desaliento y la soledad.

La pieza exige interpretaciones medulares y -en ese sentido- Chichí Labat y Luis Manfra encuentran en Eva y Angel dos personajes hechos a medida. Ambos dotan a sus criaturas de la intensidad dramática que éstas requieren para resultar creíbles y conmovedoras. En ambos casos, el riesgo de caer en la machietta o caricatura es grande, y ese exceso los habría deshumanizado. Afortunadamente, eso no ocurre; son seres de carne y hueso, dolorosamente reconocibles y entrañables.

El ritmo de la puesta, que se irá aceitando con el correr de las funciones, es algo lento en un comienzo. Hay una cierta morosidad que demora la acción y alarga los tiempos innecesariamente. Lo mismo podría decirse de los números de cabaret: son muy logrados e impactantes (más que apropiados los temas musicales elegidos), pero se tornan demasiado largos. Si se redujeran a la mitad, aumentarían su fuerza expresiva, sin perder un ápice. De todas maneras, esa falta de síntesis de algunas escenas no le resta impacto a la pieza en su totalidad, que inevitablemente suscita la empatía y emoción del espectador.

La ambientación y el vestuario sugieren con acierto el despojo y la miseria que reclama la historia. La banda sonora incorpora el afuera: esos camiones anónimos que pasan zumbando por la ruta, y la voz imperativa del "empresario" del lugar.

El pre-estreno de El Dragón de Fuego" tuvo un valor agregado: la presencia de su autora en la platea, especialmente invitada para la ocasión. Recién llegada de España, la "madre de la criatura" siguió con gran interés los pormenores de la función, y posiblemente aproveche su estadía para aportar ideas, sugerencias y líneas de trabajo que optimicen el producto final. No es muy frecuente que un elenco y su director tengan la posibilidad de trabajar codo a codo con el autor de la obra, sobre todo si éste reside en el extranjero. Pero cuando se da esta feliz conjunción, Bingo!

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000520/espectaculos5.html

viernes, 19 de mayo de 2000

El tango también alimenta

19 de mayo de 2000

Eladia Blázquez brindará mañana un recital en el Pasaje Dardo Rocha. No se cobra entrada, pero se pide un alimento para ir en ayuda de los inundados

El tango vuelve a copar la nave central del pasaje Dardo Rocha. En la apertura del ciclo otoñal fue Susana Rinaldi la que lo trajo. Y ahora es Eladia Blázquez la que lo devuelve. La autora de temas consagrados, como "El corazón mirando al sur", "Somos como somos", "Mi ciudad y mi gente", dará un concierto el sábado, a partir de las 21, en el hall central del Pasaje, acompañada por Gerardo Gardelín en piano y Diego Ortells en teclados. No se cobra entrada, pero se pide un alimento para poder llegar con un poco de ayuda a los que el agua golpeó más duro.

Eladia estuvo el miércoles en el Pasaje. Aprovechó la estadía para hablar de tango, recorrer el lugar y dialogar con la prensa. Hija de españoles, nacida en Avellaneda, su fecunda carrera la ha mostrado exitosa en diversos géneros, una poeta que fue más allá de la descripción costumbrista y que trató de pintar, en sutiles trazos, el perfil más íntimo y menos presentable del porteño.

Desde el teclado de su casa fue haciendo de a poco su obra y hacia allí retorna cada día buscando inspiración para que sus desvelos no se pierdan. Primero, por aquello de las raíces, tentó suerte en la música española, después se largó por el lado del folklore, donde dejó títulos señeros como "Qué mala suerte", "Río, río", "Cuando el amor se va", "Si Buenos Aires no fuera así". Y al final ancló en el tango, esa música que siempre espera a los cansados del camino.

- Fue el público el que me ubicó allí. Y está bien que así sea, que haya sido al final, porque al tango hay que llegar maduro.

Eladia sigue componiendo. Nos dice que siente "que lo que tenía que decir, ya lo dijo", pero sabe que la creatividad es un tironeo bien fuerte al que es difícil sustraerse. Vive sola ("aunque no soy una solitaria, porque me gustan mucho la gente, las reuniones") y cuando compone necesita soledad y silencio más que ninguna otra cosa.

- Con decirte que hasta cierro las ventanas para que nada me distraiga. Siempre fue así. Parto en general desde la melodía y después llega el poema.

Eladia irrumpió en el tango en un momento justo, cuando los grandes letristas habían dado el adiós y de a poco el embrujo de esa música estaba casi en retirada. Integra por derecho propio y por un manojo de grandes temas, la lista de los buenos poetas del dos por cuatro, una lista no muy poblada. "porque hay que decirlo -agrega- : hay miles y miles de temas, pero los grandes tangos son los que conocemos todo y no son tantos". En sus poemas, los acentos sombríos están como disueltos por sus cadencias románticas. Es cierto que es una cronista implacable, pero a sus personajes siempre les deja abierta la puerta de emergencia de la fe.

Nos cuenta que fue difícil lo de crecer desde la música, que incluso su condición de mujer no la ayudó en nada para ascender por un cancionero que ha cantado más que nada sinsabores masculinos. Pero está conforme con su obra, recibió espaldarazos y reconocimientos y algunos de sus temas desafían el paso del tiempo y las modas. "Más que a buscar lo popular -añade- hoy apunto a lo íntimo", como si la meta fuera sacar de paseo a esos hijos, que son sus temas, y despreocuparse de todo aquello que jamás la preocupó, eso que se llama resonancia, vidriera, manoseo, fama.
Fina observadora de gestos y costumbres, Eladia se suma desde su alma y sus poemas a un descreimiento generalizado que roza a todos y salpica a la música ciudadana. ¿Faltan autores?, le preguntamos. Y ella responde con algo más: "Faltan, claro, y los que hay están, andan todos metidos en una bolsa de gatos... porque lo que más se nota ahora es la confusión". Ella que tanto machacó sobre la identidad y las emociones, sobre "la dulce fiesta de las cosas más sencillas", siente que se encuentra en medio de un paisaje de ruido y vacío, donde lo más dominante son las carencias, las necesidades insatisfechas, cierta forma de tristeza que se propaga más rápido que una mala noticia. "Es muy difícil crecer, proyectar, componer en un clima así. La situación social es tan terrible, hay tanto dolor cerca, que el arte parece un bien suntuario y hasta cantar te genera culpas".

Su carrera, por suerte, la abriga de estos sinsabores. Ganadora del primer premio del festival de Buenos Aires, autora de composiciones para el cine ("Made in Lanús"), para ciclos de TV ("Honrar la vida"), escritora ("Cancionero", "Pinceladas porteñas"), llevó sus tangos al festival de La Habana, dos veces se presentó en Granada y recorrió algo de América. "Creo que lo mejor, ya lo hice", asegura. Aunque Eladia sabe que lo mejor siempre queda adelante.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000519/espectaculos8.html

Silvia Süller vuelve con la revista

19 de Mayo de 2000

El domingo a las 20 volverá a presentarse en el Coliseo Podestá la revista "Y dicen que somos aburridos", cuyo elenco encabeza Silvia Süller, a quien acompañan Tristán, Beto César y José Luis Gioia.

El espectáculo, que el mes pasado ya subió al escenario de la calle 10, se estrenó el último verano en la temporada de Villa Carlos Paz, Córdoba, donde obtuvo un éxito inusitado, tras lo cual inició una gira por todo el interior del país.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000519/espectaculos7.html

Agenda Teatro La Plata

19 de Mayo de 2000

VIERNES

El experimento Damanthal.- Hoy y mañana a las 21 y a las 22.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Javier Margulis.

Alfonsina hoy.- Hoy a las 19 en el Teatro Lozano, 11 entre 45 y 46. Espectáculo poético musical.

Café concerts.- Hoy a las 23 en la Sala 420, 6 Nº 420. Con Marcela Valle, Soelí Naveyra, Las Batata Sisters y el conjunto Lady Jazz.

Fatum.- Hoy a las 22.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Estefanía Amoresano.

SÁBADO

Decir Si.- Mañana a las 22 en el club Banco Provincia, 10 entre 47 y 48, con dirección de César Palumbo. Entrada libre y a la gorra.

Delmira....- Mañana a las 21.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Dirección de Nina Rapp.

La noche de la basura.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10. Con dirección de Roberto Conte.

Performance.- Mañana a las 22 en el Teatro del Fondo, 21 entre 70 y 71. Recitado, danza, teatro, improvisación, guitarra, títeres, poesía.

Hambres de luna.- Mañana a las 21.30 en el centro cultural Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Claudio Cogo.

Hermanos Onas.- Mañana a las 21.30 en el centro cultural Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección Diego Ferrando.

1999. Pequeño testamento apócrifo.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 Nº 420. Dirección de Rubén Monreal.

Venecia.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección Cora Ceppi y Nora Onetto.

Absurda relación.- Mañana a las 23 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección de Gastón Marioni.

Rosa de dos aromas.- Mañana a las 21.30 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti.

Infantiles

Chumban los parches.- Mañana a las 14, y el domingo a las 14 en la República de los Niños, títeres y música del grupo Caracachumba, taller de sonido de Eleonora Malbrán y taller de papel de Juan del Río y Rincón de los cuentos. Libre y gratuito.

Atención titiriteros en acción.- Mañana a las 15 en el Jardín de la Paz del Paseo del Bosque, y el domingo a las 15 en el Parque Ecológico. Acceso libre y gratuito.

Un siglo en un ratito.- Mañana a las 16 en el Museo y Archivo Dardo Rocha. Libre y gratuito.

Juglariando.- Mañana a las 17 en el sala B del Pasaje Dardo Rocha. Libre y gratuita.

La abejita aventurera.- Mañana a las 17 el grupo teatral Amadeus presenta esta obra de Omar Musa en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60.

El teléfono contraataca.- Mañana gratis y el domingo a las 16 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Dirigida por Luis Holgado.

DOMINGO

Las troyanas.- El domingo a las 20 en la escuela de teatro, 51 entre 3 y 4. Alumnos de 3º año, adaptación y dirección de Omar Sanchez.

Y dicen que somos aburridos.- El domingo a las 20 en el teatro municipal Coliseo Podestá, revista con Silvia Süller, Tristán, Beto César y elenco.

La gran murga.- El domingo a las 20.30 en el centro cultural Almacén El Obrero, 13 y 71. Dirección de Marcelo DeMarchi. Entrada libre y gratuita.

Rumbo a Portugal.- El domingo a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, con dirección de Laura Valencia. Entrada libre y gratuita. Ultima función.

El dragón de fuego.- El domingo a las 20.30 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti.

Infantiles

Pinocho.- El domingo a las 16 en La Nona, 47 y 3, adaptación y dirección de Leo Ringer.

Alborotos en las vías con la murga y el tranvía.- El domingo a las 17 en el pasaje Dardo Rocha se presenta esta obra con dirección de Miguel Greco.

El jarrón de leche.- El domingo a las 17 en Espacio Teatral El Juglar, 59 Nº 886. Con dirección de Gastón Marioni.

Mago Pin.- El domingo a las 15 en 67 entre 136 y 137, actúa este mago y los competidores de ediciones anteriores de los Torneos Juveniles.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000519/espectaculos2.html

domingo, 14 de mayo de 2000

En la Nonna, "Te cuento y cuento"

14 de Mayo de 2000

Hay costumbres que se van perdiendo. Como la de de leer y contarles cuentos a los chicos. Por eso, con la idea de rescatar ese hábito es que Leo Ringer pergeñó "Te cuento un cuento, un espectáculo que esta tarde a las 16 subirá a escena en La Nonna, en la calle 3 y 47.

Cuentos modernos, de autores conocidos aunque no tan difundidos, son el pilar de esta obra, sostenida además por canciones que acompañan la temática de los relatos y elementos, objetos y disfraces que permiten a los narradores teatralizar las situaciones y una puesta de luz y sonido que completa el espectáculo.

Destinado a una franja de público que muchas veces queda relegada, los chicos de entre 2 y 6 años, "Te cuento un cuento" es, según explicó Ringer, un espectáculo didáctico que a lo largo de la narración presenta personajes insólitos aunque no menos entrañables que van apareciendo en los cuentos provocando la participación espontánea del pequeño auditorio.

Especialista en la adaptación y puesta en escena de cuentos de repertorio -"Caperucita Roja", "Los tres chanchitos", "Hansel y Gretel", "Blanca nieves", entre tantos otros-, con "Te cuento un cuento" Leo Ringer incursionó en un género diferente, dinámico y aggiornado según las exigencias de ese público al que está destinado. Por eso, la invitación de hoy se hace extensiva a las docentes dedicadas a la educación preescolar, que podrán asistir con entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000514/espectaculos2.html

viernes, 12 de mayo de 2000

Veneno para hormigas

13 de Mayo de 2000

Hoy a las 22 en la sala Roberto Arlt de la Asociación Argentina de Actores, calle 4 Nº 1331 entre 59 y 60, Debrik Ankudovich -foto- presentará este espectáculo de poesía escrito y protagonizado por él.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000513/espectaculos2.html

El Cartero

12 de Mayo de 2000

El poeta del amor

La historia de la amistad que se establece entre un joven enamorado y el poeta Pablo Neruda, es el eje de la trama de la obra basada en la novela de Antonio Skármeta, que hoy, mañana y el domingo se presentará en el Coliseo Podestá.

Muchos recuerdan la película del director Michael Radford, titulada en su original "Il Postino" y basada, como en la obra teatral de la que todos escucharon hablar el último verano, en la novela de Antonio Skármeta.

Este fin de semana, los platenses podrán ver a Darío Grandinetti, Nicolás Cabré, Julieta Ortega y Silvia Baylé en la pieza que dirigió Hugo Arana y que tanto éxito tuvo en la temporada marplatense.

La historia es simple y conmovedora: en una pequeña isla del Mediterráneo en la que Pablo Neruda se ve forzado a pasar una temporada, éste entabla relación con un muchacho rústico e introvertido que trabaja de improvisado cartero, siendo el poeta el único destinatario de la correspondencia, ya que el resto de los habitantes de la isla son pescadores analfabetos.

Lenta y gradualmente, se va entablando entre ellos una entrañable amistad, y el joven cartero aprovechará su vínculo con el "poeta del amor" para embelesar a una hermosa muchacha de la que está perdidamente enamorado. Así, el joven se iniciará en los misterios de la poesía, redescubriendo con otros ojos el entorno que le es familiar: el ritmo de las olas, el sonido de la brisa, el silencio de la noche, cobrarán para él un nuevo significado a partir de su contacto con el poeta chileno.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000512/espectaculos6.html

Agenda Teatro La Plata

12 de Mayo de 2000

VIERNES

El cartero.- Hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, se presenta esta obra con Darío Grandinetti, Nicolás Cabré, Julieta Ortega y elenco.

Fatum.- Hoy a las 22.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, el grupo teatral el Sabbat presenta Fatum con libro y dirección de Estefanía Amoresano. Con Ayelén Rubio, Florencia Baraboglia, Natalia Martínez, Natalia Forcada, Ernestina Garay y María Peréz Güimil.

Alfonsina hoy.- Hoy a las 22 en el Teatro Lozano, 11 entre 45 y 46 se estrena este espectáculo con textos de la célebre poetiza Alfonsina Storni con música de Ramón Aún. Con Flavio Berardi, Diego Caniggia, Alberto Lara, Susana Isidro y Ramón Aún.

SÁBADO

Rosa de dos aromas.- Mañana a las 21.30 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, se presenta esta comedia de Emilio Carballido con las actuaciones de Irene Bianchi y Cristina Suarez y el actor invitado Pablo Monsalvat en relatos. Dirección de Norberto Barruti.

Absurda relación.- Mañana a las 23 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta esta pieza drámatica de Gastón Marioni a quien también corresponde la dirección. Con Ana González, Carolina Katz y Eduardo Santamaría.

Venecia.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta la obra de Jorge Acame, "Venecia" a cargo del grupo Agallas con dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto.

Nuestro fin de semana.- Mañana a las 21 en el Salón del Colegio de Martilleros, 47 Nº 529, con dirección de Roberto Cossa y a cargo del grupo "Copia fiel" del colegio de Escribanos de la Provincia.

Hermanos onas.- Mañana a las 22.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, se presenta la obra escrita y dirigida por Diego Ferrando con las actuaciones de Andy Castellucci, Laura Albornoz, Ernesto Falcke, Miguel Marini y Horacio Carro.

Decir si.- Mañana a las 22 en la sala roberto "Tito" Cossa, 10 entre 47 y 48 se presenta la obra de Griselda Gambarro con las actuaciones de Darío Mendez e Ignacio Cafferata y dirección de César Palumbo. Entrada libre y a la gorra.

Hambres de luna.- Mañana a las 21.30 el grupo La gotera estrena esta obra con dirección de Claudio Cogo y actúan Juan Pablo Pereira y Luciano Guglialmino.

La noche de la basura.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en el teatro La Lechuza, 58 y 10, se presenta esta obra de B. Gianola con Zulma Anahori y Juan Carlos de Barry y dirección de Roberto Conte. La entrada es libre y gratuita.

1999, pequeño testamento apócrifo.- Mañana a las 22 en la sala 420, 6 Nº 420 se presenta esta obra de Rubén Monreal con Jorge Guillén, Fernando Pazos, y Adela Schwab.Dirección de Rubén Monreal.

El dragón de fuego.- El domingo a las 20.30 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55 se estrena esta obra de Roma Mahieu. Con Chichi Labat y Luis Mnafra y la dirección de Norberto Barruti.

Infantiles

Circo ambulante.- Mañana y el domingo a las 14 en la República de los Niños: candombe con La Sonora, "Cumban Parches", títeres y música del grupo Caracachumba, obra infantil "Hagamos una cita a la tardecita", "Super chicas del reino de revés", espectáculo musical de humor "Rincón de los cuentos y talleres de papel de Juan del Río y de música de Eleonora Malbrán. Libre y gratuito.

Atención titiriteros en acción.- Mañana a las 15 en el Jardín de la Paz del paseo del bosque y el domingo a las 15 en el Parque Ecológico, se presenta esta obra de de títeres de Lilian Rossi. Libre y gratuito.

Juglareando.- Mañana a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, se presenta ese espectáculo del grupo El Sombrero. Entrada libre y gratuita.

La abejita aventurera.- El sábado a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60 se presenta esta obra de Juan Pablo Parodi con Juan Pablo Parodi, Viviana Poltrone Chávez, María Guimarey, Ayelén Dias Correia, Máximo Panizza y Nadin Yaneff con las voces de Pablo Monsalvat y Nina Rapp, y dirección de Omar Musa.

El teléfono contraataca.- Mañana con entrada gratis, y el domingo a las 16 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63, con las actuaciones de Luis Holgado, Hernan Laporta, Verónica Luján, Patricia Giovannetti, Ana Byrne, Erica Osterrieth y Leticia Dominguez.

En el Jardín de la Paz.-Mañana a partir de las 14 en el Jardín de la Paz, en el paseo del Bosque, Liliana Rosi presentará títeres, Aileen Moore hará juegos de máscaras y Tierrita (Ana Persiano) hará juegos para chicos y grandes. Participación libre y gratuita para todo público.

DOMINGO

Gala mágica.- El domingo a las 18 en el Teatro La Nona, 4 y 47, para conmemorar el 18º aniversario del Centro de Estudios dedicados al Ilusionismo (CEDAI) se presentan los magos Jorge Linett Jr., Fabián Paddy, Roberto Luas, Paulo Javier, Rodrigo, William Shar, Murray, Mago Pin, con dirección artística del payaso Memo y Leo Ringer como maestro de ceremonias.

Cumbia morena cumbia.- El domingo a las 20.30 se presenta esta obra de Mauricio Kartum con dirección de Daniel Dalmaroni y la actuación de Diego Aroza y Marcelo Demarchi. Entrada libre y gratuita.

Rumbo a portugal.- El domingo a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, se presenta esta obra con actuación de Gustavo Senese y Eduardo Spinola y dirección de Laura Valencia. La entrada es libre y gratuita.

Almafuerte más que razones.- El domingo a las 18 en el Museo Almafuerte, 66 entre 5 y 6, se preesnta este unipersonal de Osvaldo Tesser. Entrada libre y gratuita.

El conventillo.-El domingo a las 19 en la sede de la Asociación Universitaria de Nuequén, calle 51 Nº 1022, se presentará el espectáculo Milonga en el conventillo, con la musicalización de Fernando Zingarelli. Entrada gratuita.

Infantiles

Te cuento un cuento.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nonna, 47 y 3, se presenta este espectáculo infantil con relatos de historias no convencionales con las actuaciones de Coni Scarpinelli y Leo Ringer. Localidades numeradas al 421-7791 y 427-5671.

Cenicienta.- El domingo a las 15 en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha se presenta este espectáculo de teatro y danzo de Yamil Ostrovsky. Entrada libre y gratuita.

El viaje de la isla de agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, con las actuaciones de Mariel Bignasco, Eloy Alazard, Ana Lía Bertola y Marcelo Miranda. Dirección de Alberto Santilli.

El jarrón de leche.- El domingo a las 17 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta este espectáculo infantil de Gastón Marioni con Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvia Marcoval y música de Marcela Monreal.

Castaña.- El domingo a las 17.30 el grupo teatral Eos presenta en la sala 420, 6 Nº 420 la obra infantil Castaña con las actuaciones de Ernesto Meza, Sonia Costa, Ana Conti, Melisa DiPaolo, Ana Messina y Mariana Rolla, dirección de Erica Poncio.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000512/espectaculos1.html

jueves, 11 de mayo de 2000

Humor y canciones pa' reir

11 de Mayo de 2000

Todos los jueves de mayo propone un espectáculo en que las canciones se mezclan con el humor y las sorpresas. Con un cabello casi rapado que desprende destellos de un rubio rabioso, le gusta que la llamen simplemente "La Goudard". "Mis canciones cuentan historias y situaciones. Así se engancha la música con el humor y con los personajes que permanentemente remiten a datos de la actualidad, a través las cosas que pasan y de las que me pasan a mi", contó esta cantante y humorista que presenta su show "La Goudart pa'reir" todos los jueves a las 22 en Terruko, 50 entre 11 y 12.

El repertorio de sus canciones es más que amplio, ya que pasa del bolero, el tango, el funk, el rock and roll, el rap y el jazz, a pedacitos de un área de una ópera -con otros elementos y variantes- y a una canción tradicional inglesa. Allí también intervienen los personajes que La Goudard ha creado para ella. Así interpreta a una conductora de un reality show "muy kitch, que habla de cosas muy trascendentales desde las inundaciones hasta el retiro de Rodrigo", bromeó y aseguró que en el escenario "también mando al frente a papás que no pagan la cuota alimentaria de sus hijos, con nombre y apellido y lugar donde trabajan".

"También interpreto a una monja muy brava que viene para retar a todos pero sobre todo a mi asistente que es un patovica y que está para 'todo servicio'. Ese papel lo hace Julián Herrera quien además canta un par de temas conmigo, toca la guitarra e interpreta un par de temas solo", explicó.

En el escenario, donde también se pone en la piel de una diva tanguera, la acompaña además Graciela Vides "mi asistente Olga que es mi mucama y pianista y también se toma unas copas de más porque le encanta brindar y como es rusa le gusta mucho la bebida blanca".

Desde hace unos seis, La Goudart que presenta este espectáculo, que "se renueva constantemente, ya que siempre incorporo nuevas canciones y además trabajo permanentemente con la improvisación". También lo presentó durante cuatro meses en España. "Fue una experiencia bárbara; estuve en Barcelona donde hay muchísimas posibilidades de trabajo, también canté con una banda de argentinos que trabaja allá y la verdad fueron meses muy buenos, de mucha satisfacción".

Para este show que se encuadra dentro del "variete" y de la "cosa cabaretera", la idea es que cada jueves haya invitados sorpresa, "como actores, magos, músicos y titiriteros" explicó la cantante y compositora que además perteneció al dúo humorístico "Flora y Fauna" y dicta clases de canto popular en el centro cultural La Colmena, 59 entre 6 y 7.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000511/espectaculos5.html

¿Es preciso entender la danza?

11 de Mayo de 2000

Mañana a las 14 dará comienzo el seminario ¿Es preciso entender la danza?, dictado por Laura Falcoff, docente de larga trayectoria en el país y en el exterior.

Dirigido a bailarines, maestros, coreógrafos, actores, periodistas, críticos de arte y público en general, el seminario se realizará en el estudio La Casa, calle 55 Nº 458. Informes de 18 a 21 o a los teléfonos Nº15-4289148, 452-3676 y 425-2294.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000511/espectaculos8.html

sábado, 6 de mayo de 2000

"¿A qué jugamos?", según pasan los años

6 de Mayo de 2000

"¿A qué jugamos?", de Carlos Gorostiza, por Paula Cicchino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Battista, Virginia Panettieri y Lito Conor. Luces y sonido: Luis Dulout. Ambientación escenográfica, realización y dirección general: Juan Carlos De Barry. Teatro La Lechuza, calle 58 entre 10 y 11.

Carlos Gorostiza (1920), junto a Ricardo Rojas, Agustín Cuzzani, Roberto Cossa, Carlos Somigliana, Osvaldo Dragún, Juan Carlos Ghiano y Griselda Gambaro -entre otros- pertenece a lo que se ha dado en llamar la generación intermedia de dramaturgos argentinos, generación que sucedió a otra compuesta por autores de la talla de Samuel Eichelbaum, Armando Discepolo, Pedro Pico y Francisco Defilippis Novoa.

Gorostiza se inició en el mundo del arte muy joven, primero como titiritero en el grupo "La Estrella Grande", y luego como actor en "La Máscara". Autoralmente, debuta con "El puente" (1949), revelándose como un verdadero renovador del teatro rioplatense. Su punto de partida, en sus propias palabras, fue "la búsqueda de un estilo expresivo que nos represente, que nos diferencie y nos reconozca, como exigencia impostergable de un teatro nacional auténtico y vital".

A esa primera obra, que inicia la corriente del llamado nuevo realismo, le sucedieron muchas otras, siendo algunas de las más recordables "El pan de la locura" (1958), "Los Prójimos" (1966), "Los hermanos queridos" (1980), "El acompañamiento" (Teatro Abierto, 1981), "Hay que apagar el fuego" (1983), "Papi" (1985) y una de las más recientes, "El patio de atrás".

En la prolífica producción dramática de Gorostiza se observan dos cauces principales que podrían denominarse "de la incomunicación" y "del desencuentro". Sus temas recurrentes siempre giran en torno a la soledad, las esperanzas frustradas, la desilusión, la alienación, la incomprensión, el choque con la realidad, la falta de autenticidad, la desorientación vital.

"¿A qué jugamos?" se estrenó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 12 de setiembre de 1968 por el Grupo "Gente de Teatro". El elenco de lujo estaba integrado por: Norma Aleandro, Carlos Carella, Juan Carlos Gené, Marilina Ross y Alberto Fernández de Rosa, bajo la dirección de David Stivel. La obra dramatiza el desencuentro de las jóvenes generaciones con su propio destino, e indaga los problemas del hombre contemporáneo.

El núcleo dramático de esta pieza (al igual que en las posteriores "Soledad para cuatro", de Ricardo Halac y "Nuestro fin de semana", de Tito Cossa) es la crisis material y espiritual por la que atravesaba en esos años la clase media argentina. Los "núcleos satélites", al decir del investigador teatral Miguel Angel Giella, son: la mediocridad moral, la búsqueda de la identidad, los conflictos sociales, la frustración de los jóvenes, la superficialidad de las relaciones humanas.

Si bien en su momento ¿A qué jugamos? impactó como una transgresora propuesta de vanguardia, tres décadas más tarde su discurso ha perdido fuerza y flaquea. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Para evitar el lógico desgaste, hubiera sido necesario ambientarla en las postrimerías de los '60 y no en los albores del siglo XXI. Los juegos en los que hoy se embarcarían cinco adultos alcoholizados en una situación límite como la que plantea la obra, serían mucho más siniestros y arriesgados que el inocente juego de la verdad que propone el dueño de casa ante un hipotético fin del mundo.

Más allá de este cuestionamiento temporal, a la puesta de De Barry le falta potencia y peligrosidad. Si hay un clima que se debió priorizar es la inequívoca sensación de que una bomba está a punto de explotar. No es casual que en el texto original uno de los personajes decida dibujar nada menos que el hongo atómico para ambientar el juego, efecto que aquí se omite, como también se omite una escena clave y muy jugosa: la proyección de la película casera que filmara "Federico" durante su luna de miel con "Leonor", que refleja los buenos tiempos de la pareja, y contrasta con la infelicidad actual.

Salvo la saludable dosis de frescura y espontaneidad que Paula Cicchino otorga a su "Choni", las demás actuaciones son bastante monocordes, exentas de matices, con un dejo de solemnidad que no les sienta nada bien. La borrachera de Federico (Di Battista) es un tanto súbita y exagerada, y le resta fuerza expresiva y contundencia al personaje. El tono de "Pasco" (Conor) es igual del principio al fin, aún cuando le pasan cosas que alterarían a cualquiera. También resulta lineal la "Leonor" de Panettieri. Correcto el "Cacho", de Espinosa Viale.

Hay momentos de tensión que justifican -y hasta reclaman- escenas de pugilato entre Federico y Pasco. Falta violencia, física, verbal, de intenciones, de miradas, de gestos, de pensamientos; esa bronca contenida que busca estallar. El espectador también tendría que sentirse encerrado, atrapado, participando sin querer de un jueguito perverso que intuye va a terminar mal; casi como un rehén en manos de sujetos peligrosos. Pero, lamentablemente, eso no sucede. Por otra parte, si bien el final elegido puede resultar más efectista, se pierde la rica simbología del despertador sonando, que indica el final del juego.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/espectaculos7.html

¿Qué es ésto, señor Béjart?

6 de Mayo de 2000

Por EDUARDO GIORELLO

"Che, Quijote y bandoneón". Un espectáculo de Maurice Béjart. Textos: Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Miguel Hernández, el "Che" entre otros. Música: Raúl Garello, Daniel Binelli, Eladia Blázquez, Piazzolla entre otros. Intérpretes: Ballet-Béjart Lausanne-Grupo 13, con Cipe Lincovsky. Estreno argentino en el Teatro Coliseo Podestá, el 1 de mayo, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura.

En ciertas ocasiones la madurez de un artista puede dar frutos magníficos. Tomenos como ejemplo la culminación verdiana, el "falstaff" que cerró genialmente una producción fenomenal.

No es precisamente el caso de Maurice Béjart. En lo que debería ser su hora más pródiga si se tiene en cuenta su larga y deslumbrante carrera como coreógrafo, nos asombra con espectáculos como "Che, Quijote y bandoneón" o como el anterior visto en Buenos Aires, "El presbiterio no ha perdido nada de su encanto, ni el jardín de su esplendor", ambos imposibles de ubicar en un género determinado y más productos del oportunismo o del negocio que del arte. Lo que no estaría tan mal desde que el artista también tiene que vivir. Lo que sí está bastante mal es que se los quiera disfrazar de obras geniales, con una ligera generosidad digna de empresas mayores y no de éstas.

Esa altura genial la poseyó Béjart y es indiscutible su preeminencia en el mundo de la danza del siglo XX con obras tan significativas como "Nuestro Fausto", "Eros-Thanatos", la "Consagración de la primavera", "Canción del compañero errante", "Romeo y Julieta", "Nijinsky, clown de Dios", o el célebre "Bolero", sólo por citar algunos títulos de una gestación de rasgos únicos. En el caso de "Che, Quijote y bandoneón" nos hallamos ante una propuesta supuestamente trascendente pero que respira puerilidad por todos sus poros.

El tema dominante es la utopía. En nombre de ella, del idealismo desmesurado, Béjart nos habla de "Don Quijote" como ejemplo universal de esa utopía, pero también la asocia a la figura del "Che" Guevara, no menos paradigmática de la "lucha contra los molinos de viento", puestos en movimiento por la intolerancia y la sinrazón. También entra en el inventario bejartiano el tango con su marginalidad y el trabajo sacrificado del bailarín. Aunque difícil de asimilar, esta particular simbiosis no se concreta nunca como tal.

La obra comienza con una "Madre Coraje" y su carro hablando de las malas noticias de todos los días; a poco de andar se pasa a "Quijote" con la mención de apenas unos renglones de la novela, aquellos que todos han leído aunque no hayan pasado de la primera página y que dicen: "En un lugar de La Mancha...". Algo más adelante la figura cervantina es opacada por la del "Che", que grita algo así como "Liberación o muerte"; más adelante la queja de los bailarines, en francés y en español, Cipe Lincovsky recita a Hernández o canta un tango de Eladia Blázquez, escrito para la ocasión, todo con su estilo crispado y tenso.

La presencia de la muerte precipita el final. ¿El carro de Madre Coraje arrastra a toda la compañía hacia la Utopía, quizás? No hay rigor ni en la selección de textos como tampoco hay creatividad en el diseño coreográfico. Sólo algún breve momento denuncia la fina escritura bejartiana. La música de fondo -tangos de diversos autores- puede ser reemplazada por cualquier otra música- Mahler, por caso- y todo funcionaría de la misma manera. En lo referente a la interpretación, cuesta imaginar al Quijote en este andrógino que lo encarna como tampoco se puede aceptar que Octavio Stanley aparezca con una boina y un largo habano para representar al "Che"" y recite algún texto que habla de sus luchas.

Es increíble por su falta de convicción y la imagen que proporciona es caricaturesca. Además el bailarín no posee una buena técnica dancística que le permita dar dos giros sin titubeos. La compañía es sólo correcta, se la ve con disciplina y sobresale Deniz Vasquez como la muerte, aunque también se destaca Ivana Baresic en "Dulcinea". En un momento el grupo de bailarines canta (Rossini) o baila y percute con pies y manos. Hay una secuencia -que fue muy aplaudida- que no es más que algo ya hecho por Alberto Alonso en su "Carmen" vista muchas veces en nuestro medio.

No resulta fácil aceptar esta suerte de juego coreográfico donde se toman verdaderos íconos de la Humanidad como Quijote o el "Che", sin rigurosidad histórica ni trascendencia poética alguna. En cuanto al tango, en ningún momento se baila como tal sino que sirve como "fondo" a una estructura muy libre con elementos contemporáneos y de la danza clásica.

Este trabajo de Béjart no quedará registrado como un hecho significativo ni mucho menos para el ballet o "ballet-teatro" como se lo quiere designar. La gente aplaudió bastante, demasiado para nuestro criterio, pero no tanto como pretendió hacer creer Cipe Lincovsky en la conferencia de prensa. "En Europa -dijo- nos aplaudían veinte minutos de pie". Quizá sea cierto.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/espectaculos6.html

Una abeja y una moraleja

6 de Mayo de 2000

La primera vez que pisó un escenario lo hizo junto a Hebel Sacomani en "Alicia en el país de los sueños". Fue ese recuerdo inolvidable el que llevó a Juan Pablo Parodi, actor, a escribir La abejita aventurera, que se presenta los sábados en la sala Roberto Arlt.

Egresado de la Escuela de Teatro La Plata, el juvenil intérprete se metió en un terreno que raramente transitan los actores durante sus primeros años de carrera, y lo hizo acompañado por sus compañeros Viviana Poltrone Chávez, María Guimarey, Ayelén Días Correira, Máximo Panizza y Nadin Yaneff.

Para llevar a escena el proyecto, Parodi convocó a colegas de trayectoria -y con amplia experiencia en el teatro infantil- y designó a Omar Musa como su director, a Nina Rapp para la asistencia -ella también es la autora de la música original de la obra- y a su abuelo Pablo Monsalvat para que le prestara la voz.

Con todo esto y algo de temor, algo habitual antes de un estreno, pero en este caso con el agregado de que se produjeron muchos debut en el marco del debut de la obra, el grupo "Amadeus" salió al ruedo. También lo hicieron Omar Musa en la dirección, Nina Rapp en la asistencia y Parodi como autor.

"El espectáculo narra la historia de una abejita que por una travesura inicia un viaje lleno de peligros y aventuras. Clotilde, así se llama, admira profundamente el colorido y la belleza de otros insectos y descubrirá a través de los personajes que aparecen en este viaje, su propia identidad, reconociéndose y aceptándose en su condición natural", adelantaron.

Por su parte, Musa agregó que "los ejes de 'La abejita aventurera' son la idiosincrasia y la solidaridad, el rescatar la importancia, el valor de lo que cada uno es". Y en este sentido, Nina Rapp destacó la gran frescura y el desarrollo lúdico del trabajo para abordar la moraleja.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/espectaculos4.html

Iñaqui Urlezaga

6 de Mayo de 2000

Un príncipe en todas partes del mundo

El bailarín platense debutó en el rol principal de "Manon", en el estreno de ese ballet en Londres, y a fines de este mes vuelve para hacer presentaciones en todo el país

Siempre dijo que su idea era crecer para poder volver y bailar en su país. Profesionalmente hablando, como crecer, creció. Y aunque no pegó la vuelta para quedarse definitivamente en la Argentina, su promesa -y su deseo- de mostrar su arte en su tierra la cumple a rajatablas.

Por eso, Iñaki Urlezaga hizo saber que pronto estará frente al público argentino. Después de haber estrenado en el Royal Ballet Manon, ballet de Kenneth Mc Millan, estrenado en 1974 por Anthony Dowell, hoy director de esa compañía inglesa, Iñaki tendrá que cumplir con una nutrida agenda artística.

Pero es inevitable para el joven "danceur" platense no dar a conocer esta experiencia de haber compartido el escenario con Sarah Wildor, primera bailarina del Royal.

Según le hizo saber a este diario, noticias provenientes de Londres mediante, fue Anthony Dowell, hoy director del Royal Ballet, fue precisamente éste quien le hizo ensayar el ballet.

Repasaron juntos cada una de las escenas -cabe destacar que "Manon" es un ballet altamente interpretativo, más allá de lo difícil que resulta técnicamente-, y aunque Dowell no acostumbra a ensayar con un artista en forma personal, sí lo hizo con Urlezaga por lo que el joven se sintió altamente halagado.

Además, las críticas de "The Times", resultaron favorables para el bailarín platense, sobre todo en el párrafo en el que crítico especializado David Dougill, destacó la técnica pura de Iñaki haciendo especial hincapié en la madurez que demostró para interpretar a Des Grieux, un protagónico, según señaló el inglés, en el que se juega mucho con las sensaciones y emociones del artista. El crítico destacó asimismo la reacción del público que vio "Manon", diciendo que más de la mitad de la sala debió sacar sus "pañuelos" -utiliza una palabra en inglés cuya traducción al castellano sería "pañuelos"- para enjugar las lágrimas que no pudo contener.

A fines de este mes viene a la Argentina por una semana -llega el 27 y se queda hasta el 5 de junio- y el día 3 está invitado a bailar en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad con una gala organizada en homenaje al intendente. El 4 de junio va a bailar en el teatro Colón en una gala a beneficio del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, donde va a estrenar un ballet que le creó Oscar Araiz, "Apolo y sus tías", con música de Offenbach. En esa misma función, bailará dos obras junto a Eleonora Casano, una de ellas un pas de deux de Oscar Araiz, "Momento", y la otra "Walpurgis".

Asimismo, en agosto, Iñaki realizará una gira por el interior del país titulada Gira 2000, Un príncipe en la Argentina", y estará en los teatros de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Rosario y Uruguay. Setiembre también llegará con agenda completa: el 2 bailará junto a Eleonora Cassano en Mendoza y hará tres funciones en Rosario. El fin de semana del 9 y 10, volverá a La Plara para bailar nuevamente en el Coliseo Podestá junto a su compañía, y ya promediando el mes -22, 23, 24 de setiembre-, se presentará también junto a Eleonora Cassano en el Luna Park, donde hará un ballet completo.

Por último, algo que en la carrera del bailarín platense será significante: fue invitado por Alicia Alonso para participar en octubre del Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde irá para hacer el Lago de los Cisnes Completo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/espectaculos3.html

Una visita deslumbrante

Sábado 6 de mayo de 2000 | Publicado en edición impresa LA NACION

Espectáculo coreográfico. Ballet Argentino del Teatro Argentino de La Plata. Programa: Acto II de "La Bayadera", música de Minkus, coreografía de Marius Petipa; "Formas", música de Bach, coreografía de Ana María Stekelman, y "Pulsaciones", música y coreografía de Vittorio Biagi. Con Genoveva Surur, Fabiana Bianchi, Nadia Muzyca, María Massa, Víctor Filimonov, solistas y elenco. Teatro Coliseo.
Nuestra opinión: muy bueno.

En su primera presentación de la temporada, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata actuó en el capitalino Coliseo. En un positivo plan de difusión del quehacer del elenco, la función, a sala llena, fue gratuita.

Lidia Segni asumió hace un mes y medio la dirección del plantel: el programa que eligió para el debut mostró diferentes líneas de la danza. De sus componentes emanan frescura y entrega. La mano detallista de Segni ha extraído lo mejor de sus potenciales, mas es notorio que ha habido una respuesta total y espontánea de la gente. Esta buena comunicación y abertura de ambas partes produce un efecto radiante, en total favor del espectáculo.

El comienzo fue con un clásico: el segundo acto de "La Bayadera", El reino de las sombras , es una óptima ocasión para dar cuenta de la homogeneidad y capacidad para traducir el estilo que tiene el cuerpo de baile. En estas escenas, lo más puro del academismo se plasma en el conjunto femenino. No sólo hubo coordinación en lo que al ensemble respecta, con la sucesión de arabesques que conforman la coreografía del comienzo, sino también etérea expresividad. Genoveva Surur encarnó a Nikia con solidez técnica y melancólica emotividad, tal como esta parte exige según el argumento.

Con Víctor Filimonov, como Solor, ejecutaron los tres pas de deux que se insertan en este acto. El, con virtudes de danseur noble , fue una pareja sensible que recibió con devoción al espíritu de su amada. En las variaciones, Carla Vincelli, Nadia Muzyca y María Massa estuvieron impecables.

La obra siguiente hizo un giro de 180 grados. Aquí, la danza contemporánea fue otra de las facetas que tradujo el Ballet de La Plata.

Contemporánea vehemencia

"Formas", coreografía de Ana MaríaStekelman, le queda pintada. La música de Bach inspiró a la autora volátiles secuencias, no exentas de energía. El balanceo de dinámicas es el uno de los mayores atractivos. Del lirismo, de delicados movimientos con un braceo ligero y casual, el movimiento pasa naturalmente al impulso fogoso. En una sístole-diástole, ambos aspectos son las dos caras de una misma moneda que el conjunto traduce.

Pero un apasionado dúo pone el acento emocional. A las formas, que dan título a la obra, se adhiere la emoción. Fabiana Bianchi es una bailarina de impactante fuerza expresiva. Su personalidad, junto a un partenaire con el que se anuda y desanuda en encendidos abrazos, comunica intensos sentimientos que invaden el espacio escénico y hacen punch en la platea.

En trío y otras configuraciones se aliviana el fuego y surgen la picardía y la gracia, cuando no la potencia de los varones. La coreografía produce ecos de la sensibilidad de los intérpretes, que, evidentemente, es muy honda y así la traducen.

Sobre la base del ritmo que generan elementos de percusión (timbales, platillos y otros), que compuso el excelente músico LeónJacobson, hace años el coreógrafo italianoVittorioBiagi creó"Pulsaciones". La compañía entera sigue cada sonido. De la mecánica tranquila del principio, el elenco, a medida que la música se acelera, bate récords de técnica y sincronización. Biagi no ahorró nada de dificultad en el vocabulario, eminentemente clásico, que exprime de los bailarines el máximo de su potencial y la mayor precisión.

Muy lejos de ser una obra fría o un muestrario de pasos, la gran complejidad y bravura tiene un trasfondo visceral. Es cuestión del plantel que la representa darle esa cualidad. El Argentino de La Plata lo logró con creces.

Silvia Gsell
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=15689

viernes, 5 de mayo de 2000

Agenda Teatro La Plata

5 de Mayo de 2000

VIERNES

Les Luthiers.- Hoy a las 21, mañana a las 21 y a las 23.30 y el domingo a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con su espectáculo "Todo por que rías".

Matando horas.- Hoy a las 21, mañana a las 22 y el domingo a las 20 en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63 se presenta esta obra de Rodrigo García, con María Laura Belmonte y Bettina Giorno y dirección de Cynthia Pierce.

Fatum.- Hoy a las 22.30 en Espacio Teatral El Juglar, 59 Nº 886, el grupo teatral Sabbat presenta esta obra con libro y dirección de Estefanía Amoresano. Con Ayelén Rubio, Florencia Baraboglia, Natalia Martínez, Natalia Forcada, Ernestina Garay y María Pérez Güimil.

Espectáculo de humor.- Hoy a las 23 en la sala 420, 6 Nº 420, se presentan distintos números de humor, una exposición de cuadros de Justiniano Caminos y el quinteto Lady Jazz.

Sexo y religión.- Hoy a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Con la actuación de Gerardo Fabris.

SÁBADO

La noche de la basura.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en el Teatro La Lechuza, 58 y 10. Pieza de Beto Gianola con la actuación de Zulma Anaori y Juan Carlos de Barry y dirección de Roberto Conte. Entrada libre y gratuita.

El hombrecito.- Hoy a las 21 y mañana a las 20 en el círculo Policial, 49 entre 9 y 10, se presenta la obra de C. Pais y A. Torchelli con la actuación de Pablo Monsalbat, Nico Stratico, Marisa González y dirección de Roberto Conte. Entrada libre y gratuita.

Cuna Gastada.- Mañana a las 21 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta la pieza de Soledad Aparicio con la dirección de Cinthya Pierce y la interpretación de Anahí Carnavalle.

Deliciosa, el génesis en un acto.- Mañana a las 22.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta esta obra de agustín Cuzzani con dirección de Alicia Ronconi y la actuación de Eleonora Gottlieb y elenco.

Cuplés picarescos.- Mañana a las 21 y el domingo a las 19.30 en la Sociedad Odontológica, 13 Nº 680, se presenta la Gran Compañía Lírica Modestia Aparte con su espectáculo de cuplés picarescos. Ultima función.

Muestra de teatro, poesía y pintura.- Mañana a las 21.30 en la inauguración del Teatro del Fondo, 21 entre 70 y 71, se realiza una muestra de teatro, poesía y pintura de diferentes artistas.

1999.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 Nº 420 se presenta la obra de Rubén Monreal "1999, Pequeño testamento apócrifo" con Jorge Guillén, Fernando Pazos, Adela Schwab y el músico Federico Arrese Igor.

Infantiles

Chumban los parches.- Mañana y el domingo a las 14 en la República de los niños se presenta este espectáculo de títeres y música. Libre y gratuito.

Atención titiriteros en acción.- Mañana a las 15 en el Jardín de la Plaz y el domingo a las 15 en el Parque Ecológico se presenta esta obra de Liliana Rosi. Libre y gratuito.

Juglariando.- Mañana a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha se presenta este espectáculo infantil del grupo El Sombrero, entrada libre y gratuita.

La magia de los cuentos.- Mañana a las 17.30 en la biblioteca Matxin Burdin del Centro Vasco Euzko Etxea, 14 y 58, narración de cuentos y show de magia para chicos.

La abejita aventurera.- Mañana a las 17 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Con Juan Pablo Parodi, Viviana Poltrone Chávez, Maria Guimarey, Ayelén Dias Correia, Máximo Paniza y Nadin Yaneff con las voces de Pablo Monsalvat y Nina Rapp. Dirección y puesta en escena de Omar Musa.

El teléfono contraataca.- Mañana y el domingo a las 16 en El Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63, escrita y dirigida por Luis Holgado con las actuaciones de Hernan Laporta, Verónica Lujan, Patricia Giovannetti, Ana Byrne, Erica Osterrith y Leticia Dominguez.

DOMINGO

Cumbia Morena Cumbia.- El domingo a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, se presenta esta obra de Diego Aroza y Marcelo Demarchi. Entrada libre y gratuita.

Rumbo a Portugal.- El domingo a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42 se presenta esta obra con la actuación de Gustavo Senese y Eduardo Spinola y dirección de Laura Valencia. La entrada es libre y gratuita.

Arco iris musical, revista española.- El domingo a las 20.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presentará el espectáculo musical de danza española "Arco iris musical" con dirección de Marta Cipriano.

El herrero y la muerte.- El domingo a las 20.30 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461 alumnos de Alicia Diciacio presentan esta obra de Jorge Curi y Mercedes Rein en su función despedida. La entrada es libre y gratuita.

Infantiles

El principito.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nonna, 47 y 3, se presenta El principito de Antoine de Saint Exupery con adaptación de Leo Ringer. Actúan Damián Manzin, Leo Ringer, Mauricio Di Maggio, Lorena Pagliaro, Estaban Mostaccio y Javier Ordoqui. Entrada sin cargo para docentes. Reservas al 421-7791.

El jarrón de leche.- El domingo a las 17, en Espacio Teatral El Juglar, 59 Nº 886, se presenta este espectáculo musical infantil escrito y dirigido por Gastón Marioni. Con las actuaciones de Silvia Estellares, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvina Marcoval.

El viaje a la isla del agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, se presenta este espectáculo inspirado en pinturas de Paul Klee y Henry Rousseau. Con dirección de Alberto Santilli y las actuaciones de Mariel Bignasco y Eloy Alazard.

Castaña.- El domingo a las 17.30 en la Sala 420, 6 Nº 420 entre 40 y 41, con dirección de Erica Poncio y las actuaciones de Ernesto Meza, Sonia Costa, Ana Messina, Melisa Di Paolo, Ana Conti y Mariana Rolla.

Cenicienta.- El domingo a las 15 en la República de los Niños, se presenta este espectáculo infantil de danza y teatro de Yamil Ostrovsky. Libre y gratuito.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000505/espectaculos1.html