viernes, 28 de abril de 2000

Siga el baile, siga el baile...

28 de Abril de 2000

"Cumbia morena, cumbia", de Mauricio Kartun, por Diego Aroza y Marcelo Demarchi, integrantes del Grupo de Teatro "La gotera". Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Claudio Suárez. Realización de banda de sonido: Carlos Berense y Fabián Andicoechea. Dirección: Daniel Dalmaroni. Viejo Almacén "El Obrero".

Lluviosa noche de domingo, día melancólico si los hay. "Willy" (Demarchi) ensaya unos pasitos de cumbia, al son de "Mi compañera, Santander de Batunga", mientras su amigo "Rulo" (Aroza) dormita en un improvisado catre. Willy se emperifolla y acicala, obviamente preparándose para la llegada de alguna visita femenina. Su aspecto y su ánimo jovial contrasta con el de su compañero, a quien se lo ve desgreñado, pálido y desganado. El lugar: un local bailable, tristemente ambientado con unos descoloridos banderines.

Mientras el excitado Willy espera ansioso a las "borregas de Belgrano", a quienes ni la copiosa lluvia va a amedrentar porque viajan en taxi, el triste Rulo se deprime aún más recordando una cita a la que faltó hace nada menos que 30 años, perdiendo para siempre al gran amor de su vida, Marita. No sólo ese recuerdo lo acosa. Un mal innombrable le pisa los talones, consumiéndolo sin prisa y sin pausa.

Mientras Willy "mueve el esqueleto" y se ratonea con las rubias pulposas que están por llegar a la conga, Rulo se va apagando y fantasea con un viaje en colectivo que lo lleve a casa de su amada. Imagina su propia muerte en el bondi, su cuerpo tendido en el césped, y un morochón cerrándole los ojos.

Tal la línea argumental de esta obra de Kartun, texto que, a nuestro juicio, carece de profundidad dramática, y se queda en lo meramente anecdótico. Hay una clara referencia al tema de la espera, un favorito del teatro del absurdo, cuyo máximo exponente es "Esperando a Godot", de Samuel Beckett. Sin embargo, falta ese ingrediente de futilidad y vacío existencial, tan característico en las obras del género, que les otorga una dimensión que la pieza de Kartun no posee.

A pesar de lo dicho, las composiciones actorales de Aroza y Demarchi son muy logradas y convincentes, trabajadas y ricas en matices y sutilezas, sin duda lo más atractivo de la puesta. La dirección de Dalmaroni, en cambio, parece haber elegido un tono monocorde y lineal, en el que las acciones y el final se vuelven absolutamente previsibles. No hay lugar para la sorpresa. La primera escena, en la que Willy baila mientras Rulo agoniza, resulta excesivamente larga y reiterativa, perdiendo efectividad. Faltan climas y transiciones.

El vestuario y la ambientación pintan acertadamente a estos personajes detenidos en el tiempo, prisioneros de vanas ilusiones. El tono festivo de la música contrasta con lo trágico de la situación.
"Cumbia morena, cumbia": actuación de alto vuelo para una obra que, sin embargo, no logra despegar.

IRENE BIANCHI

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000428/espectaculos10.html

Magia andaluza, pasión flamenca

28 de Abril de 2000

Luego de un gran éxito nacional e internacional, el musical español España Brava, con Carmen y Boda Andaluza, con los destacados bailarines Jorge Luis y Conchita España y su ballet Puro Español, se presentará esta noche a las 21.30 en el Coliseo Podestá, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza.

La alegría, el jolgorio de la estirpe española y el brío y la seducción de las melodías, son los componentes de este show del que participan el actor Juan Carlos Puppo y el cantante Luis Alberto. Todos ellos festejarán las Bodas de Plata en el baile español de Jorge Luis y Conchita Alonso, y se despedirán de la Argentina.

Esta vez el componente coreográfico consta de dos partes: la primera llega al escenario con todo el aire flamenco y es la leyenda de "Carmen", la clásica obra de Próspero Merimée, una historia de pasión y muerte, donde en todo momento el tiempo rige tiempos dramáticos narrados con el peculiar lenguaje de la danza.

En la segunda parte, "Boda andaluza" irá recreando a través de la historia distintos personajes, el universo del sur de España llena del brío de la danza y el matiz de la copla española.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000428/espectaculos7.html

El ser humano que habla

28 de Abril de 2000

Baby Etchecopar

Ya lo vieron más de 50 mil personas en Buenos Aires y en el interior. En La Plata hizo dos funciones y hoy a las 21.30 volverá a presentarse en Centro Cultural El Teatro, en la calle 43 entre 7 y 8, con su unipersonal Un solo argentino". Allí estuvo hace dos fines de semana atrás y debido a las expectativas del público platense, fue convocado otra vez.

Baby Etchecopar, "El ángel de la medianoche" de América, vendrá una vez a nuestra ciudad para hacer un repaso de la nuestra historia, a partir del Descubrimiento de América. Ese es el punto de partida para que el actor-conductor refleje, desde su óptica el hecho de ser argentino, con todo lo que supone serlo.

"Siempre le echamos la culpa al padre fracasado o al presidente abusador y corrupto. Siempre le echamos la culpa a alguien porque no sabemos asumir el paquete de nuestra responsabilidad y, además, somos muy vagos", sentencia con la rebeldía casi adolescente que conserva a los 46 años.

"'Sólo un argentino' más que un espectáculo es un problema mío, existencial. No me adecúo a las circunstancias y a la sociedad. No comprendo los códigos. En la Argentina hay una convención preestablecida que acepta como un hecho irreversible que todos nos vamos a mentir. Cuando uno invita a una mujer a tomar un café -ejemplificó- ella se cambia la ropa interior porque sabe que va a terminar en un hotel. Está todo implícito, pero solapado debajo del café".

En cuanto a su particular manera de comunicarse con la gente, baby Etchecopar explicó que "yo le contesto a la gente como lo hago porque no soy una estrella, soy un ser humano que habla y, desde luego, en mi actitud hay mucho dolor".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000428/espectaculos8.html

"Che, Quijote y bandoneón"

28 de Abril de 2000

Idealismo sin fronteras

El espectáculo creado por Maurice Bejart en el cual participa la actriz Cipe Lincovsky, junto a un grupo de 13 bailarines de primera línea, se estrena para la Argentina el lunes, en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad

Luego de permanecer casi dos años en gira con Che, Quijote y bandoneón por Europa, Cipe Lincovsky arribó a Buenos Aires más entusiasmada que nunca para anunciar este primer paso que dará por todo el país con este espectáculo.

Luego de recorrer Alemania, Suiza, Bélgica e Israel, la obra creada por Bejart se estrenará en nuestra ciudad para luego recorrer Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Montevideo, y Buenos Aires, del 11 al 14 de mayo en el Teatro Gran Rex.

Con una apertura y un cierre puramente teatral, con textos de "Madre coraje", de Brecht, "Che, Quijote y Bandoneón" se desarrolla a través de la danza, de textos de Miguel Hernández, Federico García Lorca, fragmentos de cartas del Che Guevara y de "El Quijote de la Mancha", y un tango escrito especialmente para el espectáculo por Eladia Blázquez.

El estreno de "Che, Quijote y bandoneón" en el Coliseo Podestá de La Plata, auspiciado por el subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, se realizará el lunes a las 20.30.
El espectáculo, luego de sus presentaciones en el teatro Gran Rex de Capital Federal, seguirá de gira por Brasil, Italia, Hungría, Bélgica y Grecia, entre otros países.

Quien firma tan importante producción, Maurice Bejart, es uno de más importantes coreógrafos de actualidad. Está vinculado estrechamente a la Argentina, y en su obra lo pone de manifiesto al poner como figuras protagónicas al Che Guevara y la música de tango, siendo Raúl Garello, Daniel Binelli y Eladia Blázquez los compositores elegidos.

Cipe Lincovsky, actriz que interpreta a "Madre coraje" en algunos pasajes de la obra, recitando piemas de García Lorca, Miguel Hernández y del mismo Cervantes, habló extensamente sobre las intenciones de la obra. Con la vehemencia que le es habitual, la actriz expuso casi en un largo monólogo el por qué de la elección de los personajes. Ambos, el Che y el Quijote, son ganados por un idealismo que parece sin fronteras y por un lirismo que maneja todas las situaciones dramáticas de la particular pieza coreográfica.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000428/espectaculos6.html

Agenda Teatro La Plata

28 de abril de 2000

VIERNES

Un solo argentino.- Hoy a las 21.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8 se presenta el unipersonal de Baby Etchecopar, el ángel de la medianoche, "Un solo argentino".

España Brava.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, se presenta España Brava con Carmen y Boda Andaluza con los bailarines Jorge Luis y Conchita España acompañados por el Ballet Puro Español y el actor Juan Carlos Puppo y la voz de Luis Alberto.

La Marea Danza.- Hoy a las 21, mañana a las 22 y el domingo a las 20 en la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63 se presenta el grupo "La Marea Danza" con un programa integrado por "Busca" de Florencia Oliveri y música de Johannes Brahms, "Apenas" de Mariana Estévez con música de Daniel Melero, y "Otra Versión" de Diana Rogovsky sobre textos de Francisco de Aldana, Luis Cernuda y Silvina Ocampo. Actúan Tania Dick, Mariana Estévez, Florencia Oliveri, Diana Rogovsky, Alejandra Ceriani, Martina Candelo y José Minuchín.

Ricardo Ibarlín cuenta poemas.- Hoy a las 21.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha se presenta este espectáculo de Ricardo Ibarlín con musicalización de Daniel Gismondi y la asistencia técnica de María y Fernanda Ibarlín.

Teatro de sombras.- Hoy a las 22 en el Teatro del Fondo, 21 entre 70 y 71 se presenta Teatro de Sombras, Flamenco, Percusión, Máscaras, Improvisaciones y Poesía. Informes al 452-2357.

El desmadre.- Hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, se presenta El desmadre de Jorge Sánchez del grupo "El periférico de objetos". Actúan Horacio Marassi, Laura Mantel, María Merlino, Tatiana Saphir y Gabriela Belardinelli. Ultima función.

Venecia.- Hoy y mañana a las 22 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta "Venecia" de Jorge Acame, a cargo del grupo Agallas con dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto.

Humor y tangos.- Hoy a las 23 en la sala 420, 6 entre 40 y 41 se presenta el humorista Eduardo Calvo y el cuarteto de tango "Chamuyo" integrado por Martín Jurado, Martín Sessa, Sebastián Welner y Nicolás Giocchini.

Sexo y religión.- Hoy a las 22 y el domingo a las 20.30, en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, se presenta este unipersonal de Gerardo Fabris con la asistencia de Horacio Rafart.

SÁBADO

Día de la danza.- Mañana a las 20 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Danza se realizará un espectáculo en el que participarán distintas expresiones de la danza. La entrada es libre y gratuita.

Matando horas.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén El Obrero, de 13 y 71. Con Betina Giorno y María Laura Belmonte y dirección de Cynthia Pierce.

Rosa de dos aromas.- Mañana a las 21.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55, se presenta esta obra de Emilio Carballido con las actuaciones de Irene Bianchi y Cristina Suarez y la dirección de Norberto Barruti.

Fiesta flamenca y sevillana.- Mañana a las 21 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, se realiza una fiesta sevillana donde se podrá ver baile flamenco, disfrutar de platos típicos, con stands de exhibición de artículos relacionados con el mundo del flamenco.

Fantasmas.- Mañana a las 20.30 en la Asociación Alborada, 58 Nº 774, Musteami presenta este espectáculo de teatro y danzas con Edith de León, Carlos Paulín, Gloria Bordoni, Mariángeles de León y Zulma Mieri, con dirección de Ricardo Lofeudo.

1999.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, se presenta la obra de Rubén Monreal, "1999, pequeño testamento aopócrifo". Con Fernando Pazos, Jorge Guillén y Adela Schwab. Dirección de Rubén Monreal.

A que jugamos.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en el Teatro La Lechuza, 58 y 10, se presenta esta obra de Carlos Gorostiza con dirección de Juan Carlos De Barry. Entrada libre y gratuita.

Infantiles

La abejita aventurera.- Mañana a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Con Juan Pablo Parodi, Viviana Poltrone Chávez, María Guimarey, Ayelén Diaz Correia, Máximo Panizza y Nadin Yanef, dirección general y puesta en escena de Omar Musa.

El viaje a la isla del agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, se presenta esta obra con dirección de Alberto Santilli, y las actuaciones de Mariel Bignasco, Eloy Alazard, Ana Lía Bertola y Marcelo Miranda.

DOMINGO

Cumbia morena cumbia.- El domingo a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71 se presenta esta obra de Mauricio Kartum con dirección de Daniel Dalmaroni y la actuación de Diego Aroza y Marcelo Demarchi. Entrada libre y gratuita.

El herrero y la muerte.- El domingo a las 20.30 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461 alumnos de Alicia Diciacio presentan esta obra de Jorge Curi y Mercedes Rein. La entrada es libre y gratuita.

Infantiles

Cenicienta.- El domingo a las 15 en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha se pondrá en escena el musical infantil La Cenicienta de Yamil Ostrosky. Entrada libre y gratuita.

Atención titiriteros en acción.- El domingo a las 16 en la sala B del pasaje Dardo Rocha se dará esta obra de Liliana Rossi. Entrada libre y gratuita.

Chiquistorias.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nona, 3 y 47, se presenta esta nueva producción de Leo Ringer, con Lorena Pagliaro, Silvana Radicena, Leo Ringer y Esteban Mostaccio. La función es con entrada gratuita para docentes.

El jarrón de leche.- El domingo a las 17 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta "El jarrón de leche" escrito y dirigido por Gastón Marioni. Con las actuaciones de Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvina Marcoval.

El teléfono contraataca.- El domingo a las 16 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63 se presenta esta comedia musical dirigida por Luis Holgado con Hernán Laporta, Verónica Lujan, Patricia Giovannetti, Ana Byrne, Erica Osterrieth y Leticia Dominguez.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000428/espectaculos3.html

jueves, 27 de abril de 2000

El ballet del Argentino arranca su temporada

27 de Abril de 2000

Hoy a las 20.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá se presenta la primera actuación en La Plata del ballet estable del Teatro Argentino con dirección de Lidia Segni y con entrada gratuita.

La función se iniciará con el estreno en nuestra ciudad del ballet “Formas” con música de Johann Sebastian Bach y coreografía de Ana María Stekelman repuesta por Mónica Fracchias; luego se podrán ver los “pas de deux” de “La ayadera” con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, y “La llama de París” con música de Boris Assafiev y coreografía de Vasili Vaionen; y finalizará con la presentación de “Pulsaciones” con música y coreografía de Vittorio Biagi y reposición de Lidia Segni.

Intervendrá un elenco integrado por Genoveva Surur, Fabiana Bianchi, Jorgelina Platanía, María Fernanda Bianchi, Carla Vincelli, Nadia Muzyca, María Massa, Caroline Quieroz, Víctor Filimonov, Miguel Moyano, Gaik Katjberouniana y los restantes miembros del ballet estable.

En tango el 29 de abril se presentarán en el Teatro Auditorio de Mar del Plata, ocasión en que el programa incluirá además de los ballet “Formas” y “Pulsaciones”, el segundo acto de “La bayadera” en reemplazo de los dos “pas de deux” que se interpretarán en La Plata.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000427/espectaculos2.html

martes, 25 de abril de 2000

Centenario de Oscar Wilde

25 de Abril de 2000

Con Motivo del centenario de la muerte del escritor irlandés Oscar Wilde, este viernes a las 19 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, Alberto Delmar ofrecerá una charla sobre "Oscar Wilde: examen trivial para gente serie", y luego la actriz Marcela Casabella leerá fragmentos wildeanos y participará en diálogos de comedia brillante del consagrado autor.

Desde 1954 y con la asistencia del Consejo Británico para las Relaciones Culturales, el profesor Alberto Delmar, realizó estudios e investigaciones sobre este singularísimo personaje en Europa y Norteamérica que fueron volcadas en su libro "Vida de Oscar Wilde, el famoso y el desconocido".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000425/espectaculos3.html

domingo, 23 de abril de 2000

Los deslumbrantes juegos de la familia Bach en Gonnet

23 de Abril de 2000

Todos los sábados y domingos de abril, la Alemania barroca que acunó el talento de Bach, desembarca en la República de los Niños de Gonnet para introducir a los chicos a través del juego en la obra excepcional del músico alemán. Nacido de una idea de Susana López Merino que puso en escena con exquisita sensibilidad Carlos Koffman, el predio de Gonnet se transforma en ese lapso en una aldea alemana de los siglos XVII y XVIII con participación de actores, mimos, artesanos, luthiers, reposteros, cocineros y desde ya, músicos. De esta manera, La Plata se adhiere a la conmemoración de los 250 años de la muerte de Bach y lo hace acercando su música a los más pequeños a través de una propuesta atrayente y original.

Los chicos llegan, les entregan el programa y una revista de historietas con la vida de Bach y entran en un mundo en el cual participarán de juegos colectivos, verán cómo se fabrican instrumentos de cuerdas, participarán de un taller de música que les permitirá brindar un concierto final, jugarán junto a la imaginación de Juan del Río y lucirán pelucas "al estilo Bach" construidas de papel, habrá mimos y actores, verán a Bach, escucharán su música en vivo y a través de magníficas grabaciones que se reproducen en todos los ambientes, también verán artesanías y podrán disfrutar de la comida típica alemana, tanto en el coqueto restaurante de la República como en un puesto del Club Alemán de La Plata.

Koffman, arquitecto, músico, docente, preparador musical de ópera, residente durante un tiempo en Alemania, cuenta que "la idea fue la de sumarse a los actos conmemorativos que se realizan en todo el mundo y hacer un programa a la medida de La Plata y dedicar sus dos primeros actos a los chicos. El primero fue un comic realizado por el grupo 'Duendes del Sur' de La Plata, que trabajan para Disney y lo hicieron muy bien. Allí se cuenta la vida de Bach de acuerdo a un trabajo que hice junto a Kirstin Bleiel, una filóloga egresada de la universidad de Bonn. El comic se entrega junto a las entradas y el programa en el segundo de los actos que es el que se desarrolla en la República de los Niños, los sábados y domingos de abril destinado a crear un sentimiento de afecto hacia Bach, cuya obra en general no es muy conocida por el argentino medio".

"De la República se tomó su centro cívico porque perfectamente se adapta a lo que podría haber sido una ciudad o aldea alemana de los siglos XVII y XVIII, por lo que sólo reforzamos algunos aspectos característicos, canteros con flores, bulevares arreglados, el reloj de la torre, puestos de artesanías y de platos. Hay actores vestidos de época con trajes magníficos del Teatro Argentino, soldados de la corte, campesinos, músicos entre los que está Federico II que era flautista, todos con atuendos de época y hasta el mismo Bach, que llega y se le entrega la llave de la ciudad. El primer día lo hizo el intendente de La Plata, Julio Alak y el sábado pasado Alberto Lysy, antes de actuar. Todos le hacen guardia y Bach, junto a la gente, recorre la aldea, la feria artesanal, los talleres de imaginación con Juan del Río, un taller de construcción de instrumentos de cuerdas que son los I Violini, luego actúa un trío barroco con César Bustamente (clave), Carolina Pérez (flauta traversera) y Eugenia Basili (cello barroco) y se suman saliendo entre el público, el coro de Inke Frosch, a continuación el grupo de Matías Yaber con malabares y acrobacia. En la plaza se jugará un dominó gigante y torneos de balero, juegos de la Alemania de este tiempo, un grupo participará del taller "Los niños y la música" conducido por Eleonora Malbrán que termina con un concierto de los mismos chicos y todo termina con una gran búsqueda del tesoro, en realidad las partituras de Bach. El que la encuentra la entrega a la orquesta y todo termina en un recital".

Por último, lo indescriptible. Los niños y su asombro en un primer momento y enseguida su facilidad para entrar en el juego. Los chicos constituyen un espectáculo por su participación en esto que tiene mucho de alegría y también de poesía, de goce estético y que esconde un destacable contenido educativo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000423/espectaculos3.html

jueves, 20 de abril de 2000

Teatro para Escuelas

20 de Abril de 2000

El Reñidero

En el Centro Cultural El Teatro, calle 43 Nº 632 se están realizando funciones de "El reñidero", de Sergio De Cecco, en producción de karina Bordogna y Pablo Chanquet, con la dirección de Marcelo Dermarchi. Los colegios interesados pueden informarse y reservar localidades a los teléfonos Nº 484-3107 y 15-488-9991.

La Nonna: Va al colegio

Los elencos del teatro La Nonna van a las escuelas con los clásicos "Romeo y Julieta', "La comedia de las equivocaciones", "Hamlet" y "El médico a palos" y para los más chicos "Caperucita", "Pinocho", "Los tres chanchitos", "Blancanieves", "El Principito". En cuanto a las propuestas didácticas, "El arte del saber", "Te cuento un cuento", "El pibe piola", "Chiquistorias" y "Dinosabio", son algunos de los espectáculos que la sala lleva a la escuela. Informes al teléfono Nº 421-7791.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000420/espectaculos4.html

sábado, 15 de abril de 2000

Un "Naufragio" en la Comedia

15 de Abril de 2000

El grupo La Fragua Teatro, integrado por los actores Laura Córdoba, Patricia Davis, Hernán Schapiro y Diego Mendoza Peña, presenta hoy a las 22 y mañana a las 20 en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63, la obra "Naufragio" de Renzo Casali, dirigida por Mariana González y con la participación de la actriz invitada Carolina Donnantuoni.

Según explicaron los actores la obra "habla de las búsquedas esenciales de todo ser humano en el intento de darle un sentido a su vida, plantea esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez ¿Para qué estoy aquí? y la responde o no con guiños de humor. Podría describírsela como una extraña mezcla de drama y comedia, donde se tocan los aspectos más angustiantes de la existencia con un tono casi clonwnesco".

La obra que se estrenó en junio del año pasado obtuvo el segundo premio en el Festival Regional 1999 organizado por la Comedia de la Provincia y se presentó en el Teatro General San Martín de capital federal en el marco del "1º Ciclo Internacional de Mujeres Artistas" organizado por la red Magdalena 2ºGeneración, compartiendo escenario con espectáculos teatrales de distintos países.

Este año el proceso de la obra se vio enriquecido por la participación de Carolina Donnantuoni, actriz y docente de nuestra ciudad ("Diario de a Bordo" y "Frankestein" junto a Juan Palomino) quien reemplaza a Adriana Caruso en el personaje de Vea.

Mariana González, la directora sostuvo que "la creación de un personaje es siempre un proceso fascinante pero cuando ese personaje ya estaba vivo en la piel de otro actor el proceso se vuelve aún más interesante y la obra adquiere un nuevo equilibrio. No sólo cambia el personaje en cuestión sino que todos los demás se transforman como reflejo de esta nueva relación, el espectáculo es una especie de organismo vivo que muta con los acentos que le imprime cada actor. Seguramente un espectador que haya visto la obra el año pasado sentirá por momentos que está frente a un espectáculo nuevo, este cambio es verdaderamente mágico y es algo que realmente disfrutamos mucho", finalizó.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000415/espectaculos4.html

Casero y para entendidos

15 de Abril de 2000

Hace casi una década apareció un programa que revolucionó el humor en la televisión argentina: se llamó "De la cabeza" y tuvo a Alfredo Casero en su delirante staff. Como todo lo diferente el ciclo no pasó desapercibido y en su apreciación no hubo términos medios: para algunos fue una genialidad pero otros directamente no lo entendieron. Fiel a su estilo ácido y a su humor irónico y sarcástico esta noche "el gordo" viene a La Plata para presentar su espectáculo "Sólo para entendidos" en el café bar Diagonal Sur, ubicado en 23 entre 64 y 65.

La obra combina música y monólogos y recupera algunos elementos casi olvidados del café concert. En este show el actor estará acompañado por Nicolás Posse Molina en teclados y dirección musical, Hernán Djedjeian en guitarra y Juan Blas Caballero en bajo.

La primera incursión de Casero en la pantalla chica fue en 1992 cuando rodeado de los actores más importantes del underground porteño de ese entonces y que hoy ya se han convertido en "estrellas de la tele", como Fabio Posca, Fabio Alberti o en comediante que luego integró el staff de Marcelo Tinelli, Alakrán, empezaron a dar los primeros pasos con "De la Cabeza" en el canal 2.

Un año más tarde y con Nicolás Repetto detrás de la producción el programa cambió de nombre pero no de espíritu: "Cha-cha-cha". Fue el ciclo más exitoso y extenso que realizó Casero pero que tras unas cuantas censuras y algunos problemas de rating fue levantado en 1997.

En ese momento "el Gordo" cambió los sets de televisión y las luces de la gran ciudad y se retiró a un exilio voluntario a Puerto Madryn junto a su familia. El distanciamiento primero pareció ser definitivo pero el año pasado de la mano de Adrián Suar, Casero reapareció en el programa "Vulnerables". Ya no como aquel actor cómico que desde sus "delirios" imponía un humor tan particular sino asumiendo un personaje dramático que rápidamente se convirtió en uno de los mas entrañables y de mayor crecimiento y aceptación en el público.

Alfredo Casero también pasó por la música ya que junto a los músicos que lo acompañaron en la televisión formó la Halibour Fiberglass Sereneider, incursionó en la literatura con el libro "El estigma del Doctor Vaporeso" y en teatro está en gira con el espectáculo que hoy se podrá ver en nuestra ciudad "Sólo para entendidos".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000415/espectaculos3.html

viernes, 14 de abril de 2000

"El cartero" en Villa Elisa

14 de Abril de 2000

Ardiente paciencia

La historia de la amistad que se establece entre un joven enamorado y el poeta Pablo Neruda, es el eje de la trama de la obra basada en la novela de Antonio Skármeta

Le apasiona subir al escenario o enfrentar una cámara. Toma cada uno de sus trabajos como un elemento de aprendizaje. Nunca luchó por desprenderse del personaje que encarnaba en "Gasoleros". Admira a Oscar Martínez y a Alfredo Alcón, con quien actualmente trabaja en "Vulnerables", pero quiere parecerse a sí mismo. Considera que su único ídolo es su padre.

Sostiene que, en la medida de lo posible, los actores deben saber desempeñarse en todos los medios. Nunca padeció el miedo previo a salir a escena. Es autocrítico en extremo y conciente de que su carrera marcha en el rumbo correcto. Responde Nicolás Cabré, quien comparte el escenario con Darío Grandinetti, Julieta Ortega y Silvia Baylé en "El Cartero", la obra de Antonio Skármeta -que deslumbrara en cine con las impecables actuaciones de Mássimo Troisi y Philippe Noiret- y que hoy se presentará en el teatro San Francisco de Asís, de la calle 15 entre 52 y 53 de Villa Elisa, a las 21.

Hasta esta obra, ¿qué referencias tenía de Pablo Neruda?

"Había leído muy poco de sus trabajos. A través de 'El Cartero' se acrecentó en mi su dimensión".

"Tenía en claro que era un poeta grandioso. Respecto a su gestión política, el rol que ejerció y las cosas que le pasaron en esas cuestiones, sólo tenía una idea básica, mínima".

La gente de su generación, ¿tiene conciencia de la existencia de Neruda?

"En general, conocen muy poco. Saben que fue un gran poeta. No creo que estén al tanto de lo que hizo y por lo que luchó".

De no haber sido por el teatro, ¿considera que se hubiese podido topar con un personaje como el que interpreta en esta obra?

"No lo sé. No creo que hubiese tenido acceso a un personaje con estas características en un medio como el televisivo. Aunque, por otro lado, pienso que todo puede pasar y que cualquier personaje puede caer en las manos de uno. En todo caso, lo importante es aprovecharlo al máximo cuando eso ocurre".

Para usted, ¿el actor debe pasar necesariamente por el teatro?

"Un actor tiene que pasar tanto por un escenario, como por un set de filmación o un estudio de grabación porque todo suma y uno aprende de todo. Particularmente, como me encanta el teatro creo que es necesario hacer teatro. Todos los medios son diferentes. Lo que ocurre es que en el teatro, hay que marcar bien las expresiones y tenés que demostrar con todo lo que pasa y lo que no".

"Sí".

¿Se critica o se complace?

"Me doy con un caño. Soy autocrítico en exceso".

¿A quién admira?

"Entre otros, a Oscar Martínez y Alfredo Alcón pero, de ninguna manera, los quiero imitar".

¿Tiene ídolos?

"Como para mí ídolo es aquella persona que te ayuda a crecer, que te acompaña y, después, te deja ir, el único ídolo es mi papá".

¿Venció el miedo previo a salir a escena?

"Nunca lo tuve. Para esas cosas soy bastante frío. A veces, me pongo algo nervioso, pero nada fuera de lo normal".

¿Está contento con la marcha de sus cosas?

"Estoy muy feliz de compartir un escenario con Darío (Grandinetti), con Julieta (Ortega) y con Silvia (Baylé) y haber sido dirigido por Hugo Arana".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000414/espectaculos7.html

Agenda Teatro La Plata

14 de Abril de 2000

VIERNES

El Cartero.- Hoy a las 21 en el Teatro San Francisco de Asís, de Villa Elisa, calle 15 entre 52 y 53. Con Darío Grandineti, Nicolás Cabré, Julieta Ortega y Silvia Baylé.

Sexo y religión.- Hoy a las 22 y el domingo a las 20.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, se estrena el unipersonal de Gerardo Fabris "Sexo y religión". Iluminación de Horacio Rafart.

Ricardo Ibarlín cuenta poemas.- Hoy a las 21.30 en la sala A del pasaje Dardo Rocha se llevará a escena el unipersonal "Ricardo Ibarlín" cuenta poemas. Entrada libre y gratuita.

Venecia.- Hoy y mañana a las 22 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta la obra de Jorge Acame "Venecia" a cargo del grupo Agallas con dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto.

Naufragio.- Hoy a las 21, mañana a las 22 y el domingo a las 20 en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63 el grupo La Fragua Teatro presenta la obra "Naufragio" de Renzo Casali, con dirección de Mariana González, y la actuación de Carolina Donnantouni, Laura Córdoba, Patricia Davis, Diego Mendoza Peña y Hernán Schapiro.

Chicas de Blanco.- Hoy a las 23, en la sala 420, 6 Nº 420 se presenta el dúo humorístico de capital federal integrado por Sandra Posadino y Claudia Quiroga, con el espectáculo dirigido por Eduardo Calvo, "Chicas de blanco". También actuará el quinteto Lady Jazz, integrado por Federico Arreseygor, Mariano Córdoba, Matías Martin Hargo, Rodrigo Barrientos y Sebastián Tori.

El desmadre.- Hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, se presenta la obra "El desmadre" escrita y dirigida por Jorge Sánchez, integrante del grupo El Periférico de Objetos. Con Horcado Marassi, Laura Mantel, María Merlino, Tatiana Saphir y Gabriela Belardinelli.

Un solo argentino.- Hoy a las 21.30 y a las 23, en el Teatro Centro Cultural, 43 entre 7 y 8, se presenta el espectáculo "Un solo argentino" de Baby Etchecopar.

Sólo queremos divertirnos.- Hoy a las 24 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presentará el Grupo Of, con el espectáculo de humor y coreografías "Sólo queremos divertirnos" con Christian Alladio y Leandro Romero.

SÁBADO

La comedia de las equivocaciones.- Mañana a las 21.30 en función especial se presenta la obra "La comedia de las equivocaciones" en el Teatro La Nona, 3 y 47, con las actuaciones de Silvana Radicena, Carlos Ayala, Lorena Pagliaro y Gerardo Gentile.

Alfredo Casero.- Mañana a las 23 en Diagonal Sur, 23 entre 64 y 65, se presenta el unipersonal de Alfredo Casero "Solo para entendidos" acompañado por Nicolás Posse Molina en teclados y dirección musical, Hernán Djedjeian en guitarra y Juan Blas Caballero en bajo.

A qué jugamos.- Mañana a las 22 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10 se presenta "A qué jugamos" con Paula Cichino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Batista, Virginia Panettieri y Lito Connor. Dirección Juan Carlos De Barry.

Matando horas.- Mañana a las 21.30 en el centro cultural Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71 se presenta la obra de Rodrigo Garcí "Matando horas", con Betina Giorno y María Laura Belmonte y dirección de Cynthia Pierce.

1999.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41 sube a escena la obra de Rubén Monreal "1999. Pequeño testamento apócrifo". Con las actuaciones de Jorge Guillén, Fernando Pazos y Adela Schwab.

A los muchachos.- Mañana a las 20 en el Teatro municipal de Brandsen, se presenta la obra del taller de teatro de la Universidad "A los muchachos" con Samuel Molina y Pablo Pawlowicz y dirección de Norberto Barruti.

Rosa de dos aromas.- Mañana a las 21.30 en el taller de teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55, se presenta la obra "Rosa de dos aromas" con Irene Bianchi y Cristina Suarez y en los relatos Pablo Monsalvat, y dirección de Norberto Barruti.

Perla Santalla en el Pasaje.- Mañana a las 21 en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, se ofrecerá el unipersonal de Perla Santalla "Con olor a agua florida". Entrada libre y gratuita.

Infantiles

Los juegos de la familia Bach.- Mañana a las 12 en la República de los Niños, se presenta "Los juegos de la familia Bach" con música, animación, talleres y juegos para chicos. Apertura concierto de la Camerata Lysy.

DOMINGO

Cumbia morena cumbia.- El domingo a las 20.30 en el centro cultural Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, se presenta la obra de Mauricio Kartum, "Cumbia morena cumbia" con dirección de Daniel Dalmaroni y la actuación de Diego Aroza y Marcelo Demarchi.

Almafuerte.- El domingo a las 19 en el Museo Almafuerte, Osvaldo Tesser ofrecerá la obra "Almafuerte, mas que razones" de Celi Coudet. El espectáculo es con entrada libre y gratuita y la capacidad es para 50 personas por estricto orden de llegada.

Equipo teatral espacio.- El domingo a las 21, en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461, el equipo teatral espacio integrado por alumnos de Alicia Diciacio ofrecerá "Papá querido" de Aída Bortnik, "Una lección de vida" de Roberto Fontanarrosa y "Casadas aburridas" de Gabriela Acher. Entrada libre y gratuita.

Infantiles

Los tres chanchitos.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nona, 3 y 47, se presenta la obra "Los tres chanchitos" con Carlos Ayala, Mauricio Di Maggio, Lorena Pagliaro, Silvana Radicena, Javier Ordoqui, Esteban Mostaccio y adaptación y montaje de Leo Ringer.

El jarrón de leche.- El domingo a las 18.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta el espectáculo musical infantil escrito y dirigido por Gastón Marioni, con las actuaciones de Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvina Marcoval.

El teléfono contraataca.- El domingo a las 16 en el Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63, se presenta esta comedia musical escrita y dirigida por Luis Holgado con Hernán Laporta, Verónica Luján, Patricia Giovannetti, Ana Byrne, Erica Osterrieth y Leticia Dominguez.

Petaka y Payasín.- El domingo a las 15.30 en el zoológico, y las 17.30 en 19 y 44 se presentan Petaka y Payasín con su show de magia, humor y globología.

El viaje de la isla del agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Artl, 4 entre 59 y 60 se presenta la obra "El viaje a la isla del agua mágica" inspirada en pinturas de Paul Klee y Henry Rousseau. Con dirección de Alberto Santilli y las actuaciones de Mariel Bignasco, Eloy Alazard, Ana Lía Bertola y Marcelo Miranda.

Los juegos de la familia Bach.- El domingo a las 12 en la República de los Niños.

Expedición Walichu.- El domingo a las 15 la sala A del Pasaje Dardo Rocha, se presenta la obra "Expedición Walichu" de José Minuchín. Entrada libre y gratuita.

La rebelión de los juguetes.- El domingo a las 18.30 en la casa de la cultura de Villa Elisa el grupo de Teatro Alquimia presenta esta obra infantil de Alfonsina Storni. Entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000414/espectaculos0.html

jueves, 13 de abril de 2000

"Romeo y Julieta" para escuelas

13 de Abril de 2000

"Romeo y Julieta"

El clásico de Shakespeare, "Romeo y Julieta", en versión realizada del original por el actor y director Leo Ringer, se ofrece todos los lunes a las 10 y a las 14 para las escuelas. Informes y reservas previas al teléfono Nº 4275671.

Casting para niños

Elenco para vacaciones de invierno: El sábado a las 14 en el centro cultural El Teatro, calle 43 Nº 632, se realizará un casting para niños de ambos sexos de entre 10 y 13 años, a quienes les guste actuar, cantar, bailar o hacer magia. Se les brindará un curso de actuación gratuito con el objetivo de formar un elenco para estrenar durante las vacaciones de invierno. Informes a los teléfonos Nº 483-4639 y 486-0014.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000413/espectaculos5.html

miércoles, 12 de abril de 2000

El angel, un solo argentino

12 de Abril de 2000

Este viernes a las 21.30 Baby Etchecopar, "El angel de la medianoche" de América 2, se presentará en el centro cultural El Teatro de la calle 43 entre 7 y 8 con su espectáculo unipersonal "Un sólo argentino". Exito de la emisora, el actor que se vende como periodista polémico y que es cuestionado, querido y odiado por la audiencia que lo sigue cada domingo, subirá a escena para decir, según promociona las cosas que ningún argentino dice.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000412/espectaculos5.html

Convocatoria para actores

12 de Abril de 2000

La Comedia de la Provincia comunicó que está abierta la inscripción para integrar el elenco de la obra "El despertar de la primavera" de Wedekind. La selección de actores jóvenes -a partir de los 13 años- se realizará del 24 al 27 de abril.

En tanto que también se convocarán a actores para los espectáculos "El Circo Circulante", el "Macbeth" de Shakespeare y para la obra de autor provincial que se premie en el Concurso que se abrió para ese fin.

La inscripción se realiza hasta el 14 de abril en la sede de la Comedia, 7 Nº 538, 2º piso, personalmente o por carta dirigida a Concurso de Actores para "El despertar de la Primavera" junto con un currículum vitae.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000412/espectaculos2.html

sábado, 8 de abril de 2000

Aquemarropa

8 de Abril de 2000

Manuel Callau y Bernardo Baraj son los protagonistas de este espectáculo poético musical, en el que el actor asume las voces de Raúl González Tuñón, Eduardo Galeano, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Mario Bendetti, Homero Manzi, Roberto Fontanarrosa, Américo Alvarez y María Wernicke, entre otros, mientras que Baraj tiene a su cargo la interpretación de los temas de Astor Piazzolla, John Lennon, Paul Mc Cartney y de improvisaciones propias. Hoy a las 23.30 en Diagonal Sur, calle 23 Nº 1574.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000408/espectaculos7.html

Una voz en el teléfono

8 de Abril de 2000

La voz humana fue ofrecida ya en Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta y durante una mini temporada en la Scala de San Telmo. Ahora, esta obra del músico francés Francis Poulenc, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento, se representará en nuestra ciudad, esta noche a las 20.30 en la sala del Colegio Nacional, calle 1 y 49.

La soprano María Rosa Hourbeigt es quin interpreta el único rol de esta obra que gira en torno de una mujer abandonada tentada de suicidarse, quien durante tres cuartos de hora va hablar por última vez con su enamorado, horas antes de que éste se case con otra mujer. Ella va a tratar de aferrarse a ese amor ya perdido, mientras qye el hombre se esforzará por dejarla evitando toda violencia.

Con libreto de jean Cocteau, escenografía de Claudio Boccia y puesta en escena y dirección general de Armando Cabrera Urquiza -también responsable del apoyo musical al piano-.

"La voz humana", es una ópera considerada como una de las obras maestras del siglo XX y será presentada con un dispositivo escénico de carácter minimalista que subraya el concepto contemporáneo de la puesta en escena y cuenta con los auspicios de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de La Plata.

MARIA ROSA HOURBEIGT

Realizó estudios de canto con Daniel Suárez Marzal, Estela Catala, María Gondel y Mirtha Garbarini, entre otros; de cámara y repertorio operístico, de audioperceptiva y de dramatización de texto operístico con Inda Ledesma. Actualmente estudia con el maestro Daniel Zuppa.

En 1982 ingresó por concurso al teatro Argentino de La Plata formando parte de su coro estable, y desempeñando roles como solista en las óperas "Carmen", "Don Carlo", "Manon Lescaut", entre otras, como así también en conciertos sinfónicos corales. Integró el quinteto vocal "Orfeo" interpretando repertorio de la Edad Media y el Renacimiento inglés, francés, italiano y español.

En 1994 fue la protagonista por primera vez dela ópera "La voz humana" en ocasión del estreno de esta obra en el Coliseo Podestá. En los últimos años se abocó al repertorio camerístico de nuestro siglo, llevando a cabo espectáculos de cabaret y reponiendo óperas francesas, tal el caso de "El hijo pródigo" de Debussy y "Diálogos de Carmelitas" de Poulenc.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000408/espectaculos4.html

Cómo sigue la temporada del Argentino

8 de Abril de 2000

La temporada del Argentino se inició exitosa en el teatro Coliseo de Buenos Aires, con un concierto sinfónico coral que se repitió en los días subsiguientes en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad y en el Auditórium de Mar del Plata, y ya está previsto el programa de lo que vendrá este mes y el resto del año.

La propuesta del teatro provincial es interesante no sólo por la participación activa de los tres elencos estables del teatro sino también por la inquietud de renovar el repertorio de la Institución incluyendo en su programación obras nuevas o poco ejecutadas en el ámbito del Argentino.

Por su parte el Ballet Estable contará con una nueva dirección: la de Lidia Segni, alguien que conoce bien al público platense ya que se desempeñó por largo período como primera bailarina del conjunto. Su reciente participación junto a Julio Bocca de la conformación y dirección del Ballet Argentino, de igual manera la acredita para un desempeño eficaz.

Las presentaciones tendrán como marco tres ámbitos: el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el Coliseo Podestá de La Plata y el Teatro Auditórium de Mar del Plata, con dos excepciones: la Catedral de La Plata recibirá la ejecución del "Requiem Alemán", de Johannes Brahms, el 24 de agosto y los brasileños, la "Sinfonía Nº 2, Resurrección", de Gustav Mahler entre el 22 y 25 de julio en Campos de Jordao, San Pablo y Río de Janeiro.

Este mes, el 13 en La Plata, el 15 en Mar del Plata y el 19 en Buenos Aires se oirán "Concierto para violín y orquesta", de Igor Stravinsky; Concierto para orquesta de Bela Bartók. Solista: Fernando Hasaj. Dirigirá un destacado director norteamericano, ampliamente conocido en el Colón de Buenos Aires: Stefan Lano.

El Ballet Estable pondrá en escena el acto de las sombras de "La Bayadera" (Minkus-Petipa); "Formas" (Juan Sebastian Bach-Ana María Stekelman) y "Pulsaciones" (Música y coreografía: Vittorio Biaggi). Se estrena "Formas". Lo demás son reposiciones del repertorio del ballet. 25/4 (Bs. As.); 27/4 (La Plata) y 29 (Mar del Plata).

Para mayo se ha previsto para el 2 en La Plata, el 3 en Buenos Aires y el 6 en Mar del Plata, obras de Fauré ("Pelléas et Melisande"), Tchaikovsky ("Romeo y Julieta") y Glazunov (Sinfonía Nº 5, Op. 55), por la Orquesta Estable del Argentino dirigida por Javier Logioia Orbe.
El 10/5 en Buenos Aires, el 11 en La Plata y el 13 en Mar del Plata actuará el Coro Estable con Luis Clemente como director. El 23, el 24 y el 27, en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata respectivamente habrá un nuevo concierto con programa, director y solista a confirmar.
En junio, el 14 en Buenos Aires, el 15 en La Plata y el 17 en Mar del Plata habrá un nuevo concierto sinfónico, esta vez dirigido por Carlos Calleja. Obras de Wagner ("Tannhauser"), Liszi: Fantasía sobre melodías populares húngaras para piano y orquesta con Manuel Rego como solista, y Sinfonía Nº 7, de Antonin Dvorák.

El 21 (Bs. As.), 22 (La Plata) y 24 (Mar del Plata) actuará el Coro de Niños con dirección de Oscar Escalada.

En julio en Buenos Aires (miércoles 5), La Plata (jueves 6) y Mar del Plata (sábado 8) se oirá la Sinfonía Nº 2 "Resurrección", de Gustav Mahler dirigida por Javier Logioia Orbe.

En agosto volverá a actuar en Buenos Aires (2), La Plata (3) y Mar del Plata (5) el Ballet Estable con coreógrafos y programas a determinar.

El 22 en Buenos Aires, el 24 en La Plata (Catedral) y el 26 en Mar del Plata se interpretará el "Requiem Alemán" de Johannes Brahms. Dirigirá una vez más el maestro Stefan Lano a la Orquesta y Coro Estables. No se consignaron los solistas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000408/espectaculos1.html

viernes, 7 de abril de 2000

Jorge Sánchez

7 de abril de 2000

En busca de una actuación sin artificios

Su ópera prima "El desmadre", que hoy a las 21 se presenta en La Fabriquera, 2 Nº 477, entre 41 y 42, -las funciones se repiten el 14 y el 27 de abril-, lo colocó en la línea de los jóvenes directores porteños que le han impreso nuevos aires al teatro independiente.

Formado por prestigiosos maestros, tales como Ricardo Bartis, Gandolfo y Daniel Veronese, Jorge Sánchez comenzó su camino por el arte dramático en La Plata, donde llegó desde su ciudad natal, Los Toldos y como actor estuvo a las órdenes de Rafael Spregelburd, entre otros directores.

A la hora de justificar su decisión de encarar "El desmadre", su primer proyecto propio como autor y director -la obra fue finalista del Certamen Metropolitano de Teatro-, Sánchez sostiene que la idea apareció cuando se dio cuenta que le gustaba escribir. "Eso y el hecho de venir participando en varios proyectos integrales (fue asistente de dirección de "El líquido táctil" de Daniel Veronese y en "Faros de color") me permitió descubrir que me sentía ajeno a los textos y a las puestas de otros y de ahí en más tomé la decisión de renunciar al lugar de la actuación para ponerme a dirigir esta obra, porque tenía ideas muy claras acerca de la puesta que quería y sabía que nadie la iba a dirigir como yo me la imaginaba", afirmó.

Así, Sánchez escribió el texto completo y seleccionó a los actores de entre la gente que conocía del estudio de Bartis. "Tomé cosas de las que trabaja él -dice- y supuse que lo mejor era cuestionarlas y poner en conflicto junto a otras estéticas. Investigamos sobre un lugar de actuación nulo con la idea de que no se vea al actor actuando, sino que, aceptando que ese que está delante de mi me está mintiendo, llegue a pensar que esa persona es así como se muestra".

El proceso creativo llevó, en total, un año de trabajo en grupo, integrado por un actor y cuatro mujeres. Durante los primeros tres meses el texto estuvo al margen: "necesitaba ver qué energías se podían manejar", acota Sánchez. Los siguientes encuentros sirvieron para experimentar con los objetos del espectáculo, que ocupan un lugar esencial en la estructura de la pieza.

"El desmadre" se estrenó en septiembre de 1998 en la sala El Dobre (Lorenzo Quinteros) y se presentó en el centro cultural Ricardo Rojas durante todo el año pasado. Concebida como una profusión de discursos e ideas, la obra presenta a cinco personajes que se encuentran en medio de un gran desborde, donde todo está fuera de carril, de ahí el nombre de la pieza. Son historias y seres "desmadrados". Según el autor y director "quienes vayan a ver la obra no van a encontrar conflictos reales o explicaciones cerradas, en todo caso se enfrentarán con una infinidad de puntos negros para llenar, o no, eso depende de cada uno".

El elenco está integrado por Horcado Marassi, Laura Mantel, María Merlino, Gabriela Belardinelli y Tatiana Saphir. La música original es de Nicolás Varchausky. La obra, con estas tres funciones que dará en La Plata, se despide de los escenarios. Jorge Sánchez, por su parte, se encuentra ensayando junto al grupo El periférico de objetos, su nuevo espectáculo "Monteverdi, método bélico", que será estrenado en mayo en Bruselas y luego presentado en el Teatro San Martín. Asimismo, el joven director prepara su nueva obra, también de su autoría, denominada "La pasta neutra" donde tres actores trabajan con alimentos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos12.html

Llega la revista, con Silvia Süller y muchas plumas

7 de Abril de 2000

Esta noche a las 21.30 el Teatro Municipal Coliseo Podestá recibirá al elenco de Y dicen que somos aburridos...la joda continúa, que encabeza la vedette Silvia Süller acompañada por Tristán, Beto César y José Luis Gioia.

Cada uno con sus particulares rutinas van conformando este espectáculo adornado con seis bailarinas de cuerpos esculturales que lucen sus pocas ropas en dos cuadros musicales. Así, Beto César presenta sus clásicas imitaciones: desde Leonardo Fabio hasta Pimpinela pasando por Alberto Cortez y Dyango; Tristán apela a toda su experiencia y comicidad sobre el escenario y Gioia interpreta dos monólogos e incluso sorprende cuando vestido de malevo se anima a cantar un tango.

En cuanto a Silvia Süller, hace lo que se espera de ella: baila, pasea su figura por el escenario, recuerda viejos amores, cuenta anécdotas y juega con el público.

"La reina de la noche" como la llamaron después de su debut en la temporada teatral de Villa Carlos Paz, llegará para "escandalizar" al público amante de los espectáculos de revistas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos11.html

Agenda Teatro La Plata

7 de Abril de 2000

VIERNES

Y dicen que somos aburridos...la joda continúa.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. Con Silvia Süller, Beto César, Tristán y José Luis Gioia.

La gran murga.- Hoy y mañana a las 22 y el domingo a las 20 en la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63. Se presenta la obra "La gran murga" a cargo del grupo La Gotera. Actúan Edgardo Desimone, María Ibarlín, Claudia López Lombardi, Alejandra Bignasco, Siro Colli, Adriana Sosa, Claudio Gogo, Fabían Andicochea, Diego Aroza y Juan Pablo Pereyra. Dirección Marcelo Demarchi.

El desmadre.-Hoy a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, se presenta la obra "El desmadre", escrita y dirigida por Jorge Sánchez. Con Horacio Marassi, Laura Mantel, María Merlino, Tatiana Saphir y Gabriela Belardinelli.

Venecia.- Hoy a las 22 en la sala del Juglar, 59 entre 12 y 13 se presenta la obra "Vencia" a cargo del grupo Agallas dirigido por Cora Ceppi. Actúan Cora Ceppi, Mónica Calcagno, Héctor Grimberg, Cecilia Coleff, Claudia Pellegrini y Rubén Gómez Ribot.

Sólo queremos divertirnos.- Hoy a las 24 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 el grupo Of presenta "Solo queremos divertirnos", espectáculo de humor y coreografías, con Christian Alladio y Leandro Romero.

"A que jugamos".- Hoy a las 21.30, mañana a las 22 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10 se estrena "A que jugamos" con Paula Cichino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Batista, Virginia Panettieri y Lito Connor. Dirección Juan Carlos De Barry.

SÁBADO

Fiesta Chocha.- Mañana 22 en la Rosa de Cobre, 51 y 16, se realiza esta fiesta con una performance de danza a cargo de Fernanda Tappattá, un monólogo de Cabe Mallo, y una coreografía por Silvia Guantay, Nidia Martínez Barbieri y Alejandra Ceriani.

Matando horas.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, el grupo Stacato presenta la obra de Rodrigo García "Matando horas". Actúan Betina Giorno y María Laura Belmonte con dirección de Cynthia Pierce.

Esto es un tango.- Mañana a las 22.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60, se presenta la obra "Esto es un tango. Breves pasos de comedia entre tangos y milongas. A cargo del grupo de teatro del Callejón, con Verónica Caballero, Alberto García, Alicia Ríos, Iván Rosenbluth, Tania Mileta e Ignacio Casagrande.

1999.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41 se presenta la obra "1999. Pequeño Testamento Apócrifo" de Rubén Monreal. Con Jorge Guillén, Fernando Pazos y Adela Schwab. Dirección Rubén Monreal.

Rumbo a Portugal.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42 se presenta "Rumbo a Portugal" con Gustavo Senese y Eduardo Spinola y dirección de Laura Valencia. Libre y gratuito. Ultima función.

Fantasmas.- Mañana a las 20.30 en el salón Martilleros, 47 Nº 529, Musteami presenta el espectáculo de teatro y danza con Edith de León, Carlos Paulín, Gloria Bordoni, Mariángeles de León y Zulma Mieri, con dirección de Ricardo Lofeudo.

Aquemarropa.- Mañana a las 23.30 en Diagonal Sur, 23 Nº 1574, se presenta el espectáculo de música y poesía "Aquemarropa" con Manuel Callau y Bernardo Baraj.

Infantiles

Juan del Río.- Mañana a las 15 en el Pasaje Dardo Rocha se presentará el taller para grandes y chicos de Juan del Río. Libre y gratuito.

DOMINGO

Treblinka.- El domingo a las 21 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, se presenta la obra teatral "Treblinka" escrita y dirigida por Horacio Rafart. Actúan Gustavo Delfino, Lucas Inama, Valeria Soibelson, Julia Melita, Victoria Romero, Constanza Scarpinelli, Esteban Gómez, y Horacio Rafart. Entrada libre y gratuita que se canjeará por útiles escolares que serán enviados a Jujuy.

Espacio Arte Vivo.- El domingo a las 21 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461 alumnos de Alicia Diciacio presentan las obras "El tío loco" de Roberto Cossa, y "La suciedad de los poetas muertos" adaptación teatral de un radio-cine de Alejandro Dolina. Libre y gratuito.

Analí y su familia.- El domingo a las 20 en Diagonal Sur, 23 Nº 1574, se presenta el espectáculo de humor de Gladys Florimonte, "Analí y su familia" con dirección de Osvaldo Pellettieri.

Infantiles

El jarrón de leche.- El domingo a las 18.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta la obra musical infantil escrita y dirigida por Gastón Marioni "El jarrón de leche" con Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvia Marcoval y la música de Marcela Monreal.

El viaje a la isla de agua mágica.- El domingo a las 17 en la Sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60 la compañía de teatro Crudo presenta esta obra inspirada en pinturas de Paul Klee y Henry Rousseau. Dirección de Alberto Santilli y las actuaciones de Mariel Bignasco, Eloy Alazard, Ana Lía Bertola y Marcelo Miranda.

El gato con botas.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nona, 3 y 47, se presenta "El gato con botas" con adaptación y montaje de Leo Ringer y las actuaciones de Mauricio Di Maggio, Lorena Pagliaro, Leo Ringer, Silvana Radicena, Javier Ordoqui y Esteban Mostaccio.

Los juegos de la Familia Bach.- El domingo a partir de las 11 en la República de los Niños, en el marco del ciclo Bach 2000, se realizarán "Los Juegos de la Familia Bach" con música y animación.

Atención, titiriteros en acción.- El domingo a las 16 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, se realiza la obra "Atención, titiriteros en acción" de Liliana Rossi. Entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos5.html

Arranca la temporada de "La lechuza"

7 de Abril de 2000

El teatro independiente La Lechuza de 58 y 10 abre hoy su 43º temporada con el estreno de la pieza "A que jugamos" de Carlos Gorostiza con dirección general de Juan Carlos De Barry.
Con un elenco integrado por Paula Cicchino, Manuel Espinosa Viale, Antonio Di Battista, Virginia Panettieri y Lito Conor, la obra inaugura el inicio de lo que será otra atípica temporada para el teatro La Lechuza que tiene pensado, tal como ocurrió el año pasado, ofrecer varias piezas en cartel.

Así, además del estreno de "A que jugamos", que se producirá hoy a las 21.30 y también habrá funciones mañana a las 22 y el domingo a las 19, está prevista la reposición de "La noche de la basura", y "Los cinco sentidos capitales", según lo que está confirmado hasta el momento.
El teatro "La Lechuza" fue creado en 1957, cuando tras el cierre del "Teatro Experimental de la Provincia de Buenos Aires" que funcionaba en el Teatro Argentino, tres de sus integrantes, Juan Carlos Canedo, Aldo Tulián y Juan Carlos De Barry deciden formar un teatro independiente. Así fue como alquilaron un sótano en 54 entre 12 y 13, donde comenzaron las primeras reuniones y ensayos.

Según recuerda De Barry "allí se empezó a preparar 'El Centroforward murió al amanecer" de Agustín Cuzzani y se invita a cubrir un papel a Lisandro Selva. Esa obra para nosotros murió al amanecer porque no se llegó a estrenar. Así fue como Silva propone dirigirnos y al poco tiempo se convirtió en el más importante director de teatro independiente".

Enterados de la existencia de un sótano en 7 y 45, De Barry logró convencer a los dueños de alquilarlo "con el apoyo de muchos comerciantes pudimos ponerlo en condiciones y así fue como cristalizamos nuestro sueño. Con mucho esfuerzo en 1957 aparece 'La lechuza" ante el público con 'Legítima Defensa' de Paolo Levi, y en ese momento estábamos muy lejos de suponer la repercusión que acompañaría al elenco. Realizábamos siete funciones semanales, cinco para adultos y dos para niños y la afluencia de público hizo ue al poner en escena nuestra tercer obra 'Té y simpatía', las instalaciones del teatro ya eran nuestras".

De Barry contó que cuando en 1957 "ocupábamos un subsuelo para ensayos en 54 entre 12 y 13, frente a la Catedral, y estábamos en la tarea de buscar un nombre al teatro, cuando pasó una lechuza y Lidia Pérez Losavio dijo 'por qué no le ponemos la lechuza'. Todos dijimos que no porque en esa época la lechuza era sinónimo de mala suerte, pero al otro día, Juan Carlos Canedo trajo la moneda griega y nos dio una explicación sobre su significado: Sabiduría, Permanencia y Paz, desde entonces hasta hoy ese símbolo nos acompaña".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos4.html

"Treblinka" en el Coliseo

7 de Abril de 2000

La obra teatral "Treblinka", escrita y dirigida por Horacio Rafart, se presentará el domingo a las 21 en el teatro municipal Coliseo Podestá.

La obra, que fue vista en escenarios europeos durante una gira de cuatro meses que realizó Rafart en 1998, y que representará al país el mes de setiembre próximo en una gira por Ecuador, Colombia y Panamá, marca un paralelismo entre el Holocausto nazi y la represión de la Dictadura Militar en la Argentina. Los años años '70, la guerra de Malvinas y las recientes guerras europeas, son recordadas también en este trabajo de investigación que profundiza sobre la memoria o, mejor dicho, sobre la falta de memoria de la humanidad, lo que permite que cíclicamente los hechos se repitan.

Declarada de interés legislativo y municipal, "Treblinka" se ofrecerá con entrada libre y gratuita para todo público, el que podrá colaborar entregando a cambio de la localidad un útil escolar o libro usado que se enviará próximamente a la provincia de Jujuy.

El elenco de "Treblinka" está integrado por Horacio Rafart, Gustavo Delfino, Lucas Inama, Valeria Soibelson, Julia Melita, Victoria Romero, Constanza Scarpinelli y Esteban Gómez y en asistencia técnica Mónica Canelo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000407/espectaculos1.html

Jorge Sánchez

En busca de una actuación sin artificios

Su ópera prima "El desmadre", que hoy a las 21 se presenta en La Fabriquera, 2 Nº 477, entre 41 y 42, -las funciones se repiten el 14 y el 27 de abril-, lo colocó en la línea de los jóvenes directores porteños que le han impreso nuevos aires al teatro independiente. Formado por prestigiosos maestros, tales como Ricardo Bartis, Gandolfo y Daniel Veronese, Jorge Sánchez comenzó su camino por el arte dramático en La Plata, donde llegó desde su ciudad natal, Los Toldos y como actor estuvo a las órdenes de Rafael Spregelburd, entre otros directores.

A la hora de justificar su decisión de encarar "El desmadre", su primer proyecto propio como autor y director -la obra fue finalista del Certamen Metropolitano de Teatro-, Sánchez sostiene que la idea apareció cuando se dio cuenta que le gustaba escribir. "Eso y el hecho de venir participando en varios proyectos integrales (fue asistente de dirección de "El líquido táctil" de Daniel Veronese y en "Faros de color") me permitió descubrir que me sentía ajeno a los textos y a las puestas de otros y de ahí en más tomé la decisión de renunciar al lugar de la actuación para ponerme a dirigir esta obra, porque tenía ideas muy claras acerca de la puesta que quería y sabía que nadie la iba a dirigir como yo me la imaginaba", afirmó.

Así, Sánchez escribió el texto completo y seleccionó a los actores de entre la gente que conocía del estudio de Bartis. "Tomé cosas de las que trabaja él -dice- y supuse que lo mejor era cuestionarlas y poner en conflicto junto a otras estéticas. Investigamos sobre un lugar de actuación nulo con la idea de que no se vea al actor actuando, sino que, aceptando que ese que está delante de mi me está mintiendo, llegue a pensar que esa persona es así como se muestra".

El proceso creativo llevó, en total, un año de trabajo en grupo, integrado por un actor y cuatro mujeres. Durante los primeros tres meses el texto estuvo al margen: "necesitaba ver qué energías se podían manejar", acota Sánchez. Los siguientes encuentros sirvieron para experimentar con los objetos del espectáculo, que ocupan un lugar esencial en la estructura de la pieza.

"El desmadre" se estrenó en septiembre de 1998 en la sala El Dobre (Lorenzo Quinteros) y se presentó en el centro cultural Ricardo Rojas durante todo el año pasado. Concebida como una profusión de discursos e ideas, la obra presenta a cinco personajes que se encuentran en medio de un gran desborde, donde todo está fuera de carril, de ahí el nombre de la pieza. Son historias y seres "desmadrados". Según el autor y director "quienes vayan a ver la obra no van a encontrar conflictos reales o explicaciones cerradas, en todo caso se enfrentarán con una infinidad de puntos negros para llenar, o no, eso depende de cada uno".

El elenco está integrado por Horcado Marassi, Laura Mantel, María Merlino, Gabriela Belardinelli y Tatiana Saphir. La música original es de Nicolás Varchausky. La obra, con estas tres funciones que dará en La Plata, se despide de los escenarios. Jorge Sánchez, por su parte, se encuentra ensayando junto al grupo El periférico de objetos, su nuevo espectáculo "Monteverdi, método bélico", que será estrenado en mayo en Bruselas y luego presentado en el Teatro San Martín. Asimismo, el joven director prepara su nueva obra, también de su autoría, denominada "La pasta neutra" donde tres actores trabajan con alimentos.

Fuente: El Día

jueves, 6 de abril de 2000

Heroínas latinoamericanas en el Caribe

6 de Abril de 2000

La actriz Margarita Becerra, la dramaturga y directora Elena González y el músico Néstor Auge, integrantes del grupo de investigación "Marcancuyaj" viajaron a Cuba para participar de la XII Edición del concurso de teatro Máscara de Caoba, representando a la Argentina con la obra Manuela, la mujer que cabalga con largo látigo de azahares".

En el Café Teatro y en la sala Vantroi - sede del festival- de la ciudad de Santiago de Cuba, el grupo tuvo la oportunidad de reestrenar a nivel internacional su investigación sobre las heroínas latinoamericanas presentando con esta puesta su trilogía "Maraterra", sobre nuestras mujeres de la escena latinoamericana.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000406/espectaculos4.html