viernes, 31 de marzo de 2000

"Matando horas"

31 de Marzo de 2000

Juego de espejos

El grupo teatral Stacatto reestrenará mañana a las 21.30 en el centro cultural Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, la obra de Rodrigo García "Matando Horas" protagonizada por María Laura Belmonte y Bettina Giorno y con dirección y puesta en escena de Cynthia Pierce.

Se trata de un espectáculo "entre el teatro de la imagen y el de las palabras -explicaron las actrices-, en esta obra los cuadros que se arman visualmente sólo son flechas disparadas hacia una sensibilidad atenta y dispuesta. Dos mujeres que son una misma, juego de dobles o espejos. También aparece el tema de la traición ya que no existe mayor falsedad que engañarse a uno mismo".

"Es una obra para reflexionar hacia adentro sobre la importancia de los recuerdos, pero también sus riesgos. No es una propuesta complaciente, es por el contrario, inquietante, ya que lo que se va creando en el espacio es usado para que nadie quede indiferente", agregaron.

La obra se estrenó en nuestra ciudad en septiembre del año pasado y estuvo en cartelera durante dos meses en el centro cultural Viejo Almacén el Obrero. En ese mismo mes se presentó en el Festival Regional de Teatro '99 organizado por la Comedia de la Provincia donde obtuvo la mención especial de "Rigurosidad estética".

También está seleccionada para realizar funciones en la presente temporada de la Comedia de la Provincia en su sala "Armando Discépolo" donde "seguramente estaremos haciendo funciones el 5, 6 y 7 de mayo y luego nos vamos a Rumania a participar del Festival Internacional de Piatra Neamt, que se realiza del 22 al 31 de mayo ya que la obra es la única argentina que fue seleccionada para ese certamen".

El vestuario y ambientación escenográfica de la pieza son de Víctor Hugo Fernández, así como también la asistencia de dirección.

Según contaron las actrices "la obra fue declarada de interés municipal y también hay un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo y provincial la participación del grupo Stacatto en Rumania, y el intendente de La Plata se comprometió a otorgarnos un subsidio para cubrir parte de los gastos del viaje".
Justificar a ambos lados
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000331/espectaculos10.html

Agenda Teatro La Plata

31 de marzo de 2000

VIERNES

Venecia.- Hoy a las 22 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha se presenta "Venecia" de Jorge Accame con dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto. Libre y gratuito.

Cuerpos A-banderados.- Hoy a las 21, mañana a las 22 y el domingo a las 20, en la Comedia de la Provincia, 12 entre 62 y 63. Con Susana Tale, Victoria González Albertalli, Rosario Berman y Blas Arrese-Igor. Dirección y dramaturgia de Beatriz Catani.

SÁBADO

La comedia de las equivocaciones.- Mañana a las 21 en La Nona, 47 y 3. Con Gerardo Gentile, Silvana Radicena, Carlos Ayala y Lorena Pagliaro. Producción Leo Ringer.

De los absurdos encuentros de los niños heroicos.- Mañana a las 22 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Con Ana González y Carlona Katz. Dirección de Gastón Marioni.

Sólo queremos divertirnos.- Mañana a las 24 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta el Grupo Off con su espectáculo de humor y coreografías.

1999.- Mañana a las 22 en la sala 420, 6 entre 40 y 41, se presenta esta obra de Rubén Monreal con Jorge Guillén, Fernando Pazos y Adela Schawb.

Rumbo a Portugal.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, con las actuación de Gustavo Senese y Eduardo Spínola y dirección de Laura Valencia y los objetos escenoplásticos de Alejandra Ceriani. Libre y gratuito.

Matando Horas.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con Betina Giorno y María Laura Belmente con dirección de Cynthia Pierce.

Infantiles

Payasín y Petaca.- Mañana y el domingo a las 15.30 en el zoológico y a las 17 en la gruta del Bosque se presentan Payasín y Petaca con su espectáculo de magia, humor y globología.

DOMINGO

Antígona.- El domingo a las 20.30 en el Espacio Teatral Del Juglar, 59 Nº 886, se realiza Antígona de Sófocles, en función especial para docentes y directivos de EGB 3 y Polimodal. Con dirección de Gastón Marioni y Javier Cardini.

Cumbia morena cumbia.- El domingo a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Dirección de Daniel Dalmaroni y actúan Diego Aroza y Marcelo Demarchi.

Infantiles

Cenicienta.- El domingo a las 15 en el Pasaje Dardo Rocha, puesta en escena de la obra de teatro y danza de Yamil Ostrosky. Entrada libre y gratuita.

Atención titiriteros atención.- El domingo a las 16 en la sala B del pasaje Dardo Rocha. Entrada libre y gratuita.

Caperucita Roja.- El domingo a las 16 en La Nona, 47 y 3. Con Lorena Pagliaro, Leo Ringer, Rosa Mancuso, Mauricio Di Maggio, Esteban Mostaccio y Javier Ordoqui. Entrada libre y gratuita reservas al 421-7791.

La isla del agua mágica.- El domingo a las 17 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Inspirada en pinturas de Paul Klee y Henry Rousseau con dirección de Alberto Santilli y la actuación de Mariel Bignasco, Eloy Alazard, Ana Lía Bertola, Marcelo Miranda y producción de Fredy Magliaro.

El jarrón de leche.- El domingo a las 18.30 en el Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta este espectáculo musical infantil dirigido y escrito por Gastón Mariani y con las actuaciones de Silvia Estellares, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvana Marcoval y la música de Marcela Monreal.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000331/espectaculos4.html

sábado, 25 de marzo de 2000

Un camino sembrado de tentaciones

25 de marzo de 2000

"El jarrón de leche", interpretada por Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvina Marcoval. Diseños de maquillaje: Leandro Romero. Música original: Marcela Monreal. Arreglos y pistas musicales: Tato Finocchi. Operación técnica: Miguel Martín. Libro, letra, coreografías y dirección general: Gastón Marioni. Espacio Teatral del Juglar, calle 59 entre 12 y 13.

Un matrimonio de granjeros, acosados por una larga sequía, deciden vender su último jarrón de leche recién ordeñada a cambio de diez monedas de plata, con las que podrán comprar una nueva granja en una zona más propicia. Al atardecer, la granjera parte rumbo al pueblo, cargando su preciado tesoro. Se ve que la pobre no tiene mucho mundo que digamos, lo cual se percibe por su absoluta ingenuidad y por su desconocimiento de la geografía del lugar.

De pronto, el sendero por el que camina se bifurca, y la lechera no sabe qué camino tomar para llegar a la aldea. Esa será la primera dificultad con la que se topará durante su periplo. Como salidos de la nada, unos pícaros gitanos tratan de engañarla para quedarse con el botín. Una vez sorteado este obstáculo, la campesina se interna en un bosquecillo donde la Bruja Rifusa, lejos de espantarla, termina haciéndose amiga del alma. La tercera tentación: un grupo de desprejuiciados mercaderes la seducen con cantos, bailes y chafalonías, y de no ser por la oportuna aparición de un duende solidario, la lechera habría vuelto con las manos vacías.

El formato de "El jarrón de leche" es de una comedia musical, muy al estilo Cibrián: plataformas y escaleras móviles, que los mismos actores desplazan para ir armando las distintas escenas; más canciones que diálogos; una compleja puesta de luces que ambienta y refuerza los climas de los sucesivos cuadros; un uso integral del espacio; coreografías variadas; actores y actrices que se multiplican en diferentes roles.

La puesta tiene ritmo y color, el nivel interpretativo es homogéneo y la música, los arreglos y las letras ilustran con acierto y sin estridencia la temática de la obra: más que una historia de "senderos que se bifurcan", el camino es sólo uno, y siempre habrá un amigo que te ayude a levantarte después de la caía, y te inspire a seguir adelante y a no perder de vista el objetivo que te has propuesto.

Párrafo aparte merece la apertura de un nuevo espacio cultural para la ciudad, inusual y auspiciosa osadía que implica apostar a los sueños contra viento y marea, jugarle una fichita a la utopía; intentar despegarse un poco de la acuciante realidad cotidiana para recuperar la capacidad del juego, del placer, del disfrute, del goce estético, del arte por el arte; en definitiva, alimentar ciertos valores espirituales que, aunque no coticen en Bolsa, nos iluminan la vida. Porque convengamos que no sólo de pan vive el hombre...

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000325/espectaculos5.html

viernes, 24 de marzo de 2000

Gustavo Vallejos

24 de marzo de 2000

Con el amor por el teatro a cuestas

El Huésped...R.A.S. es un unipersonal del actor bahiense Fernando Santiago que se estrenó en la Sala Payró de esa ciudad bajo la dirección de Gustavo Vallejos. El fin de semana que pasó, la pieza se dio en Mar del Plata y este sábado y domingo se pondrá en escena en nuestra ciudad en el local de La Colmena de las calles 59 entre 6 y 7, a las 22 y 21 hs. respectivamente.

Con esta obra comenzarán los festejos de los 20 años de existencia del Grupo Devenir. De aquí a octubre se tienen pensadas 2 obras más.

Gustavo Vallejos dice de El Huésped...R.A.S. que: es una obra que surgió charlando con el actor, actor que Vallejos conoció cuando él fue director de la Comedia de Bahía "y siempre existió el hacer algo juntos fuera del ámbito oficial", contó Vallejos. "Fernando Santiago, ya por entonces tenía programado irse a Europa y esta obra es para llevarla hacia allá. La idea es hacerla en Italia (Trieste, Milán), lugares que cuando yo estuve allí con 'Diario a bordo' quedó la idea de hacer otro trabajo mío. Salió algo muy nostálgico, ya que está propuesta para argentinos residentes en Italia. Hay una forma especial de vivir de los argentinos allá. Están bárbaro pero siempre están pensando en volver, casi igual que los primeros inmigrantes que vinieron a nuestro país. Esto es un homenaje a todos los inmigrantes ya sean argentinos o europeos. Lo raro que sucede con nosotros es que por ahí hay argentinos que aquí nunca escucharon tangos, pero que allá los escuchan, se juntan con otros, hacen centros de residentes. 'El Huésped' es eso, un argentino que hace 20 años vive en Europa y decide volver para contarlo todo a los amigos".

Los textos son de Vallejos de los cuales se asombra porque dice que "me llamó la atención hacer algo decente. Agregamos poemas incluso algunos míos. 'El huésped' tiene una memoria recurrente donde no existe -parecería- el futuro. Siempre va al pasado y vuelve".

Pero Gustavo Vallejos no se queda quieto. Sus experiencias tanto de actor como director y formador de jóvenes, piensa volcarlas en cursos para platenses interesados en esta cuestión. La experiencia es larga y sumamente interesante. Fue creador del Grupo Devenir, dictó clases en nuestra Escuela de Teatro y dirigió trabajos que fueron, en la mayoría de los casos, premiados.

Su última experiencia no sólo fue como asesor en su especialidad para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, sino que allí puso en escena Frankestein vive con gran éxito de crítica y público.

"Lo más fascinante de mis trabajos como docente, es que varios de mis alumnos tienen vida propia. Actrices y actores que formaron grupos e incluso dirigieron espectáculos. Nuestra filosofía fue que las experiencias no se acabaran en 'Devenir', sino que eso continuara", expresó. Gustavo Vallejos luego de casi 4 años de no dar clases de teatro en La Plata, comenzará de nuevo en este trabajo. "Seguramente -dice Vallejos- esto será también en 'La Colmena' a partir de abril, pero directamente sobre teatro antropológico. Con un esquema de trabajo que pude ir realizando en los últimos 10 años con un estilo muy personal".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000324/espectaculos11.html

El amor y el colesterol según Gabriela Acher

24 de marzo de 2000

La actriz Gabriela Acher vuelve a nuestra ciudad, esta vez para presentar su libro El amor en los tiempos del colesterol. Y lo hará en forma de monólogo recorriendo los capítulos "Solteras deprimidas", "Separadas escépticas (pero voluntariosas)", "Casadas aburridas", "Zen o el arte de ensartar a un hombre", "Dos teléfonos donde no llamarme", "Afroditas menopáusicas", "Cómo saber si una es una mujer mayor", "El sexo oculto del lenguaje", "El consultorio sentimental".

Con su humor desopilante, Acher, siempre bien recibida en La Plata, estará hoy a las 21.30 en Diagonal Sur, calle 23 entre 64 y 65. "Se acuerdan de aquellas épocas antediluvianas en las que se decía que los hombres pensaban sólo en eso" Ahora todos sabemos que las mujeres tampoco pensamos en otra cosa. Este descubrimiento nos puso a todos muy nerviosos, pero especialmente a ellos porque la liberación femenina parece haber logrado el éxodo de hombres más grande del que se tenga historia. ¿Dónde están los hombres" es la pregunta que se hacen millones de mujeres a lo largo y a lo ancho del Planeta Mujer. A mí también me gustaría saberlo", dice Gabriela Acher como para, quien quien quiera escucharla vaya sabiendo qué es el amor y qué el colesterol.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000324/espectaculos10.html

Las Alegres Mujeres

24 de Marzo de 2000

Una comedia para conocer y disfrutar a Shakespeare

Raúl Taibo, Silvia Kutika, Elizabeth Killian, Jorge D'Elía y un numeroso elenco se presentarán hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá

Todo comenzó cuando la reina de Inglaterra le pidió a Shakespeare que escribiera en forma urgente una obra para un hotel que pensaba inaugurar, pero le exigió como condición que estuviera incluido, Falsfat, un personaje repetitivo en la obra del gran dramaturgo inglés, quien entonces comenzó a "plagiarse asimismo" y así pergeñó la comedia "Las alegres comadres de Windsor". Retomando esa idea nació la adaptación de Claudio Hochman "Las alegres mujeres" que, con un elenco encabezado por Raúl Taibo, Silvia Kutika, Elizabeth Killian y Jorge D'Elía, sube a partir de hoy al escenario del Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Sin desdibujar la esencia del texto original, la puesta toma prestado un "pedacito" de cada una de las obras más célebres de Shakespeare y recurre al famoso Don Juan Tenorio de Tirso de Molina -que obviamente nada tiene que ver con la obra del dramaturgo inglés-. Así aparecen Romeos, Julietas, Otelos despechados, que por momentos se salen del personaje y por ejemplo le preguntan la hora a un espectador.

"En resumen la obra trata de dos mujeres que intentan engañar a este seductor, gordo y panzón, que es Falsfat, de 'Las alegres comadres de Windsor', -que es de donde nosotros hicimos la versión-, con trampas para hacerlo caer. Nuestro propósito fue mostrar cómo serían aquellas representaciones que hacía Shakespeare en su época y realizar una adaptación al público de la Argentina de hoy. Si bien se respeta el texto original, la obra está encarada de tal forma que la gente se divierte como lo hacía en aquella época", contó el actor platense Jorge D'Elía quien tiene a su cargo el papel de marido celoso de una de las mujeres.

El actor explicó que "es una obra para venir a conocer a Shakespeare y para sentarse una hora y media y matarse de risa. En los primeros minutos hay muchos guiños a la platea, se habla inclusive con el espectador quien tal vez se pregunte 'qué vine a ver', pero después entran en un túnel donde no paran de reirse hasta que termina la obra. Estamos contentos porque tenemos un Shakespeare auténtico, el que suponemos que se representaba en la época del dramaturgo".

En tanto, para Silvia Kutika la obra es muy original porque "tiene un juego de complicidad muy grande con el espectador y el clima es totalmente festivo. Nos gusta muchísimo hacer esta obra y por eso decidimos llevarla adelante como sea, porque nos resulta muy placentero, es un alimento para el alma".

La obra se estrenó el año pasado en capital federal con producción de Alejandro Romay y cumplió 100 representaciones en la calle Corrientes. Luego el elenco formó una cooperativa para continuar en gira con el espectáculo. El primer punto será La Plata con funciones hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en el Coliseo Podestá.

"La calidad del espectáculo será el mismo que se vio en Buenos Aires, si bien hubo algunos problemitas con la escenografía ya está todo acondicionado y se respetará el vestuario y la puesta y por supuesto los músicos en escena que son una parte sumamente importante de la obra, porque la música es en vivo", agregó Kutika.

La actriz sostuvo que a pesar de que se trata de una compañía numerosa "somos un grupo muy compacto y siempre tratamos de sortear los avatares que se nos presentan. Realmente hemos logrado una buena energía entre todos. En realidad no hay papeles protagónicos, las mujeres son las que van hilvanando la historia y son las que van a tramar esta venganza, pero todos los personajes son importantes en la obra. Los actores del elenco son excelentes y todos tienen su momento de lucimiento y aprovechan su personaje al máximo".

En otro de los roles centrales está Elizabeth Killian, que representa a una de las "comadres", una mujer casada y muy fiel. "Hasta que aparece un caballero, Juan, que le escribe una carta de amor, pero se entera que su vecina ha recibido la misma misiva y entonces comienzan a tramar la venganza. Ese el comienzo de la obra", dijo la actriz.

"La dirección es realmente excelente. Nos salimos del personaje en determinadas situaciones y después volvemos a entrar. Este juego actoral al principio me costó un poco porque estaba acostumbrada al teatro tradicional pero ahora realmente me encanta hacerlo". Killian, sostuvo que "hacía 8 años que no hacía teatro y ya pensaba que no iba a volver nunca más, por eso cuando me llamó Romay sentí que toque el cielo con las manos. Es que el teatro tiene algo maravilloso que no tiene ni la televisión ni el cine, porque más allá de esa comunión que se establece con el público, la sensación de pisar el escenario, de sentir el olor, el crujido de las maderas...es algo fantástico".

El elenco se completa con Rodolfo Machado, Maximiliano Ghione, Luis Longhi, Pablo Schapira, Esteban Pico, Julia Calvo, Luciana Costa, J.M. Navarro, Marcelo Olivero y Carla Frassinelli, y los músicos en escena Selmar Garín, Carola Silvia, Sergio García y Soledad Mascia.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000324/espectaculos8.html

Agenda Teatro La Plata

24 de marzo de 2000

VIERNES

Rumbo a Portugal.- Hoy a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, calle 6 y 50, subirá a escena esta obra dirigida por Laura Valencia e interpretado por Gustavo Senese y Eduardo Spinola, autores de la obra. Entrada libre y gratuita.

El amor en los tiempos del colesterol.-Hoy a las 21.30 en Diagonal Sur, calle 23 entre 64 y 65, Gabriela Acher hará un monólogo de su libro "El amor en los tiempos del colesterol".

SÁBADO

Hugo Varela.-Mañana a las 23.30 el actor cómico Hugo Varela presentará su espectáculo unipersonal en Diagonal Sur, calle 23 entre 64 y 65.

Manuela.- Hoy y mañana a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha se presentará esta obra, con dirección de Helena González, a cargo del grupo Marangullá.

El huésped, R.A.S.- Mañana a las 22 y el domingo a las 21, la compañía Devenir presentará esta obra escrita y dirigida por Gustavo Vallejo e interpretada por el actor bahiense Fernando Santiago. En La Colmena, calle 59 Nº 570.

¿Quién demonios es William Shakespeare?.- Mañana a las 22.30 la Compañía de Teatro Crudo presentará esta obra de Bernard Shaw en la sala Roberto Arlt, calle 4 Nº 1331 entre 59 y 60. Con Fredy Magliaro, Sara Acito, Fabian Pascual, Valeria Redondi y Agustín Clavijo. Dirección general: Marcelo Miranda.

La Marea Danza.- Mañana a las 12.30 en la peatonal 8 entre 48 y 49, se presentará este grupo con el espectáculo "Segundos afuera".

Cumbia morena cumbia.- Mañana a las 23 y el domingo a las 21, el grupo de teatro La Gotera presentará esta obra de M. Kartum, con las actuaciones de Diego Aroza y Marcelo Demarchi y la dirección de Daniel Dalmaroni. En el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, calle 13 y 71.

Cuna gastada.-Mañana a las 21 en la sala Roberto Arlt de la Asociación Argentina de Actores, calle 4 Nº 1331, entre 59 y 60, se presentará esta obra de Soledad Aparicio, interpretada por la actriz Anahí Carnevale, dirigida por Cynthia Pierce.

Pequeño testamento apócrifo.- Mañana a las 22 en la sala 420, calle 6 Nº 420, se presentará esta obra de Rubén Monreal, con las actuaciones de Jorge Guillén, Fernando Pazos y Adela Schwab.

Infantiles

Payasín y Petaka.-Mañana a las 15.30 en el zoológico y a las 17 en la gruta del Bosque, Payasín y Petaka presentarán su espectáculo de humor y globología.

DOMINGO

Papá querido.-El domingo a las 21 en Espacio Arte Vivo, calle 58 Nº 461, el equipo teatral de Espacio integrado por alumnos de Alicia Diciacio subirá a escena con las obras "Papá querido" de Aída Bortnik, "Una lección de vida", de Roberto Fontanarrosa y "Casadas y aburridas" de Gabriela Acher. El elenco está integrado por Gabriel Argüello, Fabiana Skarbun, Virginia Rafael, Luciano Valle, Roberto Maroscia, Fernando Etchandy, Alvaro Enriquez, Cristina Gómez, Marisa Di Caro, Virginia Ferioli, gabriela Gil, Soledad Fernández Blanco, Inés De Paola, María Luján Firpo, Julia Domínguez, Nahuel Alvarez Martirena y Eleonora Burry.

Infantiles

Payasín y Petaka.-El domingo a las 15.30 en el zoológico y a las 17 en la gruta del Bosque, Payasín y Petaka presentarán su espectáculo de humor y globología.

El jarrón de leche.- El domingo a las 18.30 en el Espacio Teatral del Juglar, calle 59 Nº 886, se presentará este espectáculo musical escrito y dirigido por Gastón Marioni, con las actuaciones de Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, patricia Condron y Silvia Marcoval, con música de Marcela Monreal..

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000324/espectaculos7.html

jueves, 23 de marzo de 2000

Pasión de gitano

23 de junio de 2000

BALDOMERO CADIZ

Mañana a las 20.30 en El Teatro, el artista de flamenco se presenta junto a Los Tarantos con su espectáculo "Juerga gitana"

No se trata de un espectáculo de flamenco con coreografías y cuadros perfectamente ensayados. Lo que mañana a las 20.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, ofrecerán Baldomero Cádiz y Los Tarantos será una posibilidad casi única en nuestra ciudad: la de poder asistir a una verdadera "juerga gitana", una fiesta "muy nuestra y que no siempre se le permite presenciar a los que no son gitanos".

Baldomero explicó que las juergas, muy típicas para los miembros de esta raza, comienzan cuando "dos o tres gitanos se toman unas copas y de repente uno de ellos se levanta lleno de emoción y empieza a bailar y otro enseguida agarra una guitarra y cada uno hace lo que siente, cantar, bailar o tocar. Esto tiene que ver con el sentimiento, con lo que la espontaneidad le dicta a cada uno en ese momento".

Por eso el espectáculo que ofrecerán mañana será una oportunidad para "que la gente pueda disfrutar de lo que es una juerga flamenca y de verla lo más cerca posible".

Así, el escenario de El Teatro se convertirá por una noche en verdadero "tablao" flamenco donde "los cantantes, los bailaores, y los músicos expondrán lo mejor de ellos, lo que más pueden a partir de improvisaciones, porque no hay nada armado. Si bien las cosas ensayadas y armadas salen bien, la improvisación tiene también una magia para la gente, porque cuando un gitano sale a bailar pone allí todo su arte flamenco, pero también algo muy fuerte que tiene que ver con la pasión y con lo que está sintiendo, eso es lo maravilloso que tiene la improvisación y es lo que vamos a tratar de hacer en este espectáculo, donde cada uno pondrá su granito de arena", sostuvo.

Según Baldomero es la primera vez que realizará un espectáculo de estas características porque en general "las juergas son cerradas y lo bueno es que ninguna es igual a otra. En España los gitanos las hacen cuando hay un casamiento, un cumpleaños, una despedida de soltero o simplemente cuando se juntan y lo bonito que de allí surge el jaleo y el olé que va haciendo que el que canta se sienta cada vez más motivado y en esto también tendrá un papel fundamental el público".

Del "tablao", donde además habrá grupos de baile invitados y comidas típicas como tapas, cazuelas de mariscos y tortillas a la española y también será una oportunidad para presentar el último cede de Baldomero, "Amor gitano", participarán los gitanos Basilio Cadiz, Ramón Cadiz, Jesús Vargas, Rafael Castor Amador y Geromo Amador, y el bajista José Martínez, el tecladista Román, y las bailaoras Laura Manzella, Gladys Barreiro, Natalia Meiriño y Gabriela Balado.

Baldomero Cádiz nació en las Islas Canarias, España, y llegó a la Argentina en 1972. Ya a los 7 años improvisaba con la guitarra. En 1976 con su hermano Basilio formó el grupo "Los Tarantos" y debutó profesionalmente en La Plata. Desde entonces desarrolló una intensa carrera en los principales teatros de capital federal, Mar del Plata, Chile, Brasil y Punta del Este. Desde 1996 actúa ininterrumpidamente en el tablao "Gitana" del Buenos Aires News.

Tras haber participado en espectáculos junto a la inolvidable Lola Flores, Jorge Luz y en el clásico de García Lorca "Bodas de sangre" junto a Aurora Batista, Baldomero -cuyo primer cede "Pasión gitana" lo produjo Cristopher Lambert en 1997 y un año más tarde lanzó el segundo llamado "Baldomero"- el taranto creó y dirigió su propio espectáculo "Diquela el Flamenco" que se presentó en nuestra ciudad y en capital federal, y ahora se encuentra abocado a la realización de su próximo espectáculo que se llamará "Con alma gitana", en el que se mezclará el flamenco con tangos de Astor Piazzolla, cuyo estreno está previsto para agosto.
Justificar a ambos lados
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000623/espectaculos7.html

miércoles, 22 de marzo de 2000

"ART": Mucho más que una tela en blanco

22 de marzo de 2000

"ART", de Yasmina Reza, protagonizada por Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios. Escenografía original de Marck Thompson recreada por María Julia Bertotto. Diseño de luces de Hugh Vanstone recreado por Omar Possemato. Música original de Gary Yershon. Basada en la puesta original de Matthew Warchus. Dirigida por Mick Gordon. Producción: Gustavo Levit. Teatro Municipal Coliseo Podestá.

"Sergio" (Palacios), prestigioso dermatólogo, invita a su amigo "Marcos" (Martínez) a su despojado y minimalista departamento para mostrarle -muy orgulloso- su más reciente adquisición en materia de obras de arte: un cuadro pintado de blanco sobre blanco, atravesado por unas imperceptibles diagonales blancas, frutos de la inspiración de un afamado artista contemporáneo.

Marcos, ingeniero aeronáutico de profesión, no puede salir de su asombro. La compra le parece más bien una broma de mal gusto. Nadie en su sano juicio puede derrochar la friolera de 200.000 francos en una tela blanca, por más "progre" que parezca, y mucho menos Sergio, su amigo del alma, una suerte de discípulo del que Marcos se considera su mentor. Al menos debería haberlo consultado antes de cometer semejante locura.

Inmerso en su desconcierto, Marcos busca la complicidad de "Iván" (Darín), el tercero de la barra, para desempatar. Pero como Iván es el típico acomodaticio que, con tal de no quedar mal con nadie, siempre navega a dos aguas, el panorama se complica aún más. Iván se las ingenia para darle la razón a los dos, con espíritu ecuménico y conciliador, con lo cual lo único que consigue es echar más leña al fuego.

A los pocos minutos de iniciada la obra, el espectador percibe que no se trata de encontrarle o no valores artísticos a una tela blanca ni de justificar o no su compra, sino de presenciar cómo ese hecho puntual se convierte en disparador de antiguos conflictos no explicitados. De pronto, todo sale a la superficie: el esnobismo y la pedantería de Sergio, devenido en refinado experto en obras de arte; la intemperancia y auto-suficiencia de Marcos, que llega a considerar este acto irracional de Sergio como una verdadera traición a la amistad que los une; la vulnerabilidad de Iván incapaz de jugarse con una opinión propia, siempre vacilante y dubitativo; una "ameba", como lo describe Marcos.
La excusa argumental de la obra de Reza es formidable. Parecería que esa tela blanca sirviera de pantalla sobre la cual los personajes pudieran proyectar sus respectivas filosofías de vida. Porque en definitiva se trata de un espacio vacío que ellos llenan con sus propios conceptos.

Convengamos que el vacío genera vértigo, inseguridad, temor, sensaciones que no todos podemos soportar. De ahí la compulsión a rodearse de objetos, cosas tangibles, contantes y sonantes, que nos protegen de la nada.

Martínez, Darín y Palacios componen tres personajes bien diferenciados. El Sergio de Palacios es tal vez el más monolítico, el que menos evoluciona a lo largo de la obra. Su trabajo actoral ha mejorado notablemente desde el día del estreno. Sin embargo, el actor aún conserva ciertos problemas de dicción que dificultan la comprensión de algunos de sus parlamentos.

Martínez y Darín se sacan chispas y saben aprovechar el rico contraste entre la arrogancia y postura ex - cátedra de Marcos, y la mojigatería e inseguridad de Iván. Sus criaturas sí evolucionan y crecen con el transcurrir de los acontecimientos.

La puesta es tan despojada como la pintura en cuestión, y no podría ser de otra manera, ya que de eso se trata. Nada distrae la atención del espectador. No hay aquí nada superfluo ni redundante, lo cual realza las bondades del texto y de su interpretación.

"ART": una propuesta inteligente, movilizadora y muy bien actuada. Una obra de arte.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000322/espectaculos2.html

"A los muchachos" rumbo a Francia

22 de Marzo de 2000

Luego de presentarse con éxito en los festivales internacionales de Trujillo (Perú) y La Habana (Cuba) y de recorrer la provincia de Buenos Aires, el taller de teatro de la Universidad partirá rumbo a Francia donde llevará la obra "A los muchachos" de Maricel Beltrán y Adriana Crespi con las actuaciones de Samuel Molina y Pablo Pawlowicz y la dirección de Norberto Barruti. De ese encuentro también participarán los músicos Miguel Estella y Tata Cedrón y el director teatral Antonio Mónaco.

La obra contiene una dedicatoria y un homenaje a todos aquellos soñadores y valientes muchachos, algunos de ellos artistas populares que dejaron "todo" para ir tras la huella del reconocimiento y del éxito.

La delegación estará integrada por Pablo Pawlowicz y Samuel Molina, los actores, Jorge Riera, prensa, Maricel Beltrán, autora, y Mariela Mirc, asistente de dirección.

"El taller de teatro -explicó Riera- supone en principio un tipo de organización en el campo de la estética, se resuelve como experimental en la producción de espectáculos propios destinados al público en general, y también en la presentación de servicios y asesoramiento a otros grupos del espectro artístico local, provincial, nacional e internacional. Se propone además, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas".

Además de esta obra el taller cuenta con las producciones de "El dictamundo" de Juan Carlos Tealdi, "El proceso" de Franz Kafka con adaptación de Alberto Mediza, "La cocina" de Arnold Wesker, "Rosa de dos Aromas" de Emilio Carballido y la próxima a estrenarse el 6 de mayo será "El dragón de fuego" de Roma Mahieu, también con dirección de Norberto Barruti.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000322/espectaculos0.html

martes, 21 de marzo de 2000

La Comedia de la Provincia arranca el 2000

21 de Marzo de 2000

La Comedia de la Provincia iniciará el próximo sábado su pretemporada 2000, con la actuación del conjunto "La marea danza" y su espectáculo al aire libre en la peatonal de 8 entre 48 y 49 a las 12.30, "Segundos afuera" (danza en paisajes urbanos), proyecto pensado especialmente para espacios abiertos y públicos.

El elenco está integrado por Mariana Estevez y Florencia Olivieri la coreografía es de Diana Rogosvsky la asistencia de Tania Dick y la asistencia musical y general de Martina Candelo.

El programa continuará el viernes 31 a las 21, el sábado 1º de abril a las 22 y el domingo 2 a las 20 con la puesta en escena de "Cuerpos abanderados", de Beatriz Catani, con Viccky González Albertalli, Susana Tale, Rosario Berman y Blas Arrese Igor. La dramaturgia y dirección de la obra son de Beatriz Catani y la asistencia de Patricia Ríos.

El viernes 7 de abril a las 21, el sábado 8 a las 22 y el domingo 9 a las 20, el grupo "La Gotera" llevará a cabo "La Gran Murga", de Alejandra Bignasco, Siro Colli y Marcelo Demarchi. El elenco está compuesto por Edgardo Desimone, María Ibarlín, Claudia López Lombardi, Alejandra Bignasco, Siro Colli, Adriana Sosa, Claudio Cogo, Fabián Andiochea, Diego Aroza y Juan Pablo Pereyra. La música de Mariano Díaz, Luciano Guglielmino y Carlos Clavijo, el asesoramiento vocal de Pinky Marcalain, escenografía y vestuario de Edgar De Santo y Julieta Sargentoni.

Según lo dispuesto por la Comedia, el viernes 14 a las 21, el sábado 15 a las 20 y el domingo 16 a las 20, el elenco "La Fragua de Teatro" brindará "Naufragio" de Renzo Casali, con dirección de Mariana González. Integran el grupo Laura Córdoba, Patricia Davis, Diego Mendoza Peña, Hernán Shapiro y la actriz invitada Carolina Donnantuoni.

El jueves 20 a las 21 y sábado 21 a las 22 volverá a presentarse "La marea danza" con los espectáculos "Búscas" de Florencia Olivieri, "Apenas" de Mariana Estevez y "Otra Versión" de Diana Rogovsky. Por su parte el viernes 28 a las 21, el sábado 29 a las 22 y el domingo 30 a las 20 "La Compañía de Teatro Cínico" ofrecerá "H-Palabras Puras", con dirección de Diego de Miguel y un elenco compuesto por Marcelo Arena, Silvia Ferrer, Juan Pablo Suarez y Sergio Peretti. La presencia escénica y maquillaje de Matías Coleff, el diseño y realización de máscaras de Matías Coleffy y Esteban Derito y el sonido de Constanza Moseti.

Por último el viernes 5 de mayo a las 21 y el sábado 6 a las 22 y el domingo 7 a las 20 el grupo "Stacatto" presentará "Matando horas" de Rodrigo García con dirección de Cynthia Pierce. La interpretación estará a cargo de Bettina Giorno y María Laura Belmonte y el vestuario y ambientación escenográfica de Víctor Hugo Fernández.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000321/espectaculos5.html

domingo, 19 de marzo de 2000

Confesiones de mujeres de 30 (de 40. 50,60...)

19 de Marzo de 2000

En materia de cumpleaños, todo cambio de década se vive como un cimbronazo, un hueso duro de pelar, un salto al vacío, un antes y un después, una línea demarcatoria bien clara y definida que nos aleja para siempre de un paisaje familiar y nos empuja hacia un territorio inexplorado, minado de trampas y acechanzas.

Pero, como bien sentencian la Innocenti, la Flechner y la Politti, al paso del tiempo no hay con qué darle, con qué detenerlo, con qué coimearlo. Se podrán morigerar los estragos que ocasiona, pero hasta ahí nomás. Es una ley inexorable: "nos vamos poniendo viejos", sin prisa y sin pausa. Y en un mundo que exalta la juventud y erige a la belleza como único baluarte, una siente -mientras deshoja almanaques- que va perdiendo el tren, que se enciende el cartelito de "GAME OVER"; se te acaban las fichas y a otra cosa, mariposa.

Otra ley inexorable es la de Newton: de un día para el otro, se nos cae todo, arrastrando a la autoestima en esta suerte de caída libre. A menos que se recurra a la varita mágica del "Hado Padrino" (como denomina Gabriela Acher al bueno del cirujano plástico), todo aquello que allá lejos y hace tiempo solía estar en su lugar, comienza un paulatino e ininterrumpido descenso en picada, acompañado de un notorio ablande en lo que se refiere a su consistencia.

La que se jactaba de su cutis terso y aterciopelado, una mañana frente al espejo se descubre una manchita, que no es ni una simpática peca ni un sensual lunar. Es una mancha, precursora de otras tantas que no demorarán en hacerle compañía. La que se venía salvando de la odiosa celulitis, de golpe se ve unos pocitos o "piel de naranja" (de ombligo), que no hay lija que alise nuevamente. La que ostentaba una sedosa y abundante cabellera al viento, nota cierta pérdida de volumen y una que otra cana diseminada por ahí. Es el acabose.

Si a eso sumamos los múltiples roles que supimos conseguir y acumular en el arduo camino de la "liberación femenina" (?), el panorama se complica aún más. La que priorizó su profesión ("career woman"), inevitablemente postergó el rol de esposa y madre argentina, debiendo bancarse las críticas lapidarias de parientes y amigos, que quieren ver casada a la nena. La que priorizó su reloj biológico, terminó colgando el título (si lo tiene) en la pared del escritorio para tapar una mancha de humedad, y se instaló en el rincón de las hornallas (como dice la Guiñazú). La que intentó timonear ambas cosas a la vez, a esta altura de la soirée se siente tan tironeada, estresada y exigida que en la primera de cambio queda varada por una lumbalgia o cambia la gargantilla de mostacillas por el collar ortopédico, para enderezar las cervicales.

Es que no es fácil conservar la líbido ni estar hecha una reina cuando una tiene que: llevar a los chicos al cole sin llegar tarde al trabajo; pedir turno con la depiladora, el ginecólogo, la endocrinóloga, el ortodoncista del mayor, el oculista del menor y encargar las plantillas del del medio; controlar el aceite del auto; llevar a vacunar al perro; comprar el último producto antipiojos, que dicen que es menos tóxico; frizar las milanesas; darse una corridita por el super (o el hiper) para aprovechar las ofertas del día; reclamar la boleta del teléfono que no llegó y vence mañana; hacerse las manos; teñirse porque ya se ven las raíces; controlar los botones de las camisas del marido que se saltan a cada rato; revisar los cuadernos de los chicos; pagar la cooperadora; hacer un poco de fierros para no perder la batalla contra la flaccidez; hacerse un facial de vez en cuando para que la cara no se caiga a pedazos... Es una lucha, diría Carlín.

Serán por eso que obras como "Confesiones..." resultan tan abrumadoramente taquilleras. Porque nos hablan de lo que nos pasa a todas por igual, en mayor o menor medida. Porque nos dan permiso para desmitificar un poco nuestros dramones y reirnos de nosotras mismas. Son espectáculos catárticos, liberadores, que funcionan como verdaderas válvulas de escape (como la de la olla a presión, vió? Son espectáculos terapéuticos que nos descontracturan y nos solidarizan unas con otras, nos vuelven cómplices, nos hermanan.

Lo cierto es que el Coliseo Podestá arrancó la temporada dándose el lujo de poner el cartelito No hay más localidades, y sin duda lo volvería a lucir si estas "minas" desenfadadas y bien reas volvieran a deleitarnos con sus Confesiones, que bien podrían ser las nuestras.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000319/espectaculos6.html

El Coliseo se llena de "Alegres mujeres"

19 de Marzo de 2000

Con más de 100 presentaciones "Las Alegres mujeres de Shakespeare" llega al escenario del teatro municipal Coliseo Podestá la semana que viene con funciones el viernes y sábado a las 21.30 y el domingo a las 20.

"Las alegres mujeres de Shakespeare", una innovadora puesta en escena del director de la aclamada "La tempestad", es una divertida adaptación de la obra del gran dramaturgo inglés "Las alegres comadres de Windsor" realizada por Claudio Hochman con un elenco de reconocidas figuras del teatro y la televisión.

El personaje central es Don Juan, interpretado por Raúl Taibo y el elenco se completa con Silvia Kutika, Elizabeth Killian y los primeros actores Jorge D'Elia y Rodolfo Machado, además de los jóvenes intérpretes Julia Calvo, Juan Manuel Gil Navarro, Luciana González Costa, Luis Longhi, Maximiliano Ghione, Marcelo Olivero, Pablo Schapira, Esteban Pico y Carla Frassinelli quienes son los encargados de dar vida a esta original versión.

El espectáculo tiene música del siglo XVI, creada especialmente por Jorge Polanuer e interpretada en vivo por cuatro músicos: Selmar Garín, Carola Silva, Sergio García y Soledad Mascia. El vestuario es una creación de Mimí Zucheri y la escenografía de Alberto Negrín recrean el estilo del 1.500.
Justificar a ambos lados
Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000319/espectaculos3.html

sábado, 18 de marzo de 2000

Funciones para la Minoridad

18 de Marzo de 2000

Comedia de la Provincia

El próximo martes la Comedia de la Provincia iniciará sus actividades para niños de zonas carenciadas y de institutos del Consejo Provincial del Menor. Las funciones se realizarán los martes y jueves a las 10 y a las 14 respectivamente en la sala de 12 entre 62 y 63.

Los chicos disfrutarán una charla didáctica a cargo del regente de escenario Nelly Otero y de una función del Teatro de Muñecos MGM, que integran los actores José Minuchín y Damasita González Riesco.

Asimismo comunicó que los institutos y hogares de menores, así como las escuelas que deseen integrarse a la programación de la Comedia Bonaerense, deberán formular la solicitud a calle 7 Nº 538, 2º piso, de lunes a viernes de 10 a 17.

Convocatoria para actores

El Taller de Teatro de la Universidad convoca a mujeres que tengan entre 25 y 35 años y a varones de 25 a 50 con o sin experiencia previa en actuación, para cubrir 15 roles artísticos femeninos y 15 roles artísticos masculinos en el montaje teatral del espectáculo "La cocina" de Arnold Wesker.

Informes e inscripción hasta el 15 de marzo de martes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 19 en calle 10 Nº 1076 entre 54 y 55.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000318/espectaculos6.html

Manuela, una mujer prohibida

18 de Marzo de 2000

"Manuela, la mujer que cabalga con largo látigo de azahares", es el título de la obra que narra la vida de una de las "tantas mujeres prohibidas de la historia latinoamericana y que por atreverse a decir la verdad fue desterrada de la memoria", y que mañana a las 21 se reestrena en la Sala B del pasaje Dardo Rocha.

Interpretado por la actriz Margarita Becerra y por Néstor Auge en la parte musical, el espectáculo con asistencia técnica de Rocío González, fue escrito y dirigido por Elena González.

La obra, está basada en la vida de Manuela Sáenz, la amante de Simón Bolívar, y el grupo de teatro platense Marcancujay vuelve con esta puesta a afianzar su estética teatral uniendo todas las disciplinas que vino integrando en los últimos años como la danza, el canto, la música y el juego simbólico, por eso González lo define como un "espectáculo totalizador".

"La idea surge a partir de unas cartas de amor de Manuela. Sobre eso empecé a trabajar y descubrí que sobre ella hay muy poca información. Murió en Perú víctima de 'la peste' y se dice que su cuerpo fue a parar a una fosa común con otras personas que murieron de esa terrible enfermedad. Por eso las autoridades quemaron todo lo que había en su casa, como se hacía con la gente que moría de peste. Así se perdieron regalos que le había hecho Bolívar, ropa, libros, sus objetos personales y sólo quedaron algunas de sus cartas. Se sabe que fue una mujer importante en las juntas de liberación, amada y odiada y muy transgresora para la época", contó González.

"Manuela era una mujer inteligente, y ese fue su gran pecado. Con el grupo seguimos ahondando en la problemática de la mujer en el camino del conocimiento. Ya con Gines Troyanas y Gines Suplicantes empezamos a hablar de las mujeres y su relación con el tiempo en el que les tocó vivir. Al elegir a Manuela y ser 'nuestra' nos permite abrir más puertas a la reflexión que tiene que ver con las preguntas que nos hacemos las mujeres, como por ejemplo qué lugar ocupamos dentro de la sociedad, las culpas de querer ser un sujerto y no un objeto de crianza, los sueños y el poder gritar a gritos los deseos", agregó.

"Manuela" pertenece a la primera parte de una trilogía sobre heroínas latinoamericanas denominada "Maraterra, la mujer que danza con el fuego" que está realizando el grupo Marcancujay y que tiene como objetivo "la desacralización de ciertas mujeres de la historia, porque ellas más allá del dolor se merecen que las quiten de ese lugar de vírgenes de la memoria".

González explicó que este trabajo comenzó en 1992 con la búsqueda de datos, tarea muy compleja ya que la información sobre Manuela y sobre Juana Azurdu y La Maliche -las que completan la trilogía- son prácticamente inexistentes o están ocultos.

El grupo Macancujay, después de realizar tres funciones -una este domingo y otras el 25 y 26 de marzo- está invitado a participar del 12º Concurso Máscaras de Caoba que se lleva a cabo en Santiago de Cuba.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000318/espectaculos2.html

viernes, 17 de marzo de 2000

Agenda Teatro La Plata

17 de Marzo de 2000

VIERNES

Art.- Hoy a las 21.30 y a las 23.15, mañana a las 21 y 23 y el domingo a las 19, en el Teatro Coliseo Podestá.

SÁBADO

Cumbia Morena Cumbia.- Mañana a las 23 y el domingo a las 21 en el Centro cultural Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Con Diego Aroza y Marcelo Demarchi, dirección de Daniel Dalmaroni.

I medici Concert.- Mañana a las 23 en Diagonal Sur, 23 entre 64 y 65, teléfono 457-8759. Con Rubén Gallo y Marcelo Allegro.

El hombrecito.- Mañana a las 22 y el domingo a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Reservas al 423-2283. Con Nico Stratico y Pablo Monsalvat y dirección de Roberto Conte.

Cuna Gastada.- Mañana a las 21 en la sala Roberto Art, 4 entre 59 y 60. Unipersonal de Soledad Aparicio interpretado por Anahí Carnevale y dirigido por Cynthia Pierce.

Canon Perpetuo.- Mañana a las 22 y el domingo a las 21 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Dos únicas funciones.

Y quien demonios es W.Shakespeare.- Mañana a las 22.30 en la sala Roberto Arlt, 4 entre 59 y 60. Con Fredy Magliaro, Sara Acito, Fabián Pascual, Valeria Redondi y Agustín Clavijo. Dirección de Macelo Miranda.

Venecia.- Mañana a las 22 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha. con dirección de Cora Ceppi y Nora Onetto. Libre y gratuito.

Infantiles

Payasín y Petaka.- Mañana a las 15.30 en el zoológico, a las 17 en la gruta del Bosque, y a las 18 en Plaza Moreno. Magia, humor y globología.

DOMINGO

El herrero y la muerte.- El domingo a las 21 en Espacio Arte Vivo, 58 Nº 461, a cargo de alumnos de Alicia Diciacio.

Manuela.- El domingo a las 21 en la sala B del pasaje Dardo Rocha. Con Margarita Becerra y Nestor Auge y dirección de Elena González.

Infantiles

Payasín y Petaka.- El domingo a las 15.30 en el zoológico, a las 17 en la gruta del Bosque, y a las 18 en Plaza Moreno. Magia, humor y globología.

El jarrón de leche.- El domingo a las 18.30 en el Espacio Teatral Del Juglar, 59 entre 12 y 13. Con Silvia Estalles, Javier Cardini, Lucas Unanúa, Patricia Condron y Silvia Marcoval, la música de Marcela Monreal. Espectáculo musical escrito y dirigido por Gastón Marioni.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000317/espectaculos4.html

Una obra sobre el amor en la mitad de la vida

17 de Marzo de 2000

TEATRO EN EL MUSEO DARDO ROCHA

Alejandra Da Passano y Marta Albanese presentan la obra "Dónde estás corazón", hoy a las 21.30 en el Museo y Archivo Dardo Rocha, 50 entre 13 y 14, con entrada libre y gratuita.

Como las plateas son limitadas, los interesados en asistir a la función deberán retirar sus entradas en el mismo museo una hora antes (20.30).

"Donde estás corazón" fue estrenada en abril de 1999, y es una comedia en la que las actrices abordan siempre desde el humor, el amor de las parejas en la mitad de la vida, y recorren las distintas situaciones de las mujeres casadas y también de las que están solas.

Marta Albanese cuenta que en la obra "aparecen las historias y los planteos de los hijos adolescentes, los divorcios, y las nuevas esperanzas de amor, utilizando historias reales y siempre apostando a pensar que lo mejor todavía no sucedió".
La idea original es de Albanese que fue recorriendo material de su programa de radio "La estación del Amor", que conduce por Rivadavia hace diez años. La mayoría de los textos son de su autoría, como algunas de las cartas que se leen en escena.

Por primera vez juntas en un escenario de teatro Albanese y Da Passano se complementan perfectamente, quizás porque la historia que se cuenta tiene mucho que ver con sus propias vidas. Tal es así que en determinadas escenas se apartan de sus personajes y hablando desde ellas como mujeres, madres y actrices.

Albanese explica que todo lo que se trata en escena son situaciones cotidianas muy reales y que "en el comienzo de la obra Alejandra comienza a leer versos y yo la interrumpo para reemplazarlos por historias más reales y tangibles". Y continúa diciendo que "hablamos desde la experiencia propia y de aquellas historias que nos han contado, y el resultado es un mensaje de esperanza".

"Donde estás corazón" estuvo en los escenarios de Opera Prima en Capital, y en varios countrys, inauguró el café concert del Club Italiano y visitó, Tres Arroyos, Entre Ríos, Colonia (Uruguay) y finalizó la temporada 99, en diciembre del año pasado en la Universidad de Tandil. Este año comenzarán la temporada en nuestra ciudad y luego desde abril, estarán en escena en la Casona del Teatro, recientemente inaugurada por Cecilia Rosetto en Buenos Aires.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000317/espectaculos2.html

"Art" en el Coliseo

17 de Marzo de 2000

La amistad, el "arte" del compromiso. Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios desembarcan en nuestra ciudad con la obra de la autora francesa Yasmina Reza

Sólo tres hombres en escena. Un estudio imaginativo y agudo de una mujer sobre cómo los hombres de clase media se relacionan entre sí y a los cuales, si bien los acompañan mujeres en sus vidas, ellas no aparecen nunca sobre el escenario. A partir de hoy, Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios, presentan en el teatro municipal Coliseo Podestá una de las obras más significativas de la última década "Art" de la autora francesa Yasmina Reza.

En "Art" una amistad de 15 años es puesta a prueba por un hecho aparentemente inofensivo: la adquisición de una obra de un pintor contemporáneo por la que Sergio (Germán Palacios), uno de los tres personajes, ha pagado un altísimo precio. Sergio es un dermatólogo de buena posición económica, una extraña mezcla de caballerosidad y actitudes pedantes.

Para Marcos (Oscar Martínez) que fue siempre su mentor, la compra de este cuadro representa una traición a los valores que él le había inculcado. Marcos interpreta el hecho como una entrega al esnobismo, algo completamente irracional, sin detenerse a considerar que en esa tela totalmente blanca su amigo ve cosas que él no alcanza a percibir. Marcos es un ingeniero aeronáutico que todo cuestiona en forma intemperante.

El cuadro es utilizado como un detonante de la situación, ya que a medida que transcurre la obra la discusión deriva en aspectos personales y se hace visible que el desencuentro se ha ido forjando desde hace mucho tiempo.

Tampoco escapa a esta situación el mediador, Iván, personificado por Ricardo Darín, quien trata de acercarlos pero sólo consigue transformarse en el chivo expiatorio de la violencia que se desencadena y que él no logra comprender. De los tres, Iván se transforma en el más expuesto ya que es no sólo el afecto, sino también la admiración, la que lo une a sus amigos, aparentemente más exitosos y seguros que él. Iván es un ser dubitativo, que causa gracia a los demás y que a pesar de que trata de llevarse bien con todos sus vacilaciones permanentes consiguen hacerlo aún más vulnerable ante sus amigos.

La obra, por momentos áspera, inteligente, pero también desopilante, transita por hechos del pasado que se reviven a partir de las escenas entre los personajes pero también como monólogos aislados que revelan la intimidad y los sentimientos de cada uno.

Lo interesante de la obra es que su autora no toma partido por ningún personaje, ellos no son juzgados, sino que exponen sus razones, las defienden a ultranza y el espectador se ve absolutamente involucrado, intercalando la simpatía y el rechazo, según la situación.

La obra está llena de ideas que hace que el espectador se cuestione y se movilice hasta el punto de llevarlo a analizar las raíces y el precio que se paga por eso que se llama amistad, compañía, camaradería, y el valor de decir o no en forma permanente la verdad.

La crítica especializada consideró la obra como "una pieza de teatro cuyo motor es la amistad, en tanto que el interés en el arte queda como algo totalmente periférico. Es por sobre todo un admirable tratado sobre las transacciones y los regateos que mueven este sentimiento. La amistad es el arte del compromiso y de celebrar acuerdos, somos aquello que nuestros amigos son, pero a la vez siempre vemos a nuestros amigos a partir de la óptica que tenemos de nosotros mismos. La prueba de esto es 'Art'".

"Art" sube al escenario del Coliseo Podestá, hoy a las 21.30 y a las 23.15, mañana a las 21 y a las 23 y el domingo a las 20.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000317/espectaculos0.html

miércoles, 15 de marzo de 2000

Teatro La Nonna

15 de Marzo de 2000

Este año el Teatro La Nonna, ubicado en 47 y 3, el próximo sábado con la actuación del conjunto de música popular argentina Clave Cuatro, y bajo el lema "Los ciclos del siglo".

Con esta denominación este rincón cultural platense englobará la música en sus máximas expresiones, la danza, la plástica en su foyer de exposiciones y los distintos talleres que allí se dictan.

Como se dijo la inauguración estará a cargo de Clave Cuatro, el conjunto vocal integrado por Jorge Narciso, Hugo Ferreyra, Víctor VAllejos y Gustavo Piedra que tocarán este sábado a partir de las 21.30.

El sábado 25 y organizado por la Cámara Junior Internacional, el teatro realizará una jornada de integración social a través de la presentación de un espectáculo teatral preparado para hipoacúsicos y no videntes y denominado "La maestra de escuela", al que le seguirán a partir de abril las presentaciones de "la medical jazz band", que inaugurará el ciclo de jazz y en teatro la llegada de una importante compartían integrada por Juan Pablo Machado con dirección de Darío Vítori.

Artistas como Frankin Caicedo, Alejandro Gardinetti, Patricia Pal, Mariana Torres, Fabio Zerpa, Adriana Aguirre, son algunos de los que desfilarán este año por el escenario de La Nonna.

También se sumarán a las tradicionales puestas dirigidas por Leo Ringer, como "Romeo y Julieta" y "La comedia de las equivocaciones" de Shakespeare, "Hamlet" Y "Fausto" del principal autor inglés y "El médico a palos" de Moliere, "La dama del alba" de Alejandro Cassona, "Antigona" en sus tres versiones y "Una viuda difícil" de Roxlo, entre otros.

En cuanto a los espectáculos infantiles el teatro anunció cuatro nuevas producciones a las que tradicionalmente ofrece cada año, entre las que figuran una nueva versión de "El Mago de Oz".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000315/espectaculos3.html

Nuevas funciones de "Art"

15 de Marzo de 2000

El teatro municipal Coliseo Podestá agregó una nueva función para "Art" la obra que protagonizan Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios, para el viernes a las 23.15.

Hasta el momento la obra de teatro se dará el viernes en dos funciones (a las 21.30 y la que se agregó a las 23.15), el sábado a las 21 y a las 23 y el domingo a las 20.

"Art" (Arte) de Yasmina Reza cuenta con la dirección de Mick Gordon y está basada en la puesta original de Matthew Warchus. La obra es un estudio agudo realizado por una mujer sobre cómo los hombres de clase media se relacionan entre sí y si bien los acompañan mujeres en sus vidas, éstas nunca aparecen sobre el escenario.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000315/espectaculos2.html

Con 48 elencos arrancó en concurso de teatro municipal

15 de Marzo de 2000

Unos 48 grupos de teatro de adultos, títeres y obras infantiles se presentaron al concurso de teatro municipal que se realiza todos los años y de donde surgen los elencos que son premiados con 16 actuaciones en las distintas salas de que dispone la comuna.

Según explicó la coordinadora de Teatro de la secretaría de Cultura de la Comuna, la actriz y directora Cora Ceppi, "la cantidad de inscriptos de este año fue algo inédito, y creo que es debe a la tarea que se realizó el año pasado, ya que las salas del Pasaje Dardo Rocha estuvieron abiertas todo el año para los grupos que lo solicitaban y también hubo una intensa actividad desde marzo a diciembre donde los grupos trabajaron en el sistema de bordereax -80 por ciento de la recaudación para el grupo y el 20 por ciento para Cultura-. Otro punto importante fueron las vacaciones de invierno, porque en esas semanas se ofrecieron en forma gratuita seis espectáculos diarios con una gran asistencia de público".

También recordó el ciclo de teatro independiente que se llevó a cabo en el Coliseo Podestá con entrada gratuita y por donde desfilaron 30 elencos platenses que fueron contratados para realizar cinco funciones, una en ese teatro y el resto en las salas del Pasaje.

Este año el concurso se extenderá hasta el 17 de marzo y el jurado está integrado por Felisa Yeni, Osvaldo Bonet y Daniel Marcove. En tanto que del 20 al 24 se realiza el de obras de títeres e infantiles, y los encargados de evaluar a los elencos serán Claudio Hochman o Andrés Basallo, Felisa Yeni y la titiritera Zara Bianchi.

"El jurado evaluará 30 minutos de producción en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha y serán seleccionados cuatro elencos de teatro para adultos y cuatro infantiles y de títeres que serán premiados con contratos por 16 funciones. Además este año estamos trabajando con mucha dedicación para los grupos independientes y ya se están programando las funciones en las salas A y B y en la nueva del Pasaje que se inauguró en año pasado en el primer piso con la presencia de la destacada actriz Inda Ledesma", sostuvo la funcionaria.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000315/espectaculos5.html

sábado, 11 de marzo de 2000

El cumpleaños más bailado

Sábado 11 de marzo de 2000 | Publicado en edición impresa

El Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca, festeja sus 10 años en el Coliseo.

El Ballet Argentino pegó el salto en "Sangrador". Foto: Carlos Barria

El Ballet Argentino cumple diez años. Formado y dirigido por Julio Bocca, seguramente es la compañía nacional que más giras y funciones, tanto internacionales como por el interior, ha realizado, además de las presentaciones que realiza en Buenos Aires. Su repertorio abarca todos los estilos y se incrementa anualmente con obras de fuste que seguramente desearían tener otras del país. Con catorce integrantes, encabezada por Julio y su partenaire, Luciana Paris, el elenco tiene una larga historia de triunfos.

Su primera directora fue Lidia Segni, quien estuvo varios años al frente, recuerda con enorme afecto las primeras funciones, cuando el plantel se presentó en el Domo, de Mar del Plata. También se emociona cuando habla de Herman Cornejo, que hizo sus pininos en el Ballet Argentino, "descubierto" por Bocca. Lidia lo preparó y acompañó para participar del Concurso de Moscú, donde el chiquilín, de 16 años, ganó la medalla de oro.

Gran parte de los bailarines de los inicios pertenece al Ballet delTeatro Colón. Algunos se quedaron mucho tiempo, otros, menos. Pero todos coinciden en que la experiencia fue magnífica y los ayudó a tener el fogueo indispensable que debe poseer cualquier artista. Más tarde, a medida que se incorporó gente nueva, la compañía tomó perfil propio. Actualmente sus componentes trabajan exclusivamente en ella: con su brío y fuerte técnica, Cecilia Figaredo, que interpreta diversos papeles de protagónicos, es la más "antigua" y la única que está desde los comienzos.

Para el festejo de este aniversario y sin la presencia de Bocca, el viernes y el sábado, a las 21, el Ballet Argentino actuará en el Teatro Coliseo con un programa que incluye "Actos de luz", coreografía de Martha Graham con música de Carl Nielsen, "Sangreador", obra de Kevin O´Day (ex integrante de la compañía de Twyla Tharp y del American Ballet Theatre), con música de John King, y "Donizetti Variaciones ", de George Balanchine, con música del compositor que da título a la obra. Peggy Lyman, repositora de "Act of Light", de Martha Graham, fue quien estrenó la obra. Ex primera bailarina de la compañía de la célebre coreógrafa fallecida en 1991, habla de su experiencia."Yo era bailarina clásica. Cuando descubrí la técnica de Graham, sentí que a través de sus movimientos más teatrales y orgánicos podía expresarme mejor. Me fascina la forma en que manifiesta la condición humana."

Diferentes facetas

"Lo interesante de Martha era que no le temía a los lados oscuros del hombre. En el ballet predomina la búsqueda de la belleza, idea unida a la exaltación del ego. En cambio, ella exploraba lo sombrío, como la envidia y los celos. Tanto traducía la tristeza y la alegría como la pasión. En una palabra, mostraba la gama completa de las emociones. Además, el movimiento está más ligado a lo terrenal que a lo aéreo y sublime, típico de la danza clásica."

Respecto de "Actos de luz", dice: "Fue una coreografía pensada para mí, una obra muy especial. Martha la creó en 1981. Comienza con un dúo, luego hay una sección para una mujer y cinco hombres y finaliza con todo el grupo. Se basa en un poema de Emily Dickinson que habla de actos de la vida que son regalos."

La primera sección se llama "Conversación de amantes", un pas de deux que revela el amor de esas dos personas. En el medio, Graham introdujo el famoso solo "Lamentation", que realizó en 1930, en el que una mujer, sentada sobre un banco, da fuerte imagen de tristeza. La renovó para "Actos de luz" rodeando a la figura femenina con cinco varones, que representan los distintos amores de su vida y a los que llama pidiendo ayuda. El final, "Alcanza el camino hacia el sol", habla de esperanza, en tanto los cuerpos se manejan fluidamente en el espacio bañados por una intensa iluminación.
Una fuerte personalidad

Lyman habla con respeto y admiración de Graham, su mentora. "Era una mujer difícil, tremendamente exigente. En los ensayos podía extraer todo de nosotros. Honestamente, era duro trabajar con ella. Respecto de la danza, afirmaba que el cuerpo (por lo tanto, los movimientos) nunca miente. Martha quería que los personajes tomaran vida a través de los intérpretes. Como bailarina había que renunciar a la propia identidad y adoptar la que señalaba la obra. A veces nos convertíamos en algo más grande de lo que éramos, porque los personajes eran tan imponentes que trascendían lo humano."

En la actualidad, Lyman es directora de una compañía de Connecticut. "Ese es mi principal ingreso. Pero cuando tengo tiempo libre, también disfruto reponiendo las obras de Martha. El Ballet Argentino me ha sorprendido gratamente por la flexibilidad que tiene para absorber y transmitir con fidelidad un estilo tan específico como el de Graham. Estos jóvenes no sólo tienen la técnica necesaria sino también lo que es más importante, la mente abierta." .
Silvia Gsell

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/8633-el-cumpleanos-mas-bailado

sábado, 4 de marzo de 2000

Taibo estrenaría en La Plata

4 de marzo de 2000

Raúl Taibo y Sandra Ballesteros firmarían por estos días un contrato con la Comedia de la Provincia para realizar en nuestra ciudad "La isla de los esclavos" de Marivaux.

Según se pudo saber las conversaciones estarían prácticamente cerradas para que Taibo y Ballesteros encabecen el elenco de la obra y de concretarse se pondrían a ensayar de inmediato ya que la idea es estrenar a mayo.

Taibo acaba de finalizar en Buenos Aires "Las alegres mujeres de Shakespeare", una obra que además de tener muy buenas críticas también anduvo bien de público.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000304/espectaculos7.html

viernes, 3 de marzo de 2000

Festival Iberoamericano de Teatro - Ciudad de Buenos Aires

3 de marzo de 2000

Pluma. De Arístides Vargas. Elenco: Randi Krarup, Daysi Sánchez, Santiago Villacis, Pilar Velasco, José Rosales, Gerson Guerra, Arístides Vargas, Carlos Valencia, Valentina Pacheco. Dirección de actores: María del Rosario Francés. Dirección: Arístides Vargas. Teatro Nacional Cervantes, Sala Martín Guerrero. Hasta el 5 de marzo.

En el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatro, se estrenó el miércoles la obra Pluma, escrita y dirigida por Arístides Vargas. Su grupo de teatro experimental -Malayerba- ha recibido "numerosos premios" y ha concurrido a muchos festivales internacionales (Cádiz, Caracas, Costa Rica, Montevideo...).

La gacetilla del programa dice: "Pluma es un cuento campesino adaptado a la realidad urbana. Esta operación se sustenta no tanto en lo que narra sino en los mitos que trata (...) es decir que tratan de aplicar en esta obra algunas de las claves del cuento primitivo 'analogizándolas' con lo que sucede en el campo de la realidad".

Todos estos prolegómenos no significan demasiado. En ningún momento advertí que se tratara de un "cuento campesino" con sus personajes típicos, ni tampoco encontré ninguna clave del "cuento primitivo". Pluma es, como dijo al salir de la sala Kado Kotzer "una obra moderna pasada de moda".

Aún así, ni siquiera podría describir esta supuesta modernidad. La pieza no tiene estructura. Son momentos, cuadros y escenas con diversos personajes, muchos de ellos rígidos y mudos, con aspecto y movimientos de payasos. La primera escena presenta un matrimonio mal avenido, que va a tener un hijo no muy deseado. Luego aparece un muchacho infortunado que -se supone- es el hijo de aquéllos. Un andamiaje de cuerdas permite dejar lucir la buena preparación corporal que recibieron de su director. Hay una única escena que puede calificarse como sketch y que remite a cualquier comedia. Allí, un policía ridículo está haciendo un operativo relámpago que consiste en mover a la gente de lugar: mientras tanto habla por el celular con su mujer. En medio de todo esto una anciana con un perrito de juguete se entromete y habla todo el tiempo con gracia y soltura.

Otra escena marca la aparición de una mujer que se dice "ignorante" con una bandera roja. Venía manifestando con sus compañeros porque la fábrica había cerrado, cuando se perdió en la niebla.
Si se quiere interpretar algo: ridículo de la policía y nostalgia de las épocas combativas.
En fin, tan aburrida estaba yo que no pude aplaudir. Los otros, sí.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000303/espectaculos2.html

miércoles, 1 de marzo de 2000

La Lechuza llegó al 2000

1 de Marzo de 2000

El teatro independiente La Lechuza, que nació en 1957 y que con la colaboración de varias generaciones de platenses en los últimos 10 años en su casa propia -en 58 y 10- fue sumando espectáculos artísticos, está abocado a la programación de la nueva temporada 2000 que incluirá dos estrenos a partir de abril y la reposición de obras que tuvieron un suceso de público el año pasado.

"En la temporada anterior se se cumplieron 75 y 60 funciones consecutivas de las obras 'Los cinco sentidos capitales' y 'Cuesta abajo', respectivamente", explicó Juan Carlos De Barry uno de los responsables de La Lechuza, y agregó que "esto constituyó una muestra más de un profundo trabajo escénico que se vio reflejado en un hecho inédito: la puesta en escena de cinco obras en la misma temporada".

Las obras fueron, además de las ya mencionadas, "La mujerzuela respetuosa", "La noche de la basura" y "A que jugamos", éstas dos últimas serán repuestas a partir de abril cuando La Lechuza lance su temporada.

Como se dijo, el elenco de La Lechuza está ensayando "Extramatrimonial" una "divertida comedia de Neil Simon que habla de la soledad de un hombre de 40 años que trata de matizar lo que le queda de juventud, y será protagonizada por Antonio Di Batista; y además se pondrá en escena un espectáculo infantil los días domingo al que asistirán además del público en general, niños de minoridad que desde hace 10 años vienen a nuestras funciones", sostuvo De Barry.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000301/espectaculos3.html