miércoles, 13 de diciembre de 2000

Un débil autoengaño para enfrentar la realidad

TEATRO CRITICA / JUGANDO CON EL GENERAL

Esta muy buena obra de César Genovesi, ganadora del Concurso de Teatro de Cámara de Autores Bonaerenses, indaga en el tema del robo de niños durante la dictadura

César Genovesi, actor, director y autor platense, fue premiado por su obra Jugando con el General, y para el trabajo de dirección fue seleccionado Daniel Dalmaroni. Ambos jóvenes tienen una trayectoria importante en el teatro, que se pone de manifiesto en la presente obra.

Un viejo general, secuestrador de niños durante la represión, se ve acosado por los recuerdos que proyecta en sus fantasías seniles. Intenta sostenerse con el autoengaño del deber para con su patria, pero éste resulta demasiado débil para enfrentar a la realidad que golpea a sus puertas.

Aparece entonces la temática de la irracionalidad del sentimiento en la nieta (un bebé ilegalmente apropiado), que lo ama a pesar de conocer la verdad. Tema doloroso y polémico que se encuadra en sucesos reales de jóvenes que recuperan su identidad gracias al esfuerzo de organizaciones de Derechos Humanos y que sin embargo eligen permanecer junto a quienes se apoderaron de ellos.

Y se manifiesta, de este modo, la concepción romántica del sentimiento como una fuerza desbocada que no se atiene a las leyes de la razón. A partir de esta idea vertebradora se estructura el juego de roles propuesto y en el que quedan al desnudo las fibras íntimas de cada uno de los seres de ficción.

Los cuatro actores se destacan en la composición de sus respectivos personajes. Logran, además, una excelente relación entre ellos que aumenta la contundencia del mensaje transmitido. Los jóvenes Coleff y Pereira vienen realizando desde hace un tiempo diferentes trabajos actorales que los proyectan a un futuro auspicioso.

Mussa es un conocido actor platense que concreta en su caracterización del general una de las mejores actuaciones de su carrera. Perdichizzi, en tanto, hacía un tiempo que estaba alejada de los escenarios y regresa aquí con un desempeño sólido que permite augurar su continuidad en este trabajo.

También es para destacar la escenografía, el vestuario, la música y la iluminación que acompañan con sobriedad el trabajo de los actores. En síntesis, una puerta bien lograda dentro de una estética realista y cuya temática genera polémicas, pero nunca indiferencia.

Por Ana M. Tótoro

Ficha Técnica:
Obra: Jugando con el general
Autor: César Genovesi
Director: Daniel Dalmaroni
Elenco: Omar Musa, Juan
P.Pereira, María Cecilia Coleff
y Susana Perdichizzi.
Escenografía: Mónica Sánchez
Vestuario: Analía Seghezza
Música: Federico Mizrahi
Lugar: Sala Astor Piazzolla
(Teatro Argentino)
Calificación: 9 puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/12/13/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario