miércoles, 6 de diciembre de 2000

El tiempo de la duda ante una difícil decisión

TEATRO CRITICA / LA DUDA, EL ESPINO

Se ha estrenado la obra ganadora del primer premio del Concurso Obras de Cámara de Autores Bonaerenses, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires

Diana Amiama es una escritora platense que ha incursionado en la narrativa y en el género dramático. Recientes trabajos como asistente de dirección reafirman su acercamiento al mundo del teatro, aunque ella manifiesta que su vocación es la escritura.

Su obra Minas (1997), fue mención del concurso Edelap. Cosme y los demás (1998) recibió una mención y La duda, el espino acaba de ganar el primer premio del concurso de la Comedia.

Roberto Aguirre, en tanto, es director del Teatro Repertorio del Norte de Vicente López y fue elegido por concurso para la dirección de la presente puesta. Tiene una larga trayectoria y ha sido invitado a distintos festivales internacionales.

Amiama define a su obra como “cargada de componentes difíciles de aceptar en el teatro en boga” y es así ya que resulta un teatro de ideas con la palabra como predominante. Irina, una joven asistenta en el convento de las Clarisas, debe decidir su permanencia en el lugar o su regreso a los trabajos del campo. En ese momento se mezclan las reflexiones que la presencia de una hermana muerta le provoca con los recuerdos de su familia, un amor apasionado y su oficio de sanadora que la ha valido el mote de bruja. Los grandes temas que preocupan al hombre ya están presentes en estas reflexiones: el amor, la muerte, el sentido de la vida.

El tratamiento espacial es interesante en esta puesta. Desde la escenografía, un buen trabajo de Schwartz, se crean dos ámbitos distintos (la cripta del convento y la cabaña de la familia de la novicia). Alrededor se ubican bancos en los que se sientan los actores y el músico. Se genera, de este modo, un interesante movimiento escénico, bien atendido desde la dirección.

María Victoria Moreteau, en el papel de Irina, tropieza con la dificultad de un texto arduo al que intenta sortear con algún tropiezo, pero desde el trabajo gestual y corporal consigue superar este escollo. El resto del elenco tiene actuaciones parejas y breves participaciones por lo cual todo el peso recae sobre la protagonista.

Acertada la dirección de Aguirre que interpreta una propuesta eminentemente literaria.

Por Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: La duda, el espino.
Autora: Diana Amiama.
Intérpretes: María Victoria Moreteau, Eduardo Spinola, Rosana Alessio, Gladys Romero Marcial, Marcela Citón, Andrea Cisneros y Martín Caminos.
Escenografía: Mónica Scwartz.
Vestuario: Cuqui Butler.
Música: Federico Mizrahi.
Director: Roberto Aguirre.
Lugar: Sala Astor Piazzolla.
Próx. fecha: Sábado 20.30
7 Puntos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2000/12/06/pdf/24.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario