jueves, 20 de mayo de 1999

El Parlamento fue para los actores

20.05.1999 | Espectáculos | Edición impresa

En el Congreso: figuras de trayectoria recibieron los diplomas de los premios Podestá; Javier Portales fue el más aplaudido.

ctores y actrices reconocidos por su trayectoria recibieron, en el Congreso Nacional, los diplomas pertenecientes a los premios Podestá 1999. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso. Allí, las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Senado agasajaron a la gente de teatro consagrada por la Asociación Argentina de Actores.

Entre el extenso listado de homenajeados estuvieron Agustín Alezzo, Santiago Bal, Luis Brandoni, Haydée Padilla, Luis Landriscina, Mabel Manzotti, Norberto Manzanos, Guillermo Rico, Carmen Vallejo y Virginia Lago.

La ceremonia incluyó un homenaje a Mercedes Sosa, Sandro, Adelina Rocatti, Osvaldo Dragún, Félix Gutiérrez, Mario Vanarelli y Juan Carlos D´Amico, quienes recibieron respectivos diplomas a la mención de honor.
El "maestro" Portales

Casi con una asistencia perfecta -sólo estuvieron ausentes con aviso Leonardo Favio, Alicia Bruzzo y Susana Rinaldi-, el momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando el actor Javier Portales, recordado por sus programas y películas junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel, hizo su primera aparición en público después de mucho tiempo.

En una silla de ruedas, y con un aspecto muy delgado, Portales, sumamente emocionado, no pudo resistir romper en llanto al ser aplaudido por sus colegas y los legisladores en el momento en que recibió su diploma de manos del senador Ramón Ortega y de la diputada Irma Roy.

Portales, figura de exitosos programas de televisión, como "Operación Ja Ja", "No toca botón" y "Polémica en el bar", entre muchos otros, estuvo afectado de una enfermedad que lo obligó a permanecer lejos de su profesión y, en la actualidad, realiza trabajos de rehabilitación con el objetivo de retomar su actividad.

La ceremonia, que contó con la presencia de muchas figuras del espectáculo, incluyó la entrega de diversos diplomas de honor a artistas como Héctor Armendáriz, María Concepción César, David Tonelli, Cristina de los Llanos y Beatriz Taibo, entre otros exponentes del teatro local.

La entrega anual de los diplomas de los premios Podestá coincide con una sanción del Congreso que declaró, en 1992, al segundo lunes de mayo como el Día Nacional del Actor.

Con ese homenaje como marco, la comunidad artística festejó ayer entre sus pares. Ahora, queda esperar la ceremonia de entrega de los premios que, al momento, no está definida.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/139107-el-parlamento-fue-para-los-actores

domingo, 16 de mayo de 1999

PALOMA HERRERA De lo nuestro, lo mejor

Domingo 16 de mayo de 1999 | Publicado en edición impresa

PALOMA HERRERA

Tiene sólo 23 años, pero es figura indiscutida en los Estados Unidos y se la incluye entre las diez más grandes bailarinas del siglo. La veremos en Buenos Aires este año, pero habrá que esperar hasta diciembre, cuando bailará en el Colón La bella durmiente . Antes, se dará un gusto por el que -dice- tuvo que esperar demasiado: presentarse en un teatro de París

Paloma Herrera, que cerrará en diciembre la temporada de ballet del Teatro Colón como protagonista de La bella durmiente, recibió gratas sorpresas este año, que hablan del reconocimiento a su gran talento. A los 23 años, es la estrella del American Ballet Theatre. Desde los 17, cuando ingresó en la compañía, ascendió a ritmo vertiginoso hasta llegar al nivel más alto. Hasta el momento, ha realizado mucho de lo más importante del repertorio de ese elenco y cada año, impulsada por su director, Kevin McKenzie, la gama de sus personajes se amplía.

Su nueva alegría tiene que ver con la inclusión de su nombre en la lista de los diez bailarines que más aportaron a la danza en los últimos cien años. Esto partió de una encuesta realizada entre los innumerables lectores de la revista norteamericana Dance Magazine, una de las más prestigiosas mundialmente en su tipo, listado que apareció en la edición de marzo último. De modo tal que no sólo nuestra compatriota es constantemente elogiada por la crítica y admirada por los conocedores, sino que ha alcanzado el corazón multitudinario del público. Con varios e importantes premios en su haber, también cosecha elogios de grandes figuras, como Alicia Alonso.

Recientemente se filmó un video que hablaba de la diva cubana, donde se incluyó la interpretación de la obra Tema y variaciones, que esta artista estrenó cuando la creó Balanchine en 1947, alentado por su portentosa técnica. Había que elegir a una bailarina para que la representara en el video, y la propia Alonso eligió como ideal a Paloma. Es que Herrera está habituada a bailar la intrincada coreografía en el ABT y la legendaria estrella, al verla, no tuvo reparos en felicitarla, en guiarla durante los ensayos y en decir que su labor la calificaba como heredera suya.

Otra gratificación para la argentina fue ser seleccionada por la revista Spotlight como una de las veinte mujeres, de distintas profesiones, más destacadas de los Estados Unidos. Asimismo, Time la ubica entre los diez jóvenes, en diferentes rubros, más prometedores de América latina.

Por otra parte, Paloma fue la heroína -junto con su colega del ABT Angel Corella- del libro Romeo y Julieta, que realizó la famosa fotógrafa Nancy Ellison (entre otros, ha publicado trabajos que abarcan personajes tan diversos como Boris Yeltsin, Jack Nicholson, Sting, y Bill y Hillary Clinton) en Verona, ciudad donde Shakespeare ambientó el argumento. Como primicia, la Revista muestra algunas de las imágenes de la refinada publicación, que sigue, a través de las fotos y frases del texto, la historia de los célebres amantes.

La popularidad de Paloma se acrecienta y enorgullece que su nombre, en el artículo Your top choice of the century, esté intercalado con los de Mikhail Ba-ryshnikov, Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Ana Pavlova, Alicia Markova, Vaslav Nijinsky, Martha Graham, Suzanne Farrell, Isadora Duncan, Gelsey Kirkland, Natalia Makarova y María Tallchief. Muchos han fallecido. Otros, hace rato que han dejado el escenario. Entre las mujeres, la única que está bailando es Paloma, que no cabe en sí de felicidad.

En realidad, está sorprendida porque no tenía conciencia de ser tan conocida y apreciada, aunque el presidente Clinton y su mujer, Hillary, le envíen trajetas de saludos navideños. Después de bai- lar los papeles más famosos del repertorio, como Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente, Paloma puede vanagloriarse de haber inspirado a coreógrafos de la talla de Twyla Tharp y James Kudelka y de ser la única en la historia que, siendo estrella del ABT, bailó en la contra, como invitada del New York City Ballet, la otra gran compañía norteamericana, cultora del estilo Balanchine.

Hasta el mes que viene, está a full con sus actuaciones en la temporada del ABT en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Tiene muchos personajes que ensayar y todo lo hace con convicción y a fondo. Este año es protagonista de las mayores producciones que se verán en el Met: Don Quijote, Romeo y Julieta, La Bayadera, El Corsario y La doncella de las nieves, además de programas mixtos que incluyen, entre otras obras, Stepping Stones, del mayor coreógrafo de esta década, el checo Jirí Kylián. Asimismo, es una de las figuras centrales del ciclo que el plantel hará, de octubre a noviembre, en el City Center.

Aprovechó algunos días libres para redecorar y hacer algunas refacciones en su departamento, ubicado frente al Lincoln Center, donde está el Met, teatro en el que continuamente es aclamada.

"Me asombra lo de Dance Magazine, porque no tenía idea de que el público me toma en cuenta de esta manera y, menos, que me ubica al lado de esos geniales artistas. Cada uno contribuyó a su modo y no se pueden hacer comparaciones."

De esa lista, algunos son sus sempiternos ídolos y por eso se emociona más aún. "Misha Ba-ryshnikov, Natalia Makarova y Gelsey Kirkland fueron grandes figuras de mi compañía." Desde pequeña, cuando estudiaba en el Instituto del Teatro Colón, leía y miraba cuanto video encontraba de esas estrellas que adoraba. Además, porque de los elencos del mundo era el American Ballet Theatre el que captaba su mayor admiración y en el que, como remota ilusión, esperaba ingresar.

"Por eso estoy conmovida, ya que no sólo amé a esos artistas y al ABT, sino que ahora soy parte de este elenco y estoy en el lugar que ellos ocuparon." De esa nómina, el único varón que está bailando es Mikhail Baryshnikov que, con sus 50 años, adoptó otras vías de la danza para expresarse.

"El, que impresionó en el clásico, ahora conmociona con lo moderno. Fui a ver su último espectáculo, sin expectativas previas, porque yo lo admiraba mucho por su estilo y virtuosismo académico. Sin embargo, a medida que transcurría la función, me conmovió de tal modo que lloré a mares. Eso es lo que provocan los máximos artistas, sin que interese qué tipo de danza hacen."

Gran parte de los integrantes de esa lista ha fallecido y ya es parte de la leyenda. "Como bailarina, sé lo que representaron para el mundo del ballet Nijinsky, Pavlova, Duncan o Markova, pero no los vi actuar. Tanto Nureyev como Fonteyn provocaron un giro excepcional en su época cuando integraron una de las parejas más cautivantes de todos los tiempos."

Respecto de Gelsey Kirkland (una de las primeras partenaires de Baryshnikov, cuando éste se escapó de Rusia), dice: "Me encantaba en los videos que vi. Cuando ingresé en el American, muchos me compararon con ella. Aunque somos distintas físicamente, hacían el parangón porque las dos, siendo muy chicas, bailamos obras muy exigentes, como Tema y variaciones. Es que ella venía del New York City Ballet y había absorbido en su cuerpo la velocidad y musicalidad que requiere Balanchine. Como también yo tuve mi experiencia, como invitada, en esa compañía, asimilé el estilo y muy pronto, en el ABT, me dieron el papel principal femenino, así como otros del repetorio clásico, tal como sucedió con Kirkland". Es que ambas fueron talentos precoces y desde adolescentes tuvieron oportunidad de acometer roles que a otras les cuesta años. Asimilar los distintos estilos implica esfuerzo, entrega y concentración. Paloma está dispuesta y preparada para todo y se lanza con su radiante personalidad y fabulosa técnica a lo que sea.

"El ballet atrapa todas las horas de mis días y mi corazón completo. Es lo que quiero hacer en la vida. El trabajo es sagrado y para lograr el nivel de calidad que aspiro, ya que soy muy perfeccionista y autocrítica, debo ensayar sin descanso. En los estudios del American es donde modulo los personajes, con la guía de eximios maes- tros, como Irina Kolpakova Allí me motivo y prosigo el pulimiento técnico, que nunca acaba. Todo es indispensable para luego salir a escena en total libertad y lanzarme sin dudas."

Allí se transforma y se olvida de que miles de ojos la obser-van. "Consigo adentrarme en la magia del espectáculo, en lo que viven los personajes. Y durante ese tiempo, lo demás no existe".

Seguramente, la fruición que Paloma traduce se comunica de inmediato con los espectadores. Puede que ésta sea una de las causas por las que el público la ha elegido entre los diez top. Si bien recibe cantidad de cartas y presentes de sus fans (que consecuentemente la esperan a la salida de sus representaciones) y hasta misivas de los que nunca la vieron, Paloma no hace nada especial para buscar la popularidad.

"Simplemente, salgo a bailar y hago lo que siento. Si gusto a la gente debe ser porque le toqué algo en lo hondo de su sensibilidad y, como artista, es a lo que aspiro. Lo mismo me sucede cuando voy a ver ballet. Entonces, entiendo por mis sentimientos lo que emociona al público." Comenta que su compañía está alcanzando, con la dirección de McKenzie, un nuevo grado de energía, vuelo y, gracias a la programación y los repartos, siempre con rutilantes figuras, las funciones son a sala llena. "Es importante que el American mueva, con un repertorio tan variado y excelente, esa enorme masa de gente y se difunda tan ampliamente el ballet. Hay dos claves para que esto suceda: coreografías de calidad y figuras estelares para interpretarlas. En esta conjunción, como partícipe constante de ese equipo, me siento en plenitud. Sólo me importa bailar y dar lo mejor que tengo en cada función."

Sin embargo, dentro de poco se le cumplirá un sueño muy acariciado. Con su elenco hizo muchas giras mundiales, incluyendo Japón, país al que ahora vuelven. Pero nunca había actuado en París. En septiembre, cuando el ABT se presente en el Teatro Champs Elysées, Paloma concretará otro de sus anhelos: "Lo esperé durante años y no puedo creer que ahora se concretará".

Así, los parisienses tendrán la oportunidad de conocer a una de las figuras que más contribuyeron a la danza del último siglo. Una argentina que volveremos a ver como la encantadora Aurora de La bella durmiente a fines de este año y que, con su personalidad, es simbiosis de líneas y estilos. Con su sanguíneo espíritu, Paloma puede ser el prototipo de la bailarina del próximo milenio. .
Texto: Silvia Gsell

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/211781-paloma-herrera-de-lo-nuestro-lo-mejor

sábado, 8 de mayo de 1999

Una guía de espectáculos del fin de semana

Eterna (basada en la novela de Ricardo Piglia). Con José Canevaro, Julieta Vallina y otros. Dramaturgia y dirección de Laura Valencia.

Estreno en el C.C. Recoleta, Junìn 1930, hoy a las 21 y mañana a las 20.

Fuente: Diario Página 12, Teatro, Sábado 8 de mayo de 1999.

viernes, 7 de mayo de 1999

Breves

Lorca en Borges. Malosetti Trío. Estreno en la Alianza. Piglia al teatro. Un show imperdible. Intimidad con el jazz. Carnaval de tangos. En el San Martín. A la cocina. Juglares de España.

A partir de mañana, Graciela Ríos Saiz, Omar Urraspuro y Fernando Pérez presentan "Lorca", poema coreográfico basado en la obra de Federico García Lorca. Con la dirección general de Ríos Saiz, la obra se presentará todos los sábados y domingos, a las 20.30, en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín).

Malosetti Trío

El trío de Javier Malosetti -con él en bajo, Pepi Taveira en batería y Ernesto Jodos en teclados- se presentará hoy, a las 23, en Tobago (Alvarez Thomas 1368), para interpretar temas propios y algunos standards, pero desde su particular visión.

Estreno en la Alianza

El director Román Caracciolo estrena hoy, a las 21, la obra "Zoológico de noche", de Michel Azama. Con la actuación de Silvina Sabater, Manuel Vicente, Edgardo Moreira y Claudio Quinteros, la obra se presentará los viernes y sábados, a las 21, en la Alianza Francesa (Córdoba 946).

Piglia al teatro
Foto: Enzo Brutti

Hoy, a las 21, se estrena "Eterna", espectáculo basado en la novela "La ciudad ausente", de Ricardo Piglia. Con dirección de Laura Valencia, la pieza se presentará los viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 20, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

Un show imperdible

Mañana, a las 12 y a las 22, Canal (á) transmitirá el recital que reunió a João Gilberto y Caetano Veloso, en el Gran Rex, el 20 de marzo último. El canal ya transmitió durante abril una entrevista al cantante bahiano que incluía partes del magnífico recital. Ahora, viene completo.

Intimidad con el jazz

El trompetista Fats Fernández, junto al pianista Andrés Beeuwsaert, se presentará los sábados de este mes en Clásica y Moderna, Callao 892, a las 22, en un ciclo bautizado "Intimidad con el jazz".

Carnaval de tangos

Todos los sábados, a las 20.30, y los domingos, a las 19.30, en el TeatroEmpire (Hipólito Yrigoyen 1934), se presenta la Compañía de Arte Argentino con el espectáculo "Buenos Aires, carnaval de tangos", con coreografía de Víctor Giusto y Pilar BravoHansen.

En el San Martín

Los sábados de este mes, a las 17, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repondrá el programa con el que inició su temporada:"La muerte y la doncella", con coreografía de Robert Norht; "Minos Threat", de Mark Godden, y "Looking Trough Glass", de Mauricio Wainrot, director del elenco.

A la cocina

Hoy, a las 21, en el Club del Vino (Cabrera 4737), comenzarán las funciones del unipersonal "El maestro de cocina", de Alicia Muñoz y Adriana Tursi, un espectáculo "humorístico, erótico y epicúreo", protagonizado por Daniel Alvaredo.

Juglares de España

La compañía juglaresca El Silbo Vulnerado de Aragón se presentará hoy, a las 21, en la Bilbioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261. Entrada gratuita.

Fuente: La Nación, Viernes 7 de mayo de 1999

Eterna en el Recoleta

Escenarios

Basada en la novela La ciudad ausente , de Ricardo Piglia, subirá a escena esta noche la obra Eterna , dirigida por la joven Laura Valencia. Esta novela de Piglia ya fue motivo de una régie de David Amitín en el Teatro Colón, en 1996.

El relato gira en torno de una extraña máquina que narra historias desde un museo. Esta noticia es de fundamental interés para los periodistas del diario El Mundo, y en especial para el reportero Junior, que inicia una investigación para develar el misterio de la "máquina narradora de historias".

Entre la realidad y la ficción, como la novela, la pieza invita a deambular por paisajes laberínticos, en los que los personajes no parecen tener muy en claro los motivos de sus búsquedas. La máquina fabricará historias de amor y de muerte, de conspiraciones y asesinatos, de espías, agentes dobles y cuchilleros.

Laura Valencia, responsable de la dirección y de la dramaturgia, propone con su puesta en escena un trabajo experimental, en el que se combinan la austeridad escenográfica, una exótica música con textos en off y la proyección de películas en súper 8 mm para generar la transición temporal.

Eterna. Viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 20. Auditorio El Aleph, C. C. Recoleta, Junín 1930; 4803-1041. Entrada, $ 5.

Fuente: La Nación, 7 de mayo de 1999

"Eterna" en el Recoleta

Basada en la novela La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, subirá esta noche la obra Eterna, dirigida por Laura Valencia. Esta novela de Piglia ya fue motivo de una regie de David Amitín en el Teatro Colón, en 1996.

El relato gira en torno de una extraña máquina que narra historias desde un museo. Esta noticia es de fundamental interés para los periodistas del diario El Mundo, y en especial para el reportero Juniors, que inicia una investigación para develar el misterio de la "máquina narradora de historias".

Entre la realidad y la ficción, como la novela, la pieza invita a deambular por paisajes laberínticos, en los que los personajes no parecen tener muy en claro los motivos de sus búsquedas. La máquina fabricará historias de amor y de muerte, de conspiraciones y asesinatos, de espías, agentes dobles y cuchilleros.

Laura Valencia, responsable de la dirección y de la dramaturgia, propone con su puesta en escena un trabajo experimental, en el que se combinan la austeridad escenográfica, una exótica música con textos en off y la proyección de películas en super 8 mm para generar la transición temporal.

Eterna. Viernes y sábados, a las 21;
domingos, a las 20. Auditorio El Aleph,
C. C. Recoleta, Junín 1930
4803-1041. Entrada, $ 5.

Fuente: Diario La Nación; Vía Libre, Escenarios, viernes 7 de mayo de 1999

"Eterna"

ETERNA

VIERNES Y SÁBADO 21 DOMINGO 20

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, $ 5.

Versión escénica de La ciudad ausente, de R. Piglia, por Laura Valencia.

Fuente: Diario Clarín, La Guía del fin de semana, Espectáculos, Teatro, Buenos Aires, viernes 7 de mayo de 1999.

jueves, 6 de mayo de 1999

Yepeto (1999) por Eduardo Calcagno



Yepeto de Roberto Tito Cossa ya es un clásico de la escena nacional. Se estrenó el 15 de octubre de 1987 en el Teatro Lorange con el elenco original: Ulises Dumont, Darío Grandinetti, Gabriela Flores y con dirección de Omar Grasso. En su estreno teatral, la obra desató un escandalete por el desnudo frontal que concretaba Darío Grandinetti.

"Yepeto", del escenario al set

La versión fílmica de la obra de Roberto Cossa se estrena el jueves, con Ulises Dumont y la dirección de Eduardo Calcagno.

"Hace más de diez años vi "Yepeto" en el teatro Lorange y, como un fantasma, me poseyó impunemente. Por aquel entonces decidí llevar esta pieza de Roberto Cossa al cine, pero los problemas siempre se levantaban como barreras infranqueables para que mi proyecto no pudiese realizarse... Ahora, por fin, "Yepeto" se convirtió en un film."

Con nostalgia y alegría, Eduardo Calcagno recuerda así esas idas y venidas de su película, que se estrenará el jueves próximo.

"Desde 1995, en que rodé "El censor" -agrega-, estuve alejado de la dirección cinematográfica, y mi retorno a ella no puede ser más feliz, porque pago una asignatura pendiente que me debía."

No fue fácil la concreción de "Yepeto". Calcagno puntualiza algunas de las vallas que tuvo que sortear: "Yo deseaba que el guión lo escribiese Roberto Cossa, pero él se negaba sistemáticamente a hacerlo. Quería, también, que Ulises Dumont, que la animó en teatro, fuese su protagonista, y debía hallar a un joven actor con carisma y popularidad, y por fin lo encontré en Nicolás Cabré... Precisaba además, claro, un capital monetario para sustentar la producción... Pero todo eso es historia. La realidad se va a conocer dentro de pocos días."

Roberto Cossa, uno de los más talentosos dramaturgos actuales, sonríe y también accede a dar su explicación: "Cuando escribo una obra de teatro y la estreno me desvinculo de los personajes y de la historia. Y hacer el guión de "Yepeto" me obligaba a remontar algo que tenía bastante olvidado.

-¿Y qué te convenció de aceptar la propuesta de Calcagno?

-Su tesón, su inteligencia y su amor por "Yepeto". Confieso que era un desafío escribir un guión cinematográfico a partir de una pieza con dos personajes, y mi no demasiada experiencia en ese campo abría dudas. Pero comencé por elaborar para el cine otro "Yepeto", sin quitarle el espíritu de la pieza original... Cuando vi la película terminada, respiré aliviado... Ese era el "Yepeto" que me imaginaba para la pantalla.

Ulises Dumont asiste callado al diálogo. De pronto recuerda que animó para el teatro mil quinientas veces el papel de ese profesor cincuentón de callada pasión.

"Yo amo mucho a ese hombre solitario que se acerca a la placidez sensual de una adolescente -dice-, y el amar a un personaje me impulsa a disfrutarlo desde el alma. Cuando Calcagno me habló de su proyecto cinematográfico me sentí bendecido, porque que desde que había leído la obra la imaginaba en términos de cine. El resultado no pudo ser más perfecto. No me olvidé de que lo había hecho en teatro, pero lo encaré desde la óptica de la cámara".

-¿No suponía un gran riesgo dirigir a Ulises Dumont en un personaje que él tenía tan digerido, tan adherido a sus sentimientos?

-Con Ulises -reflexiona Calcagno- me une una enorme amistad y una gran complicidad. Juntos trabajamos en "El censor", "Te amo", "Los enemigos" y en el mediometraje "Nunca dejes de empujar, Antonio". Yo sé lo que él quiere, y él sabe lo que yo quiero... En "Yepeto" hablamos mucho, yo escuchaba sus sugerencias, me dejaba llevar por la pasión que siente por el protagonista... Y todo resultó cálido, placentero.

LA LIBERTAD DEL CINE

En términos de definir, Cossa expresa que "Yepeto" "es una historia de amor y amistad y de encuentros y desencuentros. Y al escribir el guión comprobé, una vez más, que el cine otorga una libertad que el teatro retacea. Para los dramaturgos, el guión ocupa el espacio de esa novela que nunca vamos a escribir".

Ulises Dumont vuelve a ese 1987, cuando se estrenó la pieza original: "Por aquel tiempo nunca pensé que yo iba a estar en el escenario haciendo a ese personaje durante siete años. Y llevarlo al cine es una prolongación de momentos irrepetibles tanto en el país como en el extranjero, donde "Yepeto" fue vista en los más disímiles escenarios".

Finalmente, Calcagno apunta: "Estoy seguro de haber realizado un film digno, tal como merecía la pieza de Cossa; un film, sobre todo, que emocione a los jóvenes y a los no tan jóvenes, un film para entretenerse y para pensar".

UNA OBRA PREMIADA

En la versión cinematográfica de "Yepeto", Ulises Dumont estará acompañado por Nicolás Cabré, un joven actor que debutó en el cine con "Fuga de cerebros", de Fernando Mussa, y que actualmente cosecha éxitos en "Gasoleros", la tira que produce Pol-Ka y que emite Canal 13.

Dumont y Cabré estarán acompañados por la debutante Malena Figo. También estarán Alejandra Flechner, Pepe Novoa, Márgara Alonso, Max Berliner y Rubén Szchumacher. En los rubros técnicos, Eduardo Calcagno se rodeó de profesionales de larga trayectoria, como María Julia Bertotto en la dirección de arte, Roberto Mateo en la fotografía y Mariano Núñez West en la música.

EN EL TEATRO

A diferencia de lo que ocurría en la obra de teatro, los personajes femeninos tendrán su parte importante ante cámaras. En la pieza teatral, en cambio, sólo aparecían Dumont y, como Antonio, el joven atleta perdidamente enamorado de la alumna del profesor, Darío Grandinetti. En ese caso, la mujer era una presencia que sólo se daba a través de las palabras.

La obra teatral fue estrenada en 1987, con la dirección de Omar Grasso, y obtuvo una decena de premios y nominaciones, además de una importante concurrencia de público. De hecho, se mantuvo durante cinco años entre las temporadas de Buenos Aires y las giras por el exterior. Más tarde, se hicieron versiones propias en Cuba, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y España. .

Adolfo C. Martínez

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/136940-yepeto-del-escenario-al-set

domingo, 2 de mayo de 1999

Rumbo a Portugal

Un sueño familiar aniquilado en las vísperas de un futuro reluciente. Primo Alan y Alberto... porque la sangre, aunque revuelta, sigue siendo sangre. Cuando un oscuro secreto filial presiona por salir a la luz, la placa de la historia deja ver definitivamente. ¿Qué es lo que se esconde debajo del fresno?

Actúan Gustavo Senese y Eduardo Spínola.
Dramaturgia: Los mismos
Dirección: Laura Valencia
Domingos 2, 16, 23 y 30 de mayo 1999 20:30 hs.
La Fabriquera, 2 Nº 477 entre 41 y 42, La Plata

Cabe Mallo

Entrenamiento del Match de Improvisación

Algunos conceptos primordiales de la propuesta: trabajo sobre la escucha del cuerpo y de la mente, destreza en la asociación de ideas y su traducción teatral a gran velocidad, manejo de la energía.

"Está abierto a gente que tenga experiencia y a quienes no la tengan (la mezcla resulta interesante) y desde los 16 o 17 años hasta donde el cuerpo aguante" dice Cabe Mallo, mientras rememora los resultados que pudo ver el año pasado con semejante convivencia generacional y de formación. Una primera parte del entrenamikento es técnica para pasar después a la improvisación. "Se trabaja con la concepción entre dos personas diferentes que se juntan y escriben una historia, es esencial trabajar con y al servicio del otro".

Como en botica. Según Cabe los estilos del Match son muy variados. "Está, por ejemplo, el estilo "fotonovela" que tiene que ver con la detención y el armado de una historia a partir del relato externo". Se prometen formatos de actuación convencionales y la investigación de algunos nuevos: se anuncia el estilo "COCA SARLI".

Ex integrante del Grupo Teatral LOS DISISISSSS
Integrante y fundador del LIRA (Liga de improvisadores de la República Argentina)
Actor y generador de sus propios espectáculos
Docente de La Fabriquera a cargo del
Entrenamiento del Match de Improvisación (Lunes 21 a 23 hs)

Fuente: "el folletín" de La Fabriquera, número 1, mayo 1999