viernes, 30 de julio de 1999

El Festival del Rojas II

Entre agosto y noviembre, todas las nuevas tendencias en danza, teatro, música y video

Entre agosto y noviembre se desarrollará la segunda edición de El Festival del Rojas. Como en su primera entrega, el año último, con la atenta dirección de Rubén Szuchmacher, mostrará la nueva producción de autores, directores, coreógrafos, compositores e intérpretes, en un tiempo y espacio acotados que permita una visión diferente de esas propuestas.

Según Szuchmacher, "la repercusión del primer festival hizo imprescindible organizar esta nueva presentación. Con el objetivo de alentar, promover y difundir el trabajo de los artistas de nuestra ciudad y del interior, en calidad de invitados, el encuentro promete instalarse de manera definitiva en el panorama cultural de Buenos Aires". En el C. C. Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entradas, $ 5.

Programación:Teatro

Herida. De Bernardo Cappa. Con Andrea Vázques y Bernardo Cappa. Dirección: B. Capa, H. García Clerc y A. Vázquez. Un hombre indaga a una mujer que a su vez lo indaga a él. Quieren saber cuándo se engañaron y en qué lugar. Miran televisión en blanco y negro, toman agua, cuando se aburren es cuando se indagan, y lo hacen hasta lastimarse, utilizando el lenguaje como espada. Viernes 6, 13 y 20 de agosto; y 3 de septiembre, a las 21.

Las troyanas. De Eurípides. Traducción y adaptación, Jaime Arrambide. Dirección: Silvio Lang. Con Cecilia Peluffo, Irina Alonso, Julieta Aure, Elena Gowland, Juan Minujin e Italo Díaz. "Hoy, sufrimos en el infierno y ellos ríen en su cielo. Deberían habernos destruido con un temblor de tierra. ¡Nadie hubiera hablado de nosotros! ¡Diez años resistiendo! ¡Diez años! Viernes 6, 13 y 20 de agosto; y 3 y 10 de septiembre, a las 23.

Socavón. Autor y director: Luis Cano. Con Osmar Núñez. Un hombre saca recuerdos de entre las manos, yendo a la ferretería a comprar un cuchillo, que es la trama. Es el monólogo de un personaje que, a veces, habla con la voz de otro. Embutido junto con su reflejo/recuerdo. Tiene la capacidad de concentración disminuida, la inteligencia nublada. Perdió el recuerdo. No sufre de amnesia, pero tampoco es normal. No es coherente las más de las veces. No sabe lo que dice cuando finalmente logra abrir la boca. No sabe si el asesinato de su esposa fue una acción real. No sabe si estaba muerta cuando llegó. No sabe cómo llegó. Todo lo que está alrededor, lo cerca. El recuerdo como pozo. Aquello que trata de recuperar se hunde de nuevo, mientras que en la superficie flotan imágenes. Sábados 7, 14 y 21 de agosto; 4 y 11 de septiembre, a las 23.

La metamorfosis. El Festival Internacional de Buenos Aires en El Festival del Rojas.Versión libre del cuento de Franz Kafka. Libro y dirección, Juan Carlos Carta. Con Alekhandro Ansari, Viviana Moya y Marcelo Villanueva Meyer. Viernes 17, sábado18 y domingo 19 de septiembre, a las 20.

Lazos sanguíneos. Dramaturgia de Patricia Ríos y dirección de Laura Valencia. Actúan Marcelo Blanco, José Canevaro, Gustavo Senese y Julieta Vallina. Un monólogo a cinco voces. Un texto sin escenas. Dos manzanas, una mujer, tres hombres y un cadáver que no se encuentra. El amor toma formas extrañas... Finalmente el mundo de los lazos sanguíneos arde en llamas. Viernes 1, 8 y 15 de octubre, a las 21.

Y el miedo de morir lejos de ti. De Marcelo Bertuccio, con la dirección de Rita Cosentino. Actúan Berta Gagliano, Fabián Canale y Pablo Caramelo. Cuando la palabra niega el lenguaje, y los significados son artífices de confusión. Cuando se abre la grieta entre la palabra y lo hablado, y el lenguaje se convierte en un canto de sirenas que enmascara el cataclismo. Cuando se pierden los nombres, y los cuerpos son acariciados por palabras. Cuando se nombra lo que no se ve, y sólo se ve lo que no se nombra. Viernes 1º, 8, 22 y 29 de octubre, a las 23.

Cuerpos a banderados. Dramaturgia y dirección, Beatriz Catani. Con Susana Tale, Rosario Berman, Victoria González Albertali, Blas Arrese. Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, a las 23.

Los frutos. Basado en textos de Copi. Dirección: Cabe Mallo. Con Laura Albornoz y Cabe Mallo. Una historia en la que se cruzan la presidencia de la República, los miles de dólares y la añoranza de lo lejano. Viernes 22 y 29 de octubre, a las 21.

La familia china. De María del Carmen Colombo. Dramaturgia y dirección, Alfredo Rosembaum. Con Luis Cano y Mona Courtis. Un laboratorio familiar de lo otro: laboratorio o amasijo donde poesía y escena atraviesan sus fronteras con el sigilo de los inmigrantes.

Muchacha de lujo, capítulo 114. Dramaturgia y dirección de Alejandro Zingman. Con Romina Sznaider y Carolina Adamovsky. Contamos un capítulo de un teleteatro. Muchacha de lujo, capítulo 114 es una mirada más sobre la telenovela latina. Un solo capítulo de una gran historia.

Genealogía del niño a mis espaldas. De Ignacio Apolo, con la dirección de Vilma Rodríguez y las actuaciones de Farid Arco y Javier Rodríguez. "Miro atrás en la evolución de las especies y comparto con el mono un antepasado. Miro atrás en las transmigraciones y veo mi ascenso y mi descenso en la escala zoológica. Miro atrás y, en el zoológico, hay un niño a mis espaldas." Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre, a las 23.

Programación:Danza

Apenas. Coreografía de Mariana Estévez y música de Daniel Melero. Bailan Alejandra Ceriani, Tania Dick, Inés di Tada, Florencia Olivieri y Diana Rogovsky. Danza seca, espectáculo multimedia, con dirección y coreografía de Alejandra Ceriani. Sábados 7, 14, 21 de agosto y 4 de septiembre, a las 21.

Parte 2 y 3. Festival Internacional de Buenos Aires en El Festival del Rojas. Coreografía y dirección, Brenda Angiel. Bailan Luis Della Mea, Gustavo Firpo, Nazarena Mon, Cristina Tziouras, Tao Weissmann. Kali Yuga, coreografía y dirección de María José Goldín. Miércoles 15 y 22 de septiembre, a las 18.

Busca (sobre un Trío de Brahms). Coreografía de Florencia Olivieri. Bailan Mariana Estévez, Tania Dick, Florencia Olivieri y Diana Rogovsky, sobre música de Brahms. Reléase, creación colectiva dirigida por Sofía Cerdán, con música de Jon Hassell y Meredith Monk. Sábados 2, 9 y 16 de octubre, a las 21.

Celebración de los pecados (historia de fin de siglo). Coreografía y dirección, Marisa Gozzi. Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Mar del Plata. Sábado 30 de octubre, a las 21.

Foto: Socavón. El actor Osmar Núñez, en esta obra escrita y dirigida por Luis Cano, que se presentará en agosto y septiembre Foto: Gentileza C.C. Ricardo Rojas

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario