domingo, 28 de junio de 1998

Agenda del fin de semana: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/06/280697CU.PDF

lunes, 8 de junio de 1998

Primera sala estable del Teatro de Títeres de la provincia

SE INAUGURARA EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Se realizaron presentaciones a las autoridades provinciales y municipales para conseguir un subsidio que permita culminar el proyecto que, aseguran, es para beneficiar a la cultura del país

Una casa antigua situada en la Diagonal 78 Nº 1040 de nuestra ciudad es el lugar elegido para hacer realidad lo que ya se denomina el Teatrino, que será la primera sala estable del Teatro de Títeres de la provincia y “quizá sea también la primera de todo el país”, según afirmaron los miembros de El Sombrero, un grupo de titiriteros profesionales que está luchando para hacer realidad este proyecto.

“Nuestra idea es que se inaugure para las vacaciones de invierno”, comentó Nidia Reynal una de sus impulsoras, manifestando que se presentó el proyecto a las autoridades comunales y al gobierno bonaerense para conseguir un subsidio “porque realmente solos no podemos y además es una sala que va a ser de la provincia”.

La idea surgió en el seno del grupo de titiriteros profesionales El Sombrero, integrado por su director Daniel Melluso, la actriz Nidia Reynal y Rodrigo Franco, que se encarga de los aspectos musicales, y que actualmente está incursionando en la actuación.

En este sentido manifestaron que el emprendimiento, que ya está dando sus primeros pasos, apunta a que los actores de títeres de toda la provincia de Buenos Aires cuenten con un lugar estable para desarrollar esta expresión artística, a la que una cantidad importante de personas está dedicandoactualmente su vida.

“Para recaudar fondos realizamos dos maratones que se denominaron ‘titiriteadas solidarias’ en donde brindamos espectáculos en algunas plazas y conseguimos que la gente ayudara al Teatrino adquiriendo un bono contribución”, manifestó la actriz.

A puertas abiertas

Si bien todavía no se conoce la fecha de inauguración del proyecto, el gran caserón, que hasta hace un tiempo era un geriátrico en mal estado, comenzó a definir su nuevo perfil, porque la sala principal tiene 12 metros por 5, cuenta con un escenario, una sala de ensayos y un espacio en el que se podrán realizar exposiciones.

En este orden sus creadores aseguraron que “nosotros abrimos el espacio a todos los titiriteros profesionales que quieran mostrar su arte y esperamos a aquellos que no lo sean, pero que estén interesados en aprender esta maravillosa actividad, para perfeccionarse aquí mismo en lo que será nuestra casa”, concluyó Reynal.

Así de esta forma la esperanza de tener una casa propia para todos los titiriteros de la Provincia de Buenos Aires, espera una respuesta de las autoridades municipales y provinciales en busca de cristalizar el proyecto.

Un ámbito propio

Ante el sueño de ver realizada la primera sala estable del Teatro de Títeres de la provincia, denominada Teatrino, dos de los miembros del Sombrero Daniel Melluso y Nidia Reynal, esperan ansiosos que esta posibilidad se lleve a cabo.

“Siempre pensamos en que la ayuda llegará, a pesar de que ya estamos cansados de proseguir en esta situación. Nadie nos escucha, parece que no se preocuparan por un proyecto o idea que ayuda a restaurar parte de la educación de grandes y niños”, expresó a “Hoy” Melluso.

Por otra parte y a pesar de tener este grupo, un ciclo que se realiza todos los domingos y que se denomina Títeres Para Todos, sus miembros quieren tener un lugar propio. “Todas las personas que se dediquen al teatro de títeres necesitan desarrollarla en un ámbito que les sea propio, por eso nuestra esperanza es crear Teatrino, el cual será nuestro” puntualizó Reynal.

Fuemte: http://pdf.diariohoy.net/1998/06/08/c14y15.pdf